viernes, 4 de marzo de 2011

Unicef: El 45% de niños y adolescentes peruanos viven en la pobreza

El 45 por ciento de los niños y adolescentes peruanos vive en la pobreza y, además, cuatro de cada cinco menores de entre 6 y 11 años no tienen garantizada en sus casas un “agua segura” para beber, según un informe presentado este jueves por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
Martín Benavides, director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) e investigador participante en el estudio, indicó que pese a que entre 2006 y 2009 Perú logró reducir la pobreza en un 10 por ciento, aún así se presentan “grandes brechas” en la calidad de vida de los adolescentes peruanos, según sexo, lugar donde viven y lengua materna.
De los más de 10,5 millones de peruanos de 0 a 17 años, el 17 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema (5 puntos más que el promedio nacional), según el estudio, titulado Estado de la niñez en el Perú y basado en datos oficiales de 2007, 2008 y 2009.
Las estadísticas han causado impacto en la opinión pública peruana ante la cercanía de las elecciones presidenciales el próximo 20 de abril.
El informe, que contó con el apoyo financiero del Gobierno canadiense, revela diferencias entre los jóvenes de las zonas rurales y urbanas: por ejemplo, la desnutrición crónica en niños de entre 6 a 11 años es cinco veces más elevada en las áreas rurales que en las ciudades peruanas. Además, la mitad de los niños menores de tres años sufren anemia, una enfermedad común también entre las adolescentes.
Según el estudio, en uno de cada cinco partos la mujer no recibió asistencia médica, fenómeno que se registró especialmente entre la población indígena amazónica.
Mientras, el 74 por ciento de los niños de entre 6 y 11 años tienen seguro médico, aunque carecen de un centro ambulatorio cercano a su hogar.
Los expertos atribuyen estas desigualdades a la distribución no equitativa de recursos por parte del Gobierno central y a diferencias culturales entre las regiones analizadas.
“Un país que tiene hoy en día casi la mitad de su niñez en pobreza, y casi 1 de cada 5 niños desnutridos es un país que va a tener problemas para competir económicamente en un mundo globalizado del siglo XXI, porque estos son los recursos humanos del futuro”, sentenció Paul Martin, representante de Unicef en Perú.
El problema del agua en Perú
El informe Estado de la niñez en el Perú reveló que cuatro de cada cinco menores de entre 6 y 11 años no tiene acceso al agua potable en sus casas.
En Perú, sólo el 43 por ciento de la población rural cuenta con abastecimiento de agua apta para el consumo, el sector agrícola demanda el 80 por ciento del agua disponible, mientras que el sector industrial y urbano concentran el 18 por ciento, y el sector minero consume el dos por ciento restante, según datos de 2010 de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, dependiente de las Naciones Unidas.
A esto se suma que en la costa peruana se concentra el 70 por ciento de la población y solamente tiene un 1,8 por ciento de oferta de agua dulce. La costa depende de las lluvias en la cordillera andina para abastecerse del vital líquido.
A mediados de 2010, el Movimiento Peruanos Sin Agua, denunció que un 97 por ciento de los desechos de aguas fecales, industriales y de otros tipos en Perú se arrojan a los ríos, lagos u océanos, lo que causa alrededor de 3 mil 600 muertes anuales derivadas de las consecuencias de consumir agua insalubre.
Telesur

España: El desempleo sube y las grandes empresas multiplican sus beneficios

Las medidas del Gobierno español -como la reforma Laboral o el recorte de las pensiones- han sido calificadas por la izquierda como favorables a los empresarios y contrarias a los trabajadores.
Incluso el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con los 37 empresarios más importantes del país para redactar una nueva normativa, ya aprobada, en la que las peticiones de los empresarios se hicieron ley.
Los ataques a los trabajadores en favor de las empresas privadas han tenido los resultados esperados y denunciados por la izquierda política, social, cultural y sindical desde hace algunos años: el desempleo sigue subiendo sin freno, llegando a los 4.299.263 parados, mientras las grandes empresas privadas como Telefónica, el Banco Santander y Repsol entre otras aumentan sus beneficios en varios miles de millones de euros.
El apoyo del Gobierno junto a la derecha española a los contratos temporales -menos de un 10% de los contratos que se firman son fijos-, el abaratamiento del despido de los trabajadores, el apoyo al despido injustificado… han determinado una situación en la que los trabajadores han pagado la crisis provocada por los grandes empresarios, los cuales se están haciendo más millonarios mientras el paro sube y los desahucios de familias enteras se suceden sin parar.
Sobre la pobreza en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva desde que comenzó la crisis sin sacar las estadísticas, situación similar a la que ocurre en México, donde los documentos diplomáticos desclasificados por WikiLeaks demostraron que el gobierno de aquel país ordenó ocultar los datos que hacían referencia al número de pobres que viven en la nación norteamericana.
En españa, con el paro aumentando sin parar, congelación o recorte de los sueldos, aumento de los precios de los servicios básicos, desahucios y la suspensión de prestaciones a personas en precarias condiciones económicas no deben haber favorecido unas buenas estadísticas sobre la pobreza, siendo imposible acceder a esos datos.
Estando la situación de esta manera para la mayoría de los ciudadanos españoles, las grandes empresas se han beneficiado de las políticas a su favor implementadas por el Gobierno.
Las grandes empresas del país ganaron el año pasado 50.000 millones de euros, un 23% más que durante 2009. De ese beneficio, más de la mitad se lo repartieron entre 4 empresas: Telefónica, el Banco Santander, la entidad financiera BBVA y la petrolera Repsol.
En ningún año en el que la crisis ha hecho acto de presencia, ninguna de estas empresas perdieron dinero, ya que en el peor de los casos sólo dejaron de ganar parte de sus millonarios beneficios.
Gonzalo Sánchez / Tercera Información

La FAO, preocupada por el nuevo aumento del precio de los cereales tras la crisis en Libia

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció este jueves su preocupación por las repercusiones en el delicado mercado mundial de alimentos de la inesperada subida del precio del petróleo por la crisis en Libia.

"Las inesperadas subidas del precio del petróleo pueden agravar aún más la situación, ya de por si precaria, de los mercados alimentarios", advirtió David Hallam, director de la División de Comercio y Mercados de la FAO.

Los precios de los alimentos a nivel mundial subieron por octavo mes consecutivo en febrero, con alzas en todos los grupos de productos básicos sometidos a seguimiento, excepto el azúcar, indicó este jueves en un comunicado la entidad especializada de Naciones Unidas.

El aumento fue calificado de "fuerte" y es de al menos un 70 por ciento superior a los de febrero del pasado año, recalcó la FAO en la nota.

"Reina la incertidumbre sobre las perspectivas de los precios", comentó el experto.

Frente al aumento de la demanda y el descenso de la producción mundial de cereales en 2010, se prevé que las reservas mundiales de grano sufran una brusca caída debido al descenso de las existencias de trigo y cereales secundarios, explicó la entidad.

Según el índice de precios de la FAO, los alimentos tuvieron un aumento del 2,2 por ciento desde enero, "el récord más alto tanto en términos reales como nominales", desde que se creó el registro de precios en 1990.

Los precios de los cereales, entre ellos trigo, arroz y maíz, subieron del 3,7 por ciento en febrero (254 puntos), "su nivel más elevado desde julio de 2008", mientras los productos lácteos tuvieron una subida del 4 por ciento y la carne del 2 por ciento.

La FAO espera que los cultivos de invierno en el hemisferio norte sean en general favorables, y prevé que la producción de trigo se incremente en cerca del 3 por ciento en 2011.

Las últimas estimaciones para la producción mundial de cereales en 2010 es de 8 millones de toneladas más de las que se anticiparon en diciembre, pero aún así una cifra ligeramente inferior a la de 2009.

"La revisión al alza realizada este mes refleja principalmente las estimaciones más altas para la producción en Argentina, China y Etiopía", subraya la entidad.

La previsión para la utilización mundial de cereales en 2010-11 se ha revisado al alza en 18 millones de toneladas desde diciembre.

La cifra fue revisada debido al "mayor uso del maíz para la producción de etanol en Estados Unidos" y a los ajustes estadísticos para el equilibrio (desde 2006-07) de la oferta y la demanda del maíz en China.

El negociado de los colegios emblemáticos

El manejo que está haciendo el gobierno del dinero destinado a la remodelación de los colegios emblemáticos carece de transparencia y demuestra gruesas irregularidades en el manejo de casi mil millones de soles, denunció el congresista Pedro Santos.
Alan García de forma autoritaria sacó el DU 04, con eso exoneró a la remodelación de los colegios emblemáticos de los mecanismos de control que establece el Sistema Nacional de Inversión Pública para la selección de proveedores y constructores. Así, no se sabe cómo se elabora el expediente técnico, cómo se cuantifica la obra y la exonera de los requisitos de licitación”, explicó Santos. De este modo, cualquier allegado del gobierno puede ser proveedor o constructor de las obras, el problema es que de por medio están los dineros del Estado, por casi mil millones de soles, añadió. A pesar que en un primer momento el decreto estableció que se remodelarían 20 instituciones educativas en Lima y 25 en provincias, la cifra se elevó a 22 en Lima, con un presupuesto de 368 millones. En provincias la cifra creció a 32 colegios, con un presupuesto de 579 millones. El congresista dijo que incluso se duplican los gastos, como en el caso del colegio Santa Ana de Chincha que de tener un presupuesto de nueve millones de soles pasó a gastar 18 millones, sin que se sepan las razones.

La pregunta que se hace el parlamentario es cómo sin expedientes técnicos, sin proyectos, se calculó en mil millones de soles la remodelación de los colegios emblemáticos.

“Por esta modalidad se está ejecutando dinero por mil millones de soles, sin que pase los filtros, sin que se tengan los controles correspondientes”, señala. Además expresó su preocupación porque el Ministerio de Educación insista en esta modalidad de gasto, pese a las controversias que genera. Así, cuestionó la resolución ministerial 318-2010, en los que se incluye a otras 122 instituciones educativas para ejecutar obras con los mismos parámetros.

Experto critica al ministro Brack Egg

Demostrando su incompetencia en temas del sector, el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, coincidió con el presidente Alan García, en lamentar el tiempo que tarda un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y consideró necesario acortarlo para fomentar la inversión privada, al defender los decretos de urgencia 001 y 002.

“El presidente no critica los EIA, porque no puede haber ningún proyecto sin ellos. Lo que pasa es que los EIA y varios otros (requisitos) que se requieren para una inversión grande, demoran demasiado, entonces se deben acortar los tiempos para avanzar en la inversión”, refirió.

Olvida la planificaciónEn respuesta, el director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad, lamentó que el ministro haya olvidado la importancia de una planificación previa, que cada proyecto requiere para ser entregado en concesión, mucho más si se trata de asuntos de carácter ambiental que son prioritarios y deben contar con la aprobación de los pueblos donde se realizan las obras.

“Existe una clara contradicción entre el rol del Ministerio del Ambiente y su flexibilidad ante las presiones de otros ministerios. La experiencia nos dice que todo proyecto merece la aprobación del pueblo, que va de la mano con el EIA. Brack debería reflexionar más en el significado del EIA, porque poner estos estudios como segundo paso a una fase exploratoria (estudio de prefactiblidad) puede conllevar a una disconformidad por parte de la población y de las empresas privadas que podrían entablar juicios al Estado, si los EIA arrojan otros resultados distintos a los estudios iniciales”, opinó.

Asimismo, Brack dijo que los decretos 001 y 002-2011 vienen a ser una renovación del contenido del 121-2009, que durante el año pasado eliminó a los estudios de impacto ambiental (EIA) como requisito para la concesión de una obra.

“Lo único que puedo decir es que esta medida del decreto 001, es tan igual y al pie de la letra del decreto de urgencia 121, que se aprobó en diciembre de 2009 y tenía vigencia en el 2010, es decir todo el año pasado. Este dispositivo está relacionado con los actuales donde el EIA no se hace al principio y se reduce a 6 meses porque a veces demoraban de 2 a 3 años. ¿Por qué ahora tanta suspicacia? Precisamente los 001 y 002 dicen lo mismo, ya que los DU tienen vigencia de un año, entonces se va renovando”, indicó.

El Grupo de Trabajo contra la Corrupción recordó que el actual DU 001 trata las mismas disposiciones que estipulaba el polémico DU 121-2009, dado el 23 de diciembre de 2009, en cuanto a reducción de exigencias legales y ambientales para “facilitar” diversas concesiones en manos de la exministra de Economía Mercedes Aráoz, y a pedido de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales del Perú (Confiep).

Keiko nunca deslindó en serio de Montesinos

El exfiscal supremo Avelino Guillén dijo que la candidata Keiko Fujimori no deslindó en serio de Vladimiro Montesinos ni de su oscuro accionar durante el gobierno de su padre, por lo que le queda claro que el supuesto enfrentamiento entre ambos es parte de una estrategia electoral cuyo objetivo final es liberar de la prisión al ex hombre fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional.

“En este momento cualquier enfrentamiento verbal, cualquier discusión que se pueda originar entre Montesinos y Keiko Fujimori es parte de una estrategia, no existe un enfrentamiento. El deslinde, el reproche directo se debió dar por último en el juicio (contra Alberto Fujimori), pero eso no se dio. Todo esto es una estrategia electoral”, indicó.

Guillén agregó que la actual candidata de Fuerza 2011 “en ningún momento cuestionó al ex asesor presidencial, durante el gobierno de su padre, ni en situaciones de suma gravedad, como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en el golpe de Estado de abril de 1992 o ante el desbalance patrimonial que se le encontró a Montesinos”. El deslinde, en todo caso, comenzó el 14 de setiembre de 2000, cuando se difunde el vídeo Kouri-Montesinos.

“Olluquito”El exfiscal del juicio que terminó con una condena de 25 años de prisión a Alberto Fujimori dijo que la versión de que el empresario pesquero Eudocio Martínez Torres, “Olluquito”, aportó US$ 10 millones a la campaña de reelección de Fujimori en el 2000 es grave y tiene que ser investigada a profundidad por el Ministerio Público.

La versión fue proporcionada por Óscar Benites Linares, exinformante de la agencia antiDrogas estadounidense (DEA). Guillén dijo que resulta difícil de creer que Alberto Fujimori haya desconocido estos hechos, pues su exasesor le daba cuenta de todos sus actos.

A su vez, el exprocurador Ronald Gamarra opinó que toda esta parodia de supuestas discusiones entre Keiko y Montesinos, es “parte de una estrategia encaminada a hacernos creer que hay disputas que no existen, hay coincidencias desde hace muchísimos años entre ellos”.

“Es un juego de apariencias para dar una impresión de que existen diferencias sustantivas, no es más que una estrategia publicitaria”, anotó.

Diez CansecoJavier Diez Canseco, candidato de Gana Perú al Congreso, recalcó que las supuestas peleas entre la heredera del reo Alberto Fujimori y el exdirector del SIN son parte de un “teatro” bien montado por ambos para hacer creer que hay existencia Fujimorista buenos y malos.

“Los lazos entre ellos son verdaderamente estrechos y lo que hay es una maniobra de presentar una distancia entre Montesinos y Fujimori para parodiar la existencia de Fujimoristas buenos y apartarlos de los Fujimoristas corruptos, lo que no existía en la cúpula que encabezaba el gobierno de Fujimori”, sostuvo.

Añadió que la unidad Fujimori–Montesinos es tan fuerte que la propia Keiko puso como candidato al Congreso al jefe de seguridad de Montesinos, Óscar Cáceres, aunque tuvo que retirarlo debido al escándalo desatado por la nominación.

También expresó preocupación por los vínculos de la candidata con elementos investigados por sus presuntas conexiones con el narcotráfico, lo que es un hecho extremadamente peligroso, que se suma a los antecedentes de corrupción y autoritarismo del movimiento Fujimorista.

CAL pide investigar a ONG de las mineras

El Colegio de abogados de Lima (CAL) solicitó a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, la apertura de una investigación sobre la conducta de la ONG Reflexión Democrática y de su presidente y director Ejecutivo, Roque Benavides y José Elice, así como la de los 23 postulantes al Congreso que fueron “financiados” por dicho organismo, patrocinado por la gran minería.

Así lo informó a LA PRIMERA el secretario de defensa gremial del CAL, Pedro Vicente Quispe, al señalar que Benavides, Elice y los parlamentarios de diversas tiendas políticas involucrados, a excepción de Gana Perú, podrían haber incurrido en los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio.

Quispe indicó que corresponderá a la Fiscalía de Prevención del Delito que designe la titular del Ministerio Público Echaíz, realizar la evaluación y calificación fiscal correspondiente de los ilícitos que podrían ser responsables los denunciados.

Señaló que en los fundamentos de hecho de la denuncia del CAL se precisa que el compromiso suscrito por los postulantes congresales ante Reflexión Democrática implica una grave violación constitucional al principio de no sujeción al mandato imperativo y no responsabilidad por opiniones y votos en el ejercicio de sus funciones, ya que, anotó, existe la evidencia de que estos han condicionado sus fueros parlamentarios.

Asimismo, advirtió también que los candidatos de la minería han violado el artículo 31 de la Ley de Partidos Políticos, al no haber puesto dicha financiación en conocimiento de sus respectivas agrupaciones partidarias.

Quispe dijo estar a la espera de la comunicación de la ONPE a los candidatos que recibieron el auspicio de Reflexión Democrática, para que rindan sus descargos, al igual que su representada, en torno a la denuncia presentada contra estos por el Colegio de abogados de Lima.

En tanto, cinco de los seis parlamentarios que fueron financiados por Reflexión Democrática para las elecciones generales de 2006, y que hoy repitieron el plato, se volvieron inubicables para nuestro diario, al apagar sincronizadamente sus celulares, a fin de evitar responder sobre este hecho y si, durante su presente gestión, integraron la comisión legislativa de Minería, además de los proyectos e iniciativas presentados en relación a este rubro.

Ellos son los congresistas Luis Galarreta (PPC), Wilson Urtecho (Solidaridad Nacional), Nidia Vílchez (APRA) y los Fujimoristas Cecilia Chacón y Wilder Ruiz.

De igual modo, eludieron responder si defendieron o no la política de apertura a las inversiones y de seguridad jurídica para la minería.

El único que respondió escuetamente al llamado de LA PRIMERA fue el congresista del Partido Popular Cristiano (PPC), Juan Carlos Eguren, quien se limitó a calificar de “guerra sucia” los cuestionamientos al financiamiento minero de campañas.

“¿(Me van a preguntar) sobre el tema de la guerra sucia? Están sacando falsedades y mentiras. Mejor pregúntenle ustedes a Reflexión Democrática.

Habla ChacónEn declaraciones a una emisora local, la parlamentaria Fujimorista y presidenta de la Comisión de energía y Minas, Cecilia Chacón, dijo lamentar muchísimo la supuesta “tergiversación que se le ha dado a esta iniciativa civil de personas que están preocupadas, como creo que muchísimos de los ciudadanos por tener un mejor Congreso”. Insistió en manifestar no haber recibido “absolutamente un centavo” de la ONG minera, ni ha direccionado su apoyo o sus decisiones en el Legislativo. “Acá tengo mi producción legislativa y las decisiones que he tomado en el Congreso y no habrá ninguna persona que diga que yo he tomado decisiones que no he debido de tomar y lo seguiré haciendo”, aseguró, sin ocultar sus simpatías por la minería.


Javier Soto Redacción