lunes, 4 de octubre de 2010

chile: pueblo mapuche: cinco siglos de resistencia

La huelga que aguó el Bicentenario a Piñera
Una lección de dignidad

Como buen empresario, Sebastián Piñera sopesó cada uno de los costos políticos para su reflotada imagen pública -gracias a la noticia de que los 33 mineros estaban vivos-, para decidir cómo enfrentar la huelga de hambre que el pasado 12 de julio iniciaron presos mapuches en distintos penales del sur del país, dos de ellos menores de edad. Atento siempre a invertir en los mercados que le den rédito, tanto nacionales como internacionales, sabía muy bien que se aproximaban dos escenarios en extremo relevantes para su administración, que no debían ser opacados por esta medida de presión: las celebraciones de los 200 años de la República y su primera alocución como mandatario ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
leer mas en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114165&titular=una-lección-de-dignidad-

Candidata Susana Villarán lidera resultados para alcaldía de Lima

La alcaldía de Lima será administrada por una mujer que represente la mejor alternativa para los ciudadanos peruanos que habitan en esa capital. En la fiesta electoral celebrada el domingo estuvieron convocados unos 19,5 millones de votantes para renovar a sus autoridades municipales y regionales.


TeleSUR _ Hace: 03 horas
La candidata a la alcaldía de Lima por el partido de izquierda, Fuerza Social (FS), Susana Villarán, lidera hasta este lunes los resultados con un 38,9 por ciento de los votos, de acuerdo con el reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que ha escrutado el 60 por ciento del total de sufragios registrados en las elecciones municipales y regionales celebradas el domingo.
No obstante, la abanderada de la coalición Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional (PPC-UN), se mantiene de segunda con el 36,8 por ciento de los votos.
En un reciente reporte, la corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, informó que "de las 25 regiones, los ganadores virtuales en este momento serían todos candidatos independientes o representantes de movimientos locales, en ninguna región ganó algún partido tradicional".


Con respecto a Lima, la candidata de la izquierda, le "llevaría dos puntos de ventaja a Lourdes Flores. Susana Villarán al 60 por ciento (de escrutinio), está a 38,9 por ciento, mientras que Lourdes Flores con 36,8", reportó Insausti.
Más temprano, la presidenta del ONPE, Magdalena Chu, dio la primera lectura de los resultados oficiales a las 22H30 locales (03H30 GMT), donde se reflejó la corta ventaja de 1,7 por ciento de Susana Villarán sobre Lourdes Flores.
Ambas candidatas se disputan la administración de la capital peruana con otros siete postulados que han alcanzado un total de votos inferior al 8 por ciento.
Los primeros resultados ofrecidos por el ONPE, reflejan las proyecciones de encuestadoras como la compañía IPSOS-Apoyo, que le dio un 39,4 por ciento de respaldo popular a Villarán y 37,1 por ciento a Flores.
"Hasta ahora estamos ganando y vamos a seguir ganando", aseguró la candidata Susana Villarán junto a sus seguidores, quienes repetían sin cansancio "¡No al fraude!" en referencia al trabajo de la ONPE a la hora de dar los datos oficiales.
Estas elecciones para elegir nuevas autoridades regionales y municipales, fueron dominadas por la preferencia popular hacia partidos independientes y no hacia las organizaciones tradicionales como en ocasiones anteriores.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, el ex canciller paraguayo Miguel Abdón Saguier, dio en cuenta que en Lima el proceso electoral transcurrió sin mayores incidentes.

En los comicios, a los que estuvieron convocados más de 19,5 millones de votantes, los peruanos también tuvieron la posibilidad de aprobar o rechazar un proyecto de ley sobre la devolución del dinero de un extinto Fondo Nacional de Vivienda, aportado por los trabajadores entre 1979 y 1998.

En este sentido, la corresponsal de teleSUR, Verónica Insauti, informó que "el respaldo mayoritario que ha tenido el sí ha llegado hasta el momento, hasta el 70 por ciento. La ciudadanía ha votado por el sí en este referéndum".

Explicó que esta última consulta se trató "sobre la devolución de los aportes de los trabajadores que hicieron durante 19 años a un fondo de viviendas, el cual sólo benefició a un 3 por ciento de estos aportantes, el resto está a la espera de una devolución de su dinero, luego de que ganara mayoritariamente el sí".

ELECCIONES MUNICIPALES 2010 - VISTA POR LOS MEDIOS INTERNACIONALES

Candidata progresista a alcaldía de Lima lleva delantera en comicios regionales peruanos

Según resultados a boca de urna, la candidata progresista a la alcaldía de Lima por el partido Fuerza Social, Susana Villarán, estaría a la cabeza en los comicios regionales, mientras que su rival, la onservadora Lourdes Flores, obtendría el 37,1 por ciento. Las mesas electorales en Perú cerraron a las 16H00 locales (21H00 GMT).
TeleSUR _ Hace: 11 horas
La candidata para la Alcaldía de Lima por el partido progresista Fuerza Social, Susana Villarán, lidera las votaciones con 39,4 por ciento según resultados a boca de urna de las elecciones regionales que se realizan este domingo en Perú.

Mientras tanto, la rival de Villarán, la conservadora por el partido socialcristiano, Lourdes Flores tendría el 37,1 por ciento del apoyo.

Los centros de votación para estos comicios regionales abrieron a las las 08H00 hora local (13H00 GMT) y estuvieron en funcionamiento hasta las 16H00 locales (21H00 GMT) .

En términos generales la jornada electoral peruana transcurrió con normalidad pese a pequeñas alteraciones en algunos centros electorales y la denuncia de un atentado contra un alcalde de la provincia selvática Leoncio Prado.

Los inconvenientes para los votantes de la ciudad de Lima se centraron en el transporte debido al caos generado por el aumento de los vehículos particulares, así como también la falta de transporte público y de fiscales de tránsito.

Según la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los primeros resultados para Lima Metropolitana, con un aproximado del  20 por ciento del total de votos, se emitirán a las 20H00 locales (01H00 GMT).

Villarán votó a primera hora de la mañana en un colegio de la capital peruana, en medio de un intenso operativo de seguridad.

Rodeada por un gran contingente de periodistas, la candidata llegó al colegio Juana Alarco de Dammert, en Miraflores, Lima, donde le tocó votar.

Susana Villarán, es educadora y periodista. En los años 80 asesoró a la municipalidad metropolitana de Lima. En el 2000, asumió el Ministerio de la Mujer y desarrollo social, durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua. Entre 2002 y 2005, representó a Perú en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Villarán también se postuló a la presidencia en las elecciones de 2006. Dos años más tarde, participó en el comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Más de 19 millones de peruanos están convocados para elegir a 25 representantes regionales y mil 639 municipales en las elecciones de este domingo, que iniciaron a las 08H00 hora local (13H00 GMT).

De acuerdo a datos del Jurado Nacional de Elecciones, 95 mil 931 candidatos participan en la contienda electoral.