martes, 18 de enero de 2011

ONU: Venezuela es un ejemplo en erradicación de la pobreza y acceso a educación

Alfredo Missair, embajador de la Organización de las Naciones Unidas ante Venezuela, señaló que el Gobierno del Presidente Chávez está comprometido con los objetivos del desarrollo del milenio. ”Hubo una iniciativa enorme de capacitación en todo lo que es la política social”, expresó.
El embajador de la Organización de las Naciones Unidas ante Venezuela, Alfredo Missair, destacó que tanto en las áreas de acceso a la educación, como servicios a la salud y erradicación de la pobreza, Venezuela es un caso ejemplar.
Missair, quien tiene un año en el territorio nacional verificando los logros de Venezuela en la materia, destacó que desde que llegó se ha encontrado con la disposición del presidente de la República, Hugo Chávez, para alcanzar dichas metas.
“No cabe ninguna duda que la República Bolivariana de Venezuela está comprometida con los objetivos de desarrollo del milenio, está lográndolos, y está avanzando firmemente para que en el año 2015, cuando se rendirán las cuentas finales, tenga un muy buen papel que jugar”, expresó.
Estas declaraciones las ofreció minutos antes de que el Jefe de Estado presentara la memoria y cuenta del año 2010, acto efectuado en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional, en Caracas.
“Hubo una iniciativa enorme de capacitación en todo lo que es la política social”, resaltó.
Del año 2007 a 2009 el Indicador de Desarrollo Humano, que mide el acceso a la educación, la esperanza de vida, erradicación de la pobreza, ya se había incrementado cuatro puntos.

librered.net

Jóvenes comunistas lanzan una campaña poniendo nombre y apellidos a los culpables de la crisis

Lejos de asumir el discurso de que las reformas y recortes a los derechos de los trabajadores son inevitables, las Juventudes Comunistas lanzan una campaña “digital” identificando a los grandes empresarios de este país como los culpables de la crisis y haciendo paralelismos entre las indecentes cifras de beneficios de dichas empresas con los alarmantes datos de paro y precariedad que padece la población española, especialmente la juventud.
Bajo el nombre de “Sabes quienes son los culpables, ¡Páralos!”, esta campaña que tiene como principal vía de difusión las redes sociales, publicará a través del portal de noticias Agitacion.org, así como de los perfiles de la Unión de Juventudes Comunistas de España en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter y Tuenti) un dossier sobre cada uno de los empresarios que se reunieron el pasado 27 de noviembre con Zapatero.
La campaña comienza con el perfil de José Manuel Entrecanales ex-Presidente de Vodafone España, Endesa y actual presidente de Acciona, persona que en estos tiempos de crisis entre otros méritos tiene el haber cobrado una indemnización de 9,6 millones de euros al salir de Endesa.
En palabras de José León, Secretario General de la UJCE: “Desde hace años se ha eliminado la progresividad del sistema fiscal, se sigue mirando para otro lado con el fraude fiscal de las grandes fortunas y nada se reclama a quienes presentan indecentes cifras de beneficios en estos últimos años. Detrás de la tan socorrida frase de que 'todos debemos apretarnos el cinturón' se encuentra la más cruel de las mentiras, mientras una minoría es cada vez más rica y tiene menos responsabilidades con el resto de la sociedad, miles de familias viven auténticos dramas generados por la ausencia de empleo y los despiadados recortes neoliberales”.
De esta manera, desde el referente juvenil del PCE pretenden evidenciar que con los recortes del Gobierno lejos de avanzar por la senda de la justicia social y el reparto de la riqueza, afianza y protege los intereses de una minoría social que acumula e incrementa cada vez más sus beneficios aún en tiempos de crisis.
Además de la campaña en internet, se han editado 7.000 ejemplares del nº9 de la revista “Agitación”, también bajo la consigna en portada“Sabes quienes son los culpables, Páralos”.

algunas personas mencionadas como culpables de la crisis
Los grandes culpables de la crisis que estamos pagando todos los demás en todo el mundo son los siguientes:
1. Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal entre 1987 y 2006

2. Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra.

3. Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos.

4. Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido.

5. George W. Bush, ex presidente de EE.UU.

6. Phil Gramm, senador estadounidense.

7. Abby Cohen, directora de estrategia de Goldman Sachs.

8. Kathleen Corbet, ex consejera delegada de Standard & Poor's.

9. "Hank" Greenberg, director del grupo de seguros AIG.

10. Andy Hornby, ex director del Bank of Scotland.

11. Sir Fred Goodwin, ex director del Royal Bank of Scotland.

12. Steve Crawshaw, ex director del Bradford & Bingley.

13. Adam Applegarth, ex director del banco Northern Rock.

14. Dick Fuld, consejero delegado de Lehman Brothers.

15. Ralph Cioffi and Matthew Tannin, banqueros del Bear Stearns.

16. Lewis Ranieri, el 'dios' de las hipotecas en Liar's Poker.

17. Joseph Cassano, jefe de la división financiera de AIG.

18. Chuck Prince, ex jefe de Citi.

19. Angelo Mozilo, asesor financiero de Countrywide.

20. Stan O'Neal, ex jefe de Merrill Lynch.

21. Jimmy Cayne, ex jefe de Bear Stearns.

22. Christopher Dodd, jefe del Comité de la Banca del Senado estadounidense.

23. Geir Haarde, primer ministro de Islandia.

24. John Tiner, jefe delegado de FSA de 2003 a 2007.

25. La sociedad americana (deberían haberse dado cuenta de que estaban recibiendo más dinero crediticio del que podían devolver).

otro muro de la verguenza

El gobierno griego anunció que va a construir un muro en la frontera don Turquía para vitar la entrada de “inmigrantes ilegales”
Un muro europeo comenzará en Grecia

El gobierno griego anunció que ya a construir, en la frontera con Turquía, un muro de alrededor de 13 km de largo y 3m de altura para evitar la entrada de inmigrantes ilegales. Las posiciones de la Unión europea son al respecto ambiguas.
Atenas asegura que la cooperación con los Estados miembros de la UE “va bien” sobre el particular y Turquía manifestó ya su disconformidad. El modelo que han copiado la autoridades griegas es el construido entre California y México.
El muro de Berlín cayó hace más de 20 años, pero su metodología no murió y ha sido adoptada cada vez más en el mundo. El muro de Corea, el muro que Marruecos impone al Sahara Occidental, el muro de los EE.UU. y México, el muro de Cisjordania, el muro de Israel en la frontera con Egipto, el muro erigido entre Paquistán y Afganistán y el que se agrega ahora entre Grecia y Turquía. Será el segundo en separar zonas de influencia de ambos países teniendo en centa el que existe en Chipre.
La llamada “Fortaleza Europa” va a comenzar a tomar forma fídica en la zona fronteriza de la Orestíada según las autoridades griegas. De acuerdo con lo informado por Atenas y por la agencia europea Frontex, alrededor de 200 inmigrantes “ilegales” entran diariamente en Grecia por esa zona de paso, a pesar de la presencia del ejército en el terreno. “Es una dura realidad y tenemos la obligación hacia los ciudadanos griegos de luchar contra ella”, declaró el ministro griego Christos Papoutsis, al presentar el proyecto.
Dice la agencia Frontex que nueve de cada diez extranjeros que entran en Europa a través de la frontera turco-griega y que el 75 % de esos ingresos se realiza por la zona de la Orestíada a lo largo de 13 km.
La mayoría de los “inmigrantes ilegales” según la misma fuente, son originarios de países como Afganistán y Pakistán, Somalía y algunos de Medio Oriente, como Irak o el norte de Africa, regiones en su mayoría asoladas por las guerras desatadas por los EE.UU. y la OTAN con la anuencia de la UE, no resolverán sino que han agravado los problemas sociales, humanitarios y políticos.
Existe igualmente un paralelismo en ambos muros entre las situaciones griega y californiana, caracterizadas por las elevadas deudas públicas, más grave del lado usamericano.
Bruselas mantiene absoluto silencio sobre la estrategia fortificadora griega. Solo Michele Cercone, portavoz de la comisaria Cecilia Malstrom, comentó que “vedas y muros ya han demostrado en el pasado que son medidas de corto plazo” por lo que es importante que las fronteras sean gestionadas tendiendo a desalentar e interrumpir el tránsito”
A esta declaración de aceptación del muro, referida al “corto plazo” se une la declaración griega de que la cooperación con los Estados miembros de la UE, “va bien”
La izquierda griega considera desde ya que esta medida es “inhumana e ineficaz”
Oficialmente Turquía afirma que necesita tener más información , pero que tratándose de un problema internacional deberá tener un tratamiento internacional . Una autoridad turca de la región fronteriza afirmó que el muro no resolverá el problema porque hay otras posibilidades de paso, como por ejemplo el río Evros – en barco en invierno y a pié en verano –
Un diplomático europeo citado por el diario británico Daily Telegraph mientras tanto trasladó el debate de la fortificación europea a otro terreno: “Es fácil imaginar como una estructura permanente marcará el espacio anti-turco o dará la impresión de una fortaleza cristiana europea para mantener a los islámicos del lado de afuera”, El mismo diplomático que no quiso dar a conocer su nombre por hallarse en funciones agregó:”construir muros no ayuda en estos tiempos en que lo importante es construir puentes”.
Fuente: Brasil de Fato - esquerda .net

El costo de no escuchar a la naturaleza

dice el padre eterno en la ciencia celeste ALFA Y OMEGA. en el divino titulo

217.- En la prueba de la vida, surgieron muchos y extraños abusos; uno de ellos fué la extraña contaminación de la atmósfera respirable de las criaturas de la naturaleza; este extraño abuso lo pagan los dueños de fábricas, complejos industriales, dueños de automóviles, y todos aquéllos que tuvieron que ver con desperdicios enviados a la atmósfera; todos los culpables del envenenamiento de la atmósfera, ellos pagan todos los daños causados a la naturaleza; todos estos culpables serán llamados por el hijo de dios, asesinos del planeta; y muchedumbres jamás vistas, pedirán para ellos, la condenación; es más fácil que entren al Reino de los Cielos, los que en las pruebas de vidas de los lejanos planetas, a nadie envenenaron; a que puedan entrar, los que se tomaron tan extraño libertinaje.-
Un cataclismo ambiental, social y humano se ha abatido en la segunda semana de enero sobre las tres ciudades serranas del Estado de Río de Janeiro, Petrópolis, Teresópolis y Nueva Friburgo, con cientos de muertos, destrucción de regiones enteras y un inconmensurable sufrimiento de quienes perdieron familiares, casas y todos sus haberes. Sus causas más inmediatas han sido las lluvias torrenciales propias del verano, y la configuración geofísica de las montañas, con poca capa de suelo sobre el cual crece una exuberante floresta subtropical, asentada sobre inmensas rocas lisas, que a causa de la infiltración de las aguas y el peso de la vegetación provocan frecuentemente deslizamientos fatales.

Se culpa a las personas que ocuparon las áreas de riesgo, se incrimina a los políticos corruptos que distribuyeron terrenos peligrosos a la gente pobre, se critica al poder público que se mostró indolente y no hizo obras de prevención por no ser visibles y no atraer votos. En todo esto hay mucha verdad, pero la causa principal de esta tragedia avasalladora no reside en eso.

La causa principal deriva del modo como solemos tratar a la naturaleza. Ella es generosa con nosotros, pues nos ofrece todo lo que necesitamos para vivir, pero en contrapartida la consideramos como si fuera un objeto del que podemos disponer a capricho, sin sentido de responsabilidad por su preservación y sin que le demos retribución alguna. Al contrario, la tratamos con violencia, la depredamos, arrancando todo lo que podemos de ella para nuestro beneficio. Y encima la convertimos en un inmenso basurero de nuestros desechos.

Todavía peor aún: no conocemos su naturaleza ni su historia. Somos analfabetos e ignorantes de la historia que se realizó en nuestros lugares a lo largo de millares y millares de años. No nos preocupamos de conocer su flora ni su fauna, las montañas, los ríos, los paisajes, las personas significativas que vivieron ahí, artistas, poetas, gobernantes, sabios y constructores.

Somos en gran parte todavía deudores del espíritu científico moderno que identifica la realidad con sus aspectos meramente materiales y mecanicistas sin incluir en ella la vida, la conciencia y la comunión íntima con las cosas que los poetas, músicos y artistas nos evocan en sus magníficas obras. El universo y la naturaleza tienen una historia que está siendo contada por las estrellas, por la Tierra, por la afloración y la elevación de las montañas, por los animales, por los bosques y selvas, y por los ríos. Nuestra tarea es saber escuchar e interpretar los mensajes que nos mandan. Los pueblos originarios sabían captar cada movimiento de las nubes, el sentido de los vientos, y sabían cuando venían o no trombas de agua. Chico Mendes con quien participé en largos recorridos por la selva amazónica de Acre sabía interpretar cada ruido de la selva, leer las señales del paso de la onza en las hojas del suelo, y con el oído pegado a la tierra conocer la dirección que llevaba la manada de peligrosos cerdos salvajes. Nosotros hemos olvidado todo eso. Con el recurso de las ciencias leemos la historia inscrita en las capas de cada ser, pero este conocimiento no ha entrado en los currículos escolares ni se ha transformado en cultura general. Antes bien, se ha vuelto técnica para dominar la naturaleza y acumular.

En el caso de nuestras ciudades serranas es natural que haya lluvias torrenciales en el verano. Siempre pueden ocurrir desmoronamientos de las laderas. Sabemos que ya se ha instalado el calentamiento global que hace estos sucesos más frecuentes y más intensos. Conocemos los valles profundos y los riachuelos que corren por allí. Pero no escuchamos el mensaje que nos envían, que es no construir casas en las laderas, no vivir cerca del río, y preservar celosamente la vegetación de las riberas. El río tiene dos lechos: uno normal, menor, por el cual fluyen las aguas corrientes y otro mayor por donde se vacían las grandes aguas de las lluvias torrenciales. En esta parte no se puede construir ni vivir.

Estamos pagando un alto precio por nuestro descuido y por la destrucción de la Mata Atlántica que equilibraba el régimen de lluvias. Lo que se impone ahora es escuchar a la naturaleza y hacer obras preventivas que respeten el modo de ser de cada ladera, de cada valle y de cada río.

Sólo controlamos la naturaleza en la medida en que la obedecemos, sabemos escuchar sus mensajes y leer sus señales. En caso contrario tendremos que contar con tragedias fatales evitables.

Leonardo Boff es Teólogo, filósofo e escritor

¿La OEA al servicio del fraude?

La OEA respalda las elecciones ilegítimas en Haití en las que las tres cuartas partes de los haitianos no votaron

Las propuestas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para cambiar la fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, impuestas desde el exterior, en Haití no puede limpiar el hedor. “La OEA propone una segunda vuelta entre candidatos a la presidencia que recibieron sobre un 6% y un 4%, respectivamente, del voto del electorado en la primera vuelta.” La baja participación equivale a un rechazo popular a cualquier contienda electoral que no incluya Fanmi Lavalas, el partido político más popular del país.
Esta gente quiere ser quien determine quien gobierna Haití, sin permitirle a la mayoría de los haitianos decidir por si mismos.”
¿Qué es lo que pasa con Haití que hace que la “comunidad internacional” piense que tiene el derecho a decidir el destino del país sin el consentimiento de los gobernados? Sí, Haití es un país pobre, pero los haitianos han luchado duramente y perdido muchas vidas por el derecho a votar y elegir un gobierno. Y a pesar de ello, el 28 de noviembre, casi tres cuartas partes de los haitianos no votaron en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Esto fue lo que encontramos cuando revisamos 11.181 actas de las elecciones. Esta es una participación ridículamente baja para unas elecciones presidenciales.
Ahora la OEA ha decidido que las elecciones deberían ir a una segunda vuelta, encontrando que los dos candidatos más votados fueron la antigua primera dama Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly. La OEA propone una segunda vuelta entre candidatos a la presidencia que recibieron sobre un 6 y un 4 por cierto, respectivamente, del voto del electorado en la primera vuelta.
Una razón por la que la mayoría de los haitianos no votaron es que el partido político más popular en el país, Fanmi Lavalas, fue excluido arbitrariamente de la votación. Esto también se hizo en abril de 2009, en elecciones parlamentarias, y más del 90 por ciento de los votantes no votó. Por el contrario, en las elecciones presidenciales de 2006 la participación fue del 59,3 por ciento. Y ha sido incluso mayor en el pasado, incluso para las elecciones parlamentarias (no presidenciales) en 2000.
Los haitianos se han arriesgado mucho para votar cuando había violencia política, y han sido pragmáticos a la hora de votar incluso cuando su primera opción no estaba en las papeletas (como fue le caso en 1996 y 2006). Pero la mayoría no votará si se les niega el derecho a elegir. Esta es la gran historia de las elecciones que la mayoría de los grandes medios ha ignorado totalmente.
La mayoría no votará si se les niega el derecho a elegir.”
Nuestro recuento de los votos también mostró que incluso entre los votos emitidos, había una proporción apreciable – sobre el 12,7 por ciento – que nunca fueron recibidos por el Consejo Electoral Provisional (CEP) o que éste puso en cuarentena. Esta es una cifra mucha más alta que la que había publicado previamente el CEP o la OEA.
Un análisis estadístico de los totales de votos encontró que un 8,4 por ciento de las actas de escrutinio consignaban cifras totales de votos que eran irregulares. Es decir, que se podía esperar que ocurrieran por azar menos de una de cada cien veces. Otro 5,4 por ciento de las actas contenían obvios errores administrativos – por ejemplo, los votos totales emitidos excedían el número de votantes registrados en el colegio electoral. No incluimos estos errores entre los totales de votos irregulares, puesto que no necesariamente afectan el resultado. Pero el alto porcentaje de errores administrativos en las actas del escrutinio mina aún más la confianza en el resultado general.
Nuestro análisis confirmó lo que muchos observadores vieron sobre el terreno, incluyendo personas que votaron múltiples veces, fraude, y gente que no pudo votar porque no aparecía en el registro. Los niveles de participación en las áreas más duramente castigadas por el terremoto fueron mucho más bajos.
Esta era la primera vuelta de unas elecciones que se suponía tenían que ir a una segunda vuelta, la cual ha sido ahora pospuesta hasta febrero. Los tres candidatos más votados fueron Manigat, Martelly, y el candidato del gobierno, Jude Celestin. Pero puesto que el segundo y tercer lugar estaban separados únicamente por 0.6 puntos porcentuales, no hay forma – dadas las irregularidades – de decir cual de los dos candidatos debería ir a la segunda vuelta.
Claramente, unas elecciones tan severamente defectuosas y plagadas de irregularidades no se pueden considerar legítimas. Pero incluso menos excusable es la exclusión del partido político más popular del país – el equivalente a prohibir la participación de los Demócratas y los Republicanos en EEUU.
Los niveles de participación en las áreas más duramente castigadas por el terremoto fueron mucho más bajos.”
Esta “exclusión minará tanto el derecho de los haitianos a votar como la capacidad del gobierno resultante para gobernar,” escribieron 45 congresistas Demócratas a la Secretaria del Estado, Hillary Clinton, el 7 de octubre. Le pidieron que no proporcionara “financiación para unas elecciones que no cumplen los mínimos requerimientos democráticos básicos.” Estos ruegos fueron ignorados.
El primero y el último presidente elegido democráticamente de Haití, Jean Bertrand Aristide, fue derrocado (por segunda vez) en un golpe de estado que Washington ayudó a provocar en 2004. Según su propio relato, fue secuestrado y enviado en un avión de EEUU a África, donde permanece en el exilio, en violación de la constitución haitiana y el derecho internacional.
Hace tres semanas Ricardo Seitenfus, Representante Especial de la OEA para Haití, fue relevado de su cargo por criticar públicamente el papel de la misión de las Naciones Unidas (UN) y la comunidad internacional en Haití. La pasada semana Seitenfus reveló algo incluso más condenatorio:
“En la reunión del grupo restringido (“Core Group”) (países donantes, ONU y OEA), [se discutió] algo que parecía simplemente repulsivo. Algunos representantes sugirieron que el Presidente René Preval debería dejar el país y que deberíamos pensar en un avión para eso. Lo escuché y me sentí horrorizado.”
Washington y sus aliados, incluyendo las personas que actualmente toman las decisiones sobre Haití en la OEA, están impulsando estas elecciones ilegítimas por la misma razón por la que derrocaron a Aristide, y no lo dejan volver a su propio país – en violación de la constitución haitiana y el derecho internacional. Esta gente quiere ser quien determine quien gobierna Haití, sin permitirle a la mayoría de los haitianos que decidan por si mismos. Habrá resistencia a esto, como a las dictaduras y ocupaciones extranjeras del pasado. Lo único que podemos esperar es que no origine niveles similares de violencia.
Mark Weisbort es codirector del Center for Economic and Policy Research, en Washington, D.C. Es también presidente de Just Foreign Policy.
Artículo original: http://www.blackagendareport.com/?q=content/oas-backs-illegitimate-election-haiti-which-three-quarters-haitians-didnt-vote

Buenos augurios en tiempos difíciles

A pesar de que Cuba presenta una situación social y económica complicada y con muchos interrogantes, los babalawos, máximas autoridades del culto de origen africano Regla de Ocha o Santería, emitieron un mensaje esperanzador para el país al dar a conocer sus vaticinios del año.

Creyentes o no de esta religión de fuerte arraigo popular en la isla reciben con especial interés los pronósticos que emanan de la tradicional lectura de la "Letra del Año", especie de oráculo que determina las divinidades (orishas) que regirán durante los 12 meses, así como los consejos y tareas a realizar en ese período.

"Estos vaticinios tienen importancia para mucha gente en nuestro país, como manera de interpretar lo que va ocurrir y más aun en las actuales circunstancias en que existe incertidumbre sobre el futuro", comentó a IPS Tato Quiñones, babalawo y miembro de la sociedad secreta Abakuá.

Este martes, de manera coincidente, comenzó en los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo el proceso para eliminar hasta 500.000 plazas laborales. La medida busca elevar la eficiencia y productividad del trabajo y la reducción de gastos del Estado.

El reajuste laboral ha causado inquietud en la población cubana de 11,2 millones, aunque las autoridades aseguran que nadie quedará desamparado y ampliaron las posibilidades de ejercer hasta 178 oficios por cuenta propia para quienes prefieran esa opción en lugar de incorporarse a tareas agrícolas o a la construcción, donde hace falta mano de obra.

La comisión organizadora de la Letra del Año anunció el lunes que el signo regente para 2011 es Baba Eyiobe (doble salvación) y trae como divinidad regente a Oggun, patrón de los herreros y los militares, acompañado de Oshún, deidad de la maternidad y protectora de la infancia.

"Es un signo muy amplio, que ha salido en varios años anteriores. Pero la profecía de Ifa es la que nos dice como interpretarlo", explicó Quiñones. La oración profética indica "beneficio de prosperidad, firme y seguro a los pies de Yemayá", la diosa de los mares.

En ese sentido, indica "progreso y adelanto, apoyándose en Yemayá, lo cual es muy esperanzador. Pero depende de las conductas, accionar y quehacer de la gente" que esto se materialice, añadió Quiñones, tras ser divulgados los vaticinios, como es tradicional a comienzos de cada año.

Añadió que a sus ahijados les recordó que "todo debe ser poquito a poquito". "La cabeza del pez y el de la jutía (hutía, roedor comestible) se comen poco a poco. Lo esencial es la mente", comentó.La Santería cubana o Regla de Ocha, es uno de los cultos africanos más importantes en Cuba junto a la Regla Conga o Palo Monte.

"Para mí, esta letra representa esperanza", señaló, en conferencia de prensa, Lázaro Cuesta, uno de los organizadores de la "letra del año", en cuya lectura participaron unos 1.000 babalawos.

Cuesta agregó que la palabra de orden para 2011 deberá ser la "organización" de la familia, la sociedad, la economía y los aspectos laborales, sociales y políticos.

Afirmó en ese sentido que, con una "buena organización, indiscutiblemente habrá mejores resultados", pero en ese camino recomendó tomar en cuenta la opinión de las nuevas generaciones, pues no siempre "los más viejos tienen la razón".

En su opinión, si no se le da una oportunidad de desarrollo y progresión a la juventud el futuro es incierto, pues corresponde a las nuevas generaciones la responsabilidad de restituir todo lo perdido, servir de ejemplo, con su actitud y proyección, y garantizar que en el futuro la sociedad viva y sea mejor.

La Letra del Año está integrada por un conjunto de predicciones, recomendaciones y refranes que se extraen del sistema adivinatorio de Ifá y son válidas para Cuba y también para el resto del mundo.

En términos globales, este año habrá que cuidarse de enfermedades como trastornos cerebro-vasculares, oftalmológicos y oseos, así como serios problemas respiratorios.

Los pronósticos incluyen intensa sequía a comienzos de año, seguida posteriormente de precipitaciones aisladas y aumento del nivel de los mares, buenos augurios para el sector de la pesca y la marina mercante.

Además se pronostican guerras y golpes de Estado y una mayor apertura comercial, con aumento de las exportaciones e importaciones.

Los babalawos recomiendan restaurar o eliminar, rotundamente, viejos esquemas políticos para disfrutar de un nuevo orden social, cuidar y asegurar a las personas mayores dentro del seno familiar y dar oportunidades a los más jóvenes dentro del ámbito familiar y social.

El signo Baba Eyiobe ha regido en años considerados clave en la historia de Cuba, como 1959, inicio del proceso revolucionario encabezado por Fidel Castro. Se repitió en 1989, 1998, 2004 y 2010. "De seguro disfrutaremos de un próspero 2011'', comentó el sacerdote santero Lázaro Betancourt.

Analistas sociales señalan que el interés por los pronósticos de los babalawos ha crecido de forma paralela a la incertidumbre por el futuro y, ante las tensiones, las personas buscan que alguien les diga que las cosas pueden mejorar. En este sentido, la religiosidad suele ser también un refugio en medio de las dificultades.

Según conocedores, la Letra del Año es un sistema adivinatorio de probabilidades proveniente de Nigeria, en los siglos XVII y XVIII, que llegó a Cuba como parte de la Regla de Osha o Santería, introducida por los negros traídos como esclavos por los colonizadores españoles.

En la actualidad, la Comisión Organizadora de la Letra del Año y la Asociación Cultural Yoruba agrupan a las más importantes ramas de sacerdotes de Ifá que ejercen en Cuba y se reúnen por separado para obtener sus vaticinios, diferentes en cada caso, aunque en ocasiones se complementan y pueden tener una que otra semejanza.

El pronóstico de la Asociación Cultural Yoruba indica que gobernará el signo Odi-osa, mientras Oggun y Yemayá serán las deidades- regentes. Entre otras recomendaciones, asegura que "el triunfo de este año está basado en la organización que mantengamos en nuestras vidas en general".

Fuente: http://cubaalamano.net/sitio/client/report.php?id=1232

Destacan papel del economistas cubanos en discusión popular de cambios económicos

«No nos podemos marear», señaló Roberto Verrier, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), al valorar la positiva respuesta de esos profesionales en el asesoramiento y esclarecimiento del debate popular, acerca de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
El alerta lo hizo en reunión del Consejo Ejecutivo de la ANEC, y significó esta tarea como la más importante confiada jamás a esa organización. Pero vaticinó el reto mayor: la implementación de los profundos cambios económico-sociales que se deriven de este proceso.
Al hacer balance, el Consejo significó que, a más de aportes y propuestas en el gran debate, los profesionales de la economía reciben mucho más de trabajadores y pueblo, con esa confianza de poder hablar y opinar cada quien sin temores ni aprensiones, por el bien común de los cubanos.
Trascendió que la ANEC continuará apoyando el proceso con el análisis de las actas y la clasificación de los planteamientos por asuntos, tarea esencial para detectar los consensos fundamentales acerca del rumbo económico y social.
Verrier destacó la confianza brindada a la ANEC por la dirección del país, en función de preparar y educar a los directivos cubanos y a la población en general acerca de los cambios esenciales que implica la actualización del modelo económico cubano. Y ponderó la disposición de economistas y contadores a continuar asesorando y apoyando al Ministerio de Economía y Planificación y otros organismos gubernamentales. Destacó la colaboración en los proyectos de iniciativa de desarrollo local, y en la preparación de presidentes de Consejos Populares y Consejos de la Administración municipales, para que fortalezcan sus capacidades de fiscalización y control.
Precisó que la ANEC ha propuesto a los Ministerios de Finanzas y Precios y de Economía y Planificación, que se haga una simplificación de las normas contables y financieras en el sistema empresarial cubano, y la consecuente adecuación de la legislación al respecto.
La ANEC continuará trabajando en las propuestas de nuevos modelos de gestión económica, en el fomento de las exportaciones y sustitución de importaciones; y de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en perfeccionar los sistemas de organización del trabajo, en función de la anhelada productividad; en la evaluación de los indicadores económicos empresariales y del sistema de pago por resultados que requiere la economía cubana, entre otras tareas.
Esther Aguilera, vicepresidenta de la ANEC, informó que el volumen Globalización y problemas del desarrollo: Balance de una década, elaborado por el Comité Académico de los Encuentros Internacionales celebrados al respecto en La Habana, recibió el Premio del Consejo Científico de la Universidad de La Habana al mejor libro en Ciencias Económicas; y también el lauro por el resultado de Ciencias Sociales y Humanísticas de mayor contribución al desarrollo de la sociedad.
Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-01-16/destacan-papel-del-economistas-cubanos-en-discusion-popular-de-cambios-economicos/