lunes, 5 de diciembre de 2011

Evo incita a países a expulsar bases militares norteamericanas


El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su intervención en la primera sesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pidió a los 33 países miembros de la CELAC, considerar la posibilidad de desadoctrinar a sus Fuerzas Armadas del imperialismo, y plantear unas Fuerzas Armadas en defensa de los intereses de cada país, porque el imperialismo lo único que hace es explotar los recursos naturales de los países en desarrollo, por lo que una de las primeras medidas debe ser "expulsar las bases militares norteamericanas". 
“Con respeto a los presidentes no podemos permitir bases militares de Estados Unidos en nuestros territorios. Es el mejor momento para terminar con ciertas imposiciones que vengan desde arriba frente a nuestras Fuerzas Armadas", apuntó. 
Argumentó que en los últimos años, se evidenció que las bases militares en lugar de defender la democracia, la dignidad y la soberanía, muchas veces sometieron o que las FFAA y las adoctrinaron para humillar a su pueblo. 
Indicó que hay la necesidad de construir una nueva doctrina en las Fuerzas Armadas con dignidad e identidad. En esa línea, anotó que "la Escuela de las Américas y el Comando Sur enseñaron que el enemigo de las FFAA son los obreros y originarios". 
Morales apuntó que en Bolivia esa doctrina se va terminando porque "existen militares patriotas antes y hoy que luchan y trabajan por su pueblo y la liberación". 

Apoyo en su demanda marÍtima 
El mandatario boliviano también pidió intervenir y dar un solución a la demanda marítima histórica que tiene Bolivia con Chile. 
“CELAC, es la más grande del continente, para que esto sean sinceros y consultados reales debe resolverse los problemas históricos pendientes que existe entre Estados en América Latina y el Caribe, no es un problema de los gobiernos actuales, de los pueblos, sino es un hecho histórico que deja sin mar a Bolivia, hay que repararlos y creo que es importante, que también ustedes conozcan ese gran sentimiento del pueblo boliviano de retornar al Pacífico”, expresó Morales en su intervención. 
El jefe de Estado boliviano expresó que Bolivia quiere estar "en igualdad de condiciones" con el resto de los países de América Latina y dijo que la demanda es "un derecho para el pueblo boliviano". 

Compromiso para resolver problemas 
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró ayer el compromiso de su país para trabajar en la definición de soluciones "útiles, concretas y factibles" de los problemas históricos con Bolivia. 
Bolivia demanda incesantemente a Chile una salida soberana al océano Pacífico, cualidad que perdió en la guerra que los enfrentó en 1879. 
Piñera reiteró al presidente Evo Morales la voluntad de avanzar por los caminos del diálogo y del respeto al derecho internacional y los tratados vigentes para que Bolivia pueda tener "las facilidades de comercio que amerita el mundo moderno", señala AVN. 
Minutos antes, el jefe de Estado boliviano solicitó a los miembros de la CELAC participar en el proceso que salde la deuda histórica que dejó a su país sin acceso libre y soberano al mar. 
"Todos los latinoamericanos y caribeños saben que Bolivia es un país que nació con mar, y como consecuencia de una invasión de oligarquías chilenas, apoyados por trasnacionales en el año 1879, nos privaron de una salida al mar con soberanía", puntualizó Morales. 
Al respecto, Piñera respondió que su país -en base el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia suscrito en 1904- encamina un esfuerzo para dar cumplimiento a la causa de paz entre ambas naciones y para allanar caminos que faciliten la integración de Bolivia con el resto de los países del mundo. 

Respeto a la madre tierra 
Con relación a la crisis alimentaria, Morales exhortó a los países desarrollados, quienes son los que ocasionan el calentamiento global a través del efecto invernadero, a no matar a la “Madre Tierra”, y a continuar en el convenio de las Naciones Unidas, para continuar con el Protocolo de Kioto. 
Morales, consideró que de continuar estas acciones de los países desarrollados, para el año 2020 el nivel de la temperatura subirá a cuatro grados centígrados lo que ocasionará la subida del nivel del mar que provocará la desaparición de islas y pueblos alcanzando una cifra de 60 millones de personas que morirían por estos acontecimientos. 
El Presidente boliviano resaltó las acciones que realiza en su gestión, como la lucha contra el narcotráfico, el crecimiento económico a través de la nacionalización de los hidrocarburos, llegando las reservas internacionales a más de 12 mil millones de dólares que no se alcanzó en anteriores gobiernos desde la época colonial. 

CELAC aprueba resoluciones para desarrollo de la región 
En la segunda jornada plenaria de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), se determinó aprobar una resolución especial para el desarrollo social, económico y cultural de la región. 
El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que entre los comunicados especiales figuran la defensa de la democracia en la región, posición sobre islas Malvinas (Argentina), necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero ejercido por los Estados Unidos en Cuba, compromiso en inclusión social en la CELAC. 
Asimismo, la seguridad alimentaria y nutricional, contra la especulación financiera y excesiva volatilidad de precios de los alimentos, situación defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, desarrollo sostenible de la Comunidad del Caribe (Caricom), solidaridad con el pueblo de Haití. 
También, el desarrollo de Paraguay sin litoral marítimo, la coca originaria y ancestral patrimonio nacional de Bolivia y Perú, respaldo a la iniciativa ecológica Yasuní-ITT-CALC-CELAC, situación de emergencia centroamericana debido a las depresiones climáticas en la región tropical, declaración del 2013 como año internacional de la Quínua (grano de procedencia boliviana). 
Además, el respaldo a la estrategia de seguridad en Centroamérica, la eliminación total de las armas nucleares, el apoyo al vigésimo aniversario de la agencia brasileño argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABAC), apoyo a la lucha contra el terrorismo en su formas y manifestaciones, y la lucha contra el narcotráfico. 
Chávez sostuvo que el único punto pendiente en relación con los procedimientos, es la fórmula para la toma de decisiones, que por el momento se mantendrá por consenso y será objeto de mayor debate entre los países miembros. 
Asimismo, el mandatario venezolano entregó la presidencia pro témpore de la CELAC a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera quien expresó que “llegó el tiempo de América Latina y el Caribe, trabajemos con unidad y esperanza para cumplir la tarea que nos corresponde"./ANF 

Confirmado: ejercito iraní derribó un drone espía RQ-170 después de que violara el espacio aéreo


El Ejército de  Irán ha derribado un avión de reconocimiento no tripulado estadounidense por incursionar dentro del espacio aéreo en el este del país, así lo ha confirmado este domingo un militar iraní de alto rango.

De acuerdo con el funcionario militar, la unidad de guerra electrónica del Ejército de Irán logró derribar un avión no tripulado norteamericano modelo RQ-170, después de que éste violara el espacio aéreo del país, según destaca Press TV.

“El avión espía no tripulado, que ha sido derribado con daños mínimos, fue detenido por las fuerzas armadas iraníes”, agregó.

De igual manera, ha aseverado que debido a la clara violación fronteriza, las medidas operativas y electrónicas de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán contra aviones agresores no se limitarán solo a las fronteras de Irán.

Un reporte de las autoridades castrenses de la República Islámica destacó que el control dominante sobre las fronteras y el espacio aéreo les permitió identificar y abatir el avión invasor.

La fuente precisó a la agencia oficial de noticias IRNA que la unidad de guerra electrónica de las fuerzas armadas impactó el avión después que cruzó el espacio aéreo nacional desde la vecina Afganistán.

En estos momentos, apuntó la nota, el drone está en poder de unidades militares iraníes, que denunciaron su presencia en el territorio como “un claro ejemplo de agresión a las fronteras de Irán”.

Añadió que el Ejército del país persa está “completamente listo para contener cualquier ataque” como ocurrió hoy con el avión de reconocimiento operado mediante control remoto por militares estadounidenses en una zona del oriente del país.

La fuente no identificada advirtió que “debido a la evidente violación territorial, las medidas electrónicas y operacionales tomadas por las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán contra aviones invasores no se limitarán a las fronteras iraníes”.

El reporte se conoció en momentos de gran presencia militar de Estados Unidos en la región del Golfo Pérsico y sus alrededores, acentuada hace meses a raíz del levantamiento opositor en Bahrein, donde tiene basada su quinta flota y unos cuatro mil 200 efectivos.

Las tropas norteamericanas y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) usan de modo sistemático los aviones no tripulados para bombardear bastiones talibanes y regiones tribales en Afganistán y en el noroeste de Pakistán.
Fuente: spanish.irib.ir / IRNA / PL / LibreRed.Net

VICKY PELAEZ: El Plan Condor, la red internacional terrorista más grande del Siglo XX, desnuda a Brasil


El brazo del universo mora y es largo pero se dobla a la justicia  (Martin Luther King)

VICKY PELAEZ / RIA Novosti – En la sangrienta época de  las dictaduras militares en América Latina fue creada la red internacional terrorista más grande  del Siglo XX bajo el nombre de “El Plan Cóndor” cuyo nombre hacía temblar de terror a los exiliados y perseguidos brasileños, argentinos, chilenos,  uruguayos, paraguayos y  bolivianos.
Este plan, que remeció al mundo cuando fue descubierto, fue un acuerdo firmado en 1975 para la represión política  entre los gobiernos de Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y  Perú.  Consistía en el intercambio de  información sobre los disidentes de cada uno de estos países para posteriormente secuestrarlos, intercambiarlos, desaparecerlos, llevarlos a su país de origen o asesinarlos in situ. Ya en Argentina y Chile los autores de estos delitos están siendo juzgados y en estos días el largo brazo de la justicia está llegando al Brasil.
Los autores del golpe de Estado en el Brasil en 1964, Mariscal Humberto Castello Branco y los generales Arthur da Costa Silva, Emilio Garastazú Médici Ernesto Geisel y Joao Baptista Figueiredo, que gobernaron el país a base del terror hasta 1985, jamás  se imaginaron que la rueda de la historia les jugaría una broma y que sus perseguidos llegarían alguna vez a ser presidentes del país.
Pero así sucedió. En 1995 el Dr. Enrique Cardoso, expulsado por la junta militar del país llegó a ser elegido presidente. Lo reemplazó en 2003, un ex detenido y encarcelado dirigente del Partido de los Trabajadores, Luis Inácio Lula da Silva y finalmente este año una ex guerrillera arrestada, encarcelada y torturada durante la dictadura, Dilma Vana Rousseff fue elegida la presidenta del Brasil.
Frecuentemente el retorno a la democracia no significa inmediatamente la aplicación de la justicia a los crímenes cometidos en el pasado. Los militares brasileños antes de dejar el poder promulgaron la Ley de Amnistía que los exoneraba de toda la responsabilidad por la represión  entre 1964 y 1985 y en especial por su participación en el “Plan Cóndor”.
En el contexto de la Guerra Fría entre los EEUU y la URSS, Brasil ocupaba un lugar especial. Fue uno de los pocos países que tenía relaciones diplomáticas con la Unión Soviética que consideraba que solamente Cuba y el Brasil de Goulart eran “países progresistas” en América Latina, lo que producía una irritación en Washington. Después del golpe de Estado estas relaciones con la URSS se enfriaron hasta los setenta y muchos comunistas brasileños, incluyendo al Secretario General del Partido Comunista Luiz Carlos Prestes, se exiliaron en Moscú.
Sin embargo, a partir de 1975 justamente cuando empezó a volar el Cóndor represivo sobre América Latina hubo un acercamiento pragmático y estrictamente comercial entre el Brasil que empezó a buscar independencia económica de los EEUU y la URSS que estaba detrás de nuevos mercados y proveedores de trigo durante el bloqueo estadounidense. Así los intereses económicos se sobrepusieron a los ideológicos cerrando los ojos el Comité Central del Partido Comunista de la URSS frente a la persecución de sus camaradas brasileños.
Muy pocos saben que el Brasil fue el precursor de aquel siniestro Plan Cóndor, que todavía no tenía este nombre,  y empezó a aplicar y perfeccionarlo ya desde 1964. A pesar de tantos años transcurridos y los cambios políticos, los militares brasileños siempre han sabido  ocultar o justificar los crímenes de la dictadura, borrar o esconder las estadísticas y proteger tanto a los represores como a toda la institución  de la espada de Damocles de la justicia.
Tal es la influencia de las Fuerzas Armadas que en el Brasil hasta ahora no hay ni un condenado por el abuso de los derechos humanos entre 1964 y 1985. De lo poco que se sabe es que más de 600 personas fueron asesinadas, unas 150 desaparecidas,  más 50.000, detenidas, unas 2000, torturadas y unos 10.000 brasileños fueron al exilio. Las verdaderas cifras de las víctimas deben ser mucho más altas pero los militares no tienen la voluntad de abrir sus archivos si es que no los destruyeron.
Tal es su poder en el Brasil democrático que ni Lula da Silva en su presidencia (2003 – 2011) se atrevió a crear una Comisión de la Verdad como lo hicieron en la mayoría de los países de América Latina. Recién hace dos semanas la presidenta Dilma Rousseff después de mucha indecisión y bajo la presión del Partido de los Trabajadores al que pertenece, se atrevió a firmar la Ley de la Comisión de la Verdad que da plazo de dos años a sus siete miembros de concluir el informe sobre el abuso de los derechos humanos en el Brasil durante los años de dictadura.
También firmó la Ley del Acceso a la Información que establece límite  de 50 años para abrir los archivos ultra secretos. Es decir la verdad final se sabría recién en el 2035. Mientras tanto la Ley de Amnistía para los militares promulgada en 1979 sigue vigente y los protege de todos los abusos de derechos humanos cometidos entre 1946 a 1988.
No quieren los militares que la opinión pública sepa cómo en 1964 recibieron instrucciones del presidente norteamericano Lyndon B. Johnson de sacar del  poder al presidente Joao Goulart por su cierta simpatía a la URSS.
El agregado militar norteamericano y uno de los hombres más siniestros e inteligentes de la CIA, coronel Vernon Walters elaboró el plan del golpe de Estado y eligió al general Humberto Castello Branco para ser su líder, seduciéndolo con la idea que el Brasil se convertirá en el brazo derecho de los EEUU en América latina.  Lo del “brazo derecho” no sucedió, simplemente el país fue transformado en el laboratorio represivo donde se estrenó el Plan Pre Cóndor.
Para entrenar a los cariocas en las técnicas de  tortura fue despachado al país al famoso y siniestro agente del  FBI contratado por la CIA, Daniel Mitrione, considerado como el máximo especialista en  la tortura. Allí creó su laboratorio para los futuros torturadores latinoamericanos y allí inventó su famosa  “Silla de Dragón” utilizando para sus experimentos a los mendigos del Bello Horizonte.
Posteriormente vino la ayuda del general francés  Paul Aussaresses que perfeccionó su siniestro arte en Argelia.
Ya desde el año 1964 los agentes brasileños paseaban por Argentina como por su casa secuestrando a los opositores de la dictadura. Henri Kissinger y Walter Vernon decidieron usar su experiencia de persecución de disidentes en otros países para crear en 1975 la internacional del terror bajo el nombre de “Plan Cóndor”.
Sin embargo, ya mucho antes de esto los  agentes y “diplomáticos” brasileños   estaban trabajando en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile  y Bolivia bajo el pretexto de la lucha contra el comunismo que no tenía fronteras, preparando  futuros golpes de Estado en América Latina.
Siguen insistiendo las Fuerzas Armadas brasileñas en ocultar la historia,  proteger a sus represores  y lograr el perdón y el olvido. Solamente surge una pregunta: ¿Y los torturados, podrán a olvidar y perdonarlos, igual como los parientes de los desaparecidos y asesinados?
Un conflicto entre Irán y EEUU podría desatar la Tercera Guerra Mundial
05/12/11.-Estados Unidos está llevando a cabo un gran plan de dominio sobre África del Norte, Oriente Próximo y Asia Central, hasta la frontera de Rusia, para que este país quede rodeado por las bases estadounidenses, según sospechan algunos expertos. El avión no tripulado de la Fuerza Aérea de EE. UU. derribado este domingo por el Ejército iraní en las cercanías de la planta enriquecedora de uranio de Fordu, podría haber sido solo una de las herramientas para llevar a cabo este Gran Proyecto de Oriente Próximo.


El locutor de radio y bloguero independiente Stephen Lendman destaca que, a pesar de que la nave estadounidense no llevaba armas a bordo, la conspiración podría ser un paso preparatorio en vísperas de “lo que sea que quiera hacer EE. UU. ahora”. “El juego del país norteamericano -apunta Lendman- consiste en eliminar a los países que están fuera de su esfera de influencia. Hubo una Guerra en Libia, Siria está en el punto de mira ahora y el escenario libio se está repitiendo allí; Irán es el siguiente. Hay una gran posibilidad de que un conflicto surja también allí”, afirma.

¿Es posible una Tercera Guerra Mundial?

Al mismo tiempo, para Lendman Irán tiene suficiente capacidad como para hacer frente a Estados Unidos: “Es un gran país con un fuerte potencial militar y en caso de necesidad sus armas alcanzarán el territorio estadounidense”. “Si Irán es atacado por EE. UU. o Israel, responderá, y responderá fuerte”, asegura el especialista, incluso afirmando que la Tercera Guerra Mundial podría estallar como resultado de tal ataque.

Asimismo, Lendman reitera su seguridad absoluta de que Irán no desarrolla y nunca ha desarrollado armas nucleares: “No se conoce ningún otro país que haya cooperado tanto con la OIEA y a pesar de esto, el regulador nuclear sigue presentando acusaciones falsas contra el país islámico”.

Otros especialistas expresan opiniones parecidas a la de Stephen Lendman. Por ejemplo, el periodista británico Afshin Rattansi, un experto, colaborador habitual de RT, afirma que el espionaje de EE. UU. sobre Irán que los norteamericanos se niegan a admitir es “una violación más de la ley internacional”, un eslabón en la cadena de acciones ilegitimas de Estados Unidos. Otro experto en política de Oriente Próximo, Wilfredo Arm Ruiz, considera que este acto por parte de EE. UU. demuestra el intenso deterioro de las relaciones entre Irán y Occidente, pero también destaca que no significa que vaya a estallar de forma inminente un conflicto militar entre ambos países.



Italia: Primer Ministro se olvida de recortar los privilegios de la Iglesia



05/12/11.-¿Se pueden conjugar el rigor, el crecimiento y la equidad que prometió Mario Monti al ser investido primer ministro de Italia el pasado 16 de noviembre? El plan de ajustes de 30.000 millones de euros aprobado el domingo por su Gobierno técnico indica lo contrario, sobre todo en lo que se refiere al último término. La Iglesia lo sabe bien, que saldrá indemne de buena parte de los ajustes, que de haber sido ecuánimes le habrían costado muy caros: en concreto unos 2.500 millones de euros por el nuevo impuesto inmobiliario que van a pagar los ciudadanos. Y no queda claro hasta qué punto la presencia en el Ejecutivo de tres personas consideradas "del Vaticano", como los ministros Lorenzo Ornaghi, Andrea Riccardi y Renato Balducci, ha podido influir en la toma de esta decisión.

"No hemos valorado tasar los bienes inmuebles de la Iglesia", reconoció Monti ayer en una rueda de prensa con los corresponsales extranjeros.

El plan de ahorro ha defraudado por no aplicar un impuesto mayor a los ricos

Italia no cuenta con un censo riguroso de las propiedades de la Iglesia aunque la ley establece que sólo las que se dedican "exclusivamente" al culto están exentas de impuestos.

El Partido Radical ha desarrollado durante años una campaña para acabar con los privilegios del clero y según sus cálculos, 30.000 de los 50.000 inmuebles con los cuenta aproximadamente, incumplen la norma, es decir, no pagan impuestos aunque deberían hacerlo. En esa clasificación entrarían colegios, universidades, gimnasios, edificios y terrenos alquilados, que podrían engordar las cajas del Estado con 2.500 millones al año, según las cuentas del Partido Radical, aunque se quedarían en 700 millones según un cálculo más conservador de los ayuntamientos. Si se eliminaran todas las exenciones de las que ahora goza en términos de IVA o IRPF, por ejemplo, la cuenta se iría hasta los 4.000 millones. Hasta la Conferencia Episcopal admitió ayer que el plan de ajustes podía haber sido "más equitativo".

El plan de Monti también ha defraudado en lo concerniente a los ricos. Se esperaba un impuesto ejemplar a las fortunas por encima del millón de euros, que Monti desechó porque "habría provocado una fuga de capitales". Y a cambio, ha establecido un impuesto del 1,5% al capital emergido de las varias condonaciones de los gobiernos de Silvio Berlusconi (unos 100.000 millones) y ha duplicado las tasas por los coches de lujo, el gravamen a los yates y los aviones privados. Algo que fue calificado ayer por el Partido Democrático como "insuficiente".

Berlusconi asegura que no se aprobará si Monti no pide una moción de confianza

Y al margen de la falta de equidad, las grandes críticas de los ciudadanos llegarán por el aumento del IVA dos puntos a mediados de 2012, aunque junto con las pensiones, la medida que más controversia ha creado es la reintroducción del impuesto sobre la primera casa (y eso antes de que se conociera que no afectará a la Iglesia). La reforma de las pensiones que presentó entre lágrimas la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, y que incluye un incremento de los años de cotización para la jubilación anticipada (42 años para los hombres, 41 para las mujeres) y el aumento progresivo de la edad de jubilación (en 2018 italianos e italianas se retirarán a los 66 años), se ha encontrado de lleno con la oposición de los sindicatos, que ayer anunciaron movilizaciones el próximo lunes. Los trabajadores de Cisl y Uil pararán dos horas, mientras que los afiliados a la CGIL lo harán cuatro. Es un aviso simbólico porque, según ellos, el Gobierno ha preferido aprobar el decreto con los recortes sin consultarlos.

Monti razona que la reforma de las pensiones "elimina privilegios" y de algún modo es cierto. Por ejemplo, Manuela Marrone, mujer del líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, se jubiló a los 39 años con 17 cotizados por tener un hijo y ser funcionaria y hoy sigue cobrando 769 euros de pensión. Pero Monti no contó que las personas nacidas en 1952 tendrán que trabajar ahora cinco años más.

En cualquier caso, no debería subestimar a los sindicatos, porque la próxima decisión de Fornero irá enfocada a reformar el mercado laboral y el panorama no se presenta más agradable.

El impuesto inmobiliario, eliminado por Silvio Berlusconi por razones populistas, provocará también fuertes disputas entre los partidos. "Si no pide el voto de confianza dudo mucho de que se puedan aprobar los ajustes", dijo Il Cavaliere. Los ajustes ayudarán a que "Italia no acabe como Grecia", replicó Monti
.

Perú: Celebran la derecha - mineras Newmont - Buenaventura - prensa, Ollanta Humala declaró Estado de Emergencia en Cajamarca

Es trágico, desde 1990 el pueblo peruano ha votado en las elecciones a favor de candidatos que tenían un discurso de izquierda y contra el modelo neoliberal.

En 1990 el voto favoreció a Alberto Fujimori porque prometía no aplicar las medidas de ajuste del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional que prometía Mario Vargas Llosa, ya sabemos lo que ocurrió, golpe de estado en 1992 y una de las mas sangrientas y corruptas dictaduras de nuestra historia. En el 2001 caída la dictadura, Alejandro Toledo llega al poder con un discurso de izquierda-indigenista, intentaría recuperar derechos para los excluidos sin embargo en el gobierno fue uno de los gobierno más pro EEUU que hemos tenido.

El 2006 Alan García derrota a Ollanta Humala presentándose como el mal menor ante las propuestas radicales de Ollanta, aunque muchas de sus propuestas son las mismas que las de Humala pero más suavizadas, en el poder Alan García robo y reprimió como en su primer gobierno además de ser continuista del modelo neoliberal. En las elecciones de este año con un discurso menos radical que del 2006, Ollanta Humala fue el mal menor ante la candidatura de Keiko Fujimori, en la segunda vuelta electoral suavizó mucho más su discurso.

Muchos decían que era parte de una estrategia pero hoy el mismo Humala ha marcado un camino de no retorno al declarar en Estado de Emergencia por sesenta días en cuatro provincias de la Región Cajamarca: Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, donde se suspenden el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales.

Es decir, imponer por la fuerza el proyecto minas Conga de las mineras Newmont - Buenaventura, -a pesar que este desparecerá cuatro lagunas y los colchones acuíferos- aunque para aparentar espíritu democrático hoy realizaron una mesa de diálogo junto a autoridades y dirigentes sociales de la zona, mientras desde el viernes llegaban grandes contigentes de militares y escuadrones especiales de la policía para hacer cumplir el bien planeado Estado de Emergencia (http://mariategui.blogspot.com/2011/12/fotos-peru-cajamarca-llegan-500.html) decretado hoy por Ollanta Humala, el ex candidato del cambio y contra el modelo neoliberal.

Parece que los funcionarios del gobierno no han medido o no les interesa la magnitud del rechazo de la población al proyecto minas Conga en toda la región, sobre todo desde el campesinado.

Esta decisión sin vacilaciones, no sólo es en apoyo a un proyecto minero sino es la continuación del modelo neoliberal implantado por la dictadura de Fujimori y lo peor de todo, viene acompañado de la criminalización de la protesta declarando el Estado de Emergencia, algo que ni Alan García -con los más de 100 luchadores sociales que asesinó en su segundo gobierno- se atrevió a hacer en una protesta de este tipo.

Desde 1990 se repite la trágica historia en nuestro país votamos por la izquierda pero gobierna la derecha, festejan mineras Newmont - Buenaventura y la prensa, pero la lucha por el agua continuará en Cajamarca.

Tony Blair gana más de 17 millones de euros asesorando a empresas y gobiernos
Los meses posteriores a la salida del poder suelen ser difíciles para la mayoría de mandatarios. Acostumbrados al ajetreo diario y a la constante toma de decisiones, de golpe se encuentran alejados de los focos mediáticos  y con la dificultad de ocupar una infinidad de tiempo libre.
La mayoría se van alejando con el tiempo de sus partidos políticos y van ideando proyectos propios. El ex primer ministro británico Tony Blair es una excepción a esta regla, sobre todo en la celeridad con la que ha asumido nuevas responsabilidades, muchas de ellas rodeadas de polémica.
El 27 de junio de 2007, el mismo día en que dejaba de ser primer ministro y miembro del Parlamento británico, Blair aceptó el cargo de enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU. Su objetivo era mediar para ayudar a resolver el conflicto entre palestinos e israelíes, pero su papel ha sido muy secundario y ha llegado a ser criticado por funcionarios palestinos, que le acusan de favorecer a Israel.
Paralelamente a su rol diplomático, Blair ha impulsado, desde su salida de Downing Street, varias iniciativas filantrópicas y ha ido sumando una amplia cartera de contratos como asesor de empresas y gobiernos, como una firma petrolera surcoreana con intereses en Irak, la aseguradora suiza Zurich y un fondo de inversiones de los Emiratos Árabes.
El Gobierno de Kazajistán ha sido el último en engrosar una lista que no ha dejado de crecer en los últimos años. El expremier percibirá unos 9,3 millones de euros por asesorar en reformas económicas al régimen autoritario de Nursultán Nazarbayev, famoso por silenciar a la oposición en sus 20 años como presidente.
“Conseguir a políticos como él [Blair] nos aporta resultados prácticos muy importantes para mejorar el atractivo de Kazajistán para los inversores y adoptar una legislación moderna para el futuro desarrollo del país”, aseguró recientemente un portavoz del antiguo satélite soviético.
Con este nuevo asesoramiento, ya son al menos ocho los lucrativos contratos de asesoría que ha logrado Blair en sus cuatro años fuera del Gobierno. La suma de siete de ellos (se desconoce el valor del restante) asciende a 17,1 millones de euros, según datos oficiales publicados por medios británicos. La cifra puede llegar casi a duplicarse, ya que algunos contratos anuales han sido renovados, pero la opacidad con la que opera el político a través de la consultora  Tony Blair Associates  impide verificarlo.
Una auténtica fortuna que ha ido amasando al mismo tiempo que recibe un sueldo vitalicio de 74.000 euros al año como ex primer ministro. A todo ello hay que sumar los alrededor de 233.000 euros que gana por cada conferencia que imparte y los casi cinco millones de euros que recibió como adelanto por su libro de memorias, publicado en 2010.
Según una investigación del rotativo  The Telegraph, la fortuna personal de Blair oscila entre los 23 y los 70 millones de euros. Se estima, por ejemplo, que el valor de sus propiedades inmobiliarias alcanza los 16 millones. Todo esto sin contar el presupuesto no revelado del que goza como enviado del Cuarteto.
El político laborista asegura “no cobrar” por su labor diplomática pero ha sido acusado frecuentemente de llevar una vida lujosa en Jerusalén, donde dice pasar una semana al mes. Hasta este verano, Blair y una docena de sus colaboradores ocupaban toda una planta del American Colony, el hotel más caro de la ciudad santa, a un coste de cerca de 1,1 millones de euros al año. Ahora están instalados en un moderno edificio en Sheik Jarrah, uno de los barrios más exclusivos de Jerusalén, por un alquiler anual de unos 800.000 euros.
Más allá del valor de los asesoramientos de Blair, la polémica surge en si son legal y moralmente compatibles con su cargo en el Cuarteto y los principios democráticos. “Es ante todo una cuestión moral. Hay un claro conflicto de intereses porque es un representante público que trabaja a la vez para regímenes”, denuncia aPúblico  Robert Palmer de la ONG británica  Global Witness, que lucha contra la corrupción.
Varias investigaciones periodísticas han revelado que el expremier ha aprovechado sus viajes diplomáticos para obtener contratos para su consultora, cuyo objetivo es proporcionar “asesoramiento estratégico en tendencias políticas y económicas”. Blair se va poniendo la chaqueta que más le conviene en cada momento: la del Cuarteto, la de su fundación o la de su consultora. Los ejemplos son abundantes.
Según  The Telegraph, Blair se reunió en enero de 2009 con el emir de Kuwait en su calidad de enviado del Cuarteto. Casualmente, se le ofreció, al poco tiempo, un contrato de 1,1 millones de euros para asesorar sobre la economía del país.
Los casos son aún más evidentes con el banco  JP Morgan, que le paga 2,3 millones al año desde 2008 como consultor senior. Uno de los mayores logros de Blair en el Cuarteto fue conseguir en 2009 que Israel permitiera la apertura de frecuencias de móvil en Gaza para que pudiera operar la compañía de telefonía qatarí  Wataniya. Un acuerdo que se vendió como un beneficio económico para la Franja pero del que se lucró alguien más. Casualmente,  JP Morgan  había concedido dos años antes un crédito de 1.480 millones de euros a  Qatar Telecompara que adquiriera parte de  Wataniya.

Renuncia ministro brasileño del Trabajo tras ser acusado de corrupción

El titular del Trabajo de Brasil, Carlos Lupi, presentó este 4 de diciembre su dimisión con carácter irrevocable, tras haber sido acusado de supuestos actos de corrupción. Este es el séptimo ministro del gabinete de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que abandona el cargo.

A través de un comunicado, Lupi informó que deja el cargo “teniendo en cuenta la persecución política y personal de los medios que vengo sufriendo hace dos meses; tomando en cuenta la divulgación del parecer de la Comisión de Ética (...) decidí pedir la renuncia al cargo con carácter irrevocable".

"Salgo con la consciencia tranquila del deber cumplido, de mi honestidad personal y confiado en creer que la verdad siempre vence", dijo Lupi, quien ocupa la titularidad del Ministerio del Trabajo desde el año 2007.

Según las acusaciones, en el Ministerio de Trabajo se formó una red de corruptelas durante la administración de Lupi. Supuestamente, en esta cartera se desviaba dinero público hacia organizaciones no gubernamentales que recibían financiación estatal por servicios no prestados.

Asimismo, la semana pasada la prensa brasileña denunció que Lupi había acumulado en forma ilegal varios cargos públicos e incluso partidarios, además de ministro era presidente del Partido Laborista Brasileño.

El ex ministro compareció en los últimos meses ante el Congreso de Brasil, para intentar responder a las acusaciones.

Con la dimisión de Lupi, ya son siete los ministros de Rousseff que dejan sus cargos por denuncias de corrupción, desvíos de dinero público u otras irregularidades, entre ellas el enriquecimiento súbito en la jefatura de Gobierno y los de Transporte, Agricultura, Turismo, Deportes y Trabajo.

Entre los miembros del gabiente ministerial que dimitieron está: Antonio Palocci; Transportes, Alfredo Nascimento; Agricultura, Wagner Rossi, Turismo, Pedro Novais, y Deporte, Orlando Silva, todos acusados de corrupción.

También renunció el ministro de Defensa, Nelson Jobim, pero por diferencias con el Gobierno, informó una agencia internacional de noticias.

Seis sorprendentes revelaciones sobe el “gobierno secreto” de Wall Street

AlterNet

Ahora tenemos la evidencia de que Wall Street y Washington utilizan un gobierno secreto muy alejado del proceso democrático. Mediante una solicitud según la ley de libertad de información deBloomberg News, el público tiene ahora acceso a más de 29.000 páginas de documentos de la Reserva Federal (Fed) y a 21.000 transacciones adicionales de la Fed que se ocultaron deliberadamente, y por buen motivo. (Vea aquí.)
Estos documentos muestran que altos funcionarios del gobierno ocultaron intencionalmente al Congreso y al público la verdadera dimensión de los rescates de 2008-2009 que enriquecieron a unos pocos y favorecieron los intereses de gigantescas firmas de Wall Street. Lo que sabemos ahora es lo siguiente:
  • Los rescates secretos de Wall Street totalizaron 7,77 billones (millones de millones) de dólares, 10 veces más de los 700.000 millones de dólares del programa de rescate TARP aprobado por el Congreso en 2008.
  • El conocimiento de los fondos secretos del rescate no se compartió con el Congreso ni siquiera éste redactaba y debatía la legislación para fraccionar los grandes bancos.
  • El financiamiento secreto suministrado a tasas inferiores al mercado dio a Wall Street otros 13.000 millones de dólares de beneficios. (Es suficiente dinero para contratar a más de 325.000 maestros de primaria)
  • Los fondos secretos financiaron fusiones de bancos de modo que los principales bancos crecieron aún más. El dinero también permitió que los bancos aumentaran sus trabajos de cabildeo.
  • Mientras Henry Paulson (secretario del Tesoro de Bush) informaba al Congreso y al público de que solo se requerían reformas menores para proteger del colapso a Fanny Mae (Federal National Mortgage Association y Freddie Mac (Federal Home Loan Mortgage Corporation), se reunió en secreto con destacados administradores de hedge funds de Wall Street –entre ellos sus ex colegas de Goldman Sachs– para alertarlos de que estaba a punto de nacionalizar las gigantes compañías hipotecarias, una acción que erradicaría casi todo el valor bursátil de las compañías. Esta información era de un valor inmenso ya que permitiría que esos hedge funds vendieran en descubierto Fannie y Freddie y al hacerlo ganaran una fortuna.
  • Mientras Timothy Geithner era jefe de la Reserva Federal de Nueva York, argumentó contra los esfuerzos legislativos del senador Ted Kaufman, demócrata de Delaware, para limitar el tamaño de los bancos porque el tema era “demasiado complejo para el Congreso y esas decisiones deberían ser manejadas por gente que conoce los mercados”, recuerda Kaufman. Mientras tanto, Geithner era perfectamente consciente de los enormes préstamos secretos, mientras al senador Kaufman se le ocultaba este hecho. Barney Frank, quien redactaba legislación clave sobre la reforma bancaria, tampoco fue informado sobre los préstamos secretos. No se informó a nadie del Congreso.
¿Qué significa todo esto?

1. Los grandes bancos y hedge funds tenían muchos más problemas de los que nos hicieron creer.
Como muchos sospechábamos, todos los grandes bancos estaban de rodillas pidiendo ayuda –en secreto– mientras decían a sus inversionistas, al público y al Congreso que todo iba bien. Habían jugado y habían perdido. Según las reglas del capitalismo ideal, deberían haber sufrido una cierta ‘destrucción creativa’, el valor de sus acciones eliminado por la bancarrota y sus administradores reemplazados. Todo el sistema bancario también debería haberse reorganizado de arriba abajo. En vez de eso esas colosales irregularidades recibieron recompensas en secreto.
2. El gobierno secreto de Wall Street se aseguró de que los principales bancos crecieran aún más, con la ayuda del financiamiento secreto.
Mientras el Congreso discutía la legislación para fraccionar los grandes bancos y reinstituir Glass Steagall (para separar la banca de inversiones riesgosas de la banca comercial asegurada), el gobierno secreto utilizaba fondos públicos para que crecieran aún más mediante fusiones a pesar de la mala salud de todos los bancos y la legislación se derrotó fácilmente. Como muesta dolorosamente el gráfico, los bancos demasiado grandes para quebrar crecieron aún más.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Activos de los seis bancos principales (en billones de dólares)


3. Cuanto más grande llegue a ser Wall Street, más puede comprar al gobierno.
Esta parte no es secreta. Cuanto más crecieron los seis bancos principales, más fondos gastaron en cabildeo para asegurarse de que no sufrirían impactos contra la rentabilidad por parte de la legislación de la reforma bancaria. Por lo tanto, mientras los principales bancos recibían cientos de miles de millones de dólares en préstamos secretos, aumentaban sus fondos de cabildeo para mantener su tamaño y su poder. Leedlo y llorad:
Gastos de cabildeo de los seis principales bancos (en millones de dólares)

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



4. El gobierno secreto de Wall Street protege a los suyos.
Al principio cuesta comprender que el secretario del Tesoro Paulson, ex jefe de Goldman Sachs, se arriesgase a asistir a una reunión secreta con administradores de gigantescos hedge funds, muchos de los cuales solían trabajar en Goldman Sachs. ¿Cómo pudo atreverse el funcionario de finanzas más importante de la nación a dar información confidencial a esas elites de los hedge funds sobre la inminente absorción de Fannie and Freddie por el gobierno antes de informar al Congreso y al público? Bueno, una respuesta es que Paulson se sintió obligado a advertir a sus antiguos compinches de la inminente nacionalización. Tal vez quería ponerlos fuera de peligro en caso de que estuvieran fuertemente involucrados en esos mercados. O tal vez también quería darles una información muy valiosa para que se beneficiaran. Pero la explicación más profunda, creo, es que funcionarios gubernamentales clave de Wall Street, Paulson, Summers, Geithner, Orszag (el ex jefe de la OMB (Oficina de Administración y Presupuesto) de Obama, que gana millones trabajando para Citigroup), etc. creen verdaderamente lo siguiente:
  • Los bancos de Wall Street son los mejores del mundo y están en la vanguardia de la economía estadounidense. Son nuestro futuro.
  • Los banqueros de Wall Street y los administradores de los hedge funds son inmensamente más listos y astutos que el resto de nosotros. Merecen nuestra admiración.
  • La ayuda a que Wall Street crezca y prospere es precisamente lo mismo que la ayuda a todos los estadounidenses y a toda la economía. Merecen nuestro apoyo.
  • Las reuniones secretas para suministrar información confidencial son algo normal en Wall Street. No hay nada de malo si uno advierte a sus amigos de futuras decisiones políticas que podrían afectar sus beneficios.
  • No hay absolutamente nada de malo en el suministro de billones de dólares de préstamos secretos a los mejores y más brillantes sin informar al Congreso al respecto.
Todo es un ciclo cerrado de autojustificación y autoengaño: Wall Street es brillante. Lo que hace Wall Street es por el bien del país. Ayudar a que Wall Steer tenga beneficios es bueno para el país. Ocultar la verdad a los dirigentes elegidos democráticamente también es bueno para el país porque Wall Street es brillante y lo sabe mejor.
Y de todo esto están convencidos profundamente Wall Street y su gobierno secreto, incluso si Wall Street, y solo Wall Street, derrumbó la economía y destruyó 8 millones de puestos de trabajo en cosa de meses. ¡Simplemente brillante!
5. Wall Street es un peligro evidente y presente para la democracia.
Generalmente no soy alarmista. En los hechos, a menudo argumento contra teorías conspirativas complacientes. Quiero creer que nuestra democracia todavía es promisoria. Pero el crash inducido por Wall Street y la reacción del gobierno me preocupan profundamente. Las revelaciones de Bloomberg News sugieren que el gobierno secreto de Wall Street siente un profundo desdén por lo que subsiste de nuestra democracia. Las elites financieras creen obviamente que no se puede confiar en que el Congreso haga lo correcto, incluso cuando es comprado y pagado para que lo haga por los mismos bancos que supuestamente regula. ¿Y en cuanto al resto de nosotros? No somos más que una masa analfabeta en lo financiero a la que hay que manipular a través de los medios de comunicació de masas. Nuestras mentes se pueden comprar y vender mediante un marketing cuidadoso.
Esta arrogancia y corrupción financiera es enormemente corrosiva para nuestros valores democráticos. Muchos estadounidenses ya no confían en su gobierno, y con razón. Muchos estadounidenses ya no votan, y con razón. Muchos estadounidenses creen que la democracia, tal como la conocemos, es una estafa, y con razón. Wall Street no podría haber escrito un guión mejor para mantener su dominación.
6. Ocupad Wall Street básicamente tiene razón, pero no basta.
Los ocupantes atacaron dramáticamente a Wall Street y capturaron la imaginación del país con su marco del 1 por ciento y el 99 por ciento. Y la idea se impone y se extiende. Pero es solo el comienzo. Para recuperar a nuestro país del gobierno secreto de Wall Street tenemos que desarrollar un enorme movimiento dentro del 99 por ciento. Aunque esperamos que suceda espontáneamente mediante Facebook y Twitter, todos sabemos que requerirá mucha organización sería que involucre a millones de nosotros.
Por el momento, nadie sabe qué forma tomará. Pero sí sabemos lo siguiente: las grandes concentraciones de poder y riqueza no renuncian a su poder y riqueza sin una enorme resistencia. El gobierno secreto de Wall Street está más que listo para protegerse, aunque signifique subvertir la democracia. Nuestros ocupantes han mostrado mucho valor al ayudarnos a recuperar nuestros derechos democráticos. Esperemos que se extienda… y pronto.
Les Leopold es director ejecutivo del Labor Institute and Public Health Institute en Nueva York, y autor de The Looting of America: How Wall Street's Game of Fantasy Finance Destroyed Our Jobs, Pensions, and Prosperity – and What We Can Do About It (Chelsea Green, 2009).
© 2011 Independent Media Institute. All rights reserved.

Italia: Convocan a una huelga en repudio de los recortes anunciados por el gobierno

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGL), Unión Italiana de Trabajadores (UIL) y la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL) han convocado una huelga general de dos horas de duración en Italia para el próximo lunes, 12 de diciembre, con el fin de protestar contra el nuevo plan de ajuste del Gobierno presidido por Mario Monti, según ha anunciado el secretario general del CISL, Raffaelle Bonanni, en una conferencia de prensa.

Bonanni ha destacado que el nuevo paquete de medidas de Monti grava «sobre todo a los trabajadores que han nacido en los años cincuenta», después de que el Gobierno haya aumentado la edad de jubilación a los 66 años. El líder sindical subrayó que «no hay ninguna huella» en el plan económico que «haga pensar que más allá del rigor está también la equidad», como proclamó Monti desde que llegó al Ejecutivo. Además, Bonanni ha destacado que «es un error eludir la relación con las fuerzas sociales» y ha anunciado que pedirán a los parlamentarios que haya «algo de debate» porque «sin tratos no puede haber equidad».

Con respecto a los nuevos impuestos introducidos en el plan, como el impuesto a la primera vivienda, Bonanni ha pedido también que se abra «un debate» para pedir que «más allá de los trabajadores y jubilados haya también otros que paguen los impuestos».

Por su parte, el líder de la Unión Italiana de Trabajadores (UIL), Luigi Angeletti, ha destacado que en el nuevo plan el Gobierno «ha sobrevolado la equidad» y ha subrayado que «los impuestos han sido establecidos a cargo de trabajadores y jubilados». Según ha recordado Angeletti, las medidas que ha adoptado el Ejecutivo han sido «a favor de bancos y empresas».

Cuidado con los que promueven la austeridad

Revista Debate

Explotando la afinidad para combatir las protestas en Estados Unidos

Mientras miro cómo gira la política en torno al movimiento Ocupemos Wall Street, termino pensando en Bernie Madoff. Síganme la idea; incluso tal vez tenga sentido. El asunto Madoff, como sabrá, fue un caso clásico de “fraude de afinidad”. Madoff pudo ganarse la confianza de muchos judíos adinerados y de persuadirlos de que era de los suyos. Este fraude está detrás de muchas estafas financieras, y también políticas.

En este momento, la campaña contra Ocupemos Wall Street básicamente intenta lograr que la clase trabajadora estadounidense dé la espalda al movimiento, pese a que la mayoría de la gente apoya sus metas, intentando aparentar que los manifestantes no son como ellos, mientras que los plutócratas sí lo son. ¡Vamos! Esto ha funcionado muchas veces en la historia. Y puede operar en muchas direcciones: Ocupemos Wall Street debe rechazarse porque son hippies sucios; Elizabeth Warren, candidata a senadora por el estado de Massachusetts, no es como usted porque, Dios mío, es catedrática de Harvard.

Y ahora que lo pienso, la teoría generalizada del fraude de afinidad se extiende más allá de la política hasta cosas como el análisis financiero. Ocasionalmente me ha maravillado la persistente popularidad de los inflacionistas de Wall Street, quienes se han equivocado en todo. Sospecho que se debe en mucho a que los economistas que pronuncian advertencias calamitosas, respecto de los déficits y el aumento de la base monetaria se ven como el tipo de gente con los que les gustaría pasar el rato en un campo de golf, cosa que no sucede con los profesores barbados.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Dentro de ciertos límites, deberíamos intentar acallar la disonancia social innecesaria. Si va a tener una manifestación en nombre de la clase trabajadora estadounidense, olvídese de los círculos de tambores. Los guerreros clasistas de la derecha quieren convencer a la gente que realmente se trata de una guerra cultural, y usted no debe facilitar su trabajo. Pero hay límites. No, no voy a empezar a practicar golf.



Europa debería cuidarse de ciertos líderes

Alan Cowell escribió un artículo interesante publicado el 14 de noviembre en The New York Times, donde contrastó las actitudes públicas actuales hacia la austeridad con las actitudes hacia la austeridad que eran la norma en la Gran Bretaña de la Posguerra, hermosamente descriptas por el finado Tony Judt. Tal como lo señala Cowell, una diferencia importante es que, en ese entonces, el sacrificio era compartido: “Antes de morir de la enfermedad de Lou Gehring en 2010, el historiador Tony Judt recordó sus días de infancia justo después de la Segunda Guerra Mundial en una debilitada Gran Bretaña, que lentamente cedía su imperio y preeminencia. La ropa estuvo racionada hasta 1949, los muebles utilitarios sencillos y baratos hasta 1952, los alimentos hasta 1954”, escribió en sus memorias, concluyendo que la austeridad “en esa época era más que una condición económica, aspiraba a ética pública”.

Cowell continuó: “Al enfrentar su problema de deuda masiva... Europa parece haber perdido de vista el hecho de que ya lo ha vivido antes; que la generación del ‘baby-boom’ encontró sus raíces en la austeridad de la Posguerra; que, como lo sugirió Judt, la enorme riqueza de los últimos años difícilmente pudo haberse imaginado, mientras la gente se esforzaba por sacudirse el pesimismo de la Guerra”.

Pero, también, hay otras diferencias, discutiblemente incluso más cruciales. Primero, en la Gran Bretaña de la posguerra hubo racionamiento; el consumo material fue deprimido. Aunque había pleno empleo, según datos históricos británicos. Esto es enormemente importante. Toda la evidencia que he visto dice que el costo psicológico del desempleo es mucho mayor que la pérdida del ingreso (conozco gente que anda bien de dinero, pero que está profundamente deprimida porque no puede encontrar trabajo). Por eso, es tan tonto decir, como algunos, que las cosas no están tan mal en Estados Unidos en este momento, porque el consumo per cápita sigue siendo alto bajo estándares históricos.

En segundo lugar, la austeridad de la posguerra en Gran Bretaña fue motivada por límites obvios y reales de recursos. En particular, las divisas escaseaban. En un nivel básico, la gente sabía por qué se racionaban las cosas: Gran Bretaña había gastado fuertemente en la guerra, así que tenía que apretarse el cinturón para pagar su deuda.

Actualmente, en contraste, se está imponiendo la austeridad porque hombres de traje dicen que es necesaria para satisfacer a los dioses invisibles de los mercados financieros. Es comprensible que el público esté empezando a tener sus dudas, y no sólo porque esos dioses invisibles en cierta forma sólo exijan sacrificios de los trabajadores, nunca de los ricos. El hecho es que estos hombres de traje no tienen idea de lo que hacen, esto nos quedó claro a varios desde el principio, pero ahora se está haciendo de conocimiento general.

Entonces, si quiere contrastar el estoicismo del pueblo de la posguerra con la ira y confusión de los votantes actuales, no culpe al consumismo; culpe a nuestros líderes, quienes han impuesto un sufrimiento injusto y gratuito sobre su base electoral. Y ésta finalmente está empezando a comprenderlo.  


http://www.revistadebate.com.ar//2011/12/02/4762.php

Perú: Estado de emergencia sin acuerdo del Consejo de Ministros es ilegal

El Presidente de la República, por sí solo y ad líbitum, carece de facultades constitucionales para decretar un Régimen de Excepción como es el Estado de Emergencia.
El Artículo 137° de la Constitución Política busca evitar que cualquier mandatario se tiranice, militarice o trate estos delicados asuntos de Estado de manera individual. Por eso el orden constitucional exige que haya un acuerdo del Consejo de Ministros, debida y formalmente convocado, con la antelación del caso, con agenda particular, todo lo cual quede por escrito revelado en un Acta del ente colegiado.
Estando en la ciudad de Cajamarca:  el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, el del Interior Oscar Valdés, la de Inclusión Social Carolina Trivelli y al parecer el de Agricultura, es decir, un total de 4, ¿qué malabares hizo el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para decretar tal estado de emergencia en ausencia de 4 de sus importantes ministros?
Los ministros ausentes habían ido precisamente a dialogar, buscando la suspensión del paro indefinido cajamarquino y aún no han regresado a la ciudad de Lima, puesto que han pernoctado en Cajamarca. Incluso fueron vistos en sendas entrevistas televisivas trasmitidas a distancia.
Además, se desconoce que ya se había convocado un Consejo de Ministros a escondidas para acordar   tal estado de excepción, en el que se podría encomendar a las Fuerzas Armadas el control del Orden Interno, con el riesgo de la pérdida de vidas humanas.
Convendría saber si se trató de un Consejo de Ministros a distancia, por vía inalámbrica o sencillamente virtual, lo cual viola la Carta Magna y acarrea responsabilidad cuando se trata de inventariar los ingredientes de la conducta de un gobernante, momento en el que no responden los asesores palaciegos, quienes usualmente toman las de Villadiego cuando el barco hace agua.