viernes, 8 de julio de 2011

tension en ASIA

China advierte a Japón con lanzar un ataque armado si este no cesa sus actividades en la Isla Diaoyu

El Ministerio de Defensa Nacional de China declaró que los vuelos que realizan aviones del ejército chino sobre áreas marítimas nacionales cumplen con la ley internacional.
El Ministerio de Defensa de Japón aparentemente afirmó que dos aviones militares chinos realizaron el 4 de julio un vuelo sobre el mar a unos 60 kilómetros del espacio aéreo de las Islas Diaoyu, pero sin entrar en el "espacio aéreo territorial de Japón". Al parecer la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón envió aviones caza F-15 para interceptarlos.
Un oficial del Ministerio de Defensa Nacional de China dijo a los reporteros que los aviones militares chinos volaron sobre áreas marítimas de jurisdicción china con total apego a la ley internacional.
Las Islas Diaoyu y sus cayos circundantes han sido territorio de China desde tiempos ancestrales y para china es indisputable la soberanía sobre ellas, añadió.
Indicó que la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón, en años recientes, aumentó su patrullaje dirigido hacia el gigante asiático en el Mar Oriental de China, y señaló que el prolongado y estrecho seguimiento y vigilancia por parte de Japón sobre las actividades navales y aéreas regulares de China fácilmente pueden provocar malentendidos y errores de juicio entre ambas partes.
Al parecer del mayor general Luo Yuan, subsecretario general de la Sociedad de Ciencias Militares de China, la interceptación de aviones japoneses F-15 contra aviones chinos de transporte constituye una grave provocación:
"La Isla Diaoyu es un territorio inherente de China. La patrulla de nuestra fuerza aérea en nuestro territorio corresponde a las estipulaciones del derecho internacional. El envío de aviones de combate F-15 por parte de Japón es sin duda una intención de combate, y constituye una grave provocación a China."
El mayor general Luo reiteró que no vacila nunca la decisión y voluntad de China de salvaguardar la soberanía, y esta reacción del Ministerio de Defensa Nacional de China es una advertencia a Japón:
"Si Japón toma la isla Diaoyu como un barril de pólvora y añade continuamente pólvora a este barril, agudizará sin duda el riesgo de guerra. La parte japonesa tiene que suspender acciones peligrosas. La parte china ha hecho primero una advertencia."
China espera que Japón tome medidas efectivas y que detenga sus arriesgadas actividades para evitar y prevenir accidentes tanto marinos como aéreos, tomando en consideración la amistad entre China y Japón y la necesidad de fomentar la confianza mutua.
China exigió el lunes la retirada inmediata de varios barcos pesqueros japoneses enviados el día anterior a trabajar en aguas cercanas a las islas Diaoyu. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, dijo: "China ha hecho una protesta formal ante la parte japonesa."
Según medios de comunicación japoneses, unas diez embarcaciones pertenecientes a una cooperativa de pesca de la ciudad de Ishigaki, en la prefectura de Okinawa, partieron ayer domingo desde un puerto local para operar en los alrededores de las Diaoyu, conocidas como Senkaku en Japón.
"China tiene soberanía indisputable sobre las islas Diaoyu, las cuales han sido una parte inseparable del territorio chino desde tiempos inmemoriales", dijo el funcionario, quien agregó que cualquier acción realizada por el país vecino en el área carece de validez. Durante una reunión de alto nivel celebrada el 23 de mayo en Tokio, China reafirmó su postura sobre los asuntos relacionados con las islas Diaoyu y el Mar Oriental. La reunión se llevó a cabo entre el Ministro de Relaciones Exteriores de china, Yang Jiechi, y su homólogo japonés, Takeaki Matsumoto. Durante el encuentro, Yang reiteró en una rueda de prensa que China tiene la soberanía indisputable sobre las islas Diaoyu.
Yang dijo a Matsumoto que las líneas de navegación en las aguas que circundan a China y a Japón, así como en las aguas adyacentes cercanas del continente asiático, "siguen abiertas."
Yang acompañó al premier chino, Wen Jiabao, a participar en la cuarta cumbre trilateral entre China, Japón, y la República de Corea, que tuvo lugar en la capital japonesa.

Estados Unidos devuelve una mínima parte de los objetos robados a Irak

08 de julio 2011.-Estados Unidos regresó algunas decenas de artefactos nacionales robados de Irak durante la invasión dirigida por ese país en 2003. Miles de objetos invaluables fueron robados a Irak por el personal del Ejército estadounidense y por los contratistas militares luego de que Estados Unidos tomara Bagdad. El jueves, funcionarios estadounidenses entregaron unos 30 artículos al embajador de Irak en Estados Unidos durante una ceremonia en Washington.

Samir Sumaida’ie dijo: “El saqueo del museo iraquí de Bagdad rompió el corazón de cada iraquí. Eso fue realmente contra nuestra identidad y nos hizo sentir que nuestro ser como nación estaba amenazado y en peligro”.

Casi la mitad de los objetos iraquíes robados fueron devueltos, sin embargo otros miles permanecen perdidos.

Visa volvió a bloquear a Wikileaks

08 de julio 2011.-Visa y MasterCard son dos de las varias compañías de servicios financieros y de Internet que se distanciaron de WikiLeaks tras la divulgación de miles de documentos confidenciales.

El director ejecutivo de la empresa islandesa DataCell, Andreas Fink, dijo con anterioridad que su sitio aceptaba pagos con tarjeta de crédito en nombre de WikiLeaks, un anuncio que pareció coger desprevenida a Visa.

“Durante un breve periodo Una sucursal ha aceptado pagos de un sitio comercial vinculado con WikiLeaks. Tan pronto como esto atrajo nuestra atención, se tomaron medidas para la suspensión de la aceptación de pagos por parte de Visa”, dijo Amanda Kamin, portavoz de Visa.

Esta es la segunda vez en siete meses que Visa deja de aceptar donaciones para WikiLeaks.

Anteriormente DataCell, que demandó a Visa y MasterCard por cancelar el procesamiento de pagos a WikiLeaks a través de sus sistemas, señaló que ambas compañías están procesando de nuevo transferencias a WikiLeaks después de una interrupción de siete meses.

Las transferencias destinadas a WikiLeaks a través de MasterCard y Visa quedaron bloqueadas inicialmente el 7 de diciembre. Según DataCell, ninguna de las empresas ha dado aún una explicación convincente para explicar las razones de su prohibición.

Fallo europeo corrobora responsabilidad británica de crímenes en Irak

08 de julio 2011.-El fallo acusatorio contra Reino Unido del Tribunal Europeo de derechos humanos por la responsabilidad del ejército británico en Irak podría abrir una avalancha de demandas al Ministerio de Defensa, consigna hoy el periódico The Guardian.

Como fuerza extranjera de ocupación, los militares británicos eran responsables de investigar los abusos y crímenes perpetrados contra civiles inocentes, dictaminó este jueves la corte de Estrasburgo.

El fallo supone la posibilidad de proseguir las investigaciones y audiencias públicas en Reino Unido sobre la participación de las tropas británicas en Basora y en otras ciudades iraquíes, tras la invasión anglo-estadounidense en 2003.

De acuerdo con el cotidiano londinense, la decisión tendrá también implicaciones de largo alcance para las operaciones militares en todo el mundo, al extender la responsabilidad más allá de los límites territoriales de Reino Unido y fuera de Europa.

El Gobierno del entonces primer ministro laborista Tony Blair no solo es acusado de arrastrar al país europeo a una guerra ilegal e injusta contra Irak, sino también de abstenerse a llevar a cabo investigaciones sobre la matanza de civiles por parte de las tropas de ocupación.

La demanda llegó al Tribunal de Estrasburgo por abogados de ciudadanos iraquíes, cuyos familiares fueron asesinados, violados, torturados o desaparecidos por soldados británicos entre 2003 y 2006.

Los archivos secretos -bautizados como los diarios de guerra en Irak- revelados a fines de 2010 por el portal Wikileaks corroboran la implicación de Reino Unido en sistemáticas violaciones de derechos humanos y en crímenes de civiles.

Reino Unido asumió en particular la autoridad y responsabilidad con la seguridad en el sureste de Irak y en tales circunstancias existe un vínculo jurisdiccional entre ese país y las personas que murieron durante las operaciones llevadas a cabo por soldados británicos entre mayo de 2003 y junio de 2004, sostuvo el Tribunal Europeo.

Para Eric Metcalfe, director del grupo Justicia, las disposiciones envían mensajes claros sobre los deberes del gobierno británico en virtud de la protección de los derechos humanos, los cuales no pueden ser desplazados por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, acotó.

60 años de prisión para ocho militares por asesinar a 4 campesinos presentados como guerrilleros "dados de baja"

Un teniente y siete soldados de un batallón del Ejército Nacional fueron condenados por los hechos registrados el 14 de marzo de 2006 en la zona rural de Yarumal, (Antioquia). 


La sentencia condenó a una pena individual de 60 años de prisión a ocho militares procesados por el asesinato de cuatro campesinos que presentaron como guerrilleros dados de baja en combate, informaron este miércoles las autoridades judiciales de Bogotá.

La sentencia alcanza a un teniente y a siete soldados de un batallón del Ejército Nacional implicados en hechos registrados el 14 de marzo de 2006 en la zona rural de Yarumal, (Antioquia).

La Fiscalía General precisó en un comunicado que las víctimas eran cuatro campesinos que los militares presentaron "como guerrilleros abatidos por tropas del Batallón Atanasio Girardot durante combates".

Sin embargo, el ente acusador resaltó que, con los testimonios y pruebas que los investigadores recogieron en lugar, "la Fiscalía demostró más allá de toda duda razonable que las víctimas fueron sacadas por la fuerza de sus casas, que no hubo combates, y que eran campesinos que fueron baleados (disparados) por la espalda".

El oficial y los soldados fueron procesados por homicidio agravado, agregó la fuente, que indicó que los ocho serán confinados en prisiones que sean designadas por la autoridad carcelaria.

El Congreso tendrá un escaño para Monsanto

Las mesiánicas ideas del farsante con Ministerio propio, Lino Barañao no alcanzan para ayudar a sus amigos de Monsanto que están siendo investigados por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU.  Según la agencia Reuters, Monsanto Co. dijo que su  ingreso neto aumentó casi un 80 por ciento en el tercer trimestre fiscal , finalizado el 31 de mayo. Las ventas fueron fuertes en los Estados Unidos y América Latina. La causa es por  sus programas de incentivos relacionados con los productos de glifosato en los años fiscales 2009 y 2010 cuyas  ventas del herbicida  está siendo erosionado por una competencia feroz. 

Otra faceta pero local, es el uso de Soja BTRR2 violando la ley de semillas N°20.247. El ex secretario de Agricultura Miguel Campos, había denunciado ante la Comisión Europea  las intenciones de la multinacional que pretendía cobrar derechos de patente a los compradores de soja transgénica argentina. Los documentos presentados demostraban las prácticas monopolísticas abusivas de la multinacional contra los importadores europeos de derivados de soja consiguiendo además inspeccionar embarques argentinos en los puertos daneses y holandeses.

Las patentes de un cultivo establecen que los derechos se detectan en el proceso de plantación, en las semillas, y no cuando ya se ha obtenido un producto derivado, como es el caso de las harinas. Monsanto parece olvidar que en 1996 regalaba las bolsas con las semillas.  El sistema de patentes consta de tres puntos:

1) es de uso voluntario, esto es, el inventor puede optar por solicitar o no una patente; 2) es territorial, lo que significa que una patente sólo tiene fuerza legal en el país donde se la solicita;  3) es un sistema de premios y castigos: si se solicita la patente antes de que la invención pierda novedad, sea públicamente divulgada, el invento cae en el dominio público en todos aquellos países donde no se haya solicitado y obtenido la protección.

El Instituto Nacional de Semillas registró cerca de 200 variedades vegetales que incluyen el gen RR, de las cuales sólo treinta fueron desarrolladas por Monsanto. La ley argentina permite a cualquier tercero oponerse al registro de variedades vegetales. Monsanto nunca hizo uso de este derecho, consintió con pleno conocimiento el uso del gen RR en las numerosas variedades de soja que se registraron. Esto no sólo le  sirvió para vender  semillas y  glifosato en el mercado interno, fue el punto de partida para la diseminación de sus productos en todo el Cono Sur.

La fórmula argentina pareció satisfacer las aspiraciones económicas de Monsanto: la soja RR domina casi el total de la producción de uno de los mayores productores mundiales de soja  y  percibe regalías de empresas semilleras argentinas, aun en ausencia de patente.  Sin embargo,  no conforme con ello  decidió que los agricultores deberían también pagar una contribución a la empresa, exigiendo  un pago de hasta 15 dólares por tonelada.

El derecho europeo,  la Directiva sobre la Protección de las Invenciones Biotecnológicas 98/44/EC de 1998 frenó a Monsanto en los tribunales europeos. Su artículo 9 prevé que la protección conferida por una patente en el caso de un producto que contiene o que consiste en una información genética se extiende a la materia en la que "la información genética es contenida y ejerce su función"o sea no para los derivados.

La estrategia de Monsanto contra importadores europeos de harina de soja es lo que se denomina "litigios estratégicos", solo sirven para presionar, pero no tienen ningún fundamento. El único objetivo es torcer el brazo al gobierno argentino, imponer una solución a su medida fuera de lo que el derecho argentino y el internacional determinan. Pero se contradice al alegar que no es correcto hablar de un "paquete tecnológico", como lo hace la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia,  para dar a entender la existencia de una concentración de mercados o de productos, habida cuenta de que el "Gen RR" es de dominio público, como también lo es el glifosato desde 1988, cuando venció su patente. Lo que deja a las claras que va y viene con la sola intención de no perder un centavo.

Lo mismo sucedió en Brasil, donde las  semilla fueron  contrabandeadas desde Argentina. La  ley 11.092 de ese país establece que para cobrar los royalties, las empresas deben mostrar una nota fiscal de la venta de la semilla, y como la venta no esta autorizada hasta ahora, allí tampoco  puede reclamar regalías. Esa es la barrera que pretende derribar de nuestra legislación, acostumbrada a ceder ante todos los berrinches de la multinacional.

Greenpeace Internacional hizo público en junio de 2011 el informe :Tolerancia a herbicidas y cultivos transgénicos. “Por qué el mundo debería estar preparado para abandonar el glifosato”  en el que participaron el laboratorio de Greenpeace en la Universidad británica de Exeter,  la ong  GM Freezze  y Pesticides Action Network. Dicho informe es desconocido en nuestro país porque los medios no publican estos temas.

Tampoco debemos leerlos o saber de su existencia: Un alumno de la UNR  lamentaba que muchos médicos desconocen sobre los efectos de los plaguicidas y de la llamativa omisión de material de estudio referente al tema. Tanto el Prof. Titular Dr. Carlos Baratti, de la Cátedra de Farmacología Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) y el Prof. Titular de Farmacología Dr. Guillermo Di Girolamo, de la Escuela de Medicina de la Universidad Favaloro, forman parte del Comité Asesor para la Revisión Científica de la Edición en Español del libro de Farmacología y toxicología  Médica “Las bases Farmacológicas de la Terapéutica” del autor Goodman & Gilman. El libro en su última edición (undecima) en español  se le  ha suprimido el capitulo sobre Sustancias  Tóxicas Ambientales no Metálicas  (Plaguicidas entre otros.). Dicho capitulo desarrollaba y explicaba la toxicología principalmente de los plaguicidas de característica Organoclorados.

Se utilizan aproximadamente  mas de 15 millones de litros de plaguicidas organoclorados en nuestro país, según el Ministerio de Agricultura , por lo cual nuestros médicos deberían  conocer y los alumnos aprender  estos temas para atender  los casos de intoxicaciones. Pero lo normal es amordazar la prensa, ocultar información, vedarnos la lectura de muchos libros al no editarlos en América, enseñar agronegocio pero no defendernos de sus consecuencias. Algo que se repite en el Precotox, un órgano creado para estudios epidemiológicos y estadísticas de intoxicaciones que no tiene ninguna información de Santa Fe y ante cualquier requerimiento niega informar al ciudadano. Tal la frase sabia de Aristóles “La ignorancia es no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita” Tapar el sol con un dedo solo evidencia al modelo colgado de un hilo, un Estado suicida y la psedociencia. 
                                                                                    
Por todo ello los mejores alumnos de Monsanto son los integrantes del Senado santafesino, que lograron hundir una media sanción en el cajón de los olvidos. La iniciativa para reformar la ley 11.273 de agrotóxicos que pretendía correr la línea de fumigación, ocasionó el repudio de toda la bancada sojera y entidades agrarias que encontraron en la cámara alta a sus mejores aliados.

El Ministro de la Producción Juan José Bertero de Santa Fe, admitió objeciones por la reforma, y desde el  PJ santafesino  Ricardo Spinozzi  fue uno de los artífices de que el proyecto nunca se trate en el Senado.
El Diputado Antonio Riestra del FPCS santafesino expresó que “El  proyecto era una síntesis de lo posible aunque no lo ideal”, así y todo con sus defectos constituía un avance. La provincia seguirá presa de la renta sojera y creyéndose con derechos a una mejor tajada en las retenciones, los nuevos rentistas lograron el lobby casualmente luego del Biotech Forum realizado en Rosario .El Estado no da señal alguna de sentirse preocupado por una ley nacional que frene el genocidio, mientras Monsanto, Nidera, Atanor y Dow sacan cuentas de cuanta pérdida le provocará la competencia el próximo semestre.

El pueblo no tiene voz, el voto es solo una  ficción, un trámite que terminará rápido en la próxima contienda electoral, el status quo será inamovible. Simplemente como decía Ambrose Bierce “El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que ya eligieron otros” y el estadounidense tenía mucha razón.

¿Camboya importa?

En estos días, Camboya, lejano y desconocido país para muchos, es noticia. El juicio de los cuatro ex-dirigentes del Angka o Jemer Rojo ha provocado que cronistas, columnistas de opinión y politólogos tecleen con urgencia en los buscadores de internet para documentarse sobre el trágico pasado de aquel remoto lugar de la antigua Indochina. Diarios y noticiarios resumen de manera conspicua la historia reciente de Camboya desde el golpe de Estado de Lon Nol, pasando por los bombardeos estadounidenses sufridos en el transcurso de la guerra de Vietnam y deteniéndose con mayor o menor sensacionalismo en el episodio de horror creado por el genocida Pol Pot.


Nadie en su sano juicio desaprobará la labor del Tribunal Internacional de la ONU en su papel de juzgar a los cuatro ancianos responsables del genocidio y los crímenes de lesa humanidad perpetrados entre los años 1975 y 1979, pero la encomiable tarea del alto tribunal no exime a ese organismo de su responsabilidad para con la situación de la Camboya actual, esa de la que no se habla en telediarios ni tertulias ni merece un solo párrafo en los principales periódicos.

Pocos recordarán la encarnizada oposición que los dos grandes bloques con intereses en la región mantuvieron frente a la ocupación vietnamita de Camboya (invasión que puso fin al régimen de los jemeres Rojos). China, por sus afinidades con el régimen maoísta de los Jemeres, y Estados Unidos en su antagonismo con el comunismo pro-soviético vietnamita, consiguieron que las Naciones Unidas reconocieran a los jemeres rojos como gobernantes legítimos del país, situación que afortunadamente y por mor de la cordura se revirtió.

Tampoco es bien sabido que el actual primer ministro, Hun Sen, perteneció a los jemeres rojos y que poco antes de la caída del régimen desertó y se alineó con la facción vietnamita siendo nombrado ministro de Asuntos Exteriores de la proclamada República Popular de Kampuchea. Desde entonces ha ostentado sucesivamente el cargo de segundo y primer ministro pese a que sobre él recaigan acusaciones de magnitud como la interpuesta por Amnistía Internacional en relación con la ejecución sumaria de los ministros del principal partido de la oposición, la que recoge el informe Global Witness 2009 que lo incrimina en negocios ilegales vinculada a la venta de crudo y minerales, o la implicación en la cesión de tierra a inversores extranjeros en detrimento de la expulsión y desplazamiento de miles de personas de sus hogares.

Con este telón de fondo a nadie debería resultarle extraño el silencio que la población camboyana mantiene en torno al procesamiento de Khieu Samphan, Nuong Chea y el matrimonio Ieng. La barbarie acontecida en aquellos años de atroz delirio es muy reciente y permanece en la memoria de todos; víctimas y verdugos habitan los mismos barrios y las mismas aldeas, y muertos, desaparecidos, torturados y exiliados están aún presentes en el recuerdo colectivo. Camboya ansía la paz y teme repetir la pesadilla. Pero ¿cómo hacer justicia donde los que ejercieron de verdugos, si no sus descendientes, ocupan altos cargos y ostentan bienes y propiedades que por derecho pertenecen a los que hoy se debaten bajo del umbral de la pobreza?

Así las cosas, la Camboya de hoy sigue restañándose las heridas de ayer. El desarrollo socioeconómico que se esperaba obtener con los supuestos esfuerzos de la comunidad internacional no ha dado los frutos esperados. La riqueza se concentra en manos de unos pocos mientras la mayor parte del país continúa subyugada a la pobreza y el subdesarrollo con una tasa de mortalidad infantil declarada como la más alta del sudeste asiático, un modelo educativo deficiente y un precario sistema de salud que, por ende, es inaccesible para un amplio sector de la población.

Muchas de las organizaciones no gubernamentales que desarrollan sus actividades en el país se encuentran maniatadas por los intereses de sus gobiernos. En el caso de las cada vez más numerosas ONGD españolas, es la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo quien periódicamente decide las acciones de estas siguiendo estrategias que en los últimos años se han canalizado en el fomento de las capacidades económicas a través de microfinanzas, desarrollo tecnológico o apoyo para la creación de pequeñas empresas, entre otras (Plan director de la AECID 2006-2008). Nada de educación básica, nada de reforzar el sistema de salud local. ¿Es esta la mejor forma de sentar las bases del desarrollo o se trata de preparar el terreno para la inversión de empresas españolas aprovechando los altos réditos que proporciona la mano de obra barata?

En esta etapa de indignación y de descrédito político cabría preguntarse si la justicia que hoy claman los gobiernos del Norte a través de su órgano internacional de representación obedece a la consecución de una reparación moral y social para la población de Camboya o persigue únicamente la estabilización política del país de cara a la obtención de pingües beneficios para sus propias economías.

Los archirricos

Menos del 0,002 por ciento de la población mundial acumula más de la tercera parte de la riqueza existente en el conjunto de naciones. Durante el 2010 sólo 103.000 personas concentraban el 36,1 por ciento de los activos del planeta habitado por más de 7000 millones de seres humanos. La información proviene de la revista World Wealth Report, que destaca que Estados Unidos se encuentra en la cabecera de este afortunado pelotón de súper elite con cerca de 40.000 inversores que acaparan activos por más de 30 millones de dólares cada uno.

Un informe publicado por Boston Consulting Group remarca el fuerte enriquecimiento que han experimentado los potentados provenientes de Asia, señalando que en China ya son 393 las familias que superan los 100 millones de dólares acumulando una tasa de crecimiento del 30 por ciento anual. Bajando un escalón en el tamaño de riqueza atesorada, una investigación realizada por el banco de inversión Merrill Lynch señala que la cantidad de inversores de altos ingresos (high net worth people) alcanzó el año pasado en Asia la cifra de 3,3 millones de personas, superando por primera vez a los 3,1 millones de europeos que se encuentran en esta categoría. En el mismo rubro China se ubica en cuarto lugar en el mundo detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania. El periodista norteamericano Paul Sullivan publicó la semana pasada un artículo en New York Times recopilando información de distintas fuentes que le permitieron extraer interesantes conclusiones sobre donde se localizan y en que invierten las familias mas acaudaladas del planeta.

En los últimos años, este reducido segmento de la población ha aumentado sus inversiones en acciones, pasando del 29 por ciento en 2009 al 33 por ciento en 2010. Los millonarios norteamericanos son los que más invierten en instrumentos bursátiles, alcanzando un porcentaje del 44 por ciento en el 2010 contra un 41 por ciento en 2009. Otro patrón de comportamiento típico de estos inversores es el elevado grado de diversificación que evidencian sus activos, buscando minimizar riesgos políticos, económicos y financieros. Al menos un tercio de las inversiones de los súper ricos se encuentra colocada fuera de sus naciones de origen. Mientras que los estadounidenses son los que mas invierten en activos locales, los latinoamericanos son los campeones mundiales en el arte de sacar sus posesiones tan lejos como sea posible de sus queridos países natales.

Como dato de color, el informe del World Wealth Report del año pasado destaca que una parte importante de las fondos provenientes de los denominados mercados emergentes se canalizaron hacia las llamadas “inversiones de pasión”, entre las que se destacan la adquisición de autos de lujo, obras de arte y clubes de fútbol. Un informe del Crédit Suisse Global Wealth Databook del 2010 detalla cómo se distribuye geográficamente toda la riqueza mundial. Estados Unidos encabeza el ranking con un 32 por ciento, seguido de cerca por Europa con un 30 por ciento, y por Asia (sin China) con el 22. Los últimos lugares son ocupados por China con el 8 por ciento, Latinoamérica con el 5, India con el 2, quedando relegado el continente africano al último lugar, sólo con el 1 por ciento.

Para desconcierto de más del 99 por ciento de la población mundial y luego de analizar la información disponible sobre el tema, la evolución reciente de las grandes fortunas así como las tendencias que se pueden proyectar, el periodista norteamericano concluye en su artículo que sólo los ricos son cada vez más ricos, mientras que el porvenir económico del resto de la humanidad no está del todo claro

Los precios de los alimentos aumentaron el 39% en el mundo en un año

El Índice para los precios de los alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) subió en junio pasado uno por ciento respecto a mayo y llegó a 234 puntos, informó este jueves el organismo.


Empero esta última cifra es 39 por ciento superior respecto al mismo mes de 2010, aunque cuatro por ciento inferior al récord de 238 unidades alcanzado en febrero pasado, debido sobre todo a la fuerte alza de los precios internacionales del azúcar, señaló un comunicado.

El índice para los precios de los cereales tuvo un promedio de 259 puntos en junio, uno por ciento menos que el pasado mayo, pero 71 por ciento más que en junio de 2010.

“La mejora de las condiciones meteorológicas en Europa y el anuncio del fin de las restricciones de las exportaciones desde la Federación de Rusia contribuyeron a la baja de los precios”, agregó el documento.

En el mercado del maíz se mantuvo la tensión debido a los escasos suministros en 2010 y el clima adverso que continuó en Estados Unidos.

Los precios del arroz subieron en su mayoría en junio, reflejo de la fuerte demanda importadora y la incertidumbre sobre los precios a la exportación en Tailandia, el mayor exportador mundial de este cereal.

El Índice de la FAO para los precios del azúcar subió 14 por ciento entre mayo y junio, alcanzando 359 puntos, 15 por ciento menos que el récord del pasado enero.

Se preve que la producción en Brasil, el mayor productor mundial de azúcar, caiga por debajo del nivel del pasado año, anotó el organismo.

El Índice de la FAO para los precios de productos lácteos obtuvo un promedio en junio de 232 puntos, prácticamente sin cambios respecto a los 231 puntos de mayo.

Por su parte el Índice para los precios de la carne tuvo un promedio de 180 puntos, ligeramente superior respecto a mayo, con la carne de pollo que subió tres por ciento y alcanzó un nuevo récord, mientras que los precios de la carne de cerdo bajaron ligeramente.

Tras dos revisiones consecutivas sobre las perspectivas de los cultivos y la siembra en Estados Unidos para 2011, la más reciente previsión de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2011-2012 se sitúa en unas dos mil 313 millones de toneladas.

Se trata de un incremento de 3.3 por ciento respecto a 2010 y 11 millones de toneladas más respecto a la anterior previsión de la FAO del 22 de junio pasado.

El consumo mundial de cereales en 2011/2012 está previsto que crezca 1.4 por ciento respecto a 2010/2011, llegando a dos mil 307 millones de toneladas, tan solo cinco millones de toneladas por debajo de la producción prevista.

Ahora se estima que las reservas mundiales de cereales al final de la temporada agrícola se mantengan seis millones de toneladas por debajo de sus niveles iniciales.

Por su parte las existencias de trigo y arroz se estima que serán más holgadas, mientras las reservas de cereales para piensos, en especial maíz, se mantendrán ajustadas, concluyó la FAO.

Gana Perú suspende a Alexis Humala de toda función partidaria

Gana Perú suspende a Alexis Humala de toda función partidariaEl Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Gana Perú separó “en sus funciones partidarias” a Alexis Humala, hermano del presidente electoOllanta Humala, mientras duren las investigaciones sobre las reuniones que sostuvo conempresarios de Rusia.
Mediante un comunicado, informaron que la medida fue solicitada por el mismo Ollanta Humala, y la suspensión será mientras duren las mencionadas investigaciones.
Por otro lado, informaron que remitieron una carta al Embajador de la Federación de Rusia en el Perú en la confirman que Alexis Humala Tasso no tuvo autorización del presidente electo Ollanta Humala para representarlo en reuniones o actividades oficiales.