jueves, 23 de febrero de 2012

EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía e Italia preparan una intervención militar en Siria EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía e Italia preparan una intervención militar en Siria EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía e Italia preparan una intervención militar en Siria EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía e Italia preparan una intervención militar en Siria EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía e Italia preparan una intervención militar en Siria EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía e Italia preparan una intervención militar en Siria EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía e Italia preparan una intervención militar en Siria

Traducción por Ivana Cardinale para Patria Grande 

 23 de febrero de 2012.- A pesar de los desmentidos públicos, preparaciones militares para una intervención en Siria están silenciosamente en marcha en Washington, Paris, Roma, Londres y Ankara. El presidente Barack Obama está listo para una decisión final luego que el Pentágono presente los planes operacionales para proteger a los “rebeldes” sirios y a la población supuestamente asediada por el ejército de Bashar al Assad.

Este proceso también está en marcha en capitales aliadas que se unieron a EE.UU. en la operación de Libia que derrocó y asesinó al líder Muammar Gaddafi en agosto 2011. Están esperando por una decisión de la Casa Blanca antes de seguir adelante.

En Libia, la intervención extranjera comenzó como una operación para “proteger a la población libia” en contra de la supuesta represión del gobierno a disidentes. Dicha operación se le encomendó al Consejo de Seguridad de la ONU. No hay posibilidad de esto en el caso de Siria, ya que será bloqueado por un veto de Rusia.

Por lo tanto, países occidentales están planeando acciones militares de alcance limitado fuera del ámbito de la organización mundial, posiblemente de parte de los “Amigos de Siria”, un grupo de 80 países que se reunirán por primera vez el viernes 24 de febrero en Túnez, para negociar medidas prácticas para terminar con el gobierno de Bashar al Assad.

Los ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios — excluyendo a Rusia — estarán sin duda más galvanizados a la acción por la trágica muerte de dos periodistas destacados el miércoles 22 de febrero.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores negó este jueves cualquier responsabilidad en la muerte de los periodistas extranjeros, ya que estos se encontraban en el país de forma ilegal, informó la agencia oficial de noticias Sana.

“Rechazamos todas las declaraciones que sostienen que Siria es responsable de la muerte de periodistas que se infiltraron en el país por su propio riesgo y sin que las autoridades sirias tuvieran conocimiento de su entrada o paradero”, señaló el portavoz de Exteriores en un comunicado.

Preparaciones para la intervención se están llevando a cabo en la Oficina de Relaciones Exteriores en Londres. El miércoles, el canciller británico William Hague dijo: “Los gobiernos del mundo tienen la responsabilidad de actuar (…) y de redoblar nuestros esfuerzos para detener la vil campaña de terror del gobierno de Assad”.

Hague deliberadamente no dijo nada en torno a la eliminación del gobernante sirio. Tampoco explicó lo esfuerzos necesarios para detener la supuesta campaña de terror. Según fuentes militares, Hague dejó esos temas abiertos debido a que una decisión del presidente Barack Obama acerca de si y cómo los EE.UU. actuará está pendiente hasta que el Pentágono presente los planes operativos al Comandante en Jefe Obama.

Honduras
Nos aplican la terapia del shock

La conmoción y el pavor se apoderan de la población hondureña, hasta el límite de una colectiva coma epiléptica. Y no es para menos. Incendios infernales consumieron, en el lapso de menos de una semana, centenares de vidas humanas encarceladas (en Comayagua, cerca de Palmerola, la base militar norteamericana más importante de Centroamérica) y varios mercados populares (en la zona más populosa del corazón político de Honduras, Tegucigalpa).

A más de una semana de la aterradora incineración colectiva, los restos humanos de cerca de 360 presos asesinados en la cárcel, arrumados en bolsas plásticas, se exponen en Tegucigalpa, como una aterradora muestra ejemplar para infundir pánico y colapso psicológico en familiares y vecinos que exigen se les entregue el cuerpo de sus seres queridos.


El sábado pasado, mientras familiares de las víctimas e insumisos defensores de derechos humanos denunciaban la masacre carcelaria a mansalva en Honduras, desde diferentes rincones se inició un fuego colosal que convirtió en cenizas a 5 mercados populares de Tegucigalpa, dejando en el peor shock psicológico a más de 20 mil comerciantes, ahora, sin nada que vender e ingentes deudas que pagar.


Aprovechando el pánico popular, aparecieron en el lugar de los mercados convertidos en cenizas, el Presidente de Honduras y el Alcalde de la capital, como los mesías redentores prometiendo “ayuda económica inmediata” bajo el slogan de “primero los pobres”.


De esta manera, los principales responsables de la masacre carcelaria de Comayagua, limpiaron su imagen y repudio en el conmocionado imaginario colectivo de la teledirigida sociedad hondureña. En instantes los verdugos se convirtieron en redentores populares. Y, para limpiar “con profesionalidad” las evidencias criminales, confiaron las pruebas de los delitos (restos de reclusos, mercados y cárcel en cenizas) a investigadores y militares norteamericanos.


Todo hace ver que dicha investigación sólo servirá para que a futuro los delincuentes perfeccionen mejor el crimen y no dejen cuerpos perforados con balas en escenas de “incendios carcelarios”.


Doctrina del shock y capitalismo del desastre
Cuando uno/a observa el tétrico paisaje hondureño, convertido por sus verdugos en un aleccionador laboratorio del terror, replicable en los insumisos países vecinos de América Latina, desfila por la memoria el contundente contenido del libro de la canadiense Naomi Klein, titulado: Doctrina del Shock, el auge del capitalismo del desastre, publicado en 2008.
En dicho libro, la autora sostiene que: “El desastre original - llámese golpe, ataque terrorista, colapso del mercado, guerra, tsunami, o huracán- lleva a la población de un país a un estado de shock colectivo. Las bombas, los estallidos de terror, los vientos ululantes preparan el terreno para quebrar la voluntad de las sociedades tanto como la música a toda potencia y las lluvias de golpes someten los prisioneros en sus celdas. Como el aterrorizado preso que confiesa los nombres de sus camaradas y reniega de su fe, las sociedades en estado de shock a menudo renuncia a los valores que de otro modo defenderían con entereza” (KLEIN, 2008:23-24).


Esta doctrina es una práctica recurrente del gobierno de los EEUU en América Latina y Medio Oriente. Con esta doctrina, primero se genera el caos, la conmoción colectiva, para convertir a los pueblos en resistencia en tumultos desorientados, asustado y sin deseos de luchar. Una vez que se consigue ese estado de shock psicológico colectivo, se procede a implementar (imponer) las “soluciones” económicas (terapia económica) para los supuestos problemas que generaron el caos. Estas soluciones consisten en la destrucción (achicamiento) del Estado, privatización de los bienes comunes, servicios y empresas públicas. Si la población en estado shock se resiste, entonces, se le aplica la represión-tortura colectiva, como otro remedio añadido. Todo esto se hace en nombre de la “democracia” y de los “pobres”.


Si bien la finalidad de esta doctrina es saquear, mercantilizar y someter el planeta entero al poder de las corporaciones, en el fondo también busca borrar los recuerdos, la profunda memoria colectiva, de los pueblos, para que acepten con docilidad las más inhumanas y matricidas terapias económicas y políticas. Esta doctrina busca anular la capacidad de soñar de las personas. Convertir a los pueblos en harapientos zombis consumistas.


¿Cómo se aplica doctrina del shock en Honduras?
Lo que está ocurriendo en Honduras no es más que una reiterada aplicación disciplinada de los pasos de la doctrina del shock impuesto por el gobierno de los EEUU.


En 2009, ante la ampliación de la frontera rebelde del Sur hacia el Norte, el gobierno de los EEUU defendió incluso con un reiterado golpe de Estado su territorio de portaviones, Honduras. El golpe de Estado, en lugar de amedrentar y causar pánico en la población hondureña, fecundó la fuerza efusiva de resistencia popular sin precedentes en la región, que desafió al poder fáctico bajo la apabullante consigna de: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. Así se convirtió Honduras en un país donde se juega no sólo la frontera continental de la dignidad del Sur, sino la efectividad de la terapia del shock colectivo.


Si bien, durante y después del golpe de Estado se afianzó el sistema neoliberal en Honduras, hasta el límite de transferir ríos, playas y territorios a las empresas y corporaciones privadas. Sin embargo, la resistencia popular no desapareció. Más al contrario se convirtió en un “mal ejemplo” para la región, y desveló permanentemente la sistemática violación de los derechos humanos en el país, contribuyendo a deslegitimar la falsa imagen democrática y promotora de derechos humanos del gobierno de los EEUU. La consecuencia nefasta más inmediata del shock del golpe de Estado en Honduras fue y es la disolución estatal, desintegración social y la evaporación del sentido de nación.


A esta resistencia popular (algunas veces bulliciosa, otras veces silenciosa), que ahora se organiza electoralmente para desafiar en las urnas a las élites ejecutoras de la doctrina del shock, permanentemente se le aplicó y aplica la represión policial-militar como método de intimidación. Pero la resistencia, lejos de desaparecer, continúa fortaleciéndose social y políticamente.


Esta inesperada dignidad de un empobrecido y saqueado pueblo en resistencia le enfada al Imperio norteamericano. Pero más enfadados y avergonzados se encuentran sus títeres en el territorio hondureño quienes sienten que más temprano que tarde correrán la misma suerte que sus colegas de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Por eso, ahora, el imperio del desastre y sus títeres hondureños aplican al país una sobredosis de tortura colectiva recargada, con la finalidad de infundir miedo y acobardar al pueblo en resistencia.


¿Cómo entender los últimos dos “incendios”?
Veamos en qué circunstancias se ejecutaron los dos últimos actos macabros. El pasado 11 de febrero, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en la ciudad de Tegucigalpa, realizó una inesperada y multitudinaria proclama política para participar en las próximas elecciones nacionales, con su propia organización política llamada Libertad y Refundación (Libre). Al tercer día, el 14 de febrero, los criminales ejecutan el macabro crimen colectivo de la matanza en la cárcel de Comayagua.


Desde hace algunos meses atrás, los movimientos sociales y organizaciones del FNRP, en su cometido de gritarle al mundo de que “el golpe de Estado continúa vigente en Honduras”, decidieron organizar el primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos, nada menos que en Bajo Aguán (lugar donde se materializa la tiranía brutal y asesina de terratenientes en Honduras) entre los días 18 y 20 de febrero. Mientras se realizaba dicho encuentro, con cerca de mil defensores, activistas y comunicadores/as de derechos humanos provenientes de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, los criminales incendian los mercados populares de Tegucigalpa para opacar dicho encuentro, y aparecer ellos como redentores de los pobres. De ese modo, el encuentro internacional sobre derechos humanos pasó casi desapercibido en los medios masivos.


De esta manera el Imperio del desastre y sus siervos intentan escarmentar al pueblo hondureño en su demanda de la democracia participativa. Pero, en Centroamérica y en la América del Sur del Siglo XXI no existe otro camino que no sea la democracia participativa y comunitaria para vencer en las urnas y desde las casas y calles al Imperio de la muerte. Honduras no caerá presa de la violencia armada fratricida, pero tampoco renunciará a su postergado sueño de transformaciones estructurales mediante una revolución democrática participativa. Honduras no está dispuesta más a seguir siendo la Malinche de Abya Yala,y seguir heredándole la vergüenza continental a sus hijos/as.

hacia un nuevo orden mundial?


Científicos laureados reclaman un nuevo orden mundial urgente

Si los gobiernos no actúan para crear un futuro más promisorio para la humanidad, el cambio climático, la pobreza y la pérdida de diversidad biológica seguirán exacerbando los males actuales y crearán otros mayores, advirtió un grupo de científicos laureados.Algunos pasos que ya se pueden dar son reemplazar el producto interno bruto (PIB) como indicador para medir la riqueza, poner fin a los subsidios dañinos y establecer sistemas de gobernanza con capacidad transformadora, dijeron los científicos a los ministros reunidos desde el lunes 20 hasta este miércoles 22 en Nairobi, Kenia, en el XII período especial de sesiones del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"El sistema actual está arruinado", sostuvo Bob Watson, consejero científico en jefe para asuntos ambientales del gobierno de Gran Bretaña. "Está conduciendo a la humanidad a un futuro con una temperatura de entre tres y cinco grados más elevada que la que ha experimentado nuestra especie y está eliminando la ecología de la que dependemos para mantener nuestra salud, riqueza y sentido de identidad".

Watson y otros 19 ganadores del Blue Planet Prize (Premio Planeta Azul), frecuentemente llamado el premio Nobel del Ambiente, presentaron a la reunión del PNUMA un informe de síntesis de 23 páginas titulado"Environmental and Development Challenges: The Imperative to Act" (Desafíos ambientales y de desarrollo: El imperativo de actuar).

Puesto que los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad no pueden revertirse, "el momento de actuar es ahora, ante la inercia del sistema socioeconómico", advierte el documento.

"La buena noticia es que hay soluciones, pero los gobernantes deben ser firmes y pensar con perspectiva para aplicarlas", agregó Watson.

"Tenemos un sueño, un mundo sin pobreza, equitativo…, un mundo que sea ambiental, social y económicamente sostenible", afirmaron Watson y los demás autores.

Entre ellos están Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega que presidió la comisión internacional que sentó las bases del concepto de desarrollo sustentable, James Hansen, de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, el exministro de Ambiente indonesio Emil Salim, Nicholas Stern, ex economista en jefe del Banco Mundial, M.S. Swaminathan, considerado el padre de la "revolución verde" en India, y José Goldemberg, secretario de Ambiente de Brasil cuando ese país fue anfitrión de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

"Se avanzó poco en los 20 años transcurridos desde entonces", dijo el biólogo Harold Mooney, de la estadounidense Universidad de Stanford, ganador en 2002 del Blue Planet Prize. La inexistente gobernanza es una de las razones principales, agregó.

"Los gobernantes y el público deben entender que así no vamos a lograrlo", advirtió.

El informe recomienda a los líderes mundiales mirar más allá de los intereses de sus propios estados, señala que el proceso de toma de decisiones debe ser reformado radicalmente para empoderar a los sectores marginados e indica que se necesita integrar las políticas económicas, sociales y ambientales, en lugar de hacerlas competir entre sí.

Mooney añadió que los planes y expectativas para la conferencia Río+20, que se celebrará en junio en esa ciudad de Brasil, son tibios y vagos, pese a que el vigésimo aniversario de la Cumbre de la Tierra ofrece una gran ocasión para que los gobiernos coloquen el desarrollo humano en un rumbo nuevo y más sostenible.

"No estamos llegando al quid de la cuestión. Hay que elevar las apuestas con urgencia", dijo Mooney.

"Terminar con nuestra adicción a los combustibles fósiles y adoptar energías limpias es algo que no puede resolverse mediante el proceso de la Organización de las Naciones Unidas", apuntó Hansen, de la NASA, ganador junto con Watson del Blue Planet en 2010.

Es muy fácil para un país negarse a cumplir sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, tal como hizo Canadá con el Protocolo de Kyoto, dijo Hansen a IPS.

Los combustibles fósiles que emiten buena parte de esos gases –como el petróleo, el gas natural y el carbón– gozan de enormes subsidios, y las empresas de hidrocarburos no pagan los elevados costos de contaminar el agua y el aire, y tampoco pagan por el daño que causan al clima, agregó.

En su opinión, la forma más sencilla de hacer frente a este problema sería cobrar un impuesto a la industria de los hidrocarburos en la fuente doméstica –el yacimiento o el puerto de entrada– y distribuir la recaudación, por persona, entre los residentes legales.

Bajo este régimen de "impuesto y dividendo del carbono" los costos de los combustibles se elevarían, pero los precios para la mayoría de la población serían cubiertos por lo que cada persona recibiría de la recaudación impositiva.

También se crearía así un incentivo financiero para que los individuos redujeran su propia huella de dióxido de carbono, es decir la contaminación climática generada por actividades personales como transporte, calefacción y consumo.

"Esto tendría un impacto tremendamente positivo en la economía a medida que los empresarios introduzcan eficiencia energética y fuentes libres de carbono", estimó.

El documento de los científicos laureados también exhorta a los gobiernos a reemplazar el PIB como medida de riqueza por indicadores que evalúen la evolución del capital natural, humano y social y sus correspondientes interacciones.

Los gobernantes son también llamados a eliminar los subsidios en sectores como la energía, el transporte y la agricultura, pues entrañan elevados costos sociales y ambientales.

Además, se les pide que hagan frente al consumismo y a la presión demográfica, empoderando a las mujeres, mejorando la educación y haciendo que los métodos anticonceptivos sean de acceso universal.

Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100202

LA POBREZA AMENAZA CON ASFIXIAR A ESPAÑA, ADVIERTE CÁRITAS


La pobreza en España es “más extensa, más intensa y más crónica que nunca”, advierte Cáritas, la ONG humanitaria de la Iglesia Católica. Además subraya que España se ha convertido en el país de la Unión Europea en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres de 2006 a 2010.
Cáritas informó de que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22% y que otro 25% de los hogares está en "situación de riesgo". Un tercio de los hogares españoles experimenta dificultades para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo entre los 'cabezas de familia' (considerando como tales a aquellos que traen el sueldo principal a la casa) es del 19%, lo que supone un máximo histórico.
Asimismo, el informe de la organización destaca que el umbral de la pobreza, que se calcula en base a la renta media, ha bajado en el último año hasta los 7.800 euros anuales desde los 8.000 euros de 2009. España es uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, superado solo por Rumanía y Letonia.
“Ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado", declaró en rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora. En cuanto a la brecha entre la gente adinerada y pobre, amenaza con seguir creciendo y provocar la polarización extrema de la sociedad, especialmente si se da una reducción de la inversión social del Estado, advirtió Mora.
El secretario general recordó que Cáritas atendió en 2010 a un millón y medio de personas gravemente necesitadas, lo que supuso un 20% más que el año anterior, y apuntó que hubo un aumento similar en 2011. "Cáritas no puede, no quiere y no debe sustituir a la Administración Pública en la tarea de protección social de los más necesitados; su tarea debe ser siempre una labor complementaria y subsidiaria", subrayó Mora.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_36579.html

IRÁN, EL ENEMIGO NÚMERO 1 PARA LOS ESTADOUNIDENSES

Irán, el enemigo número 1 para los estadounidenses
RT.- Los estadounidenses consideran a Irán como el enemigo mortal de EE. UU., según la última encuesta nacional de Gallup.
El 32% de los ciudadanos de a pie eligieron a la República Islámica como “el enemigo número 1” del país, comparado con el 25% del año pasado. Los recelos despertados se deben a la creciente preocupación de la población norteamericana respecto alas ambiciones nucleares de Teherán.
El segundo puesto en la lista de los ‘mayores enemigos’ de EE. UU. lo ocupa China (23%). No obstante, los sociólogos hacen hincapié en que este resultado responde a la opinión de los partidarios del Partido Republicano, mientras que los demócratas no sienten tal aversión hacia el gigante asiático.
Además, los adversarios de EE. UU. a los ojos de los norteamericanos son: Corea de Norte (10%), Afganistán (7%) e Irak (5%).
La política de Pakistán también hace recelar al 2% de los encuestados, pese a que hasta hace poco tiempo este país se consideraba un fiel aliado de Washington.
Cabe destacar que el 1% de los participantes declararon que “Los propios Estados Unidos representan una verdadera amenaza para sí mismo”.
En el marco de la encuesta, realizada entre el 2 y el 5 de febrero, participaron 1.029 residentes de los 50 estados y el distrito federal del país. En este caso margen de error, según Gallup, no es superior al 4%.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_36583.html

SOLO LA FUERZA IMPEDIRÁ QUE IRÁN CREE LA BOMBA ATÓMICA, OPINAN EN ISRAEL

Solo la fuerza impedirá que Irán cree la bomba atómica, opinan en Israel
rt.- La situación acerca del programa nuclear de Irán "pasó su punto de no retorno", consideran en los servicios de inteligencia de Israel. Según ellos, urgen medidas de fuerza para evitar que el Gobierno persa se haga con la bomba atómica.
Los medios de comunicación israelíes advierten de que a partir de este 22 de febrero, la incertidumbre en el Estado hebreo ha escalado de una manera radical. El reciente viaje fallido de una delegación del OIEA a Teherán y el rechazo de sus autoridades a admitir a los inspectores internacionales en la planta secreta de Parchín evidencian -a juicio de Israel- la realidad del peligro de los proyectos energéticos de Irán.
"Desde el miércoles las leyes del juego han cambiado", afirmó a los medios de comunicación locales un vocero de la Inteligencia militar israelí. Una vez promulgada la orden de un enriquecimiento más profundo del uranio, los científicos del país de los ayatolás podrían obtener en seis semanas una combinación de isótopos del grado de las armas nucleares.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36553.html

EE. UU. NO DESCARTA LA INTERVENCIÓN MILITAR EN SIRIA


rt.- Estados Unidos no descarta la posibilidad de una intervención militar en Siria, informó este martes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
EE. UU. confirmó su intención de conseguir que se intensifique la presión internacional sobre el Gobierno sirio y personalmente sobre Bashar al Assad con el fin de forzar su destitución. Para alcanzar este objetivo, el país norteamericano admite la posibilidad de emprender acciones militares en el territorio sirio.
“Nuestra posición ha cambiado muy poco. Creemos que una solución política es la mejor para Siria. Y si Al Assad responde adecuadamente a la presión por parte de la comunidad mundial, existe todavía la oportunidad de transferir el poder pacíficamente a otras manos, como propuso la Liga Árabe”, afirmó Nuland.
Sin embargo, la portavoz del Departamento destacó que “si no es posible hacer que Al Assad se someta a la presión, se considerarán medidas adicionales”. No descartó la posibilidad de que los soldados estadounidenses entren en territorio sirio, ni la de armar a los rebeldes para ayudarles en su lucha.
Mientras tanto, Rusia se ha pronunciado en repetidas ocasiones por el respeto a la autonomía absoluta de la política interior de Siria bloqueando las sanciones propuestas por algunos países en el seno de la ONU. Primero en octubre del año pasado y luego a principios de febrero de este año Rusia y China no permitieron la aprobación de las resoluciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, usando su derecho de veto. 

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36531.html

ONU ENVÍA A UN OBSERVADOR A SIRIA EN MEDIO DE SUGERENCIAS DE UNA INTERVENCIÓN EXTRANJERA


rt.- El secretario general de la ONU envía a Siria a su representante para evaluar la situación humanitaria. Por esa iniciativa Rusia estaba abogando intensivamente desde hace bastantes días.

La preocupación por el conflicto interno sirio aumentó después de la muerte de los periodistas en la ciudad de Homs. Damasco declaró que no estaba al tanto de su presencia en el país y pidió a todos los periodistas, que trabajan en Siria, contactar con las autoridades.

Mientras, el presidente ruso dialogó la situación en el país árabe con su homólogo iraní por teléfono. Dmitri Medvédev y Mahmud Ahmadineyad la calificaron como dramática y se declararon en contra de una intervención extranjera.

Posibilidades de una intervención militar extranjera 

Los ecos de una posible intervención militar en Siria resuenan con más fuerza en parte de la comunidad internacional. Mientras el rey de Arabia Saudí ya no esconde que el dialogo es inútil en este conflicto, Estados Unidos pone encima de la mesa la posibilidad de armar a los insurgentes.
Entretanto, el Consejo Nacional Sirio, que une a una buena parte de la oposición en el extranjero, condena la represión del régimen de Al Assad y ve un horizonte muy oscuro en el país.

"Estamos bastante cerca de considerar que la única solución es una intervención militar. Hay dos opciones malas: una intervención militar o una larga guerra civil", dijo Basma Kodmani, miembro del Consejo Nacional Sirio.

Desde el gobierno sirio enfatizan que el caos ha sido producido por grupos armados. Además, advierten que lo único que buscan algunos países es pescar en el río revuelto.

"Proclamando la democracia y los derechos humanos, los intereses extranjeros quieren un levantamiento político para dividir Siria en distintas partes y convertirlo en un país geopolíticamente débil", explicó el analista político Bassam Abdula.

Esta postura la comparte el periodista Fernando Casares quien argumenta que Occidente no quiere solucionar la crisis siria.

“Evidentemente esos países - con EE. UU. a la cabeza pero no hay que olvidarse que está Israel detrás - lo que pretenden es hacer caer el gobierno de Damasco, no solucionar el conflicto armado, sino directamente hacer caer un gobierno que es eje de la resistencia anti sionista en la zona”, dijo el periodista. 

Agregó que el régimen de Bashar al Assad le impide a Occidente realizar sus planes geopolíticos en la zona.
Opuestos a la intervención 

Asimismo, dentro de Siria, la mayoría de los detractores de Al Assad han rechazado desde el inicio del conflicto cualquier intervención militar. A pesar de que el número de muertos no deja de crecer, los opositores locales no quieren escuchar sobre ninguna injerencia de la OTAN o de países foráneos. Una brecha a día de hoy que existe entre los que disienten fuera y dentro del país.

"Nadie quiere una interferencia de países extranjeros en los asuntos internos de Siria. Pero para evitar esto, es necesario que el gobierno lleve a cabo buenas reformas políticas", resaltó Aref Daleela, miembro del Consejo de Coordinación Nacional.

Por ese mismo sendero se encuentra Rusia y China que no están dispuestos a mover un ápice su postura. Moscú y Pekín están a favor de que el conflicto se salde con cambios sociales y políticos.

"Hay muchas personas que están en contra del gobierno, pero también hay otras que están a favor. Ni tampoco de aquellos que quieren una solución militar a la crisis", expresó Pushkov.

Propuesta de la Cruz Roja 

No obstante, las posturas de casi toda la oposición y la mayoría de los países representados en la ONU convergen en la iniciativa que ha propuesto el comité internacional de la Cruz Roja. La organización habla de la necesidad de crear un corredor humanitario y de llevar a cabo treguas diarias.

Ya pasaron más de once meses desde que se desencadenara el conflicto y el país sigue desangrándose por diferentes ciudades. A pesar de ello, cuando se oye en Siria hablar de una intervención militar extranjera, a muchos les viene a la cabeza eso de que es peor el remedio que la enfermedad.


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36587.html

¿ESTÁ LISTO EL PLAN DE INTERVENCIÓN MILITAR DE EE. UU. EN SIRIA?


El Ministerio de Defensa de EE. UU. ha presentado al presidente Barack Obama el proyecto de intervención militar en Siria, que supone “la defensa de los rebeldes sirios y la población contra los ataques del Ejército gubernamental”.
Así lo asegura el portal web israelí de inteligencia militar www.debka.com, que además informa que actualmente Washington está llevando a cabo negociaciones con Reino Unido, Francia, Italia y Turquía para “preparar una intervención militar conjunta a la crisis siria”.
Occidente en vilo
“Todos se encuentran en espera de la decisión definitiva de las autoridades estadounidenses”, destaca el sitio. Al mismo tiempo se puntualiza que Obama informará sobre su futura política respecto a Siria en cuanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, esté de regreso de Túnez, donde participará en la conferencia de ‘Los amigos de Siria’ que comenzará el 24 de febrero.
"En primer lugar Obama quiere asegurarse de que países como Arabia Saudí, Egipto, Catar y Emiratos Árabes apoyarán a EE. UU. en caso de una intervención militar en Siria”, destaca el portal.
Verdaderos fines
Según el periodista Fernando Casares, lo único que quiere Occidente es "hacer caer el régimen del presidente sirio Bashar al Assad" que es quien le impide realizar sus planes geopolíticos en la zona, pero en ningún caso busca solucionar la crisis en el país.
A principios de febrero la cadena estadounidense CNN ya había revelado que el Pentágono estaba analizando detalladamente el potencial del Ejército sirio con el objetivo de preparar una operación militar contra este país y socavar al régimen de Assad.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36589.html