sábado, 7 de abril de 2012

el comienzo de la guerra pende de un hilo?


SISTEMA ANTIMISILES DE EE. UU. EN EL GOLFO: ¿PASO PREVIO PARA ATACAR A IRÁN?


rt.- El acuerdo sobre la instalación del sistema de defensa antimisilesde EE. UU. en los países del golfo Pérsico es una prueba de que algunos países occidentales planean atacar a Irán, señaló el viernes el jefe del Comité para los Asuntos Internacionales de la Duma del Estado, Alexéi Pushkov.
“Teniendo en cuenta las declaraciones de algunos estados, el escenario bélico es cada vez más probable”, señaló el parlamentario. Pushkov apuntó que el sistema de defensa antimisiles sería necesario solo en el caso de que Irán decidiera realizar un contraataque y precisó que “no hay ninguna base para creer que Irán pudiera ser el primero en atacar”.
EE. UU. acordó la creación del sistema de defensa antimisiles con seis naciones del Golfo: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, Bahréin y Kuwait, para “enviar una clara señal a Irán”, según declaró el viernes el ministro de Exteriores de Bahréin, jeque Halid Ahmad al Halifa.
El canciller de Bahréin señaló que acordaron discutir los detalles con EE. UU., añadiendo que la decisión final se tomará en torno a junio.
Se trata de desplegar en la región una red de radares y organizar un sistema de intercambio de información. Los sistemas norteamericanos de defensa antimisiles Patriot ya están instalados en Arabia Saudita y en Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, las autoridades de la República Islámica se pronunciaron en contra del plan de EE. UU. y de los países del Golfo de instalar el sistema que, según su criterio, pondría en peligro la estabilidad de la región.
Según el ministro de Defensa persa, Washington está tratando de crear una imagen del presunto peligro que representa Irán para los países del Golfo.
Igualmente opina el investigador y autor Adrian Salbuchi.
“EE. UU, está haciendo todo un ejercicio previo de convencer a la opinión pública mundial y la propia de EE. UU., Gran Bretaña y Europa de que Irán es un gran peligro y enemigo”, dijo el experto.
Resaltó que EE. UU., con la ayuda de la prensa occidental, busca volcar la opinión pública estadounidense, europea y mundial a favor de una intervención norteamericana contra Irán.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38399.html

EE. UU., EL ALIADO SECRETO DEL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ


rt.- EE. UU. afirmó que apoyaría el programa nuclear de Irán con fines pacíficos en caso de que la República Islámica cumpla el compromiso de no obtener armas nucleares.
Según informa el diario ‘The Washington Post’, el presidente norteamericano Barack Obama envió un mensaje verbal al líder supremo iraní, Alí Jamenei, en el que aseguró aceptar que Teherán siga desarrollando su programa nuclear civil siempre y cuando prometa que "nunca va a buscar obtener armas nucleares”.
Turquía, el intermediario


El mandatario estadounidense, según destaca el diario, transmitió este mensaje en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en la capital de Corea del Sur, Seúl, a finales de marzo al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.


Erdogan se encargó de notificar las intenciones de Obama a Jamenei días más tarde, durante una visita a Irán durante la cual se reunió con el presidente Mahmud Ahmadineyad y varios funcionarios de alto rango.


En su mensaje, de acuerdo con el rotativo estadounidense, Obama no precisó si Irán podía enriquecer su uranio en su territorio en el marco de un programa nuclear civil al que EE. UU. daría su aprobación, pero advirtió que el tiempo para lograr una solución pacífica se agota y que la República Islámica debería aprovechar esta oportunidad como parte de las negociaciones.


Según las condiciones de la Casa Blanca, el líder supremo iraní debe confirmar mediante un compromiso firme sus declaraciones del 22 de febrero, día en el que proclamó que "Irán nunca ha buscado ni buscará apoderarse de la bomba atómica".
Las intenciones de Obama se han revelado una semana antes de que el 'Grupo 5+1' (compuesto por EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) reinicie las negociaciones con Irán sobre su polémico programa nuclear, que, según insiste Teherán, tiene fines energéticos pacíficos.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38421.html

AQUÍ EN EL PERÚ LO HACEN GRACIAS AL CONCORDATO PAPAL....


El Estado paga 109 millones de euros por los profesores de religión católica
Tercera Información

El Estado pagó 109 millones de euros en concepto de profesores de religión, unos 21 millones a programas culturales y de conservación y restauración del patrimonio y casi 682.000 euros por la asistencia religiosa en centros penitenciarios

Joan Saura, senador de la Entesa, presentó por escrito al Gobierno un grupo de preguntas sobre la financiación de la Iglesia Católica, a partir del Informe publicado en 2011 por la organización "Europa Laica" que pone de manifiesto que la Iglesia Católica recibe 10.000 millones de euros anuales.


Saura preguntó cuál ha sido la cantidad recaudada por la Iglesia en concepto de IRPF en 2008, 2009 y 2010 y si es cierto que haya recibido 10.000 millones de las arcas públicas anuales en 2010 y 2011. Por ello, el senador añadió que "ante los recortes del Gobierno central en ámbitos como los servicios sociales, cooperación, inversiones, como justifica que la financiación de la Iglesia Católica permanezca intacta y ajena a los ajustes?"


El Gobierno responde explicando que la Iglesia católica recibió en concepto del 0,7 por ciento del IRPF 230 millones de euros en 2008; 227,3 millones en 2009, y 225,7 millones de euros en 2010. En concepto de asignación tributaria con cargo al Presupuesto de Ingresos, la Iglesia católica recibió en 2009, 247,9 millones de euros; en 2010, 259,3, y en 2011, 342,2 millones de euros.


También preguntó al Gobierno por qué mantiene privilegios con la Iglesia, "incompatibles con un estado moderno, laico y que entra en contradicción con los arts. 14, a16 y 31 de la Constitución ", si piensa aprobar un anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa y si va a denunciar los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 3 de enero de 1979.


Además, Joan Saura preguntó en detalle por el importe recibido por parte de la Iglesia entre 2009 y 2011 para la celebración de actos culturales y litúrgicos; por servicios sociales, asistenciales y de cooperación; por el mantenimiento de su patrimonio cultural o por mantenimiento de las instituciones católicas del sector educativo y del sector sanitario. También ha pedido datos sobre el coste para el Estado de los profesores de religión.


A este respecto el Gobierno respondió que para la "atención al culto en centros penitenciarios", la Conferencia Episcopal Española (CEE) recibió en 2009, 842.768 euros; en 2010, 777.940 euros, y en 2011 681.590 euros.


En cuanto a las cantidades percibidas por la Iglesia Católica para el mantenimiento de su patrimonio en el período 2009-2011.


Así, en lo que se refiere al 1% cultural, el importe total de las actuaciones aprobadas por la Comisión Mixta Fomento-Cultura fue de 17,9 millones en 2009; 6 millones en 2010, y 7,6 millones en 2011.


En la realización del inventario de bienes de titularidad eclesiástica, mediante subvenciones nominativas a las Comunidades Autónomas, el Estado ha financiado 620.000 euros en 2009; 690.000 euros en 2010, y 400.000 euros en 2011.


En proyectos destinados a la conservación y restauración de bienes culturales de titularidad eclesiástica, a través de inversiones de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, las cuantías han sido de 21,9 millones en 2009; 15,1 millones en 2010 y 12,8 en 2011.


En instituciones y centros culturales y educativos dependientes de la Iglesia Católica, a través de Inversiones de las Subdirecciones de Archivos Estatales y de Coordinación Bibliotecaria, la Iglesia ha recibido subvenciones otorgadas en régimen de concurrencia competitiva por valor de 166.138 euros, en 2009; 156.537 euros, en 2010, y 211.600 euros en 2011.


La Administración General del Estado (AGE) sí paga la nómina de los profesores de religión de su ámbito territorial de gestión (ciudades de Ceuta y Melilla) así como de aquellos que no fueron transferidos a las Comunidades Autónomas y que son los profesores de religión del nivel de educación infantil y primaria de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las competencias en educación son de las Comunidades Autónomas, por lo que la cifra es solamente lo que paga el Estado Español allá donde tiene jurisdicción, véase Cueta y Melilla, por lo tanto si sumamos el montante que destinan las autonomías a los profesores de religión en sus regiones la suma es mucho mayo.


El coste de todo ese profesorado durante el curso escolar 2009-2010 ha ascendido a 116 millones de euros y, durante el curso 2010-2011, a 109 millones de euros en concepto de retribuciones del profesorado y la cuota patronal a la Seguridad Social. Hasta julio de 2009 la AGE también pagaba las retribuciones de los profesores de religión del nivel de educación infantil y primaria del País Vasco.

contra la voluntad del pueblo peruano.......


Perú apuesta por las multinacionales en contra de los pueblos aislados

Survival Internacional

Los pueblos voluntariamente aislados de Perú siguen teniendo al enemigo en casa. El Gobierno ignora las recomendaciones de la ONU y abre la puerta para que las transnacionales sigan amenazándolos en el área del proyecto Camisea.

El Gobierno de Perú está ignorando las nuevas directrices de la ONU en materia de indígenas aislados en la Amazonia.
En vez de respaldar el informe de referencia de la ONU, que sustenta el derecho de los indígenas a que se los deje en paz, Perú está permitiendo que el proyecto gasístico más grande del país se expanda aún más por territorios indígenas donde se sabe que habitan numerosos indígenas aislados.
Las nuevas directrices de Naciones Unidas dejan claro que las tierras de los pueblos indígenas no contactados deberían ser intocables y que "no deberán otorgarse derechos que impliquen el aprovechamiento de recursos naturales".
El proyecto de expansión se suma a las polémicas existentes sobre el gigante argentino del gas Pluspetrol y su tristemente famoso proyecto Camisea en el sureste de Perú.
La exploración de gas y petróleo en Perú ha tenido como resultado el contacto violento con indígenas aislados, con consecuencias desastrosas. A principios de los años 80, trabajadores de Shell abrieron caminos hasta el interior del territorio de los indígenas nahuas no contactados. Las enfermedades pronto acabaron con la mitad de este pueblo.
Un superviviente nahua que vive cerca del proyecto Camisea dijo: "No conviene compañero [empresa], no. Helicópteros cada rato 'brrrrrrrr'. Animales, nuestros animales acabeñose [se acabaron]. Pescado no hay. Por eso, compañero no quiero, no quiero, no quiero. ¡No! No compañero [empresa] no".
A pesar de una campaña electoral en la que prometió respetar los derechos indígenas, el presidente de Perú, Ollanta Humala, no ha hecho prácticamente nada para garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas.
El consorcio Camisea incluye a la española Repsol y a la estadounidense Hunt Oil. Ambas han sido acusadas de violar los derechos de los pueblos indígenas.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: "Este importante informe de la ONU por fin reconoce los derechos de los indígenas aislados. Perú debe leerlo y respetar a aquellos que desean que se los deje en paz antes de que pueblos enteros desaparezcan para siempre".

sirvientes del imperio yankee


OEA: tinglado colonial

En medio de las transformaciones, retos y graves riesgos que enfrenta la humanidad y la población aglutinada en torno a la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que nació el pasado diciembre, la Cumbre de las Américas, convocada por la OEA en Cartagena, Colombia, expresa tiempos idos, síntoma de un anacronismo colonial. La OEA se diseñó como un colmillo del tiburón, que coacciona y depreda a cada sardina por separado, en función del interés privado nacional de Estados Unidos y de oligarquías propensas a vender todo por una coparticipación en la apropiación del excedente.


Su misión es frenar y revertir la avalancha del cambio histórico que vive la región desde 1959 cuando, por su existencia misma, la revolución cubana notificó al continente y al mundo que sí se puede.


Estos 53 años enseñan la necesidad diaria de la defensa, palmo a palmo, de lo avanzado por gobiernos sudamericanos y del Caribe que, con amplio apoyo popular, fomentan la equidad y la soberanía en lo doméstico y en lo regional (Alba, Petrocaribe, Unasur, Celac), frente a la mandíbula del capital monopólico, la presidencia imperial (PI), propensa a lidiar con el colapso económico y hegemónico en curso, con atroces guerras y operativos diplo-militares.
Su veto a la presencia de Cuba en Cartagena, rechazado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, da fe de mezquina doblez, que se persigna con una democracia donde impera el dólar sobre el voto, una charada plutocrática que se devela aún más ante la propensión crónica de la PI a usurpar funciones legislativas y judiciales, haciendo trizas la Constitución y la Carta de Derechos.


Obama profundizó la militarización, el estado de excepción policial/militar instaurado bajo el 11/S y criminalizó la protesta social, pero no frenó ni la codicia bancaria ni la corrupción: según el Senador B. Sanders, en la década de 2001-11, cientos de firmas militares y de seguridad defraudaron al fisco en más de un billón (trillion) de dólares, inclidos todos los principales contratistas del Pentágono, en medio de una deuda nacional calculada en 15 billones, acentuándose las contradicciones del poder en un mundo multipolar.


Mientras, el dólar ingresa en una zona de turbulencia, en parte por la resistencia de los BRICS al abuso del hegemonismo monetario/financiero usado por Estados Unidos para aliviar su presupuesto del costo enorme del derroche energético, del guerrerismo, sus misiones de espectro completo y la proliferación de bases militares en América Latina y el mundo.


Es desde el Plan Colombia donde impera un feroz terrorismo de Estado, como en el México en que Calderón lanzó más de 60 mil ciudadanos y ciudadanas a las fosas de la Iniciativa Mérida, que el tiburón intenta devorar recursos y mercados con esos diseños de intervención/ocupación policial/militar/penal y de seguridad. Por la centralidad de las materias primas y la escasez de recursos naturales vitales, de fácil acceso, alta calidad y baratos, su explotación y las ganancias no se dejan al arbitrio de la mano invisible o para beneficio de los pueblos.


En Colombia, México y Honduras, la PI endosa los intereses oligárquico-imperiales bajo la cubierta de la guerra al narco o al crimen aunque, como ilustra J. Gato: la CIA y otras instancias del gobierno han sido sorprendidas al enviar droga a Estados Unidos; la DEA fue sorprendida lavando dinero para los cárteles de Colombia a México (ICH, primero de abril pasado) a lo que se agrega que agentes de la ATF denunciaron que ese ente y la Casa Blanca bajo Bush y Obama han enviado enorme cantidad de armamento de alto calibre a los cárteles mexicanos.


Se sabe que los más altos cargos aprobaron operativos tipo rápido y furioso a sabiendas que incrementarían la violencia en México, en especial en los estados norteños, donde se han hecho grandes hallazgos de gas de esquisto y se realizan robos y trasiego de crudo y gasolina de los ductos de Pemex hacia firmas de Estados Unidos.


Huérfano de legitimidad (¿cuál es el sustento legal de las ejecuciones extrajudiciales en Irak, Afganistán, Yemen, etcétera?), Obama no llega solo a la cumbre. Se acompaña del bilateralismo intensivo del FMI, Banco Mundial y BID y se respalda en operativos clandestinos y en los Comandos Norte (para México) y Sur (para el resto de la región).


Además da gran apoyo al amplio despliegue de fuerzas especiales y mercenarias que operan como firmas de seguridad. Según atestiguó un ex contratista militar en una Corte Federal de Virginia, en Irak a los soldados y mercenarios (textual): se les estimula y se les premia por la destrucción de vida iraquí, es decir, la vida de los dueños de una de las mayores reservas de crudo convencional del mundo.


Es hora de poner fin a foros donde el tiburón dialoga cosechando los frutos del bilateralismo intensivo. Es imperativo negociar con EU con una sola voz y desde instrumentos y contextos multilaterales equilibrados y no degradados.

Alvaro Uribe está creando un frente continental en contra de Chávez y los gobiernos progresistas

Diversas informaciones dan cuenta de que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez se está convirtiendo en el líder opositor de Chávez en Venezuela y en el continente. Se sabe que el ex presidente pretende crear un frente continental contra Hugo Chávez y los gobiernos progresistas en la región y para ello está tratando de incorporar a ex mandatarios, dirigentes de partidos y parlamentarios de extrema derecha de varios países. Por fuentes firmes se conoce que recientemente Uribe viajó a España para sumar a este proyecto al actual Presidente español Mariano Rajoy y al ex mandatario José María Aznar, muy conocido por su odio visceral a Chávez y a todo lo que suene de izquierda, y al Partido Popular de España.

En el viaje a España Uribe estableció que la prioridad del Frente en estos momentos es el de apoyar al candidato opositor venezolano Henrique Capriles y enfriar las relaciones Santos-Chávez. Parece que solicitó financiamiento para la campaña electoral en Venezuela. Otro de los objetivos de la Fundación es el presidente ecuatoriano Rafael Correa, a quien consideran otra bestia negra y para esto apoyan al ex militar golpista Lucio Gutiérrez.

Varios son los hechos conocidos que apoyan lo que está intentado Álvaro Uribe.

El pasado 23 de noviembre Uribe presentó el grupo “Internacionalismo Democrático”, una entidad que se reapropió del término adaptándolo a la lógica neoliberal, dándole por nombre “Fundación Internacionalismo Democrático Álvaro Uribe Vélez (FEUDAIV).”

Esta fundación fue creada en Washington, según señalan, sin ánimo de lucro, con el propósito de promover y defender los valores de la democracia y de la libertad en el ámbito continental y de hacer frente a los proyectos autoritarios y populistas establecidos en algunas naciones de Latinoamérica, que amenazan con propagarse en otros países del continente con toda suerte de engaños y recursos. La fundación también pretende crear una red continental de líderes juveniles demócratas del continente. El sitio Web de la fundación tiene el servidor ubicado en Houston, Estados Unidos.

Lista de Miembros del BOARD de Directores

NOMBRE                                   PAÍS
Adolfo Suarez Jr                       España
Carlos Alberto Montaner            EE.UU.
Diego Arria                               Venezuela
Plinio Apuleyo Mendoza             Colombia
Fernando Londoño                    Colombia
Jaime Jaramillo Panesso             Colombia
José Obdulio Gaviria                 Colombia
Francisco Sole                         Colombia
Gabriela Febres Cordero           Venezuela
Ivan Duque M.                         EE.UU.
Jaime Restrepo R.                   Colombia
Juan Carlos Moncada               Colombia
Libardo Botero                       Colombia
Paula Breninsky                       EE.UU.
Rafael Nieto Loaiza                  Colombia
Renaldy Gutierrez                   EE.UU.
Rodrigo Noguera                    Colombia
Solita Mishaan                        Colombia
Carmenza Mira                       Colombia
Fernando Alameda A.              Colombia

Otros miembros de la Fundación o que están en sintonía con sus propósitos son:

Los periodistas Moisés Naim de Venezuela y Andrés Oppenheimer de origen argentino, la bloguera cubana anticastrista Joana Sánchez, los colombianos Eduardo Mackensie, Rafael Nieto y Saúl Hernández.

La primera actividad pública de la fundación se desarrolló en el hotel Dann Carlton de la capital colombiana y consistió en un seminario sobre Venezuela, con la presencia de varios dirigentes de la oposición venezolana, con los cuales Uribe se reunió a puertas cerradas, pero se filtró a la prensa una grabación en la cual Uribe daba instrucciones a los opositores de cómo actuar y que acciones desarrollar.

De acuerdo con el noticiero colombiano CM&, de la grabación se extrae que el ex presidente planteó: “Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28. ¿Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores? Y lo publican diciendo eso, presidente Santos estamos desconcertados. ¿Cómo le dan más peso a 800 millones de dólares o a 400, que a los valores democráticos? Los valores democráticos no tienen precio.” Y luego el ex presidente Uribe agrega: “Ahí mismo les hago eco, por supuesto, queridos amigos”.

Y sigue, de la grabación: “Aquí todo paso hay que medirlo en función de que ustedes ganen queridos amigos. Yo estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela. Si yo estuviera hoy en la plaza pública diría el chavismo no le va a creer al presidente Santos, porque el chavismo, los marxistas, son sabios para saber como utilizan a la gente sin creerle, como ponen a sus adversarios al servicio de su causa, como vuelven a la gente por algún interés idiota útil”.

Públicamente se conoció que en diciembre 2011 Leopoldo López viajó a Colombia para reunirse con Álvaro Uribe Vélez, supuestamente con la intención de intercambiar experiencias y estrategias para enfrentar el problema de la inseguridad en Venezuela y devolver a los venezolanos la paz y tranquilidad perdidas. Lo que no se dijo fue que en esa reunión se conoció la creación del Frente Continental contra Hugo Chávez.

No queda claro en lo trascendido al público si en la reunión se cocinó que para lograr la tranquilidad y la paz en Venezuela, Uribe propuso las mismas medidas de falsos positivos, desplazamiento, asesinatos de líderes e influencia del paramilitarismo que padeció Colombia durante su gobierno.

Dentro de esta estrategia de confrontación contra Hugo Chávez y los gobiernos progresistas, el 24 de marzo se reunió en Lima toda la ultra derecha latinoamericana, invitados por Mario Vargas Llosa presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, reunión encabezada por los ex presidentes Álvaro Uribe de Colombia, Alberto Lacalle de Uruguay, Vicente Fox de Méjico y Jorge Quiroga de Bolivia, todos de ingrata recordación por sus gobiernos autoritarios, al lado del anticastrista Carlos Alberto Montaner y otros connotados miembros de la ultraderecha latinoamericana.

Un último hecho conocido fue la visita de Henrique Capriles el lunes 26 de marzo pasado a Colombia, en un viaje que hizo a escondidas, de Caracas a Aruba y luego a Bogotá, pero detectada por los venezolanos, regresando el martes a Venezuela, pero se desconoce a que vino y con quienes se reunió.

Claramente, hay una estrategia continental por la derecha latinoamericana apoyada por extremistas de Estados Unidos para derrotar o crearle problemas a Hugo Chávez, satanizarlo y crear un clima similar al que vivió Libia y que ahora sufren Irán y Siria. Eliminado Chávez, el camino queda libre para golpear a los demás gobiernos progresistas de Latinoamérica.

nos solidarizamos con nuestros hermanos mapuches.....


La represión contra los Mapuche va en aumento


La muerte de un sargento de carabineros es la última justificación que esta usando el Estado chileno para seguir con su política de represión criminal contra las comunidades mapuche.

La muerte del policía Hugo Albornoz en la comunidad Wente Winkul Mapu, en el sector Chequenco de Ercilla, no es la primera muerte que se produce en La Araucania, ya son varios los muertos especialmente de comuneros y jóvenes mapuche que han quedado en la total impunidad, con la ayuda de los tribunales de justicia y de las autoridades de gobierno.


Por lo anterior es que las declaraciones del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter son tan agresivas e hirientes en contra de la lucha de la nación mapuche y las familias que tienen entre sus hijos y familiares los que han sido asesinados por los policías criminales que tienen carta blanca para asesinar en la región mapuche, ahora que muere uno de ellos “el asesinato es cruel, brutal y despreciable” da la sensación que los anteriores no lo fueron.
Años de represión y abuso policial.


La represión bajo los regimenes “democráticos” hace rato que viene al alza, los reiterados allanamientos, las golpizas a los ancianos, mujeres y niños, vienen siendo denunciados hace rato, la violencia contra las comunidades mapuche hace que es tremendamente desproporcionada, la destrucción permanente de las viviendas allanadas, la destrucción de los vidrios, las puertas e incluso los enseres domésticos destruidos por la policía, por el simple placer de destruir y por que saben que cuentan con total impunidad, en algunos allanamientos incluso han llegado a destruir parte de la comida que tienen nuestros hermanos para pasar los crudo inviernos de la región, la destrucción de los quintales de harina cruda, para que no puedan hacer su pan, a lo anterior además hay que agregar el robo de dinero en efectivo que tienen los mapuche en sus casas.


Los niños mapuche juegan a matar carabineros.
Los niños mapuche que por años han visto como sus padres, abuelos y ellos mismos son golpeados por los pacos, están incubando un odio jurado contra la policía, es normal ver a nuestros niños en sus casas y escuelas de las comunidades jugando a matar pacos, aunque tienen un problema les cuesta encontrar al niño que este dispuesto a jugar el rol del paco criminal que ellos conocen, esto ha sido constatado hace varios años por los profesores, bueno estos niños están creciendo con esta realidad violenta, como les podríamos pedir que no luchen contra las injusticias y el Estado criminal que los reprime.


Cuidado con los montajes.
Ya es norma en el “conflicto mapuche” que el Estado fabrique montajes para justificar una mayor represión e intentar desvirtuar las demandas totalmente justas que tenemos todos los mapuche para recuperar nuestro territorio, entonces debemos tener los ojos muy abiertos para saber quien realmente esta detrás del asesinato del carabinero Hugo Albornoz y a quien realmente le sirve su muerte, tampoco debemos olvidar que el Comando Trizano de ultra derecha hace rato que esta activo en la región y hay algunos latifundistas que hace rato también vienen diciendo que dado el nivel de violencia en la región en cualquier momento moriría un policía y algunos de estos tipos son adivinos, por supuesto con un poco de ayuda terrenal.


Los tribunales de justicia un brazo más de la represión.
No esta claro como se eligen a los fiscales que operan en la región, pero sin temor a equivocarnos siempre tienen que cumplir con un requisito, todos deben ser racistas y antimapuche, en los allanamientos de las comunidades son ellos los que se dedican a insultar a nuestros hermanos, sus comentarios y descalificaciones racistas son el pan de cada día.


Un problema político no se resuelve con represión.
Los que esta claro es que el sistema judicial o penal no resolverá el problema, la utilización de las más brutales leyes represivas, como la Ley Antiterrorista hasta ahora no ha resuelto nada, solo ha empeorado la situación y la tan anhelada “paz social” se ha convertido en lo contrario. Las tanquetas, zorrillos, buses blindados, camionetas con artillería, solo están elevando el nivel de enfrentamiento.


Sin la devolución de las tierras usurpadas el conflicto se mantendrá en el tiempo y nuestros niños tendrán que seguir jugando a matar pacos.

FIDEL CASTRO RUZ


El mundo maravilloso del capitalismo

Alainet

La búsqueda de la verdad política siempre será una tarea dura, aun en nuestros tiempos cuando la ciencia ha puesto en nuestras manos un gran número de conocimientos. Uno de los más importantes fue conocer y estudiar el fabuloso poder de la energía contenida en la materia.

El descubridor de esa energía y su posible empleo era un hombre pacífico y bonachón que, a pesar de su repudio a la violencia y a la guerra, solicitó su desarrollo a Estados Unidos, presidido entonces por Franklin D. Roosevelt, de conocida posición antifascista, líder de un país capitalista en profunda crisis, que había contribuido a salvar con fuertes medidas que le ganaron el odio de la extrema derecha de su propia clase. Hoy ese estado impone al mundo la más brutal y peligrosa tiranía que ha conocido nuestra frágil especie.

Los despachos procedentes de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se refieren a las fechorías cometidas por ellos y sus cómplices. Las ciudades más importantes de Estados Unidos y de Europa reflejan constantes batallas campales entre los manifestantes y la policía bien entrenada y alimentada, con carros blindados y escafandras, repartiendo golpes, patadas y gases contra mujeres y hombres, torciendo manos y cuellos de jóvenes y viejos, mostrando al mundo las cobardes acciones que se cometen contra los derechos y la vida de los ciudadanos de sus propios países.

¿Hasta cuándo pueden durar semejantes barbaries?

Para no ser extenso, ya que estas tragedias se irán presentando cada vez más por la televisión y la prensa en general, y serán como el pan que cada día se niega a los que menos tienen, citaré el despacho cablegráfico, recibido hoy, de una importante agencia de noticias occidental:

“Buena parte de las costas japonesas del Pacífico podrían quedar inundadas por una ola gigantesca superior a los 34 metros (112 pies) si se produjera un sismo poderoso, según los cálculos revisados de un panel del gobierno.

“Cualquier tsunami desencadenado por un terremoto de magnitud 9 en la depresión de Nankai, que va desde la principal isla nipona de Honshu hasta la isla sureña de Kyushu, podría alcanzar los 34 metros de altura, señaló el comité.

“Un cálculo anterior en el 2003 estimaba que la altura máxima de dicha ola sería inferior a los 20 metros (66 pies).”

“La planta de Fukushima había sido diseñada para resistir una tsunami de 6 metros (20 pies), menos de la mitad de altura de la ola que la impactó el 11 de marzo del 2011.”

Pero no hay razones para preocuparse. Otro despacho fechado hace dos días, el 30 de marzo, nos puede tranquilizar. Procede de un medio realmente bien informado. En breves palabras sintetizaré: “Si usted fuera futbolista, jeque árabe o directivo de una gran multinacional, ¿qué tipo de tecnología le haría suspirar?

“Recientemente, unos conocidos almacenes de lujo en Londres inauguraron una sección entera dedicada a amantes de la tecnología con abultadas billeteras.

“Televisores de un millón de dólares, cámaras de video Ferrari y submarinos individuales son algunos de los fetiches para hacer las delicias del millonario.”

“El televisor del millón de dólares es la joya de la corona.”

“En el caso de Apple, la empresa se compromete a entregar sus nuevos productos el mismo día de lanzamiento en el mercado.”

“Pongamos que hemos salido de nuestra mansión y ya estamos cansados de rondar por ahí con nuestro yate, limousine, helicóptero o jet. Todavía nos queda la opción de comprar un submarino individual o para dos personas.”

La oferta prosigue con celulares con carcasa de acero inoxidable, procesador de 1,2 GHz y 8 G de memoria, y tecnología NFC para realizar pagos a través del celular. Videocámara con sello Ferrari.

¡Verdad compatriotas que el capitalismo es cosa maravillosa! Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa.

Son ellos y no yo quien mezcló en este mismo saco a los jeques árabes y los directivos de las grandes transnacionales con los futbolistas. Al menos estos últimos entretienen a millones de personas y no son enemigos de Cuba. Debo aclararlo.