viernes, 1 de febrero de 2013


“EE.UU. es el principal estado terrorista del mundo”


Noam Chomsky, prominente lingüista y activista norteamericano pro derechos civiles, sostiene que EE.UU. sería considerado uno de los principales Estados terroristas del mundo si se aplicara el derecho internacional.

“La definición que hacen EE.UU. y el Reino Unido del terrorismo está bien, pero adolece de un gran defecto, de aplicarse, los EE.UU. se convertirían en uno de los principales estados terroristas”, ha dicho Chomsky en una entrevista concedida este martes a Press TV.

El académico agrega que él predijo, cuando Estados Unidos estaba bajo la férula de Ronald Reagan (1980), la actual llamada guerra contra el terrorismo librada por Washington.

CAPITALISMO: LA EDUCACIÓN COMO NEGOCIO


LOMCE S.A. de Wertgüeza (II)
Privatización y mercantilismo


La nueva reforma educativa, denominada LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa) es una ley con una filosofía profundamente mercantilista que se refleja a lo largo de su articulado. Aunque ha tratado de maquillar esta ideología que subyace a toda la reforma en la exposición de motivos del enésimo borrador que ha difundido, esto no se ha trasladado al articulado de la ley.

MEXICO


¡Viva la autodefensa comunitaria en Guerrero!
La fuerza nunca debe usarse contra los pobres


1. El estado de Guerrero cuenta con unos 3.4 millones de habitantes, sin embargo el estado no es tan conocido como lo es su puerto turístico principal: Acapulco, con unos 750 mil pobladores, mayor que Chilpancingo, que es la capital oficial con apenas con 250 mil. Acapulco fue hasta los 90 –antes que surgiera Cancún, Quintana Roo- el centro turístico más importante de todo México. Pero Guerrero es otra cosa al formar parte de los estados del sur de la República muy mal atendidos y, en parte abandonados por todos los gobiernos del PRI, PRD, PAN. Como otros estados del sur –Oaxaca y Chiapas- ha sido muy rebelde en la historia evitando que los conquistadores españoles les impongan su dominio y su cultura, tal como sucedió en Yucatán y otros estados. Por eso las grandes batallas de indígenas, campesinos y maestros, así como la implantación de la llamada “Policía Comunitaria” (PC) por los habitantes de la Costa Chica y la Montaña, como medio de autodefensa, no es extraña.

José Martí y Ernesto Che Guevara: en la redención americana de hoy


Introducción
A 160 años del natalicio de José Martí acercarnos a su ensayo «Nuestra América», escrito en circunstancias muy particulares dentro su prolongada estancia en los Estados Unidos e inmerso en su afán por alcanzar la independencia de Cuba, representa, sin dudas, la expresión más nítida de un pensamiento que no solo se construye literalmente con un estilo depurado y propio, sino que es expresión, también, de dimensiones que sobrepasan a su época y contextos, siempre presentes en el devenir latinoamericano y en el aliento vital y renovador con que nuestros pueblos han de luchar para conquistar y hacer realidad, como expresara Cintio Vitier, «los fantasmas de la redención americana».

capitalismo incompatible con la madre naturaleza.


El derroche de gas que queman las compañías petroleras visto desde el cielo

Le Monde

El pasado mes de diciembre, la NASA difundió imágenes de la tierra sumergida en la noche y constelada de puntos luminosos, reflejos de hogares de poblaciones diseminadas en el planeta. Pero en medio de todas esas islitas de luz algo llamó la atención en los EE.UU. Una gran mancha difusa, situada en el norte, en medio de una zona oscura en el centro del país, que se puede ver también en el sitio del Earth Observatory de la NASA, o en el del medio de prensa estadounidense NPR. La verdad es que en ese lugar no hay ninguna ciudad, solo gas quemándose.

La corrupción toca techo y el empobrecimiento general se hace insoportable
El tinglado se cae


Desde mayo de 2010 en que el entonces presidente Zapatero abrió la veda de los recortes masivos, no ha habido semana en que los gobernantes de turno, antes del PSOE y ahora del PP, hayan dejado de cercenar los derechos sociales, los salarios y las inversiones públicas. Y todo para salvar a los bancos, culpables de la crisis económica. Una mezcla de resignación y de autoengaño ha llevado a muchos a la pasividad ante la voracidad insaciable del capital financiero y los desmanes constantes de sus intermediarios en el poder político. Buena parte de la culpa recae en la mentira oficial de “los brotes verdes” pregonada por Elena Salgado, exministra “socialista”de Economía y Hacienda y actual consejera de Endesa en Chile, y en la falaz promesa de “la luz al final del túnel” repetida un mes sí y otro también por don Guindos, actual ministro de Economía, exconsejero de Endesa e ideólogo de FAES.

Entrevista a Tomás Zayas, secretario general de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA)
"Monsanto y las grandes sojeras provocan el hambre de indígenas y campesinos en Paraguay"


Paraguay es otro “agujero negro” en la información internacional. Embutido entre dos potencias muy superiores (Brasil y Argentina) y sometido a la hegemonía estadounidense en la región, el país ha estado tradicionalmente controlado por una oligarquía, salvo el pequeño paréntesis que representó la presidencia de Fernando Lugo. El secretario general de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA), Tomás Zayas, denuncia la actuación de un ejecutivo, el de Federico Franco, que no sólo accedió al poder tras un golpe político (consecuencia de la masacre de Curuguaty), sino que gobierna al servicio de las multinacionales. “Monsanto y las empresas sojeras expulsan a campesinos e indígenas de su hábitat natural, lo que les condena a pasar hambre en las ciudades”, afirma el líder de ASAGRAPA.

La CELAC y las luchas contra el neoliberalismo (I)


Los países de América Latina y el Caribe hicieron historia al acordar en la Rivera Maya, México (2010), la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Significaba que los 33 Estados de la región se reunieran por primera vez en una organización sin Estados Unidos ni Canadá y que en su gran diversidad hablaran a una sola y soberana voz en el concierto mundial de naciones. Su trayectoria hasta hoy, los pronunciamientos de su I Cumbre en Santiago de Chile (28/1) y la elección unánime de Cuba para encabezarla hasta la II cumbre de La Habana (2014), así lo demuestran. Esta decisión, indicando a Washington el apoyo latinocaribeño a Cuba y los clamorosos reclamos que debió escuchar Obama sobre la argentinidad de las Malvinas y contra el bloqueo y la ausencia de la isla en la llamada Cumbre de las Américas de Cartagena (2012) señalan el crucial giro político de América Latina y el Caribe.

sionismo criminal entra en descontrol


Israel ataca a Siria
Más gasolina a un fuego sin control de consecuencias impredecibles


Técnicamente, Siria e Israel están en estado de guerra desde la creación del Estado israelí en 1948. La ocupación de los altos del Golán sirios en 1967 añadió nuevos agravios. Bombardeos aéreos sobre campos de entrenamiento de la resistencia palestina a las afueras de Damasco en 2003, destrucción de instalaciones nucleares sirias en 2007... no faltan precedentes al ataque que ayer destruyó el Centro de Estudios e Investigaciones de Siria, según la versión de Damasco o, haciendo caso a lo filtrado por EEUU, un convoy del Ejército sirio con equipos de defensa antiaérea para Hizbulah, en Líbano. Sea como fuera, este ataque vierte más gasolina sobre un fuego descontrolado, que puede tener consecuencias impredecibles.