viernes, 8 de abril de 2011

Ollanta Humala: Gas de Camisea será para los peruanos

Humala cuestiona exportación y ofrece rescatar la producción del hidrocarburo. Candidato de Gana Perú también ofrece eliminar la inmunidad parlamentaria como parte de una política de lucha frontal contra la corrupción.

Carlos Herrera. Arequipa.
En su mitin de cierre de campaña   en Arequipa, Ollanta Humala centró su discurso en dos temas gravitantes para el país: la corrupción, calificada como el principal freno de desarrollo del país, y el destino del gas de Camisea.
Ante unas 10 mil personas que se concentraron frente al coliseo de Arequipa, el candidato presidencial de Gana Perú se declaró en guerra frontal contra la corrupción y dijo que de llegar a Palacio de Gobierno no dará tregua a este flagelo que el año pasado le habría costado al país entre S/. 6 mil millones y S/. 9 mil millones.
Para lograr su objetivo, sostuvo, promoverá la eliminación de la inmunidad parlamentaria en la que se escudan actualmente varios legisladores para no ser juzgados por delitos comunes. 
Además planteará que los delitos de corrupción no prescriban.
Respecto al gas de Camisea, Humala sostuvo que lo recuperará para uso interno.
“El gas será para los peruanos. No es posible que mientras nosotros pagamos costos elevados por ese producto, este se comercialice a precios baratos en el extranjero”, reclamó Humala, y su inconformidad fue respaldada con aplausos por las miles de personas que acudieron a escuchar sus propuestas.
Acompañado de su esposa Nadine, el  nacionalista empezó su mitin con un minuto de silencio por las dos víctimas de los enfrentamientos entre policías y pobladores de Islay que se oponen al proyecto minero Tía María, que pretende desarrollar Southern Perú.
Y como lo ha hecho en otros escenarios, Humala ratificó aquí su propuesta de otorgar una pensión a todos los adultos mayores de 65 años, incrementar el sueldo mínimo vital de 600 a 750 soles, y brindar un apoyo económico al sector agrícola a través de la creación del Agro Banco, en el que se invertirá 700 millones de soles.
En salud refirió que crearía un seguro integral de salud para todos los peruanos y construiría hospitales en lugares alejados pero con población que necesita atención médica.
Al referirse a la educación, ofreció hacer un cambio radical en este sector, modernizándolo.
Sobre la regionalización, Humala prometió consolidar la zona sur  creando una macrorregión que pueda hacer frente a los grandes proyectos que se desarrollarán allí con la carretera interoceánica que une al Perú y a Brasil. 
Llamado a la unidad
El candidato presidencial formuló un llamado a la unidad para que todos los peruanos trabajen por el desarrollo del país.
“Esta noche quiero hablar de la unidad y la paz. Queremos construir un país en paz y unidad y desarrollo, porque eso es lo que necesita el Perú, y para eso debemos juntarnos todos los peruanos y dejar a un lado las pullas y los ataques.
Luego reiteró su compromiso de defender la libertad de expresión a pesar de la “campaña de miedo” que   realizan varios medios de comunicación en su contra.
“Soy tolerante con la prensa y la libertad de expresión por ser base de la democracia. Preferimos esto a  una prensa parametrada”, manifestó. Finalmente, exhortó a los peruanos a no tener miedo al cambio.
“No tengamos miedo al cambio. Ahora quieren vendernos que si el pueblo elige una opción diferente, entonces el pueblo no es democrático. Vayamos a votar  este 10 de abril sin presiones y sin miedos”, dijo.
Horas antes  Humala dijo ser víctima de un psicosocial preparado por sus adversarios para intentar sacarlo de carrera  vinculándolo con el líder senderista Abimael Guzmán, actualmente preso, cuando él combatió al terrorismo como miembro del Ejército.
Temprano, Humala recorrió la ciudad en una bulliciosa y colorida caravana.
Invocó a los pobladores de Islay a votar
Temprano, a su llegada a Arequipa, cuando se daba cuenta de una nueva víctima de la violencia en Islay, Humala criticó al gobierno por repeler a balazos las protestas en contra del proyecto Tía María y demandó anteponer  el diálogo y la sensatez.
Tras expresar su solidaridad con la población de Islay, señaló que es una irresponsabilidad del Ejecutivo que en vísperas de las elecciones se haga este tipo de operativos policiales que ponen en riesgo los comicios, cuando las demandas de los agricultores deben ser  atendidas y resueltas  mediante el diálogo.
Durante el mitin, Humala insistió en condenar la violencia contra el pueblo e  invocó a los pobladores de Islay a acudir este domingo a las urnas y dejar de lado sus amenazas de impedir el sufragio.

Candidatos neoliberales cerraron sus campañas

Jaqueados por el inminente triunfo de Ollanta Humala en LA PRIMERA vuelta y angustiados ante la posibilidad de quedar fuera de la carrera electoral, los candidatos que representan el continuismo económico cerraron su campaña, haciendo un llamado a sus partidarios a no dejarse caer por el desánimo.

Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, Alejandro Toledo, de Perú Posible, y Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, cerraron sus campañas rodeados de miles de sus simpatizantes que todavía confían en que sus candidatos favoritos pasen a la segunda ronda.

Keiko Fujimori concentró a sus partidarios en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, en el que los partidarios del polo naranja añoraron los programas sociales del pasado, que tanto rédito electoral le han dado al fujimorato.

Tras rendir homenaje a su padre, preso en una celda en el local de la Dinoes, destacó la obra realizada en su primer gobierno y cuestionó a los gobiernos que lo sucedieron, pues, dijo, no continuaron con las obras que reclama la población.

Jaime Yoshiyama, candidato a la vicepresidencia, defendió la corrupta gestión del primer gobierno de Fujimori, señalando que allí se sentaron las bases del crecimiento económico. PPK, más conocido como el candidato de las mineras, llevó a sus simpatizantes a la Plaza San Martín, una plaza reservada en el pasado para mítines políticos y que intentó llenar con la presencia de sus eufóricos simpatizantes.

Haciendo gala de su experiencia como ministro, señaló que llevará el progreso a los hogares peruanos, pues representa a las fuerzas de cambio (“yo sí sé cómo hacerlo”). Al descartar el triunfo de Ollanta Humala dijo que los peruanos no lo van a elegir porque es una opción que ya dejó de ser moderna. “Lo que se necesita es alguien con experiencia y con ideas nuevas”, apuntó el septuagenario candidato.

Toledo, por su lado, llevó a sus partidarios al Campo de Marte, lugar en el que llamó a un gran frente para evitar dar un salto al vacío, ante la posibilidad inminente del triunfo nacionalista.

Señaló que los peruanos deben decidir entre el crecimiento económico con distribución y justicia social para los pobres y los trabajadores, o el rumbo del autoritarismo, del intervencionismo, de la censura a la libertad de expresión.

Castañeda Lossio se concentró con sus partidarios en el cruce de la Panamericana Norte y la avenida Angélica Gamarra, cerca de uno de los puentes vehiculares que construyó durante su gestión edil, con la clara intención de recordar al electorado sus proclamadas obras.

Allí dijo que el electorado debe escoger entre los “ollantistas” que para él representan el atraso y los que como él proclaman la ruta del progreso, es decir, la política continuista de los gobiernos anteriores. Pero en un intento de desmarcarse del padrinazgo del presidente García, dijo que este gobierno no se acordó de los pobres del Perú.

Cuestionó la gestión de Fujimori, Toledo y Kuczynski al señalar que ellos ya tuvieron su oportunidad y fracasaron y que ahora les toca gobernar a los que promueven la democracia social.

Toledo llama a alianza neoliberalEn un nuevo acto de su “campaña del miedo”, el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, convocó a sus competidores Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski, así como al APRA, a formar una “alianza” neoliberal para “defender la democracia” en el Perú.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el escritor Mario Vargas Llosa sostuvo que en las elecciones del próximo domingo votará por el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, cuya caída en las encuestas fue notoria las últimas semanas.

“Le daré mi voto a Toledo. No podemos frenar la buena racha que vive el Perú. Si a segunda vuelta pasan (Ollanta) Humala y (Keiko) Fujimori, sería como escoger entre el Cáncer y el sida. No podemos retroceder”, declaró.

En la noche se supo que el ex embajador Javier Pérez de Cuéllar también anunció su respaldo a Toledo.

Desmienten respaldoUna serie de organizaciones sindicales denunciaron la utilización de su membrete en un comunicado de respaldo a la candidatura de Alejandro Toledo. La Federación Nacional de Trabajadores de las Universidad Peruana (Fentup), el Sindicato de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal) y la Central Única de Trabajadores (CUT), rechazaron haber suscrito el comunicado de respaldo, publicado en un diario local.

Sector agrícola afectado por TLC

Conveagro y Ceticos Ilo piden al gobierno que antes de seguir firmando acuerdos comerciales se preocupen por mejorar la competitividad del sector y de las exportaciones agrícolas.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron ayer los Gobiernos de Perú y México generaría oportunidades, pero también limitaciones para el sector agroexportador peruano, así advirtieron diferentes organizaciones y un ex funcionario del Minag. Para Fausto Robles, quien se desempeñara como asesor del Ministerio de Agricultura (Minag) en 2006, cuando se iniciara las negociaciones del acuerdo comercial con México, dijo que si bien dicho TLC podría atraer un mercado de millones de personas, no obstante, consideró que “no hay que hay que hacerse ilusiones” sobre los resultados del acuerdo en materia agrícola. No sólo porque las ofertas productivas mejicanas y peruanas son similares, según explicó, sino también porque las exportaciones peruanas de productos “caros”, como la uva, podrían no contar con suficiente demanda en el destino centroamericano.

“La uva peruana es excelente, pero va a mercados que tienen demanda de productos de precios altos. Como sale en la misma época, los exportadores (peruanos) preferirán entrar a Europa o a China”, indicó a la Agencia Agraria de Noticias.

Por otro lado, Robles manifestó que el TLC podría todavía generar “celos” del sector agro mejicano. “Los mejicanos son muy celosos de que nosotros podamos entrar con productos frescos, deshidratados o en alguna forma de conserva”, expresó. Como consecuencia, no descartó una posible reacción post TLC. “Eso (el acuerdo comercial) no impide que se levanten parlamentarios y haya tropiezos”, refirió y advirtió: “Entonces, habría que quejarse ante la Organización mundial del Comercio, todo esto demora”.

Agro sin apoyo
La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y La Dirección de Promoción y Desarrollo del Centro de Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) de Ilo lamentaron que el gobierno siga con su política de seguir firmando TLC´s.

“No hay políticas de apoyo al sector agrícola, el gobierno sigue firmando TLC y nos obliga a competir en desigualdad de condiciones”, subrayó Jorge Prado, vicepresidente de Conveagro

Una de las principales demandas que precisó Ceticos Ilo es la mejora del marco legal, equiparándolo con los beneficios y ventajas que ofrecen sistemas especiales similares (a Ceticos) que operan en otros países, de manera que el productor – exportador peruano cuente con las facilidades y ventajas con que se producen muchos bienes que actualmente ingresan al país en el marco de estos TLC y que sitúan en una clara desventaja al exportador nacional, por ello necesitamos que los sistemas especiales, como los CETICOS, se articulen dentro de los planes de gobierno”, agregó.

Keiko Fujimori cobró S/. 83 mil por pobre labor de representación

Como congresista se benefició con asignación, aunque hizo viajes personales a EEUU. Visitó asentamientos y comisarías, pero no completó la semana de cada mes destinada a esta labor.

En once meses de representación durante el 2010, la congresista Keiko Fujmori cobró un total de S/ 83,600 por “asignación por desempeño de función” (antes gastos operativos), aunque solo visitó un par de asentamientos humanos, dos comisarías, un hospital y una provincia de Lima, además de viajar dos veces a Estados Unidos.
Según el reporte de labores de representación en el portal del Congreso, Fujimori informó que en febrero y marzo del 2010 visitó  tres días la provincia de Huaura. 
Fujimori reportó que el 27 de mayo visitó la comunidad de Huaycán (Ate) y validó así su semana de representación por ese mes.
En agosto visitó dos asentamientos en Ate y Villa María. En septiembre reportó como única actividad la visita a una parroquia de Villa María del Triunfo, y en octubre a dos comisarías del Rímac y Villa El Salvador. En diciembre su única actividad fue visitar el Instituto de Salud del Niño.
En julio del 2010 declaró haber visitado Nueva Jersey (EEUU) “por cuenta propia”. En enero de ese año visitó por diez días el Banco Mundial en “viaje personal”. Dedicó el último día de su periplo a hacer representación.
La clave
Una semana. El 2009 se estableció que los legisladores debían viajar una semana de cada mes a representación, para justificar la asignación de S/. 7,600.

Delitos de Fujimori se probaron más allá de toda duda razonable

Dos años. El 7 de abril de 2009, ex presidente recibió condena de 25 años de prisión. De manera imparcial, y tras 16 meses de audiencias públicas, se estableció que el ex presidente era el autor mediato de crímenes del Grupo Colina.

César Romero C.
Luego de un año y cuatro meses de audiencias públicas, el 7 de abril del 2009, un tribunal especial  estableció que  Alberto Fujimori era autor mediato de  asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, por lo que lo sentenció a 25 años de cárcel.
Fue la primera condena impuesta en el país contra un ex gobernante elegido democráticamente. En los meses siguientes, Fujimori se declaró culpable de actos de corrupción durante su régimen, por lo que recibió penas entre seis hasta ocho años de prisión.
“Este tribunal declara que los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados más allá de toda duda razonable. La sentencia que se emite es condenatoria”, anunció  el director del tribunal y actual presidente del Poder Judicial, César San Martín, hace dos años, antes de dar pase a la lectura del veredicto, que en forma unánime suscribió junto a los magistrados Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo.
Luego se leyeron los hechos probados durante el juicio, especialmente lo correspondiente al control de las Fuerzas Armadas por parte de su asesor Vladimiro Montesinos, que fue lo que le permitió tener el manejo y conocimiento de las actividades del destacamento denominado Colina.
“Los mencionados delitos de homicidio calificado constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal”, remató la sentencia. Fujimori escuchó la condena sin inmutarse, sentado, tomando notas y luego apeló, pero el veredicto fue confirmado por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.
El Ministerio Público, representado por los fiscales José   Peláez Bardales y Avelino Guillén, había presentado en las audiencias públicas 586 pruebas de la responsabilidad de Fujimori, entre las que destacaron los 66 testigos de los hechos.
Entre los testigos, estuvieron los mandos y agentes de inteligencia del grupo Colina, autores directos de los crímenes.
Reconocieron que ellos solo ejecutaron órdenes superiores, de una cadena de mando que se iniciaba en el más alto escalón: el presidente de la República.
 Cabe recordar que Fujimori cumple esta pena, que se cuenta desde  el 7 de noviembre de 2005, cuando fue detenido en Chile,  hasta el 10 de febrero de 2032,  en la prisión especial de la base policial de la DINOES en San Juan de Lurigancho.  Una sentencia que reivindicó el papel de la justicia y demostró que era posible juzgar y sentenciar, de manera imparcial, a un ex gobernante del Estado.
REACCIONES
"Es un mensaje a los gobernantes que serán sancionados ante cualquier abuso que cometan ejerciendo el cargo, sin venganza ni persecución”.
Avelino Guillén
Ex fiscal supremo

"Una sentencia justa que reivindicó la memoria de las víctimas y nos demostró que es posible sancionar graves crímenes contra la humanidad”.
Ronald Gamarra
Abogado de las víctimas

Familiares están preocupados
”La sentencia significó el logro de la justicia que durante tanto tiempo reclamamos los familiares, algo que después, un poco se ha perdido con la cárcel dorada que el actual gobierno ha concedido a Alberto Fujimori”, señaló Gisella Ortiz, hermana de uno de los estudiantes desaparecidos de La Cantuta.
Agregó que entre los familiares de las víctimas hay preocupación por la actual coyuntura política y la posibilidad que Keiko Fujimori llegue a la presidencia de la República e indulte a su padre. “Los familiares de las víctimas de La Cantuta estaremos atentos a que se cumpla la sentencia”, anotó.

Keiko sufrió de amnesia en su mitin

Candidata de Fuerza 2011 habló de respetar derechos laborales, cuando Fujimori despidió a miles de trabajadores.

Keiko Fujimori dedicó su mitin a alabar el gobierno de su padre: el ex dictador Alberto Fujimori, que gobernó en sociedad con Vladimiro Montesinos. No hubo una sola autocrítica sobre los actos de corrupción y de crímenes de lesa humanidad ejecutados durante el régimen fujimorista y por el cual el ex presidente fue condenado hace dos años a 25 años de prisión.
También pidió rendir homenaje a su madre, la señora Susana Higuchi, como si los peruanos no recordaran que su progenitora fue abandonada por ella y sus hermanos.
Es más, permitió que su padre le quitara públicamente el título de primera dama, calló ante las torturas a las que Susana fue sometida en el SIN por los esbirros de Vladimiro y apoyó la “Ley Higuchi”, por la cual se le quitaron todos sus derechos como ciudadana.
Olvidos voluntarios
Keiko Fujimori dijo también que respetará los derechos laborales, cuando en el gobierno fujimorista subieron la jubilación a las mujeres a 60 años y a los hombres a 65, expidieron leyes contra los sindicatos y lanzaron a miles de trabajadores estatales a las calles. Cientos de ellos han sido reincorporados por este gobierno o les han pagado su indemnización. Pero la injusticia fue consumada.
Habló también de que combatirá a los corruptos, lo cual resultó más irónico que nunca. Aún están frescas las imágenes de la salita del SIN en la que Montesinos, por orden de su padre, compraba congresistas, jueces, fiscales y medios de comunicación para que cada día insultaran y denigraran a los líderes democráticos.
Y ni hablar de los derechos humanos que dijo respetaría. Porque Keiko Fujimori formó parte del gobierno que violó estos derechos y cometió crímenes de lesa humanidad. No lo olvidemos.

Toledo gastó más en publicidad (20 millones)

Los partidos políticos Perú Posible, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011 y Alianza por el Gran Cambio han reportado sus gastos de campaña con cifras menores a las reales ante la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE), según una investigación realizada por Ibope.

De acuerdo a este estudio, revelado mediante un cuadro comparativo, los gastos realizados por los partidos en publicidad en los medios de comunicación y los presentados ante la ONPE difieren un tanto y los partidos habrían invertido más dinero que la alianza Gana Perú.

Por ejemplo, en la presente campaña electoral, Perú Posible ha informado ante la ONPE que sólo gastó S/. 5,699,177.20, cuando según Ibope la suma real asciende a los S/. 20,074,879.00 De la misma manera, la agrupación política Solidaridad Nacional no ha reportado nada porque figura como S/. 0.00, cuando habría gastado la nada despreciable suma de S/. 10,114,508.00.

Fuerza 2011 sólo ha dado cuenta ante la ONPE de S/. 5,390,736.00, pero en realidad su inversión en publicidad televisiva y radial asciende a S/. 7,470,789.70. Alianza por el Gran Cambio ha presentado un gasto de S/. 2,084,370.50, cuando en realidad la suma gastada llega a los S/. 4,618, 548.40.

Sólo la alianza Gana Perú ha presentado ante la ONPE un gasto que se confirma con la realidad y se apoya incluso en una cifra mayor a la invertida. Así, el gasto real ha sido de S/. 6,435,629.60 frente a los S/. 6,951,023.60. presentados ante ese organismo electoral.

Policía sigue matando en Islay

Dos muertos y decenas de heridos de bala y de bombas lacrimógenas es el saldo de la operación policial lanzada ayer por el gobierno para desbloquear la carretera Mollendo-Matarani, y sofocar la protesta de la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María de la Shouthern Corporation.

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, responsabilizó del hecho al gobierno del presidente Alan García. “Expreso nuestra condolencia a los deudos de los fallecidos. Evidentemente es responsabilidad del gobierno realizar estas operaciones a las puertas de las elecciones”, dijo.

Según los dirigentes, la Policía disparó indiscriminadamente contra los pobladores, que velaban el cuerpo de Andrés Taipe, quien muriera baleado el pasado lunes.

Más de 55 heridos de bala fueron trasladados al hospital regional de Mollendo y Arequipa, algunos de ellos en estado de suma gravedad.

Las víctimas fueron identificadas como Aurelio Huarcapoma, de 50 años, y Néstor Cerezo Patana, de 31años, quien presentaba un impacto de bala en el cráneo. Otros 31 civiles resultaron heridos de bala, tres de los cuales se encuentran graves.

Desde las primeras horas, las fuerzas policiales atacaron a los manifestantes con balas y bombas. Seis de los heridos de bala fueron derivados al Hospital Regional Honorio Delgado de la ciudad de Arequipa, entre ellos Luis Quispe Chara.

El burgomaestre del distrito de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz responsabilizó a la policía de las muertes y los heridos. “Un helicóptero policial soltó bombas lacrimógenas y balazos sobre nosotros sin respetar a las mujeres y ancianos”, dijo.

IncendiosEl jefe policial de Arequipa, general Carlos Mateo Tueros, dijo que la situación en Islay es “incontrolable” y que grupos de manifestantes incendiaron el municipio y el local del APRA en Islay, así como cuatro ómnibus y un camión cisterna.

Juan Guillen, alcalde del distrito de Cocachacra, exigió al gobierno el envío de una comisión de alto nivel para dar solución al estado de tensión que se vive en Islay.

Los alcaldes distritales de Islay iniciaron una huelga de hambre en el atrio de la Catedral de Arequipa hasta que el gobierno establezca una comisión de diálogo para solucionar las demandas de los pobladores. Y lo culparon por la suspensión de la reunión que se iba a realizar ayer para buscar la solución del problema.

Dada la gravedad de la situación, el presidente regional, Juan Manuel Guillén, reclamó a la Policía que no haga uso excesivo de la fuerza; mientras el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, llamó a deponer las protestas.

Rolando Luque, adjunto para la Prevención de los Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, pidió al cese inmediato de las acciones de violencia y demandó a las autoridades explicaciones por el lanzamiento de la operación policial cuando estaba a punto de concertarse una reunión entre el gobierno y los dirigentes.

El funcionario dijo desconocer quién inició el enfrentamiento. “La Defensoría del Pueblo respaldará las investigaciones del Ministerio Público, para determinar en qué circunstancias se produjo el choque y la muerte de los huelguistas”, sostuvo.

Protesta
Tras la masacre, la población se dirigió al Terminal Terrestre de Mollendo donde incendió cuatro buses interprovinciales de la empresa Santa Ursula. Minutos antes, los enardecidos manifestantes provocaron la explosión de un camión cisterna de combustible que al parecer se encontraba vacío.

Pese a que con sus acciones el gobierno frustró la mesa de diálogo que se debió instalar hoy, el ministro Hidalgo sostuvo que se coordina la posibilidad de una mesa de diálogo entre los dirigentes de Islay y el Ejecutivo.

El primer delincuente es él

En grabación de video, Ponce Feijoó acusa a Del Castillo, cuyo brazo derecho lo visitaba durante las investigaciones de los “petroaudios”.

“De una cosa puedes estar seguro y la opinión pública también, tanto el que habla como el que está frente a mí, sabemos más cosas que el común de la gente; estén plenamente Seguros que conocemos, y en su momento, si nos van a seguir en este plan de golpearnos y que somos unos miserables... Mire, a nosotros el señor Del Castillo nos dice esos delincuentes que están en la cárcel, o sea él ya nos puso, él ya dijo que somos delincuentes; está cojudo, qué le pasa, el primer delincuente sería él…” (Elías Ponce Feijoó, acusa en un video que posee LA PRIMERA, al ex primer ministro y actual candidato del APRA de haber querido manipular las investigaciones sobre los “petroaudios”)

La grabación de sus afirmaciones fue hecha en el ambiente acondicionado en el venusterio del penal Castro Castro, donde, Ponce y Tomasio se encuentran recluidos, sin proceso, por espacio de dos años y tres meses, y recuerdan los nervios del “Tío George” cuando empezaron a salir los audios que lo comprometían:

Ponce Feijoó: “Ahora, a mi oficina sí llegaba entre octubre y diciembre; varias veces llegó una persona que estaba, que tenía que trabajar conmigo para ver cómo avanzaban las cosas. Esto después de la reunión con el señor Del Castillo. Entonces, si han vigilado mi oficina (se refiere a la Dinandro del general Hidalgo), entonces tiene que estar (registrada) la llegada de este señor. Él ha estado hasta cinco veces en mi oficina”.
-¿De parte de Del Castillo? -Ponce Feijoó: Claro

-Ah, ¿usted habla del señor Castañeda Neyra? -PF: José Luis Castañeda Neyra

-¿Para qué iba?, ¿Para qué iba José Luis Castañeda Neyra? PF: Iba, porque se suponía que yo tenía que darle parte de cómo iban las investigaciones…
-Para que él le dijera a Del CastilloPJ: Ah, bien, ¿a quién más?

-Este señor Castañeda fue cinco veces, y ¿usted le dio información?PF: No, creo que fue tres o cuatro veces, no más de cinco veces.
-¿Le dio algún tipo de información?PF: Fue a mi oficina, conversábamos cómo iban las cosas, decirle lo que podía decirle, ahí nomás.
-En el diario El Comercio, salió que Jorge del Castillo le había pedido que chuponeara a Rospigliosi…PF: La verdad… dice que eso es mentira, que cómo me iba a pedir eso a mí. Igualito me pidió el otro señor (se refiere aparentemente a Alan García). De qué están hablando, entonces por qué no me hacen una entrevista. Esa es una prueba de que no dejan que uno diga las cosas que tiene que decir.
La información existePonce Feijoó habla moviendo los brazos y haciendo énfasis. Tomasio parece más calmado. Pero ambos trasmiten la idea de que tienen una información clave pero no van a hacer el juego de otros sino el que más les conviene.

-Pero hay cosas que no están en el expediente, por ejemplo las conversaciones en la suite de Canaán. ¿Dónde están esas grabaciones? PF: Uyuyuy, es el cuento del gran bonetón
-Lo que ha estado pasando es que salen supuestos fragmentos de información sin respaldo de audios y eso no prueba nadaTomasio: Si no existe el audio no hay pruebas.
-Se dice que ustedes tienen grabaciones guardadas como un as bajo la mangaTomasio: Se especula mucho

PF: Aquí han venido de todos lados para que les demos información. Te digo, por ejemplo, han venido de Castañeda para que lo ayudemos porque se estaba cayendo en las encuestas.
-¿Gente de Castañeda?PF: Nos dicen, ¿qué tienen?, ¿qué tienen ustedes? Cojudos hermano. ¿Y qué vamos a hacer nosotros? ¿A qué juego nos vamos a prestar?
-¿Querían saber si tenían algo contra Toledo, contra Ollanta? ¿Eso querían saber?PF: Contra todos. Nos decían que la pelea es entre Toledo y Ollanta. Y nosotros qué tenemos que ver.

DespedidaPonce Feijoó y Tomasio son hombre de inteligencia. La imagen que se recoge de ellos es que están al tanto de lo que está pasando y esperando su momento. El comandante ascendido y degradado por García en dos actos insólitos se despide con estas sugerentes palabras:

De una cosa puedes estar seguro y la opinión pública también… sabemos más cosas que el común de la gente, estén plenamente Seguros que conocemos, y en su momento, si nos van a seguir en este plan de golpearnos y que somos unos miserables...