jueves, 21 de octubre de 2010

Y ASI NOS HABLAN DE DEMOCRACIA..........vaya democracia

Empresas extranjeras financian campañas electorales en EEUU

Según opensecrets.org, hay 130 empresas extranjeras que patrocinan los PAC (Comités de Acción Política) valiéndose de sus filiales con sede en Estados Unidos y financiando las innumerables campañas en el marco del ciclo electoral de 2010. Juntos han donado ya más de 12,6 millones de dólares a las campañas políticas a través de diversos PAC, comenta News Junkie Post.
El número de contribuciones electorales de este año parecen haber alcanzado el nivel más alto que cualquier otro ciclo intermedio de elecciones federales, ocupando el segundo lugar tras las elecciones presidenciales de 2008, cuando las empresas extranjeras con vínculos en EE. UU., desembolsaron una suma récord de 16,9 millones de dólares.
Hasta los comicios de 2006, las donaciones de los PAC extranjeros favorecían claramente a los republicanos. Pero desde entonces, han decidido ‘expandirse’ para asegurar el resultado electoral, y se han convertido en “fuentes financieras bipartidistas”.
Las principales empresas que participan en este mecanismo, que debería quedar prohibido, pero en la práctica no lo es, incluye el gigante farmacéutico británico Glaxo, el productor de bebidas belga Anheuser-Busch, la empresa de asesoría tributaria de KPMG con sede en Holanda, al igual que la contratista militar BAE Systems Company con sede en el Reino Unido.
Según datos trascendidos, cada una de estas empresas cuyas filiales se ubican en territorio estadounidense gastaron más de 500.000 de dólares en las votaciones de 2010.
Las reglas de la Comisión Federal Electoral indican que mientras la filial estadounidense de la compañía con sede extranjera tiene suficiente dinero en su cuenta para facilitar este tipo de donaciones, no hay niguna restricción a proporcionar una cantidad ilimitada de dinero para PAC, lo que evidentemente es contrario a la ley federal, según la cual los contribuyentes extranjeros no pueden utilizar fondos externos para financiar sus preferencias políticas, y tan sólo pueden recaudar dinero de los ciudadanos o titulares de tarjetas verdes. Pero según News Junkie Post es obvio que el intento de hacer cumplir las leyes a las ‘mega-compañías’ como las arriba mencionadas supone una batalla legal condenada a un rotundo fracaso de antemano.
Aparte de estas empresas extranjeras, gran parte de inversiones en el proceso electoral estadounidense proviene de las compañías nacionales. Así de 1989 a 2010, la lista de los diez mayores donantes incluyen: AT & T con 45,6 millones de dólares, Goldman Sachs, con 36,7 millones, Citigroup c27,5 millones, UPS con 24,9, Altria (también conocido como Philip Morris) con 24,3 millones, Microsoft con 21 millones, JP Morgan, con 20,3, Time Warner con 20 millones, Morgan Stanley con 19,8 millones, y por último, pero no menos importante, Lockheed Martin con 19,3 millones.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/21/empresas-extranjeras-financian-campanas-electorales-en-eeuu/

Hambre y grandes cadenas de distribución. El modelo neoliberal de comercialización alimentaria

Las Grandes Cadenas de Distribución: El neoliberalismo oculto en nuestra vida cotidiana.
Una acción rutinaria como esperar el transporte público, puede terminar dando elementos para analizar las transformaciones culturales producidas por la presencia de Grandes Superficies y Cadenas de Supermercados: Los buses y busetas no indican su transitar por barrios y calles, sino que sus rutas señalan si pasan por frente a un almacén de la cadena Carrefour o Éxito, por ejemplo.
Otro elemento interesante tiene que ver con las transformaciones en el lenguaje y los significados dados a las palabras. En Bogotá, es normal referirse al dueño del minimercado de barrio o al tendero con la expresión “vecino”, con lo cual se identifica a esta persona como parte del entorno más próximo y cotidiano, habitante del barrio, de la cuadra, etc., con un aire de familiaridad si se quiere. Como parte de su proceso de expansión el grupo Éxito ha venido implementando los supermercados “Éxito Vecino”, modelo con un tamaño mucho menor al de los grandes almacenes y que tiene por finalidad hacerse a los clientes de localidades y sectores no centrales o cercanos a una gran superficie de dicha compañía.
No sólo se transforma la cultura, sino que el espacio social se define en función de estos supermercados (frente a…, detrás de…, una cuadra después de…, etc), urbanizaciones y ciudadelas se edifican entorno a un almacén, llevando a que incluso se pueda decir que la comercialización por medio de grandes superficies no sólo define lo que comemos, sino también define las construcciones territoriales de nuestras ciudades.

lea mas en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115248http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115248

EE.UU. envió 700 contenedores de comida contaminados con peligrosa plaga a Honduras


Unos 700 contenedores de granos provenientes de EE.UU con destino a Honduras fueron rechazados por estar infectados de la Popillia Japónica, una plaga considerada exótica. El insecto hallado es definido como ''una plaga polizonte'', que ''no existe en Honduras'' y la causante de pérdidas de cultivo en el mundo, indicó un funcionario del área agropecuaria hondureña.
Autoridades hondureñas del sector agropecuario rechazaron este miércoles una embarcación proveniente de Estados Unidos con 700 contenedores de maíz y trigo contaminados con una plaga calificada como exótica.

La Popillia Japónica fue detectada en los contenedores estadounidenses que debían desembarcar en el Puerto Cortés, a 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital.

"Estamos atendiendo personalmente esta situación, ya que representa costos y pérdidas para la agroindustria rechazar un barco completo con un aproximado de 700 rastras con trigo y maíz", confirmó el subdirector técnico de Sanidad Agropecuaria, Edgar Santamaría, a la prensa local.

El funcionario relató que el producto estaba destinado a la agroindustria hondureña, no obstante, los agentes de cuarentena detectaron a tiempo la infección y se tomó la decisión de no aceptar los granos.

Santamaría destacó que la Popillia Japónica es definida como "una plaga polizonte", que "no existe en Honduras".

Agregó que el insecto hallado es causante de graves pérdidas económicas en los cultivos agrícolas del mundo.

El Subdirector, por su parte, lamentó la situación por "las buenas relaciones con Estados Unidos" y aseguró que el hecho será analizado en Washington con las autoridades correspondientes.

Los Gobiernos hondureño y estadounidense se reunirán esta semana y abordarán varios asuntos en materia comercial.

Santamaría, quien viajó a EE.UU., indicó que el rechazo del barco no representa un desabastecimiento de los rubros para la agroindustria nacional.

Además, reiteró que la decisión gubernamental obedece a la protección del estatus fitosanitario de Honduras "a cualquier costo". Por lo que "no se puede permitir el ingreso de nuevas plagas al país", agregó.

El representante de Sanidad Agropecuaria no detalló si los granos forman parte de las más de 40 toneladas de trigo que el país norteamericano dona anualmente a Honduras, desde hace más de 15 años.