martes, 3 de abril de 2012

entreguismo salvaje......


La explotación sin límites
Chad adjudica a SP Mining 130.000 kilómetros cuadrados en concesiones mineras

Agencias


rebelión.- Esa superficie -similar a la de Grecia- contiene minas de oro, zinc, cobre y diamantes, entre otros minerales, y ya cuenta con mineros artesanales que producen importantes cantidades de esos recursos naturales.


Como parte del acuerdo, el Gobierno chadiano adjudica también a SP Mining el derecho de exploración geológico del resto del país (unos 1.200.000 kilómetros cuadrados), lo que permite a la empresa adjudicarse otros 70.000 kilómetros cuadrados a su elección.


Además, el acuerdo otorga a SP Mining 'derecho preferente de crear consorcios con terceros', precisó a Efe el accionista mayoritario y presidente de la compañía, el hispano-iraní Farshad Zandi, quien subrayó que la firma tiene ahora en Chad 'casi tres veces España para explorar'.


Estas concesiones, junto a las que ya tiene en Sudán y Guinea Bissau, 'convierten a SP Mining en una de las mayores compañías del mundo en explotación y exploración minera, cuyos recursos tienen un incalculable valor', dijo la empresa en un comunicado.


Sudán y Chad -explicó la compañía- 'son los dos países más codiciados por las compañías mineras internacionales, dadas las inmensas reservas que existen sin explorar, dado que estos países hasta hace pocos años han sufrido conflictos bélicos'.


En la región sudanesa de Gadareef, agrega el comunicado, SP Mining descubrió hace poco 'una de las mayores reservas de oro' de África.


Actualmente, la firma mantiene también conversaciones con la República Democrática del Congo, Kenia, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona en relación con sus recursos mineros, según la página web de SP Mining.

no al monopolio.......


Denuncian presión de EE.UU. por patentes de medicamentos
ansa.it

rebelión.- Los laboratorios farmaceúticos latinoamericanos denunciaron una nueva ofensiva de Estados Unidos por instalar un monopolio de mercado en la región que provocaría el "caos" para la seguridad social, al vincular las licencias obligatorias y los genéricos con la falsificación de medicamentos.

La Asociación Latinoamericana de Industria Farmacéuticas (Alifar) advirtió en un documento que Estados Unidos intentará imponer la supuesta "falta de protección adecuada" de las patentes en la región, durante la 18 sesión del Comité sobre el Derecho de Patentes a celebrarse en Ginebra, entre el 21 al 25 de mayo, convocado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Alifar cuestionó "la pretensión de Estados Unidos de vincular la cuestión del comercio de medicamentos falsificados y de calidad inferior a las normas sanitarias con la observancia de Propiedad Intelectual".

Además, los incentivos a la investigación que proporcionan los derechos de propiedad intelectual según las multinacionales, "han sido claramente insuficientes para tratar una gran varidad de enfermedades que afectan a las poblaciones de los países en vías de desarrollo".

Tal situación "no hace sino demostrar que las políticas de salud pública y de innovación y desarrollo de los diferentes países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMS) no pueden limitarse a proponer aumentar el rigor del sistema de patentes" y esperar que esos cambios "produzca automáticamente mejoras en la salud de la población", señaló Alifar, cuya secretaría funciona en Buenos Aires. Por el contrario, los países en desarrollo deben "gozar de los mayores niveles posibles de libertad política para la configuración de sus sistemas de propiedad intelectual", afirmó la entidad, que agrupa a quince países latinoamericanos y realizará su próxima asamblea anual del 10 al 14 de mayo en la ciudad de México.


Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20120401212335403645.html

Obama prepara a Estados Unidos para una nueva guerra




Comentamos a continuación una muy preocupante noticia que ha recibido escasa, por no decir nula, atención en la prensa mundial. Según revelara Kenneth Schortgen Jr., del periódico digital Examiner.com el presidente Barack Obama firmó el 16 de Marzo de 2012 una nueva Orden Ejecutiva que amplía considerablemente los poderes presidenciales conferidos por la Orden Ejecutiva para la Preparación ante Desastre s emitida por Harry Truman en 1950 . Gracias a este nuevo instrumento legal el presidente Obama está facultado para asumir el control absoluto de todos los recursos de Estados Unidos en tiempos de guerra o emergencia nacional . Dependerá de él elegir el momento en que decida hacer uso de tan enormes prerrogativas y los alcances específicos de la misma.


Según consta en la documentación oficial la nueva orden para la “ Preparación de Recursos para la Defensa Nacional ” le otorga poderes inmensos a la Casa Blanca . Mediante ella se le concede la facultad de controlar y distribuir por decreto la energía, la producción, e l transporte, la alimentación , e inclu so el agua en caso que la defensa y seguridad nacional es esté n en peligro . Cabe notar que est a orden no limita su aplicación a tiempos de guerra, sino que se extiende también a tiempos de paz. Quedan asimismo comprendidos bajo la misma el control sobre los contratistas y proveedores , los materiales, los trabajadores calificados y el personal profesional y técnico. Cada uno de los secretarios (ministros) de l Poder Ejecutivo (Defensa, Energía, Agricultura, Comercio, Trabajo, etcétera) se encargaría de la ejecución de la orden .

Órdenes Ejecutivas de este tipo, creadas para preparar al país ante inminentes catástrofes o para asegurar la defensa nacional , no son nuevas en la historia de Estados Unidos . Pero en dos casos muy significat ivos desencadenaron una crisis constitucional debido a que mediante esos dispositivos jurídicos el Ejecutivo pasa a disponer de facultades dictatoriales sobre los ciudadanos , cuya implementación queda librada a la discrecionalidad del ocupante de la Casa Blanca . Durante la Guerra Civil el p residente Abraham Lincoln suspendió las libertades de palabra y de prensa, revocó el Habeas Corpus y el derecho a un juicio justo bajo la Sexta Enmienda. En ocasión de la Primera Guerra Mundial el Congreso rehusó otorgar al p residente Woodrow Wilson nuevos y más extensos poderes sobre recursos de diverso tipo para colaborar en el esfuerzo de la guerra. Wilson , en respuesta, emitió una Orden Ejecutiva que le permitió acceder a un control completo s obre los negocios, la industria , el transporte, los alimentos así como facultades discrecionales para diseñar e implementar políticas económicas. Según Schortgen Jr. fue sólo luego de la muerte de estos dos presidentes que los poderes constitucionales fueron devuelt os al pueblo de Estados Unidos. El cambio operado en el clima ideológico norteamericano, el avance del belicismo y la sutil y persistente manipulación guerrerista de la opinión pública descartan, salvo i nesperadas eventualidades, la irrupción de un debate sobre la constitucionalidad, u oportunidad, de la nueva Orden Ejecutiva.

Con todo, l a sorpresiva decisión del presidente Obama abre muy serios interrogantes pues confirma el vigor de la escalada belicista instalada en Washington. Según se informa en el citado artículo del Examiner.com aquélla habría sido precipitada por la certeza de que los planes israelíes para atacar a Irán habrían entrado ya en una cuenta regresiva que Washington demostró ser incapaz de detener. El killer de Jerusalem ya no obedece a las órdenes de sus patrones y financiadores y Washington se prepara , paradojalmente arrastrado por uno de sus peones, para participar en una guerra que incendiará a Medio Oriente . Por eso Obama ha decidido reforzar extraordinariamente los poderes presidenciales y adoptar los recaudos para que, cuando la coyuntura lo exija, toda la maquinaria económica de Estados Unidos sea puesta al servicio de la nueva, y más grave, aventura militar. No es un dato menor recordar que ni siquiera durante la guerra de Vietnam las sucesivas administraciones norteamericanas apelaron a tan fenomenal concentración de poder . Hace ya bastante tiempo que Fidel viene advirtiendo sobre los peligros que se cierne n sobre la paz mundial . En una “reflexión” escrita pocos días después de que Obama emitiera la nueva orden, “Los Caminos que Conducen al Desas tre”, el Comandante concluía su nota diciendo que “ no albergo la menor duda de que Estados Unidos está a punto de cometer y conducir el mundo al mayor error de su historia. ” L amentablemente, l os hechos parecen darle la razón una vez más .

EN RESPALDO A CUBA...... DEBERÍAN HACERLO TODOS IGUAL


GOBIERNO ECUATORIANO CONFIRMA QUE NO ASISTIRÁ A LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS


RT.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, debido a la ausencia de Cuba.
En una carta dirigida a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, Correa remarcó que mientras él sea presidente no asistirá “a ninguna Cumbre de las ‘Américas’, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”.
Además, en la misiva lamenta que, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en abril del 2009, “se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado”.
El Gobierno colombiano no invitó a Cuba debido a que no había consenso entre los 34 países americanos sobre el particular. Todos los jefes de Estado o de Gobierno de la región, excepto Correa, han confirmado su asistencia a Cartagena, según fuentes diplomáticas colombianas.
Sin embargo, el mandatario ecuatoriano dijo que “valora y agradece profundamente la gentil y reiterada invitación a la Cumbre efectuada por Santos.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_38262.html

DIVISIÓN ENTRE DEMONIOS........O QUIEREN GANAR TIEMPO


EE. UU. RESPONSABILIZA A ISRAEL DEL ALZA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO


RT.- Los mercados mundiales reaccionan inmediatamente a cada amenaza de ataque a Irán con un aumento de los precios del petróleo, lo que afecta también a la economía estadounidense. Por eso EE. UU. responsabiliza a Israel de los altos precios del crudo, según algunas filtraciones diplomáticas citadas por medios israelíes y norteamericanos.
Los líderes israelíes sospechan que esa es la razón de que el Gobierno del presidente Barack Obama esté realizando una campaña para desacreditar a Israel, opina el consejero delegado del Instituto de Oriente Próximo de Washington, Robert Satloff, quien ha hablado con varios altos funcionarios israelíes.
Estados Unidos está filtrando a los medios todo tipo de información que cuestiona la capacidad militar de Tel Aviv, explica el analista militar Ron Ben-Yishai citado por 'The World Tribune'. El periódico recuerda como ejemplo un informe publicado por 'Foreign Policy' a finales del marzo pasado que revela que Israel necesita apoyo en Azerbaiyán para poder allanar el camino hacia un posible ataque aéreo contra Teherán.
Este ambiente de sospechas y acusaciones surge a pesar de que en la reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Obama justificó el derecho de Tel Aviv a tomar decisiones independientes para defender su seguridad de cara a la “amenaza nuclear” iraní.

La maraña nuclear del conflicto iraní

Los aliados occidentales, liderados por EE. UU., creen que Irán desarrolla armas nucleares, pero las autoridades iraníes continúan insistiendo en que su programa atómico es de carácter pacífico y que únicamente busca desarrollar recursos energéticos para la población.
En respuesta a las varias sanciones contra la república islámica y a las amenazas de ataque, Teherán anunció que cerrará el estrecho de Ormuz, vía crucial del tráfico petrolífero mundial.
“La situación es tan grave que cualquier incidente es posible. Es particularmente peligroso dada la gran concentración de armamento en la región”, afirmó Serguéi Riabkov, viceministro ruso de Exteriores, en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Interfax.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38277.html