martes, 23 de abril de 2013


China acusa a EE.UU. de violar derechos humanos en todo el mundo

El Gobierno de China acusó este lunes a Estados Unidos de cometer severas violaciones contra los derechos humanos, dentro de su territorio y alrededor del mundo, así como también criticó el “doble rasero” adoptado por Washington al momento de evaluar a otros países en lo concerniente a esta misma materia.

Las estrategias de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) son capaces de sustituir el capitalismo con un modelo más justo,
según explica a RT el analista político Hugo Moldiz.
“Lo que el ALBA está planteando al mundo es que es necesario pensar la manera de organizar la economía, la producción, la relación del hombre con la naturaleza”, destacó el experto enfatizando que el “capitalismo en el siglo XXI, que está sumido en una crisis más profunda de toda su historia, solo puede ser sustituido por otra manera de pensar”.

Frente común latinoamericano contra las transnacionales que explotan sus recursos

La Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) ha creado un mecanismo de coordinación regional para la defensa conjunta en procesos de arbitraje internacional interpuestos por trasnacionales contra países latinoamericanos.

Las falsedades y los errores de la sabiduría económica convencional

Sistema Digital

 
No hay plena conci encia a nivel popular del carácter ideológico (y no científico) de gran parte del pensamiento económico dominante que se reproduce a través de la sabiduría económica convencional (SEC). Hoy, gran parte de tal SEC se genera en un contexto académico y mediático enormemente influenciado por el capital financiero (es decir la banca, las compañías de seguros, los fondos de alto riesgo, y un largo etcétera) que financia los mayores fórums (como instituciones de investigación económica, congresos económicos, revistas académicas, cátedras universitarias entre otros) donde se reproduce tal SEC, de una manera muy semejante a cómo la industria farmacéutica configura e influencia en gran manera la cultura farmacológica y hábitos de prescripción de los médicos en nuestro sistema sanitario (es una lástima que uno de los pocos programas de análisis crítico que existen en la televisión española, Salvados, -que ha hecho un programa excelente sobre la influencia de la industria farmacéutica- no haya tratado todavía este tema). No es pues de extrañar que la SEC condicione las políticas públicas de tal manera que favorezcan sistemáticamente los intereses de tal capital financiero así como los de las grandes empresas no financieras con las cuales el capital financiero se alía con el objetivo de optimizar su influencia. Un ejemplo, entre otros muchos, es FEDEA, que constantemente está configurando la sensibilidad neoliberal que domina la SEC hoy en España.

Otro país


Una de las razones centrales por las que hay optimismo en que la reforma migratoria podría prosperar este año es que el país está cambiando de manera inevitable. A la vez, lo mismo explica el tono casi histérico contra esta reforma, como también a nivel más general, el temor furioso que tanto marca el debate político y social aquí. Hay un choque en cámara lenta.

Entrevista a Teun Voeten, fotoperiodista holandés autor del libro 'Narcoestado'
"Hay toda una tradición de colaboración entre la policía y el crimen organizado"

GEA Photowords

¿Es un atrevimiento catalogar a México de Narcoestado? ¿Cómo se retrata una violencia que, en algunas zonas del país, ha pasado a ser estructural? ¿Hay algo nuevo que los fotoperiodistas puedan mostrar de esta 'guerra' de baja intensidad que ya dura más de un lustro? Hoy en GEA PHOTOWORDS hablamos con Teun Voeten, el fotoperiodista holandés que acaba de presentar en México su libro 'Narcoestado': una recopilación de tres años de trabajo e imágenes que ilustran la vida en zonas tan golpeadas por el crimen organizado como Culiacán o Ciudad Juárez.

Futuro de la revolución bolivariana
Una victoria ajustada que deja un escenario de alto riesgo


La ajustada victoria del movimiento bolivariano en las elecciones del pasado 14 de abril, además de la sorpresa generada por un resultado inesperado ha abierto un escenario de alto riesgo para el futuro de la Revolución Bolivariana.

Experto: la oposición venezolana quiere deslegitimizar al gobierno electo

Buscando el apoyo en Europa a su cuestionamiento del resultado electoral, la oposición en Venezuela pretende desestabilizar a Venezuela, cree el analista internacional Alex Corrons.

La política como golpismo por otros medios (o con los mismos)

Diario La República

La relativa consolidación en el tiempo de algunos países sudamericanos del giro progresista mediante sucesivas victorias electorales, viene a modificar raigalmente las estrategias de las derechas que siempre consideraron que sus posibles tropiezos son sólo episodios coyunturales y aún así, inclusive, que los progresismos -ante las mayores dificultades de apelar a los golpes de estado como antaño- resultarían cooptables y manipulables. Que ambas hipótesis se vean desmentidas, aún parcialmente, las obliga a un giro consistente, no exento de heterodoxia y exasperación.