martes, 6 de marzo de 2012


¿CUÁNTAS BOTELLAS DE COCA-COLA Y PEPSI CAUSAN CÁNCER?


RT.- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés) rechazó una denuncia de un grupo de derechos de los consumidores acerca de la utilización de sustancias químicas en bebidas gaseosas comoCoca-Cola y Pepsi que provocan cáncer, informa la agencia Bloomberg.
Una persona tendría que beber más de 1.000 botellas de refresco diarias para alcanzar las dosis administradas en los estudios que mostraron relación con el cáncer de los roedores, según dijo Douglas Karas, un portavoz de la agencia en un comunicado.
El Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI por sus siglas en inglés), un grupo de especializado en la protección de la salud de los consumidores en Washington, dijo en un comunicado que se encontraron niveles altos de la sustancia 4-metilimidazol en las bebidas fabricadas por Coca-Cola Co. y PepsiCo. Inc. El producto químico es parte del colorante utilizado en esas bebidas.
“Coca-Cola y Pepsi, con la aquiescencia de la FDA, exponen innecesariamente a millones de estadounidenses a una sustancia química que causa cáncer”, dijo Michael F. Jacobson, director ejecutivo del grupo con sede en Washington en un comunicado. “La FDA tiene que proteger a los consumidores de este riesgo.”
Sin embargo, para Karas, la FDA no tiene ninguna razón para creer que los consumidores están en peligro. La agencia está revisando la petición del grupo.
“Esto no es más que la táctica del miedo”, dijo la Asociación Americana de la Industria de Bebidas (American Beverage Association) en un comunicado, considerando las reclamaciones “abusivas”.
Anteriormente se reveló que uno de los ingredientes usados para la elaboración de las famosas bebidas Coca-Cola y Pepsi presenta riesgo de provocar cáncer. Ambas deberían ser prohibidas, según los expertos del CSPI.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/companias/issue_37151.html

EE.UU. LISTO PARA MATAR A SU PROPIO PUEBLO


EE. UU. AFIRMA QUE PUEDE MATAR A SUS CIUDADANOS EN EL EXTRANJERO SI AMENAZAN AL PAÍS


RT.- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, declaró en un discurso en la Universidad Northwestern que su país puede usar la "fuerza letal", sin excepción, contra sus propios ciudadanos que residan en el extranjero para proteger a la nación de actos terroristas.
Holder subrayó que aprobaría la decisión de eliminar a un estadounidense si el ciudadano norteamericano fuera un líder de Al Qaeda o planeara asesinar a estadounidenses. Para realizar una operación militar de este calibre “es necesario que la persona represente una amenaza inminente para el país o su detención no sea posible”.
"Cuando los individuos levantan las armas contra nuestro país y se unen a Al Qaeda para atacar y matar a otros estadounidenses debe haber una respuesta realista y apropiada", anunció el alto funcionario.
De esa forma Holder justificó el caso de Anwar al Awlaki, el imán radical de Al Qaeda, que nació en EE. UU. y murió el año pasado tras un ataque aéreo en Yemen. Al Awlaki fue sospechoso de preparar una serie de actos terroristas en territorio de EE. UU.
Sin embargo según las organizaciones de defensa de derechos humanos, la operación contra Al Awlaki fue realizada ilegalmente y violó la ley estadounidense y la internacional, pues no hubo intentos de capturarlo. El presidente del país, Barack Obama, calificó esta acción como un paso adelante en la lucha contra Al Qaeda, pero luego su Gobierno rechazó dar explicaciones acerca de este tipo de acciones militares. El discurso de Holder es el primero en la administración Obama en argumentar esta política.

LE SALIO RIVAL NEO-LIBERAL AL ALBA?


SENTADAS LAS BASES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO


RT.- Un inédito encuentro virtual de los líderes de seis países de América Latina les facilitó concretar un acuerdo marco que regirá posteriormente la integración de la Alianza del Pacífico. La ‘cumbre’ duró una hora y media y estableció los puntos fundamentales del futuro documento.
Los presidentes de México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera y Perú, Ollanta Humala, 'entraron' en el despacho de su par colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño de Bogotá a través de una videoconferencia. A la cita virtual asistieron también, pero en calidad de observadores, los mandatarios de Panamá y Costa Rica, Ricardo Martinelli y Laura Chinchilla, respectivamente.
Según explicó Santos, el tratado regularía el movimiento de hombres de negocios y simplificaría la migración y el comercio entre los países de la región, así como el intercambio de servicios y capitales. Recordó que los cuatro países que integrarán desde los comienzos el naciente foro representan más del 55% de las exportaciones de América Latina.
“Es un grupo que tiene una gran importancia económica, un peso específico, y eso lo que hace es fortalecerlos”, resaltó el presidente de Colombia en declaraciones a la prensa.
La Alianza del Pacífico fue una iniciativa del entonces presidente de Perú, Alan García, presentada a sus colegas de Chile, Colombia y México en abril del 2011 en Lima. De manera presencial el acuerdo será formalizado durante la próxima reunión de los líderes de los cuatro países antes del fin de este año.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_37108.html

EE.UU. E ISRAEL MÁS HIPÓCRITAS QUE NUNCA


IRÁN: EE.UU. E ISRAEL ESTÁN DETRÁS DEL SUMINISTRO ILEGAL DE ARMAS A SIRIA


RT.- Irán dispone de evidencias documentales de que EE.UU. e Israel están vinculados al suministro ilegal de armas a Siria, declaró  este martes el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahiyan.
“Tenemos la información y documentación comprobada de que decenas de miles de armas entran al territorio de Siria en su mayoría gracias a EE. UU. e Israel. Desgraciadamente, algunos países árabes también participan en esto”, comentó Abdollahiyan durante una conferencia de prensa en Moscú.
Según el viceministro iraní, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales sirias y la oposición han dejado más de 7.600 muertos desde marzo del 2011 y son provocados por los gobiernos de EE. UU. e Israel. Abdollahiyan precisó que Irán “rechaza categóricamente cualquier interferencia extranjera en sus asuntos” y añadió que matar al pueblo sirio es "pasarse de la raya".

El diplomático iraní criticó a la comunidad mundial por no evaluar objetivamente la situación en Medio Oriente y afirmó que Irán tiene una política común sobre los acontecimientos que tienen lugar en esta región.
“No vamos a interferir en los asuntos internos de otros países, pero vamos a utilizar a lo máximo nuestra influencia cultural para mantener la seguridad y la estabilidad en la región”, aseguró.

Además, Abdollahiyan recordó el recién celebrado referéndum constitucional en Siria, que fue apoyado por casi el 90% de los votantes, lo que muestra, que “el presidente sirio Bashar al Assad se ha puesto en el camino de las reformas y sigue gozando de un apoyo muy grande por parte de su pueblo”.
La crisis en Siria inició hace un año y devino en disturbios entre grupos opositores armados y el Ejército sirio. Las autoridades del país afirman que estos grupos están financiados desde el exterior y que estas agrupaciones han acabado con la vida de más de 2.000 militares y agentes de seguridad sirios.
Este lunes, el senador estadounidense John McCain llamó a Estados Unidos a encabezar los ataques aéreos contra Siria. Sobre el régimen de Bashar al Assad dijo que la única manera de salvar la vida de inocentes es mediante una “fuerza aérea extranjera”.
 

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37143.html


EL NEGOCIO CRIMINAL DEL CARTEL BANCARIO MUNDIAL...


Más de 300 entidades financian y mantienen esta industria bélica
Las armas nucleares las cargan los bancos

La industria mundial de las armas nucleares es financiada y mantenida viva por más de 300 bancos, fondos de pensión, compañías de seguros y gestores de activos, según un nuevo estudio.

Esas instituciones realizan sustanciales inversiones en la fabricación de armas atómicas.
Divulgado por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), el estudio de 180 páginas señala que las naciones con poderío nuclear gastan más de 100.000 millones de dólares al año fabricando nuevas ojivas, modernizando las viejas y construyendo misiles balísticos, bombarderos y submarinos para lanzarlas.


Gran parte de este trabajo es realizado por corporaciones como BAE Systems y Babcock International en Gran Bretaña, Lockheed Martin y Northrop Grumman en Estados Unidos, Thales y Safran en France, y Larsen & Toubro en India.


“Instituciones financieras invierten en esas compañías proveyendo préstamos y comprando acciones y bonos”, indica el informe, considerado el primero en su clase.


Titulado “Don’t Bank on the Bomb: The Global Financing of Nuclear Weapons Producers” (“No confíen en la bomba: El financiamiento mundial de los productores de armas nucleares”), el estudio provee detalles de las transacciones financieras con 20 compañías intensamente involucradas en la fabricación, mantenimiento y modernización de las fuerzas atómicas estadounidenses, británicas, francesas e indias.


Se necesita una urgente campaña mundial coordinada por la desinversión en armas nucleares, añade.


Un movimiento así podría ayudar a frenar los programas de modernización y fortalecimiento de armamentos e impulsar las negociaciones hacia una prohibición universal de ese tipo de bombas.


“Dejar de invertir en las compañías de armas nucleares es una forma efectiva de que el mundo corporativo avance hacia la meta de una abolición nuclear”, afirma el estudio.
El trabajo llama a las instituciones financieras a que dejen de invertir en la industria armamentística atómica.


“Cualquier uso de armas nucleares violaría el derecho internacional y tendría catastróficas consecuencias humanitarias. Al invertir en los fabricantes, las instituciones financieras están de hecho facilitando la construcción de fuerzas atómicas”, indica.


En el prólogo del informe, el arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, señala: “Nadie debería hacer ganancias con esta terrible industria de la muerte, que nos amenaza a todos”.


El líder pacifista instó a las instituciones financieras a que apoyaran los esfuerzos para eliminar la amenaza atómica, y destacó que el cese de inversiones fue vital en la campaña para poner fin al apartheid (sistema de segregación racial en perjuicio de la mayoría negra) en Sudáfrica.


La misma táctica puede y debe ser empleada para enfrentar a la creación más maligna del hombre: la bomba nuclear, añadió.


Por su parte, Tim Wright, director de campañas de ICAN y coautor del informe, dijo a IPS que algunas de las instituciones identificadas en el trabajo ya expresaron su “intención de adoptar políticas prohibiendo las inversiones en fabricantes de armas atómicas”.


La campaña para que cesen las inversiones “probablemente será más exitosa en países donde la oposición a las armas nucleares es más fuerte”, por ejemplo los escandinavos y Japón, indicó.


Destacó que cada vez más bancos reconocen que se debe aplicar algún tipo de criterio ético a las inversiones, y que apoyar la fabricación de armas capaces de destruir ciudades enteras al instante era algo claramente contrario a la ética.


De las 322 instituciones financieras identificadas en el informe, alrededor de la mitad tienen sede en Estados Unidos y un tercio en Europa. El estudio también denuncia a instituciones de Asia, Australia y Medio Oriente.


Las más involucradas con la industria de armas nucleares son Bank of America, BlackRock y JP Morgan Chase en Estados Unidos, BNP Paribas en Francia, Allianz y Deutsche Bank en Alemania, Mistubishi UJF Financial en Japón, BBVA y Banco Santander en España, Credit Suisse y UBS en Suiza, y Barclays, HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland en Gran Bretaña.
Consultado sobre si sería viable una campaña para boicotear a estas entidades, Wright dijo a IPS: “Si los bancos se resisten a ceder, los clientes tendrán que buscar alternativas éticas”.


Muchos otros bancos, particularmente pequeños, se niegan a tener cualquier tipo de vínculo con esta industria, destacó. “Si la gente comienza a irse en masa, esto enviará una poderosa señal al banco de que su apoyo a las compañías de armas nucleares es inaceptable”.


En el caso de las instituciones multinacionales, una campaña coordinada de boicot en varios países sería efectiva, sostuvo.


El estudio también cita a Setsuko Thurlow, sobreviviente de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945, y quien hizo un llamado a invertir de una forma ética y a no contribuir con actividades que amenacen la Tierra.

ese dinero puede matar el demonio del hambre en esos países...


MOSCÚ Y PEKÍN, A PUNTO DE FIRMAR EL MAYOR CONTRATO DE ARMAS DE LA DÉCADA


rt.- Moscú y Pekín están a punto de firmar el mayor contrato de armas de la última década. Rusia planea suministrar a China 48 aviones de caza Su-35 por un total de 4.000 millones de dólares. De esta manera, cada avión costará unos 85 millones de dólares, aunque el precio es discutible.
El Su-35 alcanza una velocidad de hasta 2.500 kilómetros por hora y puede volar distancias de 3.400 kilómetros. Posee un cañón de 30 milímetros y tiene 12 puntos de suspensión para las armas, incluyendo misiles y bombas.
A pesar de la voluntad mutua de los dos países para concluir el acuerdo, todavía no han solucionado un problema importante. Moscú insiste en tener garantías jurídicas de que Pekín no va a copiar los aviones rusos, una exigencia que la parte china se niega a cumplir.

Los originales y las copias

La perseverancia de Moscú respecto a esta cuestión tiene una base sólida y obedece a incidentes ocurridos en los años pasados. Por ejemplo, el avión de caza chino J-10 no es más que la copia del ruso Su-27, mientras que el J-11 es el análogo del Su-30, etc. Estos modelos rusos estaban a disposición de los ingenieros chinos que tuvieron la oportunidad de estudiarlos detenidamente.
Los originales rusos y sus copias chinas a menudo compiten en los mercados de otros países. En el 2009, el MiG-29 y su análogo chino FC-1 salieron al mercado de Myanmar y un año más tarde al de Egipto. Aunque la máquina asiática no tenía características técnicas tan avanzadas como la rusa, su mérito indiscutible a los ojos de los compradores fue su precio: 10 millones de dólares contra los 35 millones de los originales.
Según la información reciente, el presupuesto de Defensa de China, país que ya tiene el mayor ejército del mundo, aumentará un 11,2% este año. El aumento dejará disponibles un total de 670.000 millones de yuanes (106.400 millones de dólares).

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37127.html

EL DEMONIO DE OBAMA TAN BUFÓN COMO SIEMPRE.....


OBAMA: A IRÁN LE ESPERAN SANCIONES AÚN MÁS DURAS


rt.- EE. UU. "no tolerará" que Irán se dote de armas nucleares, así que Irán tiene que prepararse para sanciones aún más duras en los próximos meses. Así lo declaró el presidente estadounidense Barack Obama, afirmando que las medidas tomadas contra la República Islámica están funcionando.
Según destacó Obama, Irán está sintiendo el efecto de las sanciones de una manera sustancial. “El mundo está unificado, Irán se halla políticamente aislado”, proclamó el mandatario norteamericano.
Sin embargo, el presidente estadounidense se mostró prudente sobre la posibilidad de ataques militares a Irán o Siria y acusó a sus adversarios republicanos de hablar a la ligera a la hora de pedir intervenciones contra ambos países.
"En algún momento, los que están haciendo sonar los tambores de guerra tendrán que dar explicaciones, y yo no estoy entre ellos", proclamó Obama, argumentando a favor de una solución pacífica, que según él, interesa a todos, incluso a Israel, que se plantea intervenir militarmente.
Por otra parte, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, había declarado este lunes que EE. UU. no dudará a la hora de aplicar la fuerza contra Irán en caso de que se agoten las medidas diplomáticas para evitar la creación de una bomba nuclear por parte de la República Islámica.
Intervención inevitable
Pese a la transparencia y colaboración de Teherán "una intervención militar es inevitable y será protagonizada por parte de EE. UU.", opina Susana Khalil, miembro de la Asociación de Socorro al Pueblo Palestino. Según ella, “EE. UU. va a participar, va a asesorar y va a ser un eje importante en el desarrollo del ataque contra el gobierno y el pueblo iraní”.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37161.html

la bestia norteamericana contra el mundo....


A MAYOR PRESIÓN SOBRE IRÁN, MAYOR AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO


RT.- Los precios mundiales del petróleo aumentaron luego de que el presidente estadounidense Barack Obama no descartó un ataque militar contra Irán.
Este lunes por la mañana el petróleo ligero 'dulce', es decir que contiene poco azufre, subió un 1,24% a 106,99 dólares por barril en la bolsa de Nueva York. Mientras que en Londres, el crudo Brent para entregar en abril subió 25 centavos, es decir a 123,9 dólares por barril.
Los inversores están preocupados por la creciente tensión con Irán antes de la reunión de Obama con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Aunque el presidente de EE. UU. se declaró en contra de “conversaciones banales” sobre alguna guerra contra Irán y dijo que no tomaría “ninguna opción de las puestas en la mesa” en relación con la seguridad nuclear.
“No voy a dudar en usar la fuerza cuando sea necesario para defender a Estados Unidos y sus intereses”, dijo Obama frente al Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (American-Israel Public Affairs Committee) este domingo.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_37093.html

LOS CRIMINALES DE LA OTAN LISTOS OTRA VEZ?


EL PENTÁGONO: "ATACAREMOS A IRÁN, SI NOS VEMOS OBLIGADOS A HACERLO"


RT.- EE. UU. considera un ataque militar contra Irán como la última medida para evitar la creación de una bomba nuclear por parte de la República Islámica, si se agotan las medidas diplomáticas. No obstante, no dudará a la hora de aplicar la fuerza, según declaró el jefe del Pentágono, Leon Panetta.
“Las acciones militares son una medida extrema en el caso de que no funcionen las demás”, aseguró Panetta durante su intervención en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos EE. UU.-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés). Esta organización es una de las instituciones más influyentes que promueven los intereses norteamericanos en el país hebreo.
"Pero no duden, actuaremos si tenemos que hacerlo", añadió el ministro de Defensa  de EE. UU.
EE. UU. no es el único país que amenaza a Irán con una agresión militar. Israel también se reserva el derecho de atacar la República Islámica con fines de "autodefensa", en caso de que lo considere necesario.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37153.html