martes, 12 de marzo de 2013

ECUADOR

La Asamblea Nacional analiza cancelar el tratado con Estados Unidos

Prensa Latina

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional analizará por solicitud del presidente, Rafael Correa, el cese del tratado entre Ecuador y Estados Unidos sobre promoción y protección recíproca de inversiones. El Ejecutivo consideró que ese instrumento está en contradicción con la Constitución actual.
Grecia
Protesta contra la pobreza, el desempleo y los suicidios

www.todossomosgriegos.wordpress.com

Ayer por la tarde, en Atenas se volvió a organizar una concentración ciudadana con el lema "La pobreza, el desempleo, los suicidios. Ya es suficiente". Una convocatoria hecha por las redes y con el llamamiento "Portugal marca el camino”
La nacionalización de las AFP, una tarea urgente


Tanto los grandes empresarios, como importantes sectores vinculados a la Concertación cierran filas en defender y perpetuar el sistema privado de AFP. Los últimos tres meses y como consecuencia de la arremetida que los trabajadores han comenzado a librar contra este injusto sistema, han salido desde todos los ángulos a defenderlo, haciendo propuestas que nada tienen que ver con el mejoramiento de las pensiones, sino, con mantener esta gran masa de ahorro interno al cual echan mano sólo los grandes grupos económicos.
BRICS, puente económico mundial


Cuando en los próximos días 26 y 27 de marzo los países integrantes del BRICS se reúnan en la oriental ciudad sudafricana de Durban, lo harán con pleno conocimiento de que ya este mundo ha dejado de ser unipolar y se encamina, sobre todo económicamente, hacia uno más multipolar.
Esto se debe a que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que responden al acrónimo de BRICS, poseen la mitad de la población mundial, el 30 % de la superficie terrestre, el 25 % del PIB global y el 35 % de las reservas de divisas.
La tierra para quien la trabaja

Público.es

La tierra es fuente de negocio para unos pocos, ya sea aquí o en la otra punta del planeta. En el Estado español, el boom inmobiliario ha dejado un legado de urbanizaciones en ruinas, aeropuertos sin prácticamente aviones, pueblos fantasma, grandes infraestructuras en desuso... Una realidad que la fotógrafa Julia Schulz-Dornburg ha retratado brillantemente en su libro/inventario Ruinas modernas, una topografía de lucro. Y en los países del Sur, el afán de beneficio con la tierra expulsa a campesinos, pueblos indígenas e impone monocultivos para la exportación, grandes infraestructuras al servicio del capital o el expolio de sus recursos naturales.
Monopolios filantrópicos

Alainet

Desde que los transgénicos fueron introducidos comercialmente en Estados Unidos en 1996 –al 2012 solamente 10 países tienen el 98 por ciento del área global sembrada con transgénicos, una vasta mayoría de países no los permiten– sus promotores afirman que los transgénicos aumentan la producción. Pero sus afirmaciones no se cumplen y surgen todo el tiempo nuevas evidencias que lo demuestran. Crece el descontento de agricultores que pagan mucho más cara la semilla y no ven diferencia de rendimiento. Además, para dolor de cabeza de las empresas, a partir de 2015 empiezan a vencer las patentes de varios transgénicos (como la soya RR resistente a glifosato). Por todo ello, las trasnacionales –con ayuda de ricachones como Bill Gates y Carlos Slim– están trazando nuevas estrategias para no sólo mantener sus oligopolios, sino extender sus mercados, llamándolo filantropía.
Tres miradas sobre una muerte

Miradas al Sur

Estados Unidos, Rusia y China.
En este momento de desafío tras la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el Gobierno venezolano”, afirmó el martes a través de un comunicado el presidente norteamericano Barack Obama, agregando luego que “mientras Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido a políticas que promuevan los principios democráticos, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”. Cómo se debieran leer estas líneas desarrolladas por el mandatario de los EE.UU. Tal vez por lo que no dicen: no hay ningún elogio al fallecido presidente, sino más bien críticas solapadas
Perú
Salen a la luz planes para buscar gas en un lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Omal

Un informe filtrado al periódico británico The Guardian ha sacado a la luz los planes secretos del gigante petrolero argentino Pluspetrol, para iniciar exploraciones de gas natural en una zona habitada por pueblos indígenas aislados en el sureste de Perú.