martes, 26 de febrero de 2013


WikiLeaks revela complots imperialistas de EE.UU. contra Hugo Chávez

rt.com

Una parte de la nueva serie de documentos secretos, filtrados por WikiLeaks, está dedicada a Venezuela y muestra la clara mano de EE.UU. en los esfuerzos para derrocar al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los archivos publicados evidencian que al menos dos compañías extranjeras han dirigido acciones de la oposición venezolana desde el 2006 y diseñaron su campaña para las elecciones parlamentarias del año 2010.

Los documentos, que datan de entre julio del 2004 y diciembre del 2011 y que fueron publicados por WikiLeaks en su cuenta de Twitter, ya están disponibles en línea. Se basan en los correos electrónicos de las empresas Stratfor y Canvas, que según las filtraciones, en su aspiración de derrocar a Hugo Chávez utilizaban también a los estudiantes y otras figuras no formales. 

PATENTES: asalto al conocimiento colectivo


Propiedad intelectual
Con o sin patente, un asalto es un asalto

Seminario Brecha

Pocos temas son tan áridos y están rodeados de tantos intereses como el de la propiedad intelectual. A caballo del modelo neoliberal, Estados Unidos y la OMC han impuesto un conjunto de condiciones especialmente onerosas para pequeños países como Uruguay.

La crisis del capital, sus ciclos y el proceso mundial de acumulación

CEPRID

Quiebras, despidos masivos, fraudes y una recesión (en términos ortodoxos: estancamiento en el crecimiento del PIB por 2 o más trimestres seguidos) amenazan con soliviantar las bases del modo de producción capitalista a nivel mundial. Dicho fenómeno suele intitularse como “crisis sistémica del capital”, porque podría decirse que su carácter es omnímodo. Como la ideología que portan la mayoría de personas, es la ideología de la clase dominante (la capitalista), es lugar común escuchar las frases más desternillantes en relación a la crisis del capital y su imposible solución. En el top five de esos delirios, resaltan: la ideología de que la crisis es meramente financiera, que se pueden evitar los ciclos recesivos, que la acumulación de capital puede ser “nacional” o “independiente”, que hay “liberaciones económicas” nacionales y que la crisis NO afectará a las naciones cuyos gobiernos que administren el capital social, sean “progresistas”. Tamaños dislates son amargamente frecuentes y representan un duro escollo en la emancipación de la clase obrera, de la tiranía capitalista. Sin entender lo que se quiere transformar, es imposible hacerlo. Veamos.

Cambio climático y capital financiero: un comentario sobre Alejandro Nadal


Dice Alejandro Nadal [1] en SinPermiso que las fuerzas del capital financiero harán muy difícil frenar el cambio climático. Para Nadal el sistema financiero "es un potente obstáculo para prevenir una catástrofe derivada del calentamiento global"; en ese sistema "anidan fuerzas que se opondrán con todo a un acuerdo que evite el peligro del cambio climático catastrófico."

Suráfrica
Desarmado, pero tanto o más peligroso


Kasrils (Johannesburgo, 1938) nació del lado de los privilegiados y, cerca de cumplir los 75 años, hoy en día sigue luchando del lado de los desfavorecidos. «Incombustible», así lo define un político vasco que lo conoce desde hace unos años. «Yo diría que es un incombustible luchador por las causas justas», enfatiza. Una de esas causas es la palestina. Miembro del Tribunal Russell para Palestina, Kasrils ha llegado a ser calificado de antisemita y a ser denunciado por el lobby judío ante la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica por realizar un «discurso de odio». Los cargos fueron totalmente rechazados.

El adiós


John Berger cuenta en su ensayo Cada vez que decimos adiós, que durante el último siglo nunca jamás tanta gente ha viajado en este planeta, algunos por voluntad propia, por motivos de turismo y viajes de negocios, pero la gran mayoría bajo coerción: los desplazados, los refugiados, y ola tras ola de emigrantes, ya sea por razones políticas o económicas, pero emigrando para sobrevivir. El nuestro es un siglo de viaje a fuerza. Iría más allá y diría que el nuestro es un siglo de desapariciones. El siglo de la gente que no puede hacer otra cosa que ver a otros, quienes eran cercanos, desaparecer en el horizonte. Argumenta que por eso el cine es el arte que más define al último siglo, ya que es un arte que nos lleva a otro lugar.

la pudrición y corrupción de la gran ramera católica


El legado de Benedicto XVI es una papa caliente


De ser cierta la noticia difundida hace un par días por el diario italiano La Republica y la revista semanal Panorama, el Papa Benedicto XVI estaría informado en detalle acerca de la existencia de una red de corrupción en las altas esferas del Vaticano.

Los grandes proyectos mineros en India quieren eludir los derechos de las tribus

IPS

NUEVA DELHI, feb (IPS) - Por más de una década, la tribu dongria kondh, que habita las colinas de Niyamgiri, cadena montañosa en el oriental estado indio de Orissa, ha visto amenazados su ambiente y su sustento.