martes, 10 de enero de 2012


¡Digiriendo la SOPA! Censura mundial a la vuelta de la esquina 


Definitivamente el 23 de Enero se escribirá un capítulo importante en la historia del Internet, que podría cambiar la manera en que consumimos información actualmente.
Desde la creación de medios de registro y difusión de información, los actores poderosos política o económicamente de las sociedades han emprendido una serie de medidas para el control de la información a la que accede la población.
El mayor reto de este control se presentó con la red de información descentralizada y más grande el mundo, la Internet, porque esta no solo permite el consumo de información, brinda estructuras y herramientas para que cualquier persona pueda publicar contenidos. La última propuesta para detener esta libertad de acceso a la información es SOPA.
La Ley contra la piratería en linea o SOPA por sus siglas en ingles (Stop Online Piracy Act), es un proyecto de ley presentado por el congresista republicano, Lamar Smith ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de Octubre de 2011.
Según los defensores del proyecto de ley, esta protege el mercado de propiedad intelectual, y la creatividad, y con ella pretenden reforzar la persecución de la piratería digital.
Pero ¿Cómo funciona SOPA?
Esta ley otorga a los titulares de los derechos de autoría la capacidad de presentar ante una instancia gubernamental estadounidense, una lista de sitios web, que consideren ha incurrido en una infracción de Copyright(todos los derechos reservados sobre sus obras.)
Luego, y sin un proceso judicial se secuestra el dominio a través de los Servidores de Nombres de Dominios (DNS), o sea el derecho de uso del nombre http://www.midominio.com que pagaste por un año, deja de ser tuyo y vuelve a la organización encargada de registros (ICAAN), luego se ordena a los buscadores(Google, Yahoo,etc) que borren los registros del dominio. Después se obliga a los proveedores del servicio, como: hosting, empresas de publicidad, empresas de pago, cortar las relaciones comerciales con el dominio, lo que impide reciban ingresos por publicidad, ventas, o donaciones en caso que tengan estas opciones.
Con esta ley se autoriza al Departamento de Justicia a criminalizar cualquier sitio web que aloje contenidos ilegales, sin importar si este se encuentra alojado o no en Estados Unidos, su aplicación será a nivel mundial.
Wikileaks
El mejor ejemplo de esto es el caso de wikileaks; sitio web al que el Departamento de Estado consideró violaba copyright y publicaba información confidencial, e intervino el sitio por sus DNS, luego obligó a las empresas de transacciones en linea como Pay Pal para que corta las relaciones con este sitio web, lo que evitó que personas que apoyan la iniciativa hicieran donaciones para mantener el sitio funcionando. Se logró romper este cerco por la cantidad de sitios espejo que crearon voluntarios al rededor del mundo, y así la gente siguió accediendo a la información.
SOPA permitirá que este proceso de manera global, y no solo con sitios con información clasificada, sino con el video de tu cumpleaños que contiene música de Black Eyed Peas, o con documentos de investigación que citan otras publicaciones, etc.
Ciudadanía afectada
Cualquier persona que haga uso de la Internet, aún cuando no se dedique a generar contenidos se verá afectada. Si yo, como usuaria de una red social decido compartir una noticia del diario El País en miTwitter, ya estoy infringiendo SOPA, porque esta normativa incluye a las personas que enlacen contenidos con “Todos los derechos reservados”. Por esta razón las Redes sociales y prestaciones aparentemente gratuitas como Facebook, Twitter, Youtube serían las primeras afectadas.
En el caso de la  “creación” de contenido el asunto se complica aún más, hay que tener claro que las personas que generan artículos, investigaciones, música, etc, no lo hacen por ideas de generación expontanea, es un proceso que parte de estímulos y raciocinio de información previamente consumida. En los casos más evidentes tenemos al DJ que realiza mezclas con la música que tiene “Todos los derechos reservados”, la persona que realiza artículos de opinión y que utiliza como base de sus planteamientos la información que obtiene de las noticias de medios de comunicación con “Todos los derechos reservados”.
¿Y que pasa con los medios? Esta legislación permitiría a los titulares de los derechos (digamos escritora X) a denunciar a un periódico (Diario Y) porque está violentando sus derechos como propietaria de una obra (en este caso un libro), por el simple hecho que no le gusto su crítica, al fin y al cabo estarían citando el nombre, argumento y posiblemente imagen del libro en cuestión.
Grupos de Activistas
Partiendo del hecho que un grupo de activistas son personas organizadas o no, que desean lograr un cambio social, y que utilizan muchas herramientas de la Internet para su trabajo; estos dejarían de tener acceso a este medio, sin importar su posición política.
Veamos un ejemplo,  el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) que tiene un espacio en Blogger, se verá afectado porque este sitio no estaría disponible para realizar sus publicaciones, la razón, es simple, aunque los campesinos suban comunicados, noticias y no música con Copyright, hay un sin fin de personas que sí lo hacen y esto pone a Blogger en uno de los afectados y que serían intervenidos amparándose en SOPA. Por otro lado, un grupo de activistas como “Generación de blanquitos” que tiene una cuenta en Facebook, y publica entre otras cosas, noticias a la que agregan opiniones, también se vería afectado porque en este sitio se publican una serie de enlaces de terceros con “Todos los derechos reservados”.
Esta propuesta de Ley, simplemente no discrimina, y en lugar de ser una ventaja o un logro para la democracia como muchas personas pensarían, atenta contra el derecho de acceder a información y conocimiento, a expresarse libremente a través de estos medios. SOPA da facultades a que cualquier persona sea vigilante de los derechos de autoría, y permite la intervención de la Internet como actualmente la conocemos.
El Apagón Digital
La respuesta por parte de las grandes empresas de la Internet aglutinadas en NetCoalition; como Google, Yahoo, Amazone, Wikipedia, entre otras, ha sido llamar a un apagón de sus servicios el 23 de enero, un día antes de la discusión final de esta ley.
También se han dado una serie de boicots contra las empresas que apoyan SOPA, como el caso deGodaddy, esta es una empresa registradora de dominios de internet y alojamiento web que se pronuncio en apoyo a SOPA el 22 de diciembre, la respuesta de los usuarios, retirar sus cuentas de Godaddy y pasarse a otras empresas, lo que obligo a Godaddy a reconsiderar su posición en un comunicado que emitió el 23 de diciembre (Comunicado en ingles.)
Es evidente que las actuales plataformas de comunicación, simplemente no hacen sostenible y posible estructuras ya obsoletas como el Copyright, así como todos sus intentos de control(SOPA, ACTA,PIPA, E-PARASITES, PROTECT-IP, etc ). La pregunta es ¿cuando la industria multimedia y las naciones dejarán de considerar “Todos los derechos reservados” y tomará en cuenta propuestas de registros más realistas para las tecnologías actuales y que sí respeten los derechos de los creadores y consumidores de contenidos, como el Creative Commons(licencia de bienes comunes creativos), GPL, etc.?
Definitivamente el 23 de Enero se escribirá un capítulo importante en la historia del Internet, que podría cambiar la manera en que consumimos información actualmente.

Haitianas dan su cuerpo por agua


Las violaciones de niñas de hasta 2 años y la prostitución a cambio de techo y comida se han disparado tras el desastre.
PUERTO PRÍNCIPE.— Es mediodía en el campamento más peligroso de Haití, el de la Plaza Champ de Mars, donde sobreviven 20 mil personas en carpas maltrechas instaladas en las plazoletas que rodean las ruinas del Palacio Nacional de Puerto Príncipe. Este es el prostíbulo infantil más grande del país, aún sumergido en la destrucción y en un proceso de descomposición social.
A unos metros del inmueble presidencial desplomado durante el terremoto del 12 de enero de 2010, está la tienda mugrienta donde una huérfana de 14 años se prostituye por alimento. Su cuerpo está en desarrollo: es menuda, regordeta, y sus pechos se marcan apenas bajo la blusa color naranja. La acompaña otra muchacha prostituta de 16 años. Su cuerpo luce los estragos de un embarazo reciente y no cuidado, producto de una violación: el cuerpo delgado, la piel opaca, el rostro manchado, los senos con estrías. EL UNIVERSAL logró hablar con las menores gracias a la intermediación de Jud Delva alias Duck, uno de los 22 jefes que controlan el territorio del campamento de Champ de Mars.
Alrededor de la niña de 14 años pululan otras de menor edad. Una quizá tenga ocho años. Trae un vestido azul, desaliñado. Hay moretones en su rostro y su expresión es vacía, de desvelo. La abraza un muchacho flaco y la vigila una anciana de mirada inquisidora. Hombres adultos de las carpas vecinas están al acecho de la conversación que Duck, un treintañero habilidoso y audaz, tiende entre las adolescentes, esta periodista y el videoreportero Alberto Torres. Hay tensión en los hombres. Parlotean en voz alta y Duck se pone en alerta sin interrumpir su mediación verbal. Las jóvenes se quedaron huérfanas tras la catástrofe que dejó un saldo de 230 mil muertos y un maremágnum de cerca de 700 mil personas refugiadas en más de un millar de campamentos que enfrentan cotidianamente el hambre, el hacinamiento y la violencia. Alrededor de 200 mil refugiadas son niñas y adolescentes.
—¿Qué hacen para vivir?
—Hacemos cosas que no deberíamos hacer— la niña de la blusa naranja esquiva la mirada.
—¿Cómo cuáles?
—Soy prostituta— se tapa la boca con la mano, baja los ojos y encoge los hombros en un gesto infantil de vergüenza.
—¿Cómo las tratan los hombres?
—No nos tratan bien, hay hombres que nos violan— las muchachas se arrebatan la palabra.
Los hombres asumen una actitud amenazante. Uno grita y golpea a un niño que rompe en llanto. “No quieren que ellas hablen, vámonos”, dice Duck. Debemos retirarnos del lugar.
Organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertaron en 2011 sobre el notable incremento de la violencia sexual a niñas en campamentos haitianos.
Sin embargo, no hay estudios específicos ni cifras fidedignas del fenómeno. La OIM reporta que de 60 casos de menores víctimas de violencia sexual que atendió en campamentos del país, 97% fueron niñas. Igualmente identificó a 400 niñas y niños víctimas de tráfico infantil en los campamentos, la mitad de los cuales sufrían violaciones y abuso sexual.
Amnistía Internacional denunció en diciembre que las violaciones colectivas a menores desplazadas se multiplican por parte de bandas armadas que deambulan por los campamentos al anochecer.
La organización feminista Solidaridad entre Mujeres Haitianas (SOFA por sus siglas en francés), difundió el mismo diciembre una carta en la que denuncia la violencia contra menores en campamentos del país y exige acciones de prevención y atención. “Ellas son víctimas de acoso, explotación y violencia sexuales”, dice Olga Binot, presidenta de SOFA. En los 21 albergues de SOFA en el país ha recibido en dos años 246 casos de víctimas violadas en campamentos, de las cuales 156 eran menores. Sin embargo, la cifra de víctimas es exponencialmente mayor.
Abusos sin importar la edad
EL UNIVERSAL visitó el campamento Canaán, donde el 24 de diciembre se violó a una niña de 14 años. También acudió al campamento Mega 4, en donde el mismo mes, a la luz del día, se violó a una niña de dos años.
Este diario solicitó una entrevista con la directora del Instituto de Bienestar Social y de Investigación del gobierno haitiano, Arielle Jeanty Villedrouin, responsable de la seguridad infantil. No hubo respuesta.
Al noreste de Champ de Mars, en Canaán I, el campamento rural que acoge a cerca de 5 mil personas, 52 menores de edad quedaron embarazadas por violaciones o la prostitución en el último semestre de 2011. “Muchas se prostituyeron para comprar agua”, dice el pastor pentecostés Laine Jean Vilare.
Si bien en Champ de Mars hay tomas de agua gratuitas, en el resto de los campamentos el agua se vende. En Canaán un garrafón de cuatro litros cuesta el equivalente a siete pesos mexicanos. Ellas no los tienen. Además esta agua debe purificarse por la epidemia de cólera que ya provocó 7 mil muertes.
Binot expresa que tras el sismo muchas niñas y adolescentes se quedaron solas porque murieron sus familiares “o sus padres no se responsabilizaron de ellas”.
El factor que facilita su prostitución es su apremio por satisfacer sus necesidades básicas. “Los hombres han desarrollado relaciones de poder acosando a las mujeres y adolescentes para que tengan casa y comida”. Los alimentos tampoco son gratuitos. Sólo las primeras seis semanas los organismos internacionales los repartieron en los campamentos.
El reporte 2010-2011 de SOFA explica que además las condiciones de los campamentos mantienen en constante peligro a mujeres y niñas: “no hay electricidad, ni brigadas de seguridad, no hay intimidad en los baños ni en las regaderas”. Algunos campamentos como Canaán tienen letrinas destruidas y alejadas de las tiendas, las cuales están dispersas en la parte escarpada de un cerro.
En otras como Mega 4, las carpas se amontonan en un solar, lo que igualmente impide que las mujeres se sientan a salvo en su interior. En Haití no hay un lugar seguro para las refugiadas. Comisset Silvana, la madre de la niña violada en Mega 4, puntualiza: “no duermo, tengo miedo de que alguien rasgue la lona con un cuchillo y entre en la carpa en cualquier momento”.
Menor con esposo
Tras alejarnos de las adolescentes prostitutas de Champ de Mars, Duck nos conduce al campamento vecino. Caminamos entre casuchas apretadas entre sí, hechas con lonas y láminas oxidadas.
Mujeres semidesnudas salen de una tienda y se meten a otra. Gente alcoholizada o drogada permanece idiotizada en los pasillos mientras infantes corretean de un lado al otro. El haitiano que perdió su empleo de informática tras el terremoto, ahora mantiene a su familia de la venta de artesanías y réplicas de pinturas a los escasos turistas que se atreven a circular por la zona.
Ahí asesinaron a un periodista local y se desapareció a un universitario. Él nos encamina hacia las tiendas improvisadas que ahogan al Cimarrón desconocido, la escultura emblemática nacional en honor a la primera revolución anticolonial y antiesclavista.
A los pies del Cimarrón musculoso, al que alguien colgó una capa de retazos de colores, el desplazado se siente en libertad para expresar su preocupación por la prostitución de las niñas en Champ de Mars. “Ellas tienen hambre, no hay ayuda, no hay nada”, su rostro se tensa. “Aquí ya no hay niñas, ninguna es virgen”. Cuenta que en el terremoto murieron sus padres y sus nueve hermanos se dispersaron. Así su hermana menor quedó a su suerte a los siete años. Ahora tiene 9 años y es prostituida en el campamento sin que él lo impida. “Es que ella ya tiene un esposo”, expresa sin emoción alguna. Se refiere al padrote que la explota. Lo único que le preocupa ahora es salvar a su hija de seis años de una posible violación. “Yo hablo mucho con ella”. El refugiado está desesperado por mudarse fuera del campamento para proteger a su niña. Pero no tiene dinero para hacerlo. En ese escenario, reconoce que enfrenta un reto difícil de afrontar: “Es que las violaciones suceden cada segundo”.
Ataque a las ricas
Al sudeste de Champ de Mars, muy lejos del campamento, en Petion Ville, el barrio residencial de la élite haitiana levantado en la ladera de una colina alta, niñas y adolescentes también sufren violencia sexual post terremoto. El proceso de descomposición social atraviesa todas las clases sociales.
Un sacerdote católico cercano a escuelas adineradas habla del asunto a a este diario a condición de mantener el anonimato. Según él, si bien los casos de violaciones sexuales en alumnas de 13 a 17 años eran una realidad previa al sismo, tras éste “el fenómeno empeoró”.
En Petion Ville buena parte de las adolescentes no presentan rasgos de su herencia africana, sino de un mestizaje criollo. Sus pieles son morenas claras, las figuras espigadas, los rasgos afinados, visten colores neutros y su joyería es discreta. La catástrofe fue menos destructiva que en zonas populares. Sin embargo, obligó a hacer ajustes y mudanzas al interior de las familias. También se envió a muchas adolescentes fuera del país.
“En una de las escuelas la inscripción se redujo a casi la mitad del alumnado”, dice el sacerdote. Estos cambios provocaron la pérdida del control de los padres sobre las hijas y propició que las violaciones aumentaron por parte de “amigos de la familia, primos, tíos, y en algunos casos sus propios padres”. El sacerdote y otros prelados informaron del fenómeno a la alta jerarquía católica. “No lo ha querido difundir”, dice. Sería el escándalo.
La vulnerabilidad de las niñas y adolescentes ricas y pobres en Haití se agrava sin visos de ser frenada. “Nadie nos ayuda”, así lo reclama la niña prostituta de Champ de Mars.

En materia de ciencia y tecnología, industria y política
Irán y Venezuela firman acuerdos en diversas áreas estratégicas

Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad y Venezuela, Hugo Chávez, realizan este lunes, desde el Palacio de Miraflores, la firma de un conjunto de acuerdos en materia ciencia y tecnología, industria y política.

Ambas naciones firmaron una declaración por la visita oficial del mandatario persa a Caracas, donde dejan por sentado su satisfacción mutua.

"Agradezco tu nueva visita, quisiste visitarnos en septiembre, lamentablemente yo no podía recibirlos como se merecen", dijo el Jefe de Estado venezolano.

Entre los acuerdos firmados están:

-La creación del grupo binacional para la coordinación y seguimiento de la complementación económica y productiva. Se encargará de establecer un plan de trabajo en conjunto, con el fin de identificar y evaluar las necesidades y potencialidades entre los dos países en las áreas estratégicas para el desarrollo industrial y tecnológico, para asegurar el cumplimiento de los objetivos binacionales propuestos.

-También se realizó la firma de un Memorándum de Entendimiento para la capacitación e información de estudios en nanotecnología y nanociencia, para el desarrollo del talento humano asociados a la Red Alba, así como organizar seminarios, talleres, cursos de información e intercambio de docentes investigadores y estudiantes de nivel master y doctorado en el área de nanotecnología y nanociencia.

-En esta ocasión también se suscribió un acuerdo para la implementación de acciones de transferencia tecnológica en las áreas de agricultura, alimentación, industria, minería y construcción.

En otro orden de ideas, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez comentó que gracias a la cooperación de Irán se instalan en Venezuela plantas procesadoras de maíz. "Hay mucho que agradecerle a Irán".

Por su parte, el mandatario persa se puso a la orden de Venezuela y manifestó que las relaciones entre Irán y Venezuela van a seguir profundizándose.


Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=173836


El socio israelí de Roger Noriega: el halcón anti-ALBA se asocia con un experto militar

roger noriega, fantasea con la muerte de
hugo chavez
INGO NIEBEL / GEHEIM MAGAZIN – Roger Noriega no ha dudado nunca de que el presidente venezolano Hugo Chávez ha de desaparecer – sea como fuera. Hasta ahora el halcón estadounidense no ha logrado su objetivo aunque siendo “subsecretario“ para América Latina en el Departamento de Estado durante la presidencia de George W. Bush disponía de los medios políticos parar conseguirlo. El comandante de la Revolución Bolivariana, a cambio, resistió al golpe de Estado, al sabotaje económico y al referéndum revocatorio. Y lo que sus adversario tampoco consiguieron a través de las elecciones celebradas desde 1999, ahora lo debe realizar el cáncer.
Noriega está seguro: Al mandatario bolivariano le quedan sólo seis meses de vida y que morirá antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012. Eso por lo menos escribe en su artículo “La gran mentira de Hugo Chávez y la gran apatía e Washington“ que salió en la página web InterAmerican Security Watch (IASW).
Noriega se refiere a fuentes anónimas que le habrían obsequiado con “informaciones privilegiadas“ procedentes desde dentro del “régimen de Venezuela“. Según éstas, la enfermedad de Chávez transcurriera muy distinto a lo que Caracas dice oficialmente al respecto. Con esta afirmación Noriega reacciona a la política mediática del jefe de Estado que vive abiertamente con su enfermedad. A las informaciones negativas sobre su estado de salud Chávez suele contraatacar, practicando públicamente deporte y saliendo a dar discursos. Pero Noriega no quiere informar a los venezolanos sobre el supuesto grado de enfermedad del mandatario sino pretende sembrar las dudas entre los bolivarianos sobre la sinceridad de Chávez. Dado que la oposición sigue estando fracturada ante unos sondeos que le augura otro fracaso, este tipo de desinformación debe mejorar sus expectativas dividiendo al oficialismo.
Sin embargo, el problema es que Noriega es todo menos la encarnación de la credibilidad y veracidad. Junto con John Negroponte y Otto Reich pertenece a aquel grupo de políticos estadounidenses que obtuvieron sus primeros “méritos“ bajo la presidencia de Ronald Reagan, organizando junto con la CIA la “guerra sucia“ contra la Revolución sandinista en Nicaragua. Esta “Old-Boys-Network“ (red de los chicos viejos) sigue operativa hasta hoy en día.
En 2009 Noriega ayudó tanto al presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, como también al asesino múltiple, el anti-cubano Luis Posada Carriles, cuando ante un tribunal estadounidense este último quiso evitar su entrega a Venezuela. Junto con la presidenta del comité de política exterior del Congreso estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen, Noriega calienta los ánimos contra los países de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA). Su influencia sigue siendo tan gran grande que sus posicionamientos se esparcen tan rápidamente como si no sólo lo sabe hacer el cáncer.
Pero Noriega ha tejido también una red anti-ALBA a nivel internacional. El dominio de la página del IASW lleva a una “asesoría“ estadounidense que se llama “Visión Américas“. Noriega está en su cúpula. Entre sus socios se hallan políticos latinoamericanos y ex funcionarios estadounidenses quienes como él han tenido que ver con la región.
No obstante, una persona, que por su perfil sale de este esquema, es el empresario israelí Tal Hanan, a la sazón jefe de la firma de seguridad Demoman International Ltd. leitet. Visión América subraya que este ciudadano israelí perteneció a una unidad de élite y que asesoró a militares estadounidenses en Irak, especialmente durante la batalla de Faluja.
A su vez Demoman International posea una licencia del Ministerio de Defensa israelí que le permite exportar tecnología y conocimientos. La firma opera a nivel global. Hanan preside también a la empresa Global Resources & Solutions, LLC, afincada en Washington. Su director Martin Rodil trabajó tanto para el Fondo Monetario Internacional como también para firmas petroleras en América Latina. El ex representante de Demoman en México, Nitzan Bar-Hilal, entrenó entre 1994 y 1997 a la unidad especial de la policía hondureña. En 2009 los golpistas hondureños emplearon alta tecnología israelí durante el asedio de la Embajada brasileña que daba asilo político al presidente legítimo Manuel “Mel“ Zelaya.
Con socios como éstos a su lado, las “profecías“ de Noriega sobre la “muerte anunciada“ de Chávez aparecen en otra luz. Cuando en 2005 se expresó de forma similar, el periodista francés Ignacio Ramonet advirtió que las amenazas son un “signo innegable de que el proyecto de matar a Chávez está en marcha“.
Ante una posible agresión contra Irán también Venezuela vuelve a estar en el punto de mira de EEUU e Israel.