jueves, 21 de julio de 2011

EE.UU. país sumido en la inmoralidad y dicen ejemplo de país ja ja ja ja

“Lo que hoy tenemos es una industria de pandilleros dedicados a la compra y venta de seres humanos”, señala el activista Najee Ali, con respecto al país que fabrica anualmente una lista de países que supuestamente favorecen el trafico de personas y la utiliza para difamar a las naciones que se niegan a someterse a su hegemonía.


El diario La Opinión de Los Ángeles acaba de publicar una importante investigación en la cual se desenmascara toda la hipocresía del gobierno de Washington con sus supuestas denuncias del tráfico de seres humanos cuando en su propio territorio se encuentren miles de víctimas de esta plaga.

El rotativo californiano reporta la opinión de decenas de vecinos del Sur de Los Ángeles que denuncian “la proliferación de prostitutas “propiedad” de las pandillas”.

Cada prostituta “puede generar entre 72.000 y 96.000 dólares al año” para una pandilla, indica el autor de la investigación,
Entre las prostitutas interpeladas por los patrulleros se encuentren con frecuencia niñas de 13 a 15 años.

“Los grupos delictivos, que ahora trabajan con niñas de hasta 12 años, utilizan departamentos transformados en prostíbulos donde operan grupos de varias mujeres, reporta La Opinión.

Esta prostitución de menores no es en nada un fenómeno aislado: “La propia policía reconoce que los proxenetas están mas agresivos que nunca, operando a plena luz, a todas horas del día y con mujeres cada vez más jóvenes”
Los testimonios de los vecinos lo confirman todo: “Desde que los niños van a la escuela ya hay mujeres, muy, muy jóvenes prostituyéndose en la calle, incluso frente a la iglesia”, se quejó Gwynn Browne, del ministerio Fe en Cristo, ubicado justo sobre la avenida Western.

Los pandilleros distribuyen a las mujeres en distintas casas y departamentos, bajo el mando de un jefe. “Las prostitutas son el escalafón más bajo de las células y muchas son traficadas a lo largo del estado”.

En un fenómeno de expansión que parece no tener fin, la zona “caliente” de Los Ángeles está alcanzando siempre más calles.

Nadie sabe cuántas prostitutas operan en la ciudad pero “lo que todos tienen claro es que los rostros de niñas ofreciendo sus cuerpos son cada vez más frecuentes”.

Muchas de estas mujeres son inmigrantes ilegales de México.
En una entrevista reciente con CNN, Luis C. de Baca un funcionario del Departamento de Estado -el mismo que redacta supuestas listas de países “culpables” de tráfico humano para denigrar a otras naciones- reconocía que “no hay cifras confiables sobre la escala del problema”.

Admitía sin embargo que “la prostitución forzada de México y Centroamérica es una parte importante de ese problema”.

"Tenemos situaciones en Estados Unidos, casos en los que trabajé cuando estaba en el Departamento de Justicia, que involucran a mujeres que tenían que trabajar hasta con 50 clientes al día; sólo un número impactante de lo que de hecho es una cifra diaria de violaciones", terminaba por confesar el funcionario estadounidense.

maldita riqueza

Las diez familias más ricas de Chile acumulan un patrimonio que es tres veces el PIB de Bolivia


En Chile crece el decontento con respecto a la radicalización de las políticas neoliberales ejecutadas por el gobierno de Sebastián Piñera.
La posibilidad de que Piñera profundice los procesos privatizadores de la educación y de sectores como el cobre, despertó la movilización de centenares de miles de personas. La popularidad del mandatario se encuentra en su punto más bajo.

El modelo neoliberal chileno era mostrado como una vitrina de éxito económico en la región. Pero es un crecimiento económico que no se refleja en equidad e inclusión social.

Algunas cifras desnudan la situación, por ejemplo, las diez familias más ricas de Chile, entre ellas las del presidente Piñera, acumulan un patrimonio de 75.000 millones de dólares, tres veces el PIB de Bolivia o el doble de Uruguay.
Por contraste, la mitad de los hogares chilenos sobrevive con 900 dólares mensuales y los más pobres con menos de 150 dólares mensuales.

No obstante, un estudiante de clase media que curse medicina en una universidad pública, donde la educación es pagada, egresará con una deuda bancaria de 50.000 dólares a pagar en varios años.


cuando el sistema capitalista mata

La ONU declara la hambruna en Somalia



"Cada día que nos retrasemos en prestar asistencia es, literalmente, cuestión de vida o muerte para los niños y sus familias en las áreas afectadas por la hambruna", aseguró hoy en una rueda de prensa celebrada en Nairobi el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para Somalia, Mark Bowden.
"Si no actuamos ahora, la hambruna se extenderá a las ocho regiones del sur de Somalia en los próximos dos meses debido a las pobres cosechas y a los brotes de enfermedades infecciosas", aseveró Bowden.

Asimismo, el responsable humanitario de la ONU para Somalia advirtió de que esta hambruna representa la situación de inseguridad alimentaria más grave que hay hoy en el mundo, con los índices de malnutrición más altos del planeta, que alcanzan el cincuenta por ciento en algunas zonas del sur del país.

Los datos facilitados por las Naciones Unidas muestran que casi la mitad de la población de Somalia, unos 3,7 millones de personas, están en crisis humanitaria, de los cuales 2,8 se encuentran en el sur.

El sur de Somalia está, prácticamente en su totalidad, bajo el control de la milicia integrista islámica Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, que el pasado día 5 de julio levantó el veto impuesto en 2010 a que las organizaciones humanitarias operaran en sus dominios.

Según cifras de las Naciones Unidas, la sequía y sus devastadores efectos en el Cuerno de África mantienen en situación crítica a al menos 10 millones de personas de la región.

No obstante, la ONU no prevé que la hambruna vaya más allá del sur de Somalia, pese a la situación de grave crisis alimentaria que padecen el sur de Etiopía y norte de Kenia.

¿Libertad de prensa?

Cuando se habla de libertad de prensa, cualquiera diría que los que escriben en los periódicos o hablan en los medios televisivos o radiales pueden expresar libremente lo que ellos deseen. Se sabe que bien equivocado está el que crea que eso es posible. En cualquier medio de comunicación se dice lo que los dueños acepten que se diga. Los dueños marcan los límites y al periodista que ose salirse de los mismos, lo ponen de patitas en la calle. Los límites pueden ser más estrechos o más anchos, de acuerdo a como le venga en gana a los propietarios de las empresas. Hay periodistas por ahí que se pasan la vida afirmando que ellos gozan de todas las libertades para expresar lo que mejor les venga en ganas, pero esos mismos periodistas saben de sobra donde están los límites que tiene para hacerlo. Toda la libertad que tienen para expresar su opinión está regimentada por la línea editorial de la empresa en que laboran. Que no vengan con la bobería de afirmar que a ellos nadie les pone límites, todos saben que, si no son explícitos, están implícitos. Todos saben jugar con la cadena y no tocar al mono.


Aquí en Miami existen algunos periodistas que se regodean hablando de la libertad que gozan para expresar sus ideas. Claro, las ideas de ellos son las mismas de los dueños de las empresas para las que trabajan y saben perfectamente que, si así no fuera, sería imposible que estuvieran trabajando en esta ciudad. Pero no es solamente en Miami donde ocurren estas cosas. Los grandes medios de prensa, tanto nacional como internacionalmente, re rigen por la estructura de: “Aquí se publica lo que digan los dueños”. Cuando quieren crear una campaña a favor de cualquier cosa que defiende sus intereses, la crean repitiendo una y otra vez todo lo que les conviene. Igualmente, cuando quieren silenciar alguna noticia, simplemente la meten en el fondo de la gaveta del escritorio y allí queda sepultada. Por ejemplo, el caso de los 5 jóvenes cubanos que están cumpliendo largas condenas en las cárceles de los Estados Unidos, ha sido totalmente ignorado por la prensa de este país, como también por los grandes medios internacionales, los mismos que siempre están criticando a Cuba por cualquier cosa que allí ocurra o que ellos mismos inventen para tratar de desprestigiar a Cuba y su pueblo. Los cinco fueron condenados injustamente a largas condenas por buscar información sobre posibles actos terroristas en contra de su país. ¿Ha habido alguna campaña en estos medios que tanto hablan de libertad de prensa para denunciar la injusticia cometida? Nada de eso. El silencio ha predominado en esos ilustres medios de la prensa nacional e internacional.

Ahora mismo, en la prisión estatal de California, Pelican Bay, alrededor de doscientos presos continúan una huelga de hambre y sed que empezaron más de mil de ellos el primero de julio de este año como protesta por las condiciones tan horrendas en las que se encuentran los prisioneros de ese centro penitenciario. Algunos de ellos se pasan hasta 23 horas al día metidos en unas celdas a las que les llaman el hueco, que son celdas cerradas a prueba de sonido, de piso de cemento, sin ventanas. ¿Se ha hecho eco la gran prensa de este país de la protesta de esos seres humanos encarcelados de forma peor que si fueran animales? La respuesta, simplemente, es no. Ningún medio de este país se ha hecho eco de la misma durante todos estos días que han pasado desde el comienzo de la protesta. No solamente eso, sino que apenas se puede saber por periodistas independientes de las condiciones de los huelguistas, algunos de los cuales parece que se han negado a ser alimentados con sueros, según fuentes de alguna que otra enfermera de la prisión. Hasta este momento en que escribo este comentario, se le ha negado el acceso a ellos a cualquiera que haya solicitado un permiso para hablar directamente con los presos.

Como cualquiera puede saber, si los grandes medios de este país montaran una campaña mediática para exigir tener acceso a la información directa, seguro que las autoridades hubiesen accedido desde un principio a que se hablara con los reclusos, pero como eso no es importante para los intereses de estos grandes medios, no existe la campaña, ni tan siquiera, hasta el momento, información sobre los hechos que están ocurriendo en esa prisión californiana. Los que se llenan la boca exigiendo la libertad de prensa, callan deshonrosamente cuando los hechos van en contra de sus intereses. ¿Libertad de prensa? Pamplinas, eso existe, como existen las hadas en los cuentos infantiles.

Espejo latinoamericano para la crisis europea

Los titulares sobre deuda soberana y cesación de pagos en Europa abundan en estos días. Y parece que son el eco de lo acontecido con la crisis de la deuda en América Latina de los años ochenta. Ese episodio desembocó en lo que se llamó la década perdida en la región, pero en realidad, el quebranto en Latinoamérica ha perdurado más allá de aquél decenio trágico. El calvario para los ciudadanos de América Latina es una lección que en la Unión Europea no puede ignorarse.


Al igual que en varios países de Europa, el sobre-endeudamiento en la región latinoamericana se acompañó de la voracidad e irresponsabilidad del sector financiero internacional. Durante la segunda mitad de los años setenta, los bancos de las economías desarrolladas enfrentaron la necesidad de reciclar sus recursos a través de préstamos imprudentes en busca de ganancias rápidas. Los países con una mayor base de recursos naturales fueron los más buscados.
Ayer como hoy, ninguno de los organismos internacionales encargados de supervisar el sistema financiero internacional vio venir la crisis. El Fondo Monetario Internacional no se dio cuenta que el estancamiento en la economía mundial, el sobre-endeudamiento y el rápido deterioro en los términos de intercambio eran una combinación explosiva. Cualquier aumento en las tasas de interés podía ser el detonante de una brutal explosión. En el plano nacional, las autoridades económicas tampoco estuvieron a la altura de su misión. Todos los bancos centrales y ministerios de hacienda en la región se sorprendieron cuando México anunció su incapacidad de pago en agosto de 1982.

Por supuesto, cuando estalló la crisis los bancos acreedores pidieron la ayuda de los organismos financieros internacionales y de sus gobiernos. El FMI impuso los primeros paquetes de austeridad en la región, recortando el gasto público y aumentando la presión fiscal sobre los segmentos más desprotegidos de la población. Muy pronto se hizo evidente que el crecimiento económico se congelaba y que el empleo y la recaudación se desplomaban. La crisis se profundizó en un círculo vicioso. Es lo mismo que se ve venir en Grecia, pero los acreedores y los tecnócratas del Banco Central Europeo no sueltan presa.

Después de 10 años en el estancamiento, era claro que la deuda de los países de la región nunca sería pagada y que sería necesario llevar a cabo algo que los bancos acreedores, co-responsables de la crisis, se habían negado a discutir desde el principio. Al igual que en las negociaciones sobre la crisis en Grecia, la palabra restructuración era hasta 1989 un vocablo prohibido.

El plan Brady fue cocinado por el ex secretario del Tesoro Nicolás Brady para re-estructurar la deuda de los países latinoamericanos, permitirles el regreso a los mercados financieros y, supuestamente, reanudar su crecimiento. El esquema estaba basado en un programa de recortes en el principal, ampliación de plazos de pago y en algunos casos reducciones en las tasas de interés.

Los bonos Brady consistían en títulos de recompra de la deuda comercial previamente adquirida, ya fuera a la par con nuevos calendarios de plazos o con un descuento. Estaban relacionados con bonos cupón cero del Tesoro estadunidense, lo cual introducía la denominación en dólares, lo que a su vez proporcionaba un sentimiento de garantía adicional y permitía alargar el plazo de vencimiento. México, tan cerca del núcleo imperial, nuevamente pagó el costo de iniciación y fue el primer país en emitir bonos Brady (unos 42 mil millones de dólares en 1990).

Para forzar la mano a los acreedores fue necesario otorgar algo a cambio. Esta vez, el aval consistió en la aceptación de los mandatos del Consenso de Washington. Así, los primeros ajustes impuestos por el FMI cedieron su lugar a la consolidación de las reformas estructurales y a una modificación profunda del modelo económico y social. Lo que al principio de la crisis era un arreglo temporal se hizo permanente. El neoliberalismo impuso la más pesada hipoteca sobre la región, una herencia odiosa para las siguientes generaciones.

Frente a la probabilidad de un cese de pagos por parte de Grecia ya se habla de re-estructuración (aunque el Tesoro estadunidense mantiene su oposición activa debido a la gran exposición que tienen los bancos de ese país en la crisis europea). También se discuten planes para que el Banco Central Europeo emita unos eurobonos que podrían desempeñar un papel análogo al de los bonos Brady. De cualquier modo, es seguro que lo primero que se buscará será una restructuración suave, con quitas marginales y extensión moderada de plazos de vencimiento. A cambio, la política macroeconómica deberá subordinarse a las necesidades del capital financiero.

En estos días, cuando buena parte de Europa se asoma al espejo, quizás pueda ver el rostro de América Latina. La imposición de un régimen macroeconómico de austeridad sólo llevará a las economías de la región a la profundización de la recesión y la crisis.

Colombia: Lo dice el primo de Santos y ejecutivo de la multinacional canadiense Medoro

El Gobierno beneficia a las multinacionales mineras en detrimento del medio ambiente y las comunidades


"En Colombia todo se arregla con plata" dice un familiar de Santos, director corporativo de la multinacional minera canadiense Medoro en Colombia.
“La gran minería únicamente va a poder ser hecha por multinacionales extranjeras: esas compañías se llevan el 96% y teóricamente Colombia se queda con el 4%; sin embargo ni siquiera es el 4% porque los impuestos que los colombianos pagan son usados para la exenciones tributarias: es decir, los colombianos en su totalidad financian a estas grandes empresas extranjeras para que se lleven el 99% de nuestros recursos.” Expresa un ecologista colombiano.

la madre de todas las injusticias es el amor al dinero

Política y economía norteamericana: El patriotismo de los ricos


En todo el mundo, los ricos casi no emigran, casi no integran los ejércitos que mandan a sus guerras y que luego llenan de honores y aplausos, y maldicen al Estado que les chupa la sangre. Cuando las economías van bien, exigen recortes de impuestos para sostener la prosperidad y cuando las cosas van mal exigen que el maldito Estado los rescate de la catástrofe (con dinero de los impuestos, está de más decir).

Desde la crisis financiera de 2008, la mayor preocupación de la clase media norteamericana ha sido el desempleo y el déficit, ambas herencias del gobierno republicano de George Bush. Dentro de este partido, el Tea Party ha surgido con una fuerza que le ha permitido dominar su retórica pero tal vez sea su propia ruina en las próximas elecciones, que en principio se les presentan favorables. Su bandera es la ideología Reagan-Thatcher y la ortodoxia de oponerse a cualquier incremento en los impuestos. Aseguran que no se puede penalizar a los exitosos, los ricos, con impuestos, porque son los ricos quienes crean los puestos de trabajo cuando la riqueza comienza a derramarse desde arriba. En un debate de 2008, Obama comentó que los partidarios de esta teoría (más bien, ideología) con la crisis habían descubierto que cuando se espera que la riqueza gotee de arriba el dolor comienza a subir desde abajo.

Los datos actuales (para no ir lejos) contradicen la teoría del “trickle-down” llevada a sus extremos por el último gobierno republicano, ya que (1) la capacidad de la avaricia de los “de arriba” es ilimitada, sino infinita, y (2) el desempleo no ha bajado en los últimos años, sino lo contrario.

Aunque en el país ya no se destruyen 700.000 empleos por mes como hace un par de años, la creación de nuevos puestos sigue siendo débil (entre 15.000 y 250.000 por mes; un ritmo saludable para bajar el 9.2 por ciento de desempleo debería ser de 300.000 nuevos puestos por mes).

Por otro lado, en el último año la productividad ha crecido en proporciones muchos mayores y, sobre todo, los beneficios de las grandes compañías. Cada semana se pueden leer en los diarios especializados los resultados de una gigante financiera, industrial o de servicios que han incrementado sus ganancias en 30, 50 o 60 por ciento, como algo normal y rutinario. Cualquiera de estos porcentajes significan varios billones de dólares. Incluyendo las antes desahuciadas automotoras de Detroit. Sin entrar en detalles de cómo la clase media, Estado mediante, financió el rescate de todos esos gigantes, sin elección y bajo amenaza de que algo peor podía haber seguido.

Desde los ´80, la riqueza arriba se sigue acumulando y el desempleo abajo continúa desde el 2009 en niveles históricos. Estudios han mostrado que esta diferencia entre ricos y pobres (Bureau of Economic Analysis), una característica latinomericana, ha crecido bajo esta ideología del trickle-down.

Mucho antes de la crisis de 2008, cuando todavía existía un superávit heredado de la administración Clinton, los republicanos lograron reducir los impuestos sobre los sectores más ricos, entre ellos las petroleras. Este período de gracia vencía este año y fue extendido por el propio Obama bajo presión republicana, poco después de que los Demócratas perdieran el control de la cámara baja. Entonces, el presidente Obama fue fuertemente criticado por su propio partido por dar más concesiones a los Republicanos que exigir de ellos algo a cambio.

No obstante, en las últimas semanas las posiciones se han polarizado. En una de las últimas reuniones con los republicanos, Obama, el que nunca pierde el equilibrio, se levantó abruptamente amenazando: “no me prueben”. Ante las negociaciones para incrementar el techo de endeudamiento (práctica normal en Estados Unidos y en muchos otros países; sólo en la administración Bush se votó siete veces la misma medida) los republicanos continúan procurando suspender y eliminar varios programas de asistencia social y negándose radicalmente a subir los impuestos a los más ricos (en muchos casos, billonarios).

Por el otro, los demócratas y el presidente Obama se resisten a reducir los servicios sociales y en contrapartida exigen incrementar los impuestos a los más ricos. He escuchado a unos pocos millonarios preguntándose por qué ellos no pagaban más impuestos cuando son ellos, precisamente, los que más posibilidades tienen de aportar cuando el país necesita. Cuando el país de mitad para abajo lo necesita, habría que aclarar. Pero aparentemente no son estos millonarios los que hacen lobbies presionando en los congresos de los países.

De cualquier forma, y a pesar de toda esta mise-en-scène republicana, no tengo dudas de que antes del 2 de agosto el parlamento votará una nueva alza del techo de endeudamiento. ¿Por qué? simplemente porque le conviene a los dioses inversores de Wall Street. No porque haya trabajadores sin empleos o soldados sin piernas esperando por la caridad del Estado que los mandó al frente a cambio de un discurso y unas pocas medallas.

Rechazan la absolución de Olluquito hijo

La procuradora Sonia Medina sostuvo ayer que los jueces de justicia deben mostrar un respeto al Estado y a la ciudadanía, al momento de emitir sus fallos en los juicios a personas vinculadas con el narcotráfico, al cuestionar la absolución de Walter Martínez Moreno, “Olluquito Junior”, en el proceso que se le sigue por presunto lavado de activos.
Medina comentó de esta manera las declaraciones del presidente del directorio de la empresa pesquera Hayduk, Walter Martínez Moreno, quien solicitó respeto a la honra de su familia porque a lo largo de los años se trató de insinuar que Hayduk estuvo involucrada en el envío de cocaína camuflada en harina de pescado al extranjero.

“Tanto el Ministerio Público como la Procuraduría han probado que sí hay una organización delictiva”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Minera acepta indemnizar a comuneros

Justicia. Monterrico Metal quiere evitar juicio en Gran Bretaña. Según Fedepaz, con este pago, la empresa británica acepta su responsabilidad en tortura a campesinos.

Monterrico Metal, empresaria británica propietaria de Río Blanco Copper, antes Minera Majaz, aceptó  ante las Altas Cortes de su país indemnizar a 32 campesinos peruanos que fueron secuestrados y torturados en su campamento ubicado en Piura, entre el 1º y 3 de agosto de 2005, tras una protesta pacífica en contra de la actividad minera.

Asimismo, para que se dé por concluida la demanda por indemnización interpuesta en su contra en junio del 2009, y evitar así el juicio oral, admitió indemnizar a los parientes del comunero asesinado durante la protesta.

En los actos de represión y tortura no solo participaron trabajadores de Majaz (hoy Río Blanco) y de la empresa de seguridad Forza, sino también oficiales y suboficiales de la Policía Nacional, tal como se demostró en las investigaciones, tras la demanda interpuesta en Perú por  Fedepaz, que considera que con el pago la minera acepta su responsabilidad en la tortura infligida a comuneros.  

Entrevista de periodista mexicano de Televisa Joaquín López Dóriga a Humala


Ollanta Humala, Presidente electo. A siete días de tomar el mando, diario mexicano Milenio publica diálogo en el que Humala admite que fue positivo que el caso Alexis se haya dado antes de ser presidente. 
Joaquín López-Dóriga. México.
El día 28 es el gran día. ¿Ud. pensó que llegaría el día en que juraría el cargo de presidente?
Entrevista de periodista mexicano de Televisa Joaquín López Dóriga a HumalaFíjese que siempre lo pensé. Pero ahora que ya soy electo, me cuesta trabajo asumir esta realidad. Muchas veces con el espejo discuto, como decimos en Perú, de esta nueva situación.
¿Por qué cambia todo?
En principio ya no eres una persona privada, ya no tienes la libertad de salir con tu familia a un parque, al cine, a comer a un restaurante. En segundo lugar, porque las relaciones con el entorno, amistades y familia cambian, ya uno tiene que dedicarse a temas de carácter nacional... Y también está la enorme responsabilidad de cumplir lo que uno ha ofrecido.
En el tema familiar, ¿un presidente debe tener familiares a veces incomodísimos?
Un presidente no puede escapar de la familia... Lo que tiene que hacer la familia es ocupar un espacio que no necesariamente es el de la política. Lo digo con conocimiento de causa, porque hace poco tuve un problema con un familiar.
¿Fue un hermano, no?
No era un tema de corrupción, no era un tema de intereses por debajo de la mesa, pero era un tema del cual se tomó atribuciones que no le correspondían. Ya felizmente pasó este problema, pero ahora es mejor haberlo pasado antes de haber juramentado.
Los números con crecimiento de Perú son asombrosos.
¿Las buenas cuentas de la macroeconomía no bajaron al bolsillo de los peruanos, y con el voto a su favor castigaron ese sistema?
Así es. Si usted le pregunta a una persona de a pie qué le parece el crecimiento peruano, y que el Perú tenga certificación triple AAA, el taxista le dice: “¡qué me importa eso!”, disculpe la palabra. “Yo vivo el día a día, si no hago una carrera, no comen en mi casa”. ¿Qué significa eso? Que definitivamente la macroeconomía no se conecta con la microeconomía y con la economía familiar. Y esa desconexión genera un descontento en el pueblo, que puedo observar porque tenemos internet, miras la televisión, vas a barrios residenciales, ves autos de lujo, cosas del primer mundo. La gente incluso se viste y habla de otra manera. En tu propia patria hay como dos Perú o tres. Eso genera desigualdad que a uno lo puede llevar inclusive, como se ha visto en la década de los 80, con Sendero Luminoso, a declararle la guerra al Estado.
“El problema está en ideologizar
las cosas...”
Sus opositores, sobre todo en la campaña del 2006, señalaban: “¡Este candidato es como Hugo Chávez!” ¿Cuáles serían las diferencias con él?
Creo que el problema está en ideologizar las cosas, ¿dónde está la izquierda o la derecha, por ejemplo, en una toma de carreteras, porque la gente ha reclamado que el precio del algodón se ha ido al piso por acciones del gobierno? ¿Dónde está la izquierda o la derecha en defensa del agua, o de la Amazonía, frente a actividades que contaminan el medio ambiente?

El narcotráfico está como nunca en la región...
Hoy tenemos el problema del consumo y están ingresando mafias o carteles del crimen organizado de otros países y se están agarrando a balazos en las calles de Lima, y eso no vamos a permitirlo.

escándalo del chuponeo continua

Del Castillo se presentó con portátil a juicio de caso BTR

El “Tío George” negó haber presionado al padre de los hijos de Giannotti cuando ésta se encontraba detenida en la Dirandro y de haber direccionado investigaciones de caso BTR, en medio de aplausos apristas.

El expremier aprista Jorge del Castillo reconoció ayer, en el juicio que se le sigue a la empresa Business Track(BTR) por chuponeo telefónico, que Wilson Gómez Barrios, padre de los hijos de la procesada Giselle Giannotti, lo llamaba regularmente a su celular, cuando ella estaba detenida en la sede de la Dirandro, para que él lo ayudara en gestionar su liberación, pero que se negó hacerlo, porque no tenía los medios para hacerlo. Mientras negaba acusaciones varios apristas que él llevó a la sala del proceso aplaundían para celebrar sus afirmaciones.

“El señor Gómez Barrios me buscó desesperadamente en febrero de 2009, interesado en que la señora Giannotti salga librada y así me pide interceder, pero le dije que no podía hacer nada porque eso estaba fuera de mi alcance. Solo le aconsejé que le dijera a Giannotti que colaborara con la Justicia”, dijo Del Castillo, versión que contrasta radicalmente con la de Giannotti, quien denunció que el expremier llamó a Gómez Barrios para chantajearla y presionarla a través de las autoridades que llevaban a cabo el proceso investigatorio para que, a cambio de su libertad, solo debía acusar a Alberto Varillas, directivo de la empresa Petrotech, de ser el promotor del chuponeo.

Del Castillo negó haber dirigido las investigaciones a los procesados del caso BTR, pero que al haberse interesado en un principio en este asunto, debido a que es un demócrata que luchó contra esas prácticas de espionaje del fujimontesinismo, ahora ellos pretenden vengarse de él.

“Yo soy un demócrata de convicción. ¿Yo qué capacidad tengo sobre el Ministerio Público? Además, la Dirandro fue señalada por la Fiscalía para encargarse de la investigación debido a que hizo buen trabajo en el caso Fefer y del espía Ariza. Deducen que porque me reuní una vez con (directivo de BTR) Ponce Feijóo y le exigí el nombre de los chuponeadores, ahora creen que yo los metí presos y se quieren vengar de mí”, refirió.

Declaraciones que contrastan otra vez con la defensa de Giannotti que sostiene que a través de un fondo del ILEA (Institute for Law Enforcement Academy) que administra la Dirandro, y es dirigido por Jorge del Castillo Reyes, hijo del expremier aprista, se habría promovido a fiscales que intervinieron en este proceso a favor de su padre. Asimismo, que Flavio Núñez Ízaga, esposo de la fiscal de la Nación Gladys Echaíz, al ser militante aprista y amigo de Del Castillo habría influido en la Fiscalía para que se designe a la Dirandro la dirección de las investigaciones del caso BTR.

“El señor no es mi amigo íntimo. Además la señora Echaíz no me ha beneficiado en nada; ella cuando dirigió una investigación de corrupción en mi contra no archivó la causa”, indicó.

Del Castillo acusó, de otra parte, a los procesados que, con la venia del Ministerio Público y el Colegiado que preside el juez Iván Sequeiros, de no aclarar nada sobre los financistas que estuvieron detrás de los operativos de interceptación telefónica. “Ponce Feijóo calla cuando le conviene, pero no habla nada de quiénes financiaron el chuponeo”, manifestó.

De esa manera anotó que los acusados de chuponeo pretenden hacer un show mediático y no acusar de ser la promotora de esas actividades ilícitas a la empresa Petrotech y al directivo Alberto Varillas, para ganar el apoyo de la prensa. “Ellos están protegiéndose detrás del señor Varillas (Petrotech), porque no atacándolo obtendrían la inmediata adhesión de la señora Palacios que en su programa hablaba sin ningún empacho de un tema que involucraba a su esposo”, expresó. 

Palabra empeñada, Palabra cumplida

Ollanta Humala sobre balón de gas a 12 soles: Es difícil, pero lo conseguiremos


El presidente electo Ollanta Humala aseguró que "él nunca prometió el balón de gas a 12 soles, sino que lo malinterpretaron", no obstante dijo que hará todo lo posible para que esto finalmente se cumpla pues "es una propuesta que le impuso el pueblo".
"Vamos a tenerlo a doce soles, es difícil de conseguirlo pero lo vamos a hacer (...) tenemos que atender a eso. Yo  (en campaña) decía que el balón de gas estaba a 12 soles en Bolivia, y de ahí ya veía carteles con eso, es una propuesta que me ha impuesto el pueblo".
De esta manera el mandatario electo, Ollanta Humala, afrontó el tema del precio del balón de gas para uso doméstico, durante su gestión.
En diálogo con ATV, se refirió además al gas de camisea, asegurando que garantizará el abastecimiento del mercado interno, direccionandopara esto el total de reservas del lote 88.
Luego anunció que se fortalecerá el tendido de ductos para que el gas pueda llegas a las familias y de esa manera poder abaratar fuertemente el precio del balón de gas doméstico.
Finalmente, se comprometió a trabajar para que no hayan las inmensas colas de taxis a la espera de comprar gas natural vehicular.

la gran estafa de la llamada revolución educativa en el Perú

Gana Perú: cifras de alfabetización no cuadran y presupuesto de educación disminuyó


La primer la primera vicepresidenta electaMarisol Espinoza entregó su sexto informe en el sector de educación einformó que existe un 40% de personas que no tienen un registro para sustentar que fueronalfabetizadas. Asimismo señaló que hubo una reducción del presupuesto de educación del 20% en el 2006 a 16% en el 2011.
Espinoza indicó que las cifras sobre alfabetización en el país no cuadran y criticó los resultados exhibidos por la actual administración de gobierno.
“Se ha publicitado el logro de 1 millón 670 mil 615 peruanos alfabetizados en 1,487 distritos, sin embargo el 40% no cuenta con un registro para sustentar que han sido alfabetizados”, dijo.
Respecto al sector Cultura, indicó que este sector tiene un presupuesto desarticulado y mencionó que sólo ha sido ejecutado hasta julio el 24%. También indicó que en la elaboración del presupuesto anual 2012 se ha planteado una reducción del 15%.
Durante la lectura de su informe, Espinoza detalló que en el sector educación encontraron que entre el año 2006 y el 2011 el presupuesto del sector, como porcentaje del PBI, ha disminuido de 3.3%, al principio de este gobierno, a 2.9 en el presente año.
Estamos muy lejos de alcanzar el 6% del PBI según el Acuerdo Nacional, el promedio de América Latina es 4.6% lo que significa que nuestro país está por debajo en las cifras de inversión en educación”, añadió.
Agregó que en referencia al Presupuesto de la República, el monto asignado al sector educación ha disminuido del 20% en el 2006, a 16% al 2011, y sobre el personal en el sector, precisó que este se ha incrementado a 5,230 trabajadores.
En cuanto a la Carrera Pública Magisterial manifestó que no ha permitido avanzar en su concepto original de revalorar al maestro e implementar la meritocracia.
En la presentación del informe, la primera vicepresidenta electa estuvo acompañada por el coordinador en la Comisión de Transferencia en educación, Fernando Bolaños y David Ugarte en el tema de cultura.