miércoles, 7 de septiembre de 2011

PERU: Siete muertos por conflicto entre Huancavelica y Ayacucho

Siete muertos por conflicto entre Huancavelica y AyacuchoPor lo menos siete muertos han dejado los enfrentamientos entre la comunidad de Llillinta(Huancavelica) y la deLicapa (Ayacucho) por unconflicto limítrofe de tierras, informó RPP Noticias.
Al respecto, el presidente regional de Huancavelica,Maciste Díaz Abad, lamentó los decesos y dijo que recibió la información desde el lugar del conflicto.
"Estamos seguros que la Policía no lo hizo, sino unos matones de Ayacucho; muestra de ello es que unos comuneros agarraron a un individuo que no era del lugar y al momento de quitarle el DNI indicaba que era de Huamanga", mencionó.
Díaz Abad señaló que en este conflicto se están jugando intereses. "Hay manos extrañas metidas en esto, pues no entendemos quiénes están pagando el traslado de los policías, vehículos y alimentación de los más de 500 matones", dijo.
Finalmente, la autoridad regional cuestionó el ataque contra pobladores humildes de su jurisdicción, quienes viven de la crianza de alpacas.

ADVERTENCIA DE LA TENEBROSA ONU


La ONU advierte de que la economía va rumbo al desastre con las políticas de austeridad

La economía mundial se dirige al "desastre" si los gobiernos insisten en aplicar políticas de ajuste fiscal que están ahogando el consumo, destruyendo las expectativas del sector público y de los hogares y paralizando las inversiones.

La  economía mundial se dirige al "desastre"  si los gobiernos insisten en aplicar políticas de ajuste fiscal que están ahogando el consumo, destruyendo las expectativas del sector público y de los hogares y paralizando las inversiones.
  Así lo pronosticó este martes el experto del Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Heiner Flassbeck, quien explicó que "la situación es realmente crítica" y que si no se actúa rápido el mundo entrará en un periodo de "dos décadas perdidas", a la imagen de lo que sucedió en Japón, cuya economía osciló  entre la deflación y el crecimiento  nulo en los años noventa.
"Si los gobiernos se apegan a las políticas de ajuste fiscal y siguen recortando gasto público terminaremos en una recesión permanente. Eso es absolutamente inevitable porqueno se puede crear crecimiento de la nada", advirtió Flassbeck, director de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la UNCTAD.
En la presentación del informe anual de la UNCTAD, que analiza los problemas de las políticas económicas tras la crisis de 2008-2009, el analista dijo que el mejor ejemplo de lo que puede pasar a nivel mundial es lo que sucede actualmente en  Grecia.
Consideró que lo único que se puede anticipar en este país es "una recesión más profunda", a dos años de haber empezado a recortar gastos, subir impuestos y recortar los ingresos de los trabajadores y jubilados.
Esas medidas de ajustes no fueron acompañadas por  ningún tipo de "estímulo positivo"para la economía, criticó Flassbeck, quien se preguntó "¿A dónde puede ir una economía así?".
En esa línea, sostuvo que si el resto de Europa imita las medidas tomadas por Grecia, "esto va a terminar en un desastre" porque "sin recuperación de los salarios y con las expectativas disminuidas del sector privado y de los hogares no hay más instrumentos a disposición para revivir la economía".
Complacer a los mercados
Al respecto, el informe de la UNCTAD señala que "el paso del estímulo al  ajuste fiscal es contraproducente", especialmente para las economías industrializadas, porque al reducirse el PIB y los ingresos fiscales "se perjudica a la vez el saneamiento de las finanzas públicas", como en un círculo vicioso.
Asevera, asimismo, que "los altos niveles de endeudamiento público son consecuencia de la crisis, no una causa" y que  una política fiscal de estímulo al crecimiento  tiene más posibilidades de reducir el déficit y frenar el endeudamiento.
Además, hace hincapié en que fue el rescate con fondos públicos de bancos y otras entidades financieras  durante la reciente crisis financiera  lo que creó "gran parte del déficit, ya que supuso la conversión de deuda privada en deuda pública".
En porcentajes, ello significó que  la relación entre deuda pública y PIB en los países desarrollados casi se duplicóentre 2007 y finales de 2010, hasta superar el 60 por ciento.
Un camino diferente siguieron los países en desarrollo que, en conjunto, sufrieron menos de la crisis porque, entre otros, adoptaron  políticas fiscales anticíclicas, con lo que sus saldos fiscales mejoraron el año pasado y la relación entre deuda y PIB se mantuvo bajo control, según el estudio.
En la presentación del informe de la UNCTAD, su director general, Supachai Panitchpakdi, lamentó el que los países parezcan tener una confianza desmedida en los mercados financieros y hayan adoptado medidas de austeridad con la esperanza de "complacerles".
Sin embargo, el sector financiero, una vez recuperado, ha preferido recapitalizarse antes queaumentar el volumen de créditos al sector privado y los hogares, lo que hubiese sido positivo para las economías.

Chile:“Le tengo terror a un plebiscito”

Por supuesto, la derecha siempre le ha tenido terror a los pronunciamientos soberanos, libres e informados, del pueblo.


Con su sinceridad habitual, el senador Carlos Larraín ha confesado abiertamente: “le tengo terror a un plebiscito”. Por supuesto, la derecha siempre le ha tenido terror a los pronunciamientos soberanos, libres e informados, del pueblo. A lo largo de nuestra historia sólo ha recurrido al plebiscito en condiciones de superioridad absoluta. Bajo una dictadura, con propaganda masiva sólo para la alternativa del gobierno, con papeletas en que sólo se puede decir sí o no, con padrones electorales sospechosos, o sin ellos.
 
El movimiento estudiantil ha levantado una demanda que toca lo más esencial del modelo político, económico y social instaurado por la derecha neoliberal y resguardado eficientemente por la Concertación durante veinte años:atentar contra el lucro es atentar contra el corazón del sistema.
 
La demanda debe permanecer en ese grado de radicalidad: no al lucro en educación. Y esto significa, muy en concreto, que se termine la lógica de autofinanciamiento de las universidades, que se termine con el financiamiento universitario a través del endeudamiento de las familias con la banca, que el Estado se haga responsable del financiamiento directo y estable de al menos el 50% del presupuesto de las universidades estatales, y tradicionales no privadas; que el Estado financie de manera directa el 100% del presupuesto de la educación estatal preescolar, básica y media.
 
No a la lógica del lucro en educación no significa prohibir el lucro para los que puedan pagarlo. Pero significa que el Estado no debe dar ni un peso a las empresas educacionales privadas. Ni directamente, ni indirectamente, a través de exenciones tributarias o sistemas de subvenciones. Significa que se deben congelar las subvenciones a la educación privada, y luego disminuirlas progresivamente, para volcar todos esos recursos a la educación estatal.
 
No a la lógica del lucro no significa afectar la libertad de enseñanza. Que todo el que quiera instalar instituciones educacionales por su cuenta, y desde su bolsillo lo haga. Significa, en cambio, que el Estado se haga cargo de la demanda educacional, y garantice la educación para todos los chilenos que la requieran de manera libre y gratuita. Significa que el Estado cree las escuelas y liceos que puedan satisfacer esa demanda. Que cree un sistema de educación técnico profesional masivo y gratuito. Que cree sistemas de educación y perfeccionamiento para trabajadores.
 
Con toda razón, si es esto lo que se somete a plebiscito, los que en su día se opusieron a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, hoy día están aterrorizados. Y son capaces de hacer muchas cosas para impedirlo. Porque si el conjunto de la ciudadanía se pronuncia a favor de estas demandas, no habría razón ya para mantener el mismo sistema en la salud, ni para los subsidios millonarios a los empresarios del transporte, ni para el sistema que permite a las grandes empresas pagar menos impuestos que las personas comunes. Porque si los ciudadanos se pronuncian a favor de estas demandas no habría razón ya para mantener nuestras riquezas básicas en manos del capital extranjero.
 
Están dispuestos a hacer muchas cosas, y ya las están haciendo. Infiltrar las marchas con policías encapuchados, hacer uso del monopolio que detentan sobre los medios de comunicación para decir diez sobre el gran apoyo que tiene el movimiento y luego noventa sobre la “violencia a la que conduce”. Diez para decir que algo es justo, noventa para azuzar el temor, y la división.
 
Pero es obvio que la manipulación y la violencia policial son herramientas políticas muy débiles. Y eso es lo que han mostrado las movilizaciones, que crecen y suman cada día a nuevos adherentes activos. Las herramientas políticas más eficientes son los propios políticos, que se supone nos representan. Eso es lo que han mostrado los veinte años anteriores, administrados por la Concertación.
 
Es por eso que el gobierno, y los mismos parlamentarios y, ¡cómo no! la inefable Iglesia Católica, insisten en llevar la discusión al Parlamento. A un Parlamento elegido por votación binominal, con la derecha largamente sobre representada, con más la mitad de la Concertación esperando repetir la misma gracia que hizo al distorsionar la salida al movimiento estudiantil de 2006.
 
¿Qué discutir en un Parlamento que no representa a los ciudadanos? ¿Cómo emplazar a ese Parlamento a cumplir un rol real, que vaya más allá de legitimar y respaldar una y otra vez al modelo económico instalado? ¿Cómo ir al Parlamento sin que ese diálogo se convierta sólo en un show mediático con vistas a las próximas elecciones?
 
Lo único que puede hacer el Parlamento para dar salida a este conflicto es aprobar reformas constitucionales que apunten a la demanda central: que el Estado garantice educación gratis y de calidad en todos los niveles, para todos los chilenos que lo requieran. ¿Es eso lo que el Parlamento quiere hacer?
 
Si el Parlamento no quiere, o no puede, hacer estas reformas, porque las mayorías construidas de manera mañosa se lo impiden, porque no quiere cargar con decisiones que enojen a quienes financian las campañas de cada parlamentario, lo que debe hacer el aprobarreformas constitucionales que permitan que los ciudadanos sean consultados por la vía plebiscitaria, de tal manera que sus pronunciamientos sean vinculantes para el poder político.
 
Justamente ahora, muchos actores políticos están planteando la posibilidad de un plebiscito. Considerando los modos de hacer política en este país, casi estoy de acuerdo con la sensación de Carlos Larraín. La verdad es que nosotros también deberíamos estar preocupados por tal posibilidad.
 
¿Un plebiscito para decir sí o no a un enunciado genérico? ¿Un plebiscito para aprobar derechos sin establecer la manera de hacerlos exigibles? ¿Un plebiscito para llamar a la unidad nacional sin tocar en absoluto las bases del sistema que todas estas demandas están impugnando?
 
El movimiento social debe establecer claras condiciones sobre el modo y el tema en un eventual acuerdo en torno a un plebiscito. En primer lugar, se debe establecer una prioridad en torno a los temas que deberían ser sometidos a consulta en el plazo inmediato, aunque a mediano plazo todos estos temas deban ser resueltos por esa vía.
 
La prioridad no es difícil de establecer. Un plebiscito que apruebe el llamado a la elección de una Asamblea Constituyente, elegida de manera proporcional, que sea deliberante, que redacte ella misma proyectos de nueva Constitución Política, y que someta las alternativas a la aprobación ciudadana.
 
Si los Honorables y Excelentísimos no están dispuestos a someter la Constitución de Pinochet a tal peligro, entonces el plebiscito debe ser una consulta directa sobre las demandas que están planteadas por el movimiento estudiantil. Como he indicado antes, esta posibilidad requiere de una reforma constitucional, que debería aprobarse ahora mismo, para establecer la existencia de tal mecanismo, y para que sus resultados sean vinculantes para todos los niveles de la autoridad política.
 
Nuevamente, teniendo presente el mundo de trucos y manipulaciones que son características del mundo político establecido en este país, es necesario ser específicos en torno a las alternativas que no apuntan directamente sobre las demandas planteadas. Tanto en el contenido, como en el modo de una consulta pueden ser manipulados, o redirigidos a temas que logren mantener los fundamentos del sistema.
 
La primera cuestión, y no es casual que sea esta alternativa justamente la que más se escucha, es que no debería aceptarse que el plebiscito gire en torno al sistema binominal. Esto aplaza las demandas, y las entrega, nuevamente, a las decisiones de representantes que no necesariamente representan a sus representados. A estas alturas la demanda contra el sistema binominal sólo favorece a la misma clase política, y lo que se busca con ella es eliminar el obstáculo que representa para los muchos ambiciosos que hacen fila para las candidaturas posibles, y que no saben cómo sacarse de encima a los que ya están apernados desde hace veinte años.
 
Un sistema electoral proporcional, que represente efectivamente a todos los sectores ciudadanos, que evite la vergüenza de las reelecciones eternas, la impresentable vergüenza de que los partidos políticos designen a los reemplazantes en caso de vacancia, a espaldas del electorado, que evite la vergüenza de que las campañas de los políticos sean financiadas con dinero de todos los chilenos, sólo será posible cuando haya una nueva Constitución, aprobada de manera democrática, que termine con la dictadura de los que administran el modelo que heredaron de la dictadura.
 
Una segunda cuestión es que, con la única excepción de un llamado a Asamblea Constituyente, la demanda por eventuales consultas plebiscitarias debería ser en torno a objetivos económico sociales, no en torno a objetivos políticos. Como he señalado: los objetivos de tipo político sólo se conseguirán con una Constitución nueva. Si no es bajo esa condición, sólo servirán para reafirmar a la misma clase política en que actualmente no podemos confiar.
 
Los objetivos son muy fáciles de enumerar. Plebiscito para preguntarles a todos los ciudadanos sobre la nacionalización de las riquezas básicas, sobre la aplicación o no del sistema de mercado para regular la salud, el transporte, los servicios básicos. Es a ese tipo de consultas a las que Carlos Larraín “le tiene terror”. Esas son las consultas que apuntan al corazón del modelo.
 
Una última cuestión, en ningún caso menor, es acerca del modo bajo el cual las eventuales consultas plebiscitarias pueden resultar aceptables. Una reforma constitucional debe establecer al plebiscito como mecanismo vinculante para todos los niveles de autoridad política del país. Ningún poder puede estar por sobre el pronunciamiento directo y soberano del conjunto de la nación. Plebiscitos que puedan ser convocados por el 5% del padrón electoral. Que puedan ser convocados independientemente a nivel nacional, regional y comunal. Que tengan alternativas de contenido, no simplemente una frase en torno a la cual decir sí o no. Que puedan consultar varios temas a la vez. Que se hagan regularmente, junto con las elecciones de autoridades políticas.
 
Un plebiscito no es la única salida para las demandas del movimiento estudiantil. La primera salida es que las demandas sean aceptadas y efectivamente cumplidas. Pero si lo que se acuerda es un plebiscito, que se haga sobre lo que es sustantivo, y que de garantías de que no seremos burlados una vez más, como ha ocurrido ya durante los últimos veinte años.
 
Educación estatal gratis y de calidad ahora, con o sin plebiscito. Esa es la demanda sustantiva. Es con esa demanda que logramos tocar la esencia del sistema. Si es a través de un acuerdo con el gobierno, estará muy bien. Si es a través de un acuerdo con el Parlamento estará mejor. Si logramos que el acuerdo resulte vinculante porque se ha consultado al conjunto de los ciudadanos, muchísimo mejor. Es esta la demanda que nos pone en el camino de la recuperación de la dignidad para Chile.

China y No Alineados apoyaran voto de ingreso de estado palestino en ONU


07/09/11.-China confirmó el miércoles que apoyará la demanda de adhesión de un Estado palestino a la ONU por considerar que se trata de un “derecho legítimo inalienable” y representa un factor pacífico en la región, mientras el Movimiento de Países No Alineados patentizó su compromiso con tal objetivo.

“Comprendemos, respetamos y apoyamos el proyecto palestino de someter este asunto ante Naciones Unidas”, declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.

“Un Estado independiente es un derecho legítimo inalienable del pueblo palestino”, añadió la portavoz.

La Autoridad Nacional Palestina pedirá el 20 de septiembre a las Naciones Unidas que reconozca el Estado palestino como miembro de la organización internacional.

Los palestinos esperan obtener el apoyo de “más de 150 países” de los 192 miembros de la ONU, indicó recientemente el negociador palestino, Saeb Erakat.

Israel y Estados Unidos rechazan de plano esta iniciativa. Washington ya ha anunciado su intención de utilizar su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Egipto exhortó a más de 100 miembros del Movimiento de Países No Alineados para que apoyen un Estado palestino en las Naciones Unidas (ONU) este mes, y dijo que creía que la mayoría lo haría después de una reunión de dos días del grupo en Serbia.

Los palestinos dicen que van a insistir en algún tipo de reconocimiento cuando la Asamblea General de la ONU se reúna en Nueva York, en un intento por fortalecer su posición antes de la reanudación de las congeladas conversaciones de paz con Israel.

Es casi seguro que Estados Unidos utilizará su veto en el Consejo de Seguridad contra la membresía plena de los palestinos en la ONU.

Una reunión de dos días del Movimiento de Países No Alineados en Belgrado, conmemorando el aniversario número 50 de su origen durante la Guerra Fría, terminó sin la adopción de una declaración oficial.

Pero el presidente del grupo, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Mohamed Amr, dijo en comentarios finales que sus miembros “seguirían apoyando los esfuerzos palestinos durante la sesión número 66 de la Asamblea General de Naciones Unidas para el reconocimiento del Estado de Palestina sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén del Este como su capital y buscarían su admisión como miembro pleno en las Naciones Unidas”.

Los organizadores dijeron que los comentarios fueron en nombre de unos 101 miembros de pleno derecho y los Estados observadores presentes. Amr dijo luego en una conferencia de prensa: “No habrá ninguna resolución oficial que surja de esta reunión, pero hay una sensación de que la mayoría de los países no alineados apoyarán la resolución en la ONU”.

Los organizadores de la reunión en Belgrado afirmaron que la membresía del movimiento era ahora de 120, mayormente de Estados de Asia, Africa y América Latina.

Los palestinos quieren que se reconozca su independencia en Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza.

LA MAFIA ECONÓMICA DEL CAPITALISMO


Escandaloso: una élite secreta de 9 banqueros domina las finanzas globales, según el NY Times


LA JORNADA / APORREA – Me referiré a un añejo tema de casi 13 años que se remonta a la candidatura de Bill Clinton, quien operó un acuerdo secreto” con las “manos invisibles” ya muy vistas de la plutocracia oligárquico-oligopólica de los banqueros de Wall Street (Nicholas D. Kristof y Edward Wyatt, NYT 15, 16, 17 y 18/2/99)

Queda expuesto el secuestro tanto de la “democracia” como de la actividad de la “política” y la “economía” subyugadas por las fuerzas del inexistente “mercado financiero”, manipuladas por un puñado de banqueros, quienes maniobran en la opacidad absoluta.
Que conste que nos encontramos a inicios del siglo XXI.

Exhumamos (Bajo la Lupa, 31/8/11) un inquietante artículo de Louise Story en The New York Times (NYT, 11/12/10) quien revela que “cada tercer miércoles del mes, nueve miembros de la elite de la sociedad de Wall Street se reúnen en Manhattan” con el fin de “proteger los intereses de los grandes bancos en el vasto mercado de los derivados financieros, uno de los más redituables y controvertidos campos de las finanzas”.

Los ocultos nueve banqueros conforman “un poderoso (sic) comité que ayuda (sic) a vigilar las transacciones de los derivados, instrumentos que, como los seguros, son usados para cubrir los riesgos” en un gran negocio de “multibillones”.

En realidad, ya rebasaron el millar de billones, en una equivalencia de varias veces el PIB global y cuyo monto se desconoce debido a su “desregulación” (carece de vigilancia tanto gubernamental como ciudadana) y su “contabilidad invisible” (off balance sheet) en los “paraísos fiscales” (off shore).
Los “derivados financieros” hipertóxicos (“armas financieras de destrucción masiva”, Warren Buffet dixit) constituyen un incurable cáncer financierista, cuyas metástasis han alcanzado todos los rincones del planeta donde opera la desregulada globalización, que antes de extinguirse cobrará muchas víctimas.

Las víctimas, es decir, los ciudadanos del planeta, se encuentran impotentes para lidiar con tal incurable cáncer financierista, debido a que desconocen su identidad, cuando ni la clase política, patéticamente más ignara que nunca, entiende su dinámica.

Louise Story se extravía en nimiedades (en los excesivos “costos”) y se enfoca al rechazo de parte de los nueve banqueros al ingreso de otros marginados de su meganegocio, como sucede con el discriminado Bank of New York (fundado por Alexander Hamilton en 1784), que maneja 23 billones de dólares de “dinero institucional”. ¿Los ocultos nueve banqueros practican el racismo y/o la discriminación financiera?

Anjay Kannambadi, ejecutivo del Bank of New York, fustiga que la razón por la cual discriminan a su banco de ingresar es “para preservar sus ganancias, además de que fueron quienes ayudaron a redactar las reglas del ingreso de las membresías”.

Si equiparamos la especulación de los “derivados financieros” con el futbol asociado, sería algo así: son dueños de la cancha, del balón y los dos equipos que juegan –después de haber impuesto al jefe de la policía, al presidente municipal de la ciudad sede, al gobernador del estado y al presidente de la república– son también propietarios de la transmisión exclusiva del partido por sus mendaces multimedia ologopólicos (que también controlan), imponen las reglas del juego y están conectados a un casino donde apuestan al resultado que también conocen, como acaba de suceder con el megaespeculador George Soros quien fue avisado por “alguien” (¿por su correligionario Ben Shalom Bernanke?) de la degradación de la “deuda soberana” de Estados Unidos por la descalificada “calificadora” S&P y descolgó cómodamente una “ganancia” descomunal de 10 mil millones de dólares (según The Daily Mail).

Esto no lo puede decir Louise Story, quien defiende a un grupo de banqueros locales neoyorquinos marginados de las grandes ganancias por los otros nueve banqueros cuya identidad ha sido soplada por “alguien”: JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank (del que es asesor el locuaz Alan Greenspan), UBS (que apuesta contra los interese de Pemex a través de su empleado, el hijo de un ex director de la paraestatal que funge ahora como director de la depredadora Schlumberger); la británica Barclays; Credit Suisse; Bank of America; y Citigroup (accionista de la “calificadora” Moody’s).

Lo mejor del jueguito financierista: se desconoce la identidad del “árbitro”, cuando el mismo juego es virtual. Lo único real son las supuestas “ganancias” de los bancos y, sobre todo, sus “pérdidas”, que endosan a los impotentes ciudadanos, que ni vieron ni entienden el partido.

A juicio de Louise Story resulta que “nadie (¡extra súper sic!) de los reguladores gubernamentales entiende (sic) completamente el tamaño y la interconexión del mercado de los derivados financieros, en especial los Credit Default Swaps (CDS), que aseguran (sic) contra las quiebras de empresas o bonos hipotecarios”.

Los ominosos CDS –que se calcula andan entre 30 y 70 billones de dólares (¡el equivalente del PIB global!), dependiendo quién imagine su monto– apuestan a la quiebra de los países (literal) y hoy tienen en agonía –como dicen– a los PIIGS (por sus siglas en inglés: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).

Todavía está por develarse la lúgubre historia en el noveno círculo dantesco de los avernos entre la aseguradora AIG y sus contratos, mediante CDS, con los nueve banqueros de la elite secreta de Wall Street.

La crisis de 2088 llevó a la creación de tres “cámaras de compensación” (clearinghouse), de quien “nadie conoce la identidad de sus comités de riesgo”, pero que controlan los nueve banqueros de la elite secreta. ¡Viva la transparencia!

Se recuerda que los bancos insolventes (técnicamente quebrados) fueron rescatados con el dinero público de los ciudadanos, quienes ni siquiera tienen derecho a conocer la identidad de sus rescatados. Ahora los miserables estadunidenses viven el “síndrome Fobaproa/IPAB”, que ya padecimos con “el itamita México neoliberal”, con el mismo cártel bancario trasnacional (cuya bisagra aquí es Joseph Marie-Cordoba y su aliado Guillermo Ortiz Martínez, hoy mandamás del Banco Internacional de Pagos; Zedillo era un simple “ejecutivo”).

Resulta que “la misma gente detenta posiciones influyentes (sic) en otras cámaras de compensación o en sus comités en la poderosa (sic) Asociación Internacional de Swaps y Derivados que ayudan a gobernar (sic) el mercado”.

Louise Story comenta que “quizá (sic) ningún negocio en las finanzas sea tan redituable como los derivados” y cuyo “monto preciso (sic) se ignora”: su carácter “secreto (¡súper sic!) constituye el factor principal que permite a los nueve banqueros obtener tales colosales ganancias”.

La primera auditoría en la historia de la Reserva Federal acaba de revelar “16 billones de dólares (nota: el equivalente del PIB de Estados Unidos) de rescates secretos (¡súper sic!)”, teledirigidos a los correligionarios de Ben Shalom Bernanke, que incluye al secreto club selecto de nueve banqueros (IPS, 29/9/11).

¿Cómo vamos a contrarrestar los ciudadanos del mundo a esta nihilista bancocracia secreta?
La luz pública es el mejor antídoto para domar a la bancocracia “secreta” que florece y prospera en los caños y desagües donde predomina la fétida oscuridad.

LOS PUEBLOS SI PUEDEN LUCHAR SIN LOS YANQUIS


Venezuela, territorio liberado de cultivos de droga por sexto año, sin la injerencia de la DEA y de EEUU


Noticiaaldia.com – El Ministro de Interior y justicia, Tareck El Aissami, aseguró que “por sexto año consecutivo Venezuela es un territorio liberado de cultivos de droga” y que sin la injerencia de los Estados Unidos de Norteamérica a través de la DEA se ha logrado esa tarea.

En una rueda de prensa ofrecida junto al general en jefe (ENB) Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operaciones de la Fuerza Armada Nacional, aseguró que en este año se han incautado 29 mil 700 kilos de droga, se han desmantelado y distribuido 17 laboratorios y se han decomisado 5 millones de litros de diferentes químicos usados para el procesamiento de la droga.

La mayoría de los laboratorios fueron ubicados en las fronteras de los estados Zulia y Táchira con Colombia. Se estima que estos centros ilícitos se procesaban diez toneladas de droga mensualmente.

El Aissami expresó con satisfacción esos resultados para que el país se entere y tenga conciencia sobre estas operaciones efectuadas por las Fuerzas Armadas Bolivarianas sin la participación de los norteamericanos. “Antes con la participación de la DEA no se tenían esos resultados y además se violaba la soberanía nacional”, sentenció el ministro.

Aclaró que “hay que re politizar ese tema para que la gente sepa lo que se está haciendo en materia de lucha contra las drogas”.  Aseveró que gracias a la decisión del presidente Hugo Chávez y a la valentía de los hombres de las FAB, “hoy colocan a Venezuela como un  país con políticas acertadas en materia de lucha antidrogas”.

Informe: Panetta respalda prórroga de ocupación de Estados Unidos

El Secretario de Defensa Leon Panetta respaldaría una propuesta de dejar de 3.000 a 4.000 efectivos estadounidenses en Irak tras el vencimiento del plazo para la retirada total a fin de año. Según el New York Times, el plan de Panetta prevé la permanencia de fuerzas de Estados Unidos en Irak para entrenar a las tropas de este país. El principal comandante estadounidense en Irak, el general Lloyd Austin, exhortó a dejar hasta 18.000 soldados. El Presidente Barack Obama ha prometido repetidas veces retirar todas las tropas. Estados Unidos igual mantendría una presencia masiva en el mencionado país asiático a través de la CIA y de contratistas privados que trabajan para el Departamento de Estado.

EL IMPERIO YANQUI SE DESESPERA

Desesperación


El presidente Barack Obama hablará el jueves próximo en una sesión conjunta del Congreso estadunidense sobre la forma en que piensa resolver el asfixiante problema de desempleo que sufre su país. Se espera que exponga su plan para abatir el desempleo, que por ahora ronda 10 por ciento. En un ambiente cada vez más polarizado tendrá que tomar partido, ya que su neutralidad sólo ha favorecido alstatus quo.


Se espera que su discurso refleje de una vez por todas a quién beneficiarán sus políticas económica y social. Por un lado, quienes votaron por él han visto con desmayo que la esperanza de cambio prometido se diluye con cada decisión que toma, cediendo a las presiones de sus opositores más conspicuos, encabezados por los fanáticos del Tea Party. Salud, impuestos y medio ambiente, entre otros temas, han sido sacrificados en aras de un consenso nunca logrado. Por otro lado, hay quienes esperan que la política de chantaje de los conservadores acabe con la ya escasa voluntad del Presidente para el cambio prometido. El anuncio de menores impuestos, mayor reducción de la intervención gubernamental en la economía y menos regulaciones para contener la voracidad empresarial serían algunas de las declaraciones que a este grupo le gustaría escuchar y coronar así la ofensiva conservadora anunciada el mismo día en que Obama tomó posesión como primer mandatario. Por último, hay quienes temen que, de acuerdo con su política de consenso, el Presidente se inclinará nuevamente por una solución intermedia. Ésta no dejaría conforme a nadie, ya que prolongaría elimpasse en que el país ha entrado desde hace varios meses, cuyo efecto más aparente es el deterioro en el nivel de vida de la mayoría de la población, uno de cuyos aspectos es el alto nivel de desempleo.


Más de un economista de corte liberal ha reclamado al Presidente su falta de decisión para tomar medidas más drásticas para apuntalar la economía y evitar que entre en una nueva etapa recesiva. Mayores recursos destinados al sector de la construcción, especialmente el gasto en infraestructura, y mayores estímulos monetarios y fiscales a las clases medias y pobres forman parte de las propuestas de este grupo de especialistas.


Tal vez sea una de las últimas posibilidades que el Presidente tendrá para resarcir su deteriorada imagen dando la razón a quienes lo apoyaron en 2008 y terminando con las concesiones a las cada vez más draconianas medidas que sus opositores proponen para reducir el déficit, una de ellas el despido de decenas de miles de trabajadores federales.


Un trabajador público se arrojó desde la alcaldía de Costa Mesa, ciudad del sur del estado de California, cuando, al igual que la mitad de los trabajadores en el gobierno de esa ciudad, recibió la notificación de su despido, como parte de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno local. Obama no debería ignorar que ello es sólo un ejemplo de la desesperación en que también viven otros millones de trabajadores.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/09/06/opinion/014a1pol

Italia, paralizada por una huelga contra el ajuste de Berlusconi


dice el divino padre eterno:
2.- En la prueba de la vida, muchos protestaron de las injusticias del extraño mundo, salido de las extrañas leyes del oro; toda protesta a un extraño sistema de vida, no escrito en el Reino de los Cielos, es infinitamente premiado en el Reino de los Cielos; este premio celestial es segundo por segundo; y cada segundo se multiplica por mil; porque es puntaje colectivo; la protesta no era para sí mismo; sino que incluía a todos los demás; este puntaje abarca a toda la humanidad; los que protestaron en forma pública, tienen ganado tantos puntitos de luz, como es el número total de poros de carne, de toda la humanidad.-  alfa y omega


Una extraordinaria movilización popular en un centenar de ciudades italianas y una huelga general de ocho horas por turno de la Confederación General del Trabajo (CGIL), controlada por la izquierda, paralizó ayer a Italia en gran medida gracias a la adhesión masiva del sector de los transportes aéreos, ferroviarios, marítimos y de ómnibus locales.

Susanna Camusso, la líder de la CGIL, de seis millones de afiliados, dijo en la concentración central cerca del Coliseo de Roma, ante decenas de miles de trabajadores movilizados, que “nos hemos declarado en huelga contra las medidas que son injustas, que son irresponsables y que ponen todo el peso de los sacrificios en los sectores populares, especialmente en los trabajadores del sector público”. “Estamos al borde del precipicio, tenemos que dar un paso atrás”, advirtió dramáticamente la jefa de la mayor central obrera.

En el centro de Roma hubo otra manifestación de la Unión Sindical de Base también para protestar contra el plan de austeridad del gobierno de 45.000 millones de euros.

En todas las ciudades italianas hubo concentraciones y marchas, en las que políticos de la oposición se unieron a alcaldes y otros representantes locales en las protestas. Milán, Turín, Nápoles, Florencia, Palermo, Génova congregaron los mitines más numerosos. El único incidente serio de la jornada se registró en Nápoles donde el lanzamiento de petardos hirió a ocho policías.
La líder de la CGIL, Camusso, criticó abiertamente a los jefes de las otras dos grandes centrales obreras, la CISL y la UIL, que no adhirieron a la medida de fuerza.

Hubo como siempre discusiones con respecto a las adhesiones a la huelga general, que obligó en Roma a cancelar un centenar de vuelos y paró la mayoría de los trenes que circulan en la península, el transporte por mar en las islas, la actividad de los hospitales públicos, los servicios de correos y en parte de los bancos. También en la industria se hizo sentir la huelga general. Susanna Camusso no negó la necesidad de austeridad, pero dijo que debía ser socialmente ecuánime. “El paquete de ahorro es injusto. Nuestro lema es que paguen los que más tienen y nunca pagaron”.

El gobierno anunció ayer nuevas modificaciones a su confuso tercer plan de austeridad en otras tantas semanas, que incluyeron un impuesto del 3% a las rentas superiores al medio millón de euros al año (luego rebajado a 300.000 euros), un aumento del 20 al 21 por ciento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y una extensión progresiva de 60 a 65 años de la edad de jubilación de las mujeres a partir de 2014. Pero el primer ministro conservador Silvio Berlusconi se negó a aplicar un impuesto patrimonial a los bienes de los más ricos, medida adoptada en otros países europeos y que es exigida por los gremios.

Ayer se vivió otra mala jornada en los mercados financieros. La Bolsa de Milán cayó un 1,98%, la peor performance en Europa. Pese a que el Senado y la Cámara de Diputados italianos ya analizan y se aprestan a votar el paquete de medidas de austeridad, que deberían aplanar el déficit fiscal en 2013 y atacar a fondo la deuda pública gigantesca del 120% del PBI, la prima de riesgo adicional que hay que pagar con relación a los seguros bonos alemanes por títulos decenales se mantuvo en torno al 3,65/3,70%. También los CDS, los seguros de riesgo, están por las nubes para Italia, y ya han llegado al nivel de los 450 puntos.

El gobierno espera que cuando el plan de austeridad sea aprobado entre el sábado y el lunes se restablezca en parte la confianza de los mercados.
Pero muchos analistas económicos son pesimistas . El clima negativo a nivel europeo aumentó cuando España criticó ayer a Italia y Grecia por no tomar medidas más claras y coherentes en favor de sus planes de austeridad. Los observadores son cada día más escépticos acerca de la capacidad de Grecia para afrontar los pagos de sus deudas.

El Banco Central Europeo está comprando títulos de la deuda italiana y española desde inicios de mes para contrarrestar la oleada de ventas de las obligaciones públicas de ambos países, además de continuar adquiriendo papeles de Grecia, Portugal e Irlanda.

“El Banco Central europeo compra y todos aprovechan para vender”, escribió un especialista italiano, graficando con claridad la situación.

Los alcaldes y otros administradores locales, además de las autoridades de las regiones y provincias italianas, están también protestando ruidosamente, sin distinciones de color político, por los duros recortes impuestos por Berlusconi. Aseguran que no podrán continuar a dar servicios esenciales de transporte, salud y otros beneficios esenciales a la población, porque los recortes llegan hasta el 77% de los presupuestos asignados. En este contexto, la protesta social promete aumentar en las próximas semanas, con sus inevitables contragolpes políticos.

La oposición reiteró ayer que el gobierno del premier “Berlusconi debe renunciar de inmediato” para que se forme un gobierno de emergencia nacional que afronte una situación caótica.

PREMIO A SUS CRÍMENES: Petraeus asume el mando de la CIA


El ex jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general David Petraeus, comenzó su mandato al frente de la CIA. Petraeus juró como director en una ceremonia realizada el martes.

El nuevo jefe declaró: "Agradezco de antemano a los grandes hombres y mujeres de la Agencia Central de Inteligencia. Esta es una gran organización con grandes integrantes y una gran misión, y estoy muy entusiasmado por tener la oportunidad de unirme a ellos y ser su director".

La agresión a Libia continúa

Libia, una nueva víctima del neocolonialismo, del control indirecto de los estados hegemónicos sobre sus antiguas colonias. Se hace imprescindible una crítica de la realidad que nos ofrecen los medios de comunicación masivos, violencia y xenofobia son los contundentes argumentos para erradicar cualquier resistencia de los pueblos contra los planes del Imperio. Lejos queda el discurso pacificador utilizado por Naciones Unidas durante el asedio a la capital de ex-yugoslavia, Sarajevo, en 1992, queda poco de la cordialidad mostrada entre los países que integraron el contingente militar aliado. 

La reciente abstención de Rusia y China en las votaciones del Consejo de la ONU permitió aprobar la aplicación del uso de la fuerza en Libia, pero todo parece indicar que el voto sera negativo en el supuesto que Siria sea el próximo país donde el organismo adopte las medidas para realizar una intervención en el marco de la guerrerista doctrina "Responsabilidad de Proteger" (R2P). Comparando el perfil político de los dirigentes de ambas naciones, Muamar Gaddafi y Bashar al-Assad, tan similares, es difícil encontrar motivos éticos que justificaran la abstención en el caso libio.

Tampoco son tan cordiales las relaciones en el seno de la Alianza Atlántica, el periodista Pepe Escobar relata la rocambolesca muerte del lider rebelde, Abdel Fatah Younis, asesinado por sus propias tropas al descubrir que era un agente francés que pactaba el final del conflicto con el hijo del coronel Gaddafi. (1)

La agresión a Libia continúa, la OTAN ha afirmado que atacará con bombarderos y apoyo paracaidistas hasta que Gadafi deje de ser una amenaza, se prevé una guerra civil prolongada, esto hace suponer las características tribales de la nación, favorables al clan del exmandatario, así como el refugio que puede proporcionar a las tropas los miles de kilómetros del río subterráneo alimentado por los acuíferos en la zona desértica. Es de destacar la formación de un un ejército "mercenario" en el norte de Africa, la ofensiva corre el riesgo de convertirse en una guerra de maniobra contra las vecinas repúblicas de Argelia o Niger. 

Las revoluciones de Túnez y Egipto fueron ferozmente reprimidas, consiguieron expulsar al dictador y promesas incumplidas de democracia para terminar siendo revoluciones liberales de la mano del "amigo" americano, por ende revoluciones anticomunistas, como ha sucedido en Libia y previsiblemente en Siria.

Dentro de nuestras fronteras peninsulares el movimiento 15M puede correr parecida suerte al quedar reducido a la cultura del gueto o ser mediatizado por grupos pseudo revolucionarios en lugar de hacer propuestas concretas y plurales como la campaña por la Tercera República.

1. Pepe Escobar, "Bienvenidos a la 'democracia' en Libia", Rebelión, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134526

Reporteros sin Fronteras, al estilo de la OTAN


Un despacho de la agencia de noticias EFE, fechado en Madrid, da cuenta que la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), ha expresado su condena por la retirada de la acreditación al corresponsal en Cuba del diario El PaísMauricio Vicent, y ha advertido a los dirigentes cubanos que “reprimir y censurar” no les favorece ni a ellos ni a su país. No me extraña esta amenaza conociendo que RSF es un acólito de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, norteamericana.

Vale recordar que en el artículo “Reporteros sin Fronteras … morales” de José Manzaneda, coordinador del sitio Cubainformación, se indica que según las investigaciones de periodistas como el canadiense Jean-Guy Allard, la estadounidense Diana Barahona o el francés Salim Lamrani, “Reporteros sin Fronteras” es una organización sostenida económica y políticamente por los mayores depredadores de la libertad de información en el mundo: los grandes monopolios de la comunicación y  los gobiernos de las potencias occidentales, principalmente el de los Estados Unidos. No en vano, el diagnóstico de esta ONG acerca de los lugares donde la libertad de prensa está más amenazada coincide letra a letra con el del Departamento de Estado de Washington.

Nuevamente RSF se suma a las campañas de desinformación contra Cuba. Al afirmar que “es con debate y acceso a la información como se decidirá el futuro de Cuba”, desconoce que hace apenas cinco meses concluyó un profundo proceso de discusión y análisis con todo el pueblo cubano, sobre la actualización del modelo económico y social de la isla, que concluyó con su aprobación en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril pasado. Su reflejo en los medios de comunicación impresos y digitales cubanos, contrasta con la lectura manipuladora de la gran prensa internacional y especialmente de El País de ese proceso.

El vergonzoso silencio de los medios de comunicación con que se identifica RSF ante las escandalosas revelaciones de Wikileaks sobre el asesinato de niños afganos, o la entrevista fraudulenta realizada por una acólita de El País al presidente Barack Obama, evidencia “el debate y acceso a la información” que esa organización preconiza.

¿Será esta realidad la que mantiene molestos a RSF y sus amos? No olvidar que como dijera Manzaneda ,“además del gobierno francés y la Unión Europea, Reporteros sin Fronteras recibe cuantiosos fondos de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), auténtica tapadera civil de la CIA dedicada a defender la política de agresión de Estados Unidos contra cualquier modelo político contrario a los intereses norteamericanos”.

Y parece que para estar a tono con los tiempos que corren las amenazas de RSF al gobierno y pueblo cubanos se realizan en el más auténtico idioma de la OTAN. Su defensa de las mentiras de El Paísconfirma lo acertado de la decisión del gobierno cubano contra quienes buscan preparar la opinión pública para justificar una agresión a la Isla.

Ante el robo de nuestra soberanía es el momento de decir: Basta


Ha costado treinta años, y en menos de una semana el melón de la Constitución se ha abierto para cerrarlo y dejarlo atado y bien atado. Y no se ha abierto para hablar de mayor democracia, de concluir definitivamente el capítulo del federalismo inacabado o para ajustar el marco judicial a los tiempos actuales. Se ha abierto por los mercados y se ha cerrado para los mercados. Aunque se excuse en señalar a Merkel y Sarkozy como promotores en cubierto de esta reforma constitucional, estos no son más que la representación del conjunto de hombres y mujeres que realmente mueven el sistema: banqueros, agentes financieros, grandes fortunas… todo ello cohesionado a través del pensamiento neoliberal más ofensivo de las últimas dos décadas. Y de momento, vencen.

Fijar en la Constitución -la ley cuya modificación por el cauce legal es la más compleja y laboriosa de todas- el límite de endeudamiento viene a poner al Estado del Bienestar contra las cuerdas y a aupar la máxima neoliberal de no-intervención estatal en la economía. El papel del Estado en la Constitución de 1978 es diametralmente opuesto al que se va a configurar con la reforma planteada por el presidente Rodríguez Zapatero. Hemos pasado de un Estado que debía velar a través de la política fiscal y presupuestaria por la consolidación, afianzamiento y extensión del Estado del Bienestar a una empresa que compite en un mercado y cuyo objetivo es la estabilidad presupuestaria por encima del interés general. En la balanza que equilibra la lucha social, los poderosos han logrado imponer su criterio sobre aquellos que, aún siendo mayoría, están viendo mermados sus derechos.

Es difícil comprender que una reforma de este perfil, tan claramente identificado con la derecha económica y política, provenga desde un gobierno “socialista”. Precisamente hay que destacar el rápido acuerdo existente entre las direcciones de PSOE y PP, aunque no así entre las bases. Nadie, con vocación de militar en aquel partido que legalizó matrimonios homosexuales o propuso una ley como la de la dependencia puede sentirse cómodo con esta reforma; e incluso más aún si el apoyo del grupo conservador es tan explícito y tan fiel. Nadie, de esos tantos socialdemócratas que veían en Keynes un modelo a seguir, puede estar satisfecho con la reforma.

Y precisamente los que dudamos de la profundidad de Keynes, y abogamos por un cambio más radical de la forma de entender la economía y de aplicarla, no podemos estar sino totalmente en contra de esta reforma. Una reforma que se hace a espaldas de la ciudadanía e incluso de la propia militancia de los partidos que la firman y apoyan. Una reforma que, en definitiva, no hace sino dar la razón a aquellos que día a día se reúnen y debaten sobre la precariedad democrática que tiene este país, el yugo que imponen los mercados y la necesidad de una alternativa.

Por estos motivos, el Consejo de Redacción de Economía Crítica y Crítica de la Economía, se opone a la reforma de la Constitución emprendida por PSOE y PP, animando a la desobediencia parlamentaria de aquellos que no se sienten identificados con la reforma y a la movilización no violenta y masiva para combatir esta propuesta de cercenamiento del Estado del Bienestar y de la capacidad del país para ejecutar políticas económicas útiles, necesarias y contundentes.

Creemos necesaria la movilización sostenida hasta lograr el cese de los ataques de los poderosos sobre las clases populares como paso previo a la recuperación de los derechos cedidos en los últimos años y la mejora de los mismos. Así mismo exigimos que las élites políticas y económicas se sometan a un proceso de confrontación y debate que vaya orientado a una democratización de las relaciones económicas y de cuidados. El CdR de ECCE creemos que esto pasa por un debate urgente, que desearíamos profundo y transparente, sobre la sostenibilidad ecológica de nuestro modelo productivo y sobre la crisis de legitimidad de las instituciones políticas que lo regulan.

Suyo es el capital, pero la calle aún es nuestra.

LA BESTIA INGLESA AHORA QUIERE SU HAARP

El Gobierno de Reino Unido impulsa un peligroso experimento de geoingeniería

¡Cierren la manguera!
Según informes recientes, científicos británicos están a punto de hacer pruebas del equipo necesario para diseminar partículas de sulfato en la estratósfera, como preparación para realizar experimentos de geoingeniería. La geoingeniería es una propuesta de “remiendos” tecnológicos a mega escala que propone manipular deliberadamente el clima global, para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Ante ello, el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC) hace un llamado al gobierno del Reino Unido para que detenga este controvertido experimento y respete los procesos de discusión del tema que se llevan a cabo en el marco del sistema de Naciones Unidas.


Científicos de la Universidad de Cambridge (en colaboración con la Universidad de Oxford y el Centro Hadley, en un proyecto coordinado por la Universidad de Bristol) han estado desarrollando un conducto gigantesco a modo de manguera, sostenida por un inmenso globo y apuntando al cielo. El propósito de esta /manguera/ es arrojar partículas a la estratósfera para bloquear la luz del sol, supuestamente para disminuir los efectos del calentamiento global. El experimento, que se tiene planeado realizar entre octubre y noviembre de 2011, utilizará un gigantesco globo de helio para elevar un prototipo de manguera (con una longitud de un kilómetro) al cielo y después, rociar agua a través de ella (como sustituto de las sustancias químicas que rociaría la manguera en su aplicación final). 


Esto es parte de un proyecto de investigación financiado con 1.6 millones de libras esterlinas, titulado SPICE (/Stratospheric Particle Injection for Climate Engineering/ o Inyección Estratosférica de Partículas para la Ingeniería del Clima) financiado por el Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas. Los investigadores del proyecto SPICE no han divulgado con exactitud el lugar o la fecha en que este controvertido experimento tendrá lugar.


“La realización de estas pruebas dañarán severamente la credibilidad del Reino Unido —y la de Europa— en las negociaciones climáticas que ocurrirán a fines del presente año en Durban, Sudáfrica, así como en la Cumbre de la Tierra del próximo año en Río de Janeiro, Brasil”, declaró Pat Mooney, Director Ejecutivo del Grupo ETC, desde Ottawa, Canadá. “Al permitir la realización de este experimento, el Reino Unido socava las discusiones intergubernamentales sobre la geoingeniería, las cuales el propio gobierno británico apoya financieramente y en las cuales también participa activamente. Esta provocación, altamente dañina, perjudicará las negociaciones en el seno de las Naciones Unidas, socavando las negociaciones multilaterales. El gobierno británico debe detener este experimento ahora y pronunciarse claramente en el sentido de que no apoyará ningún experimento de geoingeniería mientras continúen las negociaciones internacionales. Personalmente abordaré el tema ante representantes gubernamentales, parlamentarios y grupos de la sociedad civil la próxima semana, en Bonn, Alemania y Bruselas, Bélgica, durante las discusiones que mantendremos como parte de nuestra preparación rumbo a la Cumbre de la Tierra, Río 2012”.


No existe una decisión oficial que permita realizar actividades de “manejo de la radiación solar” [solar radiation management] y, por tanto, no hay por qué probar la eficacia de un equipo diseñado para implementar algo que no está permitido.


Existen muchas razones por las cuales este experimento no debe ser autorizado:


El Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CDB) adoptó una moratoria las actividades de geoingeniería en 2010, en Nagoya, Japón y este experimento contraviene el espíritu, si no la letra, de esa decisión. No ha habido transparencia de parte de los investigadores involucrados en el experimento, como lo muestra su negativa a revelar el lugar, la fecha o los fundamentos y antecedentes científicos relativos al experimento.

Aunque parezca inocuo rociar agua de mar por medio de una manguera, el plan final es lograr la capacidad de arrojar un estimado de 10 millones de toneladas de aerosoles a la estratósfera, esto es, a 20 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. Este experimento sólo constituye la Fase I de un plan mucho mayor que podría tener consecuencias devastadoras, entre las cuales se incluyen cambios sustanciales en los patrones climáticos, como podrían ser sequías severas con consecuencias mortales.

EL FRACASO DEL CAPITALISMO COMO SISTEMA DE VIDA

dice el divino padre eterno:

766.- Los que crearon en la Tierra, el extraño sistema de vida egoísta, basado en las extrañas leyes del oro, serán los primeros en ser juzjados por el hijo de dios; serán los primeros en el llorar y crujir de dientes; porque los tales no debieron haber creado, un sistema de vida, que en sus leyes incluyó la desigualdad; la prueba de la vida consistía, en no hacer sufrir a nadie; los que crearon el llamado capitalismo, más les valdría el no haberlo hecho; porque no estarían enfrentando un divino juicio; más les valdría el haber renunciado a tiempo.-  alfa y omega.



A la orilla del abismo


Es una pena grande para un gran segmento de la humanidad que el vasto experimento que conforma la Unión Europea no pueda frenar, no digamos retroceder, su camino hacia la orilla del abismo. Por supuesto nadie sabe cuánto espacio queda por delante antes del cataclismo, y sólo nos enteraremos el día que ocurra y acaso diremos que era inminente.
Desde luego que no todo lo que llegaba de la UE hacia el resto del mundo –pienso especialmente en lo que se llamó tercer mundo–, era noble y civilizado. No todos los países de la UE han tenido siempre las mismas posiciones frente a los problemas del mundo, pero, por ejemplo, fue nefasto casi todo lo que derivó de las decisiones de la Organización del Atlántico Norte (OTAN). Pero su insistencia internacional en los derechos humanos, en la democracia, en la educación, había venido siendo persistente.

Las aportaciones de la UE a un mundo civilizado fueron deliberadas y activas, mientras no llegó la crisis. Ahí están, por ejemplo, los proyectos ALFA gestionados desde Bruselas, como valiosos apoyos al desarrollo de la educación superior de América Latina. Un pequeño país como Dinamarca es la nación que aporta la mayor proporción de su PIB, en el mundo, como ayuda al desarrollo.

Pero la crisis ha puesto a descubierto debilidades profundas en la construcción de la UE. Según Der Spiegel el euro se ha convertido en el principal enemigo de Europa por obra y gracia de las decisiones coordinadas del gobierno de la UE, del Banco Central Europeo y del FMI. Aunque han dado un pequeño paso atrás, llegó el momento en que Grecia, por cada 10 millones de euros que pidiera prestados, debía pagar 2.5 millones de intereses al año, ¡y así quieren que Grecia se recupere!

La historia podría registrar esta crisis como la época en que gobernaron los locos para proteger a los megamillonarios. La crisis no ha crecido por sí sola, sino por las recetas de política económica que los poderes locos del mundo han decidido. Los locos han suministrado una pócima envenenada al planeta para salir de la crisis y a poco constatan que la dosis fue insuficiente.
Cuando el empleo cae, los ingresos caen. Cuando los ingresos caen, las ventas caen; cuando las ventas caen, la producción cae y cuando la producción cae el empleo cae. [...] Es un círculo vicioso difícil de romper, dijo Laksman Achuthan, director del Economic Cycle Research Institute de Estados Unidos, en referencia a la que ven como una inminente nueva recesión.

El proyecto euro en la UE era que la productividad convergería a niveles similares en toda Europa. Si hubiera ocurrido habría dado lo mismo gastar un euro en Madrid que en Copenhague, pues costaría lo mismo producirlo en cualquier parte de la UE. Eso ya no ocurrió. Y esta gran falla lo que construyó fue el prototípico modelo centro-periferia al interior de la unión. Como no hay unión fiscal, el centro rico no puede transferir recursos a la periferia pobre. Peor aún si nadie se atreve a transformar de raíz el actual sistema monetario mundial.

Un informe reciente del FMI dice que Alemania no es la locomotora económica de Europa: su demanda interna es reducida y no estimula el crecimiento europeo. El FMI advierte que si no aplica reformas importantes condenará a toda Europa a la mediocridad económica. Pero que debe atender los problemas generados por la disminución de su población, por algunos atrasos en la educación, el desarrollo de infraestructuras y otras recomendaciones de este calado. ¡Debe además reducir su dependencia de las exportaciones y aumentar su demanda interna, mejorando de los salarios!: lo mismo que han estado diciendo a China.

El modelo centro-periferia ha sido confirmado más recientemente por la OCDE. Hay al interior de la UE un norte rico y un sur pobre. Durante demasiados años el ahorro de los países de este norte europeo, compuesto por Alemania, Holanda, Austria, Bélgica y Finlandia, ha financiado el gasto de los países del sur: Francia, Italia, España, Grecia, Irlanda y Portugal, facilitado por el euro (por cuanto eliminó los riesgos con el tipo de cambio) y por la libre movilidad de capitales. En concreto, esos ahorros del norte no fueron utilizados para financiar inversiones productivas. De ese modo la brecha de productividad entre el norte y el sur, se mantuvo. Si la productividad y la competitividad hubieran crecido en el sur, estos países habrían podido aumentar sus exportaciones, para nivelar su saldo en cuenta corriente de la balanza de pagos que, en los hechos, fue financiada por el capital líquido del norte. Los países del norte sí que trabajaron, se metieron a fondo en la sociedad del conocimiento y la innovación.

Lo mismo ocurre con Estados Unidos y China. Este país innova y produce a bajísimos costos y financia el déficit externo de Estados Unidos. Si a ese país no le ocurre lo que al sur europeo, es porque imprime la moneda hegemónica.