viernes, 5 de julio de 2013

FAES, brazo de la derecha europea, recibe a miembros de la oposición venezolana


La española Fundación de Análisis y Estudios (FAES) fue fundada el 11 de noviembre del 2002, fuertemente vinculada al derechista Partido Popular (PP), es presidida por José Marìa Aznar, un personaje que respaldó el golpe de Estado en Venezuela del año 2002 y que ha participado conjuntamente con la oposición venezolana y la derecha internacional, en una serie de planes de desestabilización contra la Revolución Bolivariana.

Sumisión europea, dignidad latinoamericana

Editorial La Jornada

La negativa de los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia para que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara o aterrizara en sus respectivos territorios el pasado martes –ante las infundadas sospechas de que la aeronave transportaba al ex contratista de la NSA Edward Snowden– derivó en una crisis diplomática en la que ha saltado a la vista el consenso casi unánime de las naciones latinoamericanas frente al maltrato agraviante e irresponsable de que fue víctima el mandatario.

Occidente a la reconquista de África

Études marxistes

Las guerras occidentales en África se multiplican. En 2008, los Estados Unidos crearon Africom, un centro de mando unificado para todas las operaciones militares en África. Desde entonces Costa de Marfil, Libia, Mali… sin contar Somalia y Congo, fueron escenarios de guerras indirectas desde hace años. Especialista en África y autor en Investig'Action de «La stratégie du chaos», Mohamed Hassan nos explica las razones de esas agresiones reiteradas. Dirigidas por un Occidente en plena crisis, tienen como telón de fondo la lucha contra China y el control de las materias primas. Primera entrega de una serie de tres artículos sobre “Las causas y consecuencias de la guerra en Mali”.

Reserva Federal: ultimátum indefinido y factura global

Red del Tercer Mundo

Los mercados globales han vuelto a entrar en pánico luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunciara reducir las compras de activos (Quantitative Easing III) por 85,000 millones de dólares al mes -40,000 millones de valores respaldados por hipotecas y 45,000 millones en Bonos del Tesoro a diez años- a medida que la tasa de desempleo en Estados Unidos se acerque a siete por ciento. Estima que esto puede ocurrir en la primera mitad de 2014.

PETROCARIBE y la integración económica regional


La crisis económica que ha asolado al mundo, iniciada en Estados Unidos en 2008 y que continuó por Europa Occidental y algunos países asiáticos, no resultó más violenta en la región de Centroamérica y el Caribe debido a la iniciativa del presidente bolivariano Hugo Chávez de crear PETROCARIBE.

El avance de una videovigilancia y el análisis biométrico sin garantías ciudadanas

eldiario.es

Los sistemas de captación de imágenes y su integración en sistemas de reconocimiento biométrico avanzan hacia una integración paulatina de fuentes cada vez más diversas. De nuevo la excusa del terrorismo parece servir como paraguas bajo el que desarrollar e implementar estos sistemas.

25 verdades sobre el caso Evo Morales/Edward Snowden

Opera Mundi

El caso Edward Snowden estuvo en el origen de un grave incidente diplomático entre Bolivia y varios países europeos. Tras una orden de Washington, Francia, Italia, España y Portugal prohibieron al avión presidencial de Evo Morales sobrevolar su territorio.

El Departamento de Estado exige la cabeza de un informante y se niega a extraditar a sicarios, golpistas y estafadores

EE.UU. asila a delincuentes y asesinos, pero no acepta igual trato para un perseguido político

El gobierno de Estados Unidos protege a decenas de conspiradores, golpistas y delincuentes comunes procesados y condenados en varios países latinoamericanos, y persigue de manera implacable al ex analista del servicio secreto estadounidenses Edward Snowden. Washington se ha negado sistemáticamente a extraditar a criminales y estafadores reclamados por Ecuador y Bolivia, pero exige a ambos países que no concedan asilo político a Snowden y que lo extraditen en caso de que pise suelo latinoamericano.

De Egipto a Brasil, la acción en las calles impulsa el cambio, pero la organización es esencial porque si no será secuestrado o desarmado

Egipto, Brasil, Turquía: sin política, la protesta está a la merced de las elites

The Guardian

Dos años después de que los levantamientos árabes alimentaran una ola de protestas y ocupaciones en todo el mundo, las manifestaciones de masas han vuelto a su crisol en Egipto. Tal como millones de personas desafiaron la brutal represión en 2011 para derrocar al dictador Hosni Mubarak respaldado por Occidente, millones han salido ahora a las calles de ciudades egipcias para exigir la salida del primer presidente libremente elegido del país, Mohamed Morsi.