sábado, 15 de junio de 2013

Te veo en el lado oscuro

Asia Times Online

El lunático está en mi cabeza.
El lunático está en mi cabeza.
Tú levantas la hoja, tú haces el cambio
tú me vuelves a arreglar hasta
que esté cuerdo
Tú cierras la puerta con llave
y tiras la llave
hay alguien en mi cabeza pero no soy yo
Pink Floyd, Brain Damage


Hablemos de PRISM. Y veamos algunas implicaciones de la presentación en Power Point para Dominación Cibernética Total de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) filtrada por Edward Snowden.
El mundo perdió paz en el último lustro

IPS

El mundo es menos pacífico hoy que hace cinco años, según la edición 2013 del Índice de Paz Mundial (GPI, por sus siglas en inglés).
Organizaciones repudian violencia de la policía; manifestantes organizan quinta protesta el lunes

Adital

Desde el aumento de la tarifa del transporte público en San Pablo (SP), de R$ 3 a R$ 3,20 el último día 2, la población ha salido a las calles para protestar y pedir la reducción del valor. Sin embargo, con el número cada vez mayor de manifestantes ha aumentado también la represión de la policía militar. El jueves, durante la manifestación que contaba con cerca de 20 mil personas fueron recurrentes los ataques con bombas de gases lacrimógenos y balas de goma, no sólo contra los manifestantes sino también contra periodistas que cubrían el acto.
Estados Unidos echa a andar nueva campaña contra Bolivia


El gobierno de Estados Unidos no para en sus continuas campañas mediáticas contra Bolivia, para las cuales utiliza como instrumentos a la fraccionada y debilitada oposición de esta nación andina, y varios medios de prensa derechistas que actúan como partidos políticos.
El espía universal

La República

El escándalo provocado en EE.UU. por la difusión de noticias sobre el espionaje que la Agencia Nacional de Seguridad (National Security Agency, NSA) ejerce sistemáticamente sobre la vida privada de los ciudadanos, ha centrado la atención de los medios de comunicación sobre los entresijos de ese organismo, poco conocido pero mucho más desarrollado y omnipresente que la superfamosa CIA. Veamos algunos detalles recientemente publicados en EE.UU.
Cláusulas suelo, estafas a la ciudadanía y negocios bancarios


Las cláusulas suelo son los límites mínimos aplicados por algunas entidades financieras españolas (sin exclusiones, en este caso, por regiones, naciones o nacionalidades) para el cálculo de los intereses hipotecarios. Se evita así que puedan reducirse más cuando la suma del euríbor más el complemento bancario “negociado” en el momento de la petición y adjudicación de la hipoteca suman una cantidad menor que el límite fijado (y que apenas ha sido explicado, cuando ha sido el caso, al suscritor del crédito). No hace falta apuntar quienes han salido y salen ganando con esta singular “operativa financiera” que acaso haya sido premiada en algún Máster o incluso con algún doctorado en las Facultades de Economía y Empresa -antiguas Facultades de Económicas- de Universidades como la Pompeu Fabra, la de Andreu Mas-Colell, o de escuelas de negocios como ESADE, la “gran” institución barcelonesa donde estudiaron y ejercieron su inconmensurable magisterio creativo-financiero los señores Urdangarin y Torres. Tras varias sentencias judiciales esas cláusulas abusivas (un ejemplo de libro de lo que ahora llaman “iniciativas emprendedoras”, “imaginación financiera” o términos afines dependiendo del día y la circunstancia, impura demagogia e ideología neoliberal tardía) no son válidas si su inclusión en el contrato del préstamo no fue completamente transparente. Nunca lo son en general. Los bancos, como Mr. B. Obama y el Pentágono, no están precisamente para ser transparentes.
Filtraciones sobre la NSA

Revista Amauta

La semana pasada, Glenn Greenwald, abogado constitucional, autor y columnista del periódico internacional The Guardian publicó liberaciones de información que detallan dos programas secretos de la agencia de seguridad nacional de EEUU (NSA). Los datos, entregados a Greenwald por Edward Snowden detallan el alcance de dos programas secretos de la NSA (Anonymous también ha liberado más información).