martes, 16 de noviembre de 2010

Rusia, India y China reconocen derecho de Irán al uso pacífico de energía nuclear

Rusia, India y China (RIC) comunicaron este martes que confían en el diálogo para encontrar solución al problema nuclear iraní, país que tiene derecho a desarrollar esta energía para usos pacíficos, e instaron al gobierno de Teherán a restaurar la confianza de occidente sobre este proyecto.

En un comunicado conjunto los ministros de Relaciones Exteriores del RIC Serguei Lavrov, Yang Jiechi y Somanahali Mallaiah Krishna, respectivamente, "reconocen el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear".

Los jefes de la diplomacia del RIC afirmaron asimismo que "al mismo tiempo, Irán debería restaurar la confianza de la comunidad internacional sobre la naturaleza totalmente pacífica de sus actividades nucleares".

Reunidos este martes en Wuhan, en el centro de China, los cancilleres reiteraron además la importancia de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y pidieron a las partes retomar cuanto antes las negociaciones con la ayuda de Rusia, Estados Unidos (EE.UU.), China y Japón.

RIC también se mostró a favor de una reforma integral de las Naciones Unidas (ONU) “para hacerla más democrática, representativa y eficiente” y ofrecieron sus esfuerzos para consolidar esta iniciativa.

Conversaciones en puertas
La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, escribió este lunes al jefe de las negociaciones nucleares de Irán, Saeed Jalili, para aceptar la oferta iraní de reunirse en Europa a principios de diciembre.

De concretarse los esfuerzos diplomáticos, será la primera vez en más de un año que Irán discutirá acerca de su programa nuclear pacífico con sus pares del grupo de los 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, EE.UU. más Alemania). Se prevé que el encuentro se de en Suiza o en Austria.

Desde Washington, Robert Gates, secretario de defensa de Estados Unidos, declaró este martes a medios de su país que las sanciones impuestas por las Naciones Unidas al programa nuclear iraní “han golpeado fuerte” al país islámico.

Gates reconoció  también que un posible ataque militar contra Teherán no disuadiría al gobierno iraní en sus esfuerzos por continuar con el programa nuclear, que la Casa Blanca afirma sin pruebas que persigue la construcción de armas nucleares.

chile: laboratorio del neoliberalismo

Protestan trabajadores del sector público en Chile
Trabajadores de la administración pública en Chile protagonizarán este martes una movilización nacional en reclamo de mayores salarios y en rechazo al estado de indefinición laboral de unos 100 mil empleados contratados.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, criticó la postura invariable del Gobierno de ofrecer sólo un reajuste salarial del 3,7 por ciento, por debajo del 8,9 solicitado por el gremio, que exige además un tres por ciento adicional para los trabajadores de menores ingresos.

Según el dirigente sindical, el ofrecimiento gubernamental sólo da para seis kilos de tomates o para tres pasajes en el Transantiago (sistema de transporte urbano que incluye también el metro subterráneo).

De la Puente lamentó además que en el proceso de negociación con las autoridades chilenas haya estado ausente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. "Debió participar porque un acuerdo es conveniente para la paz social", señaló el líder de la ANEF, citado por Radio Cooperativa de Chile.
Número de familias que pasan hambre en EE.UU. subió en 43% en últimos dos años
 
El número de las familias estadounidenses que reciben alimentos gratis de forma regular o periódica en el marco de diversos programas públicos incrementó de 3,9 a 5,6 millones en el período de 2007-2009, consta en un informe anual publicado este  martes  por el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Alrededor de 45 millones de personas, o 17,4 millones de familias, no estaban en condiciones de autoabastecerse de víveres en 2009. La cifra es prácticamente idéntica a la del año anterior y se mantiene al nivel máximo desde que Agricultura divulgó en 1995 su primer informe anual sobre la seguridad alimentaria.

EE.UU. dice que ataque militar uniría al "dividido Irán"

Un ataque militar contra Irán uniría al dividido país y aseguraría el compromiso férreo de Teherán con la búsqueda de armas nucleares, dijo este martes el secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), Robert Gates.
Gates, en declaraciones al consejo directivo del Wall Street Journal, dijo que era importante utilizar otros medios para disuadir a Teherán de buscar armas atómicas y renovó los temores de que una acción militar sólo demore el proceso, sin evitar que logre capacidades nucleares.

Por otra parte, Gates rechazó las sugerencias de que el Presidente afgano, Hamid Karzai, esté cada vez más enfrentado con EEUU por la estrategia de guerra.

Sus declaraciones siguen a las críticas por el uso de redadas de Operaciones Especiales del Ejército estadounidense en una entrevista con el periódico Washington Post.

Causan daños gases efecto invernadero en corales mexicanos

Las concentraciones de bióxido de carbono en los mares comenzaron a dañar la barrera coralina de Alacranes, a la altura de Campeche, en el golfo de México, reportó Greenpeace desde su expedición del barco Arctic Sunrise.
Mediante el testimonio de fotos y videos, esa organización ambientalista afirmó que los corales en aquella zona comenzaron a presentar blanqueamiento a causa de los gases de efecto invernadero, lo cual representa un riesgo para la biodiversidad en el Golfo de México.
El científico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Héctor Reyes, quien viaja a bordo de la embarcación, indicó que en esos arrecifes se encontró una colonia completa de corales blanqueados, por el aumento de la temperatura del mar y cambios del PH.

Agregó que la decoloración en los corales indica la vulnerabilidad de la especie estrella, debido al aumento de la temperatura irregular del mar, que altera el metabolismo de los corales y causa el blanqueamiento.