viernes, 9 de septiembre de 2011

LAS CONTRARREVOLUCIONARIAS DAMAS DE BLANCO


Wikileaks confirma que funcionarios EEUU en Cuba pagaron miles de dólares a las “Damas de Blanco”


WIKILEAKS filtró ayer una solicitud del 31 de julio de 2008 al Departamento de Estado, en la que el jefe de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana solicita nuevos fondos para dos miembros de la llamada “disidencia” cubana: Laura Pollán (de las Damas de Blanco) y Roberto Miranda (del llamado Colegio de Pedagogos).
Jonathan Farrar, entonces jefe de la Oficina diplomática norteamericana en Cuba, solicitó personalmente 8.000 dólares al año para estos dos individuos, con el supuesto objetivo de “apoyar sus actividades en defensa de los derechos humanos”, a pesar -y lo advierte en su mensaje- de que el financiamiento proveniene de un gobierno extranjero a fines de subversion  y está penado por la legislación cubana.
“La recepción de fondos desde un gobierno extranjero hace que un individuo pueda  ser procesado e ir a prisión bajo la Ley 88″, dice Farrar, y sugiere el envío por medios clandestinos, como ya lo han hecho en otras oportunidades: “Las Damas han recibido en el pasado fondos de ‘miembros de su familia’ en los EEUU a través de la Western Union.”
También recomienda que les envíen el dinero “en euros o en otra moneda dura en lugar de dólares”, para evitar el gravamen al cambiar los billetes por la moneda local.
El cable 08HAVANA613, cuyo título es “Formulario para la solicitud de fondos destinados a organizaciones en defensa de los derechos humanos en Cuba”, asegura que ambos “han recibido financiamientos en el pasado, pero no tenemos ningún detalle sobre las fuentes o las cantidades”. Precisa que en el caso de Miranda obtuvo también “ayuda” de “embajadas amigas”.
Farrar recuerda en su informe que “la asistencia humanitaria” a estas personas está permitido por los reglamentos de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, que regula las exportaciones a Cuba, y solicita la dispensa de 5.000 dólares al año para Laura Pollá
En el 2008, año en que Farrar envía este nuevo pedido de dinero, una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores denunciaba que “el Gobierno de los Estados Unidos disponía de 45,7 millones de dólares para pagar a sus grupos mercenarios en Cuba y para montar provocaciones. Este monto forma parte de la factura total de 116 millones que habrán sido destinados durante la administración de Bush para alimentar la industria de la subversión y la contrarrevolución interna en Cuba a expensas del contribuyente norteamericano”.
En otro   cable revelado  por  Wikileaks  Jonathan Farrar  daba  su  opinión   sobre   estos mismos disidentes  cubanos. Para  el  funcionario  norteamericano,     no  tienen  ninguna  influencia  en  la  sociedad  cubana , y  además   de estar    divididos  y  enfrentados  unos  contra  otros,  están más interesados   en  el  protagonismo  personal  de  cada  uno  de  ellos  que  en  un  real  empeño  por  la  causa  que  dicen  representar.

Texas registra verano más caluroso de la historia de Estados Unidos

El servicio nacional del clima informa que Texas acaba de finalizar el verano más caluroso de la historia de Estados Unidos. Con un promedio de temperatura de 30.4º C entre junio y agosto, Texas superó el record de casi 26.6º C registrado en Oklahoma en 1934. También Oklahoma superó su propio record de “Dust Bowl” (o cuenco de polvo, en español) con un promedio de temperaturas de 30.3º C registradas en el mismo período, este año. La temperatura en Texas durante el mes de julio de este verano lo convirtió en el mes más caluroso de la historia, mientras que Oklahoma tuvo el promedio de temperatura más alto del mes con 31.7º C. El calor dio origen a la peor sequía en Texas desde la década de 1950 e hizo que éste fuera el año más seco desde 1895. Las condiciones climáticas causaron pérdidas en los cultivos estimadas en 5.2 millones de dólares y se espera que esa cifra continúe aumentando. El clima seco incidió en los incendios originados en Texas y que esta semana han causado la destrucción de cientos de viviendas al sureste de Austin.

Estados Unidos confirma que vetará Estado independiente palestino en ONU

El gobierno de Obama confirmó que vetará el reconocimiento por parte de la ONU de un Estado palestino independiente si éste se sometiera a votación en el Consejo de Seguridad. La Casa Blanca ha procurado evitar la propuesta de Estado independiente a pesar de declarar públicamente que apoya la creación de un Estado palestino. El jueves, funcionarios palestinos lanzaron la campaña por un estado independiente con una marcha en la localidad de Ramallah en Cisjordania.

Ex jefe paramilitar: "Álvaro Uribe fue fundador del "Bloque Metro" de las AUC en Antioquia, cuando era gobernador"


Este 7 de septiembre el representante a la Cámara del Polo, Iván Cepeda Castro, dio a conocer una polémica declaración del exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra García, alias 'Alberto Guerrero'. En un diálogo entre Cepeda y el exparamilitar, mientras el legislador visitaba la cárcel de Itagüí el 19 de agosto de 2011, Sierra acusó al expresidente Álvaro Uribe Vélez de la fundación de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en San Roque (Antioquia) a mediados de los años 90, cuando fue gobernador de Antioquia.


Testimonio de Pablo Hernán Sierra, alias "Alberto Guerrero", grabado en la  cárcel de Itagüí el pasado 19 de agosto de 2011.
El paramilitar señala que el Bloque Metro de las Autodefensas tuvo como su base de operaciones la hacienda Guacharacas de propiedad del exgobernador Uribe Vélez. El exparamilitar asegura en la grabación que los fundadores de aquel grupo paramilitar fueron, además de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, el empresario ganadero Luis Alberto Villegas Uribe, su hermano Juan Guillermo Villegas Uribe, diputado a la Asamblea de Antioquia, y Santiago Gallón Henao, ganadero y caballista condenado por paramilitarismo. 
Según cuenta el exjefe paramilitar, una de las causas que llevaron a la conformación del Bloque Metro, fue la incursión en la región del Bloque Bernardo López Arroyave del ELN, en cabeza de Francisco Javier Zuluaga alias “Juan Pablo”, quien dirigió la quema de la hacienda Guacharacas y el robo de 600 cabezas de ganado y varios caballos y mulares de propiedad de los Uribe Vélez. Afirma que uno de los ejemplares robados fue un macho de paso fino muy apreciado por entonces gobernador Uribe, que luego fue utilizado por el jefe guerrillero para patrullar la región.

Sierra relata que después de la incursión guerrillera y el robo de los animales, el gobernador Álvaro Uribe ofreció una recompensa por información que condujera la captura de alias “Juan Pablo”, recompensa que según consta en sentencia del Juzgado Primero Penal Especializado de Antioquia del 9 de enero de 2003, fue cobrada utilizando el nombre y documento de una persona fallecida, luego de que el ejército reportara la baja del guerrillero en un combate.

"Estoy dispuesto a pedirle a Álvaro Uribe que se desmovilice, que él también perteneció a la organización"


A partir de ese momento, dice Sierra, comenzaron los desplazamientos y las masacres en la región, a manos del recién conformado grupo paramilitar, y que la base principal de operaciones y reuniones era la hacienda Guacharacas.

En la parte final de la grabación, el exjefe paramilitar señala que para las dos campañas presidenciales de Álvaro Uribe, todas las estructuras de las AUC recogieron dinero y lo apoyaron decididamente en las distintas regiones del país para lograr su elección.

El representante Iván Cepeda puntualizó que la entrega de esta grabación se hace como parte de sus funciones parlamentarias para que el órgano investigador adelante las acciones pertinentes, y destacó que las afirmaciones del exparamilitar deben ser investigadas por la Fiscalía General y no por la Comisión de Acusación de la Cámara, por cuanto los hechos narrados ocurrieron antes de que Álvaro Uribe asumiera la presidencia de la República en 2002.

Cepeda instó a las autoridades a que avancen en esta investigación de manera pronta y eficiente, y solicitó que se les brinden las medidas de protección necesarias al señor Pablo Hernán Sierra y al señor Juan Monsalve, y a sus familias.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-297629-cepeda-entrega-fiscalia-declaracion-compromete-uribe-autodefensa

ÓIGANLO BIEN AL SISTEMA NADIE LO SALVA!!


Zona de riesgo

Aumenta el peligro de un acople depresivo global, y con ello de más agravamientos económico-militares de potencialidad devastadora. Los síntomas, aunque iniciales, van desde el impacto político-financiero de un festín plutocrático por ¡16 billones de dólares!, una macro-estafa develada en la primera auditoría jamás realizada a la Reserva Federal (Fed), hasta el freno en la recuperación de Estados Unidos, la agudización de la crisis deudora europea e inadmisibles agresiones a trabajadores, estudiantes, campesinos y clase media, por medio de la mayor austeridad fiscal desde la Segunda Guerra Mundial, ¡junto a la mayor derrama y mimo a los altos círculos bancario-financieros registrada en la historia moderna!

Los préstamos secretos de la Reserva Federal (ver A. Borón, alainet.org), entidad semi privada fundada en 1913 que funge como banco central, a favor de grandes corporativos financieros de Estados Unidos, Europa y Asia ¿son legales? ¿contaron con autorización legislativa y del Ejecutivo? ¿Cuáles fueron los criterios de selección de los afortunados, en lo que a todas luces es la mayor expresión, hasta ahora, de la guerra global de clases desatada por la plutocracia? Indigna la opacidad, el silencio cómplice de los medios y la impunidad de amiguetes. La codicia y el hambre se desbordan. La paz social y la economía se desploman: no repuntan ni con los amañados rescates oficiales ni con los 16 billones de la Reserva Federal.

El deterioro económico-social y moral que acompaña al manejo clasista de la crisis en Estados Unidos y Europa, además de agudo, se internacionaliza y retroalimenta: hace poco Nouriel Roubini dijo a Bloomberg que en 2012 la probabilidad de recesión en Estados Unidos es de 60 por ciento y que mucha de la munición para enfrentarla ya se había usado, lo que también acotó Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional, mientras aumenta la explosividad social.

La crisis, que se extiende a Grecia, Irlanda, España, Portugal, Italia, indica que la eurozona muestra síntomas que van desde la desaceleración hasta la posibilidad de caer en aguda recesión. Diferente a lo ocurrido hasta ahora, la situación es delicada al deslizarse las economías hacia una zona de sincronización del estupor deflacionario: Roubini notó que en China la inversión fija equivale a 50 por ciento del PNB y que la burbuja de la sobreinversión va hacia un aterrizaje turbulento en 2013, pudiendo darse un default en 30 por ciento de los varios billones de yuanes invertidos por los bancos chinos, que caerían bajo gran presión, con impacto regional y mundial.

Una recesión en Estados Unidos, Europa y un freno en Asia colapsarían el volatil mercado de commodities, al que son tan adictas las economías latinoamericanas, incluyendo Brasil, México, Argentina, cuyas clases dirigentes, además de su atávico rentismo, especulación e inclinación por caer en la trampa de la liquidez, son influidas por el Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial-Banco Interamericano de Desarrollo a favor de la reprimarización, ahora acompañada de una fuerte oleada de rechazo popular por toda la región ante su alto costo humano, ambiental y cultural.

En Australia, voceros del alto empresariado advierten desde el Misch Global Economic Trend Analysis sobre la gran debilidad en las ventas, más desempleo, cierres de pequeñas y medianas empresas,fuertes golpes al turismo e inusitada deflación de precios, algo observado por Bloomberg en Inglaterra donde, como en Estados Unidos, cae el valor de las casas, indicio clave de que la recuperación se frena y se debilita la demanda.

Canadá ya presentó los primeros signos de recesión desde febrero de 2009. Benjamin Tal, de CIBC, y Paul Ferley, del Royal Bank de Canadá, ven una debilidad un poco mayor a la esperada por el efecto en el sector exportador de la débil economía de Estados Unidos, que también alcanza a su contraparte mexicana.

Ante la desaceleración, desempleo crónico y escándalos bancarios, aún Lagarde y Robert Zoellick, del Banco Mundial, que en medio del grotesco festín plutocrático de la Fed siguen recetando brutal austeridad y despojo a los pueblos, advierten del desliz hacia una nueva zona de peligro
.

MALDITOS SOLDADOS DE LA ONU!!!!!!

Un vídeo muestra a soldados de las Naciones Unidas cometiendo una violación en Haití


El vídeo es extremadamente inquietante. Muestra a cuatro hombres, identificados como soldados uruguayos de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), que al parecer están violando a un joven haitiano de 18 años. Dos de ellos sujetan a la víctima sobre un colchón, con sus manos torcidas sobre su espalda para que no se pueda mover. Tal vez la parte más enervante del vídeo es el constante coro de risas de los perpetradores; para ellos no es más que una gran borrachera.
ABC News informa de que el teniente de la Armada uruguaya Nicolás Casariego, confirmó la autenticidad del vídeo. Un certificado médico presentado al tribunal en Port Salud, una ciudad costera del sur en la que tuvo lugar el incidente, dice que la víctima fue golpeada y tenía heridas relacionadas con una violación sexual.

Es probable que el incidente eche más leña al fuego del resentimiento que los haitianos sienten hacia las tropas de la ONU que han ocupado el país durante más de siete años. Ha habido un terrible patrón de abusos: en diciembre de 2007, más de 100 soldados de la ONU de Sri Lanka fueron deportados por acusaciones de abusos sexuales de niñas menores de edad. En 2005, soldados de la ONU invadieron Cité Soleil, una de las áreas más pobres de Puerto Príncipe, matando hasta a 23 personas, incluidos niños, según testigos presenciales. Después de la incursión, el grupo humanitario Médicos sin Fronteras informó: “Ese día tratamos a 27 personas por heridas de bala. De ellas, unas 20 eran mujeres menores de 18 años.”

Los cables de WikiLeaks publicados la semana pasada revelan que Timothy Carney, representante del gobierno de EE.UU., el diplomático de más alto rango en Haití en 2006, advirtió que semejantes incursiones “causarán inevitablemente víctimas civiles no intencionadas en vista de las condiciones de abarrotamiento y de construcción frágil de viviendas atestadas en Cité Soleil”. Pero Washington –mostrando su falta de respeto por la vida humana en Haití– no presentó objeciones a más incursiones, que continuaron hasta avanzado 2006.

Y no hay que tener dudas: la ocupación de Haití por parte de la ONU es realmente una ocupación estadounidense, no es más una fuerza multilateral que la “coalición de los dispuestos” de George W. Bush que invadió Iraq. Y apenas es más legítima: Se envió en 2004 después de que una acción dirigida por EE.UU. derrocó al gobierno democráticamente elegido. Lejos de proveer seguridad a los haitianos después del golpe, MINUSTAH se mantuvo al margen mientras miles de haitianos que habían apoyado al gobierno elegido eran asesinados y los funcionarios del gobierno constitucional encarcelados. Recientes cables de WikiLeaks también confirman que el gobierno de EE.UU. ve a MINUSTAH como un instrumento de su propia política en ese país.

Este último incidente esclareció un poco la naturaleza de su misión, tal como las fotos de Abu Ghraib dejaron en claro a la mayor parte del mundo la brutalidad de la ocupación estadounidense de Iraq. Las imágenes no pueden descartarse o enterrarse con la misma facilidad que las palabras. Y las imágenes de este vídeo son simbólicas de lo que la “comunidad internacional” ha estado haciendo en Haití desde que el país conquistó su independencia de Francia en la primera revolución exitosa del mundo dirigida por esclavos.

No existe una razón legítima para una misión militar de las Naciones Unidas en Haití. El país no sufre una guerra civil y no es tema de un acuerdo de mantenimiento de la paz o posterior a un conflicto. Y el hecho de que los soldados de la ONU sean inmunes a un enjuiciamiento o acción legal en Haití alienta los abusos. Los soldados ocupantes tampoco hablan el idioma, lo que limita severamente su capacidad para ejercer cualquier rol positivo en la seguridad; ¿Podéis imaginar cuán efectiva sería una fuerza policial en Washington D.C. si solo hablara japonés?

Para empeorar las cosas, ahora es prácticamente seguro que MINUSTAH llevó la bacteria del cólera a Haití, que ha matado a más de 6.000 haitianos e infectado a más de 400.000 en los últimos 10 meses. Fue un acto de brutal negligencia: debería haber habido supervisión para asegurar que los desechos fecales de los soldados de la ONU no se vaciaran al suministro de agua, en vista de los riesgos de una contaminación tan letal y la conocida incapacidad del sistema de agua, alcantarillado y salud pública de Haití.

¿Durante cuánto tiempo puede MINUSTAH seguir ocupando y abusando de Haití?
Mark Weisbrot es economista y codirector del Centro de Investigación Económica y Política. Es coautor, con Dean Baker, de: Social Security: the Phony Crisis.
Este se publicó originalmente en The Guardian