sábado, 10 de diciembre de 2011


EE. UU. ENTRENA A OPOSITORES SIRIOS EN TERRENO TURCO


Los especialistas militares de EE. UU. y la OTAN entrenan a un grupo armado de opositores sirios en la ciudad de Hakkari, en el sudeste de Turquía, según afirman varios medios turcos. En este contexto la experta Nagham Salman comentó a RT que no cree que EE. UU. y la OTAN se atrevan a realizar una intervención militar "por miedo a Rusia que apoya al presidente Bashar al Assad".
Una ex funcionaria del FBI, Sibel Edmonds, ha comunicado que estas actividades empezaron el pasado mayo. Además, según algunos testigos, los norteamericanos venden armas a los rebeldes sirios a través de la base militar de Indzhirlyk, en el territorio de Turquía, y les prestan ayuda financiera.
Experta: "EE. UU. y la OTAN no entrarán en Siria por miedo a Rusia"
La experta en Oriente Medio Nagham Salman comentó la situación a RT y dijo que cree que los estadounidenses "no están allí para una intervención militar. No es porque no quieren, es más porque tienen miedo de los mensajes que salen de Rusia cada día. Están allí ya mucho tiempo para vender armas a los rebeldes, a los terroristas, esto sí ya está confirmado y lo han reconocido. Están allí también para facilitar la entrada de más terroristas que han atacado al Ejército, que han atacado a la gente civil y ahora con la frontera de Turquía reciben el apoyo de los libios, de EE. UU. y Turquía".
Las palabras de la experta se vienen a confirmar con la publicación en Siria de unas grabaciones en las que varios terroristas admiten que atacaban a las fuerzas sirias, realizaban sabotajes, producían y almacenaban artefactos explosivos y mataban a la gente civil.
Si la intención de Estados Unidos es repetir el escenario libio en Siria, ¿por qué no actúa directamente como ya hizo en el país africano? Salman sostiene que Occidente no interviene militarmente de forma directa por varias razones. La primera es que la crisis económica en Europa y EE. UU. no permite financiar una guerra contra Siria como lo han hecho en Libia.
En segundo lugar, es la posible reacción en cadena que desencadene una tercera guerra mundial. Según Salman "Rusia y China apoyan mucho al presidente Bashar al Assad y han mandado muchos mensajes, especialmente Rusia que no permite la intervención militar, y si esta se da Rusia va a reaccionar, Irán entraría, Hezbolá desde el Líbano también entraría, así que la OTAN y Europa tienen miedo de lo que puede pasar. Rusia está ahora en el Mediterráneo para decir ‘estamos aquí para evitar una tercera guerra mundial, estamos aquí para evitar una intervención militar contra Siria".
La experta, que se encuentra en Damasco, subrayó que en este momento "la vida es muy normal" y que el conflicto se concentra solo en la ciudad de Homs, que "está en una situación muy complicada".
Asimismo, enfatizó que el ataque que sufre Homs por parte del denominado Ejército Sirio Libre "no es una oposición nacional, no le interesa Siria, ni le interesa el pueblo sirio. Están haciendo todo lo que le interesa al enemigo de Siria representado en EE. UU. e Israel", concluyó Salman.
La presión turca
Últimamente Siria, que está bajo constante presión desde Occidente por la inestable situación dentro del país, se ha enfrentado a una serie de sanciones aprobadas por la Liga Árabe. Hace dos días Turquía anunció un nuevo conjunto de sanciones económicas contra Siria. Ankara decidió imponer un impuesto del 30% a los bienes importados de Siria.
De acuerdo con las autoridades turcas, esta medida fue tomada en respuesta a un impuesto similar sobre los productos turcos en Siria y además como símbolo de la protesta contra la dura represión por parte del Gobierno sirio de las manifestaciones de la oposición.
La relación entre los ex socios Siria y Turquía se ha deteriorado drásticamente después de que Ankara criticara al presidente sirio, Bashar al Assad, concretamente condenara la brutal represión de los disturbios en el país.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33423.html
Fortaleza de América del Sur es su gran reservorio de recursos naturales



10 Dic. 2011 - La fortaleza de América del Sur es su gran reservorio de recursos naturales, tiene 27% del agua dulce del mundo, el más grande parque vegetal, todos los minerales, resaltó este viernes el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión.

Araque señaló que una estrategia común en relación con sus recursos naturales hará irreversible la unión de América Latina y el Caribe, tomando en cuenta los planes del imperio para controlar dichos recursos.

“Estamos enfrentando un proceso de recolonización mundial, Libia por petróleo y agua, Irak por Petróleo”, agregó el ministro.

Un hecho que privilegia a la región es que ésta es una zona de paz, dijo Araque, por lo cual considera que es necesario seguir impulsando políticas comunas para el desarrollo y protección de los pueblos.

Por otra parte, indicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha soportado la envestida de diversas naciones por derrumbarla. “Así como la OPEP logra la unidad en la diversidad, mucho más en América del Sur”.

Mencionó que en la región, las exportaciones totales de diversos productos se incrementaron 148% en los últimos 10 años.


FLOTILLA Y FUEGOS ANTICASTRISTAS FRENTE A LAS COSTAS DE CUBA


Exiliados cubanos, autorizados por EE.UU., zarparon este viernes desde Miami en varios barcos para lanzar fuegos artificiales frente a la costa de la isla. Según algunos expertos, es una provocación estadounidense para derribar el Gobierno de Cuba, así como impedir el desarrollo económico y social del país.
Espectáculo de luces
La provocación marítima, como llaman al evento los medios cubanos, proviene del Movimiento Democracia en Miami, un grupo de derecha anticastrista vinculado a  la CIA y al gobierno de EE.UU., que ya lanzó varias acciones contra Cuba.
La ‘escuadra’ de ocho embarcaciones salió a las 7 de la mañana desde Cayo Hueso, EE. UU. para alcanzar ubicarse a 20 kilómetros de las costas de Cuba. Al desplazarse, los participantes encenderán las llamadas "Luces de la Libertad" -los fuegos artificiales- y las lanzarán en dirección a La Habana.
Con la ayuda desde los Estados Unidos
Las autoridades cubanas alertaron sobre la complicidad del gobierno estadounidense, que apoya estos actos ilegales para instigar a la disidencia interna. Según medios cubanos, el 2 de noviembre de 2011 tuvo lugar un encuentro entre el director del Buró de Cuba del Departamento de Estado, Peter Bremman, y el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez. Allí Bremman respaldó la misión subversiva, que tendría como objetivo apoyar a los grupos antigubernamentales internos de Cuba.
Medios de la isla recuerdan que no se trata de la primera provocación emprendida por el organismo estadounidense contra el Estado y la población cubana. De hecho, ya en 16 ocasiones hubo flotillas que violaron las aguas territoriales cubanas, algunas de las cuales fueron utilizados para llevar explosivos.
¿Para qué?
La acción marítima quiere "atraer la atención mundial sobre la situación interna (en Cuba) y estimular a la población cubana a rescatar su derecho de apoyar a la oposición", aseguró el portavoz del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, participante de grupos terroristas como Jóvenes de la Estrella y Organización para la Liberación de Cuba.
Sánchez pretende lo mismo que en los años 90, "crear una provocación contra Cuba, donde, él espera, que haya una confrontación tal vez militar entre EE. UU. y Cuba", dice Gloria La Riva, la directora del Comité Nacional para la Liberación de 'Los Cinco'. Según La Riva, el objetivo de la acción, apoyada de manera evidente por Washington, es "derribar al gobierno de Cuba".
Guerra propagandística
Tal provocación sería parte de una campaña propagandística masiva a nivel mundial orquestada desde EE. UU. y Europa, según el experto de la Alianza Cubano-Americana, Luis Rumbault. "Así presentan a los grupúsculos que no tienen ninguna importancia dentro de Cuba como si fueran un ejército de disidentes", opina.
El motivo de esa campaña, según los expertos, podría ser que ahora el estado económico de Cuba está mejorando, gracias a los cambios promulgados por el gobierno y apoyados por la población cubana. Eso parece molestar a los intereses de derechistas exiliados en EE. UU. y los a intereses estadounidenses que quieren evitar cualquier mejora económica y social en la isla.
Esa teoría se comprueba indirectamente con el hecho de que EE. UU. rechace todos los años levantar el bloqueo económico, que ha sido prolongado por el presidente  Barack Obama. Esa medida dura, que está en vigor desde hace 1962, recientemente fuecondenada por la ONU y los países de la Comunidad del Caribe, que exigieron su abolición. Según los expertos y varios políticos de diversos países, la restricción causa daños masivos a la economía cubana privándola de un desarrollo económico y social sostenible.
La otra posible causa posible de la aceleración de las acciones que buscan desestabilizar Cuba, podría ser que Washington pronto no tenga ninguna capacidad para amenazar a La Habana. Se trata de la posible confirmación de la existencia de nuevos depósitos depetróleo cerca de Cuba, que reforzarán la potencia económica y política de Cuba. Y tal confirmación podría llegar a principios del año que viene, según advierten los expertos.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_33439.html

VIOLENCIA EN VIRGINIA TECH: UNA MUESTRA DE QUE EE. UU. ESTÁ 

ARMADO HASTA LOS DIENTES


La Policía estadounidense ha identificado al autor del tiroteo en el campus de la Universidad Tecnológica de Virginia que tuvo lugar el 8 de diciembre. El culpable del incidente ha resultado ser un estudiante de una facultad vecina.
Según la investigación, el joven llegó al campus tras robar un vehículo y disparó a un policía. Más tarde se suicidó.
El incidente causó alarma inmediata en todo el recinto universitario, que abarca más de 11 kilómetros cuadrados, y que hizo revivir a muchos las escenas de pánico de la matanza de 2007, cuando un estudiante se quitó la vida tras asesinar a más de 30 personas en la misma universidad.
Pero a pesar de que este tipo de incidentes en EE. UU. se registran de una forma casi permanente, durante el llamado 'viernes negro'la venta de armas marcó un nuevo récord. Esa jornada los norteamericanos compraron casi 130.000 pistolas.
El analista político Martín Terrones explicó a RT que esta tendencia puede llevar al crecimiento del número de crímenes y asesinatos. "Lo que puede pasar es que obviamente puede existir la posibilidad de que van a crecer los índices, van a aumentar los números de asesinatos, de homicidios, de robos, de asaltos, de cualquier violación que existe simplemente por tener un arma. Así que 126.000 pistolas nuevas en las calles, obviamente 126.000 personas dispuestas a hacer lo que sea", mantiene el experto.
"80 millones de personas, de hogares en este país tienen armas. Y de esas existen un total, según el FBI aproximadamente 246 millones de armas de fuego en este país en 2011, según las encuestas", recuerda el analista.
Asimismo, mantiene que en este contexto la gente en EE. UU. compra más armas porque no se siente protegida. "A los americanos les gustan sus pistolas. Pueden violar sus derechos civiles, pero sus derechos de las armas no los pueden violar. Todo esto se trata de un culto legal o las leyes están protegiendo a los criminales o más a las víctimas y hoy en día estamos viendo que por los encarcelamientos las cárceles ya no tienen lugar para personas del alto crimen, están soltándolas simplemente porque no hay lugar donde más ponerlas, así que esto también quizá sigue contribuyendo a esto, que no existe la protección hasta cierto punto", opina Terrones.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_33466.html

Irán desarrollará un videojuego para atacar Tel Aviv en respuesta a 'Battlefield 3', que simula un ataque de EEUU sobre Teherán
La guerra de los videojuegos entre Irán, Israel y Los Estados Unidos

Diciembre 10 de 2011.- El videojuego "Battlefield 3" simula un asalto del ejército estadounidense a la capital iraní, Teherán, y eso es algo que no ha sentado nada bien en Irán. Por ello, han decidido responder sacando su propio videojuego: "Ataque a Tel Aviv", según ha informado la agencia local Fars.

El director ejecutivo de la Fundación Nacional de Irán para los Videojuegos, Behruz Minaei, ha declarado que ya han iniciado el proyecto y que cuentan con muchos programadores iraníes listos para colaborar en su desarollo.

Minaei, que ha criticado "Battlefield 3" por ser un producto con "muchos fallos técnicos y de vídeo", ha asegurado que "la localización del juego en Teherán es inaceptable", algo que comparten las autoridades iraníes, pues lo catalogaron como ilegal y lo prohibieron hace un par de semanas.

Irán, según ha explicado el director de la Fundación, ya ha enviado cartas a la compañía responsable del videojuego, Electronic Arts (EA), para manifestar sus protestas, si bien ésta aún no se ha pronunciado.

En Battlefield 3 pueden participar hasta 24 militares conectados a internet y simula un asalto del Cuerpo de Marines de EEUU a Teherán, donde los participantes ocupan el lugar de estos militares.

Según informó la agencia Fars hace dos semanas, cinco mil jóvenes iraníes se adhirieron a una petición en internet para prohibir Battlefield, el primer videojuego expresamente proscrito por las autoridades de Teherán
.

Honduras: nombran al torturador Elder Madrid Guerra como Jefe de Inteligencia de la Policía


A pocos días de la celebración del 63 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en Honduras país signatario, se celebra de una manera particular, haciendo completamente lo contrario a lo que está obligado a cumplir, “el respeto a los derechos y libertades” ahí consignados.

torturadoresEl nombramiento como Jefe de Inteligencia de la Policía de Honduras de Elder Madrid Guerra es la consecuencia directa de la aplicación del Terrorismo de Estado, como parte de la Política de un gobierno que violenta sistemáticamente los derechos humanos, ya que día a día crecen las amenazas, torturas, raptos, asesinatos y un matiz de barbarie que nuevamente asienta a Honduras en una guerra de baja intensidad.

Este gobierno de Unidad y Reconciliación, no ha tenido reparo alguno en llamar a violadores de los derechos humanos a su gabinete, amnistiarlos y ascenderlos aun cuando tengan juicios pendientes en los tribunales. El nombramiento de Elder Madrid Guerra, como Jefe de Inteligencia de la Policía Nacional, viene a confirmar la verdadera esencia de este gobierno y de la Policía Nacional. Porque la terrible eficacia policial de este siniestro personaje está acreditada no solo por demandas de manifestantes sino de su madre y hermana ante la Fiscalía de los Derechos Humanos.

De acuerdo a las noticias del 2 de diciembre del 2011, “…La Secretaría de Seguridad anunció una segunda sacudida de oficiales y elementos de la escala básica involucrados en actos ilícitos…”. Sin embargo Elder Madrid Guerra es ascendido a Jefe de Inteligencia, esto significa ¿Que los delitos de tortura no se consideran como ilícitos? Lo mismo sucedió el 30 de marzo del 2010, cuando se le nombró como Jefe Regional numero 3 (Comayagua, La Paz e Intibucá), a pesar de que estaban pendientes contra él tres procesos judiciales en la Fiscalía de Derechos Humanos.

Ahora comprendemos por que una Jueza le ha dado sobreseimiento definitivo, a Elder Madrid Guerra, a pesar de que otra Jueza le había dado auto de prisión, esta es la dinámica que ha seguido la justicia hondureña con los violadores de los Derechos Humanos.
Fuente: Red Morazánica de Información

HOY hace ya cinco años murió Augusto Pinochet, el peor tirano de la oligarquía chilena del siglo XX


PinochetERNESTO CARMONA – A cinco años de la muerte del peor tirano de la oligarquía agro-industrial-comercial chilena del siglo 20, acaecida en la cama el 10 de diciembre de 2006, sus crímenes reviven constantemente en acciones de tribunales que continúan investigando a casi 40 años de la ejecución de los delitos. Algunos ejecutores uniformados niegan estas violaciones, mientras otros se vanaglorian y reivindican haber matado o hecho desaparecer gente “para salvar del comunismo a la patria”. ¿Cuál patria? Obvio: ¡su “patria”!

En la derrota política de Pinochet frente la historia, las elites civiles de la “patria” que lo instalaron en 1973 -con la decisiva ayuda de los EEUU de Richard Nixon- una vez más se “renovaron” como “demócratas” a través de los partidos que eligieron al presidente actual, pero cuando el anciano general aún vivía le dieron la espalda y terminaron arrojándolo a la parte más sucia del basurero de la historia política, en compañía de sus sicarios, torturadores y afines, civiles o uniformados.

Lo arrojaron al tacho como el trapo sucio que les hizo la “limpieza física” del liderazgo social y político de los más desfavorecidos en el reparto de los frutos de la “patria”, una nación rica en recursos naturales, como el cobre, y quiso extirpar de cuajo las ideas por el mejor mundo socio-económico y político que Allende quiso construir pacíficamente.

Los derechistas civiles, incluido Sebastián Piñera, ya ni siquiera rescatan en su discurso lo que llamaron “exitosa reforma económica” neoliberal, que también algunos socialistas “renovados” devenidos tardíamente en socialdemócratas, aplaudieron silenciosamente y justificaron en privado, o en la intimidad de libros tan malos que nadie lee, como imperativo ineludible de la “post modernidad”. Y después disfrutaron de dos décadas para “perfeccionarla” desde el gobierno. Tal reforma implantada con bayonetas hizo retroceder al capitalismo a la crueldad de los tiempos originarios del laissez faire (dejar hacer), extinguió al Estado regulador y “de bienestar” y destruyó las conquistas todavía inconclusas logradas por los trabajadores a lo largo del siglo 20 mediante la concientización, el aprendizaje de nuevas ideas y la lucha sindical, social y política.

La “reforma”, o sea, el “capitalismo súper-salvaje” inspirado por el Nóbel Milton Friedman desde la Escuela de Economía de Chicago, usó a Chile por la fuerza de los fusiles como “conejillo” del nuevo modelo y luego expandió sus “éxitos” a la Inglaterra de Thatcher y a al resto del mundo -desarrollado o no- como dogma oficial de la política económica de los estados “post-modernos”.

La libertad de mercado se impuso con bayonetas que hicieron añicos las libertades democráticas, pero al cabo del tiempo, la exacerbación universal en la aplicación de la versión “chilena” del modelo pensado en Chicago condujo a la crisis actual -y quizás terminal- de un sistema que privilegia la especulación financiera sin producir bienes físicos reales y sustituye mano de obra por máquinas computarizadas que incrementan más riqueza ficticia para el capital financiero a costa del creciente “ahorro” de mano de obra en todas las esferas del trabajo, haciendo cundir el desempleo que, a su vez, limita el consumo de lo poco real y tangible que ese modelo produce mientras concentra más la riqueza en manos de unos pocos cárteles que sería demasiado benigno llamar hoy monopolios. Por lo menos en Chile sus habitantes sufren ahora los abusos del “cártel del pollo”, “el cártel de las farmacias”, los cárteles prestamistas del retail tipo La Polar, “el cártel del cerdo”, “el cártel Wall Mart”, etcétera.

La explosión del desempleo desata revoluciones por doquier y estrangula al sistema mismo, como ocurre hoy en Europa. Ese legado de Pinochet hoy nadie lo reivindica porque no es “políticamente correcto” y tampoco da votos.
Pinochet pervive también en el sufrimiento de sus víctimas sobrevivientes y como una suerte de “gurú espiritual” del hiperactivo puñado de afiebrados seguidores civiles y de uniforme que hicieron el trabajo sucio de torturar, matar y/o desaparecer gente contraria al nuevo modelo retrógrado de sociedad.

Capturado por orden del español Baltasar Garzón y preso en Londres (1998-2000) por 503 días, fue rescatado por el gobierno de Chile en marzo de 2000, que logró su libertad extrajudicial con el premier social demócrata británico Tony Blair cuando Eduardo Frei le estaba entregando la silla a Ricardo Lagos. El pretexto fue traerlo a Chile para “juzgarlo” aquí, pero nunca hubo voluntad política para tal cosa. Despojado de la inmunidad parlamentaria, salió de la curul vitalicia del Senado porque ya era impresentable que siguiera siendo senador vitalicio tras haber sido senador. Fue procesado y sobreseído de sus crímenes en 2002 por una supuesta “demencia vascular subcortical leve” que los tribunales dieron por cierta y desde julio de 2002 disfrutó hasta su muerte el producto de sus robos al erario público más sus ahorros de coimas por compra de armas.

En estos días, por el asesinato del periodista estadounidense Charles Horman (descrito en la película “Missing”, de Costa Gavras), la Corte Suprema debatirá esta semana la extradición del capitán de navío estadounidense Ray E. David Charles, Comandante de Grupo de la Misión Militar de Estados Unidos en Chile y jefe de todos los servicios de inteligencia de EEUU (CIA, FBI, etc.) en el Chile de 1973.

Los alegatos demostrarán que desde antes del golpe ya existía un estrecho entendimiento entre la inteligencia militar de ambos países. Y que tan temprano como en la segunda quincena de septiembre de 1973 –el golpe militar ocurrió el 11/9–, el verdugo de los ciudadanos norteamericanos Charles Horman y el estudiante Frank Teruggi fue el coronel de ejército chileno Pedro Octavio Espinoza Bravo -hoy preso por muchos otros crímenes- , quien cometió estos homicidios mucho antes de hacerse “famoso” por las muertes de Carlos Prats en Buenos Aires (1974) y el ex canciller Orlando Letelier en Washington (1976).

En otra señal de que “Pinochet aún vive”, el ex coronel DINA Cristián Labbé, alcalde del rico municipio santiaguino Providencia, organizó un “homenaje” al archi asesino de la DINA Miguel Krassnoff (hijo de cosacos blancos rusos nacido en Austria en 1946, avecindado en Chile en 1948, condenado 144 años de prisión por 60 muertes y 23 casos judiciales), a quien hoy pretenden levantar como héroe.

Estos militares retirados y activos, más su corte civil, piensan que fueron traicionados y olvidados por Piñera y los partidos de derecha que hoy están en el poder, e incluso tratan de levantar un nuevo y misterioso partido neo castrense.

Con más certeza que cualquier analista, otro militar preso por asesinatos, el mayor de ejército Carlos Herrera Jiménez, que cumple cadena perpetua desde marzo 2004, dijo esta semana: “Los militares presos lo estamos por haber muerto a personas… Ciertamente fuimos el brazo armado de la derecha económica. Qué duda cabe. Quizás por ello ahora nos desprecian. Atávicamente este sector político se ha servido de los militares. La historia es pródiga en señalar los hechos que así los señalan” (1).

AQUI TENEMOS SU INSPIRACIÓN DEL CRIMINAL FUJIMORI.

EEUU: Durante más de 40 años, en Carolina del Norte, esterilizaron a miles de ciudadanos


RT – Las autoridades del estado estadounidense de Carolina del Norte están tratando de solicitar una indemnización para las víctimas deesterilización forzada. La esterilización fue un fenómeno muy divulgado desde 1933 hasta 1977, donde fueron sometidas más de 60.000 personas por todo el país.

vaccslowkill_dees2-300x266La gobernadora del estado, Bev Perdue, creó un grupo de trabajo para determinar las formas y la cantidad de indemnizaciones a las personas que no pudieron tener hijos contra su voluntad por el programa para “mejorar el acervo genético” en EE. UU.

Se informa de que las autoridades de Carolina del Norte ya hace nueve años pidieron perdón oficialmente por los experimentos genéticos, mientras los legisladores exigieron que se pagaran indemnizaciones a las víctimas. Sin embargo, a día de hoy el estado no ha hecho nada y ‘sigue en deuda’ con 7.600 víctimas de esa medida.

El programa de esterilización se llevó a cabo en Carolina del Norte hace cuatro décadas como un experimento de ingeniería genética. Entre los que obligaron a someterse a esa cirugía para privarles de las funciones reproductivas estaban los adolescentes de familias pobres, jóvenes con epilepsia, así como varios representantes de las minorías raciales a los que simplemente consideraron como deficientes para tener hijos.

Precisamente en Carolina del Norte los trabajadores sociales eran los que decidían quién tenía que someterse a una operación y quién no. A menudo se guiaban tan solo por los resultados de las pruebas de intelecto. Estos programas ‘genéticos’ se elaboraban en 31 estados de Estados Unidos.

Hasta ahora, no se ha hecho nada para las víctimas de estos programas, hasta que la gobernadora Perdue propuso incluir en el presupuesto estatal para el año 2012 los fondos para el pago de indemnizaciones. El presidente de la Cámara Baja legislativa del estado, Tom Tillis, apoyó la iniciativa y se comprometió a trabajar por la adopción de la ley correspondiente.

Sin embargo, no se sabe cuál es la cantidad que van a pagar a las víctimas de esterilización forzada, ya que es bastante complicado estimar cuánto vale un niño. En ese sentido la directora de Justicia para las Víctimas de esterilización en Carolina del Norte, Charmaine Fuller Cooper, opina que no se trata del precio de un niño no nacido, sino de las oportunidades que le quitaron a la gente.

VAYA DEMONIO!!!!!!!1

Gingrich, el favorito a la nominación republicana califica a los palestinos de “pueblo inventado”


newt-gingrichEl aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Newt Gingrich, calificó hoy a los ciudadanos de Palestina de “grupo de terroristas” y de “pueblo inventado”.

El actual favorito a la nominación por el llamado partido rojo arremetió contra ese pueblo árabe y cuestionó su legítimo derecho para constituir un Estado propio, trascendió de una entrevista transmitida este viernes por una red de televisión judía en el país y transcrita por el diario The Washington Post.

El ex líder de la Cámara de Representantes acusó a la Autoridad Nacional Palestina, al igual que al movimiento islamista Hamas, de tener “un deseo enorme de destruir a Israel”.

El político se burló de los esfuerzos del presidente Barack Obama para lograr la paz en Oriente Medio y criticó la enarbolada “imparcialidad” de Washington en el conflicto israelí palestino.
Defendió, en ese sentido, un apoyo incondicional de Estados Unidos a su más fiel aliado en la región del Oriente Medio.

Gingrich se vislumbra como la posible opción de los republicanos a fin de optar por la presidencia de Estados Unidos, pues lidera las encuestas en Iowa, Carolina del Sur y Florida, tres de los cuatro estados que abrirán las elecciones primarias de 2012.

Contra estos no hay bloqueos ni amenazas: Arabia Saudita podría pronto “comprarse” el arma nuclear


TERCERA INFORMACION / AFP -“Habiendo fracasado todos nuestros esfuerzos y los del mundo para convencer a Israel de renunciar a sus armas de destrucción masiva como también a Irán, es nuestro deber con respecto a nuestros pueblos pensar en todas las opciones posibles, incluyendo la adquisición de dichas armas”, declaró el príncipe  Turki al Faisal., ex jefe de los servicios secretos saudíes, durante un foro sobre la coyuntura regional en Ryad.

“Un catástrofe que afecte a uno de nosotros caerá sobre todos nosotros”, advirtió el príncipe, refiriéndose a los efectos devastadores de un carrera regional en pos del arma nuclear.

El reino saudí, que teme la dimensión militar del programa nuclear de Irán y denuncia constantemente la potencia de Israel en la materia, ha multiplicado sus gestiones para desarrollar la energía nuclear, oficialmente para “uso pacífico”.

En junio, un coordinador del organismo saudí del nuclear civil, Abdel Ghani Malibari, citado por la prensa local, había anunciado que Riad espera construir 16 reactores nucleares civiles en los próximos 20 años, con un costo de unos 80 mil millones de dólares.

Congresistas mafiosos de Miami se inventan una “conspiración irani” con complicidad de Univision


En una reunión del PAC cubanoamericano, César Conde y Claudia Puig ejecutivos de Univisión al lado del mafioso Pérez Roura, y de Horacio Aguirre, el viejo colaborador de la CIA que fundó el Diaro Las Américas y su hija Helen Aguirre Ferré.AVN – Varios congresistas cubanoamericanos pidieron a Hillary Clinton que se investigue a la cónsul general de Venezuela en Miami (Florida), Livia Antonieta Acosta, en relación con  un documental de la cadena Univisións acerca de un supuesto “ataque cibernético” en el que estarían implicados “agentes de Irán, Cuba y Venezuela”.

Los legisladores republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y David Rivera, y el demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires, omiten señalar en su carta que Univision es propiedad del multimillonario israelí Haim Saban y que el llamado “documental” de su fabricación solo intenta calentar la “conspiración irani” promovida por el propagandista ultraderechista Roger Noriega desde ya meses.

Los cuatro firmantes del documento expresan su “profunda preocupación” por las credenciales diplomáticas de la diplomática, que ocupa el cargo en Miami desde marzo pasado.

El documental titulado  “La amenaza iraní” describe su supuesta participación en misteriosos planes para atacar nada menos que los sistemas informáticos de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Este material de propaganda evidentemente inspirado por Noriega usa el hecho de que Acosta trabajo en la embajada de Venezuela en México. Crea un complot donde aparecen  miembros de las embajadas de Irán y Cuba ademàs de “estudiantes extremistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM)”

Ros-Lehtinen, Díaz-Balart, Rivera y Sires, todos con acertados vínculos con la mafia terrorista cubanoamericana, tanto de Miami como de Nueva Jersey, solicitan a Clinton que el Departamento de Estado “investigue estas acusaciones y, de comprobarse, declararla una persona non grata y pedirle su salida inmediata de Estados Unidos”.

En su edición del domingo, 20 de marzo último, The Washington Post publicó un articulo titulado “¿Existe una red de terror de Chávez a las puertas de Estados Unidos?” en el cual Roger Noriega – identificado a los circulos más violentos de la mafia cubanoamericana de Miami -  llamaba al presidente Barack Obama a vigilar una supuesta “conspiración” entre Venezuela et Irán.

Noriega afirmaba entonces que Irán y Venezuela estaban “conspirando para sembrar la marca del terrorismo de Teherán en el Hemisferio Occidental”.

Roger Noriega, el autor de tal prosa propagandiística sobre el tema del terrorismo, es quién manejo en la Casa Blanca de Bush hijo, el expediente del terrorista internacional Luis Posada Carriles, absuelto en un juicio/farsa en el El Paso, Texas, que arregló.

Dueña de Radio Mambi apoyó a Micheletti
Los politiqueros cubanoamericanos saben por supuesto que Univision es dueña de Radio Mambi de Miami, y cauciona y patrocina las campañas de odio de esta estación donde reinan el ultraderechista Silvio Armando Perez Roura y la locutora batistiana Ninoska Lucrecia Pérez Castellón, esposa del terrorista Roberto Martin Pérez.

Pérez Roura, es fundador, con el estafador Antonio Calatayud,  de Unidad Cubana, grupo integrado por varias agrupaciones implicadas en atentados terroristas contra Cuba.

En una foto difundida en la prensa, en diciembre de 2009, después de una asamblea del Cuba Democracy PAC, el comité de acción política encargado de  comprar en Washington los votos de congresistas en contra de Cuba, se puede observar aCésar Conde y Claudia Puig ejecutivos de Univisión que aparecen al lado del propio Pérez Roura, de Horacio Aguirre, el viejo colaborador de la CIA que  fundó el Diaro Las Américas y su hija Helen Aguirre Ferré.

Aguirre trabajo con Jules Dubois, “Coronel de las Orejas Peludas”, en la recuperación de la Sociedad Interamericana de Prensa.

No es un secreto para nadie que la cadena televisiva que apoyó frenéticamente al golpe de estado del negociante hondureño Roberto Micheletti, ataca constantemente a los gobiernos progresistas deAmérica Latina.

Su principal accionista, el ciudadano israelí  Haim Saban, amigo intimo de Hillary Clinton, cuya candidatura a la presidencia promovió, compró la cadena en 2007 del magnate de origen venezolano Gustavo Cisneros.

Su fortuna personal que se calcula ahora en 2,8 billones de dólares le permitió comprar a Univision en 2006 por unos 12.000 millones de dólares. Es un amigo de la cúpula del poder en Tel Aviv que actualmente  busca provocar un enfrentamiento militar contra Iran.

Saban es un viejo socio del magnate de la prensa Rupert Murdoch – dueño del Wall Street Journal y de la cadena televisiva Fox que no se pierden una oportunidas de .atacar a los líderas progresistas latinoamericanos.

Europa aprobó un acuerdo con metas muy duras para reducir el déficit fiscal
Pacto para imponer un megaajuste

Con la excepción de Gran Bretaña, los países del Viejo Mundo aceptaron las recetas de Merkel y Sarkozy para salir de la crisis, con medidas que obligan a los gobiernos europeos a ajustar sus economías para cumplir ambiciosas metas fiscales.

Un hombre feliz, 26 contentos y poco más de 23 millones de personas olvidadas y 330 millones amordazadas. Con ese cuadro concluyó la cumbre de la Unión Europea celebrada el jueves y el viernes en Bruselas, cuyo objetivo consistió en adoptar el pacto fiscal promovido por Francia y Alemania, mediante el cual se endurece la disciplina presupuestaria y se acentúa la coordinación entre los 17 países de la Zona Euro. En contra de lo que se esperaba y al cabo de una noche de negociaciones, 26 de los 27 países aprobaron el texto que modificará también el tratado europeo. Sólo Gran Bretaña, los 23 millones de desempleados que tiene la Unión y sus 330 millones de habitantes quedaron fuera del consenso.

El Reino Unido se apartó del acuerdo al tiempo que los dirigentes de la Unión no incluyeron ni una sola línea sobre la gente que están llamados a gobernar: ni una palabra sobre el desempleo, ni una idea para reactivar el crecimiento ni menos aún un plan dirigido a la extrema pobreza que gana sectores cada vez más amplios de la sociedad europea. El pacto aprobado por los 26 es un texto de tecnócratas para tecnócratas, cuyo contenido parece especialmente diseñado para contentar a los bancos y principalmente al nuevo rey de Europa, el BCE, Banco Central Europeo. Gran Bretaña se negó a apoyar la revisión de los tratados europeos porque no consiguió que sus socios le acordaran el derecho de veto que le hubiese permitido interferir en la legislación financiera de Europa. Fiel a sus posturas históricas, el primer ministro británico, David Cameron, declaró: “Nosotros no formamos parte de la moneda única (el euro) y tampoco queremos entrar en ella, tampoco estamos dentro de la zona de libre circulación de Schengen y estoy feliz por ello”. En lo concreto, para conservar el carácter salvaje de su sistema financiero y no plegarse a las reformas de los mercados financieros que están en curso dentro de Europa el Reino Unido sacrificó la Unión.

“Hubiésemos preferido un cambio completo del tratado con los 27, pero como no hubo una decisión unánime tuvimos que adoptar otro camino”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. La canciller alemana declaró que esta cumbre significaba “un avance hacia la unión y la estabilidad”. Según Merkel, los europeos “van a utilizar la crisis para empezar de nuevo”. Ese comienzo implica un nuevo tratado europeo cuyos términos se discutirán de aquí al mes marzo y que no será sometido a referéndum en los respectivos países. Los ejes del tratado responden a las ideas impulsadas por la pareja Merkozy, Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy. La cumbre de Bruselas se consagró por entero a fabricar una suerte de Golem que supervise la disciplina fiscal de los Estados con la consiguiente ola de austeridad que ese tipo de mecanismos provoca.

En el futuro, el déficit no podrá sobrepasar el 3 por ciento del PIB. Ese criterio estará garantizado por las legislaciones nacionales. Si algún Estado sobrepasara ese margen, el acuerdo estipula que habrá sanciones casi automáticas, que la Comisión Europea no sólo podrá emitir su opinión sino, también, pedir que se introduzcan cambios en los presupuestos de cada país antes de que el Tribunal de la UE determine si un Estado cumplió o no con las normas fiscales. Los 26 aceptaron así someterse al arbitraje externo de un club de tecnócratas que nada tienen que ver con las mayorías electas que elaboran los presupuestos nacionales. La cumbre de Bruselas aprobó de hecho cuatro acuerdos: el fiscal propiamente dicho, otro de coordinación económica de la Zona Euro mediante el cual se introducen procedimientos para que los cambios esenciales de la política económica de los Estados se coordinen con los países de la Zona Euro, un tercero sobre el refuerzo del fondo de rescate, FESF, y el último sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MES. Sin tardanza, el Banco Central Europeo y el FMI se felicitaron por los resultados de una cumbre calificada por todos como la de “la última posibilidad”. Los norteamericanos, en cambio, no vieron en ella ningún signo de apaciguamiento.

El viernes, justo cuando se anunciaban los resultados del encuentro en la capital belga, la agencia de calificación norteamericana Standard and Poor’s volvió a poner un dedo en la felicidad europea. Por cuarta vez en la semana, S&P anunció que contemplaba bajar la nota de 15 compañías de seguro de la Zona Euro (entre ellas figuran, CNP, Allianz, Aviva, Caisse Centrale de Réassurance, Generali e Irish Public Bodies Mutual Insurances).

El jueves, Standard and Poor’s había adelantado su intención de bajar la nota a 15 países de la Zona Euro y a los bancos más importantes de esa zona, el miércoles reveló que haría lo mismo con el fondo de rescate europeo y el lunes decidió colocar en una perspectiva negativa las notas de los países de la Zona Euro y poner bajo vigilancia a 15 de los 17 países de dicha zona, incluida Alemania, Francia, Austria, Luxemburgo, Finlandia y Holanda. El euro salió de Bruselas con un nuevo tratado pero la Unión Europea quedó herida, doblemente. El acuerdo sin Gran Bretaña deja a uno de sus miembros afuera, al tiempo que se reducen los espacios de debate democrático en el seno de la UE.

Casi todo queda en manos de la Comisión de Bruselas y del Consejo Europeo. El Parlamento Europeo de Estrasburgo pasa a tener un papel mucho menor y, con ello, se pierde el principio de control público sobre las decisiones. Estas se tomarán entre tecnócratas y bancos sin que la opinión pública tenga el más lejano derecho a intervenir o interceder con los mecanismos legítimos de la democracia. La cumbre de Bruselas salvó el euro pero enterró mucho de los principios con los que sonaron los padres fundadores de la construcción europea. Una vez más, la elite tecnócrata y financiera avanzó sobre el territorio de la gestión política. 330 millones de europeos se quedaron sin voz.

MIENTRAS QUE AL TRABAJADOR LE REAJUSTAN
Las operaciones en Libia costaron 212 millones de libras al Reino Unido

La factura final de las operaciones aéreas en Libia para el Reino Unido fue de 212 millones de libras (333 millones de dólares, 249 millones de euros), más de lo estimado al principio de la campaña en el mes de marzo, anunció el jueves el ministro de Defensa, Philip Hammond."Nuestro cálculo final de los costes netos de las operaciones en Libia es de 212 millones de libras, compuestos por 145 millones de gastos operativos y 67 millones de reemplazo de municiones" utilizadas, afirmó Hammond en un discurso.


En su primer discurso importante desde que asumió el cargo a mediados de octubre, Hammond calificó el monto final de "exitoso desenlace" en pleno plan de ajuste, al recordar que era inferior a los 300 millones de libras estimados dos meses atrás por su predecesor, Liam Fox.


La estimación de Fox abarcaba hasta diciembre, y la operación terminó el 31 de octubre, pocos días después del final del conflicto que provocó la caída definitiva del régimen de Muamar Gadafi.


Además, el coste de la misión británica había sido evaluado inicialmente en "decenas de miles de millones de libras, no cientos de miles de millones" por el ministro británico de Finanzas, George Osborne, al principio de la campaña.


El Reino Unido encabezó junto con Francia al grupo de países que inició los bombardeos en Libia el 19 de marzo contra las fuerzas leales a Gadafi tras recibir el aval de la ONU.


Los desaparecidos de Bush

La guerra contra el terrorismo de George W. Bush sigue dando que hablar. Restos de militares estadounidense se enviaron a un basural en un condado de Virginia de forma secreta, sin autorización de sus familiares. (Traducción: Celita Doyhambéhère)


La fuerza aérea de Estados Unidos usó secretamente un basural para disponer de los restos incinerados de cientos de soldados muertos en acción durante la Guerra del Terror. Las cifras que se hicieron públicas ayer muestran que los restos parciales de 274 hombres y mujeres caídos fueron enviados al basural en el condado de King George, Virginia, entre 2004 y 2008. A sus familias, que habían dado permiso para que los restos se dispusieran de una forma “digna”, nunca se les dijo de esa práctica.La escala del escándalo, en el Washington Post hace un mes, es mucho mayor de lo que se pensaba previamente. Además de los 976 fragmentos de cuerpos identificados, los informes del Pentágono muestran que otros 1.762 restos del campo de batalla no identificados, demasiado dañados para ser sometidos a análisis de ADN, también terminaron en el basural.
Los funcionarios dicen que no tienen planes de contactar a las familias de los soldados para informarles del destino de sus seres queridos. Dice que establecer las identidades de los hombres y mujeres afectados sería demasiado caro y tomaría mucho tiempo.
Una carta del Pentágono a Rush Hold, una congresista demócrata que está investigando el asunto para una electora cuyo marido  resultó muerto en Irak, sostiene que determinar a quiénes pertenecen los restos que fueron al basural “requeriría un esfuerzo masivo” y habría que examinar los restos de unos 6.300 soldados.
“¿Qué diablos?”, respondió Hold en el Post. “Gastamos millones, decenas de millones, para encontrar algún rastro de los soldados muertos y ellos están preocupados por el esfuerzo ‘masivo’ de volver y sacar los archivos y averiguar a cuántos soldados se les faltó al respeto de esta forma. Simplemente no quieren hacer preguntas o averiguar mucho”.
Hace un mes, los investigadores federales publicaron un informe muy crítico descubriendo “una grosera ineficiencia” de la morgue en la base aérea de Dover, el principal puerto de entrada de los cuerpos de soldados estadounidenses caídos en acción que vuelven a Estados Unidos.
El informe descubrió que las partes de los cuerpos se dejaron en congeladoras durante meses y aun años. En un incidente, el desfigurado brazo de un marine muerto fue serruchado, sin el permiso de sus padres, para que entrara en el féretro.
Los denunciantes que trataron de atraer la atención sobre las prácticas deshonestas de la morgue fueron ignorados o amenazados con despidos. El “patrón de fracaso” identificado en el informe se extendía a partes de cuerpos de soldados cayéndose de las bolsas de plástico y mezclándose con los restos de otros. En una carta a una viuda de guerra descubierta por el Post, el director de la morgue, Trevor Dean, dijo que la práctica se había hecho común por lo menos desde 1996, cuando él comenzó ahí.
Que el escándalo no llegara al conocimiento del público antes es quizás un subproducto de los esfuerzos de los sucesivos presidentes para mantener a la base aérea alejada del escrutinio del público. Durante la primera guerra del Golfo, George H. W. Bush prohibió la cobertura de las noticias sobre el regreso de las tropas caídas allá. La prohibición fue continuada por su hijo durante la segunda guerra del Golfo y finalmente levantada por la administración Obama en 2009. El gobierno de Bush ha sido acusado de groseras violaciones a los derechos humanos en las guerras de Irak y Afganistán, amén de persecuciones a la comunidad islámica de EE.UU.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-182990-2011-12-09.html

El golpe de estado made in USA

¿Por qué en los Estados Unidos no hay golpes de estado? Según el chiste que cuentan los latinoamericanos, ‘porque allá no hay una embajada estadounidense’.

Un caso reciente: el golpe en Honduras (2009) en el que la misión yanqui estuvo metida hasta las orejas.

Pero, como siempre, la realidad es más complicada que los chistes.
El hecho de que los EU no han sufrido ningún golpe parecido a los que han inspirado y apoyado en la región, es que sus elites han desarrollado otras técnicas para lograr lo mismo - asaltar al estado y reformularlo según sus intereses por encima de las clases populares.

‘El mejor ejemplo de un ‘coup d’état por otras vías’ fue el neoliberalismo’, dice Alan Nasser, un investigador norteamericano y profesor emérito de la economía política.

Desde los 70. - ante la caída de la tasa de ganancia - empezó una gran movilización de la clase dominante que mediante lobbying, la compra de políticos y medios privatizó al estado, borrando la diferencia entre los dos (y entre Demócratas y Republicanos). Esto equivalía al golpe (lo remarcó Simon Johnson, ex-economista del FMI en ‘The Quiet Coup’).

‘Ahora iba a haber un New Deal para el capital’, dice Nasser.
Pero hay también otra historia, casi olvidada o desconocida incluso por los estudiosos, relevante durante la crisis.

En 1933 la oligarquía norteamericana planeaba un golpe de estado en contra de Franklin Delano Roosevelt (FDR en adelante) para reemplazar su administración por un gobierno fascista al estilo de Hitler y Mussolini (muy populares en los círculos de poder en los EU).

Los conspiradores incluían la crema y nata de los industrialistas, empresarios y financistas de Wall Street (Rockefeller, Mellon, Pew, J.P.Morgan, du Pont, Goodyear, et. al.) y los políticos Republicanos y Demócratas, asociados en American Liberty League. Para ellos los planes de FDR - la redistribución y el empoderamiento de la clase trabajadora - eran una amenaza. Un gobierno fascista revertiría el New Deal, garantizaría la ‘disciplina económica’ y restablecería las ganancias.

Iban a reunir medio millón de veteranos de la Primera Guerra Mundial, la mayoría desempleados. Querían que los liderara el general retirado de los Marines Smedley Butler, el más exitoso ejecutor de los planes imperiales y empresariales de los EU dedicado al saqueo en beneficio de los bancos y las petroleras (en Cuba, Filipinas, China, América Central y Caribe o en la toma de Veracruz en 1914).

A pesar del apoyo a FDR en las elecciones de 1932 y su criticismo al fascismo naciente en los EU, los conspiradores insistían en él, dada su popularidad entre los veteranos (parte de ellos - la llamada Bonus Army - demandando el pago por su servicio ocupó a Washington y Butler visitó su campamento).
Pero algo cambiaba en su consciencia: cada vez más se sentía como un ‘pistolero del capitalismo’ y ‘mercenario de Wall Street’ (lo denunció en su libro War is a Racket, 1935). Cansado, al final reveló todo, frustrando el golpe.

El comité McCormack-Dickstein del Congreso durante la investigación en 1934, confirmó sus acusaciones. Pero se desistió de ir al grano del complot y nadie fue puesto a juicio. Algunos periódicos cubrieron la historia, pero no la siguieron.

Aunque hay discrepancias que tan avanzado era el putsch, al parecer a FDR convenía silenciarlo. ‘Esto podría alentar los sectores anticapitalistas muy fuertes en los 30.’ - subraya Nasser. Y mostraba una cara desagradable de la elite (de la que FDR formaba parte) y del país. ‘Mejor que la gente no supiera que aquí era posible un golpe como en una república bananera’ - añade.
Sorpresivamente ni en La otra historia de Estados Unidos de Howard Zinn hay mención de esto (ni de Butler, que aparece en una compilación de Zinn - Voices of People’s History of the United States - pero solo en contexto de las conquistas imperiales).
Según Nasser, no denunciar a los golpistas hizo que las tendencias fascistas permanecieran en el tejido político. Se revelaron en el gobierno de Bush II (cuyo abuelo Prescott, admirador de Hitler, fue parte del complot) y han sido desarrolladas por Obama (los asesinatos extrajudiciales).
‘El fascismo y el golpismo han sido posibles en los EU y aún los son’ - subraya.
La historia no se repite. Hoy ningún político está interesado en empoderar al mundo de trabajo (ni siquiera en fomentar la demanda interna). Y con el ‘golpe neoliberal’ las elites ya tomaron el estado.
Pero estamos ante los mecanismos del mismo sistema que determina las reacciones del capital y la resistencia de los sectores populares (‘el doble movimiento’ del que hablaba Karl Polanyi). Conocer el pasado, junto con la asombrosa historia de un supuesto golpe fascista ‘made in USA’, significa no descartar los paralelismos y posibles peligros (después de todo las elites y los banksters no han cambiado mucho).
‘La agudización de la crisis y una prolongada estagnación a causa de la austeridad, pueden generar más xenofobia, más sentimiento antiinmigrante y más medidas autoritarias’- subraya Nasser.
Según Polanyi el auge del fascismo y el paso hacia los totalitarismos estuvieron directamente vinculados con el avance y las fallas de la economía del ‘libre mercado’ que ocasionaron la Gran depresión.
¿Suena familiar?

Perú
Estado de emergencia para apoyar el saqueo del país

¿Cuál es la intención del Estado de Emergencia decretado por el presidente Ollanta Humala Tasso? Sin lugar a dudas que se trata de “preservar la paz y el orden interno”, ¿pero de quién? Si fuera en favor de los habitantes del país y de sus bienes, se sabría.

¿El Estado de Emergencia es una forma moderna de la Santa Inquisición? Es más grave que esta nefasta institución religiosa. Galileo Galilei, por ejemplo, es condenado por la Santa Inquisición para preservar el pensamiento único de aquella época. Prisión a vida porque era imposible admitir que el sol fuera el centro del sistema planetario en el que se vivía. Era imposible admitir que el credo y los postulados de la religión católica tenían grandes fallas.

Pero el Estado de Emergencia no trata de hacer valer un anacrónico pensamiento único, sino un sistema de economía y de sociedad completamente arbitrario, injusto y antihumano. Un sistema que permite que los accionistas de las grandes multinacionales se apropien de casi la totalidad del valor agregado por la sociedad. Además, quienes se están encargando de preservar este “orden” son precisamente los que han sido elegidos para revertir la situación. Un caso de Ripley.

Cuando se descuartizó a Túpac Amaru fue para asegurar el saqueo de los recursos del Tawantinsuyo, y mostrar el principio de autoridad. Fue para dar un ejemplo a todo aquel que quiera subvertir el orden establecido por los españoles. Y quienes se encargaron de este acto de lesa humanidad fueron los mismos españoles. Pero en el caso del Perú, quienes se están haciendo cargo de preservar el “orden establecido” son sus propios hijos. Triste, si tenemos aún moral.

Los militares y el presidente del Perú, otro militar, se han “equivocado” de objetivo. ¿Qué hacen los militares en Conga?, me pregunto. ¿Existe una guerra civil, están cuidando las fronteras? ¿Es función de las Fuerzas Armadas defender el “territorio” de los extranjeros, a costa de herir y maltratar a la población civil? ¿Otra vez los militares han firmado fidelidad al vicio y la corrupción?

Si la pobreza es el enemigo fundamental del país, ¿por qué declarar un Estado de Emergencia? Al contrario, un estado de emergencia corta al individuo y a su sociedad de lo más valioso: la libertad de reunión, movimiento, domicilio, libre expresión, oral y escrita. A una pobreza de seis siglos se le agrega una deshumanización de la persona.

Todo indica que, una vez más, quienes dirigen el país utilizan el aparato policial, militar y económico para preservar el orden interno consistente en extrema pobreza por un lado, y el saqueo de sus recursos por otro. Y como en los tiempos de la invasión española, los pueblos originarios son desplazados sin consentimiento, despojados de sus bienes, y muertos en las minas y obrajes. Como a Túpac Amaru, son descuartizados para sentar el principio de autoridad.

Ya el candidato Ollanta Humala decía a quienes quería convencer: en esta mano tengo una rosa y en la otra un garrote, ¿qué prefieres? O como dijera el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis: el diálogo es mejor que una bala […]. O como la respuesta del Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, ante la pregunta de un periodista: “¿Declarar el estado de emergencia es un error o una necesidad? Se trata de evitar esas situaciones, pero llegado el momento son herramientas que existen.”

El objetivo central del Estado de Emergencia es, pues, permitir el uso y abuso del cholo barato, depredar sus recursos naturales, y contaminar el medio ambiente sin consideración de los que viven en sus alrededores. Todo ello para que, con mayor facilidad, las grandes multinacionales y sus políticos y empresas intermediarias continúen a acumular inmensos beneficios. Es decir, para que los ricos sean más ricos. No creo que Ollanta Humala sea un real ignorante. Al contrario, ha mostrado todas sus habilidades.

El Estado de Emergencia apunta esencialmente a preservar un sistema de economía y sociedad en donde la Repartición Individualista continúa con su maleficio comenzado hace diez mil años aproximadamente; e introducido en el Perú con la invasión española. Dentro de este sistema no hay ningún espacio para el bienestar general, para un mejor cuadro de vida para todos, para abrir horizontes a toda la juventud, e incluso para morir dignamente. Y, en este caso, la “inclusión social” es algo así como el acto caritativo de quién hace valer, y muestra, su dominio económico y social sobre las mayorías.

Es urgente construir, entonces, un nuevo sistema socio-económico en donde, por un lado, se recupere lo más preciado de nuestros ancestros y, por otro, se instale la forma más perfeccionada de trabajar. Es decir, de lo que se trata es de construir mecanismos que eliminen las grandes desigualdades socio-económicas y, paralelamente, se acelere la instalación de una economía inmaterial.