jueves, 23 de junio de 2011

EEUU sigue investigando la utilización militar del control de la mente humana con varias técnicas

NÉSTOR GARCÍA ITURBE – Hace pocos días llegó a mis manos un interesante documento sobre la Operación “Paper clip” (presilla), sobre lo cual voy a trasladarles algunas informaciones que considero resultan importantes y relevantes.  Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses de ocupación tenían detenidos en sus cárceles un buen número de científicos alemanes. El inventario inicial de las ocupaciones y proyectos en que habían estado involucrados aquellos científicos no podía ser más estimulante, pues la totalidad de ellos habían estado trabajando en función de los intereses de Hitler de dominar al mundo.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Humanismo y solidaridad cubana ejemplo para el mundo

Uno de los grandes logros de la Revolución cubana está en su humanismo y solidaridad, ejemplos para el mundo. Los gobernantes cubanos se preocupan por el bienestar de su pueblo, sin importar la edad del ciudadano. Desde sus primeros años, al niño se le cuida y se le prepara con una formación socialista en la cual está primero el amor por la patria, por sus símbolos, el reconocimiento de sus próceres, la solidaridad con el interés general en vez del individual, como enseña tradicionalmente el capitalismo.

Mostrar / Ocultar ▼▲

El dinero no compra la felicidad

El Producto Interno Bruto (PIB) no es un buen indicador de bienestar, aunque ciertos economistas se empeñen en hacernos creer que su crecimiento constituye un logro en el desenvolvimiento de una sociedad.

El PIB ha sido criticado desde que se generalizó la contabilidad nacional, después de 1945. El presidente francés Nicolás Sarkozy con apoyo de Joseph Stiglitz y Amartya Sen, ambos laureados con el Nobel de Economía,  también se ha hecho eco de las críticas. Entre los años sesenta e inicios de los setenta del siglo pasado, economistas como Nicholas Georgescu-Roegen, Kenneth Boulding, Herman Daly y Roefie Hueting cuestionaron el cálculo del PIB desde el punto de vista ambiental. En Ecuador nos hemos sumado a estas objeciones y hemos propuesto otros indicadores de bienestar desde hace más de una década.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Bloqueo fronterizo entre Bolivia y Perú para protestar contra una minera canadiense

El paso fronterizo entre Bolivia y Perú permanece bloqueado por la presencia de campesinos peruanos que se manifiestan en contra de la instalación de una transnacional dedicada a la explotación de minerales. El presidente Alan García amenazó el martes con levantar el bloqueo por la fuerza.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Humala a su “compatriota” Evo: “Yo sueño que volvamos a ser una misma nación, un solo país”

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reivindicó en La Paz la Confederación Perúboliviana, el mayor proyecto político binacional que rigió entre 1832 y 1839 postulado por el presidente boliviano de entonces, Andrés de Santa Cruz, y que se fundó en la jurisdicción territorial que abarcó entre los siglos XVI al XVIII el colonial Virreinato de Lima y la Audiencia de Charcas, en los actuales territorios de ambos países sudamericanos.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Universitarios se enfrentaron a la Policía y quemaron portratropas

En Huancayo.  Estudiantes de la Universidad Nacional del Centro exigen destitución del rector. Trece  efectivos y nueve estudiantes resultaron heridos en las refriegas.

Manuel Tovar. Huancayo. Veintidós heridos y 18 detenidos dejó la violencia desatada ayer en Huancayo por alumnos de la Universidad Nacional del Centro que exigen la renuncia del rector Carlos Adauto Justo, a quien acusan de una serie de irregularidades.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Derogarían Ley de la coima pero el daño ya está hecho

Finta. Ejecutivo pide al congreso corregir ley, que sin embargo podría ser aplicada. Gobierno pidió convocar a legislatura extraordinaria para modificar la Ley 29703 y otros dos temas de educación y salud.

El gobierno propuso al Legislativo dar marcha atrás con la Ley 29703, también conocida como la “ley de la coima”, pero al parecer ya sería demasiado tarde porque, según el penalista Carlos Rivera, el “daño ya está hecho”.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Reclamo de aymaras sigue sin solución

El dirigente aymara Walter Aduviri lamentó que a una semana de conversaciones con representantes del Ejecutivo no se haya logrado una solución a la demanda de su pueblo de anular concesiones mineras y petroleras en el lado sur de Puno.

Aduviri dijo a Canal N que pese a existir evidencias de irregularidad en la concesión otorgada a Bear Creek Mining, que opera el proyecto Santa Ana, el Ejecutivo no acepta anular el Decreto Supremo 083 y dilata las conversiones.

“La propuesta que nos alcanza el gobierno plantea la suspensión del DS 083 (que permite operar a minera Santa Ana), pero nosotros exigimos su anulación”, dijo tras pedir al Congreso que investigue la promulgación de esa norma.

Sube a 3 cifra de muertos en Huancavelica

Reclamo.  Protesta no cesó pese al anuncio del gobierno de no afectar a Universidad local. Huelguistas intentaron tomar sede policial y oficina regional. En tanto, en Tayacaja, para desbloquear las vías, esperan ley de creación de universidad.

Con la muerte de una adolescente y de un vigilante del gobierno regional de Huancavelica subió a tres el número de víctimas que han dejado las protestas en esa ciudad, las que continúan ayer pese al compromiso del Ejecutivo de no afectar el presupuesto de la Universidad Nacional de Huancavelica con la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja.

Mostrar / Ocultar ▼▲

¿Cómo enfrentará el nuevo gobierno los conflictos sociales?

Más de 200 conflictos sociales recibe Ollanta Humala a partir del 28 de julio. ¿De qué manera deberá responder a los pedidos de sus votantes el líder de Gana Perú, teniendo en cuenta la fortaleza del sector económico en nuestro modelo de desarrollo? Responde uno de los principales operadores políticos, y congresista electo de la confluencia: Javier Diez Canseco.

¿Cómo van a desactivar los 230 conflictos sociales que van a recibir?


Mostrar / Ocultar ▼▲

Escándalo: Congresistas piden cobrar por "vacaciones truncas"

Zumaeta confirma que propuesta de legisladores se estudiará en mesa directiva. Piden compensación extraordinaria por cinco años de labores. Si se aprueba, se sumará a los 125 mil que cobrarán los que se despiden el 28 de julio.

Los congresistas no quedarían contentos con cobrar en julio 141 mil soles los 25 reelegidos, y 125 mil los que se despiden. Además de ello, haciendo oídos sordos a las críticas de la población y a la baja aprobación que tienen, los parlamentarios han planteado a la Mesa Directiva el pago de una compensación extraordinaria por vacaciones no gozadas en sus cinco años de gestión.

Mostrar / Ocultar ▼▲

García le deja a Ollanta un país convulsionado

Los sociólogos Nelson Manrique y Sinesio López criticaron duramente el accionar del gobierno de Alan García ante los conflictos sociales en los últimos cinco años y coincidieron en señalar que la acumulación de problemas irresueltos será un enorme pasivo que heredará el gobierno de Ollanta Humala, y que se expresa en la grave crisis que viven en las regiones de Puno, Huancayo y Huancavelica.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Psicoanalistas dicen indulto a Fujimori sería injustificado

Los psicoanalistas César Rodríguez Rabanal y Saúl Peña coincidieron en señalar que el cuadro depresivo que según el informe del Inen puede agravar el Cáncer del exdictador Alberto Fujimori, puede ser tratado y controlado, y de ninguna manera debe justificar un indulto al exgobernante condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Mostrar / Ocultar ▼▲

García puede ser citado como testigo en caso BTR

El presidente Alan García, los exministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca y el ministro de la Producción, Luis Nava, pueden ser llamados a declarar como testigos por la Fiscalía o la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima, afirmó José Peláez Bardales, titular del Ministerio Público.

Mostrar / Ocultar ▼▲