jueves, 14 de julio de 2011

Keiko piensa pedir el indulto, tras negarlo


Tras el fracaso de las maniobras judiciales que apuntaban a alcanzar la liberación del exdictador Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa humanidad y corrupción, la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, anunció que se estudia la posibilidad de solicitar el indulto humanitario, el que había descartado como candidata, alegando que los recursos presentados darían libertad al exgobernante.
La defensa presentó diversos recursos en el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional para traerse abajo las sentencias de los tribunales que sentenciaron al reo de la Diroes, pero no han prosperado y esta semana la Corte Suprema ratificó una de las condenas, que condena a seis años aFujimori por pagar sobornos a medios de comunicación y otros delitos.

Keiko Fujimori, la hija mayor del expresidente, anunció que su familia y la defensa de su padre están evaluando la posibilidad de presentar una solicitud de indulto, debido al deterioro de lasalud de su progenitor, agravada por una seria depresión postelectoral. 

Keiko dijo que la junta médica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) informó que su progenitor padece de Cáncer y que su estado de salud es de alto riesgo. 

“Nuestra principal preocupación es la estabilidad de su salud, y luego la defensa, así como la familia tomará la decisión, si pide o no el indulto humanitario, que está siendo considerado y evaluado por la familia”, expresó.

Sin embargo, dijo que si se toma la decisión de pedir el indulto y la respuesta es negativa, la consecuencia “sería fatal” para la salud de su padre, que está recibiendo medicación para superar el cuadro de depresión que padece.

Keiko consideró que el caso de su padre debería ser visto como un tema humanitario y no ser objeto de evaluación política, en vista de la controversia que generaría el caso. Ella deslizó la posibilidad de que la solicitud no se realice en los últimos días del gobierno aprista, sino en la administración de Ollanta Humala. 

“Creo que falta muy poco tiempo”, respondió cuando le consultaron si el derecho de gracia podría pedirse antes de terminar el gobierno aprista. 

De otro lado, refirió que la bancada parlamentaria de Fuerza 2011 apoyará al gobierno de Ollanta Humala en los temas fundamentales para el país y ejercerá una oposición responsable.

Señaló que el Fujimorismo, como la segunda fuerza política más importante en el Parlamento, actuará como garante de la continuidad del modelo económico –cuya reforma o cambio radical demandan la mayoría de los peruanos- y propiciará los cambios necesarios para una mejor distribución de la riqueza.

“Le auguramos éxitos a Humala, porque si a su gobierno le va bien, al país le va bien (…) seremos una oposición responsable. Actuaremos buscando el beneficio del crecimiento de nuestro país”, manifestó.

Fotos: Vea las obras inconclusas que inauguró Alan García

Esta mañana la versión impresa de La República informó lo que era un secreto a voces: el mandatario Alan García inauguró obras sin haberlas necesariamente concluídas.
Fotos: Vea las obras inconclusas que inauguró Alan GarcíaEn esta nota usted puede encontrar un acceso a una galería visual con la mejores fotografías sobre algunos de los Colegios emblemáticos, por los que el gobierno aprista destinó millones de soles en estos cinco años, pero que pese a que ya fueron inaugrados en presencia de padres de familia, no están concluídos.
Ayer incluso el presidente de la República aseguró que "él no inaugura fachadas".  Aquí las imágenes de los reporteros gráficos de La República.
Solo de click en el siguiente enlace: Fotos de colegios inaugurados con obras inconclusas

Marisol Espinoza, de Gana Perú: SIS y Essalud están en crisis

Por mala gestión de actuales administraciones. Marisol Espinoza dice que el Seguro quedará hipotecado por 15 años por malos contratos. Jefe de Essalud lo niega y ministro Ugarte anota que el SIS no peligra.


La primera vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, no quiso utilizar metáforas para señalar lo que, según ella, Gana Perú está heredando del gobierno aprista. “Nos están dejando bombas de tiempo y cifras en rojo”, denunció al dar a conocer el balance de lo encontrado por la subcomisión de Transferencia del Sector Salud y Essalud.
Acompañada del ex ministro de Salud y coordinador de la mencionada subcomisión, Álvaro Vidal –quien por cierto no habló en ningún momento–, Espinoza Cruz señaló que el Seguro Social está quedando “hipotecado por 15 años”, debido a los millonarios pagos que deberá hacer la nueva administración a partir de julio, para honrar los cuatro contratos de Asociaciones Público Privadas firmados por la saliente gestión.
Se trata de pagos de “por lo menos 671 millones de soles anuales, por los próximos 15 años”, detalló Espinoza, después de asegurar que los mencionados  contratos fueron mal negociados por quienes están a cargo de Essalud.
La reelecta parlamentaria no dijo, sin embargo, qué tipo de obras se iban a hacer por medio de los referidos contratos ni si éstos podían ser renegociados, aun cuando la prensa se lo preguntó.
Lo que sí dijo es que, además de dejar “hipotecado” a Essalud por los próximos años, la saliente administración ha incrementado su número de servidores.
“Ingresaron 10 mil nuevos empleados al Seguro, entre 2006 y 2011, lo que ha representado un incremento anual de la planilla en S/. 50 millones”, detalló.
Todo estos egresos, según la presidenta de la Comisión de Transferencia, harán que hacia el 2015 Essalud tenga un déficit de casi 2 mil millones de soles, los cuales podrían servir para hacer más hospitales y comprar equipos.
Pero no solo el panorama es sombrío en Essalud, pues en el sector Salud (Minsa) también hay asuntos importantes  que atender. Entre las cosas más urgentes está cubrir la deuda del Sistema Integral de Salud (SIS) a la red de salud pública, que hasta la fecha representa, según la parlamentaria nacionalista, 55 millones de soles.
“Este desfinanciamiento pone en riesgo todos los servicios del Seguro Integral de Salud, porque no hay presupuesto para pagar a los hospitales que atienden a los pacientes”, refirió.
Enfermedades latentes
En otro plano, Espinoza calificó de “alarmante” la presencia de enfermedades que en países vecinos ya fueron erradicadas. Mencionó como ejemplo, el registro de 35 mil nuevos casos de tuberculosis.
Asimismo, dijo que se ha hecho poco para reducir la desnutrición crónica en la niñez y la mortalidad materno infantil.
“Hemos detectado que en Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Pasco y Piura las cifras de desnutrición son elevadas”, señaló.
La primera vicepresidenta electa aseguró, no obstante, que las ofertas electorales de Gana Perú en materias de salud se cumplirán.
Por la noche, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, negó que el SIS  corra el riego de quebrar. Dijo que el desfinanciamiento actual se debe a que creció el número de usuarios y se mantuvo el presupuesto asignado por el Congreso.
Félix Ortega niega que Essalud quede hipotecado
Preguntado por La República, el presidente de Essalud, Félix Ortega, negó que se esté dejando las cifras en rojo al nuevo gobierno, pues consideró que la comisión de transferencia  que encabezó Álvaro Vidal “no entendió lo que se le explicó en su momento”.
Asimismo, dijo que no es verdad que se deje hipotecado a Essalud, pues el monto a pagar por los contratos de construcción de dos hospitales,  almacenes, la Torre Trecca y el Centro de Hemodiálisis “es entre 400 y 450 millones de soles, los cuales se pagarán recién cuando se entreguen las obras”.
En cuanto al incremento en el número de trabajadores, aseguró que, en efecto, son 10 mil,  de los cuales 1500 provienen de las listas de ceses colectivos y despidos arbitrarios realizados en la época de Fujimori y fueron reincorporados por orden del PJ.
Ortega dijo que los 8500 servidores restantes son profesionales que han sido enviados a los nuevos hospitales y centros de atención. Alertó, sin embargo, que debido a que no se gravan las gratificaciones habrá desbalances en el futuro.

Fiscal de la Nación niega haber inteferido para que absuelvan a Castañeda de Caso Comunicore

Fue abogado defensor delex alcalde de Lima ya además candidato alCongreso por su partido,pero dice no haber ejercido presión ante el fiscal encargado del Caso Comunicore. Luis Castañeda quedó fuera del proceso ante protestas de la procuraduría de laComuna capitalina.
“El doctor Cortez es una persona muy correcta, muy centrada y además sé que es muy independiente, yo jamás me atrevería a decirle que actúe de esta u otra manera, los fiscales son independientes en sus funciones y jamás he tratado de interferir en su actuación. No he tenido la oportunidad de conversar con el doctor Cortez y menos de este asunto, así que niego completamente cualquier vinculación que se me quiera dar con este asunto de Comunicore".
De esta manera, el actual Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, rechazó tajantemente que su relación pasada con Luis Castañeda Lossio haya generado una supuesta influencia suya en la absolución del mismo sobre el caso Comunicore.
Cuando dice Cortez, Peláez Bardales se refiere a Jorge Luis Cortez, el magistrado provisional que se pronunció a favor de la exclusión de Castañeda Lossio del citado y polémico caso.
Sí postuló en su partido
Peláez Bardalez fue abogado de Luis Castañeda, y esta mañana lo reconoció en IDL Radio, además postuló al parlamento por su partido Solidaridad Nacional.
"Vi algunos casos puntuales relacionados con el tema del doctor Castañeda, básicamente con temas que se referían al seguimiento del que era víctima por parte del SIN, en esos aspectos yo fui abogado del doctor Castañeda y, efectivamente, postulé por Solidaridad Nacional al Parlamento, pero de allí yo no tengo ninguna vinculación más con él", dijo al negar haber inteferido en su favor.

Ollanta Humala viaja a Venezuela a visitar a Hugo Chávez

Mandatario electo viaja esta noche a Venezuela a visitar a un presidente venezolano algo debilitado por el cáncer que sufre. Líder de Gana Perú aún no se ha pronunciado sobre su hermano Alexis Humala.
 En una situación completamente diferente se encuentra hoy en día tanto Ollanta Humala y Hugo Chávez, quienes se reunirán mañana viernes en Venezuela.
Ollanta Humala viaja a Venezuela a visitar a Hugo ChávezOllanta Humala visitará a Chávez, pero esta vez como presidente electo del país, y no como candidato, como lo hizo para las justas presidenciales del 2006.
Por su parte, Chávez Frías, perdió algo de injerencia en la política lationamericana, tras caer enfermo con un cáncer, que le costó ser sometido a dos operaciones en Cuba.

¿Facebook es Matrix o Matrix es Facebook?

Reyna, hermoso nombre (¿seudónimo?) de un@ lectora, me dijo: vive usted en los 60. Lo tomé como cumplido y recordé las palabras de Paul Nizan al empezar Adén Arabia, estimulante librito de viajes: Yo tenía veinte años. No permitiré que nadie diga que es la edad más hermosa de la vida (1932).

Creo que la generación del 60 tuvo el coraje de escapar de la caverna de Platón. Julio Cortázar cavilaba entonces sobre las miserias del hic et nunc, y “…el sentimiento del absurdo por el que nos definimos y definimos el mundo”.
En La vuelta al día en 80 mundos, Cortázar nos presentó a Jules Laforgue (poeta y amigo del comunero Arthur Rimbaud), quien para ordenar la agenda mostró un recurso sencillo: “…¿para qué la vaporosa metafísica cuando tenemos a mano la física palpable?”.

Algunos intuimos que el otro Julio (Verne) había sido algo más que un autor de ciencia-ficción. Ubiquémonos. Es correcto asociar los 60 (y parte de los 70) con lo antiguo y pasado, mas no sería conveniente igualar las tres vertientes revolucionarias de la época: la real (Cuba), la ideal (París 1968), y la virtual que, sigilosamente, empezó a programar el mundo de nuestros días.

La vuelta al día… apareció en sincronía con el grupo de investigadores estadunidenses que se enfrascaron (sin proponérselo) en la tarea que progresivamente confundió ciencia y tecnología, hardwaresoftware, desarrollo y crecimiento, sexualidad y sexo, redes y telarañas, etcétera (Network Working Group, NWG, 1968).

Seguramente, aquellos muchachos tan pragmáticos se habían formado en las 13 virtudes de Benjamín Franklin. Y a ellos, más el generoso apoyo del Pentágono, la belicista corporación Rand, y lateoría de redes del polaco Paul Baran (fallecido en marzo pasado), debemos los primeros protocolos que permitieron interactuar a las computadoras: el interface message processor, o interfaz.

La primera red fue un sistema de intercomunicación militar (Arpanet, 1967), y se conectó en 1969. Luego, en 1971, Ray Tomlinson inventó el correo y el arroba (@), y un año después se realizó la primera presentación pública en Washington. En 1983, con la creación de los protocolos TCP/IP, nació Internet: la red de redes.

No sigo con la historia de una tecnología, porque el asunto de marras es un programa: Facebook. Ahora bien: ¿programa para qué? Mark Zuckerberg sostiene que su creación trata de ayudar a la gente a compartir información con sus amigos. Sin embargo, a inicios de mayo pasado, en el programa de televisión Russia Today, el experto en redes y enredos Julian Assange, director de Wikileaks, dijo que Facebook es la máquina de espionaje más terrible del mundo, jamás inventada.

Con ánimo sesentista (quiero decir: no neutral), creo que Mark Zuckerberg (26 años) es uno más de los geniecillos empecinados en convencernos de que la sociedad puede cambiar a través de la tecnología. Y Assange (41), una suerte de hijo pródigo de aquellos que (ideológicamente correctos), buscaban el cambio social con buenos sentimientos libertarios.

No cabe sino agradecer a Julian los servicios prestados para saber de lo sabido y no difundido. En cambio, me resulta difícil desligar el programa de Facebook de películas de ciencia ficción como las de la trilogía Matrix (1999-2003). ¿La recordamos? En la dimensión Matrix, la vida de casi todos los seres humanos ha sido esclavizada por las máquinas y las inteligencias artificiales, y viven en estado de simulación social en un mundo ilusorio.

Las películas de Zuckerberg acaban de empezar. ¿Cuántas versiones habrá en cartelera? En 2008 y 2009, con millares de espectadores (¿usuarios?), vimos Un millón de voces contra las FARC, Mil personas que odian a Hugo Chávez, La misteriosa eliminación del perfil de la televisión del partido de los comunistas italianos y El nuevo banco de datos de los terroristas internacionales.

En 2010 fue estrenada Facebook borra la página sueca de Wikileaks (con 30 mil usuarios), y la película de siempre reciclada desde hace más de medio siglo: el portal de Cubadebate cerrado por la denuncia de YouTube sobre derechos de autor (un video sobre el terrorista de la CIA Luis Posada Carriles), y la campaña Por el levantamiento popular en Cuba.
Frente a las manifestaciones del pueblo egipcio, el instituto sionista Albert Einstein (con sede en Washington), remitió a los usuarios de Facebook y Twitter instrucciones del Departamento de Estado y la CIA (cómo vestirse, por dónde circular, qué gritar: ¡La policía y el pueblo contra la injusticia! ¡Viva Egipto!
El 15 de mayo último, a petición del gobierno de Israel y con motivo de otro aniversario de la Nakba (exterminio), Zuckerberg borró las cuentas de medio millón de usuarios que en Facebook defendían la causa palestina.
Como imagino que Reyna debe andar por los veinte y pico, anhelo, de todo corazón, que en 2050 no se vea en la situación de explicarle a los nietos, por qué buena parte de su generación consintió en regresar, sumisa y amigablemente, a la cueva del venerable filósofo conservador.

Continúa la guerra sobre el techo de endeudamiento: Los cheques de la seguridad social podrían no emitirse

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ofreció lo que denominó una opción de "última oportunidad" en el impasse por el aumento del límite federal de endeudamiento. La propuesta de McConnell implica que el Presidente Barack Obama solicite la aprobación del Congreso para elevar el tope de endeudamiento en hasta 2.5 billones de dólares en tres cuotas. En cada solicitud, Obama tendría que proponer un monto equivalente en recortes del gasto para compensar los fondos requeridos. Funcionarios de la administración y líderes demócratas dicen que analizarán el plan de McConnell. Pero la propuesta enfrenta su mayor obstáculo en la Cámara de Representantes, donde los republicanos afirman que no aprobarán ningún plan que no incluya recortes masivos del gasto.

No hay garantías para los cheques de la seguridad social si fracasan las conversaciones

En declaraciones a CBS News, el Presidente Obama dijo que no podía garantizar que se fueran a enviar los cheques de la seguridad social si no se llegaba a un acuerdo.
Scott Pelley preguntó: “¿Podría asegurarle a la gente que, independientemente de lo que suceda, los cheques de la seguridad social se van a entregar el 3 de agosto? Hay cheques de la seguridad social por un valor de aproximadamente 20.000 millones de dólares que tienen que salir al otro día de que el gobierno supuestamente entre en incumplimiento”.
Obama respondió: Bueno, esto no es una cuestión únicamente de los cheques de la seguridad social. Hay también cheques de veteranos de guerra, personas con discapacidades... Se extienden unos 70 millones de cheques todos los meses.
Pelley preguntó: “¿Puede garantizar, como Presidente, que esos cheques saldrán el 3 de agosto?”Obama dijo: “No puedo garantizar que los cheques salgan el 3 de agosto si antes no resolvemos este problema. Porque es posible que sencillamente no haya dinero en los cofres para hacerlo”.
 Partido Republicano lanza su propuesta tras pedido de grandes empresas de llegar a un acuerdo por endeudamiento
La propuesta sorpresiva de McConnell se conoció tan sólo horas después de que dijera en el Senado que no veía posible que se llegara a un acuerdo sobre el endeudamiento mientras Obama fuera presidente.


McConnell dijo: "Espero que los economistas estén equivocados y que nuestra economía siga creciendo el próximo año y medio para permitirnos ganar tiempo para abordar los problemas que enfrentamos. Pero, tras años de discusiones y meses de negociaciones, tengo pocas dudas de que mientras el Presidente siga en la Oficina Oval, es probable que no se pueda alcanzar una solución real".

El aparente cambio de parecer de McConnell podría haber sido resultado de la presión empresarial. El martes, una coalición de ejecutivos y lobbistas de grandes empresas emitieron una declaración en la que imploran a los legisladores que lleguen a un acuerdo para elevar el tope de endeudamiento o de lo contrario se pondría en riesgo a la economía de Estados Unidos. Entre los firmantes hay centenares de altos ejecutivos, agrupaciones como la Cámara de Comercio y el grupo de ejecutivos "Business Roundtable”. El Presidente de este último grupo, John Engler, dijo: "Un gran número de integrantes de la comunidad empresarial le está diciendo a nuestros líderes de Washington: ‘Hagan su trabajo’".
Fuente: http://www.democracynow.org/es/2011/7/13/titulares#1

Ambientalistas ocupan oficina de gobernador de Montana

Más de cien ambientalistas realizaron una manifestación ante la oficina del gobernador de Montana Brian Schweitzer el pasado martes, en protesta contra proyectos a gran escala relacionados con petróleo y carbón a desarrollarse a lo largo y ancho del Estado. Los activistas exhortaron a Schweitzer a detener la construcción del oleoducto Keystone XL de la compañía TransCanada, así como a poner fin a los enormes cargamentos de ExxonMobil con destino a Alberta Tar Sands. Cinco personas fueron arrestadas y acusadas de ingresar sin autorización y de obstrucción, luego de que encadenaran sus brazos a un falso oleoducto hecho de PVC y se posicionaran en el hall de entrada del edifici 
Peter Dolan dijo: “Soy de Montana. Crecí a unos cien kilómetros de las Cataratas Great. Atesoro a Montana, atesoro la belleza que hay aquí. Conozco personas de todo el país que creen que esto es como el país de Dios. Es un lugar único en realidad. El gobernador Schweitzer satisface a las grandes petroleras y autoriza oleoductos cada vez más grandes que amenazan toda esta belleza”.

El gobernador Schweitzer finalmente accedió a hablar con los manifestantes, pero se negó a apoyar la petición de no autorizar la construcción del oleoducto de Keystone. Esta acción de protesta se lleva a cabo luego de la ruptura de un oleoducto de ExxonMobil en las cercanías del Río Yellowstone de Montana a principios de este mes, a causa de la cual se han filtrado unos 200.000 litros de crudo. 

Human Rights Watch condenó las torturas de W.

Human Rights Watch difundió ayer un informe que habla de contundente evidencia de torturas por parte del gobierno de George W. Bush. El documento de la organización no gubernamental con sede en Nueva York, titulado “Tortura impune: el gobierno de Bush y el maltrato a los detenidos”, exige una investigación penal al ex presidente de Estados Unidos (1999-2008) y funcionarios de su gobierno como el vicepresidente Dick Cheney, el ex jefe del Pentágono Donald Rumsfeld y el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet. La tortura y los malos tratos a los detenidos alrededor del mundo son las principales causas por las que se los acusan.


De acuerdo con el documento de 107 páginas, el actual presidente Barack Obama incumplió las normas de la Convención de Ginebra contra la tortura a la que Estados Unidos suscribe y que le otorga status constitucional. Entre estas prácticas ilegales llevadas a cabo por la administración anterior se cuentan el submarino (un método interrogatorio de asfixia por inmersión), la utilización de prisiones secretas de la CIA y el traslado de detenidos a países en donde eran torturados. En diálogo con Página/12, el consejero político para Human Rights Watch en Bruselas, Reed Brody, explicó esos procedimientos ilegales. “Son casos a través de varios continentes. Estamos hablando de prácticas en prisiones secretas de la CIA, que han existido en Rumania, Polonia, Lituania, Tailandia y Afganistán. Pero también hablamos de ciertas prácticas utilizadas en Irak y Guantánamo y de los detenidos enviados por Estados Unidos a países como Egipto y Siria”, dijo el asesor norteamericano de Human Rights Watch.

Según Brody, esos dos países fueron una suerte de enclaves para esas prácticas ilegales conducidas por la administración Bush. “Allí los detenidos fueron torturados de manera sistemática, como parte de un programa en donde ellos no eran devueltos a los países por extradición, sino que fueron enviados para ser interrogados en custodia de naciones que cometen torturas.”

Según el consultor, aún resta conocer el grado de responsabilidad que tuvieron los países que funcionaron como prisiones satélite ilegales del gobierno de George W. Bush. “Evidentemente, un país podría haber albergado una prisión en donde algunas personas fueron torturadas. En todos los países, por lo menos europeos, ha habido investigaciones, pero no para ver qué grado exacto de complicidad existía. Todavía no sabemos quién autorizó en Polonia que traigan prisioneros”, dijo Brody.

El director ejecutivo del observatorio, Kenneth Roth, dijo que si Estados Unidos no promueve una investigación penal seria contra los responsables de los crímenes, otras naciones deberían ser las encargadas de llevarlos a juicio. En febrero de este año, Bush debió cancelar un viaje a Suiza cuando un grupo de víctimas de torturas intentó elevar una demanda penal contra él. En sintonía con el pedido del director de Human Rights Watch, una investigación por tortura que implica a funcionarios norteamericanos se encuentra en marcha en España.

En agosto de 2009, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, designó al fiscal federal adjunto, John Durham, para que investigara el abuso de detenidos, pero limitó la indagación a los actos no autorizados. Como resultado, la investigación podría no examinar los actos de tortura como el submarino, y denominados por Estados Unidos como interrogatorios intensivos. Este y otros malos tratos autorizados por abogados del gobierno de Bush son contrarios al derecho interno e internacional.

Sin embargo, el pasado 30 de junio, Holder aceptó la recomendación de Durham de llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre dos muertes bajo custodia de la CIA ocurridas en Irak y Afganistán.

El informe dice que sobre Dick Cheney recae la responsabilidad por las políticas de detención e interrogatorios. También habría presidido una reunión con la CIA para autorizar el submarino sobre el preso Abu Zubaydah en 2002. Rumsfeld aprobó el empleo de métodos ilegales durante los interrogatorios y siguió de cerca el caso de Mohamed al Qahtani, sometido a un régimen de seis semanas de interrogatorios coercitivos en Guantánamo.

Hasta ahora, el presidente Obama incumplió la promesa que hizo al asumir, en 2008, de cerrar el campo de concentración que Estados Unidos tiene en la isla de Cuba y donde se vienen realizando muchas de las prácticas ilegales que Human Rights Watch denuncia desde el inicio de la guerra contra el terrorismo en 2001. Para Brody, Guantánamo todavía existe más por incapacidad que por voluntad política. “Obama tiene una cantidad de capital limitado para gastar en temas como terrorismo. No cerró Guantánamo como prometió, y para perseguir a su predecesor el presidente requiere de una gran cantidad de capital político”, dijo el analista.

Consultado acerca del tipo de reacción que provocará el informe a nivel doméstico, Brody no depositó muchas esperanzas en la opinión pública norteamericana. “Para ser honestos, esta información ha captado mayor atención fuera de los Estados Unidos. La gente que no vive en Norteamérica está más molesta con este tipo de políticas y posee un mejor entendimiento acerca de cómo las políticas de lucha contra el terrorismo repercuten en el resto del mundo. Es más fácil ver desde afuera de Estados Unidos cuán abominables pueden resultar ciertos poderes”, señaló el consultor.

Alemania bloquea la cumbre sobre Grecia y alimenta el desconcierto

Como ha venido ocurriendo a lo largo del amplio año y medio de crisis de la deuda soberana de los países periféricos de la zona euroAlemania parece jugar otro partido y olvidarse de que más de dos tercios de su excedente comercial corresponden a sus intercambios con la zona euro. Ayer, el gobierno de la primera potencia de la unión monetaria frenó en seco la intención de los líderes de gobierno de convocar una cita extraordinaria este viernes para cerrar el segundo plan de préstamos para Grecia, dar respuestas a las preguntas que planteen los resultados de las pruebas de resistencia bancarias y respaldar las medidas italianas de ajuste presupuestario.

El no de Berlín marcó el desenlace de una jornada marcada por una retahíla de declaraciones que ampliaron la creciente confusión que rodea el proceso de toma de decisiones en la unión monetaria. Inicialmente, fueron la Comisión Europea y el Gobierno francés los primeros en solicitar una reunión extraordinaria para el viernes. La respuesta de la portavoz de Ángela Merkel fue tajante. “No hay planes concretos para una cumbre especial”. Porque lo “importante” es que sigan trabajando los ministros de Finanzas. Berlín argumenta que las necesidades financieras de Grecia están cubiertas hasta septiembre y subraya que queda tiempo para dar con una fórmula mágica que permita que el sector privado (bancos, fondos, aseguradoras) participe en el segundo paquete financiero sin que las agencias de calificación de riesgo declaren que se ha producido un impago parcial o selectivo.

Merkel se está ganando una reputación de Señora No que, en cierta medida, recuerda a Margaret Thatcher cuando repetía sin cesar: “¡Quiero que me devuelvan mi dinero!”. Lo más significativo es que, en su empeño porque el sector privado pague por su responsabilidad en la crisis griega de excesivo endeudamiento, se enfrenta no sólo a un devaluado Rodríguez Zapatero sino al todopoderoso Bundesbank. Juzguen el tono del banco respecto al debate tragicómico de las últimas semanas, dirigido, para más inri, por el joven ex asesor de Merkel Jens Weidmann. “El concierto de voces que se han expresado públicamente estas últimas semanas –y no sólo sobre la participación del sector privado– no ha contribuido a suscitar confianza en la capacidad de los políticos de resolver los problemas”, declaró ayer al semanario Die Zeit. 

Algunos observadores consideran que Merkel está convencida de que sus electores no tolerarán un segundo rescate sin que la banca privada asuma parte del coste.

La falta de consenso europeo en cómo resolver la crisis de Grecia inquieta incluso al FMI, que ayer hizo público un comunicado en el que señala que el debate es en sí “un enorme problema” para infundir confianza en la economía helena. A la vista de las grandes cifras macroeconómicas griegas, el FMI concluye que el país no podrá volver a los mercados hasta el 2014.

Y mientras se expone a la luz pública este desacuerdo fundamental entre Frankfurt, sede del Bundesbank, y Berlín, los demás protagonistas del serial aportan su grano de arena a la confusión ambiente. Ayer sacó nota el futuro sucesor del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el italiano, Mario Draghi, con un ejemplo práctico de lo que es más conveniente decir en privado que en público. En una intervención ante el Senado, el gobernador del Banco de Italia lamentó que los responsables políticos y monetarios hayan actuado siempre a remolque de la crisis de la deuda soberana. En su opinión, las “intervenciones parciales y temporales” para gestionar la crisis han incrementado la incertidumbre en los mercados. “Ahora debemos aportar certeza al proceso por el cual gestionamos las crisis de la deuda soberana, definiendo claramente los objetivos políticos, el diseño de los instrumentos y la cantidad de recursos”.

Coleaba también ayer la nueva degradación de la solvencia de la deuda irlandesa por la agencia Moody’s. “Incomprensible”, denunció la Comisión. Más lúcido fue el primer ministro, Enda Kenny. “El problema de Moody’s no es con Irlanda, el problema de Irlanda es con Europa”. Pero mientras esto ocurría, Fitch, la tercera agencia de calificación en discordia, rebajaba en cuatro escalones a Grecia, lo que coloca la deuda pública de este país al borde de la sentencia. Fitch justifica la rebaja en “la ausencia de un plan de financiación”.

Marruecos tortura impunemente a los presos políticos saharauis tanto en el siglo XX como en el siglo XXI

En la cárcel de Ait Meloul.
En el día 51 de su huelga de hambre, el estado de salud de los dos presos políticos saharauis se deteriora rápidamente.

Según el ciudadano saharaui Said Amidan, su hermano Cheikh y Bachri Bentaleb han sido trasladados a la enfermería de la cárcel tras haber perdido el conocimiento en varias ocasiones. Ambos llevan en huelga de hambre desde el 20 de Mayo de 2011, y las familias que les visitan están muy preocupadas.
En El Aaiún.

Ayer, ciudadanos saharauis y defensores de los derechos humanos expresaron su solidaridad con los presos en huelga de hambre, en una reunión que tuvo lugar en casa de la familia del preso político Cheik Amidan.

Los asistentes denunciaron y condenaron la ausencia de respeto por los derechos de los presos, y denunciaron que las autoridades de ocupación no tomaban en consideración las peticiones de los presos.

Los participantes pusieron de manifiesto que incumbía a las Naciones Unidas asumir sus responsabilidades con respecto a la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

En la mañana del lunes 11 de julio, decenas de ciudadanos saharauis manifestaron su solidariadad con los presos, en el bulevar de Smara, y cantaron eslóganes políticos como:

“Marruecos de marginación, Marruecos de explotación,
Por la independencia y la victoria, somos una generación”.
Agresión gratuita ante el presidio secreto de P-C.CMI.

El viernes 8 de Julio, el ciudadano Saharaui, Yahia Mahmoud, fue herido a causa de una agresión violenta de elementos de las fuerzas auxiliares en la ciudad de El Aaiún ocupada.

Yahia Mahmoud, de 30 años, empleado en el servicio de limpieza perteneciente a “la promoción nacional”, fue atacado sin previo aviso por agentes de las fuerzas auxiliares cuando se encontraba barriendo una acera cerca del nuevo edificio policial construido en el emplazamiento del centro secreto de detención P-C.CMI.

El ataque le provocó heridas en la cabeza y en la espalda. Tuvo que ser transportado al hospital de la ciudad ocupada.

Conviene recordar que, hace cuatro años, las autoridades de ocupación iniciaron el desmantelamiento de la unidad “Fuerza de intervención rápida”, que incluía el presidio P-C.CMI.

Esta maniobra pretendía atajar las acciones del grupo llamado la “misión”. En 1987, este grupo de jóvenes saharauis se había manifestado por la independencia del Sahara Occidental con motivo de la llegada de la “misión” de las Naciones Unidas. Fueron secuestrados y desaparecidos por las autoridades de ocupación marroquíes, hasta que en 1991 aparecieron detenidos en este presidio secreto de P-C.CMI. Ente ellos, Aminatou Haidar, Elghalia Djimi, Brahim Dahan, El Kanti Balla, que siguen siendo activistas por el respeto de los derechos humanos.

La destrucción del centro de detención secreto P-C.CMI, escenario de numerosas torturas y muertes violentas y sospechosas, fue denunciada por las organizaciones y asociaciones de derechos humanos, porque suponía arrebatarles la memoria colectiva de los sufrimientos del pueblo saharaui.
EM, Sahara Occidental ocupado, 12 de Julio de 2011.

Murdoch: ¿Libertad de prensa o de empresa?

En estos días ha estallado en Gran Bretaña un escándalo de gran magnitud, al ser puestos al descubierto los métodos de grabaciones ilegales y sobornos a efectivos policiales por parte de ejecutivos de la publicación The News of the World, propiedad del magnate australiano-estadounidense Keith Rupert Murdoch, muy conocido por sus posiciones de ultraderecha y participante activo con sus contribuciones a las campañas electorales de los presidentes norteamericanos.

De inmediato, Murdoch viajó a Londres para tratar de tapar la tormenta, cerrando su publicación inmersa en el escándalo. Uno de los asesores del ex primer ministro británico David Cameron, nombrado Andy Coulson, se ha responsabilizado de la utilización de los ilegales métodos para buscar información de interés para la crónica roja.

Murdoch, una pieza clave en el sistema capitalista, que defendió a capa y espada el gobierno de George W. Bush, incluida la invasión de Estados Unidos a Iraq, es el dueño de una de las más grandes cadenas de comunicación del mundo, con propiedades principalmente en Gran Bretaña y Estados Unidos. Sus medios en EE.UU. son fundamentalmente las cadena de TV Fox , la Twenty Century Fox , Cadena de Satélites Sky , National Geographic , Harper-Collins Publishers , The Wall Street Journal y Dow Jones, entre otros. Mientras, en el Reino Unido posee las publicaciones, The Times , The Sunday Times , Today , The Sun , Daily Mirror y el recién cerrado The News of the World; además de tener grandes acciones en el Grupo Económico Pearsons , en The Financial Times , The Economist, y anteriormente haber vendido sus acciones de la agencia informativa Reuters. Esto, aparte de que su cadena televisiva para satélite está en transacción actual para fundirse con laBritish Satelite Broadcasting y crear la BSkyB, no aprobada hasta el momento.

Como era lógico la not icia de estos hechos preocupó a Murdoch, por los efectos que podría causar en sus intereses en los propios Estados Unidos. Ya varios especialistas llamaron la atención de las autoridades norteamericanas, acerca de si Murdoch no ha utilizado estas técnicas ilegales sobre ciudadanos de este país, lo cual resultaría inconstitucional.

La pregunta que nos hacemos los que de una forma o de otra nos mantenemos vinculados a las informaciones en el mundo de la comunicación, es si el sistema será capaz de llevar las investigaciones hasta el final de las consecuencias, o si el escándalo será tapado adecuadamente, condenando a un empleado de otro nivel, que aceptará la culpabilidad, mientras recibe un jugoso cheque por debajo de la mesa y Murdoch continúe sus “negocios” felizmente.

Dentro de las estructuras del sistema capitalista a nivel mundial, no es pequeño el control de los medios de comunicación, en la defensa y manipulación sobre la llamada democracia representativa, a la vez que se participa de forma estridente en el ataque a las ideas socialistas, y contra todo lo que asome como una amenaza a sus valores. De ello, somos víctimas permanentes todos los que nos tomamos el derecho de defender nuestra libertad y soberanía. Y en este escándalo, se sabe de antemano quien ganará, a no ser que intereses mayores entren a jugar.

De todos modos, esperemos el final de la película “La ley y Murdoch”. 

Declaración ciudadana ante la Estafa de la Deuda Publica

NO VAMOS CONSENTIRLO BASTA YA DE POLÍTICAS IMPUESTAS A LOS PUEBLOS NI UN RECORTE MÁS DE DERECHOS ALTO A LA ESPECULACIÓN FINANCIERA POR UNA DEMOCRACIA REAL YA ... PORQUE NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLITICOS Y BANQUEROS

Los llamados “mercados”, que no son otra cosa que los grandes poderes financieros, las empresas multinacionales como Telefónica, que despiden a miles de trabajadores cuando ganan miles de millones de euros, o los bancos, que están en las esquinas de nuestras calles y juegan al casino con nuestro dinero, no dejan de atacar a los estados europeos y están a punto de hundir a nuevos países como Italia o España, después de haberlo hecho con Grecia, Irlanda o Portugal.

Ellos crearon la crisis, por culpa de ellos se endeudaron los estados y ahora aprovechan la coyuntura para imponer a los pueblos su propio rescate como si fuera el de las naciones a las que están a punto de arruinar.

Nosotras y nosotros, mujeres y hombres de todas las edades y condiciones, jóvenes maduros, empleados o parados, de todas las corrientes ideológicas y simplemente amantes de la justicia y la democracia real y enemigos de la mentira y de la avaricia

DECLARAMOS:

- Que rechazamos las políticas que se vienen aplicando, que no significan sino recorte de derechos sociales en beneficio de la banca y las grandes empresas y que no tienen nada que ver con las necesarias para crear empleo y salir de la crisis.

- Que hay que poner fin a la especulación financiera contra los estados soberanos y que para ello reclamamos a las autoridades europeas y especialmente al Banco Central Europeo que impidan que se sigan produciendo, simplemente controlando urgentemente los movimientos de capital, dejando de prestar dinero gratis a la banca si no es con la firme garantía de que se utiliza para financiar a las economías y estableciendo inmediatamente un impuesto sobre esos movimientos financieros especulativos que los disuada para siempre. Hay que garantizar que fluya el dinero a las pequeñas y medianas empresas, que son las que realmente crean empleo, creando una banca pública mediante la nacionalización de las cajas de ahorros.

- Que Europa no puede construirse ni tiene futuro si no es sobre la democracia real y que el sometimiento y la complicidad actual de los gobiernos ante los poderes financieros es indigno y suicida.

- Que no vamos a aceptar que se tomen en España más medidas de recorte de derechos y sociales y menos aún que se proceda a otro falso “rescate” como los que se han realizado en otros países y que solo han significado dar dinero del pueblo a la banca que ha creado la crisis. Y que vamos a exigir por todos los medios que la crisis la paguen quienes la han provocado.

Y al firmar esta declaración manifestamos expresamente NUESTRO COMPROMISO PERSONAL EFECTIVO DE DEFENDER EN LA CALLE, EN LA RED Y DONDE HAGA FALTA las conquistas sociales que tanto ha costado alcanzar, de ejercer el legítimo derecho a la desobediencia civil cuando las medidas políticas se toman a las espaldas del pueblo sin dejar que éste se pronuncie, y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los bancos y banqueros, que son los verdaderos culpables de la crisis, paguen el daño que han hecho a la sociedad.

Esta Declaración contra la estafa de la Deuda Pública se puede suscribir en  esta dirección: declaraciondeuda.democraciarealya.es/

¿Hasta cuándo se podrán extraer minerales?

La segunda ley de la termodinámica dice que cuando la concentración de un recurso tiende a cero, la energía requerida para extraerlo tiende al infinito. De acuerdo a estimaciones, se habría agotado ya el 92% de las reservas de mercurio, el 79% de plata, el 75% de oro, el 75% de arsénico... En cuanto a los minerales más utilizados, la tasa de agotamiento del hierro sería del 28% y la del aluminio del 15%, en cambio la del cobre superaría el 50%.

Se sabe que la Tierra es una esfera de 12.756 kilómetros de diámetro, que tiene una masa de 5,98 x 1024 kg, y que su envoltura exterior está formada por la corteza terrestre, una capa de tan sólo 40 km de espesor en las zonas continentales en cuya parte superior se encuentra el gran almacén de minerales de los seres humanos. Sin embargo, se desconocen muchas cosas de lo que hay en esta parte del subsuelo.

¿Hasta cuándo se podrán extraer minerales para fabricar latas, coches u ordenadores? Responder a esta pregunta resulta realmente complicado. La ingeniera química Alicia Valero se propuso estudiar el capital mineral de la Tierra para su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza, pero al tratar de avanzar se encontró con una dura roca que tardó cinco años en superar. Las investigaciones relacionadas con su trabajo han conseguido varios premios, el último en la 5ª Conferencia sobre Desarrollo Sostenible en Energía, Agua y Medio Ambiente, celebrada en Dubrovnik (Croacia).

"La extracción de minerales está en manos de unas pocas multinacionales que controlan el mercado y la información", comenta esta joven investigadora de 32 años, que para estimar la composición media mineralógica de la corteza continental superior(1) tuvo que viajar al Reino Unido, al British Geological Survey (BGS), el centro geológico de referencia en Europa, y consultar a especialistas de España, Australia, Francia, Polonia... La información más valiosa se la dio un geoquímico ruso ya veterano, Grigor'ev, que se comunicaba con ella por correo postal y en ruso (tuvo que recurrir a una traductora de la universidad).

"Parece increíble, pero casi no hay literatura científica y existe una gran opacidad sobre lo que se está extrayendo, no se sabe ni lo que se saca, ni lo que queda en las minas existentes"

Según sus cálculos, los diez minerales más abundantes serían cuarzo, albita, oligoclasa, ortoclasa, andesina, paragonita, biotita, hidromuscovita, augita y hornblenda, a los que sigue una larga lista con unos 300 nombres, muchos de ellos imprescindibles para la fabricación de productos. El que estos se agoten depende a la vez de su cantidad, de su composición y de su concentración, pues puede no ser viable sacarlo del subsuelo. "La segunda ley de la termodinámica dice que cuando la concentración de un recurso tiende a cero, la energía requerida para extraerlo tiende al infinito", comenta la investigadora. 

Como incide, esto también se cumple con el mineral que ha sido ya transformado en un producto, como las latas de conservas que se tiran a la basura. Si las latas acaban en vertederos, los metales con los que se han fabricado se irán dispersando poco a poco y resultará demasiado complicado recuperarlos, pero si se tira en el contenedor de reciclaje su concentración será suficiente para volver a utilizarlos y no tener que extraer nuevos minerales.

Para cuantificar la escasez de un determinado mineral a menudo se utilizan los costes de extracción o su precio en el mercado. La investigadora de Zaragoza mide la degradación del capital mineral por indicadores físicos, en concreto, por medio de las leyes de la termodinámica y la exergoecología. De forma simplificada, se trata de unificar la cantidad, la composición y la concentración del mineral en una misma propiedad: "la exergía"; una metodología propuesta en 1998 por su propio padre, Antonio Valero, director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). Tras cinco años de investigaciones, la ingeniera química lo tiene muy claro: "No nos enfrentamos a una crisis energética, sino de minerales".

De acuerdo a sus estimaciones, se habría agotado ya el 92% de las reservas de mercurio, el 79% de plata, el 75% de oro, el 75% de arsénico... En cuanto a los minerales más utilizados, la tasa de agotamiento del hierro sería del 28% y la del aluminio del 15%, en cambio la del cobre superaría el 50%. "El oro está ahí, no se pierde y está muy bien controlado, pero otros minerales se están dispersando en forma de basura en vertederos o de contaminación, como ocurrió con el plomo que se utilizaba antes en la gasolina", especifica Valero.
Con el aluminio, el hierro y el cobre, la ingeniera química aplicó también el modelo de Hubbert para, al igual que se ha estimado con el petróleo u otros minerales energéticos, calcular cuándo se alcanzaría el pico de producción, a partir del cual comenzaría a descender.

El resultado que encontró es que, si bien este pico ya habría sido alcanzado por el petróleo en 2008 y llegaría para el gas natural en 2023 y para el carbón en 2060, en el caso del cobre esto ocurriría en 2024, en el del aluminio en 2057 y en el del hierro en 2068.

Esto es considerando únicamente las reservas de estos minerales hoy en día conocidas. Puede ocurrir que de pronto se haga un importante descubrimiento como el reciente de Afganistán con el litio. Sin embargo, según este trabajo, incluso si se duplicasen las reservas mundiales conocidas, el punto más alto de la curva de campana a partir de la cual comenzaría a bajar la producción se desplazaría para la mayoría sólo unas décadas: 2038 para el petróleo, 2049 para el gas natural, 2056 para el cobre, 2085 para el aluminio, 2111 para el hierro y 2112 para el carbón. La diferencia, según la ingeniera química, es que para generar energía existen otras alternativas, pero algunos minerales no se pueden reemplazar. "La solución pasa por el reciclaje, la reducción del uso masivo de los productos minerales, su sustitución por materiales de origen orgánico y las energías renovables", comenta Valero, que recalca que en el futuro puede haber problemas con materiales indispensables para nuevas tecnologías, como el litio de las baterías de los coches eléctronicos con los que se espera acabar con la dependencia del petróleo. "Todos los productos deben ser diseñados para que al final de su vida se puedan recuperar fácilmente sus distintos componentes metálicos", incide.

Con todo, existe bastante controversia sobre este tipo de predicciones. Para Manuel Regueiro, jefe de Relaciones Externas y experto en recursos minerales del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), todavía se desconoce mucho de lo que puede haber bajo la corteza terrestre y el avance de la tecnología puede cambiar estas estimaciones. Este escepticismo también se debe en parte a que no se han cumplido las predicciones realizadas en los años 70, como las del informe Meadows al Club de Roma. Sin embargo, para Valero, el que aquellos estudios no hayan sido exactos por falta de información más detallada, no invalida su mensaje: "Estamos hablando de diferencias de años que son nada para la edad de la Tierra".

Tener en cuenta lo que puede ocurrir con los minerales resulta muy importante para la validez de otras predicciones. Justamenta esto se refiere el estudio premiado en Dubrovnik, con una de las partes de la tesis de Valero, que considera que las previsiones realizadas por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) no contemplan de forma realista el mayor gasto en energía que será necesario en el futuro para extraer minerales cada vez má escasos.