viernes, 3 de junio de 2011

Perú vota un modelo, además de la Presidencia

Tras la contienda electoral más polarizada y frenética en muchas décadas, los peruanos decidirán este domingo no solo la Presidencia del país sino la continuidad de un modelo económico marcadamente neoliberal o su reforma para acortar la brecha de desigualdad y exclusión.
El hecho de que está en juego el modelo de desarrollo quedó evidenciado según analistas de diferente signo en el único debate que han sostenido, el 29 de mayo, los dos candidatos: el nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, hija de quien implantó ese modelo, Alberto Fujimori (1990-2000).

Critican proyecto de privatización del agua de Fuerza 2011

Fujimorismo. Medida figura en plan de Fuerza 2011. Se encarecerían tarifas como sucedió en Chile, país donde subieron hasta en 200%, señala Conagua Perú.

La privatización de Sedapal, como señala el plan de gobierno de Fuerza 2011, encarecería de manera irremediable, las tarifas de agua  que se pagan en el país. Un costo social y político frente al cual la candidata Keiko Fujimori optó por negar lo que señala su plan de gobierno.

“Convocaremos al sector privado para efectuar parcial o totalmente las inversiones que se requieran para optimizar los servicios de agua y desagüe que presta SEDAPAL y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), para así mejorar su cobertura y servicio”, reza el plan (página 26).

Suben las tarifas

Este mecanismo que se aplicó en otros países como Chile, Brasil o Bolivia acarreó un incremento “significativo” de las tarifas.

“En todas las privatizaciones que han habido en el mundo: Brasil, Francia, Chile, Argentina hubo un enorme incremento de las tarifas. En París subieron 150%, en Chile 200%”, recordó el coordinador general de la Coordinadora Nacional en Defensa del Agua y la Vida (Conagua Perú), Sergio Solórzano.

El representante de Conagua Perú cuestionó la propuesta del fujimorismo y recordó que sería un despropósito privatizar el recurso hídrico, cuando el Perú es el tercer país más afectado por el cambio climático. “Los privados solo buscan generar rentabilidad y el agua no debe ser un medio para alcanzar dicho fin”, sentenció.

Agregó que se debe lograr que el acceso al agua figure en la Constitución como un derecho fundamental, que el Estado esté obligado a otorgar vía empresa pública.

PPK la apoya por ministerio

El líder del Partido Humanista y congresista electo de Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, dijo que Pedro Pablo Kuczynski, excandidato de ese conglomerado, está buscando un ministerio al apoyar a Keiko Fujimori. “PPK debe mantener el equilibrio y recordar que fue perdedor en las elecciones”, anotó.

En declaraciones a Canal N, también lo exhortó a que aclare el tema de su nacionalidad estadounidense, de manera que explique si está suspendida o anulada.

De otro lado, el excandidato presidencial que dijo que no apoyaría a ninguno de los candidatos, se declaró sorprendido de que Máximo San Román, otro de sus aliados en la Alianza por el Gran Cambio, apoye a la candidata Fujimorista. “El pueblo del Cusco lo juzgará”, señaló tras reiterar su decisión de votar por Ollanta Humala, candidato que representa el cambio.

Fujimori presenta a sus aliados

Extraño. Agradece respaldo En conferencia. Se prometió anuncio importante, pero solo se presentaron conocidas adhesiones.

La prensa acudió expectante a la conferencia convocada por la candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, quien haría un “anuncio importante”, según información de Reuters que circuló por Twitter.

Pero la reunión no tuvo otro objetivo –a menos que se haya producido un suceso inesperado– que el agradecimiento de la aspirante presidencial por el respaldo a su postulación que le expresaron hace varios días Pedro Pablo Kuczynski, Luis Castañeda, Mercedes Aráoz, Juliana Reymer, Alfredo Ferrero, Máximo San Román y Hernando de Soto.

Se conjeturaba incluso que Fujimori Higuchi presentaría a los miembros del gabinete ministerial encabezado por Kuczynski, o cuando menos revelaría una denuncia demoledora contra la candidatura de su oponente de Gana Perú Ollanta Humala. Ni lo uno ni lo otro, sino un gesto de agradecimiento que a muchos les produjo dudas por lo inusitado de la convocatoria y sobre todo porque la lideresa del fujimorismo ya había reconocido públicamente el apoyo expresado.

La candidata subrayó  que el respaldo de Pedro Pablo Kuczynski, Aráoz, Castañeda y Reymer no implicaba ninguna alianza ni intercambio de puestos de trabajo o cargos ministeriales.

Miss Bagua con acusados de corrupción

Para justificar su sujeción a Keiko Fujimori, la exministra del APRA y frustrada candidata por esa agrupación, Mercedes Aráoz, dijo que no se puede detener “el crecimiento económico de 20 años” que ha experimentado el Perú.

Cuando
LA PRIMERA le recordó que esos 20 años, incluye 10 años de Fujimorismo, donde los seis ministros de Economía han sido investigados o juzgados por corrupción, ensayó una ardorosa defensa. “Hubo movimiento, y no todos estuvieron presos por corrupción, hay casos y casos, estamos mirando al futuro, sí hubo crecimiento y un desarrollo”, señaló.

De otro lado, al referirse al
Baguazo, del que se cumplen dos años este 5 de junio, dijo que hay un error en el informe en minoría que la señala como responsable de aquellos sucesos, que dejaron un saldo de 34 muertos. “No hay responsabilidad de mi parte”, dijo.

Pretende negar asesoría a tirano corrupto

El economista Hernando de Soto, asesor de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, negó haber trabajado para el exdictador de Indonesia Mohamed Suharto, considerado como el gobernante más corrupto del mundo en los últimos 20 años. “No lo he conocido, es equivocado que haya trabajado para él”, señaló.

Sin embargo, en el artículo “La arquitectura oculta del capitalismo”, publicado originalmente por el hoy asesor de Keiko Fujimori en la revista estadounidense Time, el 16 de abril de 2001, De Soto menciona como fue su colaboración con Suharto, quien gobernó tiránicamente su país entre 1967 y 1998,

“Hace varios años el gobierno de Suharto me invitó como asesor para identificar los activos que conforman el sector extralegal, en el que vivía el 90% de la población del país”, dice en ese texto. Estimaciones de Transparencia Internacional (TI) refieren que Suharto saqueó entre 15 mil y 35 mil millones de dólares de las arcas públicas de su país. Alberto Fujimori ocupa el séptimo lugar en ese ranking. De otro lado, De Soto justificó haber servido a otros dictadores como al libio Muamar Gadafi y otros.

Las reuniones de Montesinos durante el gobierno fujimorista



Si hay una figura, junto al sentenciado Alberto Fujimori, que está en el primero lugar de los personajes símbolo de la corrupción de los años 90, es juntamente su ex asesor Vladimiro Montesinos.
Producto de las reuniones que mantuvo con muchos grupos de la clase política, entre ellos la totalidad de la bancada de Cambio 90 (partido insigne del fujimorismo) se realizaron los tristemente célebres “Vladivideos”.
A continuación, les mostramos un extracto de uno de aquellos encuentros, donde no sólo se compraban conciencias sino que se negociaba la forma como se dirigirían los destinos del país.

García hace mutis sobre denuncia en su contra

El presidente Alan García se negó ayer a responder sobre la denuncia que Gana Perú, a través del abogado aprista Luis Alberto Salgado, hizo contra el estado peruano y el mandatario por el favoritismo que ha mostrado por la candidatura de Fuerza 2011, así como también por las alertas de posibles irregularidades electorales en la región Amazonas contra Ollanta.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Keiko responsable de esterilizaciones forzadas

La candidata Keiko Fujimori fue la directa corresponsable, en su calidad de Primera Dama del gobierno de su padre Alberto, del programa de esterilizaciones masivas, establecido como una política de Estado por la dictadura Fujimorista, a través de normas propuestas y expedidas para tal efecto, señaló a LA PRIMERA, la Federación Médica Peruana (FMP).

Mostrar / Ocultar ▼▲

Florencia y Eugenia, dos madres que fueron esterilizadas en Lima y Callao

Les ligaron las trompas con engaños y sin su consentimiento. Una de ellas habla por primera vez y cuenta que la operaron en una posta de Ventanilla. La otra fue intervenida en la Maternidad de Lima, durante la dictadura.


Florencia recuerda ese día como si fuera ayer. Han pasado quince años, pero no olvida los gritos de la malgeniada enfermera que la acusaba de traer al mundo hijos como si fueran animales. Tampoco el maltrato del médico que le dijo que le iba a practicar una cesárea que no estaba indicada en ningún lado de su historia clínica. 

Mostrar / Ocultar ▼▲

Empresas "meten miedo" en contra de candidatura de Gana Perú

En busca de favorecer a la candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori. Desde bancos hasta empresas de belleza amenazan a clientes y trabajadores. Por videos realizan operación en contra de Gana Perú.


En los casi veinte años que tiene como trabajadora en Lima, Felícita Yapo Ramírez ha visto más de mil situaciones. Pero lo que vivió el miércoles en una agencia del Banco de Crédito del Perú (BCP) solo se puede comparar con las campañas de terror creadas en la década del fujimontesinismo de los noventa.
El miércoles a las 10:30 am, Felícita se dirigió al local de dicha entidad bancaria ubicado en la Plaza Butters, en Barranco. Allí esperaba abrir una cuenta de ahorros.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Keiko desesperada

Para aparentar respaldo, candidata de Fuerza 2011 convocó de emergencia a Pedro Pablo Kuczynski, Luis Castañeda y Mercedes Aráoz, quienes antes ya le habían expresado su adhesión.

En un principio la extraña convocatoria a una conferencia de prensa de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hizo suponer que habría anuncios importantes. Sin embargo la reunión solo sirvió para que la aspirante Fujimorista se presenta ante la prensa con sus aliados Pedro Pablo Kuczynski, Luis Castañeda y la fallida candidata del APRA, Mercedes Aráoz, para reiterar el apoyo que esos políticos le habían expresado con anticipación.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Raffo pide US$ 200 mil a postulante al Congreso

Las denuncias sobre las gollerías que le permiten a Alberto Kenya Fujimori manejar desde su cárcel dorada en la Diroes la campaña de Keiko como candidata presidencial de Fuerza 2011, se confirmaron ayer cuando LA PRIMERA recibió dos videos y un número similar de audios en los que, además, se escucha al propio Carlos Raffo confesar que él es operador del exdictador y de su hija.

Mostrar / Ocultar ▼▲