lunes, 18 de julio de 2011

SISTEMA CAPITALISTA: CORRUPTO, LADRON Y ASESINO

Cuatro bancos de NY y uno de Londres estafan al mundo entero aprovechando la crisis del euro

SUSANA R. ARENES / Publico.es – Una élite de banqueros estadounidenses se reúne en secreto en algún lugar de Manhattan el tercer miércoles de cada mes. Planifican la estrategia para conseguir que el mercado de derivados financieros, unos productos altamente especulativos, siga rindiéndoles desorbitantes beneficios; aunque, en teoría, lo que hacen es dar garantías al mercado, algo hoy en entredicho.

De ese grupo de bancos de inversión estadounidenses, cuatro siguen copando el mercado más lucrativo dentro de los derivados, el de los credit default swaps (CDS): Goldman Sachs, Citibank, JPMorgan Chase y Bank of America (que en su día engulló el maltrecho Merrill Lynch). Son los principales beneficiados de la crisis del euro y los que más ganancias cosechan con los ataques a la deuda de los países europeos.

A este selecto club se une otro banco anglosajón, el británico HSBC. Estas cinco entidades copaban, a finales de 2008, el 99% de las compras y de las ventas de CDS en el mundo, según un informe publicado por la CNMV. Una posición de dominio que hoy mantienen, según varios brokers consultados.

Es fácil de entender el oligopolio, ya que los propios bancos de inversión estadounidenses se inventaron ese mercado en los noventa. Por eso lo controlan. Todo empezó como una transacción en la que el banco ofrecía un seguro de impago a otro: “te cubro la posible pérdida a cambio de una cantidad”. Y las operaciones se arreglaban por teléfono. Ni un papel de por medio. Así se hizo hasta 2005, cuando ya se estandarizó la operativa. Eso sí, fuera del resto de mercados organizados, ya que operan over the counter o en el llamado mercado gris.

Para estandarizarlo, un grupo de bancos creó una asociación de derivados, la ISDA (por sus siglas en inglés), que marca las reglas del juego. Tanto es así que la ISDA decide en qué casos los vendedores de los CDS, que ofrecen cubrir un impago, tienen que indemnizar a los compradores de esa cobertura (principalmente, otros bancos y fondos de inversión y de pensiones).

En teoría, los CDS funcionan como un seguro. Un banco o una compañía de seguros asegura el impago de unos títulos que otro banco o un fondo ha comprado en el mercado. Si se produce el impago, el banco asegurador paga una indemnización al que compró ese CDS. Trasladado a los ataques contra la deuda de los países del euro, lo que se juega ahora es el impago o, más bien, la quiebra de Grecia, y su efecto contagio.

Lo grave es que el mercado de CDS permite a un comprador de ese seguro no tener los títulos de deuda que quiere asegurar. Y no se sabe con seguridad qué porcentaje de bonos está cubierto, aunque, según un informe de la CNMV, en la zona del euro la cobertura estaría entre el 1% y el 5%.

Como, a un tiempo, los CDS cotizan como acciones, los especuladores se lucran comprando y vendiendo constantemente esos títulos. Además, los CDS influyen en el tipo de interés que tienen que ofrecer los países para que sus bonos sean comprados y poder financiarse así en los mercados.

El CDS funciona como el termómetro del riesgo de impago de un país. Así que los especuladores atesoran CDS y hacen subir su precio, como han hecho con Grecia, Irlanda, Portugal, España y, ahora, Italia y Bélgica. Con ello, elevan la percepción de que es más arriesgado comprar deuda de esos estados.

De esta forma, desde abril, en sólo tres meses, han tenido ganancias por el doble de lo que invirtieron vendiendo CDS que ya tenían de Italia, Irlanda y Grecia, y un 70% con los de España.
Otro cálculo de lo que ganan se puede hacer sobre la deuda de los países periféricos que vence hasta 2015, 1,19 billones de euros. Como aproximadamente el 2,5% estaría cubierta por CDS, según datos de la CNMV, los bancos especuladores ganarían a medio plazo en torno a 29.000 millones. Si no hay impagos.

Al tiempo que compran y venden CDS, hacen lo mismo con la deuda. Cuando la venden masivamente también consiguen que los inversores vean mayor riesgo en invertir en deuda de esos países. Y los estados se ven obligados a subir la rentabilidad que ofrecen sus bonos para atraer compradores. En ese momento, los especuladores vuelven a adquirir bonos que, en sólo tres meses, rentan un 20% más, en el caso de los periféricos, según los datos de Bloomberg.
Los grandes bancos que copan los CDS ganan, así, con todas las operaciones posibles. Por un lado, actúan como intermediarios de estos seguros y cobran por ello. Por otro, ellos mismos también compran y venden los CDS y deuda y, además, también pueden hacerlo poniéndose cortos (apostando a la baja) y sin tener los títulos (ventas en descubierto), dos prácticas altamente especulativas.

“Juegan con el riesgo”
“Para hacer negocio, juegan con el propio riesgo de impago. Es como si tu médico siempre quisiera que te pusieras enfermo”, señala gráficamente Javier Flores, director de inversión de Dracon Partners. Al final, los bancos, fondos y aseguradoras que venden los seguros de impago “aseguran un riesgo que están fomentando”, añade Flores.

No sólo lo hacen los bancos estadounidenses. El alemán Deutsche Bank, el británico Barclays y los franceses Société Générale y BNP Paribas también son actores principales en un mercado de ingeniería financiera en el que, al final, todo parece humo.

En 2007, la compraventa total de estos seguros sobre bonos, acciones y hasta índices bursátiles llegó a mover en todo el mundo 60 billones de dólares (42 billones de euros), más que toda la riqueza mundial. En 2010, bajó a la mitad, 29 billones de dólares (21 millones de euros), según los datos del Banco Internacional de Pagos. Si bien todos los agentes del mercado consultados advierten que los datos sobre CDS siempre son parciales.

La quiebra en 2008 de Lehman Brothers, muy activo en CDS, marcó un antes y un después porque los bancos no supieron cómo cubrir las indemnizaciones y EEUU tuvo que salvar con 173.000 millones de dinero público en la aseguradora AIG, que cubría gran parte de los CDS de Lehman.

Los vendedores de CDS sólo pierden cuando hay un impago porque, entonces, deben pagar cuantiosas indemnizaciones.

Más de 3.200 casos de asesinatos de civiles a manos de militares están en la impunidad

En Colombia, familiares de víctimas denuncian que los militares autores de los más de 3.200 (tres mil doscientos) casos de asesinatos de civiles, asesinados y presentados como “guerrilleros abatidos en combate”, conocidos como "falsos positivos", se encuentran en la total impunidad. De esos 3.200 casos de asesinatos de civiles por el ejército colombiano las condenas son casi inexistentes. Y de los escasísimos condenados, se sabe que terminan no en una cárcel, sino“cumpliendo su pena” en una base militar con canchas deportivas, restaurantes, piscinas y todas las comodidades (1). Como en la base militar de Tolemaida, en la que incluso algunos siguen cobrando sueldo militar, y entran y salen de la base sin ningún problema (2), hasta se ha podido filmar a los escasísimos militares condenados en vuelos comerciales, viajando por Colombia en total libertad, sin ningún personal de custodia.

· Cárceles Resort para militares: “Mi cabo Blandón se pudo ir tranquilo la Semana Santa con toda la familia para San Andrés. De allá trajo a varios unas camisetas de regalo muy bacanas"

Los militares “presos” en Colombia salen cuando quieren de la cárcel y van a pasar semanas en el Caribe, pagadas por el erario público (Ibíd. ).

Semanadescribe el “Tolemaida Resort”“Hay presos que pasaron vacaciones en San Andrés y Cartagena (…) Suboficiales y soldados no solo no fueron retirados del servicio, sino que siguen recibiendo en prisión parte del salario que normalmente devengaban y beneficios como seguir cotizando para pensión. Algunos se han pensionado. Algunos, incluso, han ascendido de rango en la cárcel (…) Varios de los condenados tienen allí sus negocios, como el teniente coronel (r) Orlando Pulido, condenado a 30 años como responsable de la masacre de La Cabuya, donde el 20 de noviembre de 1998 fueron asesinados cinco campesinos, entre ellos una mujer con siete meses de embarazo. El restaurante administrado por el exoficial se llama ‘Héroes’.(…) Las casas parecen más un campo de recreo que alojamientos de un penal. La gran mayoría tiene aire acondicionado, Internet y servicio de televisión satelital, entre otras comodidades”(Ibíd.)
  
En esas condiciones de “Resort” están torturadores, asesinos, violadores, responsables de masacres, y su comodidad es garantizada por los altos generales: “Llegaron los de las Afeur (Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas), de la IV Brigada de Medellín, condenados por la Operación Orión y desapariciones. También los de los Gaulas militares, condenados por 'falsos positivos' [asesinatos de civiles premeditados para disfrazar sus cadáveres], o los costeños del Batallón La Popa de Valledupar, por 'falsos positivos', y los de la VI Brigada, de casos como los [del asesinato de varios campesinos, en 2004, en] Cajamarca o las masacres [una serie de 20 ejecuciones, en 2003] de Viotá -cuenta uno de los internos-. Ahí los comandantes comenzaron a regalar quioscos para todos esos muchachos. Mi general Montoya regaló como unos cuatro o cinco a los soldados de las Afeur. Mi general Óscar González también gestionó para la construcción de otros ocho a diez quiosquitos. Ellos nos ayudaron mucho. Mi general Montoya estuvo por lo menos diez veces acá y mi general González, más de veinte veces. Siempre que venían a Tolemaida nos decían que qué nos faltaba (…), explica el interno.”(Ibíd.)


Los militares “presos” en Colombia se dan incluso el lujo de vivir por fuera de su cárcel dorada: “Entraban y salían libremente de su prisión y de Tolemaida, se daban el lujo de vivir por fuera del penal y de la base. Un caso es el del soldado profesional Santiago Escudero Uribe, condenado a 35 años de prisión por el asesinato de dos campesinos en Antioquia, a los que presentó como miembros del ELN muertos en combate. El soldado se quedaba con frecuencia en una de las lujosas fincas de ese conjunto (…) donde estaba su familia. Allí lo conocen como el propietario de varias panaderías en Melgar.” (Ibíd. ) 
Los militares condenados pasean en vuelos comerciales y viajan a las islas del Caribe: “Hace como un año, mi (cabo) primero Blandón Vargas Humberto se pudo ir tranquilo la Semana Santa con toda la familia para el hotel Kosta Azul en San Andrés. De allá trajo a varios unas camisetas de regalo muy bacanas", cuenta un soldado. Blandón fue capturado en 2001 y condenado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y homicidio de un grupo de campesinos en Antioquia, cuando hacía parte del Batallón Juan del Corral, adscrito a la IV Brigada.” (Ibíd.)

Medio millón de niños, en riesgo de muerte inminente en África

Unicef alerta de la catástrofe humanitaria ante la prolongada sequía que azota gran parte del continente.



La crisis humanitaria causada por la escasez de lluvias, que ha retrasado o destruido las cosechas y encarecido el precio del grano entre un 30% y un 80% en el caso de Kenia, afecta a más de diez millones de personas en Somalia, Etiopía, Kenia y Djibuti, de los cuales más de tres millones son niños, que necesitan atención alimentaria urgente para no morir de hambre y sed. Dos millones de niños están malnutridos y medio millón de ellos, advirtió ayer en Nairobi el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), corre el «riesgo inminente de morir» y necesita ayuda inmediata.

«Ésta es una crisis muy grave», alertó el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, que compareció en la capital keniata junto al ministro británico de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, cuyo país anunció el sábado el envío alrededor de 60 millones de euro) de ayuda urgente para asistir a los afectados en el Cuerno de África.

Casi once millones de personas, según UNICEF, afrontan una situación muy delicada en África del Este, que sufre la peor sequía en seis décadas, informó Efe.

En Somalia, el país más golpeado y cuya situación se ve agravada por veinte años de guerra civil, uno de cada tres habitantes necesita ayuda alimentaria de emergencia, de acuerdo con la Unión Africana (UA). Según Acción contra el Hambre, el país se encuentra en estado de «catástrofe humanitaria» y 250.000 niños sufren desnutrición grave.

Miles de familias somalíes están huyendo del hambre y la miseria y buscando cobijo en el campo de refugiados de Dadaab (este de Kenia), diseñado para 90.000 personas y considerado el mayor del mundo, pero que actualmente acoge a más de 300.000 refugiados.

«Lo que estamos viendo es casi una tormenta perfecta: el conflicto de Somalia, los crecientes precios del carburante y los alimentos, la sequía y la falta de lluvias. Ahora pasarán otros cuatro o cinco meses hasta la próxima cosecha. Tenemos una enorme tarea por delante», subrayó Lake.

«Esta no es un crisis de refugiados. Esta es una crisis regional. Tenemos que hacer todo lo que podamos para aminorarla y salvar a la gente», remarcó Lake, quien ha visitado durante cuatro días algunas de la áreas más perjudicadas en Kenia.

En la árida región de Turcana (norte de Kenia), Lake vio el «verdadero sufrimiento» y el «rostro silencioso de la crisis», al comprobar que los niños, si tienen suerte, sobreviven a duras penas con una comida al día.

Al margen del flujo diario de personas de Somalia que busca refugio en países vecinos como Kenia y Etiopía, la crisis impacta también a «millones de agricultores y pastores en esos dos países que dependen de las lluvias para sobrevivir», según UNICEF.

«No se trata sólo de salvar vidas amenazadas, sino de salvar un modo de vida amenazado», aseveró Lake, quien admitió que la comunidad internacional «ha reaccionado un poco tarde».

«Necesitamos -agregó el responsable de Unicef- más recursos para trabajar con estos millones de niños que están en riesgo» de muerte.

Por su parte, Andrew Mitchell, que el sábado viajó a Dadaab, se declaró «profundamente conmovido por la magnitud del desastre» tras ser testigo de la «silenciosa» llegada de «cientos de madres y niños procedentes de Somalia», e instó a la llamada comunidad internacional a que reconozca la gravedad de lo que está ocurriendo y «haga todo lo que pueda para impedir que empeore lo que es ya una situación terrible».

ONG y agencias de la ONU han reiterado en los últimos días los llamamientos a la movilización para ayudar a los millones de afectados y ayer Naciones Unidas realizó su primer envío de toneladas de ayuda alimentaria y médica a la región de Baidoa, en el centro de Somalia, controlado por los rebeldes islámicos sheebab y azotada por la hambruna causada por la sequía. Es la primera vez en dos años que se lleva a cabo una operación similar después de que los rebeldes hayan autorizado el acceso «sólo para ayudar a los que sufren». El Programa Mundial de Alimentos, la agencia de la ONU para la lucha contra el hambre está estudiando el regreso a los territorios de Somalia controlados por los sheebab, que hace dos años obligaron a suspender la ayuda humanitaria.

quien se manifiesta ante este crimen

Iraq: Un mal lugar para los niños


“En 2008, unos 376 niños fueron asesinados y 1.594 resultaron heridos. En 2009 la cifra de niños asesinados fue de 362 mientras que la de heridos ascendió a 1.044. En 2010, al menos 194 niños iraquíes fueron asesinados y 232 heridos en el conflicto”
Décadas de guerra y sanciones internacionales han convertido a Iraq en uno de los perores lugares de Oriente Próximo y África para los niños, con alrededor de 3,5 millones de niños que viven en la pobreza, 1,5 millones de niños menores de cinco años desnutridos y 100 niños que mueren al día.

Sikander Jan, portavoz de UNICEF en Iraq, afirmó el pasado 30 de junio en una entrevista con los responsables de la UNAMI en Iraq que gobierno puede y debe hacer más por los niños. “Es responsabilidad del gobierno iraquí apoyar a los padres invirtiendo en sanidad, educación y en las necesidades básicas de todos los niños […] Además, el gobierno iraquí debe dar un paso más e invertir en los niños más desfavorecidos”.

“Iraq —añadió— no puede alcanzar la mayor parte de los ocho Objetivos del Milenio en Desarrollo, seis de los cuales están relacionados con los niños […] Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos, el logro de estos objetivos para 2015 está muy lejano.

Para que Iraq alcance los Objetivos del Milenio, los alrededor de 400.000 niños que padecen malnutrición tendrían que recibir una correcta alimentación y otros 700.00 tendrían que estar escolarizados. La mortalidad infantil debería reducirse en unos 100.000, mientras que alrededor de otros tres millones de niños carecen de unas condiciones de higiene decentes.

“Esto no es una estadística, porque detrás de las cifras hay un niño que sufre en silencio”, subraya Sikander Jan. “Lograr estos objetivos es posible si Iraq centra sus esfuerzos en los cerca de cuatro millones de niños absolutamente desfavorecidos”.

La explotación continúa
Según un informe de Ban Ki-moon, Secretario general de Naciones Unidas, relativo al período enero de 2008-diciembre de 2010, los niños iraquíes están explotados por cuestiones relacionadas con la guerra, ya que las milicias los reclutan para luchar, espiar y reconocer la zona, transportar material y equipamiento militar, grabar los ataques con fines propagandísticos y colocar explosivos. Según este mismo informe, los suicidas también utilizan a los niños para pasar el material explosivo por los controles militares. El informe señala que es difícil precisar el número de niños implicados en estas actividades.

Sikander añade que han utilizado a los niños para atraer a las fuerzas de seguridad y que caigan en emboscadas. En agosto de 2010, unas milicias entraron en una casa en Sadiya, al norte de Bagdad, asesinaron a tres personas y enviaron a dos niños, de 10 y 12 años, a informar del ataque a las fuerzas de seguridad. Cuando el ejército iraquí y la policía llegó, los explosivos colocados en la vivienda mataron a ocho soldados e hirieron a otros cuatro.
Se sabe que desde el inicio del conflicto, el Ejército del Mahdi ha reclutado y utilizado a los niños como soldados. En 2008, unos 376 niños fueron asesinados y 1.594 resultaron heridos. En 2009 la cifra de niños asesinados fue de 362 mientras que la de heridos ascendió a 1.044. En 2010, al menos 194 niños iraquíes fueron asesinados y 232 heridos en el conflicto, esencialmente en Bagdad, la capital, y en las provincias de Diyala y Nínive.

Otra amenaza para los niños identificada en el informe son los restos de material bélico, que causan muertes y heridas mucho tiempo después de que las operaciones de combate hayan acabado. Se estima en 2,66 millones el número de pequeñas bombas que componen las bombas de racimo, y en 20 millones el número de minas antipersona que se encuentran en suelo iraquí y que contaminan alrededor de 1.700 kilómetros cuadrados. Parte de este material de guerra data de los conflictos anteriores, como la guerra Irán-Iraq y las Guerras del Golfo de las décadas de 1980 y 1990.




Urgente recuperemos nuestro gas que es de todos los peruanos

Hay reservas de gas natural para próximos 50 años

El Ministerio de energía y Minas (MEM) estimó que en la actualidad, el Perú tiene reservas de Gas Naturalpara los próximos 40 o 50 años. “Pero no me sorprendería que en cinco a seis años se pueda disponer de 40 a 50 trillones de pies cúbicos (TCF) porque todavía hay zonas que no se han tocado”, señaló el director general deHidrocarburos del MEM, José Robles.

Al mismo tiempo, anunció que se ha descubierto un nuevo yacimiento de gas en la selva central, el cual es diferente a los demás, aunque dijo que la tecnología ya permite conocer la manera de producir el gas en estos casos.

Mencionó que las reservas probadas de Gas Naturalque tiene el Perú en la actualidad son del orden de 12.5 TCF, aunque “en realidad se tiene más gas del que se conoce”.

cuando la justicia no sirve a los pobres

Desinterés en Sala que ve crimen Accomarca

La abogada de los deudos de las víctimas del genocidio perpetrado por un grupo demilitares en el distrito de Accomarca, Karim Ninaquispe, denunció que la Sala Penal que sentenciará al extraditado “carnicero de los Andes”, Telmo Hurtado, va a un ritmo lento, debido a su desinterés en el caso y a la negligencia de sus integrantes, por lo que se prolongaría por dos años más.

“Sabemos que es un juicio complejo, pero esta sala que preside el juez Ricardo Brousset Salas y sus vocales Victoria Sánchez Espinoza y Mirtha Bendezú Gómez no tienen voluntad para llevarlo a un buen término. Las audiencias no son consecutivas y empiezan con horas de retraso, además, los interrogatorios no son prolijos en el poco tiempo en que se realizan. Hay demasiada negligencia y desinterés”, dijo.

Solo cuatroEl juicio empezó en noviembre del año pasado y hasta ahora solo han sido interrogados cuatro de los 29 procesados. Empezó con el interrogatorio a Wilfredo Mori Orzo, exjefe político militar de Ayacucho; luego a Nelson Gonzales Feria, jefe del Estado Mayor; y después, Darío Delgado Medina, jefe de operaciones del Estado Mayor y Aparicio Saldaña, auxiliar de Inteligencia; y hasta ahora sigue el interrogatorio al general Williams Zapata, jefe de la Región Militar del Norte.

“Si seguimos así, el juicio por los crímenes de Accomarca acabará recién en dos años más aproximadamente. De esa manera, no sabemos cuándo llamarán a Telmo Hurtado para ser interrogado. Por eso, demandamos celeridad, porque los deudos exigen justicia desde hace 26 años”, manifestó Ninaquispe

Con respecto a Telmo Hurtado, sostuvo que a pesar de que los deudos demandan cadena perpetua para él, la fiscalía ya solicitó una pena de 25 años de prisión, que era la máxima en la fecha en que se cometió el asesinato de los 69 pobladores de Accomarca, entre ancianos, mujeres embarazadas y niños.

“Según la legislación penal de 1924, que estaba vigente en 1985, la máxima pena para los delitos cometidos por Telmo Hurtado y su escuadrón era de 25 años de prisión, y eso fue lo que solicitó la Fiscalía. Telmo Hurtado merece mayor castigo, pero así es la ley”, sostuvo.

Del mismo modo, Ninaquispe refirió que Hurtado podría ser sentenciado prontamente si acepta los cargos que se le imputan, o caso contrario, negarlos y alargar el proceso. Asimismo, consideró como una posibilidad que reciba una sentencia menor a 25 años si se acoge a la confesión sincera y señala a quienes le dieron la orden de llevar a cabo la macabra operación.

“Por más que se acoja (Hurtado) a la confesión sincera, sus declaraciones tendrán que ser evaluadas con los hechos y versiones de los otros procesados. Así, que no se crea que lo que diga Telmo Hurtado va a decidir en la sentencia que imponga la sala”, indicó.

En 2002, Hurtado huyó a los Estados Unidos, pero el 2007 fue detenido en Miami y condenado por mentir para obtener su visa. Así, conocido su paradero, fue extraditado desde los Estados Unidos y recluido el viernes pasado en el penal de máximaseguridad Miguel Castro Castro, donde se quedará mientras dure el proceso por los crímenes de Accomarca. Recién hoy la Sala Penal Nacional informaría cuándo será llamado a responder por la matanza de Accomarca

Ollanta Humala llegó a México y mañana estará en Cuba

Ollanta Humala llegó a México y mañana estará en CubaPresidente electo de Perú, Ollanta Humala, arribó a la ciudad de México donde esta tarde sostendrá una cita con el mandatario de dicho país Felipe Calderón. Se tiene previsto que mañana martes viaje aCuba, tras recibir invitación de Raúl Castro.
Ollanta Humala ya se encuentra en México con miras a sostener una entrevista personal con Felipe Calderón, mandatario de dicho país.
En la misma se tiene prevista conversar temas relacionados la relación bilateral entre ambos países. Luego de la charla, se preveee, según la agenda oficial, un almuerzo en la residencia Los Pinos, sede oficial del gobierno mexicano.
Mañana martes Humala Tasso viajará a Cuba, tras recibir una invitación oficial de Raúl Castro, presidente de la nación caribeña.
Sepa más
En Cuba, Humala no permanecería más que algunas horas, pues ayer domingo, en una entrevista televisiva, anunció que el miércoles anunciará su gabinete ministerial por completo. (La foto es de @ganaperuprensa)

Ollanta se reunira con lider historico Fidel castro?

Diario cubano "Granma" informa sobre viaje de Ollanta Humala a su país


Diario cubano "Granma" informa sobre viaje de Ollanta Humala a su paísEl diario oficial cubano, Granma, informó esta mañana sobre el arribo deOllanta Humala a su país.
 Con el título "Visitará Cuba el presidente electo de Perú", el diario oficial cubano, Granma, anunció el arribo del líder de Gana Perú, a su país, para mañana martes en la madrugada.
"Cumplimentando una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegará a nuestro país en la madrugada de este martes, el Presidente electo de la República del Perú, Excelentísimo Señor Ollanta Humala Tasso, quien tomará posesión de su cargo el próximo 28 de julio", indica.
Finalmente, agrega que "El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el compañero Raúl y desarrollará otras actividades programadas".

Ollanta Humala: marcando distancia de hermano alexis

Ollanta Humala: Alexis cometió un grave error

Presidente electo habló por primera vez sobre el viaje que realizó su hermano Alexis a Rusia para hablar con empresarios y con el canciller de dicho país, Sergei Lavrov. Además reveló que Julio Velarde seguirá como presidente del Banco Central de Reserva.

El presidente electo Ollanta Humala Tasso parece tener claro el panorama económico. Sabe que si quiere frenar la desaceleración económica denunciada por su equipo de transferencia no puede esperar a asumir el mando el 28 de julio.

tranquilidad en los altos sectores económicos: el actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, continuará al frente de dicho ente emisor.

En declaraciones al programa Cuarto Poder, Humala consideró que Velarde ha dirigido bien el ente emisor. Asimismo, con su anuncio, consideró que está dando las señales adecuadas para los inversores.

“Velarde aceptó el desafío de mantener la política monetaria y macroeconómica del país. Construiremos un gabinete de concertación, crearemos estabilidad y creo que estamos dando los mensajes adecuados”, apuntó.

Pese a ello, Ollanta Humala no quiso adelantar el nombre del próximo ministro de Economía. Aunque dejó abierta la posibilidad de que el ex viceministro del dicho sector Luis Miguel Castilla asuma el titularato de la cartera, tal y como se ha voceado en estos días.

“Todo podría ser, pero eso lo vamos a ir diciendo en el transcurso de la semana”, refirió antes de agregar que este miércoles anunciará algunos nombres de los integrantes de su gabinete ministerial.

Pero no todo es tranquilidad en Gana Perú. Los anuncios de Humala no habrían calado del todo bien en su ámbito más cercano. 
Algunos miembros de Ciudadanos por el Cambio, el colectivo de intelectuales y tecnócratas de izquierda que elaboró el Plan de Gobierno, no estarían muy de acuerdo con los últimos nombramientos.En esa línea, el líder nacionalista dio su primer mensaje que busca generar 
La República intentó comunicarse con Félix Jiménez y Nicolás Lynch sobre los anuncios, pero ninguno de ellos quiso declarar.
Quien sí contestó fue Kurt Burneo, el nombre más voceado en Economía hasta la aparición de Castilla Rubio, quien trabajó en esa cartera con Luis Carranza, Mercedes Aráoz e Ismael Benavides. 

“Todos los anuncios del Presidente electo son sus decisiones, y como tales tenemos que respetarlas”, expresó el economista.
En otro pasaje de la entrevista, Humala Tasso sostuvo que las medidas económicas que adoptará al inicio de su gobierno serán para garantizar el crecimiento económico y no ahuyentar la inversión.

“Yo no he venido, como he dicho, a sonreírle a todo el mundo. Lo que he venido es a transformar el país con trabajo, honestidad”, señaló el líder nacionalista.
Para ello precisó que los programas sociales previstos en su plan fomentarán mayor capacidad de demanda, lo que a la larga invitará a entidades como las AFP a invertir más en el país.

Sobre el caso de la minería, Humala indicó que es consciente de la importancia de los recursos brindados por dicho sector, pero que es tiempo de diversificar la economía en otros sectores.

“Hemos ido a hablar con presidentes de organismos multilaterales, como el BID, la CAF, falta todavía definir una reunión con el Banco Mundial, y establecer de qué maneras ellos pueden apoyar en buenos términos los programas sociales que tenemos que trabajar nosotros”, dijo en Cuarto Poder.

Además, anunció la creación del Consejo Económico Social como un ente que permita crear propuestas, afinar y hacer el seguimientos de estas.

“De tal manera que las decisiones de carácter económico no sean solamente pasadas por el presidente de la República y el ministro de Economía, sino también que tenga participación este Consejo Económico, la economía es sumamente delicada e importante”, indicó.
Al final, Humala dijo que ni la desaceleración podrá impedir que se lleve a cabo la “transformación” que prometió para el país.

Giro a la derecha


Riesgos. Ante los recientes anuncios del presidente electo Ollanta Humala sobre la ratificación de Julio Velarde en la presidencia del  Banco Central de Reserva (BCR) y la posibilidad de que el ex viceministro de Economía Luis Miguel Castilla  asuma el titularato de la cartera, Antonio Zapata indicó que estaríamos frente al continuismo del gobierno de Alan García, y Humala enfrentaría una seria dificultad en la “gran transformación” que ha planteado al país. 

Rostro humano. El historiador y analista político precisó igualmente que de corroborarse el nombramiento de Castilla, estaríamos frente a un “neoliberalismo con rostro humano”, en el que persistirá la desaceleración que denunció hace algunos días Gana Perú. 
desequilibrio. Según Zapata, este anuncio solo busca generar tranquilidad en el sector empresarial y representa además un giro a la derecha en el planteamiento que originalmente había desarrollado y sostenido Ollanta Humala.

“Alexis cometió un grave error”


Al pronunciarse por primera vez sobre la polémica reunión que sostuvo su hermano con autoridades del gobierno ruso en Moscú, hace 12 días, el presidente electo afirmó que su hermano “cometió una tremenda metida de pata, un error tan grave que ni entrenando lo hubiera podido hacer mucho mejor. En argot militar, eso fue una reclutada”.

Ollanta dijo que él no estaba enterado del viaje de su hermano a Rusia ni mucho menos autorizó el encuentro. ”La noticia me cayó como un baldazo de agua fría”, aseguró.

También reveló que le pidió “un informe escrito” con los pormenores de su viaje a Rusia. “Él va a tener que asumir la responsabilidad de sus actos. Esto ha sido un acto hecho por él y las personas que lo acompañaron, que tendrán que asumir su responsabilidad”, dijo.


fuente diario la republica.

cuando el pueblo despierta nadie se burla de el

En Manchay pifian a García y le gritan “vete mentiroso”

Un grupo de indignados pobladores de Manchay, disconformes por el escaso apoyo que el gobierno central ha otorgado a esa zona empobrecida de la capital, no dejó pasar la oportunidad de expresarle su disconformidad al presidenteAlan García con pifias, abucheos y en medio de una trifulca, mostraron su desacuerdo con el homenaje que le rindió el alcalde del distrito de Pachacamac, Hugo Ramos. 
Las pifias y abucheos se iniciaron en el preciso momento que Ramos ofrecía su discurso para agradecer al jefe de Estado por todos los proyectos que “por decisión política” se habían concretado en Manchay, como el agua, el desagüe, la electrificación y las pistas, lo que mereció los agrios cuestionamientos de los pobladores. 

Paseo“¿Qué pistas? ¿Qué luz?”, gritaba un grupo de pobladores que comenzó a criticar al alcalde y al presidente Alan García, por engañar a la opinión pública con obras inexistentes.

Sin embargo, lo que realmente levantó la ira del grupo de manifestantes –que a voz en cuello gritaban: “¡Alan, mentiroso!, ¡Alan, vete!”- fue el empalagoso agradecimiento del burgomaestre de Pachacamac hacia el mandatario por la decisión de “apoyarlos” con la entrega de 256 títulos de propiedad de las 367 hectáreas que el municipio estuvo litigando durante 13 años en el Poder Judicial para despojar a sus dueños originales.

Ello obligó al alcalde Ramos a elevar el tono de su discurso para intentar que pase inadvertida la pelea que se desató en la Plaza de Armas del lugar, que se prolongó por varios minutos y se reanudó en dos ocasiones pese a la presencia de la Policía. Los periodistas presentes registraron el preciso instante en que detuvieron a dos pobladores. De esa manera, seguridad del Estado buscó acallar las voces disidentes en la premiación del presidente García. 

El representante del Centro Poblado Huerto de Manchay, Nicolás Delgado, dijo que los terrenos que el presidente García habría ayudado a despojar, pertenecen a más de 3000 propietarios desde 1989, quienes vienen litigando con el distrito de Pachacamac desde esa época. 

“Estos terrenos tienen dueño, nos pertenecen y nos lo quieren quitar. Esto es un abuso. Esto responde a un afán político del presidente y del alcalde. Solo queremos que respeten la propiedad”, gritaban indignados.

A su turno, García agradeció la Medalla Cívica Municipal de Pachacamac, reconociendo que es él quien tiene que agradecer al pueblo por haberle dado la oportunidad de trabajar y servir a los humildes. 

“Son ustedes los que me han dado la ilusión de hacer las cosas. No he venido a recibir las gracias de ustedes, yo sólo cumplo con mi obligación”, indicó en tono emocionado y pese a las pifias.

Aprovechando la presencia del presidente García, un grupo de dirigentes de San Juan de Lurigancho llegó al lugar con un gran cartel que decía: “Sr. Presidente, el esquema Bayóvar S.J.L. pide el inicio de sus obras de agua y alcantarillado”. De ese modo le reclamaron que cumpla con “sus promesas de hace cinco años”

otra bomba de tiempo en el Ministerio de Economía

Denuncian contratos irregulares en el Ministerio de Economía


El caso es ahora en elMinisterio de Economía. Asegurados hasta diciembre. Sin atender llamado de ministra Fernández, se contrató a 42 personas entre junio y julio. En algunos casos sueldos no se justifican con los grados de estudios.  Vea los documentos en cuestión.
Rocío Maldonado.de la republica.
El pasado 15 de junio, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, negó la contratación de empleados estatales en el último tramo de la administración aprista y calificó de “absolutamente irreales” e “irresponsables” las declaraciones sobre personal nombrado o ampliación de la vigencia de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) hasta diciembre.
Sin embargo, en el Ministerio de Economía,  se ha contratado, entre junio y julio, a 42 personas bajo la modalidad de CAS, cuyos contratos finalizan el 31 de diciembre. De acuerdo con información que aparece en el portal del MEF, existen convocatorias realizadas entre el 6 y 27 de junio, cuyos ganadores han sido declarados hasta la semana pasada.
De esta manera, no solo se dejó mal parada  a  la ministra Fernández frente a la vicepresidenta electa Marisol Espinoza, quien preside la comisión de Transferencia de Gana Perú, sino que también se hizo caso omiso a un oficio que la propia jefa del Gabinete envió al ministro Ismael Benavides.
En el documento remitido el 23 de junio, Fernández “reitera la recomendación” para que se deje sin efecto la contratación o nombramiento de servidores que estén en proceso, salvo los absolutamente necesarios. Personal del MEF que pidió el anonimato afirmó que las contrataciones no pueden justificarse por ese motivo, pues los  contratados realizan una labor que otras personas ya desarrollan.
Por encima del mercado
Pero además, los honorarios mensuales fijados en algunos casos no se ajustan a la escala para CAS. Por ejemplo, para el proceso de contratación Nº 199-2011-EF para un Técnico Oficinista, con una remuneración mensual de S/. 3 mil, se pidió secundaria completa como requisito mínimo del postulante.  Para este nivel de estudios corresponde una remuneración máxima de S/. 1,200, según la escala.
En la contratación Nº 167-2011-EF para un analista de sistemas senior con honorarios mensuales de S/.12 mil, se solicitó título profesional o “técnico en la especialidad de procesamiento de datos o carreras afines a computación e informática”. Para este cargo no se podía considerar que postule un técnico, pues la escala CAS exige título profesional y especialización para una remuneración de ese monto. Bajo la modalidad de CAS se  habrían cometido también nepotismo.
Para obtener la versión del MEF,  La República intentó desde el último lunes recoger la versión de la jefa de la Oficina General de Administración y Recursos Humanos, Carmen Lucy Salardi Bramont; sin embargo, no obtuvo respuesta.
Gana Perú pidió aplazar contratos
El 22 de junio, la vicepresidenta  Marisol Espinoza remitió una carta a la ministra Rosario Fernández para pedirle el aplazamiento de la firma de cualquier contrato de concesión o proyecto, hasta culminar el proceso de transferencia.
Al día siguiente, Fernández envió un oficio múltiple a distintos organismos del Estado para hacer este llamado, en el cual se incluyó el nombramiento y contratación de personal