domingo, 12 de junio de 2011

Correa llama corrupta a prensa de la guerra sucia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó a Ollanta Humala por su triunfo en las elecciones del pasado 5 de junio y advirtió que algún sector de la prensa, a la que calificó de corrupta, no lo dejará tranquilo durante el ejercicio de su mandato.

“Ojalá me equivoque pero verán cómo la prensa corrupta del Perú no lo va a dejar en paz”, expresó durante su programa de radio de los sábados “Diálogo con el presidente”.

Correa aseguró que llamó a Ollanta Humala para felicitarlo por La Victoria y le aseguró que la alegría del Perú es la alegría de Ecuador y que el progreso de nuestro país forma parte del progreso de todos, porque ya se debe pensar a América Latina como una sola patria.

“Ollanta, desde aquí, desde tu patria, que también es Ecuador, el más grande abrazo y los más fervientes deseos de todo éxito en tu gestión”, señaló.

Caso El ComercioEl mandatario ecuatoriano recordó, también, que nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa canceló su colaboración con el diario El Comercio, a pocos días de la segunda vuelta electoral, porque acusó a ese periódico de convertirse en una máquina propagandística de Keiko Fujimori, excandidata de Fuerza 2011.

Tras asegurar que dentro de poco se verá cómo se confirma la versión de nuestro novelista, cuestionó que organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no se hayan pronunciado ante la denuncia de Vargas Llosa.

Durante varias ocasiones, Correa ha criticado con dureza a varios medios de su país, llamándolos “prensa corrupta”, incluso lo hizo durante la visita de Alan García a su país, cuando los calificó, como también lo hizo ayer, de “opio del pueblo”.

En declaraciones a LA PRIMERA, la directora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Rosa María Alfaro, dijo discrepar de la política de Correa hacia los medios, pero admitió que no deja de ser verdad lo que dice el mandatario norteño sobre el comportamiento de algunos medios durante la campaña de segunda vuelta en nuestro país y recalcó que son realidades distintas lo que ocurre (u ocurriría) en el Perú y Ecuador respecto a la libertad expresión.

Alfaro recordó que Calandria realizó un estudio que analiza el papel que cumplieron los medios de comunicación, entre ellos los más importantes, a favor de un candidato y en contra de otro durante la campaña por la segunda vuelta.

Explicó que esa confrontación se llevó al terreno de los buenos contra los malos, con la apuesta mediática en contra de Ollanta Humala, ocultando el pasado político y dictatorial del expresidente Alberto Fujimori, de manera que la información oculta en noticias y opinión se expresa en publicidad electoral.

Mal consejeroPor su parte, el representante del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Luis Jaime Cisneros, eludió fijar posición sobre la opinión de Correa y sostuvo que éste sería un mal consejero para Ollanta porque tiene muchos problemas con la prensa en su país y además está acostumbrado a querellar a los periodistas que le son incómodos

Agregó que existe una gran diferencia de Correa con Humala, pues el líder nacionalista, en el debate organizado por IPYS, señaló que jamás se enfrentaría a los periodistas en los tribunales e incluso que prefiere una prensa fiscalizadora.

El Comercio ocultó caso Petroaudios

Este informe de IDL Reporteros revela que, según Alberto Químper, José Antonio Miró Quesada Ferreyros le avisó que El Comercio no publicaría el material sobre caso de corrupción.

Luego de las purgas y renuncias de periodistas en el grupo editorial El Comercio (los despidos de Patricia Montero y José Jara; la renuncia de cinco periodistas en Perú21, entre otros) como resultado del abierto apoyo del Grupo a la candidatura de Keiko Fujimori, se produjeron varios ajustes y recomposiciones dentro de éste.

Lo más importante quizá fueron los cambios en el Consejo Consultivo Editorial de la Compañía Peruana de Radiodifusión. El Consejo (en los hechos, el Comité Editorial del canal 4 y de canal N) quedó integrado por José Antonio Miró Quesada Ferreyros como presidente, Martha Meier Miró Quesada y Gustavo Mohme Seminario en representación del minoritario Grupo Editorial La República. Como accesitario de los dos primeros fue designado Fritz Du Bois, el director de Perú21.

Este grupo tomó, por mayoría y con la oposición de Mohme, dos decisiones notorias: la contratación de Jaime Bayly con el único propósito de demoler la candidatura de Ollanta Humala; y el rechazo al ofrecimiento del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, de conducir gratuitamente un programa político que diera calidad y equilibrio a la cobertura electoral.

¿Qué hace que la gente tome ese tipo de decisiones? Hay muchos motivos posibles, pero conocer algunas acciones previas de José Antonio Miró Quesada, en el caso de los Petroaudios, puede ayudar a comprender mejor sus actos más recientes.

IDL-Reporteros ha obtenido la trascripción de las declaraciones que dio Alberto Químper a la comisión parlamentaria que investigó la interceptación telefónica de la compañía BTR, y a los funcionarios públicos involucrados. La declaración tuvo lugar el viernes 28 de noviembre de 2008, a las cinco de la tarde. El interrogatorio, en la casa de Químper, estuvo a cargo del presidente del grupo parlamentario, Oswaldo Luizar, y el congresista Walter Menchola.

A continuación, (fragmento de) las declaraciones.

El señor QUÍMPER HERRERA.-“(…) Cuando de repente me llamó José Antonio Miró Quesada Ferreyros, (…) que creo que ahora es director de El Comercio, y me dijo: Oye, hermano, quieren sacar una información que te involucra a ti, involucran al gordo Arias Schreiber, involucran a Rómulo León y a unos mexicanos; pero, en El Comercio hemos acordado que no sale nada, pero quiero que sepas que hay esto.

El señor PRESIDENTE.- ¿Quién le llamó, quién le avisó?

QUÍMPER HERRERA.- José Antonio Miró Quesada. Pero, por favor, no lo vayan a llamar, ah.

El domingo 5 de octubre de 2008 el programa dominical Cuarto Poder propaló el famoso audio entre Rómulo León y Alberto Químper en el que hablaban del ‘faenón’ relacionado a la concesión de lotes petroleros adjudicados la empresa Discover Petroleum. Al día siguiente el diario Perú21, entonces dirigido por Augusto Álvarez Rodrich, hizo un gran despliegue del caso en coordinación con Cuarto Poder.

Pero la situación era otra en El Comercio. Había órdenes del más alto nivel de no publicar nada. Recién después que el presidente Alan García saliera a las once de la noche a anunciar que iniciaría una investigación, El Comercio decidió publicar la historia.

El director de IDL-R, Gustavo Gorriti, en su libro ‘Petroaudios’ señala que el martes 30 de setiembre de 2008, el consejo consultivo del diario El Comercio se reunió con Fernando Ampuero, jefe de la Unidad de Investigación; y Pablo O’ Brien, el periodista de la unidad que había investigado desde hacía algunos meses el caso. O’Brien inició la presentación del caso Discover y en medio de la discusión que se formó, “tanto Martha Meier como Paco Miró Quesada afirmaron que publicar la investigación perjudicaría la gobernabilidad del país. Meier habló también de los grupos de lobistas que estarían detrás de esa información. [Francisco] Paco Miró Quesada indicó que “no tenía una visión desfavorable del contenido de la investigación […] [pero] estaba incompleta […]. Yo no podía autorizar que se publique lo que no había escuchado”.

Tres días después de que saliera a la luz el caso de los Petroaudios, según fuentes que pidieron reserva de identidad, el miércoles 8 de octubre, José Antonio Miró Quesada Ferreyros invitó a almorzar a Augusto Álvarez Rodrich y a Laura Puertas en un restaurante ubicado en la avenida La Mar.

José Antonio MQF les advirtió que tenían pensado despedirlos, que él los defendería, pero que paren la mano con el asunto de los Petroaudios.

Seis días después, Puertas y Álvarez Rodrich se volvieron a reunir con José Antonio MQF a pedido de este último. Esta vez en su casa. La convocatoria fue para decirles básicamente lo mismo.

Semanas antes, Álvarez Rodrich se habría reunido con el presidente del directorio del Grupo El Comercio, José Antonio García Miró Miró Quesada. Este le habría dicho que la familia estaba preocupada por Perú21. Les inquietaban las críticas al presidente Alan García, al cardenal Luis Cipriani, y al vicepresidente de la República Luis Giampietri. El argumento era que cada crítica a García beneficiaba a Humala, y que eso era malo para el país.

El 15 de noviembre, un mes después de que se hiciera público el caso de los ‘Petroaudios’, despidieron a Álvarez Rodrich.

Ya en mayo del 2010, el semanario HILDEBRANDT en sus Trece hizo público un audio entre Químper y José Antonio MQF. En la conversación, José Antonio MQF le dice a Químper que ha sido nombrado director de canal 4. Químper le sugiere que haga “negocios colaterales con el canal (…) porque da mucha plata”.

Gobierno quiere dejarle a Ollanta el conflicto en Puno

Parlamentarios, dirigentes sociales y un ambientalista manifestaron preocupación por la gravedad de la crisis social en Puno y advirtieron que el presidente Alan García no tiene el mínimo interés en resolver los conflictos del norte y el sur de esa región y pretende dejarle una “bomba de tiempo” al próximo gobierno.

 El resultado es que las provincias de Carabaya en el norte y Chucuito en el sur mantienen una paralización contra la construcción de la hidroeléctrica de Inambari y las concesiones mineras, mientras la provincia de Azángaro alista otra huelga general para mañana lunes.

El congresista puneño Yonhy Lescano advirtió que el presidente Alan García y sus ministros no piensan escuchar las demandas de los pobladores de Puno, porque planean “patear una bomba de tiempo para pasársela a Ollanta Humala”. “Ellos esperan que el nuevo gobierno se entienda con las partes en conflicto”, precisó.

Añadió que por el momento García y la premier Rosario Fernández están engañando a la población de Puno al sostener que ya venció la concesión temporal de la central hidroeléctrica de Inambari. “Eso es absolutamente falso, porque luego se puede conceder la concesión definitiva a la empresa Egasur”, dijo.

Emplazamiento“Desde LA PRIMERA emplazo al gobierno y a la premier Rosario Fernández a que digan cuándo van a firmar una resolución que ha culminado la concesión temporal otorgada a Egasur y que ha sido desaprobado el proyecto de la central hidroeléctrica de Inambari”, explicó.

La congresista puneña Margarita Sucari también dijo que Alan García dejaría una “bomba de tiempo” al próximo gobierno si no atiende los pedidos de los pobladores de la zona sur de Puno.

“El gobierno debe derogar el Decreto Supremo 083, que ha permitido a la empresa minera extranjera Bear Creek Exploration Company LTD adquirir siete derechos mineros en la provincia de Chucuito”, indicó. “Espero que el gobierno escuche a los dirigentes puneños que se dirigen a Lima esta semana para conversar con la ministra Rosario Fernández y el presidente Alan García. Lamentablemente en las dos negociaciones anteriores no se ha llegado a un acuerdo con la población, porque sólo estuvieron presentes los viceministros”, sostuvo.

El dirigente del movimiento regional Poder Democrático Regional (PDR) de Puno, Alberto Quintanilla, dijo telefónicamente que el gobierno aprista no tiene interés en resolver los conflictos sociales de esa región y “más bien quiere dejarle una bomba de tiempo” al próximo gobierno.

“El gobierno aprista no tiene interés en atender los pedidos de los pobladores de Carabaya y Chucuito. Como consecuencia de esta situación, las provincias de Carabaya, y Chucuito siguen en paro. El presidente Alan García quiere dejarle ‘una bomba de tiempo’ al próximo gobierno”, indicó.

Añadió que la Comisión de Negociación para tratar los pedidos de los pobladores de Carabaya respecto a la cancelación de la construcción de la hidroeléctrica de Inambari y de las concesiones mineras no ha llegado a ningún acuerdo. “Se han tocado los aspectos formales, pero no los de fondo”, explicó.

RepresiónAlberto Quintanilla también dijo que el Ministerio Público ha gestionado órdenes de captura contra dirigentes puneños como Walter Aduviri, presidente el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, quienes se han visto obligados a no asistir a las negociaciones por temor a una detención. “En vez de resolver el problema, las autoridades están asumiendo una actitud represiva que no ayuda al diálogo”, advirtió.

Por su parte, el presidente del Comité de Lucha de la provincia de Carabaya, Hernán Vilca, afirmó a RPP que esa población no levantará la paralización indefinida hasta que se cancele el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari. “Rechazamos la posición del alcalde provincial Ronald Gutiérrez, quien trata de convencer a la población para favorecer a este proyecto”, dijo.

“Se entregó un memorial con dos puntos básicos consistentes en la cancelación definitiva del proyecto Inambari y de las concesiones mineras que se dieron sin consultar a la población”, explicó.

Vilca detalló que rechazan la central hidroeléctrica de Inambari porque el 80% de la producción favorecerá a Brasil y solo un 20% al Perú, además de inundar 120 kilómetros de la carretera Interoceánica y malograr la flora y fauna de la selva.

“Los representantes del Ejecutivo tienen un doble discurso, porque dicen que el 7 de octubre del 2010 acabó la concesión de Inambari, pero el 12 de mayo del presente año representantes del Ministerio de energía y Minas y Egasur realizaron un taller informativo sin tener convocatoria, sorprendiendo a humildes pobladores”, indicó.

Reynaldo Trinidad, experto en temas agrarios, sostuvo que el presidente Alan García quiere dejarle el problema de Puno al próximo gobierno. “Alan García siempre ha gobernado en contra de los campesinos, de modo que su posición es la de no solucionar los conflictos sociales que han estallado en Puno y dejarlos para el próximo gobierno”, precisó.

“El presidente Alan García ha ignorado olímpicamente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la obligación del gobierno de consultar a las comunidades cada vez que se realicen medidas susceptibles de afectarlas directamente”, dijo.

Crecen los bloqueos de carreteras El paro en la zona sur de Puno continúa con el bloqueo del puente internacional Desaguadero que está cercado por más de mil pobladores aymaras, como medida de protesta contra las concesiones mineras y petroleras en el sector. También permanece el bloqueo de la vía Puno-Desaguadero en el tramo del centro poblado Chaca Chaca por el desvío a Yunguyo. En la zona norte, pobladores también protestan contra el proyecto de la Hidroeléctrica Inambari, en el distrito de Ayapata y Macusani de la provincia de Carabaya. La presencia policial viene causando malestar a los manifestantes que la consideran una provocación del gobierno central.