sábado, 12 de noviembre de 2011

Obama Amenaza Con Guerras Estadounidenses Petroleras Interminables

Obama, desesperado por seguir sirviéndole al imperialismo de EEUU por otros cuatro años, está promocionando los peores predicamentos como sus triunfos personales.  “Como prometí, el resto de las tropas saldrán de Irak para fin de año…después de casi nueve años, la guerra de América en Irak habrá terminado,” se jacto Obama el 21 de octubre.
  
Pero no es verdad que los patrones de EEUU dejaran sin protección los $50 mil millones que Exxon Mobil actualmente invierten en los campos petroleros de Irak.  Aún quedan 39 bases en manos de EEUU.  Es más, “La embajada de EEUU en Bagdad es la sede de miles de…oficiales y tropas con 21 edificios en un espacio de más de 100 acres” y “El Departamento de Estado espera gastar unos $30 mil millones en Irak en los próximos cinco años – como una cuarta parte del presupuesto global del Departamento.” (Huffington Post, 26/9)
Mientras tanto, el régimen de Maliki en Irak le está revocando la licencia para matar a EEUU.  “El tema de inmunidad para las tropas de EEUU parece haber sido el factor principal, detrás de la decisión de sacar las tropas, por parte de la administración de Obama…los iraquíes no querían dársela por el alto número de asesinatos de civiles…EEUU dijo que para que las tropas permanecieran en Irak, se les tenía que dar completa inmunidad de persecución en las cortes iraquíes.” (National Public Radio, 24/10/11)
Para Poder Cuidar los Campos Petroleros de Exxon Se Necesitan Tropas Terrestres
No todos los soldados estarán en casa para las fiestas.  Muchos aun formaran parte de “los planes de la administración de Obama de reforzar la presencia militar de EEUU en el Golfo Pérsico” incluyendo “Nuevas fuerzas de combate en Kuwait que puedan responder a un colapso en la seguridad en Irak o un enfrentamiento militar con Irán.” (NY Times, 30/10; ver recuadro en esta página)  la amenaza de Obama de re-invadir Irak contradice su pronunciamiento de paz.  
La guerra dirigida por EEUU por los vastos recursos energéticos de Oriente Medio, aún no ha terminado.  En el 2003, cuando los patrones de EEUU invaden, ellos imaginaban seis millones de barriles de crudo saliendo de los posos iraquíes para el 2006.  El año pasado, ellos aumentaron la capacidad a 12 millones de barriles por día (mbd, siglas en ingles).  Pero la persistente violencia ha mantenido el flujo solamente en 2.9 mbd.  Exxon Mobil acaba de invertir $50 mil millones para aumentar la producción del campo petrolero iraquí West Qurna.  Podemos predecir un retorno a la violencia de parte de las fuerzas estadounidenses si algo amenaza este proyecto.  
Mientras tanto, los patrones petroleros de EEUU y otros países de la OTAN se abalanzan como buitres a la Libia sin Gadafi.  Más de 40,000 bombardeos de la OTAN y dirigidos por EEUU acabaron con por lo menos 25,000 civiles libios.  El mentiroso de Obama, mirando hacia la re-elección, andaba a la casa de más sueños como esas victorias “sin sangre” cuando hablo en el Tonight Show (25/10/11). “Ningún soldado de EEUU murió o fue herido, y eso, creo yo, es una receta para el éxito en el futuro.”  Pero los imperialistas de Obama, incluido el Pentágono y Exxon, no compran lo que Obama está vendiéndole al público.  

Un reporte del Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, siglas en ingles), “La Capacidad de las Fuerzas Terrestres de EEUU Hasta el 2020”, apareció a mediados de octubre.  Docenas de oficiales militares, junto a profesores de MIT y Harvard, trabajaron mucho en este reporte, con ellos solo un ejecutivo de Exxon representaba a todas las corporaciones de  EEUU.   Este documento destapo las falsedades de Obama, “cada presidente después de la Guerra Fría ha llegado a la presidencia ofreciendo evitar intervenciones foráneas costosas que requieran de decenas de miles de soldados, pero después se ven forzados por eventos no previstos.”
La Caída de la ‘Primavera Árabe’
CSIS indica lo cerca que estuvo EEUU de necesitar una invasión abierta en los países árabes – y aún podría estarlo.  “Si los amotinamientos en Egipto hubieran amenazado el Canal de Suez y otras redes petroleras…solo las fuerzas terrestres podrían haber sido capaces de tomar y proteger las 300 y más millas de infraestructura critica.” En otros escenarios aun posibles, “Gobiernos precarios en Corea del Norte o Pakistán, si se tambalean o caen, podrían también crear una crisis a larga escala, para la cual las fuerzas terrestres serian altamente relevantes.”  En ambos casos, el posible campo de guerra enemigo, también tiene además de armas nucleares, un millón de soldados.   Aún más, la posibilidad de una guerra extensa con China y Rusia podría acaparar la atención de CSIS.  
Así que, como indica el articulo del NY Times del 30 de octubre, la “salida” de Iraq es en realidad una expansión del ejército de EEUU en el rico en energía Oriente Medio, además de que para poder “asegurar” a Iraq tendrán que quedarse por lo menos unos diez años mas(ver recuadro).  Mientras el imperialismo exista, con su rivalidad por ganancias y los recursos y mano de obra explotada, la guerra es inevitable.  Solo la revolución comunista que destruya al capitalismo, las ganancias y patrones – y que construya una sociedad en la cual los trabajadores comparten todo lo que tienen de valor que ellos, solo ellos, producen – podemos liberar a la clase trabajadora internacional de los horrores de las guerras sin fin.





UN TERCIO DE LOS ALIMENTOS MUNDIALES VA AL BASURERO


En un mundo azotado por la crisis económica, donde mucha gente no tiene acceso a la comida por su alto costo, la tercera parte de los alimentos anuales se pierde o desperdicia.
Según reveló un informe divulgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cantidad de la comida perdida anualmente en el mundo alcanza unos 1.300 millones de toneladas. Mientras tanto, el mundo llegó a gastar en armas más de 1.400 millones de dólares, aunque solo un tercio de esa suma sería suficiente para que 862 millones de personas hambrientas disfruten anualmente del más elemental de los derechos humanos: el derecho a la alimentación y por lo tanto el derecho a la vida.
El problema abarca tanto a países ricos como los que están en vía de desarrollo, pero por causas totalmente diferentes.
El 'peso' del afán consumista

En los países industrializados, donde el exceso de consumo por parte de los obesos ascendió a 20.000 millones de dólares a nivel mundial, el desperdicio se debe a que la gente tira a la basura toneladas de alimentos en un buen estado de conservación.

Por ejemplo, en EE. UU., el país que más desperdicia productos, casi la mitad de todos los alimentos cosechados se pierde anualmente antes de ser consumida. En muchos casos, la comida tirada a la basura ni siquiera fue tocada por las familias.

Por otro lado, en España, debido a una mala previsión al hacer la compra, los restaurantes tiran cada año a la basura más de 63.000 toneladas de desperdicios. Esto supone unas pérdidas superiores a los 255 millones de euros en plena crisis económica.
Así, los países ricos desperdiciando la comida generan para sí mismos costos en tres niveles: pérdida económica para las familias que compran alimentos que no consumen, costo en procesamiento de basura y costo para el medio ambiente por la contaminación.
Cruel paradoja alimenticia
En los países en vía de desarrollo, donde un número elevado de personas tiene una situación alimenticia precaria, se observa aún más alto el nivel de las pérdidas de alimentos en la fase de producción, recolección y procesado. Esto se debe, sobre todo, a los problemas de empaque, transporte y almacenamiento por falta de recursos.
Según los datos de la FAO, América Latina pierde más alimentos per cápita en la fase de preconsumo que todas las demás regiones con Brasil como el ejemplo más lamentable de la región. En el país, dos tercios de lo que se planta se pierden en toda la cadena productiva. Se señala que alrededor de 70 mil toneladas de alimentos van a la basura anualmente.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_32263.html

'ATROPELLO' RACISTA EN EE. UU.: CRECEN LAS REDADAS CONTRA HISPANOS EN TRENES Y AUTOBUSES

 La oleada racista contra inmigrantes en EE. UU. crece de forma alarmante, sobre el telón de fondo de múltiples leyes antiimigrantes. En lugar de desarticular amenazas reales de seguridad, las redadas que se registran en el país buscan atrapar a los inmigrantes, usando en muchos casos como único criterio el color de piel. 

Según un estudio difundido por 'El Diario', un rotativo hispano de Nueva York, los agentes de la Patrulla Fronteriza han extendido sus actividades lejos de la frontera en busca de aumentar la cifra deinmigrantes detenidos y expulsarlos del país, y concentrar su actividad sobre todo en el transporte público.

El informe señala que de 2006 a 2009 los agentes detuvieron en trenes y autobuses de Nueva York a más de 2.500 personas, la mayoría de origen latino.

"Regularmente los agentes realizan redadas y registros, buscando a la gente que tiene apariencia hispana", comenta a RT el periodista Rafael Prieto Zartha, subrayando también que la Patrulla Fronteriza utiliza tácticas policiales agresivas lejos de su jurisdicción.
La dificultad de ser hispano 

El estudio incluye inquietantes testimonios de hispanos residentes legales a quienes se les pidió  mostrar sus documentos y se les detuvo durante horas, a pesar de que en la Constitución contempla el derecho de los estadounidenses a circular libremente dentro del territorio nacional y nunca se han visto obligados a llevar sus documentos consigo.

"El agente me preguntó dónde había nacido. Me sentí muy humillado", explica Mares, un inmigrante. "Nunca me opuse a darle mi tarjeta de identificación; simplemente le pregunté por qué la quería, pero no me respondía", agregó.

Tras un interrogatorio de más de media hora durant el que permaneció esposado, Mares quedó en libertad cuando los agentes le quitaron la billetera y vieron su tarjeta de identificación. A quienes no la tienen, sólo les queda esperar entre rejas.
Los echan pero los necesitan 

El gobierno se esfuerza en expulsar a los inmigrantes, desdeñando de esa manera su importancia en la economía del país, subraya el periodista Rafael Prieto Zartha.

"Según el cálculo realizado por un investigador de la Universidad de California para los próximos 10 años, si se legalizara a unos 11 millones de los documentados, los ingresos del país se moverían en trillones de dólares", comenta Zartha.
En Miami, por ejemplo, el aporte de los inmigrantes alcanza el 38% del PIB. "A los inmigrantes les atraen zonas donde existe empleo y un mercado laboral en expansión puede generar más crecimiento", opina David Dyssegaard, director de la  Investigación de Inmigración realizada por del Instituto de Política Fiscal en Nueva York.

LA LIGA ÁRABE DA LA ESPALDA A SIRIA. ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTA DECISIÓN?


La Liga Árabe suspendió este sábado la participación de Siria en el organismo diciendo que "no ha habido una respuesta total e inmediata de Siria al plan árabe". Los representantes sirios, a su vez, afirman que Damasco cumplió el 80% de lo que se exigía y denuncian las infracciones durante la votación por la suspensión. La analista de RT Nagham Salman considera que este acto fue programado por EE. UU., Qatar y algunos países europeos.
La Liga Árabe exige "cesar el derramiento de sangre"
La resolución, aprobada hoy en El Cairo, estipula la suspensión de Siria de "todas las organizaciones dependientes de la Liga Árabe". En poco tiempo se investigará la posibilidad de introducir medidas políticas y económicas adicionales contra Damasco. En calidad de medida política figura la posible retirada de los embajadores árabes de Siria.
La resolución estará en vigor hasta que Damasco cumpla con el plan árabe y "cese el derramamiento de sangre".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, aplaudió la "importante decisión" tomada por la Liga Árabe. "Después de que el régimen de  Assad fracasó flagrantemente a la hora de cumplir sus compromisos, la Liga Árabe ha demostrado liderazgo en su esfuerzo para acabar con la crisis y garantizar que el Gobierno sirio se responsabilice de sus actos", dijo.
Damasco: cumplimos el 80% de lo que exigía la Liga
Mientras tanto, el embajador sirio en Rusia, Riyad Mohammad Haddad, afirma que Damasco "ha cumplido del 75% al 80%" de lo que se exigía del régimen de Bashar al-Assad.
El funcionario indicó que Damasco está retirando las tropas por todo el país, salvo Homs, el ex bastión opositor. Se ha permitido a los periodistas llegar al territorio del país, que antes estaba cerrado para los medios. El Gobierno sirio anunció también la amnistía general para los manifestantes, según el diplomático.
“Las amenazas de imposición de sanciones contra Siria demuestran que los jefes de varios países árabes cumplen las ordenes emitidas por EE. UU. e Israel”, aseguró Yusef Ahmed, el embajador sirio ante la Liga, que tachó la decisión de esta organización de “ilegal”.
"En la sesión hasta ni se esperó a contar los votos, no se dio la oportunidad a los países árabes que objetaron esta decisión. Normalmente según la legislación de la Liga Árabe si un país objeta o no vota, tiene que dar explicación por qué lo hizo. En este caso ninguno de los países, como Líbano, Yemen e Irak tuvieron la oportunidad para explicar y esto fue contra el sistema de la Liga Árabe", denuncia la politóloga y analista política Nagham Salman en la entrevista a RT.
Mientras tanto, en las ciudades sirias se organizaron manifestaciones multitudinarias a favor del president Bashad al-Assad y contra el ultimatum de la Liga árabe.
"El plan árabe sobre Siria fue un juego ridículo"
La analista internacional y especialista en Oriente Medio, Nagham Salman, considera que esta decisión de la Liga Árabe no es una sorpresa, "estábamos esperando una decisión así, pero no ahora".
"Esto quiere decir que la iniciativa árabe hace una semana fue un juego ridículo porque no cumplieron lo que han dicho antes. No dieron a Siria tiempo para resolver todos los temas ahí", dice la experta.
"Creo que fue un acto qatarí-europeo-estadounidense, programado y premediato. Llevamos días mirando su presión a Irán, contra Hezbollá y ahora la presión contra Siria. Quieren romper este pacto entre Siria, Irán y Hezbollá para tener una influencia en Oriente Medio".
Rusia dice que aplicará todos su esfuerzo para que se inicie el diálogo en Siria
Rusia por su parte considera que es importante iniciar negociaciones y declara que activará sus esfuerzos para que se inicie el diálogo interior de Siria. "Algunos representantes de la oposición siria, que están en particular en Turquía y EE. UU., boicotean cualquier proposición sobre el inicio del diálogo. No comprendemos y no apoyamos esta posición. Trataremos de persuadirles de ocupar una posición más constructiva, que se preocupen más sobre su país, el pueblo sirio", declaró el canciller ruso Serguéi Lavrov. El Ministro ruso de Exteriores agregó que Rusia aplicará todas sus fuerzas para iniciar el diálogo entre las partes del conflicto, pues Moscú teme la repetición del escenario libio.
El Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kiril, llegó este sábado a Damasco. Visitó el país para reunirse con el presidente Bashar al-Assad y expresarle su esperanza por un pronto restablecimiento de la estabilidad en Siria y la reconciliación nacional.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_32328.html

SOLDADOS DE EE.UU. QUE MATAN POR GUSTO, ENTRE EL DEBER Y LA PERVERSIDAD


Un soldado estadounidense fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de tres civiles en Afganistán. El acusado aseguró que lo había hecho “por gusto”.
La investigación del caso reveló que Calvin Gibbs, de 26 años, ordenó a sus subordinados matar a tres civiles durante un patrullaje en Kandahar. Esto porque estaba "aburrido" y tenía ganas de hacerlo, dijeron los testigos.
Tras matarlos Gibbs les cortó los dedos y les arrancó los dientes para conservarlos como “trofeos”. El acusado confesó que guardar los dientes y dedos de sus víctimas era para él equivalente a “conservar los cuernos de los ciervos”.
Tres ayudantes del soldado también fueron declarados culpablesdel crimen, dos de ellos describieron a Gibbs como a un líder sanguinario que le gustaba burlarse de sus víctimas, y mover sus restos como si fueran marionetas.
El acusado insistó varias veces que era inocente e incluso dijo que en uno de los casos reaccionó a los ataques armados de los afganos. Sin embargo, los fiscales probaron que Gibbs y otros soldados abrieron fuego contra los civiles, aún cuando estos no representaban ningún peligro para ellos. Además, después del asesinato les sembraron armas para simular un ataque.
El soldado podrá apelar la sentencia dentro de nueve años.
Este no es el primer caso en que soldados desplegados en Afganistán son acudos de homicidios y profanación de cadáveres. A principios de agosto pasado ese inició la investigación de un soldado que supuestamente cortó dedos a talibanes abatidos para hacer souvenirs.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_32270.html

COLOMBIA: Ex vicepresidente colombiano sugiere a Santos usar armas eléctricas contra estudiantes


Así pidió a su primo presidente que aplique “mano dura” contra los estudiantes que protestan en Bogotá contra la reforma a la Ley de Educación Superior.
Francisco Santos, director de noticias de la emisora radial RCN, criticó al actual presidente de Colombia, pues “en materia de paz social el presidente ha mostrado que tiembla, no le gusta confrontar los problemas, prefiere echar para atrás, prefiere ceder y no meterse en líos”, dijo, lo detalla la agencia Andes.
Además, recomendó que el presidente advierta a los estudiantes que si continúan en paro “se van a enfrentar al brazo de represión legal del Estado”.
El jueves, las protestas y marchas de los estudiantes colombianos se propagaron por todo el territorio nacional con la participación de al menos dos millones de personas, en rechazo a la reforma a la enseñanza.
Por otro lado, el presidente Santos reiteró su oferta de retirar del Congreso la reforma a la educación si los estudiantes levantan el paro nacional.
“No les vamos a poner conejo (engañar). El país entero es testigo de nuestro compromiso”, indicó el mandatario respecto al retiro de la iniciativa.

Papademos incluye a la extrema derecha en el nuevo gobierno griego


Tras ser juramentado en el cargo por el presidente heleno Karolos Papoulias, adelantó que cuatro miembros de Laos, partido de extrema derecha que no ha estado en el Gobierno desde 1974, cuando cayó la dictadura, estarán dentro de la coalición.
La Alianza estará formada, en su mayoría, por militantes del Partido Socialista Panhelénico (Pasok), organización gobernante durante el mandato del ex primer ministro Giorgos Papandreu, quien renunció hace menos de una semana por presiones de la Unión Europea.
Dentro del nuevo gobierno también hay miembros de Nueva Democracia, partido derechista.
La cartera de Finanzas, centro de atención de la euro zona, seguirá en manos del socialista Evangelos Venizelos, quien fue designado paralelamente como viceprimer ministro.
Los despachos de Exteriores y Defensa serán tutelados por los conservadores Stavros Dimas, excomisario europeo de Medio Ambiente, y Dimitris Avramolpulos.
El primero de noviembre, ante un descontento popular que rozaba el 60%, Giorgos Papandreu anunció la posible celebración de un referéndum para que el pueblo griego votara sobre los recortes sociales impuestos por el euro grupo.
Tres días después, la propuesta fue retirada y luego Papandreu anunció su renuncia tras el aumento de las presiones de los países miembros de la euro zona que exigen el recrudecimiento de las políticas de recortes a cambio de la entrega de la entrega de otro préstamo de 8.000 millones de euros.
AVN

Nuevos medios para vigilar a América latina


El nuevo proyecto de supercomputadoras está a cargo de un organismo poco conocido, Intelligence Advanced Research Projects Activity (Iarpa), que funciona bajo la orientación del director de Inteligencia Nacional de los EE.UU.
El gobierno de los Estados Unidos, con el apoyo técnico de algunas universidades estadounidenses, quiere utilizar información “pública” que los usuarios colocan en Facebook, Twitter, páginas de web, webcams, blogs y otros medios sociales para acumular una enorme base de datos con el propósito de predecir tanto las crisis políticas, es decir, revoluciones, inestabilidad o estallidos sociales, como crisis económicas. Al igual que el Proyecto Camelot de los años ’60, este proyecto de vigilancia y espionaje estará dirigido a América latina.

El nuevo proyecto está a cargo de un organismo poco conocido, Intelligence Advanced Research Projects Activity (Iarpa), que funciona bajo la orientación del director de Inteligencia Nacional de los EE.UU. El proyecto copiará, automáticamente, por medio de supercomputadoras, datos de 21 países de América latina, por un período de tres años que comenzaría en 2012. Hay un proyecto similar para Afganistán, patrocinado por Darpa (la organización “hermana” militar, del Pentágono) para identificar redes sociales de potenciales terroristas en este país.

En 1964, la Oficina de Investigación y Desarrollo del ejército de los Estados Unidos patrocinó el Proyecto Camelot, que fue un esfuerzo de recopilación de información en el contexto de la estrategia de contrainsurgencia. Camelot fue concebido, originalmente, para tener una vasta cobertura, abarcando países en todo el mundo en desarrollo. Sin embargo, el proyecto se implementó solamente en Chile y no por mucho tiempo.

Los objetivos declarados del proyecto eran “diseñar procedimientos para evaluar la potencialidad de que se desarrollara una guerra interna al interior de las sociedades nacionales” e “identificar... aquellas acciones que un gobierno pudiese de- sarrollar para mitigar las condiciones favorables a ella”. Bajo el camuflaje brindado por un proyecto universitario de ciencias del comportamiento, que se ubicaba en la Oficina de Investigación de Operaciones Especiales de la American University (financiada por el ejército), Camelot era un proyecto encubierto de inteligencia. Un general del ejército estadounidense afirmó que dicho proyecto “nos ayudaría a predecir la utilización potencial del ejército estadounidense en cualquier número de casos en donde la situación pudiese desbordarse”.

En Chile, Camelot fue presentado como una encuesta académica, escondiéndose su relación con el Pentágono. Los investigadores encuestaron a chilenos de todos los sectores de la sociedad para establecer sus creencias políticas, su compromiso con la democracia y otra información personal y política. Según una chilena que fue entrevistada, cada persona fue luego puesta en categorías de conformidad con el nivel de peligro o de “potencial subversivo”. Cuando esta persona trataba posteriormente de obtener una visa de los Estados Unidos, las autoridades estadounidenses tenían un archivo completo sobre ella, con toda la información supuestamente confidencial que ella había colocado en el formulario.
Las bases de datos de Camelot también fueron utilizadas para la guerra psicológica. Sirvieron para influir en las actitudes políticas y, de esa manera, para manipular ciertas elecciones clave. La CIA digitalizó los datos recopilados por Camelot y los analizó y utilizó para producir atemorizantes anuncios anticomunistas durante la campaña eleccionaria de 1964 de Eduardo Frei, candidato demócrata cristiano, contra el izquierdista Salvador Allende. Por ejemplo, se les dijo a las mujeres que, de ser electo Allende, sus hijos serían enviados a Cuba y sus esposos a campos de concentración. La naturaleza contrainsurgente del Proyecto Camelot fue descubierta por el gobierno chileno y fue clausurado en 1965, luego de audiencias tanto en el Congreso de Chile como en el de los Estados Unidos.

No es la primera vez que en época reciente el gobierno de los EE.UU. ha acumulado grandes cantidades de datos en proyectos de data mining (extracción masiva de datos). Durante la administración de George Bush, la National Security Agency empezó la extracción de datos de millones de ciudadanos de los Estados Unidos –de llamadas telefónicas, correos electrónicos, fax y otras fuentes– en un programa secreto sin autorización judicial, supuestamente para descubrir y vigilar a potenciales integrantes de redes terroristas. Dicha administración también trató de implementar otro enorme proyecto, que se llamó Total Information Awareness, para acumular una base de datos para buscar patrones de conducta o tendencias en los correos, llamadas telefónicas, transacciones financieras, información de visas, etcétera, supuestamente para identificar enemigos. Este programa fue rechazado por el Congreso después de que se produjera una reacción muy negativa del público.

Este tipo de proyecto tiene implicancias sumamente preocupantes para los ciudadanos, tanto de América latina como de los Estados Unidos y cualquier otro país. Es el punto de partida para una vigilancia masiva a toda la población, a través de su vida personal y social, violando su libertad personal y sus derechos. La idea de que organizaciones de inteligencia y militares estén vigilando y realizando seguimientos de los ciudadanos –todos bajo sospecha– para predecir actos de violencia en el futuro es autoritario y orwelliano, y evoca la doctrina de seguridad nacional. El aparato de seguridad nacional estadounidense parece estarse extendiendo y ampliándose fuera de control, con proyectos cada vez más intrusivos y antidemocráticos. Ahora que los ciudadanos en muchos países están cada vez más indignados con los respectivos sistemas y recurren a actos de protesta para plantear cambios económicos, sociales y políticos, se hace necesario conocer y desafiar a este tipo de proyectos.

J. Patrice McSherry : Directora del Programa de Estudios sobre América latina y el Caribe en Long Island University, Brooklyn. Autora de Los Estados Depredadores: Operación Cóndor y la Guerra Encubierta en América Latina.

El plan de la élite para un nuevo orden social mundial


Cuando comenzó la Revolución Industrial en Gran Bretaña, a fines de los años 1800, se podía ganar mucho dinero invirtiendo en fábricas e industrias, abriendo nuevos mercados, y obteniendo el control de fuentes de materias primas. Los que tenían más dinero para invertir, sin embargo, no se encontraban tanto en Gran Bretaña sino más bien en Holanda. Holanda había sido la mayor potencia occidental en los años 1600, y sus banqueros eran los principales capitalistas. A la busca de beneficios, el capital holandés fluyó hacia el mercado bursátil británico, y así los holandeses financiaron el ascenso de Gran Bretaña, que luego eclipsó a Holanda económica y geopolíticamente.

De esta manera el industrialismo británico llegó a ser dominado por inversionistas acaudalados, y el capitalismo se convirtió en el sistema económico dominante. Esto condujo a una gran transformación social. Gran Bretaña había sido esencialmente una sociedad aristocrática, dominada por familias terratenientes. A medida que el capitalismo llegaba a ser económicamente dominante, los capitalistas llegaron a ser dominantes en la política. Las estructuras tributarias y las políticas de importación-exportación fueron gradualmente modificadas para favorecer a los inversionistas por sobre los terratenientes.

Ya no era económicamente viable mantener simplemente una propiedad en el campo: había que desarrollarla, convertirla para un uso más productivo. Los dramas victorianos están repletos de historias de familias aristocráticas que enfrentan tiempos difíciles, y se ven obligadas a vender sus propiedades. Por propósitos dramáticos, esa decadencia es generalmente atribuida a un defecto de algún carácter, tal vez un primogénito débil. Pero en los hechos la decadencia de la aristocracia formaba parte de una transformación social más amplia causada por el ascenso del capitalismo.

El negocio del capitalista es la administración de capital, y esa administración es manejada generalmente a través de la mediación de bancos y casas de corretaje. No sería sorprendente que los banqueros de inversión llegaran a ocupar la cúspide de la jerarquía de la riqueza y el poder. Y de hecho, hay un puñado de familias de banqueros, incluidos los Rothschild y los Rockefeller, que ha llegado a dominar los asuntos económicos y políticos en el mundo occidental.

A diferencia de los aristócratas, los capitalistas no están ligados a un sitio, o al mantenimiento de un lugar. El capital es desleal y móvil – fluye a donde se puede encontrar el mayor crecimiento, tal como fluyó de Holanda a Gran Bretaña, luego de Gran Bretaña a EE.UU., y hace poco de todas partes a China. Tal como una mina de cobre puede ser explotada y luego abandonada, bajo el capitalismo toda una nación puede ser explotada y luego abandonada, como lo vemos en las áreas industriales oxidadas de EE.UU. y Gran Bretaña.

Este desapego por el lugar conduce a un diferente tipo de geopolítica bajo el capitalismo, en comparación con la aristocracia. Un rey va a la guerra cuando ve una ventaja para su nación al hacerlo. Los historiadores pueden ‘explicar’ las guerras de los días pre-capitalistas, en términos del engrandecimiento de monarcas y naciones.

Un capitalista provoca una guerra a fin de lograr beneficios, y de hecho las familias bancarias de nuestra elite han financiado ambos lados de la mayoría de los conflictos militares desde por lo menos la Primera Guerra Mundial. Por ello los historiadores tienen problemas para ‘explicar’ la Primera Guerra Mundial en términos de motivación y objetivos nacionales.

En los días pre-capitalistas la guerra era como el ajedrez: cada lado trataba de ganar. Bajo el capitalismo la guerra es más bien como un casino, en el cual los jugadores participan mientras pueden conseguir dinero para más chips, y el ganador siempre resulta ser la banca– los banqueros que financian la guerra y deciden quién será el último en resistir. Las guerras no son solo las más lucrativas de todas las empresas capitalistas, sino al elegir a los vencedores, y administrar la reconstrucción, las familias bancarias de la elite logran, con el pasar del tiempo, adecuar la configuración geopolítica para que sirva sus propios intereses.
Las naciones y las poblaciones son solo peones en sus juegos. Millones mueren en las guerras, infraestructuras son destruidas, y mientras el mundo se lamenta, los banqueros cuentan sus ganancias y hacen planes para sus inversiones en la reconstrucción de posguerra.

Desde su posición de poder, como financistas de gobiernos, las elites bancarias han perfeccionado con el tiempo sus métodos de control. Manteniéndose siempre entre bastidores, tiran las cuerdas que controlan a los medios, los partidos políticos, las agencias de inteligencia, los mercados bursátiles, y las oficinas gubernamentales. Y tal vez la mayor palanca de poder es su control sobre las monedas. Mediante su timo de los bancos centrales, causan ciclos de auge y ruina, imprimen dinero de la nada y luego lo prestan con intereses a los gobiernos. El poder de la pandilla bancaria de la elite (los ‘banksters’) es absoluto y sutil…
Algunos de los hombres más importantes de EE.UU. tienen miedo de algo. Saben que hay un poder en algún sitio, tan organizado, tan sutil, tan vigilante, tan entrelazado, tan completo, tan dominante que más vale que no hablen en voz alta cuando lo hacen para condenarlo. – Presidente Woodrow Wilson.

El fin del crecimiento – los banksters contra el capitalismo
Siempre fue inevitable, en un planeta finito, que habría un límite para el crecimiento económico. La industrialización posibilitó que hayamos acelerado precipitadamente hacia ese límite durante los últimos dos siglos. La producción se ha hecho cada vez más eficiente, los mercados cada vez más globales, y finalmente el paradigma del crecimiento perpetuo ha llegado al punto de la disminución de la rentabilidad.

Por cierto, a ese punto ya se llegó cerca de 1970. Desde entonces el capital no ha buscado tanto el crecimiento mediante un aumento de la producción, sino más bien mediante la extracción de mayores rendimientos de niveles de producción relativamente limitados. De ahí la globalización, que transfirió la producción a áreas de bajos salarios, asegurando mayores márgenes de beneficios. De ahí la privatización, que transfiere a inversionistas las corrientes de ingresos que antes llegaban a los tesoros nacionales. De ahí mercados de derivados y divisas, que crean la ilusión electrónica de crecimiento económico, sin producir nada efectivamente en el mundo real.

Durante casi cuarenta años, el sistema capitalista se mantuvo mediante estos diversos mecanismos, ninguna de los cuales fue productivo en algún sentido real. Y entonces, en septiembre de 2008, el castillo de naipes se desplomó, de repente, poniendo de rodillas al sistema financiero global.

Si se estudia el colapso de las civilizaciones, se aprende que esa incapacidad de adaptación es fatal. ¿Está cayendo en esa trampa nuestra civilización? Tuvimos dos siglos de verdadero crecimiento, en los cuales la dinámica de crecimiento del capitalismo estuvo en armonía con la realidad del crecimiento industrial. Luego tuvimos cuatro décadas de crecimiento artificial – el capitalismo sustentado por un castillo de naipes. Y ahora, después del colapso del castillo de naipes, parece que se hace todo esfuerzo posible por producir ‘una recuperación’ – ¡del crecimiento! Es muy fácil obtener la impresión de que nuestra civilización se encuentra en un proceso de colapso, basado en el principio de la incapacidad de adaptación.

Una impresión semejante sería parcialmente correcta y parcialmente equivocada. A fin de comprender la situación real tenemos que hacer una clara distinción entre la elite capitalista y el propio capitalismo. El capitalismo es un sistema económico impulsado por el crecimiento; la elite capitalista es la gente que se las ha arreglado para conseguir el control del mundo occidental durante la operación del capitalismo en los últimos dos siglos. El sistema capitalista ha sobrepasado su fecha de vencimiento, la elite bankster conoce perfectamente ese hecho – y se está adaptando.

El capitalismo es un vehículo que ha ayudado a llevar a los banksters al poder absoluto, y no tienen más lealtad a ese sistema que al lugar, o a cualquier cosa o cualquier persona. Como mencioné anteriormente, piensan a escala global, y naciones y poblaciones son los peones. Definen lo que es dinero y lo emiten, exactamente como el banquero en un juego de Monopoly. También pueden inventar un nuevo juego con otro tipo de dinero. Hace tiempo que han llegado más allá de toda necesidad de depender de algún sistema económico en particular para mantener su poder. El capitalismo fue útil en una era de rápido crecimiento. Ante una era sin crecimiento, se prepara un juego diferente.

Por lo tanto, no se permitió que el capitalismo muriera una muerte natural. En su lugar fue derribado mediante una demolición controlada. Primero lo pusieron en un sistema de soporte vital, como mencionamos anteriormente, con globalización, privatización, mercados cambiarios, etc. Luego le inyectaron una solución eutanásica, en la forma de burbujas inmobiliarias y derivados tóxicos. Finalmente, el Banco de Pagos Internacionales –el banco central de los bancos centrales– canceló el sistema de soporte vital: declaró la regla de ‘valoración a precios de mercado’, que llevó a la insolvencia instantánea de todos los bancos en posesión de riesgos, aunque tardó un tiempo antes de que fuera aparente. Cada paso en este proceso fue cuidadosamente planificado y dirigido por la clique de los bancos centrales.

El fin de la soberanía – La restauración del antiguo régimen
Tal como fue dirigido cuidadosamente el colapso financiero, lo fue el escenario posterior al colapso, con sus programas suicidas de rescate. Los presupuestos nacionales ya estaban puestos al límite; ciertamente no había reservas disponibles para salvar a bancos insolventes. Por lo tanto los compromisos de rescate no eran otra cosa que la aceptación de nuevas deudas astronómicas por los gobiernos. A fin de pagar los compromisos del rescate, ¡hubo que pedir prestado el dinero al mismo sistema financiero que era rescatado!

No era que los bancos fueran demasiado grandes para quebrar, más bien los banksters eran demasiado poderosos para quebrar: hicieron a los políticos una oferta que no podían rechazar. En EE.UU. se dijo al Congreso que sin rescates habría ley marcial a la mañana siguiente. En Irlanda, se dijo a los ministros que habría caos financiero y disturbios en las calles. De hecho, mientras Islandia se manifestaba, la manera sensata de tratar a los bancos insolventes fue un proceso ordenado de suspensión de pagos.

El efecto de los rescates bajo presión fue transferir la insolvencia de los bancos a los tesoros nacionales. Las deudas bancarias fueron transformadas en deudas soberanas y déficits presupuestarios. Ahora, de un modo bastante predecible, son las naciones las que buscan rescates, y esos rescates llegan con condiciones. En lugar de la suspensión de pagos de los bancos, tienen lugar las de las naciones.

En su libro Confesiones de un sicario económico, John Perkins explica cómo se ha coaccionado al Tercer Mundo durante las últimas décadas –mediante presión y trucos de diversos tipos– para que acepten una esclavitud perpetua de endeudamientos. Intencionalmente, las deudas nunca pueden ser pagadas. En su lugar, las deudas deben ser periódicamente refinanciadas, y cada vuelta de refinanciamiento entierra más profundamente a la nación en deudas – y la lleva a someterse a dictados aún más drásticos del FMI. Con el colapso financiero orquestado, y el timo del ‘demasiado grande para quebrar’, los banksters han creado una situación en la que no hay vuelta atrás: los planes del sicario operan ahora aquí en el primer mundo.

En la UE, la primera vuelta de naciones en caer serán los así llamados PIGS –Portugal, Irlanda, Grecia, y España. La ficción de que los PIGS pueden encarar los rescates se basa en la suposición de que se reanudará la era del crecimiento ilimitado. Como lo saben perfectamente los banksters, simplemente no va a suceder. Finalmente los PIGS se verán forzados al default, y entonces el resto de la UE también se derrumbará, todo parte de un proyecto de demolición controlada.

Cuando una nación sucumbe a la esclavitud por la deuda, deja de ser una nación soberana, gobernada por algún tipo de proceso político interno. En su lugar cae bajo el control de los dictados del FMI. Lo que hemos visto en el Tercer Mundo, y sucede ahora en Europa, esos dictados tienen que ver con austeridad y privatización. Las funciones del gobierno son eliminadas o privatizadas, y los activos nacionales son vendidos. Poco a poco –de nuevo una demolición controlada– la nación Estado es desmantelada. Finalmente, las funciones primordiales que le quedan al gobierno son la represión policial de su propia población, y el cobro de impuestos para entregarlos a los banksters.

En los hechos, el desmantelamiento de la nación Estado comenzó mucho antes del colapso financiero de 2008. En EE.UU. y Gran Bretaña comenzó en 1980 con Reagan y Thatcher. En Europa, comenzó en 1988, con el Tratado de Maastricht. La globalización aceleró el proceso de desmantelamiento, a través de la exportación de puestos de trabajo e industrias, programas de privatización, acuerdos de ‘libre comercio’ y el establecimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC), destructora de regulaciones. Los eventos desde 2008 han posibilitado la rápida aceleración de un proceso que ya estaba bien encaminado.
Con el colapso, los rescates, y el hecho de que no haya iniciado ningún tipo de programa efectivo e recuperación, las señales son muy claras: se dejará que el sistema colapse totalmente, allanando así el terreno para una ‘solución’ previamente diseñada. Mientras se desmantela la nación Estado, se establece un nuevo régimen de autoridad global para reemplazarla. Como podemos ver en el caso de la OMC, el FMI, el Banco Mundial, y las otras partes del embriónico gobierno global, el nuevo sistema global no mostrará pretensiones de representación popular o proceso democrático. El gobierno tendrá lugar a través de burocracias autocráticas globales, que recibirán sus órdenes, directa o indirectamente, de la camarilla bankster.

En su libro The Globalization of Poverty [La globalización de la pobreza], Michel Chossudovsky explica cómo la globalización, y las acciones del FMI, crearon una pobreza masiva en todo el Tercer Mundo durante las últimas décadas. Como podemos ver, con el dramático énfasis en la austeridad, después del colapso y los rescates, este proyecto de creación de pobreza ya no tiene vuelta atrás. En este nuevo sistema mundial no habrá ninguna clase media próspera. Por cierto, el nuevo régimen se parecerá en mucho a los antiguos días de la realeza y la servidumbre (el antiguo régimen). Los banksters son la nueva familia real, y todo el mundo será su dominio. Los tecnócratas que dirigen las burocracias globales, y los mandarines que se presentan como políticos en las naciones residuales, son la clase superior privilegiada. El resto de nosotros, la abrumadora mayoría, nos veremos en el papel de los siervos empobrecidos – si tenemos la suerte de ser uno de los supervivientes al proceso de colapso.

Actualmente, los estadounidenses se indignarían si tropas de la ONU entraran a Los Angeles para restaurar el orden; mañana lo agradecerán. Vale especialmente si se les dice que hay una amenaza exterior del más allá, sea real o promulgada, que amenazaría nuestra propia existencia. Entonces todos los pueblos del mundo rogarán a los dirigentes del mundo que los liberen de ese mal. Lo único que todo hombre teme es lo desconocido. Cuando se le presenta ese escenario, renunciará voluntariamente a los derechos individuales a cambio de la garantía de su bienestar otorgada por su gobierno mundial. – Henry Kissinger, hablando en Evian, Francia, 21 de mayo de 1992, reunión de los Bilderberger.

El fin de la libertad – El Estado policial global
Durante las últimas cuatro décadas, desde aproximadamente 1970, hemos estado viviendo un proceso de cambio de régimen, de un antiguo sistema global a un nuevo sistema global. En el antiguo sistema, las naciones del primer mundo eran relativamente democráticas y prósperas, mientras el Tercer Mundo sufría bajo la tiranía de Estados policiales, pobreza masiva, e imperialismo (explotación por potencias extranjeras). Como mencionamos anteriormente, el proceso de transición ha sido caracterizado por un cruce del Rubicón – la introducción al primer mundo de políticas y prácticas, que antes eran limitadas, en la mayor parte, al Tercer Mundo.

Por lo tanto la esclavitud de la deuda con el FMI cruzó el Rubicón, posibilitado por el timo del colapso-rescate. Por su parte, la pobreza masiva está cruzando el mismo Rubicón, debido a medidas de austeridad impuestas por el FMI, con sus nuevos poderes de posesión de bonos. El imperialismo también está cruzando el Rubicón, mientras el primer mundo cae bajo el control explotador de los banksters y sus burocracias, un nexo del poder que es ajeno a todas las identidades nacionales. No es sorprendente que la tiranía del Estado policial también esté cruzando el Rubicón: la imposición de niveles de pobreza del Tercer Mundo requiere métodos de represión del Tercer Mundo.

El movimiento contra la globalización puede ser considerado como el comienzo de la resistencia popular contra el proceso de cambio de régimen. De la misma manera, la reacción policial a las manifestaciones contra la globalización de Seattle, en noviembre de 1999, puede ser interpretada como el ‘cruce del Rubicón’ de la tiranía policial estatal. La violencia excesiva y arbitraria de esa reacción –incluyendo cosas como mantener abiertos los ojos de la gente y pulverizar pimienta en ellos– no tuvo precedentes en acciones contra manifestantes no violentos en una nación del primer mundo.

Irónicamente, la reacción policial, especialmente porque fue tan ampliamente publicitada, fortaleció realmente el movimiento contra la globalización. A medida que las manifestaciones crecían en tamaño y fuerza, la reacción policial se hizo aún más violenta. Un cierto clímax fue alcanzado en Génova, en julio de 2001, cuando los niveles de violencia de ambas partes casi comenzaron a parecer una guerra de guerrillas.

En esos días el movimiento contra la globalización dominaba las páginas de noticias internacionales, y la oposición a la globalización alcanzaba proporciones masivas. El movimiento visible era solo la punta de un iceberg antisistémico. En un sentido muy real, el sentimiento popular general en el primer mundo comenzaba a tomar un giro radical. Los dirigentes del movimiento pensaban ahora en términos de un movimiento anticapitalista. Había volatilidad política en el aire, en el sentido de que, posiblemente, un sentimiento popular ilustrado podría lograr un cambio en el curso de los eventos.

Todo eso cambió el 11 de septiembre de 2001, el día en el que cayeron las torres. El movimiento antiglobalización, junto con la propia globalización, desaparecieron casi enteramente de la conciencia pública en ese día aciago. De repente había un escenario global totalmente nuevo, todo un nuevo circo mediático – con un nuevo enemigo – un nuevo tipo de guerra, una guerra sin fin, una guerra contra fantasmas, una guerra contra el “terrorismo”.

Anteriormente vimos cómo el colapso financiero orquestado de septiembre de 2008 posibilitó que ciertos proyectos existentes fueran rápidamente acelerados, como ser el desmantelamiento de la soberanía, y la imposición de austeridad. Del mismo modo, los eventos de septiembre de 2001 posibilitaron que otros proyectos existentes fueran acelerados considerablemente, como ser el abandono de las libertades civiles y del derecho internacional.

Antes de la caída de las torres, ya habían redactado la “Ley Patriota”, que proclama de manera muy clara que había llegado el Estado policial (a EE.UU.) con toda su fuerza y para quedarse – la Declaración de Derechos perdió su fuerza legal. Antes de mucho tiempo, legislación ‘antiterrorista’ semejante había sido adoptada en todo el primer mundo. Si algún movimiento antisistémico volvía a levantar cabeza en el primer mundo (como lo hizo, por ejemplo, recientemente en Grecia), se podrían poner en práctica poderes policiales arbitrarios –tantos como fuera necesario– para aplastar la resistencia. No se permitiría que ningún movimiento popular desbaratara los designios de cambio de régimen de los banksters. El movimiento antiglobalización había estado gritando: ‘así es la verdadera democracia’. Con el 11-S, los banksters replicaron: ‘así es la verdadera opresión’.

Los eventos del 11-S llevaron directamente a las invasiones de Iraq y Afganistán, y en general ayudaron a crear un clima en el cual se pudo justificar fácilmente las invasiones de naciones soberanas, con una u otra excusa. El derecho internacional fue abandonado de un modo tan exhaustivo como lo fueron las libertades civiles. Tal como se eliminó toda restricción de las intervenciones policiales interiores, se eliminó toda restricción de las intervenciones militares geopolíticas. Nada debía ponerse en el camino de los planes de cambio de régimen de los banksters.

La era tecnotrónica involucra la aparición gradual de una sociedad más controlada… dominada por una elite, no limitada por valores tradicionales… esta elite no dudaría en lograr sus objetivos políticos utilizando las últimas técnicas modernas para influenciar la conducta pública… La persistencia de la crisis social, la emergencia de una personalidad carismática, y la explotación de medios de masas para obtener la confianza pública serían los escalones en la transformación de a poco de EE.UU. en una sociedad altamente controlada… Además, podría ser posible –y tentador– explotar para fines políticos estratégicos los frutos de la investigación sobre el cerebro y la conducta humana – Zbigniew Brzezinski, La era tecnotrónica, 1970.

La era post capitalista – Nuevos mitos para una nueva cultura
Puede que 2012 no sea el año exacto, pero cuesta ver que la jugada final dure mucho más – y los amos del universo aman el simbolismo, como en 11-S (tanto en Chile como en Manhattan), ELK 007, y otros. 2012 está cargado de simbolismo, por ejemplo el Calendario Maya, e Internet es un hervidero de diversas profecías relacionadas con 2012, estrategias de supervivencia, espera de intervenciones alienígenas, etc. Y luego está la cinta de Hollywood, 2012, que presenta explícitamente el fin de la mayor parte de la humanidad, y la salvación planificada previamente de unos pocos. Uno nunca sabe con las producciones de Hollywood, lo que es fantasía escapista, y lo que apunta a preparar simbólicamente la mente del público para lo que vendrá.

Sea cual sea la fecha exacta, toda la serie se entrelazará, geopolítica e interiormente, y el mundo cambiará. Será una nueva era, tal como el capitalismo fue una nueva era después de la aristocracia, y la Alta Edad Media siguió a la era del Imperio Romano. Cada era tiene su propia estructura, su propia economía, sus propias formas sociales, y su propia mitología. Esas cosas deben relacionarse coherentemente entre sí, y su naturaleza proviene de relaciones de poder y de circunstancias económicas fundamentales del sistema.

Cada vez que hay un cambio de era, la era anterior es satanizada en una nueva mitología. En la historia del Jardín del Edén la serpiente es satanizada – un símbolo reverenciado en el paganismo, el predecesor del monoteísmo. Con la aparición de las naciones Estado europeas, fue satanizada la Iglesia Católica, y se introdujo el protestantismo. Cuando llegaron las repúblicas, la satanización de los monarcas fue una parte importante del proceso. En el mundo posterior a 2012, se satanizará la democracia y la soberanía nacional. Esto será muy importante, para conseguir que la gente acepte un régimen totalitario arbitrario…

En esos terribles días tenebrosos, antes de la bendita unificación de la humanidad, la anarquía reinaba en el mundo. Una nación atacaba a otra, nada mejor que los depredadores en la selva. Las naciones no tenían coherencia a largo plazo; los votantes pasaban de un partido al otro, manteniendo siempre en transición y confusión a los gobiernos. ¿Cómo pudo llegar alguien a pensar que las masas de gente semieducada podrían gobernarse, o dirigir una sociedad compleja? La democracia era un experimento mal concebido que condujo solo a la corrupción y al gobierno caótico. ¡Qué suerte tenemos de estar en este mundo tan ordenado, en el cual la humanidad ha llegado finalmente a crecer, y en el cual aquellos con la mejor experticia toman las decisiones para todo el globo!
El capitalismo tiene que ver con crecimiento, progreso, y cambio. Bajo el capitalismo las virtudes de ambición, iniciativa y competitividad son elogiadas, porque esas virtudes sirven la dinámica del capitalismo. La gente es alentada a acumular cada vez más, y a no darse jamás por satisfecha con lo que tiene. Bajo el capitalismo, la gente tiene que tener un poco de libertad, y un poco de prosperidad, para que la dinámica del capitalismo pueda operar. Sin una cierta libertad, la ambición no puede motivar; sin prosperidad ¿cómo se puede lograr la acumulación? En el mundo post capitalista, las virtudes capitalistas serán satanizadas. Será muy importante para lograr que la gente acepte la pobreza y la regimentación…

La busca de dinero es la raíz de todo mal, y el sistema capitalista es inherentemente corrupto y derrochador. La anarquía reinaba en el mercado, mientras las corporaciones buscaban a ciegas beneficios, sin preocuparse por las necesidades humanas o por la Tierra. Cuánto más sensatas son nuestras brigadas de trabajo, que producen solo lo necesario, y usan solo lo que es sustentable. El capitalismo alentaba la codicia y el consumo; la gente luchaba para competir los unos contra los otros, por ‘ser los primeros’ en la carrera de ratas. Cuánto más sabios somos ahora, que vivimos con nuestras cuotas racionadas, y aceptamos los deberes que se nos asignan, sean cuales sean, sirviendo a la humanidad.

En este cambio de régimen que introduce la era post capitalista, vemos una orquestación consciente de economía, política, geopolítica y mitología – como un proyecto coordinado. Se está creando toda una nueva realidad, toda una nueva cultura global. Cuando se trata del tema, la capacidad de transformar la cultura es la máxima forma de poder. En solo una generación, una nueva cultura se convierte “en así son las cosas”. ¿Y qué, podemos preguntar, podría bloquear el camino de algunas futuras manipulaciones del régimen cultural que pueda prever la familia real bankster?

Desde que se introdujo la educación pública, el Estado y la familia han competido por controlar el condicionamiento de la infancia – y en la infancia se transmite la cultura a la próxima generación. En el micro-administrado futuro post capitalista, es muy probable que veamos la ‘solución final’ del control social, o sea que el Estado monopolice la educación de los niños. Eso eliminaría de la sociedad el lazo entre padre e hijo, y de ahí los lazos relacionados con la familia en general. Ya no existe un concepto de parientes, solo de otros miembros de la colmena. La familia debe ser satanizada. Aquí en Irlanda, ya hay anuncios publicitarios en la televisión que dramatizan los sufrimientos de niños que son abusados o descuidados por sus padres…

Qué horribles eran esos días, cuando parejas sin permiso, sin capacitación, tenían control total sobre niños vulnerables, tras puertas cerradas, con todas las neurosis, adicciones, o perversiones que los padres llegaran a tener. ¿Cómo existió durante tanto tiempo ese vestigio de esclavitud patriarcal, la guarida refugio del abuso infantil, sin ser reconocida por lo que era? Cuánto mejor nos va ahora, con niños educados científicamente, por personal capacitado, que les enseña disciplina y valores sanos. 

¿Adiós a Europa?


En París y Berlín la apuesta por la desolidarización ha dado un nuevo paso: ya abre la puerta de salida del euro y dibuja una Europa de dos categorías. El gobierno alemán lo desmiente, pero ese programa para la desintegración europea será refrendado el lunes y martes por el congreso que la CDU de Merkel celebrará en Leipzig. Esto, que podría equivaler a un adiós a la Unión Europea, viene determinado por una mezcla de intereses políticos cortoplacistas (elecciones en 2012 en París y en 2013 en Berlín), inercial sometimiento al poder financiero y sus recetas, y pura y simple incapacidad.


En lo que llevamos de espiral neoliberal hacia abajo y desolidarización, Europa ha producido dos modelos de lucidez: la revuelta griega, ese nuevo “Oji” de país retrasado y obstinado que recuerda la dignidad helena del principio de la última guerra mundial, y la exitosa secuencia islandesa: la deuda no se paga, el gobierno implicado se derroca y los responsables a los tribunales. Sólo una medicina ciudadana de este tenor salvará el proyecto ciudadano europeo, secuestrado por la lógica empresarial ¿Qué es lo que está en juego?
Nuestra normalidad social, económica y política, incluido “nuestro nivel de vida y libertades”, reposa sobre un entramado de lo más frágil. Basta que ese crematístico y depredador entramado se hunda, basta entrar en recesión, para que todo cambie. Ahorros de una vida se convierten en papel sin valor, los liberales se transforman en ultraderechistas y las democracias en regímenes duros. La actual precrisis ya está lanzando señales en esa dirección. Presten atención a los discursos.


Una de las noticias más sintomáticas de los últimos días ha sido la destitución de la plana mayor militar griega. El cese de esos generales tan íntimamente relacionados, vía OTAN, con Estados Unidos, apenas ha sido evocado por la prensa de Washington y Nueva York, y sólo rozada por la de Londres y Frankfurt ¿Cómo interpretarlo?


Hace muy poco los gobiernos de países europeos como Grecia, España y Portugal no eran democracias. En Grecia mandaba una junta de coroneles, en España un general, y en Portugal un patriarca que se hundió con los últimos reductos de un imperio colonial. En la Europa más sólida, la socialdemocracia sólo llegó al poder tras haber jurado y demostrado su rechazo a cualquier veleidad transformadora fundamental. En Italia donde tal juramento no estaba claro, maquiavélicas tramas garantizaban que la oposición no llegase nunca al poder, y eternizaban a la Democracia Cristiana. Hasta anteayer, la Europa del Este ha estado dominada por el partido único.


Todo esto es para recordar que “nuestro nivel de vida y libertades” tiene que ver con determinadas condiciones históricas que reposan sobre un frágil entramado.
Esa es una verdad que se conoce bien en aquellas latitudes del mundo “en desarrollo” donde la crisis ha sido siempre norma y la vida cotidiana suele parecerse a un infierno. Allí es donde Occidente, desde su bienestar, ha venido predicando democracia y derechos humanos selectivamente (porque a los dictadores amigos o complacientes se les perdona), algo casi siempre incompatible con su hegemonía. Ahora el momento del examen llega a Occidente: ¿superará la prueba? La respuesta está en una historia que se escribió a base de batallas sociales.


Curiosamente, incluso la Europa del Sur, con la ventaja biográfica derivada de su experiencia reciente, parece perder de vista esa fragilidad que debería estar en su memoria. La enorme confusión y ceguera que preside la hora actual, sugiere que el asfaltado intelectual de los últimos treinta años -las consecuencias mentales de nuestra “modernización” europeizante- arrasó gran parte de aquella antigua lucidez de país retrasado.


Nadie debería dar por supuesto otro medio siglo de paz y prosperidad en Europa”, dijo la canciller alemana Angela Merkel. Esa frase que le pusieron de adorno sus asesores fue la más notable de su discurso del 26 de octubre ante el Bundestag, donde enunció un programa para la desintegración europea: que la diversidad continental marque el paso de la errática austeridad germana.


Conforme los políticos del Gosplan europeo demuestran cada día su incapacidad -en el mejor de los casos- o su completo alineamiento con el programa neoliberal de regreso al siglo XIX -en el peor-, la sensación de que la solución sólo puede venir a partir de fuertes impulsos ciudadanos desde abajo, se hace más y más indiscutible.
Fuente: http://blogs.lavanguardia.com/berlin/?p=200

El movimiento “Ocupa…” estadounidense y la militarización del control policial

En nuestra historia no tan lejana, de las protestas se encargaban en los Estados Unidos las fuerzas de orden público locales, que se ocupaban de manifestaciones y marchas como un simple contratiempo, mediando y dirigiendo allí donde fuera necesario. Hoy en día, observar la interacción entre los movimientos sugiere que algo distinto se está tramando. Las actuales protestas de “Ocupa…” se están viendo hoy definidas por un apabullante conjunto de estrategias de orden público, y las prácticas presentes manifiestan una novedosa tendencia preocupante.


Si bien la presencia de antidisturbios no es necesariamente un rasgo cotidiano de ninguna protesta en concreto, la frecuencia con que estamos siendo testigos de su despliegue en las calles a lo largo y ancho de los Estados Unidos basta para dar al ciudadano medio motivos de preocupación; el exceso de fuerza que se aplica de modo rutinario resulta alarmante.
En los primeros días de “Ocupa Wall Street”, los manifestantes empezaron a advertir la presencia de la Unidad Antiterrorista en la Plaza de la Libertad. Joanne Stocker, que se convirtió en parte integrante desde el primer día en Wall Street, recuerda haberse despertado en las jornadas iniciales teniendo a una furgoneta de la Unidad Antiterrorista aparcada en los márgenes de la Plaza de la Libertad, que le grababa en video a ella y sus amigos mientras dormían.


Los manifestantes de otras acampadas de “Ocupa…” ofrecen historias similares. Robin Jacks, miembro del equipo de medios de comunicación de “Ocupa Boston”, cuenta haberse visto fotografiada en múltiples ocasiones por la policía. Dustin Slaughter, que pasó tiempo tanto en “Ocupa Wall Street” como en “Ocupa Filadelfia”, atestigua la presencia de la Unidad Antiterrorista en la Plaza de la Libertad, y afirma que la Unidad ha estado allí filmando de manera regular. Slaughter comenta asimismo: "Las Unidades de Seguridad Interior de la Policía de Filadelfia han mantenido una presencia regular en la acampada de “Ocupa…”".
Los manifestantes no se equivocan desde luego al considerar con ojo crítico la estrategia de orden público que se encuentran en “Ocupa…”. La Patriot Act estadounidense, cuyo décimo aniversario se cumplió la semana pasada, otorga al gobierno de los EE. UU. facultades prácticamente sin control para espiar y rastrear las actividades de los ciudadanos estadounidenses corrientes sin motivo probable desde justo después de los atentados del 11 de septiembre. Por esa razón, no debería causar sorpresa que las instancias de orden público – así facultadas– hayan aparecido en diversas protestas de “Ocupa…” armadas de cámaras para mantener la vigilancia sobre manifestantes que no hacen otra cosa que ejercer los derechos que garantiza la Primera Enmienda.


Las informaciones sobre la detención buscada de "líderes" informales en Wall Street, Chicago y Boston indican que se han puesto en funcionamiento medidas de vigilancia. En Boston y Chicago, las informaciones sobre detenciones prolongadas y humillantes de determinados líderes de “Ocupa”, por lo general de grupos de Direct Action, medios de comunicación, legales y médicos, resultan inquietantes. Dan Massoglia, del equipo de medios de comunicación de “Ocupa Chicago” informa además de que a los individuos detenidos se les privó de la posibilidad de hacer una llamada, de comida y agua, y se les retiraron los colchones de las celdas, mientras que una mujer quedó en situación de incomunicada.
El toque de queda impuesto en los parques de las ciudades ocupadas es igualmente desconcertante. La Plaza Legislativa, escenario de “Ocupa Nashville”, recibió instrucciones de cerrar entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, lo que hacía imposible ocuparla. Las órdenes, sin embargo, no siguieron el procedimiento habitual. En lugar de emitirla la municipalidad de Nashville, la orden procedía del Departamento de Prevención y Seguridad Interior del estado de Tennessee.


Nancy Murray, directora de educación de la sección de Massachusetts de la ACLU (Unión Estadounidense de Libertades Civiles), considera los diversos signos de implicación del Departamento de Seguridad Interior como un importante indicador de que el gobierno federal está orquestando el control policial de las protestas de “Ocupa…” a lo largo del país.
"Podría constituir una grave preocupación, pues mostraría que el gobierno federal esté posiblemente desempeñando un papel activo oponiéndose a los derechos de libertad de palabra y reunión pacífica", afirma Murray.


¿Quiere eso decir que se trata a los manifestantes como terroristas? "Es pronto aún para decirlo", afirma Murray. "Pero es evidente que los federales andan vigilando y observando para conseguir más información (…) Es posible que la Fuerza Especial Conjunta para el Terrorismo lleve la voz cantante".


"Podría entender que al inicio de este movimiento debiera haber cierta presencia de las Unidades Antiteroristas operando en la Plaza de la Libertad, pues nadie sabía quiénes éramos ni qué representábamos", declara Stocker. "Hoy su presencia no es más que pura exageración y antagonismo. Está claro lo que defendemos y está claro que no somos terroristas".


Los manifestantes de “Ocupa...” deberían familiarizarse con la Patriot Act. El artículo 802 ampliaba la definición de terrorismo interior para incluir a personas que llevan a cabo actos de desobediencia civil al objeto de coaccionar o influir en la conducta del gobierno por medio de la intimidación de la población civil. Además, los manuales de entrenamiento del Departamento de Defensa estadounidense, hasta su enmienda en el año 2009, hacían equivalentes la protesta con el "terrorismo de perfil bajo". Aunque el Departamento cambió su redacción hace dos años, los abogados y activistas de derechos humanos siguen manteniendo su preocupación por si el sentir y la intención se habrán puesto a la par de este cambio.


Por último, está la inquietante cuestión del excesivo uso de la fuerza en “Ocupa…”. En otoño de 2008, el Army Times [diario del ejército estadounidense] informaba de que por vez primera el ejército de los EE. UU. planeaba estacionar una unidad activa bajo control del Mando Norte que sirviera de respuesta federal de alerta en momentos tanto de emergencias naturales como de origen humano, incluyendo ataques terroristas. El adiestramiento incluía una panoplia no letal, algunos elementos de la cual ha estado utilizando el ejército estadounidense en Irak, destinadas a someter a los revoltosos.


"La panoplia cuenta con equipamiento para levantar rápidamente un control de carretera, barreras de clavos para ralentizar, detener o controlar el tráfico, escudos y bastones, y balas beanbag".


Pese a la existencia de la Guardia Nacional, cuya razón de ser estriba en reforzar a los guardianes del orden público civil cuando se exceden sus capacidades, esta unidad adicional, de acuerdo con elArmy Times, puede ser convocada para que preste ayuda en caso de disturbios ciudadanos o control de multitudes. El exceso de fuerza mostrado en algunas de las ubicaciones de “Ocupa...” – con el uso de gases lacrimógenos, el presunto recurso a balas de goma y la presencia detectada de armas sónicas– se está convirtiendo en modelo. Un manifestante californiano, que desea permanecer en el anonimato, recuerda sufrir la experiencia del ingenio acústico de largo alcance (LRAD, long range acoustic device) en Oakland la semana pasada.


"Me han lanzado tres veces gases lacrimógenos, de manera que la primera vez que vi el cañón acústico, me entró pánico. Cuando activaron el cañón, sentí mareo y nauseas. En un momento dado, me desplomé. Me di cuenta de que los demás iban cayéndose también y algunos vomitaban".


Esas tecnologías de antidisturbios fueron calificadas como inhumanas por observadores de derechos humanos cuando se utilizaron para reducir a manifestantes desarmados y pacíficos durante la revuelta social acontecida en Tiflis, la capital de la república de Georgia, en el año 2007. No ha lugar a que existan en un país democrático. Las autoridades pueden describirlas como "no letales", pero pueden también volverse mortales si las emplean mal agentes de orden público imprudentes. El movimiento “Ocupa...” es de forma explícita un ejercicio no violento de los derechos garantizados por la Primera Enmienda, pero el control policial sobre el mismo tiene todas las trazas de una espeluznante militarización del orden público en los Estados Unidos.