jueves, 15 de diciembre de 2011


LÁSER PARA CEGAR A MANIFESTANTES: UN NUEVO ‘JUGUETE’ EN MANOS DE LA POLICÍA BRITÁNICA


En busca de desarrollar nuevas tácticas y armas contra los manifestantes, la Policía británica está a punto de probar una pistola láser que lanza un "muro de luz" de tres metros cuadrados, dejando temporalmente ciegas a las personas.
El impacto visual del arma SMU 100, diseñada por un comando de la Marina Real e ideada para luchar contra los piratas en Somalia, puede ser comparado con el de mirar directamente al sol.
'Herramienta' antidisturbios
Sus fabricantes han informado que un equipo de la policía próximamente probará el arma que "podría ser utilizada con éxito" para dispersar a manifestantes. "El sistema dará a las fuerzas de seguridad un elemento disuasorio visual. Si no puedes ver algo no puedes atacarlo", explicó Paul Kerr, director en jefe de la compañía Photonic Security Systems, diseñadora del aparato.
Se subraya que la pistola, que tiene el coste de 38.900 dólares por unidad, puede ser disparada desde unos 500 metros, una distancia mayor que los gases lacrimógenos, por no hablar de las porras.
Sin embargo, previamente deberá descartarse cualquier posible daño permanente a la vista de las 'victimas' de este artilugio y la Secretaría de Interior británica, Theresa May, decidirá si finalmente se aprueba su uso.
No es la primera vez que se emplean rayos láser con el fin de cegar temporalmente a la gente. Armas similares fueron usadas por las tropas británicas y estadounidenses en la guerra de Afganistánpara proteger a sus efectivos.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_33643.html

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EE. UU., CADA VEZ MÁS BAJA


Casi la mitad de las escuelas norteamericanas estatales no han alcanzado los índices educativos establecidos para ellas en este año. Estos datos fueron publicados en el informe del Centro de Política Educativa.
La educación impartida en el 48% de los colegios públicos del país no se alcanza esos criterios establecidos de antemano. En Florida, Missouri, Nuevo México, Massachusetts, Carolina del Sur y en el Distrito de Columbia al menos tres cuartas partes de las instituciones educativas no lograron el nivel exigido de formación. En Florida el porcentaje asciende al 89%.
Este índice es el peor desde que se introdujera una ley especial sobre los estándares para los colegios estatales en 2001, que entró en vigor en 2002. El año pasado el 39% de las escuelas no alcanzaron esos criterios, que se establecen de manera individual para cada estado en particular.
En julio de este año salió a la luz que la mayoría de los estudiantes de primaria estadounidenses no estaban seguros de la ubicación de su propio país en el planeta.
Según una investigación realizada por el Departamento de Educación entre alumnos de los cursos cuarto (educación primaria), octavo y duodécimo (ambos secundaria), solo la mitad de los que estudiaban en el cuarto grado conocían la diferencia entre Norteamérica, Estados Unidos, California y Los Ángeles y podían colocar estos lugares en orden decreciente de superficie.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_33684.html

La quimera de la estabilidad financiera

En su segunda acepción “quimera” significa, según el Diccionario de la Lengua Española, “aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo”.

En las declaraciones y documentos de las cumbres de la zona euro (ZE), pero también del G7, del G20 y del FMI, todos los caminos conducen al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), porque de lo que se trata es de mantener la estabilidad del actual sistema de dominación financiera sobre la economía global. El antecesor del CEF, el Foro de Estabilidad Financiera (FEF), surgió en 1999 como iniciativa del G7, al mismo tiempo que se lanzó la creación del G20 a nivel de ministros de Finanzas y de Gobernadores de los bancos centrales, con el “asesoramiento” del sector financiero privado.

El muy conservador Hans Tietmeyer, en 1999 presidente del Bundesbank -y actualmente vicepresidente del Consejo de Dirección del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en su sigla en inglés)- fue designado por el G7 para concebir y crear el FEF. La creación del FEF y del G20 tienen lugar a finales de la presidencia del Demócrata Bill Clinton, quien llevó a cabo lo esencial de la desregulación del sistema financiero para facilitar su expansión global. Clinton lleva a cabo estas acciones en el contexto de la “Tercera Vía”, o sea de la continuación de las políticas neoliberales de Margaret Thatcher y Ronald Reagan por los partidos liberales y socialdemócratas. Los principales socios de Clinton en la Tercera Vía son Tony Blair y Gerhard Schröder.

El politólogo canadiense Tony Porter de la Universidad McMaster de Hamilton escribía a comienzos del 2000, en una ponencia titulada “The G-7, the Financial Stability Forum, The G-20, and the Politics of International Financial Regulations” (1) que la creación del FEF y del G20 podía obedecer a principios que enfatizan el papel de apoyo mutuo entre los Estados y los poderosos actores del mercado (2) , agregando que en su estructura el FEF y el G20 tienen algunas similitudes “a las informales e interconectadas redes de las instituciones, como la Comisión Trilateral o el Grupo de 30 (3), las cuales reúnen a los más altos dirigentes de los negocios, los gobiernos y el mundo académico “para forjar políticas destinadas a la economía global y favorables al capitalismo (y para) legitimar los efectos de la autoridad privada y técnica”.

Y de paso darle legitimidad a los mecanismos políticos destinados a aplicar las recomendaciones del FEF, convertido en CEF y abierto a todos los países del G20 a partir de la reunión del G20 en Londres, en abril de 2009.

Estabilidad y capitalismo, una incongruencia

El pasado 8 de diciembre el autor del muy respetado blog The London Banker (4) –que ocupó una posición en el sistema financiero de la City de Londres – describe las razones por las cuales se opone a la “estabilidad financiera”: Nunca entendí porque la Estabilidad Financiera debería ser un objetivo de política pública. Deseables y medibles realizaciones en beneficio del público deben ser objetivos de la política pública. La Estabilidad es un estúpido e impracticable objetivo en una economía capitalista. Éxitos y fracasos de firmas que compiten entre sí son la base del progreso económico, de la asignación de capitales y de la fijación de precios por el mercado. El capitalismo requiere el reconocimiento del fracaso, y el fracaso siempre causa pérdidas económicas y alguna inestabilidad en tanto que los supuestos del pasado son re-examinados y re-evaluados más objetivamente a la luz de la presente y dolorosa realidad.

Seguidamente London Banker enfatiza que la manera de encarar el fracaso puede contribuir a mejores resultados en el futuro, pero “sólo si los costos del fracaso caen sobre las espaldas de quienes lo causaron y no sobre las de los inocentes. Las políticas de la década de los 90 promovida durante la Gran Moderación por los reguladores (financieros) estuvieron dirigidas a anticipar los fracasos para disfrazarlos, retardarlos y subsidiarlos”, y recuerda que desde la crisis financiera del 2008 los gobiernos han estado más que dispuestos para socializar con los contribuyentes, a través de rescates en serie, los costos de los fracasos magnificados por el apalancamiento.

Recuerda que no siempre fue así. De la década de los años 30 y hasta los años 80 el sistema bancario estadounidense trató los fracasos de manera rápida y certera. Habiendo institucionalizado el rescate en todos los niveles de la economía, continúa London Banker, presenciamos ahora la “japonización” (estancamiento a largo plazo) en lugar de la recuperación de la economía real. Y añade que el objetivo de la “estabilidad financiera”, al igual que el de la “seguridad nacional”, nunca podrá ser objetivamente confirmado. Muy seguido sirve a sus proponentes para disfrazar objetivos ulteriores, o para desviar la atención de malas políticas de ayuda, que dañan en lugar de promover los intereses públicos.

La dictadura de los banqueros

Reaccionando a un artículo de Robert Fisk titulado “Los banqueros son los dictadores en Occidente” y al relato de Patrick Meighan sobre su arresto durante la “Ocupación de Los Ángeles” (5), el 12 de diciembre London Banker escribe en su blog que “los bancos como dictadores tiene sentido para mi”.

Para este ex banquero que desde hace casi una década analiza críticamente la actual crisis financiera, la dictadura de los banqueros que denuncia Fisk “tiene sentido” porque los reguladores del sistema financiero están al servicio de los bancos, de los especuladores y de las agencias de calificación del crédito: “Es inimaginable para (los reguladores) la idea de hacer política pública a favor del interés público si los bancos la desaprueban. Y de esta manera los bancos logran las regulaciones que ellos prefieren”.

Todo lo anterior explica tanto las causas como el desenvolvimiento de las crisis financieras que se vienen sucediendo en Estados Unidos y los países capitalistas avanzados. Esta subordinación de los Estados al dictado del sistema financiero es evidente en el obtuso empecinamiento de defender los accionistas de insolventes bancos de la ZE mientras se aplican programas de austeridad en los países de la ZE, y con mayor severidad en los países más endeudados y vulnerables al chantaje del mercado financiero.

Al final de la última Cumbre de la UE, en Bruselas, el analista económico Eric Reguly, del diario canadiense The Globe and Mail, escribía que esa reunión fue un fracaso porque evitó tratar los problemas causantes de la crisis en la ZE, la falta de crecimiento económico, y añade que de manera perversa esa cumbre “puede acelerar los problemas. Más disciplina (fiscal) significa mayor austeridad, lo que significa más recortes (presupuestarios) y despidos, e impuestos más altos. Como resultado los déficits no desaparecen, ni tampoco el fardo de la deuda. La UE va hacia una recesión – gran sorpresa! – lo que significa que mayor austeridad será exigida para contener los déficits. Es un circulo vicioso”.

En este contexto de búsqueda de estabilidad del sistema financiero sin importar su costo social y económico, London Banker no descarta “un colapso deflacionista conducente a la inestabilidad política, como siempre sucede porque la deflación destruye el valor de los activos en papeles que en su mayor parte están en manos de los más ricos, del 1%. Y cuando la deflación destruya sus valores, también destruirá su poder, y eso creará un vacío” de poder.

“Hay crisis para largo rato”

En una disertación con las radios públicas de Unasur, el 8 de diciembre en Buenos Aires - reportada por el diario argentino Página/12 -, la presidenta del Banco Central argentino, Mercedes Marcó del Pont, se dijo “personalmente () muy pesimista acerca de cómo se va a desenvolver la economía mundial en los próximos años”, observando que “los diagnósticos que vienen de la mano del pensamiento neoliberal están vinculados con intereses concretos, esencialmente al mundo financiero y están tratando de proteger los bancos y al sistema, olvidándose del resto de la sociedad”.

“Sabemos que los trabajadores y los empresarios son los que realmente pueden regenerar las condiciones para volver a crecer; como no se advierte que en los países desarrollados se esté dando esta discusión, creo que hay que ser conscientes de que esta crisis puede venir para un largo rato”, dijo Marcó del Pont.

Esta observación de la presidenta del Banco Central argentino es totalmente justa para cualquier economista o analista que haya observado el desenvolvimiento de la política económica y comercial durante las últimas décadas, como es mi caso en lo referente a América del Norte: los problemas de la economía real, del crecimiento, del desempleo, de la demanda agregada, del capitalismo a secas para ser breve, no están siendo discutidos ni encarados de manera seria en los países capitalistas desarrollados.

La voz cantante es la del sector financiero, como analizaba el presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas M. Hoenig, el 27 de junio de este año en el marco del “Pew Financial Reform Project and New York University Stern School of Business” (6).

Como London Banker, Hoenig planteaba que los grandes bancos e instituciones financieras consideradas demasiado importantes sistemicamente como para dejarlas caer, por ejemplo los grandes bancos que constituyen el meollo de la crisis en la ZE, “son fundamentalmente inconsistentes con el capitalismo. Están inherentemente desestabilizando los mercados globales y perjudican el crecimiento (económico) mundial.

Aunque parezca contradictorio, y no lo es de manera alguna, el reducto del capitalismo a secas, con sus malas y menos malas consecuencias pero con la ventaja de que puede generar desarrollo, crear empleos y bajar la pobreza, está ahora en muchos de los países emergentes de Asia y América latina. La prueba es lo que dice Marcó del Pont: “los países que están zafando de la recesión son aquellos que han logrado reindustrializarse y recomponer su mercado interno, que es recomponer salario, es recomponer el mercado de trabajo () Argentina y los países de América latina tenemos la enorme ventaja de que hemos crecido a partir de nuestro mercado interno, y ese mercado interno lo tenemos que cuidar y trabajar mucho en la integración regional”.

Para finalizar, en su primera acepción quimera es un monstruo imaginario que, según la fabula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. Y en su tercera acepción es pendencia, riña o contienda. Por eso me parece que quimera define muy bien la ideología de esta dictadura de las finanzas: sus objetivos son monstruosos, irrealizables y han hecho renacer por todo el mundo la rapiña imperial.
Los 100 errores que dejaron a la economía de EEUU al borde de la muerte



15 Dic. 2011 - El estado financiero de EE. UU. está lejos de ser impecable debido a una serie de fracasos sistémicos que condujeron a la deplorable situación en la que se encuentra actualmente la primera economía mundial.

Según el portal The Economic Collapse, la economía estadounidense está con el alma en vilo y la mayoría de los votantes no conocen por qué sucede esto. Los medios de comunicación y la mayoría de los políticos no dicen la verdad sobre el colapso de la economía.

"Miles de empresas y millones de puestos de trabajo han abandonado el país y la pobreza se está expandiendo de costa a costa", escribe The Economic Collapse.

El sitio cita como ejemplo los 100 sorprendentes hechos sobre el estado financiero del país que lo llevaron a "al océano de la corrupción, la codicia y la mala deuda".

Esos 100 errores graves de EE. UU. se cometieron en esferas tales como salud pública, medicina, desempleo, elevado endeudamiento, educación y pobreza, entre otras.

En particular, los mayores despropósitos económicos son:

- Un sorprendente 48,5% de los estadounidenses vive en un hogar que recibe algún tipo de beneficio estatal. En 1983, esa cifra estaba por debajo del 30%.

- Bajo la administración de Obama, el gobierno de EE. UU. acumuló más deuda que la que se generó desde la Presidencia de George Washington hasta la de Bill Clinton.

- La deuda nacional de EE. UU. se incrementó en un promedio de más de 4.000 millones de dólares diarios desde el inicio de la administración Obama.

- Según lo pronosticado, la deuda nacional de EE. UU. llegará a 344% del PIB para el año 2050, si sigue el camino actual.

- El costo de la matrícula universitaria en EE. UU. aumentó más del 900% desde 1978.

- Hoy en día, EE. UU. gasta más de cuatro dólares en bienes y servicios procedentes de China por cada dólar que el gigante asiático gasta en bienes y servicios de la primera economía mundial.

- China superó a EE. UU. y ahora es el mayor mercado de PC en todo el mundo.

- Si se reúnen todos los trabajadores que están "oficialmente" desempleados en EE. UU. hoy en día, constituirían el 68º país más grande del mundo.

- Hoy en día, hay 5,9 millones de estadounidenses entre 25 y 34 años que viven con sus padres.

- Uno de cada seis estadounidenses de edad avanzada vive por debajo del umbral de pobreza.

- Entre 1991 y 2007 el número de estadounidenses de entre 65 y 74 años que se declararon en quiebra aumentó en un 178%.

- El año pasado, otros 2,6 millones de estadounidenses cayeron en la pobreza. Ese fue el mayor incremento desde 1959, año en que el gobierno de EE.UU. registró la primera serie estadística.

- El 1% de más ricos de EE. UU. posee más de un tercio de toda la riqueza del país.

- El 50% más pobre posee solo un 2,5% de toda la riqueza de EE. UU.

- La Reserva Federal es una máquina de deuda perpetua. En la actualidad, la deuda nacional de EE. UU. es 4.700 veces mayor la de 1913 cuando la Reserva Federal fue creada.

- De acuerdo con una nueva encuesta de CNN/ORC Internacional, el 27% de los estadounidenses nunca escuchó hablar del jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_33658.htm
l
Satélite de EEUU vigila posición del portaaviones chino



15 Dic. 2011 - El primer portaaviones de China realizó su segunda operación de pruebas en el Mar Amarillo, los ejercicios son vigilados desde el espacio por satélites estadounidenses.


Rusia reitera respaldo al Gobierno sirio ante presión de la Unión Europea



Serguéi Prijodko, el asesor del presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró asegurando que Rusia y Siria son los que definen el volumen de cooperación bilateral en el marco de la legalidad internacional”

15 Dic. 2011 - La Unión Europea (UE) fracasó en tratar de “convencer a Rusia de cambiar su postura con respecto Siria”, informó este jueves el corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, en el marco de la cumbre semestral que realizan los líderes de la UE y Moscú.

“Serguéi Prijodko, el asesor del presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró asegurando que Rusia y Siria son los que definen el volumen de cooperación bilateral en el marco de la legalidad internacional”, reportó Wannous.

Asimismo, el periodista recordó que el secretario general de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- moom, “trató de impulsar algún tipo de movimiento en el Consejo de Seguridad contra Siria y pidió que la comunidad internacional actúe en nombre de la humanidad para detener la supuesta represión oficial ejercida contra la población”.

Ban afirmó este miércoles, ante la prensa, que en la nación árabe han muerto “más de cinco mil personas” debido a la supuesta represión del Ejército sirio.

“Esa situación no puede continuar. En el nombre de la humanidad, ya es hora de que la comunidad internacional actúe”,llamó al reiterar su “preocupación” por la “violencia”.

En el Consejo de Seguridad de la ONU el tema sobre Siria está estancado ante la divergencia de opiniones entre los países occidentales, Rusia y China. Estos últimos se han opuesto a tomar medidas contra el Gobierno del presidente, Bashar Al Assad.

El pasado martes, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, confirmó el rechazo de su Gobierno a la aplicación de sanciones contra Siria. En este sentido, llamó a una solución pacífica.

Por otro lado, Rusia y la Unión Europea analizan este jueves las relaciones bilaterales y la crisis en la eurozona durante la cumbre semestral, celebrada en medio de tensiones por la injerencia del mencionado organismo en los temas electorales.

Además de la injerencia, Rusia y la UE discrepan en el tema energético, la situación en Siria y la política nuclear iraní, entre otros temas.

La cita la encabezan el presidente Dmitri Medvédev y los dirigentes del Consejo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

Esta reunión se lleva a cabo un día antes de que Rusia suscriba en Ginebra su entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC)
.

DESASTRES NATURALES MARCAN CIFRA RÉCORD DE PÉRDIDAS ECONÓMICAS EN 2011


Las catástrofes naturales, o de origen humano, en este año causaron pérdidas económicas por 350.000 millones de dólares, según estimaciones de la compañía suiza Swiss Re, una de las reaseguradoras más importantes del mundo.
De acuerdo con la compañía con sede en Zúrich, la catástrofe más costosa, con un total estimado de 210.000 millones de dólares, fue el terremoto del pasado marzo en Japón y el tsunami que le siguió, que causaron enormes daños a la propiedad privada, así como a las infraestructuras públicas y a la industria nuclear.
En términos económicos, el segundo siniestro más costoso fue el terremoto del 22 de febrero en Nueva Zelanda , que supuso el pago de 12.000 millones de dólares.
A pesar de las gigantescas pérdidas económicas provocadas por distintos tipos de catástrofes, este año no será el más costoso para el sector de los seguros. Las compañías tendrán que desembolsar 108.000 millones de dólares, cantidad superior a la del 2010, que fue de 48.000 millones de dólares.
El año más costoso para este sector sigue siendo el 2005, cuando las aseguradoras sufrieron pérdidas que ascendieron a los 123.000 millones de dólares.
Después de los terremotos en Japón y Nueva Zelanda, las catástrofes más costosas en 2011 fueron las inundaciones en Tailandia y Australia y las tormentas tropicales en Estados Unidos.
Además Swiss Re, en su informe, señala que en esas catástrofes al menos 30.000 personas perdieron la vida entre enero y noviembre de este año, la mayoría en Japón.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_33690.html

Fuerzas Armadas de Irán cerrarían el estrecho de Ormuz, punto estratégico del control del petróleo


Las Fuerzas Armadas de Irán planean llevar a cabo maniobras especiales para cerrar el estrecho de Ormuz, una importante zona de tránsito del petróleo mundial. Estos proyectos aparecen en una entrevista con medios iraníes ofrecida por el representante de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Parviz Soruri.

“Haremos maniobras para cerrar el estrecho de Ormuz pronto. Si alguien quiere traer la inseguridad a nuestra región, entonces nosotros haremos inseguro el mundo”, expresó Parviz Soruri.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, negó esa información y subrayó que su país no tiene intención de bloquear el estrecho de Ormuz. “En repetidas ocasiones hemos dicho que el bloqueo del estrecho de Omuz no entra en nuestros planes”, dijo, enfatizando que “la prioridad para la república islámica es garantizar la estabilidad y la paz en la región”.

El estrecho de Ormuz es el punto más estrecho del golfo Pérsico. Alrededor de un tercio del petróleo que consume el mundo pasa en buques por ese lugar, uno de los puntos estratégicos de mayor importancia en el planeta. Si bloquean esta ruta esto llevará inevitablemente a la escasez de petróleo en los mercados globales, causando un aumento significativo de los precios de esta materia prima.

Últimamente, en el contexto de la constante presión de Irán por parte de Occidente, no es la primera vez que el país islámico amenaza con responder a las medidas tomadas en su contra. Anteriormente Irán se declaró listo para atacar objetivos estadounidenses e israelíes en el caso de recibir una ofensiva contra su territorio o su Ejército.

Las relaciones entre Irán y Occidente empezaron a deteriorarse después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) emitiera un informe sobre su programa nuclear, que sugiere que el país intenta dotarse de armamento de este tipo. No obstante, Teherán niega que su plan nuclear tuviera fines militares y subraya que solo busca satisfacer su demanda interna de energía eléctrica.

Las Fuerzas Armadas de Irán planean llevar a cabo maniobras especiales para cerrar el estrecho de Ormuz, una importante zona de tránsito del petróleo mundial. Estos proyectos aparecen en una entrevista con medios iraníes ofrecida por el representante de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Parviz Soruri.

“Haremos maniobras para cerrar el estrecho de Ormuz pronto. Si alguien quiere traer la inseguridad a nuestra región, entonces nosotros haremos inseguro el mundo”, expresó Parviz Soruri.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, negó esa información y subrayó que su país no tiene intención de bloquear el estrecho de Ormuz. “En repetidas ocasiones hemos dicho que el bloqueo del estrecho de Omuz no entra en nuestros planes”, dijo, enfatizando que “la prioridad para la república islámica es garantizar la estabilidad y la paz en la región”.

El estrecho de Ormuz es el punto más estrecho del golfo Pérsico. Alrededor de un tercio del petróleo que consume el mundo pasa en buques por ese lugar, uno de los puntos estratégicos de mayor importancia en el planeta. Si bloquean esta ruta esto llevará inevitablemente a la escasez de petróleo en los mercados globales, causando un aumento significativo de los precios de esta materia prima.

Últimamente, en el contexto de la constante presión de Irán por parte de Occidente, no es la primera vez que el país islámico amenaza con responder a las medidas tomadas en su contra. Anteriormente Irán se declaró listo para atacar objetivos estadounidenses e israelíes en el caso de recibir una ofensiva contra su territorio o su Ejército.

Estados Unidos, principal foco de guerra: ¡Atención crecen los nubarrones de posible guerra mundial!


EMILIO MARIN – Parece ser una constante. Cuando muchos gobernantes de las potencias del mundo usan muy frecuentemente la expresión “paz mundial” es porque ésta se halla en peligro. Si mencionan mucho la paz es porque anda escaseando.

Cuando esas mismas potencias enrostran a otros países la responsabilidad de esos riesgos, habrá que convenir que el foco ígneo está en otro lado. Los ladrones gritan “al ladrón” tratando de pasar desapercibidos.

Las autoridades norteamericanas y europeas hacen acusaciones infundadas contra Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba, China y Rusia, como si allí anidara el mayor riesgo para la paz mundial. Los arsenales convencionales y nucleares de Estados Unidos y la OTAN son los que deberían concitar las miradas y repudios. Es que la política internacional entrega fuertes indicios de que aquí están los elementos más peligrosos para la pervivencia de la humanidad.
Por un lado, hay que tomar nota de la continuidad de las guerras contra Afganistán, Irak y más recientemente Libia. Allí ha habido más de un millón de muertos civiles, una destrucción material y cultural impresionante. Hay que tomar nota que en el primer caso derribaron un gobierno talibán, en el segundo ahorcaron al presidente Saddam Hussein tras una parodia de juicio y en el tercero asesinaron a Muammar Khadafy ahorrándose tribunales.

En esas agresiones se han empleado armas de destrucción masiva, mintiendo con que eran los gobernantes díscolos quienes las atesoraban. Se han instalado centenares de miles de soldados (anuncian que retiran en un lado y lo ponen en demasía en otra parte), con bases militares permanentes en esos países ocupados.

Esos dispositivos se suman a las 872 bases norteamericanas alrededor del mundo. En Corea del Sur hay unos 30.000 marines instalados desde el fin del conflicto, 1953, apuntando hacia Pyongyang y Beijing, también en la mira de los militares y armas norteamericanas desde Taiwán y Japón.

Lo hecho por las potencias de la OTAN en Libia es espantoso y con el visible propósito de robarse su petróleo. Si la ocupación de Etiopía por la Italia mussoliniana en 1936 fue vista como el pre-inicio de la Segunda Guerra Mundial, tres años antes de la invasión a Polonia, lo ocurrido en el norte de Africa entre marzo y octubre pasado, que aún continúa, podría ser anticipatorio de lo que se viene a nivel internacional. Todavía se está a tiempo de impedirlo, pero es bueno aprender del pasado en la defensa de la paz mundial.

La actual coyuntura abona la tesis de que hay mayor peligro de guerra. Uno es la extensión de los ataques de EE UU con aviones no tripulados a zonas de Pakistán colindantes con Afganistán, la violación de su soberanía para matar a Bin Laden y el reciente ataque aéreo.
Plomo para todos

Sobre ese último bombardeo, las agencias de Beijing teclearon el 29/11/2011: “Luego del ataque letal de helicópteros de la OTAN contra una base militar en suelo pakistaní, que causó muertos y heridos, las preocupaciones de EE UU y Pakistán son muy diferentes”.
En síntesis, los militares norteamericanos no se van de Afganistán y encima están atacando a una nación vecina que hasta ahora había sido aliada suya en aquel conflicto.

Siria es otro teatro de operaciones del Departamento de Estado que fogonean la violenta protesta contra el presidente Al Bashar. Presentado como un presidente responsable de más de 5.000 muertos, las agencias noticiosas con sintonía fina con Hillary Clinton ocultan que esos reclamos no vienen de la profundidad del pueblo árabe sino de los sótanos del Pentágono. Dos causalidades: Siria también tiene petróleo y ocuparla implicaría contar con bases militares y logística en dirección a Beijing y Moscú.

La política de agresión de Washington, Londres, etc, para con Irán también registra un recalentamiento y mayor tensión. Esto está acicateado por los planes (¿propios?) de la cúpula sionista de Tel Aviv. En noviembre los diarios israelitas publicaron que Benjamin Netanyahu estaba convenciendo a la mayoría de su gabinete de la necesidad y conveniencia de atacar a Teherán. Inglaterra aparecía en esos despachos como el europeo más propenso a secundar esa campaña, siempre que el número 1, EE UU, fuera al frente.

El debate interno israelí giraba en torno a si convenía bombardear las instalaciones de las centrales atómicas (pacíficas) iraníes o incluir también otros blancos civiles. Es difícil que Tel Aviv decida una operación de tanta envergadura sin contar con la luz verde y apoyo efectivo de la OTAN. No lo puede decidir por su cuenta y riesgo.

Por ahora esas potencias siguen poniendo el acento en la demonización de Irán y las sanciones políticas, económicas y comerciales. A principios de diciembre hubo una reunión de gobiernos en Bruselas que profundizó esas sanciones contra más empresas y dirigentes de Teherán. Una contradicción: no prosperó una propuesta de penar el crudo de ese origen, temerosos los capitalistas que subiera más la cotización del barril de petróleo en esta crisis de su bloque mundial. “Tengo estos principios, pero si el petróleo se pone más caro, tengo estos otros principios”, habría dicho Groucho Marx.

Lo que más frena el plan de agresión es la capacidad defensiva del país con base en los Guardianes de la Revolución. El ministro de Defensa, Ahmed Vahidi, advirtió que si son atacados volarán 150.000 misiles hacia Israel, las bases de EE UU en Turquía y otros destinos no revelados.

Antes que sea tarde
En su planificación para un zarpazo contra los chiítas de Mahmud Ahmadinejad y el líder Alí Khamenei, el Pentágono los espía de arriba y de abajo. En el terreno, con espías de regular monta, algunos de mínima como el mexicano que se infiltró como estudiante islámico en Qom, reporteado por Univisión (de dueño sionista). Otros de mayor calado, estadounidenses, fueron desbaratados en Irán y por Hizbollah en El Líbano.
“Por arriba”, léase desde el aire, por aviones no tripulados, drones. El 4 de noviembre pasado las autoridades iraníes informaron que habían derribado un avión RQ-170 diseñado y desarrollado por Lockheed Martin. Con daños mínimos,  estaba en su poder. Fue un bochorno por partida doble para la Casa Blanca, que al principio negaba el suceso.
La oposición republicana a Barack Obama lo acusó de haber actuado en forma suave en vez de haber presionado con la fuerza para la devolución del avión. Sus componentes electrónicos ya estarían siendo copiados por rusos y chinos, decían esos políticos que quieren llegar a la Casa Blanca en 2013.

Y en lo militar, la mala nueva fue que Teherán cuenta con equipos adelantados para detectar y derribar ese tipo moderno de avión. El subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), Husein Salami, declaró al Canal 2 de la Televisión estatal que “el drone espía estadounidense que recientemente fue derribado por la tecnología aeroespacial de Irán, puso de manifiesto que la República Islámica puede decodificar los datos de los aviones teledirigidos y la tecnología aplicada en ellos”.

Estas son las marchas y contramarchas de la campaña estadounidense contra Irán, uno de los focos posibles de una conflagración regional y mundial sobre la que Fidel Castro ya alertaba en junio de 2010.

Pero hay más todavía. Hillary Clinton ha puesto en duda la validez de las elecciones parlamentarias en Rusia, ganadas por Rusia Unida, del presidente Dmitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin, quien volvería a ser candidato a presidente en marzo. Esa injerencia norteamericana trasunta la bronca por las posiciones rusas de no avalar su intervención en Siria e Irán, y las denuncias de Moscú contra las instalaciones de radar y bases de misiles “made in USA” en Polonia y República Checa.

Los rusos están poniendo en marcha medidas de defensa y sistemas de alarma de misiles Isakander en las regiones más occidentales como Kaliningrado. Y más, están avanzando en negociar con China, para enfrentar juntos ese peligro de agresión estadounidense. Un artículo que circula en Internet sostiene que el Ministerio de Defensa ruso habría informado a Putin y Medvedev que el presidente chino Hu Jintao habría ordenado a sus fuerzas navales “prepararse para la guerra”.

Esto último es incomprobable, pero los otros datos de la realidad son perfectamente visibles. Hay más focos de conflicto y riesgos de guerra, que vienen de los imperios en crisis. Además de descargar los dramas económicos sobre otros pueblos, afilan sus armas para la guerra.
¡Que los defensores de la paz, que son más, se organicen antes que sea tarde!

Sarkozy ordena "limpiar" de mendigos las principales calles turísticas y comerciales de París

Las grandes e iluminadas avenidas parisinas y sus lujosos escaparates de tiendas de altas marcas suelen tener en estas fechas el contrapunto de personas temblando de frío y pidiendo monedas cerca de estos lugares tan frecuentados por turistas.
Con la economía francesa en crisis y el espectro de la otra recesión, la gente sin hogar de París está más presente que nunca en las bocas de Metro. Los activistas han exigido una actuación sobre la crisis de vivienda en el país pero la respuesta del presidente Nicolas Sarkozy ha sido lanzar una guerra contra los mendigos.
El ministro del Interior de Sarkozy y su mano derecha, Claude Guéant, ha emitido una serie de decretos  prohibiendo la mendicidad en torno a la mayoría de los sitios más populares de la capital francesa y de sus lugares más turísticos. Los textos incluyen arrestos y multas para evitar, según dice, que los visitantes extranjeros puedan ser molestados por los mendigos-delincuentes que están a cargo de las mafias organizadas.
Campos Elíseos, primeros en la lista
Los Campos Elíseos ha sido el primer emplazamiento de la lista con la prohibición de la mendicidad de septiembre a enero, ampliada posteriormente para el próximo verano. Se han añadido otros dos sirios: los alrededores de las famosas Galerías Lafayette, así como el Louvre y el Jardín de las Tullerías.
Guéant afirmó que los decretos contra la mendicidad eran parte de una "lucha sin cuartel" contra la "criminalidad rumana". Dijo que los delincuentes rumanos representan uno de cada seis apariciones en los tribunales de París y la mitad de los detenidos eran menores de edad. La lucha contra la mendicidad objetivos de la política prácticas como la recolección de dinero para las peticiones falsas, dijo que se llevarán a cabo por las niñas romaníes y los adolescentes.
Guéant ha contratado 33 agentes de la policía rumana para ayudar a la ronda de la fuerza de París hasta los mendigos en los Elíseos. Dijo que de los 300 casos de actividades ilegales registradas en tres meses en los Campos Elíseos, casi todos eran de nacionalidad rumana, y agregó quelas redes de crimen organizado fueron "especialmente crueles".
Enfrentamiento contra la alcaldía
Sin embargo, el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, el político más popular de Francia, lo calificó como un "truco de relaciones públicas" barato, diseñado sólo para "estigmatizar a parte de la población". Él dijo: "El deseo de combatir la pobreza por la represión y las multas es chocante en un momento en que el Estado no está cumpliendo sus obligaciones en materia de vivienda a los jóvenes vulnerables o alojamiento de emergencia".
El año pasado, Sarkozy provocó la indignación internacional cuando se vinculó la inmigración con la delincuencia y se comprometió a expulsar a los inmigrantes gitanos y destruir campamentos ilegales. El número de gitanos en Francia no ha cambiado desde la destrucción de los campos, pero las ONG advierten que ahora viven en mayor pobreza, con un clima de miedo e intimidación hacia ellos.

Italia: centrales sindicales movilizadas ante paquete de austeridad. Entrevista con Gabriele Guglielmi, sindicalista de CGIL
“La crisis la pagan siempre los mismos”

Con la caída del gobierno de Silvio Berlusconi y la conformación de un gabinete técnico encabezado por el economista y ex comisario europeo Mario Monti, Italia espera comenzar a ver algo de luz al final del túnel de la crisis económica que está sacudiendo a Europa. Sin embargo, el paquete de medidas anticrisis propuesto por el también miembro del Bilderberg Group y consultor internacional de Coca Cola y Goldman Sachs, golpeará a “los mismos de siempre”.
Así lo afirman las tres centrales sindicales italianas (CGIL-CISL-UIL), que el 12 de diciembre llamaron a la huelga general y presentaron propuestas unitarias para modificar la maniobra anticrisis del gobierno.
Sobre esta situación, Sirel conversó con Gabriele Guglielmi, c oordinador de las Políticas Internacionales de la Federación Italiana de Trabajadores del Comercio, Turismo y Servicios (FILCAMS│CGIL).
-¿Cuál es la magnitud de la crisis en Italia?
-Es muy profunda, tanto que Monti ha dicho claramente que si no se intervenía de inmediato no había dinero para pagar a los empleados públicos.
El problema es que, en los últimos años, el gobierno de Berlusconi ha insistido en decirnos que todo estaba bien. Ahora, por primera vez, los italianos se dan cuenta de la realidad de una crisis que se ha venido profundizando porque se gobernó anteponiendo intereses particulares por sobre el interés del país.
-¿Qué tipo de medidas pretende adoptar el gobierno Monti?
-Para que tengas una idea, la secretaria nacional de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Susanna Camusso, dijo que íbamos a necesitar una lupa para encontrar elementos de equidad en la maniobra de ajuste presentada por el gobierno.
Entre otras medidas, se va a atacar muy duramente las pensiones y el sistema de seguridad social y se va a aumentar el impuesto al consumo (IVA), pero no habrá ninguna iniciativa estructural contra la evasión fiscal.
En definitiva, se va a golpear a los de siempre, es decir los trabajadores, los jubilados y los consumidores de bajos recursos.
-¿Cómo están reaccionando las organizaciones sindicales?
-Un elemento positivo es que las tres centrales superaron sus diferencias y llevaron a cabo una huelga general conjunta de tres horas contra la inequidad de esta maniobra de ajuste.
Además, hemos presentado un documento unitario con nuestra propuesta de modificación del decreto del gobierno, en cuanto consideramos que no responde a criterios de equidad ni de crecimiento.
Necesitamos de medidas urgentes que también relancen las inversiones y la ocupación, porque sólo con políticas de ajuste, de reducción del gasto público, se deprime la demanda global y se genera recesión.
-¿Cómo van a afectar esas medidas a los sectores en que opera la FILCAMS?
-Van a verse fuertemente golpeados, sobre todo a raíz del plan de liberalización de los horarios de las actividades comerciales que impulsa el gobierno.
Al igual que Berlusconi y la “Troika” europea, Monti cree que dando a la gente la posibilidad de comprar a cualquier hora recuperará un flujo de ventas que no existe en la realidad.
Es un error garrafal que va a afectar negativamente a la ocupación, a la pequeña empresa y al consumidor, y que ya ha sido uno de los elementos de división y ruptura de la unidad sindical al momento de negociar la renovación del Contrato Nacional del Comercio. Recordemos que la FILCAMS|CGIL no firmó, porque la propuesta empeoraba las condiciones de trabajo en el sector.
Fuente: http://www.rel-uita.org/

Presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad a teleSUR: “El destino del sistema capitalista es caer”



El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ofreció una entrevista exclusiva a teleSUR en la que pronosticó que el sistema capitalista ya está al final de su rumbo porque ya no tiene nuevas ideas ni innovaciones que den esperanza a los pueblos. Afirma que el mundo necesita un nuevo orden mundial que se base en la libertad y la justicia y respete sobre todo al ser humano.

En la conversación que sostuvo desde Teherán con el periodista venezolano Walter Martínez, el mandatario aseguró que el capitalismo hizo todo lo que podía hacer y que la lucha que mantiene sólo la emprende para subsistir.

“El sistema capitalista y los colonialistas, bueno tiene algunos movimientos, tienen algunas voces, pero el destino final de ellos es caer, el destino verdadero y final de la humanidad en la justicia, la verdad, el amor y el cariño”, dijo.

Añadió que “está muy claro que el planeta necesita un nuevo orden mundial, necesita un nuevo pensamiento, un orden que en sí tenga la libertad y la justicia, que verdaderamente respete a todo el pueblo entero a todas las naciones, que esté basado en el cariño y en amar al prójimo”.

Condenó que los dos principales partidos estadounidenses: El Republicano y el Demócrata dominen sobre todo el mundo, y no permiten que los 7 mil millones de personas que viven en la tierra participen.

“Es imposible que dos partidos dominen sobre todo el mundo, dos partidos que al máximo tienen 10 mil miembros, integrantes o miembros efectivos. El cálculo en la Tierra es que tiene 7 mil millones de habitantes, la libertad y la justicia se ve cuando todo el mundo esté participando en esto, mientras que se aman el uno al otro”, dijo.

COLOMBIA: "Se están regalando recursos por 3.5 billones para salvarle las pérdidas a la transnacional española Telefónica"

Mientras familias se ahogan por invierno, gobierno y Senado aprueban 3.5 billones del presupuesto para recuperar perdidas de Telefónica
El Polo Democrático Alternativo dio una fuerte lucha en el Senado de la República contra la aprobación de una altísima suma del presupuesto nacional para contrarrestar perdidas de la empresa mixta administrada por Telefónica telecomunicaciones que tiene a Movistar de España.
El senador del Polo Alexander López manifestó, “Mientras los niños se mueren de hambre, mientras los estudiantes piden educación de calidad y las familias se ahogan por el invierno, el Ministro de Hacienda y los Congresistas le están subsanando las deudas a Movistar de España con 3.5 billones de pesos de los colombianos, con el único propósito de sanear sus pérdidas”
López adujo “Quiero ver a los funcionarios que quebraron a Telecom y que hoy están en las transnacionales respondiendo por sus actos ante los organismos de control”
Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, le pidió hoy a la plenaria de la cámara alta archivar el proyecto de esta ley.
“El ministro de Hacienda les ha ocultado información vital a los colombianos”, precisó Robledo y agregó, “no les ha dicho que mientras que el Estado le va a inyectar a Coltel $3.5 billones en efectivo, Telefónica aportará a Movistar, empresa que ha estado perdiendo casi medio billón de pesos por año y cuya pérdida operacional llegó en 2010 a casi 300 mil millones de pesos. Es con las pérdidas, agregó Robledo, con las que la nueva ley va a obligar al Estado a asociarse, lo que no garantiza que la nación no tenga que volver a desembolsar billonarias sumas, como lo reconoció el propio ministro de Hacienda al afirmar que “esto es una nueva apuesta”.
El senador del Polo terminó denunciando que el negocio se está haciendo “en medio de la más horrenda puerta giratoria”, puesto que el actual ministro de comunicaciones, Diego Molano, era antes un alto ejecutivo de Telefónica de España y el hoy presidente de Coltel-Telefónica, Alfonso Gómez Palacio, fue el gerente que metió a Telecom en el cepo de la privatización.
La deuda pensional de la antigua TELECOM fue asumida en 2005 por la nueva empresa de telecomunicaciones, Colombia Telecomunicaciones, teniendo la mayoría accionaria de esta Telefónica de España, mejor conocida como Movistar.
La nueva empresa se comprometió a asumir el pasivo pensional de los 17.900 empleados afectados por la liquidación de TELECOM y este dinero sería sacado de sus ganancias. Además los derechos de los pensionados ya están protegidos por el acto legislativo 01 del 2005. Sin embargo,  los informes de la Contraloría del 2009 encontraron que la nueva empresa se estaba usufructuando de los antiguos bienes de TELECOM sin reportar ese dinero al fondo de liquidación de los empleados, lo que indicaría un delito penal.
“Es decir,  la nueva administración de Colombia Telecomunicaciones se robó a sí misma, quebró la empresa a propósito para ahora poder desfalcar al Estado en 3.5billones de pesos anuales. Y el Ministro les abrió la cancha, mantuvo las asimetrías regulatorias para favorecer a las transnacionales para que metieran el gol”, aseguró el  Senador Alexander López.
El Senador Jorge Robledo, advirtió que  en el año 2004 la empresa MOVISTAR presentó perdidas por 300mil millones,  y que esta tendencia se mantiene.  “Vamos a capitalizarle la empresa a una multinacional que está presentando pérdidas”.
El Senador López señaló que “como si fuera poco,  el Ministro de Hacienda no nos ha dado ningún estudio que sustente esta capitalización, y quiere pasar por alto los incumplimientos de Movistar, quien maneja la compañía”.
Incluso el Senador López presentó  pruebas ante la Plenaria de giros realizados al exterior por parte de Telefónica a MOVISTAR y sus filiales internacionales por un monto de 400 millones de dólares en los últimos 4 años. “¿Qué empresa en crisis envía tanta cantidad de dinero en 4 años si está supuestamente en crisis?”, preguntó el Senador López.
“Aquí se está regalando recursos por 3.5 billones de pesos para salvarle las pérdidas a una transnacional,  mientras que con esos recursos se podría garantizar la educación que están pidiendo los estudiantes o resolver la situación de los damnificados del invierno, salvar la vida de los 5 mil niños al año que se mueren de hambre ó intervenir la situación de los hospitales públicos en quiebra”, Señaló el Senador Alexander López.
De la misma manera  el Senador López exigió una investigación a fondo de los funcionarios que tienen en esta situación a Colombia Telecomunicaciones, entre ellos Alfonso Gómez Palacios, antiguo gerente de la empresa pública y que ahora trabaja como presidente de MOVISTAR y anunció que se recurrirá a instancias nacionales e internacionales de control para evitar este desfalco de más de 3.5 billones de pesos y la impunidad que se pueda causar por la aprobación de este proyecto.