viernes, 22 de julio de 2011

EEUU: Soldados vuelven de Irak y Afganistán con males pulmonares


Algunos soldados han vuelto de Irak y Afganistán con una enfermedad pulmonar para la que no hay tratamiento que interfiere con su capacidad de hacer ejercicio físico, y que probablemente fue causada por inhalar material tóxico, reportaron médicos.
La enfermedad es rara entre los jóvenes, escribió el doctor Robert Miller del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tenesí, y sus colegas en la edición del jueves del New England Journal of Medicine, un importante semanario de divulgación médica que se publica en Estados Unidos.
Su análisis no puede mostrar qué tan común es la enfermedad entre las tropas ni identificar positivamente las causas. Sin embargo, 28 de 38 soldados diagnosticados en el análisis estuvieron expuestos a un incendio en minas de azufre cerca de Mosul, Irak, en 2003. Eso sugiere que inhalaron una dosis importante de dióxido de azufre, una causa conocida de la enfermedad pulmonar, llamada bronquiolitis constrictiva, dijo Miller en entrevista telefónica.

Tormentas de arena y la incineración de desechos en hoyos es probable que también hayan tenido relación, dijo. Identificar la causa podría ayudar a prevenir la enfermedad, agregó.

Los soldados enviados a Vanderbilt del Hospital Militar de Blanchfield, en Fort Campbell, Kentucky, fueron evaluados entre 2004 y 2009. Los diagnósticos fueron hecho luego de biopsias pulmonares. Al menos la mitad de los soldados han dejado el ejército con algún nivel de discapacidad. Los investigadores dicen que han contado nueve casos más desde 2009.

En un correo electrónico, R. Craig Postlewaite, de la oficina del subsecretario de Defensa, y otros dos expertos médicos dijeron que tienen "ciertas preocupaciones" respecto a los procedimientos de las biopsias pulmonares y los diagnósticos. Dijeron que trabajan con varios autores en el reporte y con tantos otros para mayor investigación.






cuando la indiferencia es más peligrosa

La falta de reacción mundial cuesta miles de vidas


"La situación no habría sido tan grave de existir una respuesta de emergencia preventiva, a pesar de los conflictos en el país", sostuvo Anna Ridout, portavoz de la organización humanitaria Oxfam. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el estado de hambruna en Somalia el miércoles 20 tras dos años de sequía sostenida y una elevada mortandad infantil provocada por la escasez de alimentos en el país del Cuerno de África, al noreste del continente. 

La zona austral del país alberga a 310.000 niñas y niños gravemente desnutridos, según la ONU. Al mismo tiempo, la hambruna amenaza a casi la mitad de los aproximadamente ocho millones de somalíes. 

En algunas partes del país mueren diariamente al menos seis de cada 10.000 niños y niñas menores de cinco años. 

La mortandad es tres veces superior a lo que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) define como hambruna, con un límite de dos muertes cada 10.000 personas por día. 

Según la ONU, esta crisis alimentaria es la peor que ha sufrido África desde la hambruna somalí de 1991-1992. Entre enero y junio de este año unas 300.000 personas recibieron asistencia alimentaria mensual en Mogadiscio, la capital. Hasta mayo, aproximadamente 100.000 niños desnutridos habían recibido tratamiento en 418 centros de nutrición en el sur de Somalia. 

Cerca de 93.000 personas recibieron alojamiento, especialmente en Mogadiscio, a donde huyó la mayoría de los desplazados por la sequía en el país. Para Oxfam, el anuncio de la ONU, que fue el primero de su tipo para el Cuerno de África en este siglo, debería ser un llamado de atención al resto del mundo. 

"Hubo un colapso catastrófico de la responsabilidad colectiva de acción en el mundo. Cada día huyen 3.500 personas de Somalia hacia partes de Etiopía y Kenia que padecen uno de los años más secos en seis décadas", según Oxfam. 

"Se necesitan con desesperación alimentos, agua y ayuda de emergencia. Para cuando la ONU lo declara hambruna, ya existía una pérdida de vida a gran escala", advirtió la organización. La ayuda de emergencia es vital para evitar que la gente muera en masa, agregó. 

"Con indicadores de un desastre de este tipo, no debemos esperar sentados a la respuesta de emergencia. Podemos invertir los fondos cómodamente al instalar sistemas de riego, vacunar a la gente, especialmente a los niños, contra enfermedades previsibles, y crear la infraestructura adecuada para utilizar en caso de que haya necesidad de almacenar alimentos", explicó Ridout. 

Desde el campamento de refugiados Dadaab, en la vecina Kenia, Ridout dijo que los refugiados somalíes llegan a diario y en grandes cantidades. Casi todos los niños y niñas padecen de desnutrición y las mujeres están debilitadas tras días de caminata en busca de agua y alimentos para sobrevivir. 

"Cuentan experiencias horrendas de niños que murieron por el camino, e incluso de adultos que sucumbieron antes de llegar a los campamentos de refugiados, en su mayoría en Kenia o Etiopía", recordó. 

Entre las zonas más afectadas del sur de Somalia se encuentran Baja Shabelle, Juba Medio y Baja, Bay, Bakool, Benadir, Gedo e Hiraan. 

Las consecuencias de la sequía se agravaron cuando en 2009 el grupo insurgente islámico Al Shabaab prohibió que los organismos humanitarios trabajaran en el territorio bajo su control y que ahora corresponde a las zonas en estado de hambruna. 

"Rogamos para que las lluvias de octubre previstas en el este de África no fallen, sino vamos a tener otra crisis", expresó Ridout. 

No obstante, a pesar de la sequía en el norte de Kenia, los refugiados siguen llegando a los campamentos. En junio fueron 68.000 los somalíes que huyeron a Kenia y 54.000 los que terminaron en Etiopía. La ONU señala que la sequía expulsa a 1.700 y 1.300 personas cada día hacia las vecinas Etiopía y Kenia, respectivamente. 

Mark Bowden, el coordinador humanitario de la ONU para Somalia, dijo que se necesitan 300 millones de dólares para reforzar la respuesta de emergencia para atender a los 3,7 millones de personas que padecerán necesidades en los próximos dos meses. 

Uno de los mayores obstáculos a la distribución de ayuda alimentaria ha sido Al Shabaab. Pero el grupo extremista levantó recientemente, el miércoles 6, la prohibición a la presencia de grupos humanitarios internacionales. Estos "ya están trabajando de cerca con organizaciones comunitarias para acceder a las personas necesitadas", explicó Bowden. 

"También mantenemos un diálogo (no negociaciones) con todas las organizaciones comunitarias, incluidos grupos como Al Shabaab, para asegurar su cooperación para que la ayuda llegue a quienes la necesitan", agregó. 

La ONU y sus socios intensificaron sus esfuerzos para reforzar la nutrición de emergencia, el agua y el saneamiento, así como las vacunaciones para combatir la desnutrición y las enfermedades. 

"Ya comenzamos a enviar por aire provisiones médicas, nutricionales y agua a las zonas más afectadas", informó Bowden. 

En comparación con hambrunas anteriores, la situación de Somalia es similar o peor a las sucedidas en Níger (en 2005), Etiopía (2001), Sudán (1998) y en la propia Somalia (1992).

calumniando al comunismo

El gobierno checo intentará prohibir al Partido Comunista



El Gobierno de la República Checa presentará a final de año al Tribunal Administrativo Superior una denuncia, la primera en su historia democrática, para abolir el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM).

Con todo, el ministerio del Interior del país ve "difícil" que su iniciativa pueda prosperar, ya que en un dictamen de hace unos años el propio ministerio reconoció que había sopesado abolir la formación, pero finalmente ni lo intentó: "No teníamos posibilidades de éxito", adujo.

Según el gobierno checo, el KSCM apoya el "régimen criminal y a sus dirigentes y adora a Stalin, Gottwald y otros promotores de la violencia".

En las elecciones de mayo de 2010, el KSCM obtuvo 26 diputados, el 13% de los escaños de la Cámara baja. Fue el cuarto partido más votado, por detrás de socialdemócratas (CSSD), conservadores (ODS) y conservadores liberales (TOP 09).

Gesto simbólico 
Según el politólogo Stanislav Balik de la Universidad de Masaryk, la posibilidad de prohibir el Partido Comunista es realmente baja, se trataría de un gesto simbólico. "Según muchos indicios, no parece que vaya a tener un éxito". El profesor añade que "para el Gobierno el resultado no es importante, sino el proceso". "El Gobierno tiene la voluntad de hacer algo, pero no está todo a su alcance para resolverlo ", apostilla.

Por otro lado, el Presidente del Partido Comunista KSCM, Vojtech Filip, ha advertido de que "el gobierno no progresa profesionalmente ni políticamente, y amenaza la vergüenza internacional" con esta denuncia.

Otra ilegalizaciónEl Ministerio del Interior ya ilegalizó en 2006 el "Konsomol" o Agrupación de Juventudes Comunistas (KSM), por ir en contra de la propiedad privada y en favor de la colectivización de los medios de producción.

La prohibición fue impugnada por las Juventudes Comunistas mediante un recurso de casación ante el Tribunal Administrativo Superior, y los juzgados de primera instancia fallaron a favor de KSM en enero de 2010, con lo que se reanudó su actividad.
El poder de los grandes medios y la resistencia al cambio


Luego del escándalo generado a nivel mundial por las revelaciones de Wikileaks, ahora tiene lugar otro que afecta directamente la objetividad y la confiabilidad de los grandes medios de comunicación, esta vez en Inglaterra donde un emporio empresarial de la información es el foco de atención al revelarse que realizaba masivas escuchas ilegales de la realeza inglesa, dirigentes políticos, celebridades y actores, con lo cual mantenía un perfil amarillista que incrementaba sus ingresos. A ello se añade el hecho que Rupert Murdoch, el magnate epicentro del escándalo, está relacionado con importantes figuras políticas reaccionarias, como los ex presidentes estadounidenses Ronald Reagan y George W. Bush, identificándose con sus políticas expansionistas.

Tal cosa vuelve a colocar en la palestra el papel cumplido por los medios de comunicación y la necesidad manifestada desde distintos ángulos de ejercer algún tipo de control sobre los mismos, dado que su influencia es determinante en algunas situaciones puntuales, tal como ocurrió en los casos de las invasiones a Afganistán, Iraq y, ahora, Libia, divulgándose informaciones tendenciosas y abiertamente falsas que le permitieron a los gobiernos de Estados Unidos y de Europa la justificación que requerían ante la opinión pública para actuar con total impunidad a la vista de todos. Asimismo, podrían citarse las campañas mediáticas diseñadas en Washington y copiadas sin alteración en los diferentes países en contra de los gobiernos de Cuba y Venezuela, satanizando a sus líderes de un modo que cualquier conducta atroz sería creíble, a pesar de saberse que son absurdas. Otro tanto se puede observar en las reseñas que tratan el genocidio de los palestinos a manos del Estado racista de Israel, presentando a los primeros como una horda de salvajes y a éste como un modelo de democracia y civilización en el Medio Oriente, resultando otra la verdad de las cosas. 

Así, el moldeamiento de la opinión pública tiene como una consecuencia inmediata visible la inercia de los ciudadanos, aceptando irracionalmente una realidad que creen natural y poco menos difícil de transformar, así tengan la razón y las leyes de su parte. Por ello, cuando se activan nuevas formas de organización política, social y económica que redunden en beneficio de los pueblos, inmediatamente se recurre al viejo expediente de las descalificaciones y la invisibilización de los logros que pudieran representar. Como lo resalta Blanca Montoya en su obra “El dominio mediático” que hurga este tema, debe perseguirse como “objetivo que hombres y mujeres que forman parte de grandes mayorías tengan una información general de lo que sucede en el mundo, con la intención de que se suscite la reflexión y el interés de investigar para contribuir a la conciencia del porqué, el para qué y el cómo los medios de comunicación han alimentado una ideología que conserva los privilegios de unos cuantos en detrimento de las mayorías y que permite las enormes injusticias de las que son víctimas”. 

Esto nos sitúa ante una realidad fabricada en el mundo, según los intereses de los grupos dominantes. Aunque se crea que es parte de la ciencia-ficción, lo cierto es que las operaciones psicológicas y las técnicas de la comunicación puestas en práctica por tales grupos buscan inducir a las personas a resistirse a los cambios, aunque éstos le resulten favorables. Por ello, a objeto de obtener una noción más completa de las políticas públicas, económicas y sociales que afectan nuestro planeta, es necesario indagar a fondo sobre los mecanismos que mueven a los grandes medios de información, así como sus conexiones con los poderes mundiales, ya no simplemente políticos, sino con preponderancia de las grandes corporaciones transnacionales; lo cual ayudaría -sin duda- a liberarnos de la constante manipulación a que nos someten a diario.

Alemania arma a Israel contra Irán: Berlín vende su más moderno submarino “Dolphin II” a Tel Aviv

INGO NIEBEL – Desde principios de julio la prensa y la política alemana están de batiendo sobre la venta de 200 tanques Leopard 2A7+ a Arabia Saudita y la entrega de unas tantas patrulleras a Angola. A primera vista el debate se caracteriza como una habitual disputa entre el gobierno y la oposición.

Sin embargo, todo el pro y contra sobre estas ventas de armas no es más que una cortina de humo que debe tapar otro negocio mucho más peligroso para el Oriente Medio, Irán y los países del ALBA: la venta subvencionada del sexto submarino alemán de última generación a Israel.
El sumergible pertenece a la categoría “Dolphin II“ (delfín en ingles). Se trata de una serie de naves, construida por las alemanas IKL/HDW y adaptada a las ne cesidades estra-tégicas y tácticas de la Armada sionista.

La característica especial y por lo tan to letal de este arma consiste en su propulsión. Por un lado dispone de un motor diesel y por el otro de uno eléctrico que se alimenta de una célula de combustión. Con este último tipo de propulsión la nave puede moverse casi silenciosamente, además de estar sumergida durante tres semanas.

En concreto la técnica alemana hace que estos submarinos puedan navegar en las por su poca profundidad difíciles aguas del Mediterráneo y del Golfo Pérsico. Siguiendo las instrucciones israelíes, los ingenieros les han dotado a los últimos sumergi bles con una cámara para transportar comandos especiales como el Shayetet 13 por ejemplo.

Sus integrantes pueden dejar con su correspondien te equipo técnico la nave a través de uno de los cuatro tubos de 650 milímetros. Además han rea lizado los cambios necesarios para po der lanzar desde seis tubos de 533 mi límetros diferentes tipos de torpedos (16) y misiles (modelo Harpoon y 5 SLCM), entre ellos piezas con cabezas nucleares.En 2003 la revista especiali zada Janes‘ informó que estos subma rinos israelí hicieron prácticas de tiro en el Océano Indico con un misil que tiene el alcance de 1500 kms y que puede llevar una carga atómica.

La historia de estos submarinos es la siguiente: En los años 90 Berlín regaló dos sumergibles de propulsión diesel a Tel Aviv como parte de su “ayuda a la Guerra del Golfo“ en el que Alemania no partici pó. Valían unos 880 millones de marcos (440 millones de euros). Pocos después subvencionó la venta de una tercera nave. Los submarinos “Dolphin,”
“Leviathan” y “Tkuma” forman parte de la 7a escuadrón, basada en Haifa. A principios de este año el se manario Der Spiegel publicó una bre ve noticia en la que informó de la existencia de un cable de 2005 en el que Tel Aviv dice a Washington de que quiere adquirir a otros submarinos, pero mucho más modernos que los anteriores. Ante la falta de divisas el gobierno israelí planteó al ejecutivo germano pagarlo dentro de un paquete que incluye pagos de la desaparecida RDA por el Holocausto. A pesar de que estos últimos nunca fueron reconocidos por Berlín del Este, el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder legalizó la venta de dos submarinos modernos Dolphin II a Israel el último día de su mandato. Ambos serán entregados entre 2011 y 2012.

Durante su reciente estancia en tierras israelíes, el ministro de Defensa ale mán Thomas de Mazière acordó la venta de un sexto Delfín por el valor de 500 millones de euros. Berlín paga rá la tercera parte de esta suma, otro tercio Israel y el último será a base de un intercambio de bienes.

Dado que la propaganda sionista ha conseguido que en Alemania cualquier crítica al Estado israelí y su política es considerada como “antisemitismo“, na­die se atreve a protestar contra estos negocios. Berlín los justifica porque aumentan la “estabilidad en el Golfo“ poniendo en jaque a Irán.

la extraña alianza de las religiones con el capitalismo

Cardenal mexicano urgió Washington a frenar el avance de la izquierda en México y América Latina

LA JORNADA – El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda a Washington para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006, de acuerdo con el cable 06VATICAN61 de Wikileaks, redactado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano.


La representación estadunidense afirmó en dicho cable que a Sandoval Íñiguez le preocupaba el avance de la izquierda en Latinoamérica, y señaló que aumentaba el poder deFidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet y López Obrador.
El prelado se reunió en Roma el 28 de marzo de 2006 con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano, cartera que ocupó de 2005 a 2008.

El cardenal Sandoval dijo a Rooney que el avance de la izquierda representaba una “tendencia peligrosa”, señaló la embajada en el Vaticano.

De acuerdo con el cable de Wikileaks, el prelado “preguntó si el presidente (George W.) Bush podría ayudar. Sandoval afirmó que durante el gobierno de López Obrador el crimen y la violencia habían aumentado en la ciudad de México”.

El embajador concordó con la importancia del mensaje, y agregó que durante una visita al Vaticano el entonces subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon –ahora embajador de Estados Unidos en Brasil–, ya había tratado el tema de la ola izquierdista latinoamericana.
Agregó que “el presidente Bush había tocado en tiempo y forma el tema con el nuevo nuncio papal en Washington”, señala el cable.

“Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre, por lo que apremiaron al gobierno de Estados Unidos a ayudar (a concretar tratados de libre comercio), reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante” en la materia, resume el texto difundido por Wikileaks.

El prelado había viajado a Roma para asistir al consistorio católico llevado a cabo el 24 de marzo de 2006.

Allí Rooney solicitó reunirse con Sandoval Íñiguez y otro religioso, el cardenal brasileño Claudio Hummes, con quien habló un día después de hacerlo con el primero.

Sandoval mencionó a Rooney su sueño de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los mártires mexicanos, pero la plática fue principalmente sobre asuntos políticos.

Gobierno chino demanda respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de Libia

AVN – El gobierno de la República Popular China exigió respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Libia así como abogó porque su futuro sea decidido por su pueblo, reportó desde el país africano el corresponsal de Telesur, Rolando Segura, en su cuenta Twitter.

En lo que va de guerra contra Libia por parte de las fuerzas imperiales, iniciada el pasado 31 marzo, la Otan ha efectuado 15.664 incursiones aéreas sobre el país norafricano y ha realizado 5.902 bombardeos para provocar, hasta el 8 de julio, un total de 1.108 libios muertos y 4.537 heridos, informó el Ministerio de Salud de Libia y reportó el corresponsal.

Asimismo, el reportero reseñó el interés expresado por China en mantener una comunicación y coordinación estrecha con el gobierno sudafricano presidido por Jacob Zuma y con la Unión Africana (UA) sobre la agresión que sufre Libia por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) la que ha violado reiteradamente la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de ONU y provocado la muerte de más de 900 civiles libios, entre ellos niños, mujeres y ancianos con los bombardeos sobre edificaciones públicas, zonas residenciales, iglesias, puertos, aeropuertos, carreteras, poblados e instalaciones educativas.
El país más austral de África forma parte del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) y desempeña un papel dinámico en la Comunidad de Estados del África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) por ser una de las economías más potentes del mundo en desarrollo y tener un gobierno enfocado a fortalecer la independencia y la solidaridad internacional en el marco de la UA.

Este viernes, el presidente Zuma ratificó la decisión de la Unión Africana de dar curso y cumplir la Hoja de Ruta acordada por los miembros de la organización para la solución política del conflicto en Libia e informó de los contactos que mantiene con las partes en conflicto y otros actores involucrados, reseñó Segura.

La Hoja de Ruta de la UA tiene en cuenta el respeto al gobierno de Libia y a su líder histórico Muammar Al Gaddafi que durante los últimos veinte años logró que el pueblo libio alcanzara altos indicadores sociales y económicos del continente como es el más alto Indice de Desarrollo Humano (IDH).

A diferencia de la UA, el enviado especial del Consejo de Seguridad de la Onu (CSOnu) para Libia promueve una propuesta -divulgada por Reuters- donde estarían excluidos Gaddafi y sus hijos, reportó el corresponsal de Telesur, quien además informó que el enviado de CSOnu propone alto al fuego y la creación inmediata de una autoridad de transición integrada a partes iguales por el Gobierno libio y por los rebeldes pro colonialistas quienes reciben apoyo financiero, militar y logístico de potencias extranjeras.

Las actuales negociaciones internacionales en curso, por parte de diversos protagonistas, se desarrollan simultáneamente a los resultados contradictorios respecto al derecho internacional público provocados por la agresión de la Otan contra Libia que según aseguró el líder libio, el pasado martes, se “está desmoronando” por sus “diferencias internas” mientras que se eleva la “resistencia del pueblo libio” ante las agresiones militares.

Las declaraciones de Gaddafi se difundieron a través de una alocución en la localidad de Aziziya, donde una multitud de sus seguidores reclamó la salida de la OTAN del país del norte de África.

La eurozona logra sellar un pacto para salvar al euro

Si es verdad que Europa sólo progresa a golpe de crisis, la reunión de los líderes de la moneda única celebrada ayer podría ser vista como un gran avance cuyo resultado corresponderá analizar a los mercados financieros. En palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, la moneda única se dotó anoche de "un fondo monetario europeo" al reformular por completo la política de rescates europea. Según el presidente galo, se trata de un "salto cualitativo" para evitar "el riesgo de contagio" de los problemas de Grecia a Italia y España y el inicio de una nueva etapa en la construcción europea.

Sin embargo, la herida por la que sangró el euro durante más de un año y medio tenía su origen en Atenas y los líderes del euro lograron cerrar un ansiado segundo rescate. El acuerdo llegó pese a anticipar una reacción hostil por parte de los mercados, sobre los que las agencias de calificación tienen una importancia decisiva. Por primera vez desde que comenzaron los rescates de la zona del euro, la ayuda no sólo se asentará en préstamos de fondos públicos, sino que incluirá la participación del sector privado que reclamaba Alemania como condición imprescindible. Los países del euro y el Fondo Monetario Internacional desembolsarán 109.000 millones de euros y suavizarán las condiciones impuestas a Grecia tanto por el primer rescate, que el año pasado comprometió los primeros 110.000 millones, como por el pactado ayer.

En vez de pagar unos intereses del 4,5% por la solidaridad de sus socios, Atenas asumirá alrededor de un 3,5%. En vez de tener siete años y medio para devolver la lluvia de fondos públicos, Grecia dispondrá de entre 15 y 30 para dar tiempo a que la austeridad y la vuelta al crecimiento recomponga las maltrechas arcas públicas. La otra pata del rescate griego incluye la participación de los bancos y aseguradoras privadas, que convertirán la deuda que vence a corto plazo en otra a más largo plazo para evitar a Grecia la misión imposible de buscar nuevos acreedores.

Los responsables de los grandes bancos con más bonos de deuda griega en sus balances, especialmente alemanes y franceses, estuvieron ayer en Bruselas para participar en varias reuniones preparatorias. A pesar de que la canciller Angela Merkel aseguró que su contribución será "voluntaria", el texto de conclusiones de la cumbre ya apunta una participación concreta. Ascenderá hasta 37.000 millones en los próximos tres años en forma de extensión de plazos o intercambio de bonos por otros nuevos, a los que se añadirán otros 12.600 millones a través de una recompra de títulos.

En vez de ver reembolsado a corto plazo parte de lo invertido en deuda griega, la banca esperará alrededor de 30 años, con lo que la losa de deuda se reducirá en hasta 24 puntos del PIB griego. Incluir a los grandes bancos probablemente desencadene una declaración de "impago parcial" o quiebra encubierta de Grecia por parte de las agencias de calificación. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señaló que no cree que el segundo programa de ayuda a Grecia desemboque en un impago: "No creo que los expertos que analicen lo acordado consideren que se vaya a llegar a un impago crediticio". Y añadió que los países de la UE "están preparados" en caso de este extremo. Aunque luego insistió "en no prejuzgar si Grecia se declarará en impago".

Una declaración de impago llevaría al BCE a dejar de aceptar deuda griega como aval de las imprescindibles inyecciones de liquidez en la banca griega, sin la que el sector financiero heleno no podría subsistir. Para solventarlo, las conclusiones reservan una parte del fondo de rescate para reforzar ese aval ante la autoridad monetaria y, si es necesario, recapitalizar a la banca helena, neutralizando así los efectos del impago.

Desde Bruselas, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio la bienvenida al acuerdo. Dijo que el acuerdo "tendrá un impacto positivo no sólo para Grecia y para Europa pero también para la economía mundial en sentido amplio". Lagarde ha confirmado que el FMI está dispuesto a participar en el segundo rescate.

El rescate de Grecia se daba por hecho durante todo el día de ayer, incluida la participación de la banca, exigida por Merkel. El refuerzo del fondo de rescate actual, rebautizado por Sarkozy como un "fondo monetario europeo", fue la sorpresa de la jornada. Las conclusiones de la cumbre incluyen nuevos usos para el fondo, que hasta ahora se limitaba a articular rescates ante la amenaza de quiebra.

Créditos preventivos

Con la reforma pactada ayer, el fondo podrá "intervenir con un programa preventivo sujeto a la adecuada condicionalidad". En otras palabras: podrá abrir una línea de crédito para países que, sin llegar a la situación de los ya rescatados, sí se vean acorralados por los mercados. Además, el fondo podrá comprar masivamente deuda en el mercado secundario, en el que operan los bancos. La decisión, reclamada desde hace meses por el BCE, permitirá rebajar los precios de la deuda en caso de fuerte especulación y contribuir a relajar la prima de riesgo. Merkel recordó que estas operaciones se producirán tras "la señal que dé el BCE" y su activación sólo podrá decidirse "por unanimidad" de los socios del euro.

Por último, el fondo permitirá "recapitalizar instituciones financieras a través de préstamos a Gobiernos, incluyendo los que no estén en un programa". Esta flexibilización del fondo, que según numerosos analistas podría provocar un refuerzo de los fondos disponibles, convierte al instrumento en un auténtico brazo ejecutivo de la zona del euro frente a la especulación de los mercados. 
LA POLICÍA CHILENA DISPERSA CON GAS UNA MARCHA DE DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO DE 2010


Al menos 8 personas resultaron heridas este jueves en enfrentamientos con la policía en una ciudad costera de Chile que fue devastada por el terremoto de febrero de 2010.

En las calles de la localidad de Dichato, cientos de vecinos descontentos por cómo el gobierno liquida las consecuencias del terremoto, fueron dispersados por la policía, que utilizó gases lacrimógenos, chorros de agua y, según algunas fuentes, incluso disparos de perdigones para dispersar al gentío.


Algunos de los residentes cortaron la carretera que une este pueblo, situado a 550 kilómetros de la capital, con el resto de país.
Los manifestantes acusan a las autoridades de ineptitud en la reconstrucción de una zona en la que 700 familias viven áun en refugios temporales.


El seísmo del año pasado dejó más de 500 muertos y dos millones de damnificados, pero aunque el gobierno afirmó haber asignado sumas generosas para la reconstrucción, mucha gente sigue viviendo en condiciones deplorables.


Los vecinos dicen que los esfuerzos gubernamentales quedan empantanados por la burocracia y demandan que se revise la ejecución de las obras.


Los manifestantes de Dichato, una localidad de 3000 habitantes, exigen alojamiento normal para todos, la reconstrucción de la escuela y subvenciones para calefacción y alimentación.


Según cifras barajadas por los medios, hasta el momento sólo han sido entregadas unas 135.000 viviendasa a los afectados, lo que representa el 61% del total prometido por el gobierno.

la agonía de la bestia norteamericana

30 HECHOS SOBRE LA DEUDA DE EE. UU. Y POR QUÉ SE PUEDE CONVERTIR EN EL PRINCIPIO DEL FIN


30 hechos sobre la deuda de EE. UU. y por qué se puede convertir en el principio del fin
El presidente de EE. UU. Barack Obama y los republicanos están próximos a un acuerdo para elevar el tope de la deuda nacional. Hasta ahora, la cuestión del aumento constante del techo de endeudamiento era algo rutinario, pero en la actualidad el problema y sus posibles consecuencias adquieren tintes apocalípticos.
Varios analistas han elaborado una lista de hechos que testifica contra la economía de EE. UU. y confirma la posibilidad del impago técnico y como consecuencia la renuncia al dólar estadounidense como divisa principal de muchas reservas del mundo:
1. Ahora la deuda nacional del país es de unos 14,3 billones de dólares.
2. Hace 30 años el índice era 14 veces menor.
3. El primer billón de dólares en deuda se acumuló en EE. UU. desde el período de la presidencia de George Washington (1789-1797) hasta la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989).
4. Desde entonces y hasta hoy el país ha aumentado la deuda nacional otros 13 billones de dólares.
5. Más de un tercio de la deuda total del planeta pertenece a los Estados Unidos.
6. Si se divide la deuda nacional entre el número de hogares estadounidenses, resulta que cada familia tiene una deuda de 125.000 dólares.
7. Durante el período 2007-2010 el PIB creció un 4,26% y la deuda nacional un 61%.
8. La deuda soberana de EE. UU. aumenta cuatro millones de dólares diarios.
9. Cada minuto el país toma préstamos por valor de dos millones de dólares.
10. La deuda total de las compañías hipotecarias más grandes del país (Fannie Mae, Freddie Mac, Sallie Mae) ha crecido desde 3.2 billones a 6,4 billones en 2011.
11. Los servicios no prestados por las autoridades en el marco del programa nacional de Seguridad Social y Medicare (seguro médico subsidiado para ancianos) alcanzan los 60-100 millones de dólares.
12. Por el momento, Estados Unidos pide prestado de 41 centavos por cada dólar que gasta.
13. Los empleados del Gobierno federal recibieron 447.000 millones en concepto de salarios en 2010
14. EE. UU. gasta miles de millones de dólares en investigaciones inútiles o innecesarias para el Estado, por ejemplo, se asignaron 500 millones a un programa para resolver el problema de los niños de cinco años que no pueden "mantener la calma" en el parvulario.
15. Los bombardeos de Libia le costaron a EE. UU. unos 600 millones de dólares solo en la primera semana de guerra.
16. Un día de guerra en Afganistán cuesta más de lo que se invirtió en la construcción del Pentágono.
17. Más de la mitad (59%) de los estadounidenses recibe algún pago por parte del Gobierno federal.
18. Los subsidios sociales que reciben en este momento las familias estadounidenses superan los impuestos que pagan.
19. En 1950, los impuestos corporativos reprsentaban el 30% de los ingresos del presupuesto; en 2009 solo el 6,6%.
20. La deuda soberana estadounidense lleva más de 54 años aumentando.
21. El FMI prevé que la deuda nacional de EE. UU. se eleve al 400% del PIB en 2050.
22. En 2010 Estados Unidos asignaron 413.000 millones de dólares en pagos de intereses sobre su deuda nacional.
23. Aproximadamente uno de cada cuatro dólares prestados se destina al pago de intereses de la deuda.
24. Incluso si las tasas de interés subieran mínimamente, el interés de la deuda nacional aumentaría dramáticamente.
25. Si la deuda de EE. UU. se dividiera en billetes de cinco dólares y se pusieran uno sobre otro, esta pila tendría una altura de tres cuartas partes la distancia de la Tierra a la Luna.
26. Si se hiciera una cinta de un billón de billetes de diez dólares, se podría envolver la Tierra más de 380 veces, y esto no utilizaría toda la deuda nacional de EE. UU.
27. Si Bill Gates donara todo lo que posee al Estado, sería posible cubrir el déficit presupuestario del país solo durante 15 días.
28. Si una persona gastase un millón de dólares anuales en el período transcurrido desde el nacimiento de Jesucristo hasta el día de hoy, el gasto será 500 veces menos de un billón de dólares. La deuda de EE. UU. excede los 14 billones. Y este año va a solicitar un préstamo de otro billón de dólares.
29. Si se gastase un dólar cada segundo, harían falta 31.000 años para gastar un billón de dólares.
30. Si Estados Unidos empezara a pagar su deuda en proporción de un dólar cada segundo, ajustaría sus cuentas dentro de 440.000 años.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_27208.html
Nuevo gobierno negociará impuesto a sobreganancias


Avance. Empresas están dispuestas a ceder recursos, afirman. Mientras las utilidades netas empresariales fueron S/. 108,849.0 mills, el óbolo fue solo de S/. 2,274.9 millones. 

El próximo gobierno negociará la creación de un impuesto a las ganancias extraordinarias en minería, adelantó ayer el futuro ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi. 

“Hemos podido conversar con muchas de las empresas mineras y todas ellas han entendido y están dispuestas a ceder al esfuerzo de dar más recursos”, afirmó Herrera en entrevista a la agencia Reuter.

Herrera aseguró, no obstante, que el nuevo impuesto  buscará no afectar la competitividad de las mineras en Perú, considerando que  es un importante exportador mundial de metales.

Dijo que este asunto ha sido consensual, ya que ayudaría a cubrir las necesidades de la población y con ello reducir los más de 200 conflictos sociales que afronta el país.

Política del hortelano 

En efecto, horas más tarde, según afirmó la Comisión de Transferencia de Gana Perú, nuestro país no ha recibido durante el último quinquenio la renta minera que le corresponde por la explotación de sus recursos naturales.

“Al contrario, se ha aplicado una política del perro del hortelano que ha causado a la fecha 118 conflictos medioambientales”, precisó la coordinadora de esa comisión, Marisol Espinoza.

La congresista destacó que mientras las utilidades netas empresariales , entre el 2007 y el 2011, son de S/.108,849.0 millones, el óbolo minero (negociado por el gobierno saliente)  apenas es de S/. 2,274.0  millones. 

Y para que no quede duda de la millonaria rentabilidad minera, Espinoza dijo que solo 5 empresas obtuvieron utilidades netas de más de 60 mil millones de soles entre el 2006 y el 2010. 

“Todo indica que el precio de los minerales seguirá subiendo, y con ello las ganancias, por lo que el Estado peruano también debe beneficiarse de esta situación”, explicó por su parte Manuel Dammert, coordinador de la Comisión de Energía y Minas.

Gas de Camisea

El especialista responsabilizó al gobierno aprista de haber impedido, entre el 2005 y 2006,  la masificación del uso del gas natural y a la vez impulsar el consumo del GLP con precios altos y un mercado monopólico.

“Se manipularon precios y 11 años después de la firma del contrato de Camisea ni siquiera se ha logrado las 70 mil conexiones domiciliarias, cifra proyectada para el 2005”, dijo tras destacar que ya deberían haberse instalado medio millón de conexiones en Lima y un millón en todo el país. 

Claves

Petróleo. La Comisión de Transferencia advirtió que el contrato  del Lote 1AB en la selva y otros en la costa norte vencen este año y retornan al Estado.

Modernización. En esa línea Espinoza alertó que a la fecha no se ha reglamentado la Ley de Modernización de Petroperú, lo que limita la asociación a partir de los lotes que van a retornar al Estado. Con ello se perdió la oportunidad de mejorar la competitividad en el sector.

para garantizar el gas para los peruanos

Humala anuncia que recuperará Lote 88


Gas natural. Presidente electo niega que vaya a incumplir promesas sociales. Ante críticas, líder de Gana Perú ratificó que Camisea se usará para cubrir la demanda interna. Cuestionó que antes del 28 ya traten de imponerle la agenda.

El presidente electo Ollanta Humala reiteró su promesa de abaratar el precio del gas y, en ese sentido, anunció su voluntad de expandir en Lima la red de gas natural a por lo menos 500 mil conexiones domiciliarias.

“Se lo digo fraternalmente al Consorcio Camisea. Vamos a recuperar el Lote 88 de gas para abastecer el mercado nacional”, añadió, en lo que se consideró un anticipo de lo que será su mensaje de asunción de mando, pues se espera que en él concrete las propuestas de campaña de índole social.

En esa línea, y en respuesta a las críticas que opinan que habiendo sido elegido con los votos de la izquierda, Humala gobernará con la derecha, Ollanta explicó que Gana Perú busca un gobierno de concertación nacional en el que estén no solo los que ganaron las elecciones, sino todos los peruanos.

“Déjenme trabajar, y van a ver que esta película no la han visto aún. La superioridad moral consiste en no estar en actitudes de confrontación, de venganza ni de persecución, sino de construcción. La idea es construir país con todos los peruanos, aun con los que no votaron por nosotros”, afirmó en una entrevista concedida al periodista Augusto Álvarez Rodrich.

“Lo que nosotros planteamos es reconocer las cosas buenas que se han venido haciendo, como la estabilidad macroeconómica y una política monetaria que ha dado tranquilidad al país”, explicó, y aseguró que su gestión agregará a ese crecimiento económico el componente de la inclusión social.

Miguel Castilla se esfuerza

Al ser consultado sobre el nombramiento de Miguel Castilla, afirmó que el renunciante viceministro de Economía “le está poniendo mucho empeño” a la labor que se le ha encargado y ya se encuentra trabajando en el diseño de diversos programas sociales.

Al confirmar el nombramiento de Kurt Burneo en Producción, anunció que a este también se le encomendará la responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas de inclusión social, que fue el punto central de su campaña electoral.

“Queremos darle todo el realce y fortaleza a todo lo que son programas sociales. Los vamos a organizar, centralizar para poder tener una mejor efectividad y combatir la corrupción que se da en estos programas sociales. Vamos a convertirlos en políticas sociales”, explicó Humala, e insistió en que la idea no es polarizar el país, sino más bien unir a los peruanos.

“Podemos llegar a transformar el país sin necesidad de polarizarlos de entrar a una confrontación, que es lo que esperarían los grupos más recalcitrantes, más extremistas de la derecha y de la izquierda”, indicó.

En otro momento, Humala dijo que hará todo lo posible por cumplir con lo ofrecido en campaña.

“Los cambios van a ser graduales. Esto tiene que ser un proceso, porque el gobierno saliente no ha dejado mucho dinero para hacerlo rápidamente”, aseveró.

Rechazo al bono agrario

Por otro lado, Humala fustigó la decisión de la Comisión Permanente del Congreso por aprobar el proyecto de ley que establece el pago de bonos de la reforma agraria en el nuevo gobierno.

“A menos de una semana le quieren enganchar al próximo gobierno lo del bono de la deuda agraria. Le pido al presidente García que observe esa medida, que me parece hecha por ‘lobbistas’, que alguien (en el Congreso) ha metido para que se vea antes de irse”, insistió.

Humala minimizó las encuestas que revelan una caída de 30 puntos en su aprobación, y agregó que ni las empresas encuestadoras ni los medios de comunicación van a imponerle una agenda distinta a la que él ha propuesto, que tiene como objetivo central la transformación del país. Sobre el tema, dijo que él no postuló a la presidencia del país para ser “miss simpatía”.

En la parte final de la entrevista, Ollanta admitió que el viaje de su hermano Alexis a Rusia lo perjudicó. Aclaró que los actos de su hermano menor no necesariamente eran un tema de corrupción, pero reconoció que se tomó atribuciones que no le correspondían.

Finalmente, el líder de Gana Perú anunció que apenas juramente como nuevo presidente, viajará permanentemente a conocer las condiciones de vida de la población.

Sobre su gira a diferentes países de la región, ratificó que esta se realizó con dinero de su bolsillo. 

Toledo viajó anoche a EEUU

Luego de definir la participación de Perú Posible en el primer gabinete de Ollanta Humala, el ex presidente Alejandro Toledo partió a los Estados Unidos para participar en un foro académico internacional organizado por la Universidad George Washington.

Toledo será expositor en el Taller de Gerencia Política y Proyectos de Cambio en el que se desarrollarán tópicos como gobernanza política, escenarios políticos y mapas de confrontación, negociación política y gerencia de conflictos. El ex presidente tiene previsto retornar a Lima el próximo martes 26 de julio.

Entretanto, Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, sostuvo que su partido le concede el beneficio de la duda a Miguel Castilla Rubio, quien se desempeñará como titular del sector Economía en el gobierno de Humala. Asimismo, mostró su confianza en que este respete los lineamientos del plan de Gana Perú. “En Perú Posible la dirección política no va a estar atada de manos con un fajín, sino que va a estar pendiente de lo que significa el comportamiento de algunos funcionarios, porque de por medio está el Perú”, refirió.

Por otro lado, saludó el nombramiento de Lerner como nuevo premier, pues considera que tendrá el tino necesario para conducir la PCM.

La Biblia dice: No se puede servir al pueblo trabajador y a la vez a los demonios que cuidan sus riquezas

Elogios y cuestionamientos a nuevos ministros de Ollanta Humala


Apristas aseguran que Miguel castilla gestó el polémico decreto 012.Rafael Roncagliolo es un destacado docente y hasta hace poco dirigíaIDEA. Daniel Morarenunció al CNI y Herrera fue mencionado en informe de la Contraloría.
Ollanta Humala no podrá ocultar algunas sombras que caen sobre algunos de los ministros de su gabinete. El próximo premier, Salomón Lerner Ghitis, es un empresario que se inició en el sector público durante el gobierno militar de Velasco Alvarado, luego tuvo cercanía al presidente Alan García entre 1985 y 1990, pero su rostro se hizo conocido cuando fue presidente de la Asociación Civil Transparencia en los tiempos en que la dictadura fujimorista se derrumbaba.
Fue uno de los protagonistas en la lucha de las instituciones para que el país retorne a la democracia.
En cuanto al flamante próximo ministro de Economía, Miguel Castilla, tiene a su favor sus grados académicos y su experiencia profesional: es doctor y máster en economía y trabajó en la Corporación Andina de Fomento (CAF)  y el Banco Mundial, además de ser jefe de asesores del gabinete del MEF durante la gestión de Luis Carranza y  viceministro de Hacienda hasta hace pocos días.
Pero los apristas han revelado que él fue el gestor del Decreto de Urgencia 012, que frenó la inversión pública.  Mauricio Mulder contó  que  Castilla era más radical que el ministro Ismael Benavides, y que siempre se opuso a las leyes a favor de los trabajadores, incluso cuando se lo pedía la bancada aprista. 
Canciller Roncagliolo
Respecto al próximo canciller,  Rafael Roncagliolo ha sido  docente en diferentes universidades nacionales y extranjeras, y ha trabajado para organismos internacionales. En nuestro país tuvo notoriedad cuando –al igual que Lerner Ghitis– dirigió Transparencia; recientemente dirigió el organismo intergubernamental IDEA.
Participó también  en el  gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Estuvo en el diario Expreso y también tuvo un programa televisivo.
 En cuanto al elegido para el Ministerio de Defensa, Daniel Mora, tuvo que renunciar al Consejo Nacional de Inteligencia (CNI)  durante el gobierno de Alejandro Toledo porque se reveló que el CNI realizaba una campaña de desprestigio contra el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.
En el caso del futuro ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, un informe de la Contraloría señaló que –junto a funcionarios de Proinversión– cometió abuso de autoridad y omisión de actos funcionales y negociación incompatible en el concurso público del Lote 88 de Camisea. Finalmente, la denuncia fue archivada por la Fiscalía.
Herrera rechazó el cargo y precisó que por su posición en defensa del gas para los peruanos intentaron involucrarlo en hechos dolosos, lo cual fue descartado por el Ministerio Público.
Entre los próximos ministros que menos dudas generan están Ricardo Giesecke, Aída García Naranjo y Kurt Burneo. Giesecke ha trabajado en la gestión pública y García Naranjo ha estado dedicada a lo social, pero desde la ONG Cedal.
Respecto a Burneo, destacó en el gobierno de Toledo como director del Banco de la Nación, donde promovió créditos a bajas tasas de interés para  empleados públicos.
Opiniones
Lourdes Flores Nano
Saluda a gabinete de “ponderación”
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, opinó que el nombramiento del nuevo gabinete es una apuesta por la “ponderación” del próximo gobierno. “Los nombres que comienzan a aparecer son parte de lo que yo veo como positivo al comenzar este gobierno”, dijo Flores, quien destacó además la ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva.
César acuña
Gran reto de Ollanta será inclusión social
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña, consideró que el gran reto que debe afrontar el gobierno de Ollanta Humala será la inclusión social. “Para ello tiene que trabajar estrechamente con los alcaldes, que tienen la información más real, porque están más cerca de la gente y, por lo tanto, son los que más conocen los problemas y necesidades”, expresó.
Pedro Martínez
Se continuará con el crecimiento
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, calificó como una buena señal del próximo gobierno la designación del gabinete liderado por Salomón Lerner G. para continuar con el crecimiento con inclusión. En otro momento ratificó que los empresarios de este sector se encuentran dispuestos a dialogar sobre el impuesto a las sobreganancias mineras.
Reacciones
"Con estas designaciones, el presidente apuesta por el crecimiento económico, y añadiría que el crecimiento debe ser con desarrollo y con inclusión social”.
Mario Huamán
Secretario general de la CGTP.
"Creo que vamos a retomar la senda del crecimiento y vamos a estar entre el 6% y 7% de todas maneras, que es un crecimiento importante”.
Humberto Speziani
Presidente de la Confiep.
"Es un gabinete de concerta-ción. Le deseo al presidente electo lo mejor. Debemos dejar atrás los alejamientos y las descalificaciones”.
Susana Villarán
Alcaldesa de Lima
"Gabinete parcial. Falta como la mitad. Hay que apoyarlos para que las políticas públicas sean las mejores. No hay que machetearlos, pues ni se han sentado”.
Cecilia Blume
ex funcionaria del mef.