sábado, 23 de julio de 2011

EE.UU. y Etiopia matan de hambre a los somalíes

Hambruna en Somalia. Utilización de los alimentos como arma de guerra


La sequía que amenaza a más de diez millones de vidas en el Cuerno de África se ha hecho mucho más letal por el uso por EE.UU. y Etiopia de los alimentos como arma de guerra. Los estadounidenses impusieron el año pasado el colapso de la cooperación entre las agencias de ayuda y los combatientes Shahab de la resistencia en Somalia. Y Etiopia, en el centro de la sequía, prácticamente ha cerrado su rebelde región Ogaden a los observadores extranjeros y a los proveedores de ayuda, incluida la Cruz Roja Internacional, con el fin de ocultar su brutal castigo colectivo a los somalíes étnicos.
“El gobierno etíope ha impedido que la Cruz Roja Internacional y a otras agencias de ayuda realicen trabajo de ayuda en la región”.
Por lo menos 10 millones de personas están en peligro de morir de hambre en Kenia, Yibuti, Etiopia y Somalia, por las peores condiciones de sequía en 60 años. Esto debe considerarse una realidad. Pero cuando se trata de a quién hay que culpar de que la ayuda no esté a disposición de las víctimas, no hay que creer una palabra de lo que dice el gobierno de EE.UU. Washington no sólo es la mayor fuente de violencia del mundo, es también el mayor mentiroso del planeta, y ninguna de sus palabras se puede aceptar tal cual.

Los estadounidenses afirman que los combatientes islamistas de Shahab han empeorado la crisis de la sequía al impedir que las agencias internacionales de ayuda distribuyan ayuda alimentaria. Pero recién el año pasado, en febrero de 2010, el New York Times publicó un titular: “Funcionarios de la ONU atacan a EE.UU. por retener la ayuda para Somalia [8]”. Exploramos esa información [9] enBlack Agenda Report. Entonces, los funcionarios de las Naciones Unidas acusaron a EE.UU. de imponer condiciones que “imposibilitaban” la entrega de decenas de millones en ayuda alimentaria a los somalíes hambrientos. Los estadounidenses se negaron a permitir que alimentos fueran transferidos de los almacenes de Kenia, afirmando que enriquecería los cofres de Shahab, que controlaban cerca de la mitad de Somalia. EE.UU. finalmente dejó pasar parte de los alimentos, pero solo bajo la condición de que los trabajadores de la ayuda no pagaran ningún arancel en los puntos de control de Shahab en el país. Los trabajadores sobre el terreno dijeron que obedecer órdenes de EE.UU. los haría “aparecer cómo espías”. Al parecer, tenían razón.

Fue un caso evidente de que EE.UU. utilizaba los alimentos como arma de guerra, hambreando a la gente de Somalia para destruir la base social de la resistencia al régimen testaferro del país. Sabemos que la relación entre Shahab y las agencias de ayuda internacional se rompió en ese momento, de modo que se podría concluir que Washington tuvo éxito en su misión. La gente que muere de hambre está pagando el precio.

“Una mirada al mapa de las áreas afectadas por la sequía muestra que Ogaden es el centro de la crisis”
El gobierno títere respaldado por EE.UU. en la capital de Somalia, Mogadiscio, esperó hasta esta semana para declarar la emergencia por la sequía en Somalia. Kenia, otro títere de EE.UU., se negó a permitir que los somalíes entraran en un campo de refugiados totalmente nuevo, y vacío. Etiopia podría ser el peor caso. No solo produjo lo que fue entonces la “peor crisis humanitaria” de África, según la ONU, al invadir el país a finales de 2006 por instigación de EE.UU. Etiopia prácticamente ha sellado toda su vasta región de Ogaden a los observadores extranjeros, ¡y una mirada al mapa de las áreas afectadas por la sequía muestra que Ogaden es el centro de la crisis!
Ogaden está poblado de somalíes étnicos que libran su propia guerra de guerrillas contra la dictadura etíope, a la que acusan de utilizar los alimentos como un arma de guerra [10]. De los 10 millones de personas que corren riesgo de morir de hambre, una inmensa parte vive –o ahora está muriendo– en Ogaden. Como informa el confiable Thomas C. Mountain [11] desde la cercana Eritrea, el gobierno etíope ha impedido que la Cruz Roja Internacional y otras agencias de ayuda realicen trabajo de socorro en la región. El gobierno de Obama, que ahora da a la dictadura etíope más dinero que a cualquier otro régimen en África, podría hacer abrir las puertas a Ogaden con un llamado telefónico. Pero no lo hace, porque Etiopia y EE.UU. tienen la misma misión, y no tiene nada de humanitaria. Para Black Agenda Radio, les habla Glen Ford. En la web, vaya a www.BlackAgendaReport.com [12]. http://traffic.libsyn.com/blackagendareport/20110720_gf_SomaliaDrought.mp3 [14] Somalia. Fuente: http://blackagendareport.com/content/us-and-ethiopia-kill-somalis-food-weapon 


el colmo de la corrupción con este gobierno

Oswaldo Plasencia fue promovido al MTC y cobró por despido arbitrario


jugadas. director ejecutivo del tren eléctrico debe explicaciones. Funcionario recibió S/. 125 mil soles del MTC en 2007 por despido arbitrario y meses después los demandó por  S/. 100 mil más.

Tras dejar el 30 de junio del 2007 la plaza de Provías Nacional para asumir funciones en el Ministerio del Interior y en el despacho presidencial, el actual titular de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia, cobró S/. 149,964 por beneficios sociales a dicha institución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por los ocho años que estuvo trabajando en esa entidad.

Lo que sorprende es que de esta cifra percibida, el funcionario obtuvo S/. 125,880 como “indemnización”, gracias a una figura laboral que estaría conforme a ley pero que no le impidió volver a trabajar para el mismo ente.

En marzo del 2007, la entonces ministra de Transportes, Verónica Zavala, sacó del cargo de director ejecutivo de Provías Nacional (PVN) a Oswaldo Plasencia por supuestas irregularidades en sus funciones en dicho puesto, poniendo en su reemplazo a Raúl Torres.

Plasencia no fue despedido, sino que fue movido al cargo de Especialista de la Unidad Gerencial. 

El 30 de junio del mismo año, Plasencia Contreras se iría con su indemnización, mas no dejaría el poder. Casi de inmediato, el funcionario pasaría a trabajar, primero ad honorem con Luis Alva Castro en el ministerio del Interior, y después como asesor del Despacho Presidencial de Alan García.

El legislador Juvenal Silva criticó la designación de Oswaldo Plasencia porque, según dijo, contaba con una denuncia penal por corrupción de funcionarios.

En su hoja de vida consignada en el portal del MTC, Plasencia figura como asesor asignado al Despacho Presidencial por Provías Nacional, al que había renunciado en junio y recibido “compensación”.

En el 2009, Plasencia asumiría la dirección ejecutiva de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), también del MTC.
Aunque la confianza brindada a este funcionario le ha costado al MTC  S/. 100 mil más, tras dos demandas presentadas por Plasencia por servicios entre 1996 y 1999.

“Sólo cobré un derecho laboral”

Al ser consultado por el cobro y su continuidad en el sector, el ingeniero Oswaldo Plasencia indicó que no existe ninguna irregularidad puesto que sólo reclamó su tiempo de servicio en Provías Nacional.

"Fue una decisión de la ministra Zavala no renovarme el contrato, y por ello me correspondía una indemnización. Si un empleador tiene más de cuatro años en un ente le corresponde una compensación”, explicó Plasencia.

Plasencia Contreras reconoció que entró a trabajar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por contrato y no por concurso público. Además, desmintió que en marzo del 2007 haya sido bajado del cargo por irregularidades.

Servir, en un Informe Legal, concluye que, en los casos de acceso al Estado sin concurso público de méritos a través de un cargo de confianza, su remoción no generaría derecho alguno de indemnización

desenmascarando a los mentirosos y sinvergüenzas de las empresas mineras

Mineros en Perú no pagan más impuestos que en Chile


Desmentido. Señala experto y secretario de la FNTMMSP Tampoco generan más empleo, dicen en respuesta a spots que han aparecido en la televisión nacional.

Ni pagan más impuestos que en Chile ni generan más empleos directos o indirectos, de modo que los mensajes que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía propala a través de spots televisivos son falsos. 

Así lo señalan el experto en temas mineros José de Echave y el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, Luis Castillo, quienes rechazaron los spots en los que aparecen el ex entrenador de fútbol Juan Carlos Oblitas y el empresario Hernando Guerra García señalando que la minería es la actividad que más impuestos paga (“más que en Chile”) y la que más empleo genera.

“Suman, pero no restan” 

Al respecto, De Echave sostiene que es inexacto lo que la SNMPE señala, pues esta suma algunos costos que debe pagar y se olvida restar los beneficios que recibe. 

Por ejemplo, suma el impuesto a la renta, luego las regalías que paga y a ello le adiciona los aportes voluntarios que hace, “pero deja de mencionar que los que pagan regalías ya no dan aportes voluntarios, tampoco mencionan los beneficios tributarios que tienen cuando reinvierten sus utilidades (solo pagan por el 20% de ellas), y los beneficios que reciben cuando construyen carreteras, etc. En suma, pagan menos que Chile”.

Luis Castillo, por su parte, asegura que no es verdad que la minería genere empleo formal, pues el que existe es precario. “Somos 260 mil trabajadores, de los cuales solo 30 mil tenemos posibilidades de negociar nuestros ingresos y condiciones laborales, los otros 130 mil laboran en condiciones precarias, sin derechos ni beneficios”, dijo.

También sostuvo que en Chile las empresas mineras pagan más impuestos que acá y tienen más respeto por los trabajadores.

claves

Crítico. El electo congresista Javier Diez Canseco señaló que Juan Carlos Oblitas se ha convertido en el Bayly II por decir tantas mentiras.

Ciego. Pese a la lluvia de críticas, Oblitas dijo no arrepentirse de grabar el spot de la SNMPE, que fue propalado durante el partido Perú-Uruguay.

mentiras verdaderas

Del Castillo sí es delincuente, reitera acusado Ponce Feijóo


“Sí, me ratifico en que Del Castillo es un delincuente. Él dice que yo estoy desviando la atención del proceso como si yo pudiera hacer eso”. Además, insiste en que los apristas le presionaron, sin lograrlo, de que acuse a Petrotech de ser promotor de chuponeo.

El principal acusado de interceptación ilegal de teléfonos y exgerente general de la empresaBusiness Track (BTR), Manuel Elías Ponce Feijóo, volvió a calificar ayer al expremier aprista Jorge del Castillo como delincuente.

Ponce usó el referido calificativo luego de que el “Tío George” dijera en la audiencia del viernes pasado que es defensor de la democracia al tiempo de negar cualquier insinuación de que haya intervenido en la etapa policial y judicial del caso BTR, para desaparecer cualquier prueba en su contra.

“Sí, me ratifico en que Del Castillo es un delincuente y todos lo saben. Él dice que yo estoy desviando la atención del proceso como si yo pudiera hacer eso”, dijo Ponce a LA PRIMERA a la salida de la audiencia que continuó ayer con el interrogatorio a algunos agraviados en el proceso de interceptación telefónica, violación a la correspondencia y asociación ilícita para delinquir en el que Ponce es uno de los principales acusados.

Del Castillo sostuvo el pasado miércoles que Ponce y compañía (léase Giselle Giannotti, relacionista pública, y Carlos Tomasio, gerente de operaciones de la referida empresa) pretenden ahora escudarse en el abogado Alberto Varillas, quien es directivo de la empresa Petrolera Petrotech, evitando acusarlo, porque es esposo de la periodista Rosa María Palacios, para ganarse el apoyo de cierta prensa.

“Nada que ver, ellos (apristas) hicieron lo posible para tomar a Petrotech, porque ellos deseaban quedarse con esa empresa. Yo no invento nada, eso está en los audios”, respondió el también exsubdirector de inteligencia naval.

Ponce insistió en que para tratar de salvar sus honras, después del escándalo de los petroaudios, los apristas trataron siempre de involucrar a la empresa Petrotech, acusándolos de promover el chuponeo telefónico, y que incluso pretendieron extorsionar a los procesados de BTR, poniéndoles precio a su libertad.

Los agraviados llamados a declarar por la Fiscalía ratificaron ayer, de otra parte, la violación de su correspondencia y de sus comunicaciones telefónicas por parte de los miembros de BTR.

Blanca Rivera, secretaria de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú, al reconocer como suyos unos correos que encontraron entre el material incautado a Ponce Feijóo el día de su detención, afirmó ante la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel que efectivamente habían violado su correspondencia electrónica.

Felipe Maguiña, representante del Estudio jurídico Fernández Concha, también atestiguó haber sido chuponeado, al visualizar la transcripción de una conversación telefónica entre él y una funcionaria del Banco Sudamericano ocurrida a fines de 2005. “No entendemos aún la razón de esa interceptación, podría ser para conocer que es lo que hacían nuestros clientes”, anotó.

Alan García amenaza a sus adversarios ¿a alguien le sorprende?

A escasos cinco días de abandonar Palacio de Gobierno, el presidente Alan García Pérez demostró su forma maquiavélica de hacer política y aunque negó que quiera volver a repetir el plato el 2016, dejó una advertencia disfrazada de consejo al próximo gobierno.


“Mi consejo a mis adversarios es no se metan conmigo y yo no me meteré con ustedes, porque si se meten conmigo tendré que volver a la política con todas las fuerzas que pueda”, advirtió ayer el Mandatario durante la presentación de cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil y Venezuela en el Perú.

Negó que tenga algún “interés” en volver a ocupar el sillón presidencial y sostuvo que aunque tuviera la intención de regresar, nunca lo diría porque se expondría a los ataques de sus adversarios.

“No tengo ningún interés en hacer eso (volver a postular) y además, imagínense cómo se obsesionarían todas las personas y cómo me destruirían desde este momento. Ahora intentarán hacerlo, pero ya vi esa película y lo único que hace eso es acelerar que uno vuelva al poder”, refirió, dejando claro cómo ha sobrevivido a una larga y accidentada carrera política.

Algunos “tontos” quieren ser presidentes el 2016 Sin abandonar su elevada autoestima, García Pérez argumentó que no se arriesgaría a perder el “buen recuerdo” de un gobierno exitoso volviendo  a tentar la presidencia, y sostuvo que esas especulaciones proceden “del temor de algunas personas y a veces de algunos tontos que quisieran ser presidentes el 2016 y dicen ‘cómo lo liquidamos a este”.

“Por qué razón jugaría ese buen recuerdo para hacer un tercer gobierno que no se cómo saldrá, eso es jugar una aventura”, comentó tras reconocer que su primer gobierno no fue bueno porque se desarrolló en una “época mala” y tenía “poca experiencia”.

En ese sentido, sostuvo que preferiría que nuevas generaciones asuman el gobierno a partir del 2016 y se quejó que sus adversarios se obstinen en decir que tiene “una obsesión por la figuración y el poder”.

TEORÍA MAQUIAVÉLICA
Como si se tratara de una de sus clases magistrales de teoría política, García Pérez explicó la forma como se ha desenvuelto en sus dos gobiernos, con ‘una vieja historia’, en la que un Presidente entrante le echa la culpa de todos sus errores al gobierno anterior.

Así, minimizó las críticas a su gestión realizadas por la Comisión de Transferencia del gobierno del presidente electo Ollanta Humala. “Hay que maltratar un poco al que se va y así uno le baja los humos y le baja el nivel”, explicó.

Sin recordar la forma cómo criticó al gobierno del ex presidente Alejandro Toledo tras asumir la presidencia en el año 2011, aseguró que alabó el manejo económico prudente de la gestión de su antecesor.

“Hay que continuar las cosas positivas y terminar todas las obras que uno encuentra a medias, eso es lo positivo, pero en fin, algún día la humanidad evolucionará hasta el momento en que todos reconozcamos que hay algo bueno en el que se va. Ya vi esta película una vez”, refirió con amnésica sabiduría.

OBRAS INCONCLUSAS
En relación a las críticas a su gestión, el Jefe de Estado sostuvo que es “natural”, aunque no “positivo”, que haya críticas a su gobierno porque está dejando la “valla muy alta”, y no perdió la oportunidad de enumerar las obras, inversiones y los altos índices de generación de empleo, inversiones y reducción de la pobreza, que está dejando su gobierno “duela a quien le duela”.

También se refirió a las críticas de diversos sectores por la inauguración de obras colosales e inconclusas y las atribuyó a la natural competencia con el gobierno anterior. “Añado a eso las famosas obras inconclusas, que dicen ustedes los periodistas, pero están allí los hospitales, las carreteras, está allí todo”.

Al presidente García le faltó mencionar que a los numerosos hospitales sin concluir inaugurados en las últimas semanas, además del Tren Eléctrico, la sede del Ministerio de Educación y al Hospital del Niño, se sumarán el Teatro y el Estadio Nacional que inaugurará, pese a que las obras evidencian inocultables pruebas de que aún no están terminadas.

No le gustan las despedidas
En relación a la suspensión de la Cumbre de países de la Comunidad Andina que se había previsto realizar hoy en Lima, el jefe de Estado evitó opinar sobre el tema y sostuvo que respetarán la decisión del próximo gobierno de haber pedido su postergación.

En ese sentido se mostró de acuerdo en no tener más reuniones con sus pares de los países vecinos. “Ya tenemos muchísimas fotos de familia en cinco años como para hacer la última, además las despedidas no me gustan mucho tampoco”, anotó con evidente nostalgia por los años que dirigió los destinos del Perú y que culminarán el próximo 28 de julio.

Alan García amenaza a sus adversarios ¿a alguien le sorprende?

A escasos cinco días de abandonar Palacio de Gobierno, el presidente Alan García Pérez demostró su forma maquiavélica de hacer política y aunque negó que quiera volver a repetir el plato el 2016, dejó una advertencia disfrazada de consejo al próximo gobierno.

“Mi consejo a mis adversarios es no se metan conmigo y yo no me meteré con ustedes, porque si se meten conmigo tendré que volver a la política con todas las fuerzas que pueda”, advirtió ayer el Mandatario durante la presentación de cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil y Venezuela en el Perú.

Negó que tenga algún “interés” en volver a ocupar el sillón presidencial y sostuvo que aunque tuviera la intención de regresar, nunca lo diría porque se expondría a los ataques de sus adversarios.

“No tengo ningún interés en hacer eso (volver a postular) y además, imagínense cómo se obsesionarían todas las personas y cómo me destruirían desde este momento. Ahora intentarán hacerlo, pero ya vi esa película y lo único que hace eso es acelerar que uno vuelva al poder”, refirió, dejando claro cómo ha sobrevivido a una larga y accidentada carrera política.

Algunos “tontos” quieren ser presidentes el 2016 Sin abandonar su elevada autoestima, García Pérez argumentó que no se arriesgaría a perder el “buen recuerdo” de un gobierno exitoso volviendo  a tentar la presidencia, y sostuvo que esas especulaciones proceden “del temor de algunas personas y a veces de algunos tontos que quisieran ser presidentes el 2016 y dicen ‘cómo lo liquidamos a este”.

“Por qué razón jugaría ese buen recuerdo para hacer un tercer gobierno que no se cómo saldrá, eso es jugar una aventura”, comentó tras reconocer que su primer gobierno no fue bueno porque se desarrolló en una “época mala” y tenía “poca experiencia”.

En ese sentido, sostuvo que preferiría que nuevas generaciones asuman el gobierno a partir del 2016 y se quejó que sus adversarios se obstinen en decir que tiene “una obsesión por la figuración y el poder”.

TEORÍA MAQUIAVÉLICA
Como si se tratara de una de sus clases magistrales de teoría política, García Pérez explicó la forma como se ha desenvuelto en sus dos gobiernos, con ‘una vieja historia’, en la que un Presidente entrante le echa la culpa de todos sus errores al gobierno anterior.

Así, minimizó las críticas a su gestión realizadas por la Comisión de Transferencia del gobierno del presidente electo Ollanta Humala. “Hay que maltratar un poco al que se va y así uno le baja los humos y le baja el nivel”, explicó.

Sin recordar la forma cómo criticó al gobierno del ex presidente Alejandro Toledo tras asumir la presidencia en el año 2011, aseguró que alabó el manejo económico prudente de la gestión de su antecesor.

“Hay que continuar las cosas positivas y terminar todas las obras que uno encuentra a medias, eso es lo positivo, pero en fin, algún día la humanidad evolucionará hasta el momento en que todos reconozcamos que hay algo bueno en el que se va. Ya vi esta película una vez”, refirió con amnésica sabiduría.

OBRAS INCONCLUSAS
En relación a las críticas a su gestión, el Jefe de Estado sostuvo que es “natural”, aunque no “positivo”, que haya críticas a su gobierno porque está dejando la “valla muy alta”, y no perdió la oportunidad de enumerar las obras, inversiones y los altos índices de generación de empleo, inversiones y reducción de la pobreza, que está dejando su gobierno “duela a quien le duela”.

También se refirió a las críticas de diversos sectores por la inauguración de obras colosales e inconclusas y las atribuyó a la natural competencia con el gobierno anterior. “Añado a eso las famosas obras inconclusas, que dicen ustedes los periodistas, pero están allí los hospitales, las carreteras, está allí todo”.

Al presidente García le faltó mencionar que a los numerosos hospitales sin concluir inaugurados en las últimas semanas, además del Tren Eléctrico, la sede del Ministerio de Educación y al Hospital del Niño, se sumarán el Teatro y el Estadio Nacional que inaugurará, pese a que las obras evidencian inocultables pruebas de que aún no están terminadas.

No le gustan las despedidas
En relación a la suspensión de la Cumbre de países de la Comunidad Andina que se había previsto realizar hoy en Lima, el jefe de Estado evitó opinar sobre el tema y sostuvo que respetarán la decisión del próximo gobierno de haber pedido su postergación.

En ese sentido se mostró de acuerdo en no tener más reuniones con sus pares de los países vecinos. “Ya tenemos muchísimas fotos de familia en cinco años como para hacer la última, además las despedidas no me gustan mucho tampoco”, anotó con evidente nostalgia por los años que dirigió los destinos del Perú y que culminarán el próximo 28 de julio.

juicio a los congresistas tambien

Congreso será recordado por los escándalos y actos de corrupción

Se acabó. Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la República, con la presencia de 15 legisladores y una sesión que no duró más de dos horas, le puso punto final a cinco años de trabajo que, sin duda serán recordados más por los escándalos y actos de corrupción, que por las leyes aprobadas.

Como lo que empieza mal termina mal, el período 2006-2011 se inició con un quiebre entre el partido Unión Por el Perú (UPP) y el nacionalismo, que se presentaba como un grupo importante en el Parlamento porque en total contaba con 45 congresistas electos. Al final, UPP terminó con solo ocho integrantes.

Es así que desde un inicio el Poder Legislativo sufrió el síndrome del transfuguismo, del cual nunca pudo recuperarse. Asimismo, los congresistas tránsfugas perjudicaron considerablemente la imagen del Parlamento hasta el punto de ser calificada como un circo.

El analista político, Luis Benavente, lamentó que, una vez más, hayan sido los escándalos producidos por los congresistas José Anaya, Rocío González, y Miró Ruiz, quienes se ganaron los apelativos de ‘comepollos’, ‘robaluz’ y ‘mataperros’, respectivamente.

“Lamentablemente, lo que más ha sobresalido en este período ha sido muchos actos escandalosos, de unos congresistas que, en realidad son la minoría, pero que han tenido bastante impacto y eso ha ocasionado un desprestigio”, explicó.

De otro lado, Benavente dijo que el Poder Legislativo se encuentra en un estado delicado, pero con los nuevos congresistas confía en que este se recupere. “Ahora el Congreso está en una situación que debe recomponerse, recuperar prestigio y cumplir un rol muy importante en esta nueva etapa del Perú”, remarcó.

LO QUE NOS DEJA
A pesar que el Parlamento aprobó diversas leyes a última hora, el nuevo Congreso, que iniciará sus funciones a partir del 28 de julio, tendrá que resolver una serie de temas de carácter social y económico que fueron discutidos en el último período, pero no llegaron a buen puerto.

Entre ellos se encuentra el tema del Bono Agrario, que en la última semana fue observado por el Ejecutivo. Además, quedan pendientes la Ley de la Consulta Previa, la Ley del Trabajo, y el delicado asunto de la moratoria por diez años al ingreso de transgénicos

ya empezó la olla de grillos?

Bronca en Perú Posible por carteras en nuevo gabinete

Reátegui dejó entrever ayer que Rudecindo Vega fue propuesto a Vivienda por presiones de Carlos Bruce aAlejandro Toledo a cambio de mantenerse en la bancada de Perú Posible.

El vocero de Perú Posible Javier Reátegui dejó entrever ayer que Alejandro Toledo habría negociado para favorecer a Carlos Bruce con la inclusión de su amigo Rudecindo Vega en la cartera de Vivienda del nuevo gabinete nacionalista. Esas declaraciones provocaron reacciones adversas en dirigentes dePerú Posible, que expresaron su rechazo a esa maniobra y a la vez reafirmaron su apoyo desinteresado a Ollanta Humala.

Reátegui deslizó ayer en el programa Buenos Días Perúla versión que Vega ocuparía el Ministerio de Vivienda, debido a una presión realizada por Bruce a Toledo con la condición de apoyar la alianza parlamentaria de Gana Perú,Perú Posible y Acción Popular, denominada G 21. 

“Rudecindo Vega ocuparía el ministerio de Vivienda, es amigo de Carlos Bruce, con lo cual hemos logrado que la democracia llegue a Perú Posible. Por lo menos, Carlos Bruce ya firmó con los demás congresistas la alianza parlamentaria G 21, desde que está su amigo Rudecindo Vega”, declaró Reátegui. 

Reiteró que Bruce ya se reconcilió con su partido por ese motivo y se adhirió a la Alianza Parlamentaria G 21. “Carlos Bruce es el hijo pródigo de Perú Posible. Él se fue, se rebeló, pero nosotros lo volvimos a recibir. Bruce ya se alineó a nuestro apoyo al gobierno de Humala y firmó la alianza G 21”, dijo. 

Sin embargo, horas después de esas declaraciones, Vega desmintió lo dicho por Reátegui y negó que haya sido convocado para ser el nuevo jefe del Ministerio de Vivienda mediante una nota de prensa. Aclaró que solo “se reunió con Ollanta Humalay Salomón Lerner para transmitir opiniones sobre el sector”.

Remarcó que si bien sostuvo reuniones con el presidente electo y con el próximo premier Salomón Lerner, la intención de las mismas era “transmitir información y conocimientos sobre diversos temas”. “Como conocedor de la gestión pública, sobre todo en provincias, les he transmitido mis opiniones”, precisó Vega.

SOY AMIGO DE BRUCEVega también reconoció su amistad con Carlos Bruce, pero deslindó un acercamiento ideológico con éste. “Felizmente desde niño mi papá me enseñó a pensar, incluso diferente que él. Yo tengo amigos en todas las tiendas políticas. Y mis preferencias e identificaciones políticas no se afilian por amistad sino por convicción”, refirió.

Estas movidas provocaron varias reacciones en el interior de Perú Posible, donde fuentes importantes dijeron a LA PRIMERA que la mayoría de dirigentes de PerúPosible rechaza “las mezquindades de gente como Carlos Bruce y Jorge Villacorta que solo buscan obtener un beneficio personal”. 

“Parece que hubo una presión de Carlos Bruce para obtener el Ministerio de Vivienda, mediante su amigo Rudecindo Vega. Si esto es así, es inadmisible. Eso no debe haberle gustado a Gana Perú como tampoco a nosotros de Perú Posible. Está claro que si nombran a Rudecindo Vega sería una mala señal”, dijeron voceros de PerúPosible. 

Reafirmaron que Perú Posible ha decidido otorgar su apoyo político y parlamentario a Gana Perú en el Congreso “independientemente de una colaboración en el gabinete”. “Nosotros vamos a apoyar a Gana Perú y consideramos esta maniobra de Carlos Bruce como una anécdota”, subrayaron.

Sin embargo, los problemas en el interior de Perú Posible no terminaron con esta anécdota protagonizada entre bambalinas por Carlos Bruce y los demás dirigentes su partido. 

TOLEDO EN ESTADOS UNIDOS Mientras Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos donde permanecerá hasta el próximo martes 26, Daniel Mora de Perú Posible, designado nuevo ministro de Defensa, aseguró que su compañero de partido Jorge Villacorta “debe ser sometido a disciplina”.

Mora señaló su molestia por las declaraciones de Villacorta, quien manifestó su preocupación por la posibilidad de que se incumplan con los estatutos partidarios dePerú Posible por “promoverse a Mora como ministro, siendo dirigente de Perú Posible”.

“Estas son expresiones mezquinas que deben ser sometidas internamente a los mecanismos disciplinarios del partido, porque Daniel Mora no es dirigente del partido, no es miembro del Comité Ejecutivo Nacional, hace dos años decliné de participar. Soy miembro de la Comisión Política y elegido para representar a los militantes, pero nada más”, dijo Mora a IDL Radio.

Además expresó que opiniones como la de Villacorta “perjudican al país”, y además negó que haya solicitado el cargo, sino que todo lo contrario, “lo tomó por sorpresa”. Explicó que le propusieron el cargo mientras conversaba con Alejandro Toledo para lograr acuerdos en el Congreso de la República. 

“Todas estas declaraciones fuera de lugar, creo que perjudican al país y más viniendo de nuestros dirigentes o ‘pseudodirigentes’, yo creo que esas mezquindades, ese jalar la alfombra, es no pensar en el país”, agregó.

Nombramiento causó sorpresaJavier Reátegui afirmó que Kurt Burneo estaría temporalmente en Producción ya que “él iría al nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”. En cuanto a Daniel Mora, su nombramiento en Defensa causó alegría y sorpresa en PP ya que “pocas personas sabían de su designación”.

Reátegui informó que Alberto Borea ya no ocuparía la cartera de Justicia, pues ese espacio lo ocuparía el jurista Francisco Eguiguren. También sostuvo que falta quePerú Posible ocupe dos carteras más de las cuatro que negoció con Gana Perú. 

“Tenemos experiencia y podríamos aportar a otros ministerios, pero los espacios están llenos. Tenemos experiencia en Justicia pero ya no va Borea. Hay un compromiso para que la cartera de Justicia la ocupe Francisco Eguiguren y se nos cierra el espacio”, remarcó. 

Reátegui dijo confiar que el gabinete de Ollanta Humala incluya a un chakano más y admitió que el único espacio que les queda es Transportes y Comunicaciones. “En la cartera de Transportes tenemos a experimentados como Luis Thais, pero es una sugerencia”, concluyó.

Carlos Bruce: Son estupideces
Carlos Bruce calificó como estupideces las versiones de que habría presionado a Toledo para el nombramiento de su amigo Rudecindo Vega como titular de Vivienda en el próximo gabinete de Gana Perú y manifestó que adoptará una “oposición constructiva” durante el gobierno de Ollanta Humala. 

“Yo no estoy en un cargo directivo de mi partido. No he estado en las conversaciones con Gana Perú. Además estoy opuesto a que los dirigentes de Perú Posible integren el gabinete de Humala. Así que mal haría yo en recomendar a algún dirigente para el gabinete de Gana Perú”, enfatizó.

También reafirmó que mantendrá una actitud de oposición desde el Congreso. “Es una posición que voy a mantener así, porque pienso que Perú Posible debería ser parte de la oposición, pero de una oposición constructiva”, aclaró.