viernes, 23 de noviembre de 2012

Cuba es un modelo en la prevención de desastres naturales, afirma la ONU
 
La representante especial de Naciones Unidas para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, instó a Cuba a mantener su modelo tradicional de respuesta a los desastres naturales, cuando se cumplen cuatro semanas del paso del huracán Sandy por la isla.
Hay un BRICSIT en el horizonte
IPS
Analistas sudafricanos vislumbran que el BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, podría sumar en el futuro a Indonesia y Turquía para expandirse a nuevas regiones.
Nueva York bajo el agua
Existen imágenes en apariencia anodinas pero que vistas con algún cuidado nos ilustran sobre las profundas mutaciones históricas del mundo actual. Una de esas imágenes es la de la ciudad de Nueva York bajo el agua, literalmente inundada. Incluso, Wall Street y la llamada zona cero, donde alguna vez estuvieron las torres gemelas del World Trade Center –que en paz descansen- no se pudieron salvar de la arremetida de las tempestuosas aguas que trajo consigo el huracán Sandy, en ese momento convertido en una tormenta tropical. Es interesante tratar de escudriñar que se esconde detrás de esa imagen de Nueva York sumergida bajo el agua, como si se tratara de una Venecia posmoderna.
La China que viene
Cambio en el poder, continuidad en el modelo y externalización de las contradicciones
Colectivo Novecento
Hace justo una semana finalizaba el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). En él se producía el traspaso del poder a una nueva generación de líderes, encabezada por Xi Jinping (nuevo secretario general del Partido, que será proclamado nuevo presidente chino cuando se celebre la reunión anual de la asamblea nacional el próximo marzo) y Li Keqiang (próximo primer ministro). En principio, ambos dirigirán los designios del país durante los próximos diez años hasta que se produzca un nuevo traspaso de poder durante el XX Congreso del Partido, a celebrarse en 2022, momento en el que se habrán cumplido ciento un años desde la fundación del PCCh y setenta y tres de la proclamación de la República Popular China. Junto con ellos se eligieron también a los otros cinco miembros del nuevo Comité Permanente del Politburó del Partido, el máximo órgano de poder en China. Sin embargo, dada su edad y las reglas informales que rigen el traspaso de poder dentro del PCCh, estos cinco nuevos miembros serán probablemente relevados en el próximo Congreso, en 2017.
El porvenir de Palestina tras 65 años de agresiones de Israel
La lucha del pueblo palestino ha ido ganando partidarios con el paso de los años entre la opinión pública internacional. Al mismo tiempo hay que admitir que sus detractores tienen la sartén por el mango, lo cual es debido a que son los gobiernos, grupos de presión y empresas más poderosos del mundo los que apoyan a Israel.