jueves, 4 de agosto de 2011

cuando las potencias occidentales caen

EL DOMINÓ DEL EURO: ¿PODRÍA ESPAÑA PROVOCAR LA CAÍDA DE LA EUROZONA?


En Europa se movilizan las fuerzas para evitar que España e Italia repitan el destino financiero de Grecia. José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido una reunión de urgencia con su equipo económico frente a los nuevos máximos que marca la prima de riesgo de su país.
A su vez la responsable de la cartera de Economía de la nación ibérica, Elena Salgado, reconoce que la situación en los mercados respecto a la deuda soberana del país es preocupante, pero no gravísima. Entre los factores que provocan las turbulencias figura la situación de Estados Unidos, así como la demora en aplicar las nuevas medidas del segundo rescate de Atenas.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también expresó su preocupación, pero calificó de "injustificado" los acosos de los mercados a Madrid y Roma, frente a los pasos que dan sus Gobiernos para la recuperación.
Por el momento los analistas esperan algunas decisiones coordinadas a nivel europeo. No obstante, solo Rodríguez Zapatero ha interrumpido sus vacaciones estivales. El analista Pascual Albanese subraya que, a diferencia de Grecia, una eventual quiebra española afectaría a la economía de toda la eurozona.
"Lo que sucede en España puede repercutir sobre el conjunto de la Unión Europea y en este punto es una cuestión política: el agotamiento de la experiencia del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y el propio adelantamiento de las elecciones españolas que acaba de conocerse genera un contexto adicional de incertidumbre que juega a favor de la crisis", dijo Pascual Albanese.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_27865.html

América Latina hacia la convergencia

Existe un espíritu creciente en América Latina que clama por la unidad regional como garante de supervivencia y desarrollo de nuestros pueblos en medio de la realidad mundial, sumamente convulsa y crítica.

Hace apenas pocos días, por ejemplo, los gobiernos de Brasil y Argentina llamaban a nuestra región a “blindarse” frente a la crisis económica que arrancó en los Estados Unidos en 2008, y hace severa mella en la Europa comunitaria, trastorna a no pocas naciones tercermundistas, y podría ser mucho más nefasta a partir de la probada insolvencia de aquellos que se autotitulaban hasta hace poco “el polo desarrollado” del planeta.

Y ese “blindaje” pasa de manera indispensable por la integración, no vista únicamente como fenómeno de orden económico o mercantil, sino a través de lente sumamente multifacético, de manera que América Latina y el Caribe pasen a ser elemento clave y decisivo en el soñado planeta multipolar donde se tomen en cuenta además, las urgencias elementales del hombre.

Sería, en buena medida, la amplificación de lo que viene sucediendo en el seno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), fundada a instancias de Venezuela y Cuba hace poco menos de 10 años en La Habana, y que se ha ido proyectando como mecanismo de colaboración donde la solidaridad, la complementariedad y el interés vital de los pueblos, son pilares esenciales de su empeño.

Unión que enfrenta temas vitales como el energético o la seguridad alimentaria, a la vez que es capaz de accionar como entidad de altos valores políticos en defensa de los intereses regionales.
En pocas palabras, referente necesario que aportará también, sin dudas, una alta cuota de experiencias a la conformación en diciembre próximo, en Venezuela, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), según la convocatoria librada por el anfitrión de la cita, el presidente bolivariano Hugo Chávez.

Como se sabe, el surgimiento de la CELAC, programado para este julio en ocasión del aniversario 200 del acta venezolana de independencia frente al coloniaje español, tuvo que ser pospuesto por el imprevisto e intensivo tratamiento médico a Chávez en La Habana.

Mientras, y como otro paso hacia la necesaria integración regional, se inscribe también la conferencia de titulares de Economía y Bancos Centrales latinoamericanos convocada para este agosto en Buenos Aires.

El encuentro deberá insistir, entre otras cosas, en mecanismos financieros propios de nuestra área geográfica que rompan los añejos lazos de dependencia regional con los artilugios imperialistas de esa especie, causantes de la crisis global actual, y de las viejas penurias que han debido enfrentar nuestras naciones por siglos.

En pocas palabras, el Sur del hemisferio americano cambia, y como parte de ese conglomerado Cuba inscribe también su esfuerzo hacia la convergencia en justicia y fraternidad

La OTAN bombardea a periodistas y la prensa lo legitima

La semana pasada, la OTAN bombardeó las instalaciones de la televisión estatal libia.

Medios como EL MUNDO han legitimado el ataque, afirmando que "La OTAN ha bombardeado esta madrugada tres antenas parabólicas en Trípoli con el fin de evitar que el líder libio, Muammar Gaddafi, siga utilizando la televisión para aterrorizar a los civiles".

Cabe recordar a este diario, así como a todo el -abrumador- resto de medios que han legitimado el bombardeo, que según el párrafo 2 del Artículo 52 del Protocolo I de la Convención de Ginebra, los medios de comunicación, como estaciones de televisión, no pueden ser atacados por las partes de un conflicto armado, con lo que su destrucción total o parcial se considera crimen de guerra por el derecho internacional.

TVE (televisión pública española) fundada por una dictadura fascista, herramienta comunicacional de la Casa Real y fiel propagandista de un -bien atado- sistema bipartidista, asegura que la televisión pública libia era usada "para incitar a la violencia", justificando así el ataque. En dicha nota, TVE concluyó reproduciendo el espíritu belicista de sus cínicos amos, afirmando que "la OTAN seguirá tomando medidas apropiadas para cumplir el mandato que tiene de Naciones Unidas de proteger las vidas de la población libia" y termina el texto eludiendo citar a los  periodistas heridos y muertos, homólogos trabajadores de una televisión pública e imperfecta, es decir, como la suya.
Si les aplicáramos la lógica que plantean, cabría preguntarse si algún iraquí debió bombardear los estudios de TVE como represalia por las incitaciones a la violencia que desde ahí se lanzaron en el 2003 para precipitar una guerra que ha costado -hasta la fecha- mas de un millón de muertos.

El pasado sábado, en una rueda de prensa que prácticamente ningún editor quiso incluir en sus espacios informativos (apenas "Democracy Now" le dedicó unos segundos) el director de la cadena agredida denunciaba que, "...somos los trabajadores de la televisión pública, no militares". Para ocultar este flagrante crimen de guerra, casi todos los medios corporativos han optado por eludir el termino "bombardeo de un medio de comunicación" y han optado por "bombardeo de tres antenas de comunicación", minimizando así el efecto y significado de esta acción militar.

Sin embargo, no es la primera vez que Estados Unidos o la OTAN atentan contra periodistas de forma deliberada. Antes de Tripoli, redacciones de periodistas en capitales como Belgrado, Bagdad o Kabul probaron, con efectos devastadores, los democráticos  estallidos del imperialismo humanitario. En aquel entonces, como ahora, fueron pocos los que lo denunciaron con rigor. Ya sabemos que al negocio de la prensa, solo reconoce violaciones de los derechos humanos cuando la víctima es un medio afín o un reportero "WASP" (occidental).

Por tanto, si un medio de comunicación puede ser atacado indiscriminadamente por defender un sistema injusto, emitir propaganda o decir mentiras, bien podrían comenzar por casa, esto es Londres, Madrid o Washington. Seguro que en ese preciso momento, todos los medios y periodistas "bien pensantes", así como los gobiernos, corporaciones e instituciones que los sustentan, les dedicarían una pequeña muestra de solidaridad, aunque solo sea en Twitter. Aunque solo fuese por aparentar un mínimo apego a la legalidad internacional que dicen defender.

Los demonios de Maxwell

El famoso físico escocés James Maxwell, en un experimento imaginario (1867), consideró dos recipientes contiguos, A y B, llenos con el mismo gas, con un agujero comunicante entre ellos. Ese agujero tiene una tapa que un “demonio” puede subir y bajar. El hipotético demonio de Maxell impide que la temperatura de ambos recipientes se iguale por la comunicación entre ambos recipientes, porque solo deja pasar moléculas en un sentido. Por tanto la diferencia de temperaturas aumenta.

En alguna ocasión ese experimento hipotético se ha querido usar para justificar la prohibición de la emigración. Personas de bajos ingresos, en países empobrecidos e inequitativos, que quieren acceder a los altos niveles de consumo de energía y materias de los países ricos, se ven obligados a emigrar en forma irregular. Se ahogan en sus embarcaciones en el Mediterráneo o en el Atlántico, perecen en los desiertos de Arizona, son estafados, cuando no asesinados, por “coyotes” o policías. Estos no son “demonios” imaginarios; existen y tratan de impedir a toda costa la igualación de los niveles de vida. Mientras tanto, turistas y empresarios de los países ricos, con pasaportes de primera, se cuelan por todas las fronteras, que se abren sin restricciones a su paso.

La globalización permite la libre movilidad de bienes, servicios y capitales, pero restringe la movilidad de los seres humanos. En pleno siglo XXI, las mercancías y los capitales no tienen barreras, mientras se levantan muros -incluso físicos, como el de la frontera entre México y Estados Unidos- para restringir la movilidad de la gente. Arizona ha ido más lejos: en abril de 2010, los republicanos aprobaron una ley discriminatoria en contra de los inmigrantes, la SB 10-70.

No existen seres humanos “ilegales”. Lo que existe son prácticas ilegítimas e inmorales de exclusión y explotación. Mientras haya personas consideradas ilegales, y mientras los derechos humanos sean valores asignados según el lugar de procedencia o la nacionalidad de las personas, la globalización del capital seguirá profundizando las desigualdades entre seres humanos.

Por qué EE.UU. y el dólar no se pueden caer

En la trama del sistema capitalista globalizado la moneda estadounidense cumple las funciones de reserva mundial, sirve de respaldo para la mayoría de las monedas, interviene en la mayoría de las transacciones comerciales y operaciones financieras, y hace de medio internacional de pago. En este escenario, su caída significaría el fin del patrón dólar, y generaría una mundialización de la crisis en la que ningún Estado capitalista podría sobrevivir. Si se cayeran EEUU y el dólar, sería como si una bomba nuclear estallase en la economía y en el sistema capitalista y nadie podría escapar con vida de la radiación que se desataría a escala planetaria.


El reinado del dólar

Con la divisa estadounidense en declive y con EEUU con sus finanzas en rojo y al borde de un default (cesación de pagos) reaparecen  nuevamente las míticas (y siempre fallidas) teorías del "fin de la era del dólar" y de la supremacía imperial estadounidense.

Hay ocho razones principales por las cuales ninguna potencia (central o emergente) podría "desacoplarse" del actual modelo funcional del sistema capitalista estructurado alrededor del dólar como moneda patrón y de la hegemonía de EEUU como primera potencia imperial:

1) El dólar es la moneda de cambio y de reserva internacional, y los países de todos los continentes (Europa, Asia, Latinoamérica, Ausralia y África) la utilizan en sus transacciones comerciales y tienen la mayoría de sus reservas en dólares, por lo que el fin del dólar implicaría un derrumbe mundial generalizado del sistema capitalista de la que ningún país estaría a salvo.

2) Más de un 70% de las reservas mundiales están en dólares, frente a un 25% en euros de la Unión Europea, que también utiliza el dólar. China, la tercera economía mundial, después de EEUU y la UE, tiene sus reservas en dólares, según el Banco Mundial y el FMI.

3) El dólar está involucrado en el 86% de los US$3,2 billones (millones de millones) de transacciones diarias de divisas en el mundo, a menudo como paso intermedio en el intercambio de otras dos divisas, según el Banco Internacional de Pagos. Aunque esto constituye un descenso con relación al 90% que representaba en 2001, ninguna divisa se le acerca.

4) Casi dos terceras partes de las reservas de los bancos centrales del mundo están denominadas en dólares, a pesar del temor de que se produzca un éxodo masivo de la divisa. Según el Banco Internacional de Pagos, el banco central de los bancos centrales, el dólar continúa siendo la "moneda favorita de los bancos centrales" y representa un 55% de sus activos y pasivos en moneda extranjera.

5) Un 80% de las transacciones internacionales, un 70% de las importaciones mundiales y la casi totalidad del comercio petrolero se realizan en dólares, según el Banco Mundial y el departamento de Comercio estadounidense.

6) El sistema financiero especulativo internacional está "dolarizado", y las bolsas y los mercados internacionales del dinero operan mayoritariamente con la divisa estadounidense a través de las acciones y bonos desparramadas a escala global por los grandes bancos y fondos de inversión que tiene su central operativa en Wall Street, EEUU. La Bolsa de Nueva York, o NYSE,  es el mayor mercado de dinero del mundo y concentra el mayor volumen de operaciones financieras en dólares que realizan  empresas trasnacionales cotizantes a escala global. En la bolsa neoyorquina cotizan las principales empresas trasnacionales de los EEUU y del mundo, y si colapsara el dólar como divisa, estallaría Wall Street y arrastraría consigo a todos los mercados del dinero a escala global.

7) Los países emergentes y las potencias económicas desarrolladas generan más del 75% del PBI mundial en dólares (el resto se genera en euros y otras monedas), según el Banco Mundial. Para los países con una fuerte dependencia de las exportaciones de materias primas como el petróleo, las cifras pueden ser incluso más altas. El dólar también está profundamente arraigado en el comercio mundial. Las empresas reducen sus costos de transacción al usar una divisa común.

8) Las empresas y los grupos financieros transnacionales que controlan los sistemas financieros especulativos  y los sistemas económicos productivos a escala mundial (por encima de los gobiernos) realizan mayoritariamente sus volúmenes de negocios, inversiones y tomas de ganancias en dólares, por lo cual un colapso terminal de la moneda estadounidense (como vaticinan los partidarios de la teoría del "desacople") produciría una parálisis de la actividad económica mundial en cuestión de horas.

En definitiva, para deshacer esta trama con el "reinado del dólar", no solamente habría que reformular y rediseñar un nuevo orden económico y financiero internacional, sino que también habría que convencer a EEUU de que se olvide de su arsenal militar-nuclear, de sus siete flotas atómicas y de sus casi mil bases militares distribuidas por todo el planeta, y renuncie "pacíficamente"  a su rol de potencia hegemónica del sistema capitalista.


La trama del mundo dolarizado



EEUU, la primera economía mundial, Europa, la segunda economía mundial (como bloque) y China, la tercera economía mundial realizan la mayoría de su comercio en  dólares. Si la divisa estadounidense colapsara, colapsarían EEUU, la Unión Europea y China (los mayores vendedores y compradores del mundo), que juntos suman más de la mitad de la economía mundial.

Paradojalmente, los países señalados por los teóricos del "desacople" como los que van a terminar con la vigencia de la economía "dolarizada" (China, Rusia, Brasil, India, etc) lideran la acumulación mundial de las reservas en dólares.

Además, los motores del crecimiento asiático, China, India, los "tigres asiáticos" (Hong Kong, Singapur, Corea del sur,Taiwán) y Japón son dependientes del comercio exterior en dólares con EEUU.

Por lo tanto, en la realidad fuera del discurso, los más interesados en salvar al dólar y a EEUU del colapso son Europa y las potencias centrales, además de China y las potencias emergentes, cuyo desarrollo económico depende de EEUU y de Europa y del entramado de la economía global que tiene al dólar como moneda patrón.

Esto explica porque el gobierno chino, en pleno declive del dólar frente al euro, ratificó su decisión de mantener sus reservas en dólares, y explica porqué la UE y el banco central europeo salieron a contener el avance del euro frente al dólar.

Las empresas y los grupos financieros transnacionales que controlan los sistemas financieros especulativos y los sistemas económicos productivos a escala mundial (por encima de los gobiernos) realizan mayoritariamente sus volúmenes de negocios, inversiones y tomas de ganancias en dólares.

Por lo cual un colapso terminal de la moneda estadounidense (como vaticinan los partidarios de la teoría del "desacople") produciría una parálisis de la actividad económica mundial en cuestión de horas.

En 2008, en plena crisis financiera, China lanzó una propuesta de crear una moneda de reserva internacional alternativa al dólar, luego de que Rusia lanzara una iniciativa similar.

Al igual que China, Rusia recomendó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiera la moneda y destacó que la propuesta provenía de una necesidad de actualizar "el obsoleto orden económico mundial unipolar".

No obstante, la divisa estadounidense se siguió  revalorizando en la crisis impulsada por la demanda de los bancos de todo el mundo, desde Asia, América Latina y Europa, que pugnan por obtener dólares USA y bonos del Tesoro de EEUU.

La demanda y suba del dólar en plena agudización de la crisis financiera, mientras el euro (promocionado como su "sepulturero") se desplomaba, resultó la más clara señal de que los países y potencias capitalistas (pese  a su doble discurso en los foros internacionales) lo consideran como la única moneda segura.

En consecuencia, si EEUU y el dólar colapsaran, simultáneamente colapsarían el comercio exterior, el sistema financiero y el sistema económico productivo, tanto de los países centrales como de los periféricos y emergentes.


El Imperio hegemónico

Así como detrás de cada gran hombre, siempre hay una gran mujer, detrás del reinado del dólar hay una gran potencia imperial. Por eso el dólar y EEUU son sinónimos.

EEUU no domina el mundo por formulaciones doctrinarias político-diplomáticas o eventuales discursos "democráticos" o "militaristas" de sus presidentes, sino porque impone al resto de los países el dólar y la lógica de su poderío militar y económico, indestructible, salvo por un estallido nuclear del planeta.

Entonces, como primer concepto estratégico, es necesario aclarar que EEUU no domina el mundo ni se constituyó en primera potencia imperial capitalista con los discursos de sus administradores eventuales, sino con el aparato nuclear-militar más poderoso del mundo, siete flotas con poder atómico surcando los océanos y cerca de mil bases militares rodeando los puntos estratégicos del planeta.

Este es el punto central que explica porqué esas trasnacionales (con activos e ingresos que superan al de decenas de estados dependientes juntos) protegidas por la bandera y  las embajadas estadounidenses, amparadas en el poderío de la maquinaria militar-nuclear de EEUU, cosechan el grueso de sus ganancias fuera de los EEUU y las transfieren impunemente a través del dólar a los países centrales.

Utilizando al dólar como poder de tracción esos bancos y corporaciones transfieren sus ganancias y activos (cosechados en el mundo dependiente) y los convierten en bonos y acciones de la catedral mundial del capital imperial parásito y especulativo: Wall Street, la "casa matriz" del sistema financiero sionista internacional.

En resumen, los que toman las decisiones y manejan la economía mundial capitalista "dolarizada" (tanto en EEUU y los países centrales como en Asia, África o América Latina) son los grupos financieros sionistas y las corporaciones trasnacionales "sin fronteras" que tienen como baluarte principal de sus operaciones a la Reserva Federal de EEUU y a Wall Street, y controlan los resortes decisivos del FMI, el Banco Mundial, los bancos centrales de los cinco continentes, Silicon Valley, y el Complejo Militar Industrial estadounidense.

En la era del "capitalismo sin fronteras", el imperialismo ya no es el imperialismo de los monopolios estatales (que se repartían el mundo a través de las guerras) que estudiaba Lenin, sino grupos súper-concentrados de bancos y trasnacionales que controlan países, economías  y gobiernos despojándolos de su soberanía y convirtiéndolos en gerencias de enclave de sus operaciones comerciales a escala global.

Los bancos y grupos financieros así como las transnacionales que operan en Europa y EEUU, son las mismas que operan en Asia, África y América Latina, y han convertido al mundo en un sistema de economía de enclave cuya gerencia central funciona en Nueva York protegida por el arsenal nuclear y convencional del Pentágono.

Protegidas por el paraguas nuclear-militar del Estado imperial estadounidense (su gendarme mundial) las trasnacionales capitalistas extraen (roban) las riquezas y recursos naturales de los países dependientes, que luego transfieren y reciclan en forma de capital especulativo en el sistema financiero internacional con central operativa en Wall Street y la Reserva Federal de EEUU que controla el dólar.

En resumen, su pertenencia "territorial" al Estado estadounidense (donde generalmente se encuentran sus casas matrices) les permite, protegidas por el poder militar del Imperio, operar con total impunidad con sus gerencias de enclave extendidas a través de todo el mundo dependiente.


El mito del ocaso y la caída 

Los números y el análisis estructural de la economía capitalista globalizada demuestran claramente que la  teoría del "fin de la era del dólar" y de la supremacía imperial estadounidense es falsa e impracticable.

La afirmación de que la crisis de la economía mundial capitalista referenciada en el dólar posibilitará el declive de la supremacía imperial de EEUU poniendo en el centro de la hegemonía económica mundial a China y al resto de los países emergentes (en crecimiento acelerado) de Asia o América Latina, es un mito que no resiste ningún análisis.

Por lo tanto, los más interesados en salvar al dólar y a EEUU del colapso son Europa y las potencias centrales, además de China y las potencias emergentes, cuyo desarrollo económico depende de EEUU y de Europa y del entramado de la economía que tiene al dólar como moneda patrón.

Esto explica porque la Reserva Federal y los bancos centrales europeos, asiáticos y latinoamericanos luego de estallar la crisis financiera con las subprime y de devaluarse el dólar por efecto de la especulación con los precios del petróleo en el 2008, corrieron al rescate de la divisa estadounidense.

Según The Economist, al desatarse la crisis en EEUU, además de los bancos centrales de Europa, los países emergentes (incluida China) han inyectado más de 69 mil millones de dólares para "salvar al dólar y a los bancos del Norte".

Las propias  autoridades monetarias de EEUU y Europa, así como los principales analistas y voceros periodísticos del sionismo financiero (como The Wall Street Journal, The Economist y The Financial Times) advirtieron que  la caída del dólar estadounidense, y en su inter-relación con la suba de los precios del petróleo y los conflictos geopolíticos y militares, desataría un proceso recesivo con detención de la producción y de los márgenes de rentabilidad del actual modelo de desarrollo y "crecimiento capitalista" a escala global.

Los expertos y analistas bien informados del sistema (aunque no lo digan por complicidad interesada) saben que las decisiones de  la economía mundial no la toman los gobiernos (gerencias de enclave del capitalismo transnacional) sino la Reserva Federal de EEUU y los grupos sionistas que controlan los bancos centrales de Europa, Asia y América Latina, y que extraen su principal tasa de rentabilidad capitalista de la especulación financiera y de la economía dolarizada a escala global.

El dólar, más que una moneda, es el instrumento oficial de cambio, reserva y transacciones de la economía internacional regida por el sistema capitalista en niveles de interdependencia nunca vistos.

En Asia, Europa y América Latina operan las mismas trasnacionales y grupos financieros que establecen a Wall Street como cabecera central de sus operaciones especulativas financieras con el dólar y utilizan los bonos del Tesoro de EEUU como refugio ante cualquier desequilibrio mundial.

Esto torna imposible pensar que el dólar desaparezca como moneda patrón sin un derrumbe generalizado del mundo capitalista en su conjunto.

Aquellas potencias emergentes que quisieran "desacoplarse" del sistema hegemonizado por el dólar y el Imperio estadounidense desprendiéndose de sus reservas en la divisa estadounidense se convertirían en las víctimas y (a la vez) victimarias del descalabro del sistema mundial capitalista que producirían.

Especulación financiera, comercio exterior, armamentismo, tecnología, están sujetos a operaciones a escala global con el dólar como moneda de transacción y cambio.

EEUU es la mayor potencia militar (convencional y nuclear) mundial, y su presupuesto armamentista de más de  US$ 800.000 millones se concreta con créditos y efectivo en moneda estadounidense, por lo cual una caída del dólar terminaría con la supremacía del poder militar del Imperio estadounidense, algo imposible de pensar sin que antes vuele todo  el planeta.

La exportación e importación de equipos de computación y sistemas informáticos que mueven el mundo desde el polo norte al polo sur, se realizan principalmente en dólares, y un derrumbe de la moneda estadounidense produciría un colapso mundial de los sistemas financieros y económico productivos, administrativos, informáticos y de comunicaciones a escala mundial.

En el centro del modelo imperial-económico capitalista globalizado , y a modo de protagonistas centrales, se encuentran EEUU y la Unión Europea (los principales compradores mundiales), y China (el principal vendedor mundial), cuyas economías entrelazadas se proyectan como claves y dominantes en el funcionamiento de todo el sistema capitalista a escala global. Las operaciones se realizan mayoritariamente con el dólar como moneda de transacción. Además, China tiene el 70% de sus reservas en valores y títulos del Tesoro de EEUU.

Como se sabe, EEUU es el principal comprador de productos chinos en dólares, y el gigante asiático, a su vez, es el principal importador de petróleo y materias primas de los "países emergentes" en dólares, con lo que se puede deducir que si la divisa y el Imperio estadounidense colapsaran (tal como vaticinan los garúes del "desacople") el impacto se va a proyectar inevitablemente en una crisis de China proyectada a los "países emergentes" y a los países centrales.

Si China, Japón, India, Rusia, Tailandia y Corea del Sur (los mayores tenedores de reservas en dólares) resolvieran desprenderse de la divisa estadounidense, como vaticinan los teóricos del "desacople,  el mundo se llenaría de papeles estadounidenses sin respaldo (el producto de la especulación financiera y la deuda USA por casi un PBI mundial), estallaría una recesión mundial proyectada desde EEUU y el dólar colapsaría junto con el comercio exterior, el sistema financiero y el sistema económico productivo, tanto de los países centrales como de los periféricos y emergentes.

En resumen, si se cayeran EEUU y el dólar, sería como si una bomba nuclear estallase en la economía capitalista a escala planetaria y nadie podría escapar con vida de la radiación que se desataría por efecto encadenado.

Y como el dólar tiene las funciones de reserva internacional, sirve de respaldo para la mayoría de las monedas, y hace de medio internacional de pago, su caída  significaría el fin del patrón dólar, y generaría una mundialización de la crisis en la que ningún estado capitalista podría sobrevivir.

El Congreso estadounidense aprueba el acuerdo sobre la deuda pública

Los tres fracasos de Obama


Iniciado bajo alentadores auspicios, el mandato de Barack Obama se parece cada vez más a una sucesión de pruebas. En especial para los partidarios del presidente de los EE.UU. El acuerdo que acaba de apadrinar junto a la mayoría republicana de la Cámara de Representantes (a pesar de su derrota electoral del pasado noviembre los demócratas conservan el control del Senado) es malo por lo menos desde tres puntos de vista:

1) Constituye una capitulación de la Casa Blanca en un punto sensible, el de una eventual subida de los impuestos. Obama ha aceptado en efecto que el total de la reducción encarada sobre el déficit presupuestario estadounidense se realice mediante el recorte de los créditos públicos civiles y militares. Hace solamente tres meses ni aún los republicanos más optimistas habrían imaginado esta solución.

No obstante, el nivel impositivo en los EE.UU. ha llegado a su grado histórico más bajo (especialmente para las grandes fortunas) mientras en un contexto económico difícil, con un importante desempleo (9,2%), los gastos sociales constituyen una imprescindible red de seguridad (sobre todo para las familias modestas y las clases medias). Una vez más los sacrificios van a omitir a los privilegiados. También es cierto que son los que financian las campañas electorales (1).

2) El acuerdo ratificado por las dos cámaras del Congreso estadounidense testimonia por otra parte la pérdida de autoridad y de envergadura del presidente de los Estado Unidos en los momentos en los que comienza a prepararse la elección presidencial de 2012. Luego de haber negociado trabajosamente con sus adversarios políticos, luego de haber descendido a su nivel, Obama cede en lo esencial. Una vez más sus actuaciones no están a la altura de sus propuestas: su presidencia está devaluada. La manía “centrista” que caracteriza a Obama va a generar una pérdida del entusiasmo de sus partidarios, ya remisos, y va a dañar su eventual candidatura a un segundo mandato. De hecho, hasta los parlamentarios considerados el apoyo presidencial han refunfuñado ante las extravagantes concesiones de la Casa Blanca: en la Cámara de Representantes, la mitad de los diputados demócratas votaron así el acuerdo presupuestario (95 a favor y 95 en contra) mientras que las tres cuartas partes de los diputados republicanos votaron a favor ( 174 contra 66)
3) Las medidas de austeridad que este plan ratifica se producen en el peor momento, cuando los EE.UU. parecen caer –o recaer– en la recesión. De algún modo ésta se habría amortiguado con un plan de reactivación. Al mismo tiempo que se reduce el consumo de los hogares y que la producción industrial trastabilla, a la economía estadounidense se le inyecta una dosis de austeridad. Es cierto el techo de la deuda pública se ha incrementado, pero esta operación habría sido banal, casi automática (se ha utilizado sesenta y ocho veces desde 1960) si los republicanos no hubieran obligado a ceder al presidente de los EE.UU. a cambio de una nueva subidaa. Desde su punto de vista la operación extorsión fue exitosa. No hay duda de que dentro de poco se repetirá.

Un plan draconiano de inspiración republicana, una presidencia disminuída, la amenaza de una recesión: se están instalando todas las condiciones para que los demócratas sientan temor ante la próxima campaña presidencial.

cumpliendo parte de la promesa electoral

Precio del balón de gas se reduciría en 30 días
Si bien el precio del gas domiciliario no bajaría a niveles como la población lo espera, el Ejecutivo ya está evaluando medidas para reducir el importe que pagan las familias por un balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP), así lo dio a conocer el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien anunció que en los próximos 30 días serían publicadas las primeras iniciativas para cumplir con dicho fin.


“En un mes saldrían algunas medidas para ir cumpliendo con el ofrecimiento del Presidente de la República, Ollanta Humala, de rebajar los precios del GLP, pero siempre dependerá de los involucrados. La reducción del precio del balón de gas domiciliario repercutirá favorablemente en la economía popular.

El funcionario aclaró que antes de asumir el cargo ya tuvo algunas reuniones con los sectores involucrados en el tema del GLP, como son los productores y los que intervienen en la cadena de comercialización.

“Venimos revisando este caso y ya tenemos una idea de cómo darle una mayor competencia al mercado. Ahora que empieza nuestra gestión volveremos a reunirnos con los productores y comercializadores de GLP para plantear nuestras soluciones”, dijo.

Mayor competencia
Anteriormente LA PRIMERA advirtió que entre la arbitraria fijación del precio del balón de gas que realiza Pluspetrol, empresa que forma parte del Consorcio Camisea –que establece un precio del balón de GLP como si este fuera obtenido de la importación de petróleo cuando en realidad sale de los derivados líquidos del gas natural de Camisea- y el alto margen de comercialización de las empresas envasadoras se encarece en 57% el monto final que pagan las amas de casa por el GLP.

Solo la cadena de comercialización y distribución del gas propano encarece hasta en 39% (S/. 13.70) el precio que pagan las amas de casa por un balón de 10 kilogramos valorizado en S/. 35.

Herrera Descalzi tiene conocimiento de este alto margen de comercialización del balón de GLP, por ello recalcó la necesidad que más competidores deberían ingresar a la cadena de comercialización y distribución del GLP, para que los precios del balón de gas disminuyan de manera efectiva.

“Se necesita incentivar la competencia para que mejoren los precios del balón de gas en beneficio de los consumidores. Una competencia sería una mayor participación de Petroperú en el mercado del GLP”, dijo a Pulso Empresarial de Radio Nacional.

En la víspera, el anunciado presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, informó que durante su gestión la petrolera estatal buscará tener una actividad más fuerte en el comercio minorista de combustibles, lo que implicará instalar más grifos y estaciones de servicio que lleguen a más consumidores.

GARCÍA DEBE SER INVESTIGADO, SENTENCIADO Y ENCARCELADO.

García sospechoso de robo de USB de Giselle Giannotti


Fernando Rospigliosi declaró que expresidente y Del Castillo son los principales sospechosos. El exmandatario citado como agraviado a audiencia del 12 de agosto estará frente a frente con jefe de BTR Ponce Feijóo.

La Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel, que preside el juez Iván Sequeiros, ha citado para el viernes 12 de agosto al expresidente aprista Alan García, en calidad de agraviado en el caso Business Track (BTR), para confirmar si sus comunicaciones privadas fueron interceptadas por elementos de la empresa Business Track, y responder sobre las imputaciones contra él y otros dirigentes del Apra, de haber interferido en el proceso, desapareciendo pruebas que involucraban a su régimen en hechos de corrupción. 

De otro lado, el exministro toledista y confidente de la embajada norteamericana, Fernando Rospigliosi, quien entregó los Petroaudios a la prensa, afirmó ayer tras declarar en el citado proceso, que el gobierno de García es el principal sospechoso de la desaparición y manipulación de las pruebas en la etapa previa al proceso, debido al interés de gente de su entorno, como Del Castillo, en desaparecer cualquier prueba que revele sus negociados con el lobista petrolero Fortunato Canaán. 

“Sin ninguna prueba algunos delincuentes –referencia a los acusados de haber interceptado comunicaciones telefónicas de autoridades, empresarios y empresas durante muchos años- buscan distraer políticamente a la opinión pública”, dijo García en una nota de prensa difundida el pasado cuatro de julio, que además, después de haberlo negado, admitió que sí se reunió con el exsubdirector de Inteligencia Naval y gerente general de Business Track, Manuel Elías Ponce Feijóo. 

Sabía
“García sí sabía lo que hacían Del Castillo y (su secretario, Luis) Nava. García destituyó a Hernán Garrido Lecca del ministerio y sacó a Fortunato Canaán, pero el negocio (sobre lotes petroleros) seguía. No hay seguramente un audio pero García sí sabía, y por similar delito Fujimori está preso. Por eso, García tiene que estar en la cárcel y en la cárcel lo quiero ver. Todo el mundo sabe que es un mentiroso y un sinvergüenza”, le respondió días después Ponce.

Ponce manifestó, además, aquella vez, en el penal Castro Castro, que es un perseguido del gobierno aprista por haberle malogrado el proyecto político de 15 años que iba a ser financiado mediante los faenones de los lotes petroleros promovidos por Del Castillo, el exministro aprista Rómulo León y el exdirectivo aprista de Perupetro Alberto Químper.

“La verdad ya todo el mundo la conoce, que quisieron apropiarse de Petrotech y que perdieron. Se les fue su proyecto político de 15 años de gobierno aprista, basado en esos faenones”, sostuvo Ponce, además de llamar “ladrón” al expresidente. 

Los sindicatos
En la continuación del juicio oral del caso BTR, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien se presentó en calidad de agraviado, afirmó ayer que el gobierno saliente es el principal sospechoso de la desaparición y manipulación de las pruebas en la etapa previa de este proceso. 

“Sin ninguna duda, el gobierno de Alan García es el principal sospechoso de la desaparición de los USB de Giselle Giannotti, y Del Castillo está involucrado hasta el cuello en el caso Petroaudios porque él era uno de los que contactaba a Canaán para hacer negocios. Por tanto, Del Castillo estaría también implicado en la desaparición de las pruebas en el caso BTR porque es el interesado en el asunto”, dijo Rospigliosi.

Refirió que en la desaparición de los audios y la manipulación de las pruebas la Policía o la Fiscalía no actuaron por cuenta propia, sino que personajes poderosos ejercieron presión para desaparecer las pruebas que pudieran involucrarlos en delitos de corrupción. 

“Alguien los sustrajo (audios), ya sea en la Policía o la Fiscalía o en el Poder Judicial. En algún momento del proceso lo desaparecieron. Se trata de gente poderosa. Ha habido una injerencia política, de gente muy poderosa que ha tratado de borrar las pruebas. Por ejemplo, aparecieron audios de la suite de Canaán que desaparecieron del proceso, tratando de contaminar el proceso que se empieza a derrumbar, que eso es lo que realmente querían”, anotó. 
Nuevo golpe al fujimorismo en el nuevo Parlamento


La pugna entre las bancadas del Congreso por presidir las diferentes comisiones ordinarias continúa, mientras el fujimorismo insiste en reclamar la presidencia de la Comisión de Fiscalización, apoyada por “Concertación Parlamentaria”, una novísima agrupación conformada por los cuatro legisladores apristas, además del expectorado Carlos Bruce y el acusado de tránsfuga Renzo Reggiardo.


Pero la apetecible Comisión de Fiscalización quedaría finalmente en poder de Solidaridad Nacional, que cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas, lo que significaría un nuevo y duro golpe para los intereses fujimoristas, en menos de una semana.

Ello fue acordado en la reunión que sostuvieron ayer en el Palacio Legislativo los representantes de las diferentes agrupaciones congresales que continúan con las negociaciones a fin de lograr hacerse de las presidencias de las 24 comisiones ordinarias.

En medio de estas movidas, el primer vicepresidente del Parlamento, Manuel Merino adelantó que hoy a partir de las 11 de la mañana se reunirá el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces para determinar la conformación final de las comisiones, la proporcionalidad de cada una, así como para establecer si éstas se amplían de 22 a 24, tal como planteó el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás.

Agregó que el cuadro de comisiones que resulte de esta reunión será sometida al pleno del Congreso, que se reunirá en la tarde y decidirá si procede o no la creación de las dos nuevas comisiones: Inclusión Social y Ciencia y Tecnología, que elevarían a 24 el número de comisiones ordinarias.

El legislador Luis Galarreta, de Alianza por el Gran Cambio, aseguró a LA PRIMERA que las comisiones estarían distribuidas de la siguiente manera: Gana Perú (9), Fujimorismo (7), Perú Posible (4), Alianza por el Gran Cambio (2), Solidaridad Nacional (1) y la nueva bancada Concertación Parlamentaria (1).

La bancada oficialista presidiría Constitución, Defensa Nacional, Energía y Minas, Comercio Exterior, Presupuesto, Inteligencia e Inclusión Social. La de Transportes es reclamada por Gana Perú y por la flamante bancada Concertación Parlamentaria, a la que, según trascendió, se sumarían Yehude Simon y el chalaco Enrique Wong, ambos de Alianza por el Gran Cambio.

Fuerza 2011 tendría Producción, Relaciones Exteriores, Seguridad Social, Mujer, Salud, Trabajo y Pueblos Andinos, mientras Perú Posible presidiría Vivienda, Agricultura, Educación y Descentralización, y Alianza por el Gran Cambio se quedaría con Economía y Justicia.

Solidaridad Nacional encabezaría la disputada Comisión de Fiscalización, a pesar de los esfuerzos de los fujimoristas, que para obtenerla solo tienen el respaldo de los miembros de Concertación Parlamentaria, cuyo vocero, Carlos Bruce, arguyó que corresponde a Fuerza 2011 presidirla por ser la principal fuerza de oposición.

CUIDADO CON LAS ADVERTENCIAS DE LA MAFIA FUJIMONTESINISTA Y EL PODER ECONÓMICO

Mafia quiere guerra



Los esfuerzos de los fujimoristas, en especial de la suspendida legisladora Martha Chávez, quien ayer continuó despotricando a diestra y siniestra y tratando de presentarse como víctima de persecución política, cayeron en saco roto, pues representantes de casi todas las bancadas restaron importancia a sus acusaciones y reiteraron que en la sanción que le fue aplicada hubo respeto al debido proceso.

La única agrupación que respaldó a Fuerza 2011, fue la recién conformada “Concertación Parlamentaria”, que integran los cuatro congresistas apristas, Luciana León, Elías Rodríguez, Javier Velásquez y Mauricio Mulder, el expectorado por Perú Posible, Carlos Bruce, y el dirigente de Cambio 90, Renzo Reggiardo.

DictadoresLos nombrados no dudaron en calificar de dictadores a los congresistas que votaron por la suspensión de Chávez –casi todas las bancadas- y dijeron que la sanción sienta supuestamente un precedente nefasto. Incluso, advirtieron que, de repetirse el caso pedirán que la Mesa Directiva sea censurada.

En tanto, Martha Chávez aseguró que se han violado sus “derechos fundamentales”, al ser suspendida por 120 días, sin goce de haber, y cuestionó la forma en que fue sancionada, ya que, según alegó, no existe la figura de “sesión cerrada” en el Reglamento del Congreso.

Con su acostumbrada agresividad, sostuvo que en el Perú se está instaurando una dictadura de corte chavista, solo porque el presidente Ollanta Humala rindió, al jurar el cargo, homenaje a la derogada Constitución del 79 e insistió en que los legisladores y vicepresidentes de la República, Marisol Espinoza y Omar Chehade deben ser acusados constitucionalmente por haber jurado por esa Carta Magna.

Pese a los reclamos de Chávez, su compañera de bancada, Cecilia Chacón insistió en pedir que la sanción sea reconsiderada, mientras que la bancada de Alianza por el Gran Cambio reiteró que la suspensión debió ser solo de 60 días.

Sin botasMarisol Espinoza no se quedó callada y salió a responder a las afirmaciones de Chávez de que la suspensión es una “declaración de guerra propiciada por la dictadura de las botas y el uniforme del presidente de Venezuela (Hugo Chávez) que es el inspirador del presidente Ollanta Humala”.

“Creo que (Martha Chávez) tendría que ir aprendiendo que ya no está en la década de los 90, con las botas que la protegían y todo el aparato que tenía para decir sus mentiras”, replicó Espinoza, tras señalar que hasta hoy los fujimoristas no son capaces de decir qué artículo de la Constitución vulneró Ollanta Humala al invocar la Constitución del 79.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, consideró que el pleno aplicó una sanción ejemplar “a la persona que alteró el acto más solemne, que se celebra cada cinco años” y dijo que la medida adoptada mejora la imagen del Congreso.

Negó que el castigo sea una venganza política y, por el contrario, dijo que fue necesaria para sentar un precedente contra aquellos que incurran en comportamientos escandalosos similares. Asimismo, descartó haber tildado de camionera a la representante del fujimorismo.

El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade restó importancia a la amenaza de Chávez de acusarlo constitucionalmente por juramentar por la Constitución de 1979.

Por su parte, el legislador Heriberto Benítez recordó que durante la sesión privada, al borde del llanto, Chávez pidió la presencia de la prensa para disculparse públicamente por lo prolongado de su protesta, pero luego se dedicó a insultar y amenazar a medio mundo.

A su vez, el congresista Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio, le aclaró a Chávez que no es la primera vez que un congresista es sancionado en una sesión privada y rechazó los términos usados por la legisladora fujimorista en contra de quienes aprobaron su castigo.

NO A LA LIBERACIÓN DEL CRIMINAL FUJIMORI, RATIFIQUEN SU CONDENA DE 25 AÑOS.

Día clave para caso Fujimori.


Se evaluará en forma objetiva el hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori, para que se anule un fallo judicial que ratificó la pena de 25 años de prisión contra el expresidente por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, dijo ayer el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía.

“No hay ninguna presión, el TC ha buscado y siempre buscó una fecha propicia para poder dictar esta sentencia y pensamos que ahora es el momento más oportuno para abordar el tema”, dijo en declaraciones a la agencia Andina. 

“Nosotros mañana (hoy) tenemos audiencia y después de ver la causa vamos a votar el caso. Calculamos que el pronunciamiento puede ser en una semana o 15 días, no puedo decir una fecha exacta”, estimó. 

Protestan por archivamiento de denuncia contra minera

Cajamarca. Yanacocha fue acusada de contaminar laguna pero Fiscalía lo desestimó. Comuneros dijeron que marcharán hacia Cajamarca para evitar que delito quede impune.

Pobladores de la comunidad de San Antonio de Pachachacas, en el distrito de La Encañada, rechazaron la decisión de la Fiscalía del Medio Ambiente de Cajamarca que resolvió archivar una denuncia por contaminación contra la empresa minera Yanacocha.

Los comuneros interpusieron queja ante la Fiscalía Superior de Cajamarca y alistan una marcha de sacrificio hacia la capital de la región para evitar que  la contaminación de las aguas subterráneas de la laguna Totorococha Chica, por efectos de la operación minera, quede impune.

El texto de la resolución fiscal enervó a los pobladores cuando dice que “no se concluye la causa que ha generado el incremento de PH ni los responsables del mismo”, y que “no se ha probado afectación considerable a especies o vida humana”, desconociendo así los informes de la Oficina de Evaluación y Fiscalización, así como de la Dirección de Salud Ambiental.

GARCÍA DEBE SER INVESTIGADO, SENTENCIADO Y ENCARCELADO.

Citan a García en juicio a BTR.


Proceso. En calidad de agraviado y testigo convocado por la Fiscalía. Ex presidente debe aclarar su vínculo con el ex marino Elías Ponce Feijóo durante la campaña del 2005 y, luego, respecto al caso Petroaudios.

El ex presidente Alan García Pérez debería concurrir el próximo viernes 12 de agosto a Palacio de Justicia, para declarar ante la 2da. Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima en el juicio por interceptaciones telefónicas y hackeo de correos electrónicos atribuidos  a los directivos de Business Track (BTR).

García Pérez declarará en condición de agraviado y testigo. Como agraviado fue pedido por la Fiscalía y como testigo por el abogado del acusado Elías Ponce Feijóo. El ex presidente no tiene la obligación de asistir como agraviado, pero sí el deber de hacerlo como testigo, para colaborar con la justicia y esclarecer un hecho delictivo.

Si no asiste, el tribunal podría volver a citarlo para otro día e incluso ordenar que la Policía lo traslade a la fuerza, siempre y cuando se considere que su testimonio es de vital importancia para el esclarecimiento de los hechos.

García debe declarar sobre dos aspectos principales: reconocer sus correos electrónicos encontrados en las computadoras de Ponce Feijóo y aclarar sobre presuntos vínculos con este acusado y una eventual manipulación de la investigación de este caso.

Campaña del 2005

Aunque ha negado dedicarse al chuponeo telefónico, Ponce Feijóo afirma que el 2005, el entonces candidato García le pidió chuponear a Ollanta Humala Tasso, actual presidente de la República.

“El entonces candidato (Alan García) me citó a su local de campaña, al costado de Radio Programas y allí me dijo: ‘Tú encárgate del comandante (Ollanta) y yo me encargaré de la gorda (Lourdes Flores)’”, declaró Ponce.

Además, aseguró que el 2006 fue invitado a una reunión de inteligencia en Palacio de Justicia y que planteó blindar al entonces presidente con información sobre corrupción, pero que de García no hubo una respuesta positiva.

El ex presidente García ha negado esas declaraciones. “El jefe o el cabecilla de la banda de interceptadores me fue introducido durante media hora por otra persona (en la campaña del 2005)”, pero “vendía humo e informaciones sin ninguna comprobación”, respondió el ex presidente.
Junto a García Pérez también han sido citados para el 12 de agosto, en calidad de agraviados, el congresista Javier Diez Canseco, el ex canciller José Antonio García Belaunde, Ricardo Letts Colmenares, Nicolás Lúcar y Fernando Tuesta.

Desmentido

Mientras tanto, ayer concurrieron a declarar el ex ministro Fernando Rospigliosi, el congresista  Mauricio Mulder y el constitucionalista Aníbal Quiroga. Otros siete testigos también citados para hoy no se presentaron a la audiencia y volverán a ser convocados.

Rospigliosi declaró que los dos CD que contenían el audio de la conversación entre Rómulo León y Alberto Químper, del caso Petroaudios, le llegaron en forma anónima a su domicilio y que los entregó a un programa televisivo y a la Fiscalía.

También afirmó que personas con mucho poder habrían hecho desaparecer audios comprometedores, incautados a los procesados del caso BTR. Anotó que estos audios habrían desaparecido en la Policía, la Fiscalía o el Poder Judicial.

Así mismo, Rospigliosi señaló que es falso que cuando se desempeñó como ministro del Interior haya pretendido ingresar al país equipos de interceptación. Este supuesto hecho fue mencionado en una audiencia anterior por Jorge del Castillo como una versión proveniente de Ponce Feijóo.

Igualmente, denunció que Del Castillo habría presionado a una comisión investigadora del Congreso para que levante el secreto de sus comunicaciones, lo que habría afectado a sus fuentes de información.

Reconoce hackeo

A su turno, el congresista Mauricio Mulder dijo que no conocía a los directivos de BTR y que nunca solicitó sus servicios, por ningún motivo. 
Mulder  reconoció que sus correos fueron interceptados durante el año 2000 y le llamó la atención que, dos de los encontrados en las computadoras del caso BTR, sean sobre un artículo de opinión y su currículum vitae. 

Los implicados en caso Petroaudios declaran el viernes

1] Para este  viernes, 5 de agosto, la Sala Penal Superior de Lima citó  a Rómulo León  Alegría y Alberto Químper Herrera implicados en el caso Petroaudios, para que declaren sobre la interceptación de sus comunicaciones telefónicas y quiénes las habrían financiado.

2] Ese día, también deberían comparecer la congresista Luciana León Romero, el representante legal del Estudio Químper & Abogados, Álex Ganoza Céspedes, Perú Monitor y el columnista de La República, Mirko Lauer.

3] Para el 8 de agosto, se ha previsto la concurrencia de la periodista Sally Bowen, María del Pilar Tello, Flores Tijero & Abogados, Juan Servigón Nakano, entre otros.

4] El 10 de agosto acudirían a declarar Beto Ortiz,  Rómulo León Romero, Alberto Marcos Ortega, Jennifer Miller, Ketty Wong, Javier Gonzales Olaechea, Yanina Pando, entre otros.