miércoles, 26 de septiembre de 2012

Chevron investigada por ocultar contaminantes en la planta de Richmond
Democracy Now

El gobierno federal abrió una investigación penal de la refinería petrolera de Chevron en Richmond, California, tras descubrir que la compañía canalizó contaminantes por fuera del equipo de monitoreo y en su lugar los quemó y liberó sus desechos al aire. El descubrimiento se produjo en la misma planta donde el mes pasado se desencadenó un gran incendio y una alarma sanitaria para los residentes de la zona. El presunto reencaminamiento de los contaminantes significa que los supervisores federales no tienen manera de saber cuántos contaminantes fueron liberados al aire y hacia los residentes que viven cerca de la planta en la dirección del viento.

Fuente: http://www.democracynow.org/es/2012/9/24/titulares#9249
El capitalismo es su propia crisis
El valor del Euro

La crisis del Euro, que lleva casi tres años dando guerra y se hace ahora más profunda, poniendo en riesgo la continuidad de los países periféricos en la Unión Europea, ha hecho aflorar claras disensiones en la cúpula del poder económico de la poderosa Alemania. Durante la visita a Madrid, en agosto, de Angela Merkel -- acompañada de 50 altos directivos de las multinacionales alemanas, coincidentes con las españolas en la defensa a ultranza del Euro-- se produjo el choque con los radicales del Bundesbank que, obsesionados por el dogma de la inflación, prefieren defender su posición acreedora con criterios meramente monetaristas. La balanza se inclinó -de momento- a favor de los industriales cuando el BCE, consciente del riesgo de una voladura de la Unión Europea y su mercado común, lanzaba su tan deseado programa de compra de deuda soberana para España. Pero la brecha sigue abierta, pues el poderoso Banco Central Alemán se seguirá oponiendo a que Mario Draghi facilite la compra de bonos de deuda soberana, si la economía española no supera el listón exigido a cambio. 
La crisis de la hegemonía del dólar
Página 12

En un texto escrito para Página/12, Ramaa Vasudevan remarca que el rol internacional del dólar como moneda global está debilitado, pero al no tener un rival de peso, la divisa estadounidense seguirá teniendo un lugar privilegiado en el mercado financiero internacional.
Grecia
Trabajadores griegos inician jornada de huelga general
Prensa Latina

Los trabajadores griegos comenzaron la pasada media noche un nuevo paro de 24 horas contra el duro paquete de recortes propuesto por el gobierno de Antonis Samarás y que afectará fundamentalmente a empleados y pensionistas.
Protestas sindicales contra la reforma laboral

"¿Estallido social? !Imposible! !Es una locura!" Se escucha en las alturas del poder. Y la clase trabajadora responde: ¡No vamos a permitir que violen nuestros derechos y nos quieran reducir a la esclavitud moderna! Aquí estamos. Y vaya que lo han demostrado! Miles de trabajadores han salido a las calles y plazas a protestar por la antilaboral reforma enviada por Calderón en los estertores de un sexenio trágico. Cuando cerca de 4 mil obreros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana pasan por el Boulevard Cuauhnahuac despiertan a su paso reacciones de apoyo o de critica, pero no de indiferencia. Sus consignas son claras contra los partidos patronales que aplican políticas neoliberales. Y las mantas que llevan contra la reforma laboral no son nuevas, están empolvadas tal vez, pero no anacrónicas, porque desde varios años atrás los empresarios y partidos del sistema han tratado de imponer en la ley lo que ya llevan a cabo en la práctica: inestabilidad en el empleo, bajos salarios, pago por horas, negación del pago de horas extras y vacaciones, eliminación de la contratación colectiva y el derecho de huelga, entre muchos otros ataques a los derechos laborales conquistados durante años. Y cuando las columnas obreras toman la autopista México-Acapulco a la altura del poder autoritario de la PFP, por sorpresa, no da tiempo para que las fuerzas represivas lleguen a golpear y gasear como lo han hecho contra otros movimientos.

VENEZUELA

La importancia geopolítica de las elecciones en Venezuela

A sólo dos semanas de las elecciones presidenciales en Venezuela, se agudizan las contradicciones entre dos proyectos antagónicos de país. La derecha internacional viaja a Caracas a apoyar la candidatura de Henrique Capriles Radonski. ¿Qué importancia regional tienen las elecciones del próximo 7 de Octubre? Algunas reflexiones de cara al futuro de América Latina luego del 7-O.

venezuela

Una batalla estratégica para el pueblo


El pueblo venezolano está en las calles vistiéndose de rojo, defendiendo su proyecto, en el frenesí y la alegría de la lucha para continuar con el proceso revolucionario. Inmensas movilizaciones se suceden semana a semana para triturar toda incertidumbre respecto de su decisión, la marea popular sube de tono, condena al imperio, al capitalismo, a las clases explotadoras, a los majunches y cipayos. 
Venezuela 7-O
Lo que esta en juego para nuestra América

Para el observador descuidado del acontecer político en Nuestra América, las elecciones presidenciales en Venezuela es un asunto simple: la permanencia o no de Hugo Chávez como presidente de la Republica Bolivariana. Sin embargo, hay un conjunto de consideraciones de gran peso y valor, que van mucho más allá del triunfo o la derrota. 
Ocho desafíos para la integración latinoamericana y un nuevo rol para Asia

ALAI
“Es necesario ir acercando lo que ha de acabar por estar junto”[1]

Con la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se rompió la inercia que inmovilizaba a la integración regional. Hasta ese momento, parecía inconcebible que este continente, forjado en una historia compartida y el pensamiento de sus Libertadores, careciera de un organismo independiente y ajeno de las injerencias estadounidenses y europeas.

EE.UU.

"Maldito mal"

“Ya se nos fue este angelito/quizá cuantos más se irán…. A causa del maldito mal/De haber pobres y haber ricos… Ya se murió el angelito/Y no quisiera llorar/Quisiera poder matar/Al culpable del delito”, como lo canta Óscar Chávez.
La campaña de los medios de comunicación españoles contra Chávez y la preparación del día después


Es de sobra conocido que los medios no son neutrales, aunque quisieran, no podrían serlo porque los medios tienen dueños y/o porque sirven a unos intereses. El problema estriba en
cómo se ocultan y camuflan esos intereses y cuál es la intencionalidad de este ocultamiento, es decir, la lógica que lo guía. Desvelar la forma en que nos venden un producto o una ideología es la vía para protegernos ya que nos permite desentrañar la estrategia de manipulación y los objetivos que pretende alcanzar dicha estrategia.