viernes, 19 de noviembre de 2010

EEUU: Legisladores son más ricos a pesar de la recesión económica

19 de noviembre de 2010.-Un estudio realizado por el Centro de Políticas de Respuesta (CRP por sus siglas en inglés) ha mostrado que la riqueza personal de los legisladores estadounidenses ha aumentado en un 16% entre el año 2008 y 2009.

El estudio publicado en el sitio web opensecrets.org, muestra que miembros del Congreso incrementaron su riqueza personal, a pesar de que EEUU ha estado en una de sus peores recesiones económicas.

En el 2008, según el estudio, se encontró que casi la mitad de los miembros del Congreso, 261, son millonarios, un leve incremento sobre el año anterior.

El grupo de investigación descubrió sus resultados cuando examinaron las revelaciones financieras federales de los congresistas, publicados a principios de este año.

Se encontró que más de cincuenta de los millonarios tienen una riqueza estimada de 10 millones de dólares o más en el 2009, con casi una docena de ellos que poseen fortunas de más de 100 millones.

En el 2008, el promedio de riqueza de un miembro del Congreso superó los 765.000 dólares, mientras que el promedio de riqueza para un Senador fue más de 2.3 millones de dólares.

En el mismo año, el Representante republicano de California, Darrell Issa, era el miembro más rico del Congreso, con un promedio de riqueza calculado en más de 303 millones de dólares. La Representante demócrata Jane Harman, también de California, fue la segunda con una fortuna de más de 293 millones de dólares. El ex candidato presidencial John Kerry, ocupó el tercer lugar con una riqueza de 238 millones de dólares.

En el Poder Ejecutivo, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, superó la lista de los funcionarios más ricos con un promedio neto valorado en 31.2 millones de dólares en el 2009. El reciente Jefe de Gabinete de la Casablanca, Rahm Emanuel, ocupó el segundo lugar con una riqueza reportada de 10 millones de dólares. El presidente Barack Obama es el quinto más rico de la lista, con un promedio de riqueza de casi 5 millones de dólares.