jueves, 18 de agosto de 2011

EL PADRE ETERNO CONDENA LAS RELIGIONES, PORQUE SIRVIERON A MUCHOS SEÑORES Y SOBRE TODO PORQUE ES UNO DE LOS PILARES QUE SOSTIENEN AL CAPITALISMO


Benedicto XVI llega a Madrid: el enorme costo de la visita (50 millones de euros) divide a los españoles

ADRIÁN PÉREZ / PAGINA 12 – Mientras unos protestaron en la Puerta del Sol contra el enorme gasto que supuso para el Estado invitar al pontífice en plena crisis, otros expresaron simpatía por Ratzinger. El desalojo de la plaza dejó un saldo de seis detenidos y once heridos.


Con consignas como “De mis impuestos, al Papa cero”, “Por un Estado laico, ya” o “Separación del poder civil del religioso”, un enjambre de manifestantes colmó las calles de Madrid para protestar por el gasto que genera la visita de Benedicto XVI.

Cuando Joseph Ratzinger aterrice hoy al mediodía en el aeropuerto de Barajas encontrará una ciudad completamente blindada. Se espera que el megaoperativo policial despliegue a 10.000 agentes que seguirán el desarrollo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, custodiarán al Sumo Pontífice por cielo y tierra y realizarán controles hasta en las alcantarillas. Mientras los organizadores calculan que el costo de las jornadas asciende a 50 millones de euros, quienes se oponen al evento señalan que el gasto duplica esa cifra y culpan al Estado por hacerse cargo del 50 por ciento.

Ciento cincuenta organizaciones adhirieron religiosamente a la movilización, al calor del malhumor social que se incrementa a diario por el ajuste impulsado desde el gobierno de Zapatero. En Puerta del Sol hubo insultos entre seguidores del Papa y quienes se manifestaban en su contra. El desalojo de la plaza arrojó un saldo de seis detenidos y once heridos.

Madrid amaneció ayer bajo un ambiente espeso. Ateos, cristianos de base y militantes de organizaciones de gays, lesbianas y transexuales confluyeron más tarde en la movilización convocada por Europa Laica, que partió a las 19.30 local desde Plaza Tirso de Molina hasta Puerta del Sol. El bastión del movimiento de indignados fue el epicentro de los primeros choques verbales. Los ultracatólicos cortaron el paso de la marcha al grito de “esta plaza es del Papa”. Finalmente, los manifestantes sortearon el bloqueo e ingresaron cantando “Menos sermones y más condones” o “Menos crucifijos y más trabajo fijo”. Los militantes anticatólicos fueron desalojados por la policía, mientras una lluvia de botellas y piedras caía sobre los efectivos.

Desde ayer, y hasta el domingo, decenas de sacerdotes de todo el mundo se instalaron en El Retiro para confesar a aquellas mujeres que hayan abortado y muestren su arrepentimiento. Eso sí, a cambio, una penitencia que va desde rezar un rosario o hacer una donación hasta peregrinar a un santuario Mariano o tener hijos. Un manual de treinta páginas guía en el examen de conciencia a quienes decidan acercarse al parque para asumir sus pecados. El pecador es asistido por voluntarios que lo acompañarán a los 200 confesionarios.

Los organismos que se oponen a la visita de Benedicto XVI señalan que hace nueve meses, durante la visita del Papa a Barcelona, se calculaba que el costo de la JMJ de Madrid ascendería a 25 millones de euros. Sin embargo, los organizadores apuntan que ese monto se elevó a 50 millones de euros. Un comunicado difundido por Europa Laica invitaba a la manifestación “a todos los que están contra esta forma de visitar un país a costa de los impuestos de toda la ciudadanía, como si se tratase de un jefe de Estado”. El documento también rechaza que se permita la injerencia de la Iglesia en los asuntos internos y políticos de España: “(Benedicto XVI) aprovechará para atacar la soberanía del Estado, criticando iniciativas como el aborto, el matrimonio homosexual, la muerte digna, tratando de imponer su moral al conjunto de la ciudadanía”.

Las razones de la protesta, según Antonio Boldo, se encuentran en el uso abusivo del gasto para organizar la visita del Papa y en la intervención de la Iglesia en cuestiones de Estado. “Esto vamos a tener que pagarlo todos los españoles. También nos preocupa la injerencia católica en las decisiones de carácter democrático que toma España, como la interrupción del embarazo, la ley de matrimonio homosexual, el posible proyecto para regular la muerte digna”, enumera el dirigente de Europa Laica en diálogo telefónico con Página/12. Contra la versión oficial, Boldo señala que el gasto de la jornada será de 100 millones de euros, de los cuales 25 millones fueron aprobados en el presupuesto estatal. Mediante sus aportes, las empresas que inviertan en el evento católico podrán obtener beneficios fiscales del 40 al 90 por ciento de la inversión realizada. Cuerpos Feministas Laicos señala que Coca-Cola, Endesa, El Corte Inglés y Mahou son algunas de las empresas que recuperarán el 90 por ciento de lo invertido. El colectivo también le apunta a la JMJ por haber adquirido 600.000 abonos de transporte con rebajas del 80 por ciento para los peregrinos. “El Consorcio de Transportes dice que ingresarán cinco millones de euros (con el arribo de los peregrinos). Pero, ¿cuánto ingresaría si vendiera los abonos a precio normal?”, se preguntan las militantes de género.

Marcia Solanas, coordinadora virtual de CFL, apunta que lo que se rechaza es el gasto desproporcionado en un contexto de crisis. “Esta visita se subvenciona para que los jóvenes católicos pasen una semana en nuestras escuelas, cuando se están produciendo recortes a la educación pública”, señala la mujer y ofrece otra mirada que ayuda a comprender por qué se oponen a la visita de Benedicto XVI: “Rechazamos su presencia porque representa una institución que es símbolo de posturas patriarcales, homófobas, machistas, encubridoras de asesinatos de la historia reciente y de casos de pedofilia en Irlanda y Estados Unidos”.

HASTA CUANDO LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO TENDREMOS QUE SOSTENER A LA BESTIA Y SALVARLA DE SUS CRISIS


Presidente Hugo Chávez nacionaliza el oro: “¿Hasta cuándo vamos a financiar el desarrollo del Norte?”

VTV / AVN -  “¿Hasta cuándo los países del Sur vamos a financiar el desarrollo del Norte? Ese es, precisamente, el imperialismo económico. Llegó la hora. ¡Ya está bueno!”, sostuvo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, este miércoles, tras anunciar la decisión de Venezuela de nacionalizar el recurso aurífero y sus actividades conexas, y retornar al Banco Central de Venezuela (BCV) las reservas de oro colocadas en el exterior.



“Ya está bueno, chico. Estoy de acuerdo con se traiga ese oro a nuestras bóvedas, al Banco Central. Lo guardamos allí”, señaló el mandatario.

Chávez señaló que se ampliará la cantidad de reservas auríferas próximamente, porque “vamos a seguir sacando el oro de Guayana (en la zona sureste del país), a seguirlo llevando científicamente a oro monetario y a depositarlo en nuestras bóvedas”.

Oro venezolano en el exterior sin intereses:
Chávez detalló una lista de los bancos de Estados Unidos y de Europa, donde se encuentran depositadas esas reservas desde el año 1980.

“Tenemos oro desde 1980 en el Banco de Inglaterra. Que lo sepan los venezolanos, tenemos 99,21 toneladas de oro”, dijo, explicando que al precio actual del metal, el monto de esas toneladas equivalen a 4.595 millones de dólares que tiene Venezuela solamente en Inglaterra.

Lo peor -explicó Giordani- es que esos bancos donde está colocado el oro venezolano no pagan intereses. “Y lo usan para prestarle a otros países y le cobran intereses ¿Hasta cuándo esa dictadura?”, intervino Chávez.

“Ahora hemos tardado mucho tiempo en despertar a esta realidad. Se están hundiendo las economías de EEUU y Europa, bancos quebrando por todos lados, y ahora hay que ver cómo está sólida la economía de China, Rusia, Brasil, y nosotros, a pesar de todo eso, tenemos nuestras reservas”.

“Es una medida sana para el país traer ese oro”, exclamó el jefe de Estado. Recordó que en el gobierno de Jaime Lusinchi se llevaron la mitad del oro que existían en los sótanos del Banco Central en reservas. “Eso está escrito. Habrá que explicar hasta el registro diario de movimientos y cómo el país se entregó al Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso fue exigencia del FMI, es decir del imperio”.

Anunció que ya tiene en sus manos el primer borrador del Decreto con rango y valor de ley, que reserva al Estado las actividades de explotación del oro, las actividades conexas y la creación de empresas mixtas.

En total, el Estado venezolano posee en reservas internacionales 29.900 millones de dólares, de los que 18.349 millones de dólares están en oro, de acuerdo con las estimaciones acumuladas hasta el 8 de agosto de este año.

“Eso es mucho más si nosotros incorporamos fondos como el Fonden, el Fondo Pesado, que son activos internacionales que tenemos en divisas internacionales, en dólares, en euros”, detalló Chávez.

Grosera contrarrevolución:
“Nosotros no tenemos nada que ocultar, escuálidos vende-patria, manipuladores”, reclamó Chávez a las mentiras de la oposición, que hoy intentó sembrar dudas de la decisión de nacionalizar el oro venezolano, atacando con una campaña mediática.

Lamentó que la burguesía venezolana quiera nuevamente entregarle el poder al imperio, para que éste concentre el poder sobre Venezuela.

“¿Quién va a defender lo indefendible?, ¡Ah, los escuálidos!. Ellos están orgánicamente imposibilitados de gobernar nuevamente a Venezuela”.

“Tenemos que seguir viviendo para tener el Poder del Pueblo y seguir impulsando todas estas transformaciones”, dijo, al destacar los resultados de recientes encuestas que revelan más de 65% de confianza del pueblo en el Gobierno Bolivariano.

“Les pido que aceleremos el tema de nacionalizar el oro, incrementar la producción y llevarlo a oro monetario”, expresó Chávez a los funcionarios de la economía. “Vamos a tener que construir otro sótano en el BCV para meter el oro del pueblo”, acotó, agregando en broma que estaría dispuesto a prestarle el sótano de Miraflores para este objetivo mientras se amplía el del BCV.

“En fin, aprovechemos la desvergüenza de los escuálidos para contraatacar y argumentar al pueblo. Aprovechemos esta momento de la grosería burguesa para el contraataque y explicar de qué se trata todo esto y para que nuestro pueblo sepa la verdad”.

Somos soberanos y libres
Respecto a los señalamientos de voceros de las cúpulas norteamericanas de poder, repetidos por la derecha criolla, Chávez aseveró que “lo que olvidan los lacayos es que el Estado venezolano es soberano y libre”.

“Los que están aquí con la alharaca mediática no les da vergüenza que les están mandando la línea de allá (Estados Unidos), del imperio”, señaló Chávez, tras leer varios mensajes que escribió en la red social Twitter, Roger Noriega, exsecretario de Estado norteamericano, sobre la decisión soberana de Venezuela.

“¡Qué chillen los escuálidos! ¿Ellos defienden qué intereses? Es inconcebible, da pena ajena”.
El presidente se despidió del contacto con las autoridades del BCV, pidiéndoles un plan que profundice a lo micro en el tema de la inflación, para seguir dominando este aspecto de la economía que aun está latente, y entre cuyos componentes está la especulación y el impacto negativo de los intermediarios.
Dijo que sigue trabajando en la estabilidad fiscal con el tema de las reservas y los fondos, así como en el presupuesto del año 2012.

PUEBLOS DEL MUNDO UNÍOS PARA APLASTAR A LA BESTIA NORTEAMERICANA, AISLARLA Y EMPOBRECERLA; OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE


El bloqueo de Obama contra Cuba: EEUU impone multa de 375 000 dólares a naviera francesa

CUBADEBATE – Estados Unidos impuso una multa de 374 mil 400 dólares a la empresa francesa naviera y de transporte CMA CGM por prestar servicios a Cuba, comunicó hoy la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC).


Según un boletin de esa entidad perteneciente al departamento del tesoro norteamericano  y que estableció la sanción, acusó a la compañía francesa de violar regulaciones de este último sobre Cuba.
La CMA CGM es la tercera empresa a nivel mundial en el transporte por contenedores, y la medida aplicada constituye una evidencia más del bloqueo económico de Washington contra la mayor isla caribeña.

De acuerdo con el boletín de OFAC , el gobierno estadounidense demandó a la subisidiaria de CMA CGM con sede en Norfolk, Virginia, tras aceptar pagos por facilitar envíos a la isla.

También la entidad fue acusada de violar regulaciones del Tesoro norteamericano sobre Irán y Sudán.
La OFAC mencionó en su boletín que algunas de las mercancías trasladadas a Cuba e Irán por la compañía podrían clasificar como productos agrícolas y medicamentos.

Washington ejerce sobre Cuba un bloqueo económico de más de medio siglo y cuyas afectaciones superan los 751 mil millones de dólares, según los estimados más recientes.

LA BESTIA NORTEAMERICANA ES EL TERRORISTA NUMERO 1 DEL MUNDO


Paramilitares de firma norteamericana se entrenan en Puerto Rico para operar en América Latina


Prensa Web La Radio del Sur / Agencia – Mercenarios de la empresa estadounidense Triangle Experience Group (TEG) realizaron entrenamientos en municipio de Utuado, en el centro de Puerto Rico, confirmó a La Radio del Sur el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera.


“TEG se mercadea como un centro de entrenamiento ideal para operar en escenarios selváticos de Centro y Suramérica”, aseveró Pesquera, quien alertó sobre las intenciones de esa “empresa de mercenarios” al realizar adiestramientos de combate en la isla caribeña.

La denuncia del dirigente independentista puertorriqueño  se basa en los  señalamientos  de campesinos de la zona montañosa del municipio de Utuado, que informaron a la policía de Puerto Rico sobre los ejercicios militares realizados en el área.

Pesquera lamentó que los funcionarios de seguridad no investigarán la denuncia de los residentes de la zona afectada y añadió que los miembros de TEG, a quienes definió como “paramilitares”,  desaparecieron del área tras la información entregada por los vecinos a la policía.

TEG anunciaba en su página electrónica a Utuado como uno de los sitios donde ofrece entrenamiento en tácticas militares y supervivencia en la selva, reseñó ese miércoles Prensa Latina
La página electrónica en Facebook fue cerrada el pasado domingo después que los residentes de Utuado comenzaron a alertar sobre prácticas militares en las zonas boscosas del municipio y en el río Tanamá.

Sonia Santiago, portavoz de Madres Contra la Guerra, aseguró que la empresa de dedica a entrenar mercenarios para las compañías que participan en las guerras de ocupación en Irak y Afganistán.
Los representantes de TEG se negaron a dar detalles de su presencia en Puerto Rico, pero funcionarios gubernamentales aseguraron que la empresa no había solicitado permiso para operar en la municipalidad.

“Empezamos a escuchar disparos y pensamos que se trataba de cacería, pero después comenzamos a escuchar explosiones, las que hacían temblar nuestras casas”, aseguró a los periodistas la agricultora “Pluma” Bárbara.

Drill, quien opera una pequeña empresa de ecoturismo, aseguró que muy cerca de su finca dedicada a la siembra orgánica se utilizaron helicópteros de combate y se realizaron saltos en paracaídas en horario diurnos y nocturnos.

Denunció que el director regional de la policía puertorriqueña, teniente coronel Marcos Ramos, no prestó atención a los reclamos de los residentes de Utuado.

PERÚ: Las falsas interpretaciones a los conflictos socioambientales

Han transcurrido dos semanas desde que Ollanta Humala asumiera el cargo, una corta etapa en la que el nuevo gobierno ha emprendido una serie de medidas de emergencia destinadas a hacer viable su gestión en casi todos los sectores. Una de ellas, la atención a los conflictos socioambientales, los cuales fueron el talón de Aquiles para el gobierno anterior, que no supo o no quiso sopesar este problema ni entenderlo en su real dimensión.

Sin embargo, las acciones inmediatas de la administración Humala parecen seguir la dinámica del mea culpa del gobierno de Alan García: “no hemos sabido prevenir oportunamente los conflictos socioambientales”, se excusaba el anterior mandatario, cada vez que un conflicto rebasaba el control policial o militar. El resultado: más de un centenar de fallecidos entre civiles, militares y policías, por la terquedad de imponer actividades económicas que no guardan relación con la vida de los pobladores que reclaman ser escuchados y entendidos.

Ahora, desde el gabinete ministerial presidido por Salomón Lerner se ha anunciado el impulso de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde se ha nominado a Víctor Caballero como jefe. Las preguntas que rondan en las organizaciones indígenas, campesinas y agrarias son: bajo qué criterio intervendrá esta oficina, cuáles serán los alcances de su competencia y hasta qué punto podrá resolver o prevenir los conflictos. Preguntas centrales si consideramos que en ningún momento ni el gobierno anterior ni el actual se han referido a las principales causas de los conflictos socioambientales.

Para empezar, hay que dejar claro que los pueblos y comunidades indígenas no sólo piden un diálogo sobre un problema específico. Lo que quieren es sentarse con el gobierno hasta que sus demandas sean entendidas. Esto implica que el gobierno de Humala debe comprender que los pueblos indígenas están reclamando el reconocimiento territorial –territorio entendido como un espacio de vida, no sólo suelo, subsuelo y aire–, lo cual pasa por la titulación de más de 1700 comunidades nativas en la amazonía; el reconocimiento de su propio modelo de desarrollo o planes de vida, que no prevén actividades extractivas a gran escala; la promulgación de la ley de consulta, aprobada por el Congreso el 19 de mayo del 2010; una política agresiva en seguridad con soberanía alimentaria; la anulación y modificación de algunas leyes que fueron promulgadas sin la consulta a los pueblos y comunidades indígenas. En síntesis, reconocer a los pueblos indígenas territorialmente y no solo identificarlos como simples comunidades culturalmente diferenciadas o apenas identificadas en un mapa etnolingüístico.

La dimensión de las demandas es tal que éstas no pueden ser resueltas por una oficina de prevención de conflictos. Se necesita –y con urgencia– una política integral, multisectorial, que involucre a todos los sectores del gobierno. Si la respuesta a los conflictos socioambientales se reduce a una simple “voluntad de diálogo”, sin tener en cuenta las demandas descritas, pues los conflictos no sólo se mantendrán sino se incrementarán, tal vez con mayor velocidad que durante el gobierno de García (periodo en el que pasaron de 83 en 2006 a 227 en 2011, de los cuales casi la mitad socioambientales), porque el actual gobierno en su campaña prometió atenderlos y solucionarlos. Por consiguiente, las esperanzas son enormes y las desilusiones pueden ser fatales: provocarían más convulsiones sociales similares a las de Bagua (junio 2009) o el reciente escenario del levantamiento del pueblo aymara (junio 2011).

Además, hay que advertir que el gobierno de García no consideró y en cambio obvió la institucionalidad de la representación de los pueblos y comunidades indígenas, para dialogar directamente con los representantes comunales de los pueblos indígenas, con el supuesto objetivo de armar un plan de desarrollo desde la visión de los propios pueblos. Este mecanismo de sobrepasar la representación de las organizaciones ha generado mayores conflictos, puesto que quienes inciden y están en permanente diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo son precisamente los representantes de las organizaciones de carácter nacional y no los presidentes y lideres locales de las comunidades indígenas. Se hace necesario darle una mayor organicidad al tantas veces manoseado Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), hoy adscrito al Ministerio de Cultura, quien tiene que garantizar el respeto por la institucionalidad de los pueblos y comunidades indígenas.

La pregunta final es si este escenario es entendido por los asesores gubernamentales y si el mismo les garantiza condiciones mínimas para crear espacios de diálogo y concertación con las propias organizaciones indígenas, a fin de definir los aspectos centrales de sus demandas. De ser así –como todos esperamos– la cuestión central es si cada ministerio está dispuesto a ceder, teniendo en cuenta la pluralidad de pensamiento de sus titulares. Tema más que preocupante, porque pese a esa aparente diversidad ideológica, todos han reiterado que no cambiarán el modelo económico y el curso de crecimiento de la economía nacional, que precisamente se ha dado bajo el patrón de las exportaciones de materias primas, básicamente polimetálicas e hidrocarburos, que son la madre de todos los conflictos.

La guerra, ''un negocio'' en Somalia

No quiero vivir pegado a un arma, ni tampoco que mis hijos lo hagan, pero de momento la vida no me ha dado otra alternativa. Hassan Modsal ha trabajado como mercenario los últimos 20 años. Ha visto cómo su vida laboral se deterioraba al igual que las calles de esta ciudad.

Somalia se ha convertido en el país que lleva más años sin un gobierno central, pero su crisis es arrastrada desde hace varias décadas. El final de la colonización inglesa e italiana trajo consigo la creación de fronteras artificiales y la imposición de un modelo de Estado que poco tardó en cambiar. En 1969, Siad Barre tomó el mando tras un golpe de Estado. Las tensiones bélicas de su etapa se centraron en las luchas con Etiopía sin conseguir una verdadera evolución económica en su territorio

Durante esos últimos años, personas como Hassan intentaban salir adelante trabajando en el comercio informal. No pude terminar la escuela y pronto empecé a trabajar como conductor de camiones y cargando cajas en el puerto. Al igual que muchos compatriotas, aprovechaba las nutridas costas que bañan las tierras somalíes para saca provecho de la pesca.

Pero con el inicio de la guerra civil a principios de los años 90, todo cambió para la mayor parte de estos ciudadanos. El trabajo se terminó y no tenía más posibilidad que buscar empleo en una milicia de seguridad privada. Nunca había tocado una pistola, pero ellos me entrenaron. La parte más dura de la batalla se desarrolló en la capital. Mogadiscio quedó dividida, sus edificios destrozados y la mayor parte del asfalto desapareció.

Incluso las principales organizaciones internacionales salieron del territorio somalí ante la dureza del enfrentamiento. Yo nunca quise luchar con las tropas del ejército. Para mí, estar con ellos era participar en una guerra en la que no estaba de acuerdo, comenta Hassan, quien acompañado por otra decena de hombres armados suele escoltar a personajes de otros países en lugar de formar parte de alguna de las tropas que han llegado hasta este terreno.

No sólo Estados Unidos ha realizado incursiones infructuosas en los últimos años en territorio somalí. En 2000 se estableció un gobierno de transición sin contar con el apoyo de la mayoría de los clanes, pero respaldado por soldados de Uganda y Burundi, que conforman la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison). La multitud de frentes abiertos, las dificultes con el idioma y la incapacidad para conformar estrategias comunes con el ejército nacional han provocado que en ningún momento el país haya estado bajo su control.
La inestabilidad se siente igualmente en el bolsillo de la mayoría. La sequía ha demostrado la falta de infraestructuras en un país donde millones de personas continúan viviendo de una agricultura rudimentaria, y la escasez de trabajos llega también a las ciudades.
Hassan, por ejemplo, cobra algo menos de 150 dólares mensuales; su deseo, dice, sería crear un negocio, pero apenas tengo para dar de comer a mi familia. En ocasiones he tenido que vender mi propia arma para conseguir comida
La mayor parte del armamento que se mueve en Somalia se consigue en el mercado negro. Las calles de Bakara Market son un continuo fluir de traficantes, soldados y milicianos. “La mayor parte del material bélico que compramos proviene de la Amison. Uno podía llevarse una AK-47 por unos 300 dólares y un mortero antiaéreo por unos 10 mil”. El problema, dice, es que los precios empezaron a subir cuando el nivel de enfrentamientos se elevó y sobre todo cuando aumentaron los secuestros realizados por los piratas en las costas.
El puerto donde Hassan trabajó está actualmente en ruinas, pero no sólo por el efecto de las bombas. Diversos organismos internacionales llevaban años denunciando el uso indebido de las aguas somalíes por grandes buques internacionales que terminaron con el negocio para los pescadores somalíes. Muchos jóvenes que se vieron afectados por estas prácticas empezaron a realizar actividades delictivas y algunos de ellos terminaron participando en multimillonarios plagios a embarcaciones extranjeras.
 Aquí todo gira en torno al dinero, no sólo en el mundo de la piratería sino también en las milicias  . El caso más emblemático, según él, está en Al Shabab: 80 por ciento de la gente que conozco nunca se iría con ellos, pero los que lo hacen es por razones económicas. Ganan más del doble que en una milicia normal. Suelen ser chicos muy jóvenes, inmaduros, que han vivido esta situación de guerra así que no entienden la realidad de lo que están haciendo.
Este grupo extremista islámico encuentra su lugar con el desmantelamiento de la Unión de Tribunales Islámicos. Pesaron más las presiones internaciones en medio de una etapa de alerta islamita (poco después del 11 de septiembre) que la estabilidad conseguida por este grupo en 2006. Desde ese momento las tensiones y enfrentamientos han ido en aumento. Una confrontación que las grandes potencias simplifican entre un grupo democrático y otro radical sin tener en cuenta a las decenas de clanes.

Aunque el gobierno somalí dice no tener recursos suficientes, su ministro de Interior, Abdishamat Mohali, aseguró que tienen muchos soldados para lograr llevar a cabo su estrategia de seguridad. Por ello, aquí se ha decretado el estado de emergencia y los soldados tienen permiso de ejecutar a cualquier sospechoso por la ley militar.

 Son muy malos tiempos, han pasado demasiadas cosas malas; creo que el mundo debería dar los pasos correctos para corregir esto  , reflexiona Hassan. Tras décadas de enfrentamientos, piensa que es el momento de dialogar para que los somalíes decidan su futuro.

MIENTRAS LOS ESTADOUNIDENSES LA MITAD DE LA POBLACIÓN ESTA POBRE, LA BESTIA NORTEAMERICANA GASTA EN ARMAMENTO

¿Imagina el gasto de guerra de Estados Unidos?



El gasto de los Departamento de Defensa(DDD) y de Seguridad de la Patria(DSP) –conceptuados como presupuesto de seguridad nacional(PSN)- es casi imposible de calcular. Seguir el rastro a las partidas asignadas a ambos es difícil pues se canalizan a través de una variedad de agencias. Además, la opacidad y la ausencia de rendición de cuentas con que manejan los fondos hace difícil sacar cuentas sobre su destino hasta a los propios legisladores que los asignan. Digno de una república bananera, el DDD nunca ha sido objeto de auditoría a pesar de estar obligado a ello por ley. No han valido siquiera para conseguirlo las amenazas de legisladores, exasperados por el secretismo con que se maneja el PSN, de ponerle un tope o congelarlo.

El misterio se explica mejor al recordar que inmediatamente después del 11/s se adjetivó como antipatriótico hacer preguntas siquiera sobre el PSN. A diferencia de la primera y la segunda guerras mundiales y las de Corea y Vietnam, para costear las de Afganistán e Irak deliberadamente no se promulgó ningún impuesto. Al no existir una contribución nominal el estadunidense común no relacionaba el deterioro de su economía personal con la carga de la guerra ni se le dejaba ver que a la postre sería él quien la sufragaría. Así, los legisladores se vieron liberados de dar mayores explicaciones a sus electores. Además, la fusión de intereses entre las corporaciones mediáticas y el complejo militar industrial es tal que a la audiencia se le oculta todo dato que permita asociar la carga fiscal con el gasto militar. En las interminables discusiones de los congresistas de ambos partidos sobre la deuda estadunidense –espectáculo de teatro bufo las calificó Noam Chomsky- ese tema afloró pero no en toda su magnitud y el Tea Party introdujo en la opinión pública la mentira colosal de la insostenibilidad de los programas sociales, juego al que se prestó Obama.
No obstante, el trabajo de centros de investigación independientes con las propias cifras proporcionadas por el gobierno ha hecho posible que se tengan estimados sobre el importe aproximado del PSN. El Proyecto de Prioridades Nacionales(PPN) ofrece tres datos básicos: 5.9 billones de dólares, cifra asignada al presupuesto “base” anual del DDD desde 2000 hasta septiembre de este año. Incluye, entre otros gastos, el del arsenal nuclear –aunque también aporta a este rubro el Departamento de Energía- pero, y esto es crucial, no contempla las guerras de Afganistán e Irak. Aún sin las guerras el presupuesto anual del DDD ha crecido en el mencionado periodo de 302.9 miles de millones a 545.1 miles de millones(un 44 por ciento, ya ajustado a la inflación). Otro dato: 1.36 billones, gasto total de las guerras de Afganistán e Irak hasta septiembre de este año. Además: 636 mil millones, dato poco conocido, monto destinado a Seguridad de la Patria desde la creación de ese concepto y agencia después del 11/s. Todo esto suma casi 8 billones de dólares. ¿Llegamos ya a la cifra total?

Esos cálculos, aclaran sus autores, se basan en cifras solicitadas por el presidente y aprobadas por el Congreso. Pero un estudio de Brown University amplía correctamente la base de cálculo para las guerras de Afganistán e Irak al considerar los beneficios para veteranos, el costo de la atención a los heridos y sicológicamente traumatizados y el pago de los intereses por los préstamos, que hace ascender la cifra a 3.7 billones, 12 000 por cada estadunidense. Al añadirlo a los anteriores datos, el PSN de Washington desde 2001 nos da un total aproximado de 11 billones de dólares. Cercano al cálculo de 1.2 billones anuales del experto Chris Hellman, casi equivalente al presupuesto aprobado al DDD para 2011.

Otras cifran ilustrativas. Los beneficios para los medicamentos de prescripción a los ancianos durante diez años apenas llegan a 385 mil millones, lo que gasta el DDD en 40 meses en Irak y Afganistán. En este país proporcionar aire acondicionado a la tropa cuesta 20 mil millones al año y el sostenimiento de cada soldado en 2011 ascenderá a 694 mil dólares.

Ahora que la crisis económica, unida a su grave problema de deuda y déficit fiscal, acosa a Estados Unidos, por primera vez en años inicia un debate sobre el PSN. ¿Incluirán en el cálculo la indemnización a las familias de los muertos o heridos y la reconstrucción en serio de Irak y Afganistán?

LA RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS UNOS LADRONES VESTIDOS CON CORBATA

Pienso en la Reserva Federal de EE.UU. y me tomo una cerveza barata
Oye, vayamos a McGlinchey’s, el bar más barato en Center City. Cuando entré a ese lugar por primera vez en 1982 tenía solo 18 años, de modo que para parecer más legal, me puse una chaqueta de viejo, comprada en una tienda de segunda mano por dos dólares. Adentro, me encantó descubrir que un vaso de cerveza de barril Rolling Rock costaba solo 50 centavos, y un perrito caliente 25. Ahora valen 1,25 dólares y 75 centavos, respectivamente. Ese bar de mala muerte, mi clase, sigue siendo baratísimo, pero así es la inflación.
La inflación son tus dólares que se desvalorizan. Es tu dinero que cae, cae, cae, depreciándose a medida que la Reserva Federal inyecta más dólares a nuestro sistema bancario. Y ya que los mayores bancos son los dueños de la Reserva Federal, la Fed es el sistema bancario. Cada vez que esos bancos se otorgan dinero para prestártelo con intereses, tus dólares pierden un poco de valor.

Aunque es percibida por la mayoría de los estadounidenses como una agencia gubernamental, incluso la Reserva Federal admite que es “una entidad independiente dentro del gobierno, que tiene propósitos públicos y aspectos privados”. Como “entidad independiente” la Fed no sufre de control presidencial o de supervisión del Congreso. Aunque su Consejo de Gobernadores es nombrado por el presidente de EE.UU., cada uno de sus siete miembros sirve durante 14 años (¡!) y solo un miembro se reemplaza cada dos años. Ocultos de la atención pública, esos sospechosos señores son más durables que todos nuestros presidentes, senadores y congresistas, y ciertamente más poderosos, ya que representan a bancos que financian a todos nuestros políticos, sus abyectos sirvientes. La Fed también puede inflacionar, deflacionar, estrangular, violar o desangrar la economía global. Con tanta influencia, no le importa que una auditoría del Congreso en 2011, la primera, haya logrado descubrir que en menos de tres años la Fed prestó 16,1 billones [millones de millones] de dólares a Citygroup, Morgan Stanley, Merrill Lynch y Bank of America, así como a bancos del Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia y Bélgica. Esta suma astronómica es mayor que nuestra deuda nacional o incluso que el PIB, de modo que, ¿de dónde diablos provino? De ninguna parte. Apareció sin rastro. Con poder divino, la Fed puede exorcizar la vida con dinero, y por lo tanto casi todo lo demás. Aquí una mansión, allí un yate, y ahora, con unas pocas pulsaciones en el teclado, un esclavo de primera mano, ¡o muchos, muchos esclavos!

Inconscientemente el pensamiento, papito, envíanos dinero, los infantiles ven cada gran aumento de suministro de dinero como dólares que se derraman por el sistema, beneficiando a todos, pero si la distensión cuantitativa fuera una bala mágica, Weimar y Zimbabue serían historias exitosas. Si pudiéramos monetizar un camino para salir de líos, ¿por qué no pagar todas nuestras deudas ahora mismo con dinero recién producido y evitar los dolorosos pagos de intereses? ¿Por qué no reanimar esta economía enviando un inmenso cheque a cada ciudadano? No unos miserables 600 dólares, como hizo Bush, ¿sino mil millones de dólares a cada hombre, mujer, niño y perro? No es posible porque nuestros acreedores no son tontos. Como dijo Vladimir Putin de nosotros: “Viven como parásitos de la economía global y su monopolio del dólar”. Por lo tanto Rusia, China, Japón, Brasil y los demás numerosos acreedores de nuestro país no se sintieron reasegurados ni divertidos cuando Allan Greenspan explicó que “EE.UU. puede pagar cualquier deuda que tiene porque siempre podemos imprimir dinero para hacerlo”.

La Reserva Federal solía decirnos cuántos dólares había en circulación, pero en marzo de 2006 dejó de hacerlo. Un hombre cuerdo deduciría que quería ocultar cuánta inflación estaba generando, pero no, esa repentina opacidad fue simplemente una medida de reducción de costes, explicó la Fed, la pródiga Fed que chorreaba dinero.

Para comprender de inmediato cuánto se ha depreciado tu dólar, basta con considerar el precio del oro. En 1982, una onza valía menos de 500 dólares. Ahora ha sobrepasado los 1.800. El aumento del precio del oro también indica que la gente está perdiendo confianza en su sistema económico, político y social, y que teme por el futuro inmediato. Cuando se dispara el oro, la casa se va cayendo. Id a algún vecindario vietnamita o camboyano y veréis una cantidad extraordinaria de negocios de joyería que venden oro. La gente traumatizada por la guerra y la dictadura no confía en los bancos o incluso en el dinero, sino solo en el oro para que le ayude a sobrevivir cualquier desorden social.

De modo que si el dólar está bajando, ¿para qué acumularlo? Ante todo, los gobiernos extranjeros tienen que tener dólares para comprar petróleo, porque ningún país puede vender petróleo por otra cosa que dólares. Los únicos renegados de esta regla son Irán y Venezuela. Al aceptar yuanes chinos por petróleo, han sido constantemente amenazados por Washington. Si euros, yuanes, yens, o rublos fueran generalmente aceptados por petróleo, EE.UU. se convertiría rápidamente en irrelevante y nadie tendría que enviarnos productos reales por nuestro papel cada vez más despreciable.

Este sistema del petrodólar ha sido impuesto por los militares de EE.UU. Como descubrieron Sadam Hussein y Muamar Gadafi, EE.UU. hará llover bombas sobre las cabezas de tu pueblo si tratas de escapar de este chanchullo. Gadafi quiso nacionalizar los campos petroleros de Libia. También propuso una moneda común para África. En su comercio entre ellos, los países africanos podrían entonces liberarse de la tiranía del dólar, pero una insolencia semejante no podía pasar sin castigo. EE.UU. te pondría una pistola en la sien para asegurarse de que sigas tragando su moneda.

Al ganar dinero con intereses, los bancos generan deuda para ti y para mí, y para el propio gobierno. El sistema se rescata para que no nos ahoguemos y para asegurar que sigamos gastando más allá de nuestros medios, tiene que hacer que deliremos con deseos. De ahí la interminable seducción por dondequiera se mire. No pienses o reflexiones. Deseo. En 1982, había solo un televisor en McGlinchey’s. Ahora hay cuatro. Mientras resuena la música, los incesantes señuelos parpadean sobre nuestras cabezas. Compra esto, compra eso, jódeme, o más bien, ama mi espejismo.

Virtudes tradicionales como prudencia y autocontrol han sido descartadas y reemplazadas por un apetito insaciable que alimenta la frustración, el aburrimiento, el adormecimiento y la violencia. En 2009, a cinco cuadras de aquí, una turba repentina atacó a un hombre de 56 años que iba del trabajo a su casa. Lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y le robaron sus tarjetas de crédito. Uno de los perpetradores se compró entonces 5.000 dólares de mercancías de Ralph Lauren, Giorgio Armani y otras de lujo. Ordenó que el botín se entregases en su casa, y así capturaron a Stephen Lyde de veintiún años. Aunque pobre, y obviamente sin experiencia con una tarjeta de crédito, Lyde deseaba todas las cosas finas que poseían los de arriba, y exactamente como muchos de ellos, estaba dispuesto a la violencia. A diferencia de los pillos elegantes, sin embargo, Lyde golpeó directamente a su víctima. Si EE.UU. fuera a comenzar una guerra más, ¿cuántos accionistas se alegrarían?

Nuestro sistema bancarios gana dinero de la nada, nos presta dinero que ni siquiera tiene, y con Washington como su protector y vigilante, asegura que poseamos cada vez menos, mientras trabajamos más y más para hacer un pago tras otro interminable pago, con interés compuesto, multas, honorarios y todo lo demás que se le ocurre que puede seguir agregando. La Reserva Federal, por lo tanto, no es una institución con “propósitos públicos y aspectos privados”, sino todo lo contrario. Como nuestro propio gobierno federal, es un cártel con objetivos privados implacables ocultos tras una fachada pública.

La Fed tiene propósitos privados y aspectos públicos, y mientras ese parásito controle nuestras billeteras y nuestro gobierno, podemos contar con más guerras, bancarrota, embargos, una inflación cada vez más severa y frenéticos saqueos de todo tipo.

Linh Dinh es autor de dos libros de cuentos, cinco de poemas, y una novela recién publicada Love Like Hate. Rastrea nuestro paisaje social en deterioro a través de su fotoblog frecuentemente actualizado, State of the Union. 

CUANDO LAS PAPAS QUEMAN EN EL SISTEMA DE VIDA CAPITALISTA

El espejo sombrío del neoliberalismo



Un reportaje de blog y dos videos resumen la violencia en las calles de Gran Bretaña: El blog de un periodista de la NBC cita el diálogo entre un londinense y otro periodista que le pregunta al primero si la revuelta es la mejor manera de expresar su descontento:

“Sí,” dijo el joven. “No estarías hablando conmigo ahora si no lo hubiéramos liado, ¿verdad?”
El periodista de la ITV británica no tuvo respuesta, de modo que el joven aprovechó su ventaja. “Hace dos meses, más de 2.000 negros organizamos una marcha tranquila y pacífica hasta Scotland Yard. ¿Sabes qué paso? No salió nada en la prensa. Anoche hubo algo de revuelta y saqueos, y mira a tu alrededor.

Uno de los videos, ampliamente difundido, muestra a una residente de Hackney que se enfrenta a los saqueadores. Sin miedo pero con conocimiento, les reprende, furiosa porque en vez de “hacerlo por una causa”, destruyen hogares y negocios, todo por unos zapatos o unos televisores.

El otro video es menos emotivo; de hecho, es tristemente cómico: Nick Clegg, después de comer unas galletas en su frondoso jardín residencial, advierte a Sky News en abril del año pasado de que si los Conservadores entran en el poder e imponen sobre la población recortes sin haber recibido mandato para ello, habría revueltas.

Éstos son los elementos clave de la actual crisis: la incompetencia y arrogancia de la Policía, la complicidad y crueldad de los medios, la miopía de los alborotadores y el desprecio que los políticos han demostrado por la población durante el último año y que ha perdurado durante la última semana. La deprimente conclusión es que vivimos en una sociedad enferma que no sólo no es capaz de resolver sus injusticias y desigualdades, sino tampoco las reconoce.

El plato petri donde se cultivaron las revueltas fueron décadas de abandono, desempleo y privaciones: la mayoría de las áreas afectadas por las revueltas tienen tasas de desempleo por encima de la media londinense del 8,8%. Hackney compite anualmente con Manchester, Liverpool y Tower Hamlets como el municipio más abandonado del país. En Londres, el segmento más rico de la población posee 273 veces más riqueza que los más pobres, lo que la convierte en la “ciudad más desigual de Occidente”. Por todo el país, durante los últimos treinta años, los sueldos se han reducido, en proporción con la fortuna nacional, para todo el mundo, salvo para una minoría muy pequeña. Dentro de veinte años, la brecha entre ricos y pobres alcanzará niveles que no se han visto desde que reinara Victoria.

Esto no justifica la destrucción rampante: durante siglos, los pobres siempre han sufrido, pero en los momentos clave, en los últimos dos siglos, han respondido mediante la organización, la protesta y el apoyo mutuo. Esta acción unida ha conseguido logros reales que la quema de sus comunidades nunca obtuvo.

Luego está el pésimo historial de la Policía de la nación y en particular de la Policía Metropolitana. Teniendo en cuenta su implicación directa en la conspiración criminal que han supuesto las extensas escuchas telefónicas como colaboradores en vez de como investigadores y los numerosos casos, tanto dentro de la Policía como de la IPCC [Comisión Independiente sobre Quejas Policiales], de ocultación de su papel en los asesinatos en las calles de Londres, no sorprende que los vecinos los señalaran con ocasión de la muerte de Mark Duggan.

Su incapacidad de contestar a las sencillas preguntas que se les formularon es prueba de su arrogancia, a pesar de que éste no sea un hecho aislado. Las cifras de muerte bajo custodia o después de estar en manos de la Policía son escalofriantes. Desde 1998, han muerto 333 personas mientras estaban bajo custodia, sin que ningún agente haya sido condenado.

El acoso degradante a la juventud mediante la identificación y el cacheo, siendo objetivos algunas comunidades en particular, es agobiante para todos salvo aquellas personas que no lo padecen. Tampoco fue hace tanto tiempo que los Conservadores pretendían volver a poner en marcha las leyes Sus [sobre personas sospechosas]. Luego no debería sorprender que la criminalización de poblaciones enteras les induzca a cometer actos criminales.

Y mientras ocurría todo esto, ¿dónde estaban los políticos? Osborne [Ministro de Hacienda] estaba en Los Ángeles, Cameron estaba en la Toscana, Clegg estaba en España y Johnson [Alcalde de Londres] se negó a decir dónde estaba porque no quería volver. El problema no es tanto que estuvieran de vacaciones, sino más bien que unas vacaciones en el extranjero sean un lujo que pocos pueden costear. Cuando el parlamentario conservador Oliver Letwin dijo que no quería que “la gente de Sheffield disfrutara más de vacaciones baratas”, puso de manifiesto el odio de clase que motiva a muchos de sus congéneres.

Tales sentimientos constituyen el combustible amargo para la puesta en marcha de las medidas de austeridad que están rompiendo nuestro país, y los objetivos de esta agresión no son sólo la juventud pobre de los barrios de nuestras ciudades, sino también los trabajadores que, como los bomberos, intentan apagar las llamas de esos mismos barrios. Aquí es donde más claro se percibe la locura de la violencia: deberíamos unirnos contra la avaricia y la temeridad de los recortes y no replicarlas.

Sin embargo, algunos elementos de la izquierda se niegan a condenar las revueltas alegando que son el resultado de problemas estructurales y no de la mala educación por parte de los padres o la falta de valores por parte de los alborotadores. Los primeros vítores de que se estaba produciendo una ‘insurrección’ en Tottenham fueron a menos cuando los objetivos cambiaron de los coches de policía a los comercios, para finalmente apagarse cuando se hizo evidente que el odio a la policía iba aparejado con el saqueo y el incendio de objetivos no políticos. El saqueo y el incendio no son virtud de la izquierda sino del neoliberalismo, y tenemos ahora una imagen de espejo sombría de los efectos del ataque del capitalismo a nuestra sociedad durante las últimas tres décadas.
Los alborotadores son un microcosmos de la ética que emerge de ese ataque: la falta de moderación, la competencia y la violencia. La razón por la que la izquierda debe condenar en vez de excusar la violencia y el saqueo es precisamente porque es el problema estructural de una sociedad que fomenta valores miserables. La mujer que se enfrentó a los saqueadores sabía esto: hay que construir algo duradero en vez de reproducir los principios dominantes de nuestra sociedad. ¿Por qué no aspirar al lujo para todos? Pero debería ser mediante la creación y no la destrucción.

La respuesta [del gobierno] ha sido a veces aterradora. Es de esperar que los llamamientos de sacar al ejército a las calles y de permitir que se dispare a matar no sean representativos, porque, si es así, no hemos aprendido nada del desastre de Irlanda del Norte. La única solución duradera es el fin de los recortes, la exclusión y la brutalidad. Necesitamos una izquierda inclusiva que funcione en vez de la izquierda egoísta y crónicamente romántica que nos ha tocado en suerte durante las últimas dos décadas, o la izquierda que sueña inútilmente con la vuelta del mítico Partido Laborista.

Una respuesta adecuada requiere dirigir la ira constructivamente y abordar correctamente los principios destructivos inculcados dentro de nosotros: el egoísmo y la falta de moderación hasta el extremo de la violencia. Cuando los jóvenes saquean, es “pura criminalidad”, cuando los ricos saquean, es “austeridad”. Los dos extremos son resultado de la misma sociedad, y los dos necesitan erradicarse. No necesitamos austeridad, y nadie debería necesitar robar.

Desde las cenizas, las comunidades se reúnen para defender, reclamar y limpiar sus calles. Quizá la ira se dirija a los alborotadores, pero también se dirige a las oportunidades fotográficas de mal gusto de Nick Clegg y Boris Johnson. Los principios de apoyo y respeto mutuos existen y pueden ser y serán más poderosos que el ejército, la policía o cualquier alborotador. Pero necesitan permanecer como nuestros principios frente a la violencia procedente tanto de los ricos como de los desposeídos. Sólo así podremos esperar vencer a una sociedad patológica; en palabras de la mujer anónima de Hackney: “hazlo por una causa”.