lunes, 18 de marzo de 2013


10 años de la guerra de Irak

En lucha

Hace diez años, la madrugada del 20 de marzo de 2003, EEUU inició su invasión de Irak. Fue un momento clave tanto para el poder imperialista como para los movimientos en su contra. Este artículo hace un balance de la guerra de Irak. Incluye declaraciones de Olga Rodríguez.

La geopolítica del secreto

Adital

Transcurridas las primeras horas del impacto por la elección del Cardenal Bergoglio de Buenos Aires, de las primeras emociones por tener un Papa latinoamericano con expresión amable y cordial, la vida presente nos invita a reflexionar.

El proceso bolivariano en perspectiva latinoamericana
Chávez y la expansión de lo posible

La Directa

Cuando Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales en Venezuela el 6 de diciembre de 1998 es un personaje desconocido en el mejor de los casos para las izquierdas europeas y latinoamericanas desconfianza –comparado, por ejemplo, con la fascinación que producía el neozapatismo como paradigma de intervención radical “exterior” al Estado-, cuando no visto con por su biografía militar, por el rol decisivo de su carisma popular y por enarbolar un discurso que no se movía en una gramática “clasista” ni en los marcos tradicionales de la izquierda. Por el contrario, el poder político construido emanaba de una resignificación “bolivariana” de los referentes históricos de la Independencia que interpelaba a los amplios sectores empobrecidos y marginados como el corazón de una “refundación nacional” contra las viejas y desprestigiadas élites político-económicas, en un terreno marcado por la desestructuración social, la crisis de los referentes ideológicos y la conflictividad sociopolítica en la que se fraguó la voluntad destituyente.

BRASIL


Su mapa de la violencia


Entre 2004 y 2007, el conflicto armado de Irak resultó en 76 mil 266 muertes. En Sudán, otro país convulsionado, los muertos fueron 12 mil 719, poco más que los 12 mil 417 registrados en Afganistán. En el mismo periodo, los muertos de Colombia han sido 11 mil 833.

Proceso de cambio en Bolivia, avances y desafíos



En recuerdo y homenaje al comandante Hugo Chávez, arquitecto de los procesos de cambio e integración en la región 

El proceso de cambio en Bolivia puesto en marcha durante el ciclo rebelde 2000-2005[1] y cristalizado en la victoria electoral de Evo Morales y el MAS en diciembre de 2005, avanza, a pesar de las contradicciones inherentes a la gestión de la herencia de un Estado colonial y neoliberal, profundizando una revolución política y descolonizadora, que cuenta con numerosos avances, pero sobre todo, innumerables desafíos para el ciclo 2013-2014 si miramos el corto plazo, y el ciclo hasta 2015-2025 en un mediano plazo.

En Latinoamérica dudan de la agenda del nuevo Papa

Ria Novosti

“Que siempre por señales o razones se suelen descubrir las intenciones”
(Alonso de Ercilla y Zúñiga, 1533–1594)

El humo blanco que emanó de la Capilla Sixtina, anunciando la elección del nuevo Papa, en este caso al arzobispo de Buenos Aires, jesuita Jorge Mario Bergoglio quien eligió el nombre de Francisco como expresión de humildad y sencillez que supuestamente caracterizará su pontificado, llenó de júbilo a Latinoamérica.

La invasión invisible, la invasión silenciosa y la resistencia necesaria


La expansión del dominio del Capital sobre la superficie mundial,  su posicionamiento geoestratégico, cuenta con el apoyo del complejo industrial militar; cuenta con la práctica de la guerra. En Medio Oriente las fuerzas del capitalismo occidental han logrado un gran avance en el control de las reservas de petróleo, gas y agua, entre otros recursos naturales.

Ultramultimillonarios

Página 12

Las economías más importantes del mundo están transitando el sexto año de estancamiento o recesión. Estados Unidos, Europa y Japón no pueden salir del atolladero con políticas que combinan expansión monetaria para rescatar bancos y restricción fiscal en el ámbito sociolaboral.

El "experimento Chipre"
Depósitos acorralados por rescates bancarios

Público.es

Los chipriotas sacan hoy desesperados los no más de 1.000 euros que les permiten los cajeros automáticos. Saben que pronto se les aplicará, para más sarcasmo, una “tasa financiera solidaria”, que les mermará los ahorros y que se destinará a rescatar al sistema bancario privado. Para proteger también, por tanto, a todos aquellos acreedores internacionales que podrán seguir recibiendo su dinero por las deudas contraídas por los bancos chipriotas.

Lecciones a aprender de la guerra de Iraq

Al Jazeera

Después de una década de combates, bajas, desplazamientos masivos, violencia persistente, aumento de la tensión sectaria y de la violencia entre chiíes y suníes, atentados suicidas periódicos y gobierno autocrático, parece inevitable hacer una evaluación negativa de la Guerra de Iraq como una acción estratégica de EE.UU., el Reino Unido y unos pocos de sus aliados secundarios, incluido Japón.

¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?


Hay capitalismo y luego el verdadero capitalismo existente. El término capitalismo se usa comúnmente para referirse al sistema económico de Estados Unidos con intervención sustancial del Estado, que va de subsidios para innovación creativa a la póliza de seguro gubernamental para bancos demasiado-grande-para-fracasar.