martes, 24 de enero de 2012


Denuncian que agresión policial contra Trabajadores Sin Techo dejó tres muertos en Sao Paulo

Al menos tres personas (entre ellas un niño) fallecieron este lunes en Brasil a causa de una violenta represión policial perpetrada este domingo por la Policía de Sao Paulo (suroeste) en contra de miles de personas que se resistieron al desalojo de un predio que ocupaban desde hace ocho años.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el Coordinador Nacional de los Trabajadores sin Techo de Brasil, Guilherme Boulos, condenó la violencia impartida por los uniformados y agregó que "fue una acción de guerra del gobierno de Sao Paulo".

“Pretenden resolver un problema social con la mano armada de la Policía”, aseveró.

Los medios locales reseñaron que los policías lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma contra más de seis mil personas que ocupaban un terreno privado en Sao José dos Campos, a 100 km de Sao Paulo (suroeste), durante una operación de desalojo ordenada por la justicia de ese estado.

La represión, que finalizó con el saldo de tres víctimas mortales, desató duros enfrentamientos que también dejaron una treintena de detenidos y varias personas lesionadas, incluido un funcionario del gobierno que mediaba entre las autoridades y reubicados.

Este domingo, más de seis mil personas que vivían en condiciones precarias en el terreno invadido fueron forzadas a dejar sus viviendas sólo con la ropa que llevaban puesta, según denunciaron los habitantes.

Horas después de la violencia perpetrada por las autoridades, este lunes, algunas familias fueron escoltadas por la policía para poder retirar algunas de sus pertenencias mientras las autoridades mantenían un fuerte dispositivo de seguridad en la zona.

Ante el hecho, el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, anunció una investigación para determinar si la Policía Militar se excedió en el uso de la fuerza, y recordó que un juez estuvo presente durante toda la operación.

Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/103043-NN/denuncian-que-agresion-policial-contra-trabajadores-sin-techo-dejo-tres-muertos-en-brasil/

Perú
Uno de los mayores “blanqueadores” de madera ilegal del mundo

Una suerte de fatalidad y maldición parece perseguir a muchos países ricos en materias primas, castigados sin embargo por la pobreza, una corrupción metastásica, y con estados débiles e ineficientes, fagocitados casi siempre por el gran capital nacional y externo.

El Perú parece ser uno de ellos. Somos uno de los países megadiversos del planeta, pero también posiblemente el mayor “blanqueador” de madera ilegal en el mundo.

Veamos. En solo una década, desde la promulgación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 27308, el 16 de julio del 2000, se han extraído y exportado 266,855 metros cúbicos de caoba, la especie forestal de mayor valor comercial junto con el cedro, equivalentes a 133,428 árboles, el 70 por ciento de ellos procedentes de áreas naturales protegidas y reservas territoriales indígenas.
Este enorme volumen del “oro rojo de la Amazonía”, con un valor comercial de 1005 mil millones de soles, fue “blanqueado” para su comercialización interna y para su exportación.

Como se sabe, la Ley 27308 en su Sétima Disposición Complementaria Transitoria declara en veda desde el 2000 y por una década la extracción de las especies maderables de caoba y cedro en las cuencas del Putumayo, Yavarí, Tamaya y Purús, en la Amazonía.

Solo al día siguiente de la vigencia de la Ley 27308, empezaron las presiones de diversa índole para neutralizar, mediatizar y dejar sin efecto la norma, requiriendo incluso la intervención del Tribunal Constitucional (TC) que reafirmó la veda dispuesta por la Ley 27308.

La cronología de los hechos revela que exjefes del INRENA, directores, intendentes, asesores legales, especialistas que elaboraron los Planes de Operaciones Anuales (POAs) de las concesiones y otros operadores fraguaron y amañaron normas y efectuaron “interpretaciones auténticas” para otorgar derechos de aprovechamiento forestal en las áreas vedadas, contraviniendo la Ley 27308, el fallo del TC y a la autoridad científica de CITES.

Quizás las pocas excepciones, entre otras, fueron las de los ingenieros Edgardo Lizárraga Mejía e Isaac Roberto Ángeles Lazo que tuvieron que renunciar para no ser cómplices de la corruptela.

Toda la caoba extraída y exportada desde julio del 2000 hasta el 2010 fue “blanqueada”. Los funcionarios que avalaron ese proceso ilegal, incluyendo al exministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferryeros, deberían responder administrativa y penalmente por sus actos dolosos.

Pero como si la fatalidad de que los países ricos en materias primas son los más pobres y corruptos nos siguiera persiguiendo, la mayoría de los funcionarios que avalaron las infracciones a las leyes ocupan ahora altos cargos en los ministerios de Agricultura y del Ambiente.

Todo ello gracias a “La Gran transformación” y la lucha contra la corrupción que prometió el presidente Ollanta Humala Tasso.

EL EMBARGO DEL CRUDO IRANÍ PODRÍA 'REMATAR' A LA ECONOMÍA EUROPEA


Los países miembros de la Unión Europea serán los más perjudicados por su propia iniciativa de introducir un embargo a las importaciones de petróleo iraní, según opinan varios analistas.
Así, el experto en relaciones internacionales Marco Terranova Tenorio señala que las naciones europeas “no van a poder cortar de forma radical las importaciones de crudo iraní”. El analista sostiene que Grecia, Italia y España serán los miembros de la UE más afectados por la medida.

Grecia podría pagar los 'platos rotos' del embargo


De hecho los precios de la gasolina en Grecia ya han subido. Los proveedores de combustible recurrieron a esa medida sin esperar al 1 de julio, cuando el embargo entrará en vigor. Alrededor del 22% del crudo importado por la petrolera estatal griega Hellenic Petroleum proviene de la República Islámica y últimamente el porcentaje de crudo iraní en el mercado del país, que vive una profunda crisis, ha crecido debido a los buenos precios ofrecidos por Teherán. Según algunos datos, hasta el 35% de crudo importado por Grecia proviene de Irán.

Las autoridades griegas solicitaron a la UE aplazar la introducción del embargo para poder encontrar a proveedores alternativos de petróleo, pero las autoridades europeas no lo hicieron. Sin embargo, altos funcionarios de la UE prometieron a Atenas realizar un estudio adicional de la influencia del crudo iraní en el mercado heleno y aseguraron que la Comisión Europea tomaría las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento necesario de petróleo a todos los miembros de la unión.

Pese a esas promesas, los dirigentes de Hellenic Petroleum están buscando a proveedores alternativos por su cuenta para abastecer las necesidades actuales del mercado interior.

Italia y España también corren riesgos


Italia y España también entran en el grupo de riesgo ya que el petróleo iraní ocupa alrededor del 13% del mercado de hidrocarburos que importan estos países.

Cerca del 5% de petróleo importado por los países de la UE proviene de Irán. Grecia, Italia y España consumen más del 60% del crudo importado de este país de Oriente Próximo, que no en vano es el cuarto mayor productor de crudo del mundo.

¿Quién podría sacar provecho de la situación?


Asimismo los analistas señalan que a pesar de que el embargo afectará a algunos actores del mercado, beneficiará a otros. Así, por ejemplo, China y la India, que son los mayores importadores del crudo iraní después de la UE, podrían sacar provecho de la situación, opinan los expertos. China podría aprovechar el embargo para presionar a Irán y obligarle a disminuir el precio de petróleo.

Por otra parte, Europa tendrá que buscar a otros proveedores de petróleo y en este caso Arabia Saudita y Qatar serían los primeros en la lista, considera el experto Terranova Tenorio. Según él, precisamente estos países van a hacerse con los contratos con estados europeos que actualmente compran el crudo iraní.

De hecho el lunes el jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, comunicó que Arabia Saudita ya había prometidoreemplazar el petróleo iraní en el mercado español por el mismo precio que ofrecía la República Islámica.
Las sanciones no funcionan
Mientras tanto, algunos expertos consideran que las sanciones que aplican EE. UU. y Europa contra Irán no tienen efecto. Por ejemplo, el director del Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo, Paulo Botta, señala que las sanciones se vienen imponiendo hace más de cinco años “y el problema no se ha solucionado”. Botta está convencido de que “seguir con sanciones no va a asegurar que se cumplan los objetivos que plantea Occidente”, y por lo tanto “hay que cambiar la metodología”.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_35230.html

Horrorosa destrucción oceánica

Me encuentro en el pabellón de los océanos del Museo de Ciencias Naturales de Washington DC, USA. Ya llevo cinco días de visita, y aunque veo difícil terminar mi investigación, no puedo negar el impacto que me ha producido el temaLos océanos son maravilla de la naturaleza porque exhiben regularidad, orden, y cierta lógica. Sus especies de flora y fauna están clasificadas. Observo, con todo cuidado, desde diminutas arañitas de mar hasta estrellas, mantas, rayas, y otras denominaciones que mi modesto lenguaje ya no puede destacar. Percibo una variedad copiosa de conchas marinas que revelan millones de años en lentas formaciones. Veo también seres ya extinguidos como el pez-murciélago.

Contemplo, extasiado, peces exóticos de vivos colores, puros y combinados, de increíble belleza paradisíaca. Llegan a mis ojos grandes langostas y también especies gigantes, como un pez de metro y medio de largo, o un pulpo cuya longitud (incluyendo patas y prolongaciones) llega a los 11 metros.
Me traslado ahora a otra sección donde se exhiben materias sólidas como el coral, que adopta distintas formas y tamaños. Un letrero se pregunta si el coral es planta, roca o animal (aunque los corales mismos son animales) Es bueno saber que aquellos lanzan dióxido de carbono y nutrientes y facilitan el desarrollo de su entorno ambiental.

Una advertencia escrita hace saber que podemos conocer el océano desde una playa o un bote, pero aquello es nada frente a su inmensidad porque se extiende más allá de los continentes y oculta al mundo visible, como también al sol, una inmensa como vasta profundidad. En esas áreas, plenas de montañas, valles y llanuras acuáticas, se halla el secreto de su realidad y evolución.

La vida del océano es interacción y sus fuentes de vida en favor del planeta, infinitas. Es un precioso sistema global, que destaca la infinita variedad de vidas marinas que se denomina: biodiversidad. Alterar su balance es dramático y de efectos negativos. Sin embargo, el proceso destructivo del mundo marcha acelerado y la vida oceánica se va extinguiendo ante la acción de un torrente creciente e incesante de causas que, ahora, me obligan a desentonar del tema principal. Sufriendo un “shock” personal, me viene de inmediato a la mente una lista de factores que amenazan convertir a la vida oceánica en un basurero universal inerte. Voy a destacarlos por número.
  1. Ciudades enteras, por siglos, han expulsado sus aguas servidas y deshechos del cue rpo en las aguas del mar o en aledañas. Los ríos, en función de su corriente de arrastre, desempeñan el papel de mecanismos transportadores de podredumbre.
  1. La combustión de los motores de navegación, continúa produciendo deshechos de suciedad, propios de carburantes y aceite que se sumergen en las aguas.
  1. Derrames de petróleo, particularmente de buques-cisterna, siguen provocando siniestros. Burlando normas legales de seguridad, su daño es ahora al por mayor. Según informes internacionales y cuadros estadísticos, se vierten al mar diez millones de toneladas de crudo por año.
  1. Barcos de pesca con infraestructura propia y congeladores parecen enemigos del mar. Son verdaderas fábricas a bordo con innumerables procesos, desde la elaboración de conservas y selección de partes, hasta la obtención de harinas y aceites. No sólo vierten sus residuos en el mar, sino lanzan contenidos orgánicos peligrosos en grandes volúmenes, destinados a descomponerse dentro las propias aguas.
  1. Barcos basureros de las ciudades, y otros de basura química y aún radioactiva, cumplen la criminal tarea de descargar sus materias en las aguas, pese a regulaciones de leyes. Muy pocos se dan cuenta como mueren las praderas oceánicas, arrecifes coralinos, marismas, manglares, bosques marinos y otros hábitats, tanto costeros como internos.
  1. L a pesca con cianuro destruye los arrecifes coralíferos y los propios bancos de peces. La pesca con dinamita, mata peces aún pequeños y las propias ovas. El ingenio está a la orden día para seguir creando y aplicando formas destructivas.
  1. La contaminación de la marina mercante (comercial) produce el doble de gases que la aviación. Al tratarse de un número inmensamente mayor de buques (en número y volumen), no podía esperarse otra cosa. La flota mundial de barcos supera los 90.000 y facilita las demandas de un monstruoso comercio mundial “globalizado” y “democrático”. La Organización Marítima Internacional (organismo de las Naciones Unidas) ha revelado datos espeluznantes sobre el tema.
  1. La sobrepesca ya ha agotado buena parte de la vida marítima, extinguiendo especies y arriesgando otras. Tanto la irresponsabilidad como la crueldad de sus autores les ha hecho perder escrúpulos de sensibilidad humana, tales como extraen las aletas en vivo a los tiburones y devolver sus cuerpos vivos al mar. La carne de los escualos, por ser dura, no tiene valor comercial
  1. Honrando a la moderna empresa privada, ha hecho su aparición la minería marina, con abundante capital, tecnología, y uso de la robótica. Se perfora el fondo del mar para obtener oro y otros minerales, dragando y removiendo inmensas extensiones de tierra y arena interior, para dar muerte a flora y fauna del lugar. Un despiadado sistema de trituración y arrastre, mueve y lava miles de toneladas del material en busca de los codiciados minerales, y los asciende por tubería hacia los barcos acondicionados.
  1. En esta competencia destructiva no se queda atrás la pesca de arrastre. Con también inversiones de alta magnitud, las grandes corporaciones emplean redes gigantes de longitud kilométrica, sin importar su solidez ni dureza. De esta forma se barren bosques marinos extinguiendo flora y privando de alimento a la fauna de las profundidades. Se ha reportado la existencia de más de 200 barcos en esta tarea.
  1. Desesperados científicos hacen saber que la creciente acidificación oceánica y el aumento del C02, destruye los corales y ataca el sistema nervioso de los peces, inhabilitando parte de sus movimientos, provocando alteraciones y desorientación.
  1. Hagamos la prueba de practicar nuestro olfato en áreas costeras. En buena parte del mundo son insoportables como peligrosas para la salud. Se ha reportado que el Mar Negro, ha perdido ya el 90% de su oxígeno.
  1. La acción de los plásticos ya garantiza la muerte en el Mar Mediterráneo, donde las bolsas han invadido su fondo; extremo confirmado por los buceadores (ese fondo “está siendo tapizado”) Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ya el año 2005 había 13.000 fragmentos por kilómetro cuadrado. De otro lado, peces, tortugas, cetáceos y focas, los ingieren, para morir, dada la obstrucción de su aparato digestivo, porque todo lo que se mueve en el mar, se come.
  1. En otro de los océanos, el año 1997, la necropsia a una ballena varada le encontró cierta bola de 50 kilos de plástico que le había taponado el estómago.
  1. Infinitas nuevas formas aparecen concurrentes en el proceso de destrucción oceánica. Tales son los hundimientos de buques, lanzamientos de cadáveres y explosiones causadas por las armas de guerra (bombas, torpedos y experimentaciones militares).
No faltan personas que me discuten que se trata de degradación y no destrucción. Tal criterio disimula la realidad de la muerte oceánica, con efectos igualmente destructivos para la humanidad (menos comida, más focos de infección y aún otros peores desastres) Las entidades dedicadas al mar saben que la crisis, marcha hacia desenlaces horrorosos destructivos. Las esperanzas se acaban.

Caos en Libia...la revancha de los gaddafistas


24/01/12.-Las nuevas autoridades de Libia han enviado armamento a sus aliados en la ciudad sureña de Beni Walid, que es un foco de reincidencia militar.

Los partidarios del derrocado líder Muammar Gaddafi ocuparon este lunes varios edificios gubernamentales de la urbe situada a unos 160 kilómetros al sur de la capital.

El gobierno libio admite que se ha enfrentado "con ciertos obstáculos" al querer superar el caos remanente después del cambio de régimen.

A su vez, aumentan las protestas populares que exigen cambios y critican la actuación negligente de las autoridades ante el desorden e inseguridad que impera en varias partes del país.

La analista internacional Laila Tajeldine cree que los partidarios de Gaddafi volverían a tomar el poder si la OTAN decide retirarse del país árabe.

"En Libia el conflicto continúa y se agrava por la persistencia de las tropas de la OTAN", dijo. “La mayoría de la población que apoyaba a Gaddafi sigue repudiando la invasión y el intento de colonizar al pueblo libio”, agregó la analista.

Falta de control

A simple vista, Libia no solo es un país desolado; su tejido interno también está destruido. Después de más de ocho meses de guerra civil el conflicto ha dejado una nación sin Estado de derecho.

Actualmente, las fuerzas del orden público brillan por su ausencia en las calles del país. Son las milicias formadas por ex combatientes rebeldes las que ahora han tomando de manera arbitraria gran parte de las urbes. Estas brigadas justificaron su intervención ante la desconfianza que tenían a la policía gaddafista, lo que ahora es una puerta abierta para la impunidad, según muchas organizaciones de derechos humanos.

En concreto, las Naciones Unidas señalan que son más de 7.000 personas la que permanecen leales al ex líder libio y se encuentran encerradas en centros de detención improvisados. Otros corrieron con peor suerte al ser torturados y asesinados.

Sin embargo, los jefes de estas brigadas aseguran que una mayor parte de los ex insurgentes están deponiendo las armas y volviendo a la civilidad. Los propios líderes milicianos reconocen que no es fácil controlar a todos los rebeldes después de una guerra tan cruel.

"Si hubiéramos tenido una Constitución o leyes y policía la situación sería muy diferente. Pero no. Tenemos un Estado vacío. Libia existía sin dirección ni gobierno. Durante 42 años nos manejó un dictador. Y ahora debemos superar todas las dificultades de la etapa de formación de un nuevo Estado", afirmó Mujtar Al Ajdar, jefe de la milicia de Zintan.

En el Consejo Revolucionario de Trípoli, que agrupa a las milicias de la capital, creen que el régimen del ex líder libio ha dejado una herencia de represión y torturas.

Sus ejecutores quedaron sin castigo, una muestra de la impunidad del anterior gabinete, pero que hoy en día parece tomar otro matiz.

Cárceles como la de Abu Slim eran para muchos libios un sinónimo del poder omnipresente de Gaddafi. Ahora se encuentran vacías y deterioradas y como tantas otras instalaciones del régimen son un ejemplo más de la falta de institucionalidad que existe en Libia.

En la actualidad, las puertas abiertas de estos centros penitenciarios no solo quedaron como testigos mudos de la libertad que al fin llegó para los opositores del coronel, sino como evidencias del caos del actual sistema judicial que no dicta condenas.

El área ejecutiva tampoco escapa a la inestabilidad. En las últimas semanas, los miembros más representativos del nuevo gabinete han sufrido varios intentos de atentados que les recuerdan que son un gobierno que ha sido instaurado de manera temporal, sin ser elegido por los ciudadanos.

Además, las protestas comienzan a convertirse en rutina, lo que era impensable hace tan sólo 10 meses. El reloj gira en contra del actual gabinete, ya que la población anhela cambios rápidos. Las autoridades piden paciencia a un país que no tuvo otra actividad política distinta a la única voz del régimen.

"Hemos conseguido lo más difícil. Era impensable deshacernos de este régimen. Era una pesadilla”, cuenta Mohamed Alhuraizi, miembro del Consejo Nacional de Transición.

“Ahora la gente tiene altas expectativas. Quieren recuperar todo lo que perdieron: la libertad de expresión, tener un salario mejor, mejorar las infraestructuras y lo quieren muy rápido. Es muy difícil, pero vamos a hacer todo lo posible para cumplirlo", afirma.

Cambios sin mejoras

Algunos grupos tribales como los bereberes fueron excluidos durante la época del coronel Gaddafi. El mandatario norafricano les prohibió hablar en su propio idioma. Ahora, muchos de ellos no ven mejoras con el inicio del nuevo periodo.

"Estamos muy decepcionados. Creemos que tendría que ser de otra manera. Nuestra tribu debería de ser reconocida. Deberíamos tener nuestra propia voz. Creemos que ahora estamos igual que con Gaddafi”, asegura el bereber Ahmed Omar.

A mediados de año, Libia prevé que se celebren las primeras elecciones para integrar el Congreso Nacional. El reto es grande y si los acontecimientos no cambian de rumbo, las promesas podrían quedarse en el aire. 



La ONU advierte sobre el modelo extractivo y la violencia contra los indígenas

En un informe anual, un comité de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino por los desmontes, agrotóxicos, soja transgénica, minería a cielo abierto y violencia contra los indígenas.

Desmontes, agrotóxicos, soja transgénica y minería a cielo abierto. Desalojos, violencia y vulneración de derechos indígenas. Son parte de las críticas que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas (ONU) realizó al Estado argentino en su último informe, donde además hizo especial hincapié en el incumplimiento de la legislación que protege a los pueblos originarios y sus territorios. “El Comité está preocupado sobre las persistentes amenazas, los desplazamientos y los desalojos violentos de pueblos indígenas de sus tierras tradicionales en numerosas provincias”, denuncia el Comité de la ONU.

“El aumento de los desmontes ha forzado a los pueblos indígenas a dejar sus territorios (...). El comité está preocupado sobre casos en los cuales el creciente empleo de pesticidas químicos y siembra de soja transgénica en regiones habitadas o utilizadas por comunidades indígenas han afectado negativamente a estas comunidades”, sostiene el informe y explicita que el modelo agropecuario atenta contra la agricultura indígena. “Es un importante obstáculo para el acceso a una alimentación segura, adecuada y accesible.”

El Comité DESC es el órgano de expertos que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Evalúa los informes presentados y comunica recomendaciones para que los estados cumplan el Pacto Internacional. Con el título “Observaciones finales”, el documento de ocho carillas fue presentado el 2 de diciembre en Suiza.
“El comité está preocupado por los casos en los cuales las fuerzas de seguridad y agentes públicos o privados han recurrido a represalias y al empleo desproporcionado de la fuerza contra personas que participan en la defensa de los DESC, en particular en el contexto de discusiones sobre la tierra”, denuncia.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi) presentaron en noviembre, junto a una decena de organizaciones, un relevamiento de la situación al Comité. Es muy contundente la clara vinculación que establece entre industrias extractivas y la violencia hacia comunidades”, resaltó Diego Morales, director del área de Derechos Sociales del CELS. “Es importante que Naciones Unidas se haga eco de lo que enfrentan indígenas en Argentina y también hay que destacar que llama a que el Estado tome medidas para revertir la vulneración de derechos”, subrayó.

El Comité de la ONU denunció que en Argentina se registra la “violación de la Constitución y del Convenio 169 de la OIT”. Explicitó su “preocupación” porque la Ley Nacional 26.160 (suspende desalojos y ordena el relevamiento catastral) no se aplica “plenamente”. “El Comité insta al Estado a que garantice la aplicación plena y coordinada de la ley.”
Por fuera de la situación rural, el informe rescató como hechos positivos la sanción de las leyes nacionales de Migración, de Educación Nacional, de Glaciares, de Salud Mental y de Matrimonio Igualitario.

“El comité está particularmente preocupado por la explotación de litio en las Salinas Grandes (Salta y Jujuy) y por las consecuencias sobre el medio ambiente, sobre el acceso al agua y sobre el modo de vida y subsistencia de las comunidades indígenas”, advierte en el punto IX. En el lugar viven y trabajan 33 comunidades kolla y atacama que rechazan la instalación de empresas mineras.

Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), evaluó que el Comité DESC “saca a la luz lo que los pueblos indígenas venimos advirtiendo desde hace décadas, las consecuencias irreparables que genera una matriz económica basada en la explotación sin control de la naturaleza”. Nahuel afirmó que “hay declarados enemigos” de los derechos culturales y territoriales indígenas: “Los gobernadores de San Juan, Formosa, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Salta y Santiago del Estero, por citar algunos, son portavoces de las empresas que avasallan nuestros territorios. Debemos avanzar en frentes comunes para la defensa de la madre naturaleza y de nuestra vida”.

Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), dio la bienvenida al informe DESC pero explicó que la ONU “luego de más de 50 años hablando en códigos mercantiles empieza a aceptar lo que los movimientos le venimos marcando, que si se quiere luchar contra el hambre hay que fortalecer la agricultura campesina, y que la agricultura industrial y el extractivismo no sirven porque, además del aspecto ambiental, jamás serán inclusivas porque su naturaleza es de acumulación y concentración”.

El MNCI mantiene diálogo con sectores críticos al Gobierno y, luego del asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, compartió opiniones con espacios oficialistas (Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Frente Transversal, La Cámpora). El lunes pasado emitió un comunicado en línea con el informe DESC, en el que cuestionó que el proyecto de ley para frenar los desalojos campesinos siga cajoneado en el Congreso e interpeló: “Votar la ley antiterrorista, permitir que el agronegocio y sus cómplices se muevan impunemente y abandonar a los campesinos a su suerte, no tiene nada que ver con los derechos humanos ni con un modelo nacional y popular”.


Mercados del oro y petróleo sorprendidos: India pagará con oro el petróleo iraní en vez de dólares


Traducción por Ivana Cardinale para Patria Grande

24 de enero de 2012.- India es el primer comprador de petróleo iraní en llegar a un acuerdo para pagar sus compras con oro en vez de dólares estadounidenses, informaron fuentes iraníes y de inteligencia Debkafile. Estas fuentes esperan que China siga su ejemplo. India y China toman alrededor de un millón de barriles por día, o 40% del total de exportaciones de Irán de 2,5 millones de barriles diarios. Ambos son superpotencias en activos de oro.

Por el comercio con oro, Nueva Delhi y Beijing permiten a Teherán eludir el congelamiento de los activos de su banco central y el embargo petrolero que los cancilleres europeos acordaron imponer el lunes 23 de enero. La Unión Europea actualmente compra alrededor del 20% de las exportaciones de petróleo de Irán.

Se espera además que las grandes sumas de dinero involucradas en estas transacciones impulsen el precio del oro y deprecien el valor del dólar en los mercados mundiales.

India, el segundo mayor cliente de Irán luego de China, compra alrededor de 12 mil millones de dólares al año en crudo iraní, o cerca del 12% de su consumo.

Según las fuentes, Nueva Delhi ejecutará sus transacciones a través de dos bancos estatales: El banco UCO con sede en Calcuta, cuyo consejo directivo está conformado por el gobierno indio y representantes del Banco de Reserva de India, y el Banco Halk Bankasi (Banco del Pueblo), el séptimo banco más grande de Turquía, que es propiedad del gobierno.

Una delegación India visitó Teherán la semana pasada para discutir las opciones de pago en vista de las nuevas sanciones. Ambos países acordaron que el pago para el petróleo adquirido sería parte en yenes y otra parte en rupias. El cambio en oro se mantuvo oculto.

India se une así a China en la exclusión voluntaria de las sanciones europeas encabezada por Estados Unidos en contra de los negocios financieros y petroleros de Irán . Turquía anunció públicamente la semana pasada que no se adhiere a las sanciones contra el programa nuclear iraní a no ser que fuesen impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Israel bombardea nuevamente la Franja de Gaza


24/01/12.-Al menos tres palestinos resultaron heridos al bombardear la Fuerza Aérea israelí esta madrugada cinco áreas de la franja de Gaza, que gobierna el movimiento islamista palestino Hamás, informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencia.

Los bombardeos tuvieron lugar en localidades del norte, el centro y el sur del territorio palestino sobre las 02.00 hora local (00.00 GMT).

Las fuentes médicas de Gaza confirmaron que tres personas resultaron heridas, aunque no precisaron su gravedad ni tampoco si se trata de civiles o milicianos.

Israel aplica un brutal bloqueo económico y vial contra la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes impiden incluso el arribo de ayuda humanitaria a ese territorio palestino.

En un comunicado, la oficina de información militar dijo que los ataques fueron “en respuesta a los cohetes lanzados contra Israel en los últimos días”. Agregó que el Ejército israelí “no tolerará ningún intento de hacer daño a civiles israelíes y operará contra cualquiera que usa el terrorismo contra el Estado de Israel”.