lunes, 8 de agosto de 2011

NO SE PUEDE A DOS SEÑORES: NO SE PUEDE AL PUEBLO TRABAJADOR Y A LOS DEMONIOS QUE CUIDAN SUS RIQUEZAS.


Ecuador recibira migajas por contratos mineros

El vocero de Polo Democrático, Fernando Villavicencio, aseguró que los U$ 200 millones que recibiría el país como adelantó de regalías mineras, esa es una cifra insignificante y ridícula, son migajas frente el volumen de reservas de oro, plata y cobre entregado a las compañías extranjeras en el sur oriente ecuatoriano; reservas estimadas en U$ 270 mil millones, aproximadamente, explicó el dirigente, al tiempo de calificar el anuncio del Presidente Correa, como una reedición de las cuestionadas ventas anticipadas de petróleo, aplicadas con China para sortear la crisis fiscal. 

El anticipo de U$ 200 millones por regalías, no es ni la cuarta parte de los U$ 960 millones que la compañía Aurelian ganó en una rápida operación en la bolsa de valores de Toronto-Canadá, al transferir 108´524.181 de acciones, equivalentes al 80.8%, a favor de la transnacional Kinross, sin explotar aún una sola onza de oro, explicó Villavicencio. El país debe saber que durante los siete años de operación en Ecuador, Aurelian invirtió en la fase exploratoria apenas 40 millones de dólares, expresó el dirigente de Polo Democrático. 

De acuerdo con la ley minera elaborada y aprobada por el gobierno de Rafael Correa, el Estado recibirá apenas el 5% de regalías, una de las participaciones más bajas de la región. El régimen ha anunciado que en los próximos 10 años el Ecuador recibirá 4 mil millones de dólares por regalías e impuestos, esa cifra es insignificante, comparada con las gigantes reservas que controlan las compañías, y frente al incalculable e irreparable daño ambiental que se generaría, toda vez que la zona es una de las más ricas en biodiversidad del país, anotó. 

EL GOBIERNO Y EMPRESA COREANA SK SON RESPONSABLE DE LA MALA CALIDAD DEL DIESEL 

Respecto a la calidad de los combustibles, en particular del diesel, Fernando Villavicencio, exigió al Presidente Correa, que diga verdades completas y no lance piedras al cielo cuando el techo es de vidrio. Si bien la responsabilidad institucional es de Petroecuador, es el gobierno del Movimiento PAIS, quien en más de 4 años, no ha logrado modernizar y repotenciar la Refinería de Esmeraldas, pese a haber invertido más de 850 millones de dólares en contratos adjudicados sin licitación a la compañía coreana Sk. 

Los responsables de la mala calidad de los combustibles son ustedes, dijo Villavicencio, empezando por Rafael Correa, el Ministro Wilson Pastor, la administración de Petroecuador y la empresa SK, pues el Presidente sabe perfectamente, como consta en sus propias intervenciones en el Directorio de Petroecuador, que la causa central para la pésima calidad de los derivados es haber continuado, sin justificación alguna, procesando una mezcla de crudos de 23°API, con altos contenido de azufre, en una planta diseñada para procesar crudos livianos, y sin embargo de ello no se dispone el procesamiento exclusivo de crudos livianos en Esmeraldas. 

El diesel de la Refinería Esmeraldas seguirá fuera de especificación debido a la ineptitud e inoperancia de las autoridades de Petroecuador, designados por Rafael Correa y a la irresponsabilidad de la compañía coreana SK, que desde hace cuatro meses, no son capaces de poner en funcionamiento la planta HIDRODEZULFURADORA DE DIESEL-HDS, que es la unidad encargada de procesar el diesel ecológico distribuido en la ciudad de Quito, cuya norma de calidad tiene como límite 500 ppm. El diesel que procesa Refinería Esmeraldas actualmente registra cerca de 8000 ppm, debido a la suspensión de la planta HDS, por lo que se ve en la obligación de mezclarlo con diesel importado para mejorar su calidad. 

Además de ello, Villavicencio exigió al Presidente Correa revisar también la calidad del diesel importado, que tampoco se sujeta a las normas internacionales, ese diesel en su gran mayoría es entregado por el trader Trafigura, a nombre de la compañía uruguaya ANCAP, como parte del convenio de canje de crudos por derivados, informó. 

Villavicencio denunció además que la empresa coreana Sk hasta el momento y pese a haber recibido centenares de millones de dólares en contratos desde el año 2008, no ha generado aún ningún cambio positivo en la refinería Esmeraldas, por el contrario, con recursos públicos y para beneficio exclusivo de técnicos extranjeros, se están construyendo canchas de golf, tenis, piscinas y un lujoso complejo habitacional, en la misma urbanización de Petroecuador, generando un evidente ambiente de discriminación y privilegios, que tanto dice combatir el régimen. Así el gobierno revolucionario reedita uno de los odiosos episodios vividos en Ancón, donde la transnacional Anglo construyó una ciudad exclusiva para ingleses, con cementerio incluido, en la cual ningún cholo obrero podía ingresar. 

CUANDO EL SISTEMA CAPITALISTA ES INCOMPATIBLE CON LA MADRE NATURALEZA


EL ECOSISTEMA ÚNICO DE LA ANTÁRTIDA, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


En las tierras inhóspitas de la Antártida, el hombre nunca ha residido de forma permanente. Este continente es el único que carece de población nativa. A primera vista estos glaciares milenarios parecen ser totalmente incómodos y difíciles para albergar cualquier forma de vida. 
El investigador de pingüinos, Steve Emslie, comenta: “Tenemos aquí tan sólo a mamíferos y aves marinas que vienen a la costa para reproducirse. La vida en este territorio se limita a una escasa vegetación. Además, hay algunos invertebrados diminutos. Eso es todo”.
Pero en realidad la región representa uno de los ecosistemas más interesantes del planeta. Y para investigarlo el mejor comienzo es la península Antártica, que incluso cuenta con una base turística.
El biólogo Ian Bullock describe: “Tenemos una gran cantidad de lobos marinos. Si usted tiene suerte podría ver a hasta 6 especies. También hay pingüinos de tres especies de barbijos”.
El carácter especial de la zona deviene de su extraordinaria situación geográfica.
“Usted sabe que gracias a su singular ubicación, la Antártica estuvo aislada durante largo tiempo de otros continentes”, explica el biólogo marino Vasili Pavarzhni. “Es por eso que solo hay fauna endémica, desde las criaturas más pequeñas y hasta los pingüinos y lobos marinos. Usted no podrá encontrar estas especies en ningún otro lugar. Tan sólo aquí”.
Pese a su imponente paisaje, la región resulta mucho más vulnerable de lo que parece. Algunos especialistas advierten que el principal enemigo de este mundo aislado por los océanos podría ser el calentamiento global.
“En ninguna parte del planeta hay otro lugar que experimente más cambios que la península Antártica”, continúa Bullock. “Al igual que en Siberia occidental y Alaska, en el Polo Norte, la zona muestra un extraordinario crecimiento de sus temperaturas promedio, especialmente en el invierno. Estos tres territorios se calientan 5 veces más rápido que cualquier otra parte del mundo.”
Los ecologistas advierten que dentro de algún tiempo los animales que viven en la zona podrían perder su hábitat natural. Unos de ellos son los pingüinos Adelaida, la especie antártica más abundante, cuya población se ha reducido con tanta velocidad que dentro de 50 años tal vez no existan más en la península. Y es urgente que los humanos prevengan que otras de sus riquezas naturales desaparezcan de la faz de la tierra.

CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA.


LOS MERCADOS MUNDIALES VAN CUESTA ABAJO, PERO CON FRENOS


Hasta el momento, la mayoría de las bolsas han mantenido su tendencia a la baja tras la disminución de la calificación crediticia de Estados Unidos, publicada por la agencia S&P.
Las bolsas de valores de EE. UU. iniciaron su trabajo con una pérdida aproximada del 2% a la luz de la noticia de la rebaja de S&P y la reacción de los mercados globales.
En la apertura del lunes, el Dow Jones Industrial Average cayó 228,95 puntos, un 2%, mientras que el Nasdaq cayó 2,76%, 67,55 puntos, mientras que el S&P 500 cayó 1,86%, hasta 22,19 puntos.
La jornada empezó con la bajada de las bolsas asiáticas. Así, al inicio de sesión, el Nikkei de la bolsa de Tokio bajó un 1,31%, mientras que los mercados de Hong Kong, Seúl y Shanghái registraban pérdidas del 3,59%, 1.73% y 2% respectivamente.
En el mercado europeo, Madrid y Milán perdieron las ganancias iniciales, pese al anuncio de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo. París y Fránkfort también funcionaban a la baja, al perder 3% y 2%, respectivamente.
Las bolsas rusas siguieron el ejemplo de las europeas y abrieron con un descenso de un 3% de promedio.
S&P a su vez agregó que hay un 33% de probabilidades de que recurra a una nueva rebaja a la calificación de solvencia crediticia de Estados Unidos entre los próximos seis y 24 meses.
“Si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de EE. UU. sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato”, indicó el director general de la agencia crediticia, John Chambers.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/mercados_finanzas/issue_28071.html

son realmente estúpidos los americanos?

A pesar del espectro educacional, hay 8 estúpidas creencias enraizadas en mayoría de estadounidenses


MERCÉ VILA / Grupo Neva – Estados Unidos de América es una república federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal. Tiene más de 308 millones de habitantes y es el tercer o cuarto país más grande por área total y el tercero más grande tanto por la superficie terrestre como por población. Es una de las naciones del mundo étnicamente más diversas y multiculturales, producto de la inmigración a gran escala.

De acuerdo a la Unesco, Estados Unidos es el segundo país con más instituciones de educación superior en el mundo, con un total de 5.758 y un promedio de más de 15 por cada estado.131 El país también cuenta con el mayor número de estudiantes universitarios en el mundo, ascendiendo a 14.261.778, es decir, casi el 4,75% de la población total.132 Finalmente, aquí se encuentran algunas de las universidades más prestigiosas y de mayor fama en todo el mundo. Harvard, Berkeley, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts son consideradas como las mejores universidades por varias publicaciones.

Y a pesar de este amplio espectro educacional, hay 8 estúpidas creencias enraizadas en una mayoría de estadounidenses, empezando por la convicción de que el presidente Obama es musulmán…

1. De acuerdo con la investigadora Pew Research Center, el 18% de los estadounidenses cree firmemente que Obama es musulmán. Y que uno de cada cinco estadounidenses odia al Presidente por su religión.

2. Un gran número de los estadounidenses creen que el alunizaje fue un montaje. O sea que el comandante Neil Armstrong (el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969 a las 2:56, hora internacional UTC, al sur del Mar de la Tranquilidad, seis horas y media después de haber alunizado) lo hizo sobre un enorme decorado preparado para tal fin.

3. Los estadounidenses tienen un cierta tendencia a ser un poco egocéntricos, pero esto es demasiado. Según una encuesta de Gallup de 1999, el 18% de los norteamericanos creía que la Tierra era el centro del universo y que el sol giraba a su alrededor. Un 3% dijo que no tenían “opinión”. Galileo Galilei, el eminente hombre del Renacimiento que fue astrónomo, filósofo, matemático y físico, se tiene que estar partiendo de risa desde su mausoleo en la iglesia de la Santa Cruz de Florencia.

4. Uno de cada tres estadounidenses cree en fantasmas. Y todos los estadounidenses creen en “Ghost”, el drama-thriller dramático-fantástico de 1990 protagonizado por Patrick Swayze, Demi Moore, Tony Goldwyn y Whoopi Goldberg, en el que el protagonista se convierte en un fantasma atrapado entre dos mundos y que poco a poco logra hacerse a la idea de que ya no está vivo, primero en el hospital, donde han intentado reanimarle y posteriormente, durante su propio sepelio.

5. Otra creencia muy extendida entre los estadounidenses es que los dinosaurios y los seres humanos fueron grandes amigos y no había familia que no tuviera su mascota dinosaurio. Y es que los dinosaurios vagaban por la Tierra al mismo tiempo que los humanos. (Lo que ha sido capaz de hacer la serie infantil “Los Picapiedra”). (Para que nos hagamos una idea, si nuestro planeta tuviera hoy 100 años, los dinosaurios habrían existido hace sólo 5. El ser humano hubiera aparecido hace apenas unos meses, por lo tanto, nunca convivieron humanos y dinosaurios. Los dinosaurios aparecieron en la era Mesozoica, en el periodo Triásico, hace unos 200 millones de años. En aquella época sólo existía un supercontinente llamado Pangea. El clima era cálido y húmedo. La vegetación dominante eran los helechos, muy abundantes a orillas de ríos y lagos).

6. Un estudio del 2004 mostró que el 51% de los estadounidenses creen en el creacionismo. (Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.) Más de la mitad de la gente de los EE.UU. creen que los seres humanos aparecieron un día y ya estaban preparados para la educación en el hogar.

7. Los estadounidenses están convencidos de que la culpa del derrame de petróleo que arruinó el océano y mató a miles de animales la tienen los ecologistas que casi llevan al país a un punto muerto. Y nada menos, es un 10% del país que están convencido de ello.

8. Un concienzudo estudio de 1999 (aunque no ha cambiado mucho desde entonces) sostiene que los estadounidenses creen en los extraterrestres. Incluso, el 80% de los estadounidenses creen que el secreto de Roswell sigue ocultándose al país. Otros norteamericanos opinan que los extraterrestres conviven entre los humanos y los van exterminando poco a poco transmitiendo enfermedades y provocando guerras. Pues tienen trabajo, estos extraterrestres malvados y sanguinarios, porque aún quedamos 6.000 millones de terrícolas y vamos creciendo.

Estos estadounidenses, tan inteligentes para unas cosas, son culturalmente flojitos y desde luego, son como niños. Recuerdo mi época de aplicada estudiante en EE.UU., cuando un simpático colega me preguntó en qué continente estaba España, y se me puso cara de gilipollas.

si caen las drogas en el mundo, cae EE.UU.


Senador méxicano: EEUU protegió a narcotraficante “El Chapo”; la CIA pretende desestabilizar al país


El senador méxicano Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la cámara alta, aseguró tener informes que revelan que autoridades norteamericanas han protegido a Joaquín Gúzman Loera alías “El Chapo”.Asimismo el legislador federal condenó la presencia en territorio mexicano de agentes de la CIA que con el pretexto de ayudar al gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico quieren desestabilizar al país.
“Es una asunto muy delicado por que el hecho de que estemos nosotros en problemas serios de seguridad pública, no implica que tengamos que poner en juego la soberanía del país. Yo ultimamente he visto que las autoridades norteamericanas no son confiables. Hemos tenido datos de que inclusive el mismo Chapo estuvo protegido por ellos siendo que es uno de los capos que más daño le está haciendo a México”, afirmó.
Señaló que existen informes que detallan como esque el más buscado narcotraficante del mundo, “El Chapo Gúzman”, ha recibido el apoyo de los estadounidenses bajo el esquema de testigo protegido.
Indicó que este hecho, aunado al fallido operativo de la ATF Rápido y Furioso, por medio del cuál se ingresaron a nuestro país miles de armas de fuego de manera ilegal, son una muestra de que los norteamericanos no son confiables por lo que la presencia en territorio nacional de agentes de la CIA debería ser una llamada de atención para el Estado mexicano, pues aseguró que las intenciones de Estados Unidos no son apoyar al gobierno federal en el combate contra la delincuencia organizada sino desestabilizar al país.
“Quieren tener injerencia en nuestro país, para nadie es desconocido que los norteamericanos toda la vida han tenido la intención de hacerse de México”, dijo.
El pasado domingo, el influyente diario norteamericano The New York Times, reveló que agentes de la CIA, instalados en un campo militar al norte del país, operan en México ayudando supuestamente al gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico.

la transnacional de la muerte

América Latina y el agresor silencioso: Monsanto



Latinoamérica tiene un agresor que hasta ahora ha actuado silente e impugne. Una poderosa y sigilosa empresa que usa armas destructivas disfrazadas de benefactoras. Satisface más las necesidades materiales de políticos y empresarios, que de quienes debieran ser los beneficiados. Sus productos muchas veces, aun no autorizados, experimentan en las tierras y cuerpos de los latinoamericanos. Afecciones, deformaciones y muertes prematuras son el resultado final de sus productos.
 
Monsanto, así se le conoce y sigue siendo una de las empresas que ha creado más controversia a nivel mundial debido a lo desbastador que han sido los resultados sobre la salud humana, animales, plantas y el medio ambiente en general.
 
Fue fundada en San Luis, Missouri, Estados Unidos en 1901, por John Francis Queeny, químico veterano de la industria farmacéutica.
 
En sus primeros años, Monsanto distribuyó sacarina. También proveyó de endulzantes a Coca-Cola, haciéndose uno de sus principales proveedores. Espero la mayoría de mis lectores sepan del daño que causa esta bebida.
 
En la década de 1940 fabricaba plásticos, incluyendo poliestireno y fibras sintéticas. Gracias a esto la bolsa plástica y los plásticos en general son causantes de ni sabemos cuantas muertes de animales como tortugas, cetáceos y ballenas, sin hablar del incremento de CO2 en todo el planeta.
 
Están relacionados con Searle, quien fabricaba aspartame, conocido como NutraSweet pero en el 2000 Monsanto vendió ese negocio, después de las múltiples denuncias de su incidencia en millones de casos de cáncer. También tuvieron un negocio enfocado a la somatotropina bovina (también cancerigeno), que fue luego vendido en 2008.
 
En la década de los 60, Monsanto fue contratada por el gobierno de Estados Unidos para producir un herbicida llamado AGENTE NARANJA, utilizado en la guerra de Vietnam con el fin de destruir la selva vietnamita y las cosechas, privando a los vietnamitas de alimento y de vegetación donde esconderse. El agente naranja fue un potente químico que causó entre la población vietnamita unos 400.000 muertos y unos 500.000 nacimientos de niños con malformaciones, además de las bajas en el propio ejército estadounidense.
 
Con la prisa por producir rápidamente el herbicida y con unos costes mínimos, al producto final le colocaron grandes cantidades de la dioxina tetraclorodibenzodioxina, un subproducto altamente cancerígeno que además provoca malformaciones en los fetos. Esto unido a la gran capacidad del agente naranja de permanecer activo en el suelo ha provocado graves daños en las selvas de aquel país, así como generaciones de niños con malformaciones y problemas de cáncer.
 
Ahora vemos con estupor como actualmente en la selva amazónica brasileña empresarios ganaderos están utilizando el “agente naranja” para deforestar espacios y ampliar su expansión. (Ver noticia enhttp://www.canalazul24.com/?p=4839.)
 
Uno de sus productos más conocidos por su alto nivel no solo de ventas sino también por las nocivas consecuencias que trajo consigo es el herbicida “Roundup” un glifosato tóxico para la salud. Y que sin embargo ha sido comercializado producto de las estrategias de negocios y los acuerdos intergubernamentales que otorgaron licencia para su consumo, razón por la cual Monsanto actualmente está bajo investigación por el Departamento de Justicia desde el año 2009 en los Estados Unidos por su publicidad engañosa.
 
Anexo documental, para la reflexión http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw
 
Monsanto con el beneplácito de muchos gobernantes sudamericanos, han introducido distintos tipos de transgénicos en nuestros mercados, a pesar que una buena parte de ellos son prohibidos en Europa y en el propio EE.UU.
 
¿Qué tal? Un MONSANTO que de santo no tiene nada!!

Las transnacionales extractivas en América Latina

El filón del siglo XXI



El enorme valor que tenían los recursos naturales en el siglo XIX determinaba su carácter estratégico en el comercio internacional. Ahora, en pleno siglo XXI, la escalada de precios de las materias primas y su enorme demanda impulsan de nuevo un fuerte extractivismo en América Latina. Las principales beneficiarias son, como en épocas anteriores de la historia, las grandes corporaciones transnacionales.

La masacre se calificó como “el año de los tiros”. Este lamentable hecho tuvo lugar cuando terminó una manifestación de trabajadores mineros y hombres y mujeres del campesinado que protestaban contra la minera transnacional Rio Tinto, de origen inglés. Las condiciones laborales semiesclavistas, la deforestación y las toneladas de gases tóxicos expulsados, procedentes de la quema al aire libre de los minerales, fueron los desencadenantes de dicha movilización. Los cargos políticos del gobierno local rechazaron cualquier reclamación a la compañía: no podían tomar ninguna decisión que la perjudicase pues prácticamente todos ellos estaban relacionados, de una manera u otra, con la compañía. El hecho de que el ejército abriera fuego contra una muchedumbre concentrada al finalizar la manifestación sólo puede ser explicado por esta connivencia [1].
“El año de los tiros” podría haber ocurrido en la actualidad en ciertos países de África, Asia o América Latina donde las grandes compañías multinacionales se aseguran, por todos los medios, el control de los territorios ricos en recursos naturales estratégicos. En realidad este hecho aconteció en el municipio de Minas de Riotinto, Huelva (España) el 4 de febrero de 1888. Podría parecer exagerado comparar la minería de hace más de un siglo y la actual, y es verdad que hay muchas diferencias (está perseguido el empleo de niños y niñas, hay una mínima regulación ambiental y laboral, etc.). Pero también hay paralelismos, como la importancia estratégica de los recursos naturales para la economía mundial y los actores que la impulsan y se benefician de su explotación: las corporaciones transnacionales. En el caso de la minería, las mayores compañías de hoy son las mismas que a finales del siglo XIX: la transnacional australiana BHP Billiton, por ejemplo, resultó de la fusión entre BHP (creada en Australia en 1885) y Billiton (creada en Holanda en 1860), mientras la sudafricana Anglo American fue creada en 1917 y la multinacional británica Rio Tinto en 1873.

¿Cómo es posible que a principios del siglo XXI el extractivismo y el control del territorio sean claves en el comercio internacional? En 2010, los recursos naturales concentraron el 43 por ciento de la inversión hecha por las transnacionales en América del Sur [2]. Esta atracción hacia el sector primario tiene mucho que ver con el aumento del precio de las materias primas. Por ejemplo, el oro en los últimos cinco años ha incrementado su precio en un 150 por ciento [3], así que explotar este mineral, y otros como el cobre y el carbón, está suponiendo una fuente extraordinaria de ingresos para las compañías multinacionales. El hecho de que estas empresas aumenten un 45 por ciento sus inversiones en la exploración de minerales, como el oro y el cobre [4], ilustra su rentabilidad. América Latina es, por cierto, la principal receptora de estas inversiones.

El frente extractivo en América Latina
Los intereses de las transnacionales en la región latinoamericana han ido cambiando según las expectativas de ingresos crecientes, según las leyes que condicionaban su actividad y según las políticas que dictaban las instituciones financieras internacionales.

En la década de los ochenta y noventa, los gobiernos latinoamericanos, siguiendo las máximas del Consenso de Washington (desregular, liberalizar y privatizar), pusieron a la venta las grandes empresas públicas del sector servicios. Y lo hicieron en condiciones muy ventajosas para los capitales foráneos: precios de venta inferiores al valor de las empresas, posibilidad de gestión en oligopolio o, incluso, en monopolio, desregulación ambiental, social y laboral, reducción de la fiscalidad, etc. Esta especie de saldo de empresas causó un aumento muy significativo de la inversión extranjera en el área de servicios, es decir, llegaron multitud de compañías transnacionales comprando todo lo que se vendía. La procedencia de estas corporaciones se situaba en Europa y los capitales españoles, entre otros, adquirieron entonces un considerable protagonismo. Su gran tamaño, procedente de las privatizaciones y fusiones que tuvieron lugar en el Estado español durante los noventa, permitió el salto transatlántico en lo que se podría denominar el “segundo desembarco” [5]. De esta forma se hicieron con el control de importantes sectores económicos de América Latina, como la banca, las telecomunicaciones, la electricidad, los seguros y el turismo.

Hoy se siguen dando fusiones y adquisiciones muy importantes en el ámbito de los servicios: la mayor compra en 2010 fue la que realizó Telefónica sobre la compañía brasileña Vivo [6]. Pero, en general, una vez finalizada la oleada de privatizaciones la inversión extranjera cayó en el sector terciario y creció en el de recursos naturales. Y es que la maquinaria que reduce el coste de la extracción, los tratados bilaterales y regionales de protección de inversiones, la mínima fiscalidad y la ausencia de marcos regulatorios para el control de las multinacionales ponen en bandeja a las grandes empresas la obtención de ingentes beneficios mediante la explotación y exportación de las materias primas.

El protagonismo actual de los recursos naturales en los flujos comerciales y de inversión también se debe a la demanda de los países del Norte y a la creciente clase consumidora de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Aunque, además, entran en juego los fondos de inversión que, después de generar burbujas especulativas con desastrosas consecuencias sociales y ambientales en el sector de las tecnologías y la vivienda, ahora se dirigen a las materias primas, ya sean minerales, hidrocarburos o alimentos.

El espejismo de la desmaterialización de la economía
La imagen de una mina a cielo abierto en Perú, los campos petrolíferos de Bolivia o la infinita extensión de soja en Paraguay choca frontalmente con la tesis de la desmaterialización de la economía en los países del Norte global. La terciarización de la matriz productiva y el desplazamiento de la industria a los países del Sur promueven en los países del Norte la percepción social de la eficiencia y la reducción en la dependencia de estos recursos. Nada más lejos de la realidad, el incremento exponencial en el consumo de productos tecnológicos, la elevada demanda de productos agroindustriales o la intensificación del comercio global, entre otras cuestiones, demanda una imparable búsqueda de más minerales, más hidrocarburos, más suelo para la agroindustria, más agua.

Ante el avance del frente petrolero, minero o sojero se repite el mismo testimonio, como si quienes hablaran formaran parte de una misma comunidad, de un mismo territorio. Celina, joven de la localidad de Yanta, situada en los Andes peruanos, afirma: “Si la minería (transnacional Majaz-Río Blanco) entra acá destruye todo, destruye el medioambiente, el agua, si no hay agua no podríamos vivir”. En Guatemala, durante una protesta frente a la embajada canadiense, un campesino, megáfono en mano, grita: “¡Vamos a seguir luchando para que [la transnacional] Montana Marlin ya no esté en nuestro pueblo destruyendo nuestra naturaleza!” Un líder social afrocolombiano habla como testigo ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, que juzga a las multinacionales de la minería por la violación de derechos humanos en Colombia, en este caso a la transnacional Glencore: “Que por favor se asiente un castigo, se señale una culpabilidad para que cesen los atropellos, las injusticias. Ojalá que se cerrara definitivamente esta empresa para que nuestra naturaleza y nosotros podamos convivir en paz” [7].

Se repiten las denuncias pero también las luchas en multitud de lugares separados por miles de kilómetros: en Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, México, Panamá... Y cada vez en más territorios.


CAMPAÑA MILITAR DEL PENTÁGONO DETERIORARÍA DRÁSTICAMENTE LA ECONOMÍA DE EE. UU.


A pesar del acuerdo alcanzado entre el presidente estadounidense Barack Obama y sus opositores en el Congreso que supone una reducción de los gastos del Pentágono durante los próximos diez años, los contribuyentes siguen pagando por las campañas militares. Muchos expertos señalan que esto deteriorá drásticamente a la economía de la nación.
Por su parte, los representantes de El Pentágono ya criticaron esta decisión que, según ellos, causaría un “verdadero daño” a la seguridad nacional.
“Somos una nación en medio de la guerra. Hacemos frente a un amplio abanico de las amenazas a la seguridad y retos, desde redes terroristas hasta naciones marginadas que pretenden obtener armamento nuclear o estados emergentes, que siempre nos miran para comprender si estamos dispuestos a mantener una defensa fuerte aquí y en todo el mundo”, dijo el Secretario de Defensa, Leon Panetta.
Los gastos en defensa han sido siempre uno de los principales pilares del Estado, acaparando cada año el 20% de los fondos federales. Sin embargo, hoy en día, con una deuda nacional que supera los 14 billones de dólares, y algunos economistas declaran que ha llegado la hora de olvidar el dominio mundial en aras de la estabilidad nacional.
“Tenemos que pensar seriamente en reducir los cientos de bases militares que tenemos en el extranjero. Tomando en consideración la gravedad de los problemas económicos y el crecimiento de la deuda nacional. Es evidente que el presupuesto militar debe ser acortado y tal vez más de lo que se propone”, señala por su parte el profesor de economía del New School University de Nueva York, Max Wolff.
Y es que hay muchos argumentos que apoyan la opinión de los especialistas estadounidenses. Sin ir más lejos, una cuarta parte de los puentes en el país se encuentra en un estado técnico deficiente. Casi la mitad de los residentes no tienen acceso al transporte público. Por recortes anunciados se cerrarán miles de escuelas, cuarteles de bomberos y otras instalaciones importantes. Todo esto fue lo que llevó a George Carllin, uno de los comediantes estadounidenses más populares a decir:
“Es lo que esperan los propietarios de este país. Que los ciudadanos ignoren lo que está pasando. Porque los dueños saben la verdad. Se llama el “sueño americano”. Porque uno tiene que estar durmiendo para creer en este”.
Sin embargo, El Pentágono sigue insistiendo en que se cubran sus necesidades financieras. Este año los contribuyentes tendrán que pagar unos 122.000 millones de dólares por la campaña de Afganistán. La misma suma con la que se podría prestar asistencia médica a 25 millones de norteamericanos de bajos ingresos.
“El imperio cuesta muy caro. Uno tiene que gastar mucho dinero en defenderlo y promocionarlo. Hay que mantener a un gran número de personas que se ocupe de las aventuras imperiales alrededor del mundo. La consecuencia es que Estados Unidos derrocha mucho dinero, y no se destina a aquellos lugares del país donde más falta hacen”, confiesa por su parte el economista neoyorkino Danny Schechter.
Y mientras tanto, los que quedan entre la espada y la pared son los ciudadanos del país, que parecen ver al sueño estadounidense convirtiéndose en una pesadilla.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_28068.html

La peor crisis económica del imperio en 70 años y Obama dice estar "optimista"

8 agosto 2011 - En un mensaje a la nación, el presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó este lunes su optimismo ante la crisis económica que atraviesa su país, considerada la peor en 70 años, y anunció reformas en los impuestos y ajustes “modestos” en algunos programas sociales. El discurso se da en momentos que las agencias calificadoras informaron sobre una posible nueva rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos (EE.UU.).

Obama señaló que los problemas de su país “son solventables” y “se basan en nuestros créditos. Los mercados reafirman que nuestro retos es que debemos atacar nuestro déficit a largo plazo”.

“Hemos alcanzado acuerdo para hacer grandes reducciones en el gasto público y hemos considerado algunas categorías, pero lo que necesitamos ahora es combinar esas reducciones con políticas de impuestos, reformas de impuestos”, consideró el mandatario desde la Casa Blanca.

Además de la reducción de impuestos, el presidente Obama informó sobre “ajustes modestos a algunos programas sociales como el Medicare”.

Indicó que al realizar los ajustes no se requiere de cambios radicales sino “consenso y compromiso” y manifestó tener “buenas ideas” para lograr los objetivos y ayudar a la economía.

Los republicanos y demócratas han realizado “buenas propuestas”, mencionó Obama, quien junto con el legislador republicano, John Boehner, han discutido proyectos que “no son planes o políticas que representan realmente un problema sino la voluntad política en Washington”.

Insistió en la voluntad de avanzar y buscar lo mejor para el país “sin necesidad de tomar en cuenta la política o ideología”. Asimismo, Obama prometió trabajar hasta terminar los objetivos trazados.

.Reconoció el déficit financiero que enfrenta su país y responsabilizó a los medios de preocupar a los ciudadanos con las noticias del mercado y por su lenta recuperación

Sostuvo que el Gobierno realizará un recorte del pago de los impuestos “así como sea posible y para nuestros clientes los negocios serán más atractivos el próximo año”.

Eduardo Galeano: “Están dando una lección de dignidad los estudiantes chilenos"

08 de agosto 2011.-“Quiero enviar un abrazo de muchos brazos a los jóvenes valientes que nos están dando a todos una lección de dignidad democrática desde las calles de Chile. Ellos, los indignados, demuestran que hay otro país posible, heredero de Balmaceda y de Allende, y que Chile no termina en las fronteras trazadas por los resignados y los indignos. Que de eso se trata, al fin y al cabo: luchando por la educación, los jóvenes educan a todos los demás. Esta protesta enseña. Yo les digo: gracias mil y suertudas suertes en tan hermosa aventura”.

A través de este mensaje el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina“, manifestó su apoyo al movimiento estudiantil chileno.

El saludo llegó a través de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), luego de que la periodista y estudiante de posgrado Valeria Osorio enviara un carta relatando las motivaciones, el estado, y las distintos problemas que ha tenido la causa.

“Sé que para los estudiantes de mi país (universo en el cual me incluyo) una sola palabra de aliento de gente que analiza constantemente la realidad latinoamericana, podría renovar las energías, la fuerza y la esperanza que se pierde día a día al ver que una causa tan noble y significativa, no sólo para ellos, sino que también para las futuras generaciones, no recibe respuesta”, manifestó la estudiante en su misiva al escritor.

Derrame de petróleo en Loreto puede ser grave

Desastre. comunidades próximas a lote 8 serían afectadas. Perupetro dice que se investigará para determinar si fue negligencia o corte de tubería como afirma petrolera argentina.

La mañana del sábado, funcionarios de la empresa argentina Pluspetrol Norte reportaron a Perupetro que la tubería del oleoducto que va desde el pueblo de Trompeteros hasta la estación de Saramuro había sido  cortada por “personas ajenas a sus operaciones”.

Según la petrolera argentina, el corte había producido el derrame equivalente a mil barriles de este hidrocarburo. Pese a la gravedad, la empresa reiteró que el derrame no habría llegado al cauce de los ríos de la zona y sobre los cuales vive la comunidad achuar.  

Pluspetrol Norte asegura que ha activado su plan de contingencia para controlar el incidente ambiental, que no ha afectado ningún cuerpo de agua.

Investigarán impacto

Para confirmar la versión, el gobierno ha dispuesto la formación de una comisión multisectorial. Los representantes de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, Osinergmin, la OEFA y Perupetro viajarán en las próximas horas al Lote 8.  

“Es  cierto, no es una cosa pequeña. Felizmente parece que el derrame no ha llegado al río sino se ha producido en el suelo donde se encuentra. Es obvio que el suelo sí está contaminado”, advierte el ingeniero Aurelio Ochoa Alencastre, nuevo presidente del directorio de Perupetro, entidad estatal que promueve la inversión en la explotación de hidrocarburos.

“Se han tomado medidas para evitar que el petróleo llegue al río. Hemos coordinado con otros organismos para que puedan desplazarse y ver sobre el terreno lo que ha se producido al margen de lo que la empresa ha informado”, dijo.

Según el ingeniero Aurelio Ochoa, se determinará si es cierto que fue un corte producido por manos extrañas, tal como menciona Pluspetrol Norte, empresa que tiene además del lote 8 el lote 1A, también localizado en Loreto.

“El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que es una suerte de policía ambiental, confirmará en el terreno la dimensión del daño ambiental”, manifestó el presidente de Perupetro.

Datos 

Sanciones.  Las sanciones dependerán de los daños causados en la parte económica pero sobre todo ambiental.  Según Perupetro, son varios factores que podrían incidir antes de determinar responsabilidades.

Viaje. Hasta ayer, la comisión integrada por representantes de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, Osinergmin y la OEFA no había salido de Lima hacia la zona del desastre.

Daño ambiental y conflictos en lote 8

Enfrentamientos con comunidades nativas y varios derrames se han producido en los últimos años en ese lote.

Después de una intensa negociación el 2006  la empresa argentina Pluspetrol se comprometió con las comunidades achuar a no verter aguas residuales al río y a un plan de salud. 

En marzo del 2008, nativos de la comunidad de Pucacuro tomaron el campamento de Pluspetrol Norte ante el incumplimiento de los acuerdos de apoyo social pactado en años anteriores.

En junio del año pasado, se produjo un derrame de petróleo equivalente a 300 barriles de crudo  en el sector de Saramuro, distrito de Parinari, muy cerca de este nuevo incidente, y que preocupó a lugareños y autoridades de la zona.