Mostrar / Ocultar ▼▲
Al menos siete juicios a la red de corrupción Fujimori-Montesinos se quebraron y tendrán que comenzar de nuevo por un inusitado movimiento de jueces. La situación ha sorprendido a la Fiscalía, la Procuraduría Anticorrupción e incluso al presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín.
La Fiscalía y el presidente del PJ solicitaron la inmediata intervención de la OCMA para deslindar responsabilidades.
Extraoficialmente, se comenta que los acusados y sus abogados estarían moviendo sus influencias a la espera de que la situación cambie en el PJ a partir del 5 de junio próximo, con un eventual triunfo de Keiko Fujimori en las elecciones generales.
Entre los abogados cercanos al fujimorismo se habla de un nuevo proceso de “reforma judicial” en el marco de la lucha contra la delincuencia común. En 1992, el régimen de Alberto Fujimori justificó la intervención judicial con el argumento de que los jueces tenían miedo de enfrentar al terrorismo, lo mismo que hoy se dice respecto al avance del crimen organizado.
Precisamente, uno de los juicios que se quebró es el que se sigue a la red de magistrados acusados de recibir dinero de Vladimiro Montesinos para dictar resoluciones o sentencias favorables al régimen fujimorista. Además, ahora este proceso corre el riesgo de ser declarado prescrito, con lo cual dichos ex magistrados podrían pedir su reincorporación a la magistratura.
En este proceso se juzgaba a los ex jueces provisionales de Derecho Público Percy Escobar Lino y Víctor Martínez Candela, el ex juez de delitos tributarios Nicolás Trujillo López, y los ex fiscales ad hoc Víctor Salvatierra, Fernando Egas, Hilda Valladares y Karina Chávez.
Igualmente, tendrá que volver a comenzar el juicio a Oscar López Meneses, yerno de Víctor Malca Villanueva, por supuestamente actuar como testaferro de Montesinos para la compra de departamentos y vehículos en Lima. Lo mismo sucederá con procesos seguidos al ex comandante general de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos por negociados en la compra de aviones Antonov.
También, por tercera vez, se quebró el juicio que se sigue a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra por las ejecuciones extrajudiciales luego de concluir el operativo Chavín de Huántar. Los tres acusados podrían pedir ahora que el Tribunal Constitucional archive este proceso por afectación del plazo razonable de juzgamiento.
Otro juicio que se quebró es el de los funcionarios del Seguro Integral de Salud (SIS) por la compra sobrevalorada de alimentos para los damnificados del terremoto en la zona del sur chico, en agosto del 2007.
Nuevos juicios a partir del 1º de junio
1] “Estamos coordinando con la Corte Suprema para establecer un tribunal que vea a dedicación exclusiva el caso Chavín de Huántar por violación de derechos humanos que por tercer vez se ha quebrado”, informó el presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama.
2] Anotó que ayer mismo recompuso la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima, con los jueces Carmen Rojassi, Carolina Lizárraga y Adolfo Farfán. El juicio por Chavín de Huántar se reiniciará el 1º de junio.
3] El juicio se quebró por la salida de dos jueces de ese tribunal. Primero, Emérito Ramírez Salinas dejó su lugar a la doctora Lizárraga. Luego, la semana pasada, la jueza Sonia Telles Portugal se enfermó y no pudo reincorporarse dentro de los 8 días de plazo que existen para continuar las audiencias.