domingo, 13 de noviembre de 2011

EURO: AYER DESEADO, HOY ABORRECIDO


En los últimos tiempos el euro ha dado muchos quebraderos de cabeza a los países europeos. Algunos empiezan a plantearse regresar a su moneda nacional por el temor de verse arrastrados a los 'bajos fondos'.
En los Países Bajos se expande el sentimiento antieuro
La mayoría de los holandeses se muestran a favor de la salida de la zona euro y el retorno a la moneda nacional, el florín, según los resultados de la encuesta de Maurice de Hond.
Los contribuyentes de los Países Bajos expresan su indignación por el hecho de que tienen que pagar por la salvación de otros miembros más derrochadores de la eurozona.
En mayo, el 51% de los holandeses apoyó el retorno a la divisa nacional. Sin embargo, según una encuesta reciente, el número alcanzó ya el 58% en medio del empeoramiento de la crisis en Europa, especialmente en Grecia, donde la recesión económica se ve agravada por la inestabilidad política.
Además, más de la mitad de los ciudadanos de los Países Bajos considera que Grecia tiene que retirarse de la zona euro.
El precio del colapso de la zona euro
Al mismo tiempo, los analistas advierten de que el coste de la medida será muy alto no solo en términos económicos, sino políticos.
Según el banco UBS, este escenario va a costar caro: el precio de la salida de un país de la moneda única ascenderá a unos 9.500-11.500 euros (unos 13.000-16.000 dólares) por habitante durante el primer año. En general, esto equivaldría a un 40-50% del PIB. En los años siguientes, debido al colapso del sistema bancario, del comercio internacional, de la suspensión de pagos y de la quiebra de compañías, las pérdidas alcanzarían los 3.000-4.000 euros (unos 4.000–5.000 dólares) por persona.
Holanda, que se unió a la eurozona en 2002, fue uno de los seis países que abogó por la creación de la Unión Europea.
El sector de los negocios se prepara para el peor escenario posible
No solo los Países Bajos se preparan para una posible descomposición de la zona euro. Así, el mayor operador turístico del Viejo Mundo, la compañía alemana TUI, ha pedido que los propietarios de los hoteles griegos firmen nuevos contratos para efectuar pagos en cualquier moneda.
A pesar de los esfuerzos de los funcionarios de la Unión Europea que están tratando de prevenir la salida de Grecia de la zona euro, el mundo de los negocios se está preparando para el peor de los escenarios posibles.
TUI explicó que quería guardar sus intereses y proteger a sus clientes de las posibles consecuencias negativas de la caída de la zona euro. Como respuesta, las Asociaciones de Turismo de Grecia instaron a no rubricar ningún documento ya que la compañía turística se refiere a una situación inexistente.
En general, el turismo proporciona un 20% del PIB de Grecia.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/mercados_finanzas/issue_32136.html

SIRIA: AL IGUAL QUE EE. UU. MANIPULA LOS HECHOS EN ORIENTE MEDIO, LO HARÁ EN OTROS LUGARES

Siria: Al igual que EE. UU. manipula los hechos en Oriente Medio, lo hará en otros lugares
Incluso si Muammar Gaddafi viviera cien años más, nunca podría matar ni una pequeña parte del total de víctimas caídas de la mano de la OTAN durante su intervención en Libia, declaró a RT el viceministro sirio de Exteriores, Faisal al-Mikdad.
El diplomático sirio recordó que la agresión de la OTAN contra Libia, el sinnúmero de asesinatos, fue realizado con el pretexto de restablecer los derechos humanos y proteger a los civiles e indicó que se está tratando de realizar lo mismo en Siria.
"Ellos dan dinero para que asesinen a los sirios"
El representante del Ministerio sirio de Exteriores exigió que los países que apoyan con dinero y armamentos a los extremistas religiosos en el territorio de su país asuman la responsabilidad por la financiación del terrorismo.
Faisal al-Mikdad confirmó que los grupos terroristas que operan en Siria reciben el apoyo financiero no oficial de Turquía, Arabia Saudita, Líbano y Jordania, y llamó a los pueblos de estos países a no participar en estas acciones.
"Pedimos a nuestros hermanos y hermanas en todos estos países que no participen en estas acciones, porque con esto la ONU supone el 'financiamiento del terrorismo'. Ellos dan dinero para que asesinen a los sirios. Y hay que acabar con esto", explica Al-Mikdad.
Muertes ignoradas de los soldados
El vicecanciller sirio recordó que el responsable de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, alarmó que Damasco está muy cerca de la situación libia, donde la rebelión contra el liderazgo duradero del gobernante se transformó en una guerra civil. Mientras tanto, Faisal al-Mikdad pone en duda el fundamento de los reproches de Occidente sobre la crisis en el país.
Las organizaciones sirias de defensa de derechos humanos y la ONU informan de la muerte de 3.500 personas en las protestas antigubernamentales desde su inicio hace ocho meses.
"La credibilidad de las declaraciones de la mayoría de las organizaciones internacionales no gubernamentales se ha perdido, porque no toman en consideración lo que realmente pasa [en Siria]. Ninguna de estas organizaciones mencionó que Siria perdió a más de 1.150 miembros del Ejército y agentes de los servicios de seguridad", dijo el diplomático.
Los extremistas matan a los civiles para mantener vivo el espectáculo
Confirma que muchos civiles fueron "asesinados vilmente" durante los disturbios, pero "la gente debe preguntar, ¿quién les mató y por qué?".
Faisal al-Mikdad denunció que los criminales detenidos por la Policía confesaron que dispararon a los manifestantes pacíficos y les mataron "para mantener el ritmo de las protestas".
El viceministro sirio de Exteriores rechaza que Siria esté en un estado de guerra civil, pero está bajo la presión que provocan los disturbios con el fin de desarrollar el conflicto civil.
La sociedad siria es 'de todo pelaje', como dijo Faisal al-Mikdad, "tenemos un poco de todo".
"Históricamente Siria tiene tres religiones monoteístas, con muchas 'corrientes' en cada una. Los extremistas religiosos bien organizados y equipados, que provocan y alimentan la violencia, quieren que los pueblos sirios luchen entre sí", admite Faisal al-Mikdad.
El vicecanciller sirio insiste en que miles de millones de dólares y decenas de miles de armamentos penetraron secretamente en Siria de Turquía, Líbano, Irak y otros países vecinos para mantener los disturbios en el país.
Faisal al-Mikdad asegura que entre los manifestantes armados no hay civiles que luchen por unas mejores condiciones de vida, esta gente son todos islamistas radicales. Mientras que la oposición pacífica fue reconocida oficialmente por Damasco, que está dispuesto a colaborar con los opositores para construir una nueva Siria.
"No esperamos tanta violencia"
El alto cargo sirio reconoce los errores cometidos y el tiempo perdido para reformar el clima político en el país. "Es una realidad y tenemos que aceptarla. No esperábamos que estos sucesos pudieran desarrollarse de un modo tan violento que contradice al mismo espíritu del pueblo sirio", dijo.
Faisal al-Mikdad insiste en que todas las conversaciones sobre el conflicto entre la minoría alauita gobernante y la mayoría sunita son engañosas y están dirigidas a la desintegración del país, pues cualquier ciudadano sirio, independientemente de su religión o nacionalidad, tiene derecho a ocupar cualquier puesto oficial.
"En Siria tenemos un sistema político que defiende la soberanía del país. Nos atacan porque decimos 'no' a la política de EE. UU. en la región de supeditación a sus intereses y sirviendo los mayores intereses de Israel", asegura Faisal al-Mikdad.
"Al igual que Occidente manipula la situación en Oriente Medio, lo hará en cualquier parte del mundo", concluye.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_32353.html

Fidel Castro afirma que informe de Aiea sobre Irán pone al mundo al borde de la guerra nuclear


13 noviembre 2011– El líder cubano Fidel Castro afirmó que el último informe sobre Irán de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) “pone al mundo al borde de la guerra” nuclear, que Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel preparan contra ese país, en un artículo publicado este domingo en la prensa oficial.

“Lo insólito es que apenas la OTAN dio por concluida la operación en Libia”, a finales de octubre, la Aiea “lanzó el informe político, tarifado y sectario, que pone el mundo al borde de la guerra con empleo de armas nucleares”, señaló Castro, en la primera parte de un artículo titulado “Cinismo Genocida”.

El líder comunista, de 85 años, destacó que de esa forma la agencia, un “órgano de Naciones Unidas” que “debiera estar al servicio de la paz mundial”, apoya la guerra atómica que “el imperio yanki, en alianza con Gran Bretaña e Israel, viene preparando minuciosamente contra Irán”.

“Después del ‘Veni, vidi, vici’ del famoso emperador romano (…), traducido al ‘vine, vi y murió’ transmitido a la opinión pública” por una “importante cadena de televisión” tras la muerte del líder libio, Muamar Gadafi, “sobran las palabras para calificar la política de Estados Unidos”, estimó Castro.

En su informe divulgado el martes, la AIEA expresa “serias inquietudes” sobre una eventual dimensión militar del programa nuclear iraní.

Teherán rechazó el informe, y acusó a la agencia de ser un instrumento de Estados Unidos e Israel con el fin de intentar aislarlo.

Castro advirtió sobre la necesidad de “crear conciencia sobre los riesgos que la humanidad está corriendo de forma inexorable, hacia una catástrofe definitiva y total como consecuencia de las decisiones irresponsables de políticos a quienes el azar, más que el talento o el mérito, puso en sus manos el destino de la humanidad”.

Irán está sometido a seis resoluciones de condena del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas acompañadas de sanciones, por su polémico programa nuclear. La organización pide el cese del enriquecimiento de uranio iraní.

Detienen a más de 40 indignados en el oeste de Estados Unidos

13 de noviembre de 2011.- Más de 40 indignados fueron detenidos durante la madrugada de este domingo en los campamentos de San Luis y Utah, ubicados en el oeste de Estados Unidos.

En Salt Lake City, capital de Utah y uno de los centros financieros estadounidenses, la policía detuvo a 15 manifestantes durante el desalojo del campamento de los indignados, luego de que un hombre de 42 años fuera encontrado muerto por una sobredosis y la inhalación de monóxido de carbono, reseñó el diario Público.

En el campamento del movimiento Occupy San Luis, en Missouri, la Policía detuvo a 27 personas que también se negaron a desalojar el lugar.

El último campamento contra el que se dictó una orden de desalojo fue el de Okland, en California, luego de que el pasado 3 de noviembre cerca de 15.000 indignados tomaran un puerto en el norte de la ciudad en protesta por los embates que padecen los estadounidenses a causa de la crisis del modelo económico sostenido por corporaciones.

"¡Los bancos recibieron un rescate financiero! ¡Nosotros fuimos vendidos!", es una de las frases que han coreado los indignados estadounidenses desde el 17 de septiembre pasado, cuando se fueron a las calles para rechazar la política económica que ha concentrado 24% de las riquezas de los estadounidenses en manos de un sector que representa apenas 1% de la población.

Anuncian huelga en Reino Unido contra reforma de pensiones


La nación europea se encuentra inmersa en una política de fuerte ajustes, entre ellos, la ampliación a 67 años la edad de jubilación

13 Nov. 2011 - Cerca de un millón de funcionarios públicos en Reino Unido están convocados a una huelga de 24 horas el próximo 30 de noviembre, en protesta por reformas del gobierno al sistema de pensiones.

El Ejecutivo, liderado por el conservador David Cameron, estaría dispuesto a permitir la medida, pero solo en 15 minutos, sin merma de salario, si renuncian a la planeada durante todo un día por ese colectivo de trabajadores, informa la prensa local.

Reino Unido se encuentra inmerso en una política de fuertes ajustes, entre ellos, la ampliación a 67 años de la edad de jubilación.

Aceptaríamos algún tipo de acto simbólico sin descuento salarial, declaró uno de los negociadores gubernamentales, el conservador Francis Maude.

Al respecto, Brian Strutton, del sindicato Público y Privado de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (GMB), calificó esa propuesta como una “tontería” y recordó que se habla de una huelga, no de un efímero descanso para tomar el té.

Actualmente, las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos pasan por un punto muerto, por lo que analistas creen que es inminente la manifestación de 24 horas a fines del actual mes en el país europeo.

Según datos de la Asociación de Cámaras de Comercio (BCC), la economía británica ha sufrido un deterioro en el último trimestre, llegando a estancarse.

Esa entidad considera que disminuyen las previsiones de crecimiento económico y ve en la falta de liquidez un gran escollo para las empresas nacionales.