La alcaldía de Lima será administrada por una mujer que represente la mejor alternativa para los ciudadanos peruanos que habitan en esa capital. En la fiesta electoral celebrada el domingo estuvieron convocados unos 19,5 millones de votantes para renovar a sus autoridades municipales y regionales.
TeleSUR _ Hace: 03 horas
La candidata a la alcaldía de Lima por el partido de izquierda, Fuerza Social (FS), Susana Villarán, lidera hasta este lunes los resultados con un 38,9 por ciento de los votos, de acuerdo con el reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que ha escrutado el 60 por ciento del total de sufragios registrados en las elecciones municipales y regionales celebradas el domingo.
No obstante, la abanderada de la coalición Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional (PPC-UN), se mantiene de segunda con el 36,8 por ciento de los votos.
En un reciente reporte, la corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, informó que "de las 25 regiones, los ganadores virtuales en este momento serían todos candidatos independientes o representantes de movimientos locales, en ninguna región ganó algún partido tradicional".
Con respecto a Lima, la candidata de la izquierda, le "llevaría dos puntos de ventaja a Lourdes Flores. Susana Villarán al 60 por ciento (de escrutinio), está a 38,9 por ciento, mientras que Lourdes Flores con 36,8", reportó Insausti.
Más temprano, la presidenta del ONPE, Magdalena Chu, dio la primera lectura de los resultados oficiales a las 22H30 locales (03H30 GMT), donde se reflejó la corta ventaja de 1,7 por ciento de Susana Villarán sobre Lourdes Flores.
Ambas candidatas se disputan la administración de la capital peruana con otros siete postulados que han alcanzado un total de votos inferior al 8 por ciento.
Los primeros resultados ofrecidos por el ONPE, reflejan las proyecciones de encuestadoras como la compañía IPSOS-Apoyo, que le dio un 39,4 por ciento de respaldo popular a Villarán y 37,1 por ciento a Flores.
"Hasta ahora estamos ganando y vamos a seguir ganando", aseguró la candidata Susana Villarán junto a sus seguidores, quienes repetían sin cansancio "¡No al fraude!" en referencia al trabajo de la ONPE a la hora de dar los datos oficiales.
Estas elecciones para elegir nuevas autoridades regionales y municipales, fueron dominadas por la preferencia popular hacia partidos independientes y no hacia las organizaciones tradicionales como en ocasiones anteriores.
El jefe de la misión de observadores de la OEA, el ex canciller paraguayo Miguel Abdón Saguier, dio en cuenta que en Lima el proceso electoral transcurrió sin mayores incidentes.
En los comicios, a los que estuvieron convocados más de 19,5 millones de votantes, los peruanos también tuvieron la posibilidad de aprobar o rechazar un proyecto de ley sobre la devolución del dinero de un extinto Fondo Nacional de Vivienda, aportado por los trabajadores entre 1979 y 1998.
En este sentido, la corresponsal de teleSUR, Verónica Insauti, informó que "el respaldo mayoritario que ha tenido el sí ha llegado hasta el momento, hasta el 70 por ciento. La ciudadanía ha votado por el sí en este referéndum".
Explicó que esta última consulta se trató "sobre la devolución de los aportes de los trabajadores que hicieron durante 19 años a un fondo de viviendas, el cual sólo benefició a un 3 por ciento de estos aportantes, el resto está a la espera de una devolución de su dinero, luego de que ganara mayoritariamente el sí".