Un proyecto de concesión de patentes de invención que involucra a 7 países pertenecientes a UNASUR como primer paso hacia un organismo supranacional avanza desde organismos internacionales de propiedad intelectual (OMC/OMPI) con la colaboración de directores de oficinas de patentes de países sudamericanos que buscan favorecer a grandes empresas transnacionales.
El 3 de marzo de 2011 la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) había respondido positivamente a la solicitud de un grupo de nueve oficinas sudamericanas que buscan regionalizar sus sistemas de patentes en espera de “cooperación” por parte del organismo internacional financiado en su mayor parte por ingresos provenientes de empresas de Estados Unidos, Unión Europea y Japón
Las oficinas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay conformaron PROSUR “Sistema de Cooperación Regional en Propiedad Industrial”, para conectar sus bases de datos a través de una plataforma desarrollada por la propia OMPI, conocida como WIPO-CASE. Ésta, dice la OMPI, permitirá que la información llegue a los examinadores de patentes en cada uno de los países, mejorando la calidad y eficiencia de búsqueda y revisión de patentes. Sin embargo, la base de datos de estos países será controlada por el organismo Internacional al tiempo que las oficinas sudamericanas serán usuarias de la base.
Al mismo tiempo las oficinas se comprometen a desarrollar un sistema de examen de patentes (en más de un 85% pertenecen a empresas transnacionales) que tome como referencia los datos suministrados por la Oficina de Estados Unidos (USPTO), la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Oficina Japonesa de Patentes (JPO).
El proyecto está sospechado de favorecer las patentes de empresas farmacéuticas y biotecnológicas que conforman más de la mitad de las patentes tramitadas en las oficinas nacionales. Además se trata de un avance por sobre los tratados ya firmados por los países en el marco de los Acuerdos sobre Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS-ADPICS) en la década del 90.
Del acta filtrada por la oficina braJsilera se revela que no solo el objetivo es compartir información en materia de patentes sino extender el proyecto incorporando a las Marcas de las empresas y construyendo una plataforma de administración y decisiones sobre el otorgamiento de derechos exclusivos monopólico a empresas extranjeras, tanto farmacéuticas como a biotecnológicas e incluyendo otros campos de la tecnología.
El PROSUR-que viene siendo tratado de forma poco transparente por los directores de las oficinas de patentes involucrados- es en realidad una iniciativa de la OMPI, aunque en apariencia ha sido solicitada por los mismos países que requieren de “apoyo externo” para resolver sus problemas de gestión hacia dentro de sus organismos debido a la gran cantidad de patentes en proceso de tramitación (Back-log). Este mecanismo podría ser una nueva intromisión de organismos internacionales en las políticas de Estados sudamericanos.
La decisión fue tomada por representantes de estas instituciones durante una reunión entre los días 24 y 25 de enero de 2011, en Buenos Aires, Argentina: la petición fue hecha formalmente a favor de PROSUR por Mario Aramburu, del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI-AR) de ese país.
De acuerdo a la OMPI en Ginebra, el organismo internacional ayudará a los miembros de PROSUR desarrollando la infraestructura necesaria incluyendo el uso de WIPO Case y el entrenamiento de examinadores de patentes sudamericanos.
La iniciativa de cooperación favorecería a las compañías farmacéuticas y alimenticias. Los principales impulsores de esta operación para lograr la patente regional son las oficinas de Brasil y Argentina en una clara maniobra acordada con la OMPI, un organismo controlado por las transnacionales estadounidenses y europeas como Pfizer, Monsanto, Gilead, Nidera, Aventis, Cargill, Astra –Zeneca y Bayer, entre otras”.
Como parte de la maniobra impulsada por OMPI, entre el 25 y 28 de Abril de este año tuvo lugar en Santiago de Chile el I Seminario de Cooperación en Exámenes Proyecto PROSUR 2011. El evento internacional financiado por la misma OMPI convocó a examinadores del área mecánica y biotecnológica de las oficinas de patentes.
Durante este encuentro el Director Nacional de oficina chilena (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, enfatizó que "de prosperar este plan piloto como el proyecto de colaboración general PROSUR, se desarrollaría respetando las legislaciones y la soberanía propia de cada país. Para ello, el posible intercambio de informes será no vinculante y solo se realizará con el fin de aprovechar el trabajo que realizan otras oficinas, lo que disminuiría considerablemente los tiempos de tramitación de éstas", indicó para ahuyentar las críticas que comienza a tener el proyecto que pone en manos de otros países decisiones propias (los examinadores de patentes latinoamericanos toman como referencia decisiones tomadas en las oficinas de Estados Unidos y Unión Europa).
El director de la Oficina de Brasil, Jorge Ávila, quien promueve un tratado de patentes con Estados Unidos, filtró además que los exámenes de Marcas serán parte del proyecto piloto PROSUR y las oficinas de los países irían a trabajar con 300 solicitudes de patentes en las áreas de electrónica y farmacia.
El Director General de la OMPI, Francis Gurry dijo que la aprobación de trabajo de este proyecto de cooperación del sistema regional, “es la primera fase hacia la integración de las Oficinas de Propiedad Intelectual en la región”.
ACTA
El día 14 de julio de 2011 siendo las 9.00 hs, se reúnen en sesión del Comité Directivo los representantes de las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial (ONAPIs) de los países involucrados en el Proyecto “Sistema de Cooperación Regional en Propiedad Industrial” PROSUR –PRO-SUL, estando presentes representantes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay. El encuentro contó con la participación de las siguientes personas:
Por Argentina, Mario Aramburu; por Brasil, Jorge Ávila; por Chile, Maximiliano Santa Cruz; por Ecuador, Andrés Ycaza; por Paraguay, Agustín Saguier; por Perú, Sergio Rodríguez; y por Uruguay, Alberto Gestal. Asimismo, participó el Secretario Técnico del Proyecto Leopoldo Coutinho y la Coordinadora del Proyecto Andrea Barrios.
La agenda de este encuentro consistió en los siguientes puntos:
1.- Presentación de la Jornada. El Presidente Pro Tempore Cdor. Aramburu dio inicio a la jornada de trabajo.
2.- Evaluación sobre el Taller de Examinadores realizado en Santiago de Chile.
El representante de Chile realizó una presentación sobre los resultados del Taller que forma parte de los objetivos del componente 3 del proyecto. El resultado fue evaluado como muy positivo destacándose la percepción generalizada de que hay profundas coincidencias en los procedimientos, la capacidad técnica y la cultura de los examinadores de todos los países, requiriendo estos a este Comité Directivo la profundización de Talleres de esta naturaleza. Como resultado de este Taller se constataron diferencias respecto a recursos tecnológicos y acceso a bases de datos, por lo que se reconoció la necesidad de mejorar estos recursos y promover un mayor acceso a bases de datos por todas las oficinas.
También se analizo la conveniencia de adoptar como accion inmediata llevar adelante distintas pruebas piloto tratadas en el numeral siguiente.
3.- Avance del proyecto piloto WIPO CASE y Plan de Actividades para el Segundo Semestre del Año 2011.
Chile presenta las condiciones que deben reunirse para que una solicitud pueda ser parte del proyecto piloto de acuerdo al documento que ya enviaron. La oficina chilena envío también una propuesta de 300 solicitudes seleccionadas de acuerdo a los criterios señalados. Las demás oficinas debían corroborar si había coincidencias.
Perú propone que se agregue otro criterio para la elección de las solicitudes: que la solicitud no se encuentre decidida en por lo menos dos países, porque cuando están concedidas ya nadie se beneficia de la colaboración.
Brasil presenta un flujograma en el que se diagrama un proceso para hacer exámenes colaborativos, cuyo objetivo no es poner a disposición de las demás oficinas solo la información, sino trabajar en conjunto para luego subirlo a una plataforma. Se propone que el examen colaborativo se realice al mismo tiempo en todas las oficinas y por lo tanto se identifiquen como solicitudes PROSUR.
Chile plantea que el flujograma sea más simple con las siguientes etapas:
1) Se identifiquen las solicitudes de acuerdo a los criterios establecidos y se suban a la plataforma WIPO CASE. Se propone otorgar un plazo hasta el 1/8 para que las ONAPIs envíen la información a Chile y que Argentina solicite a la OMPI el procedimiento para ingresar las solicitudes. Para el ingreso de las solicitudes de patentes y demás información a la plataforma WIPO CASE, se propone que el plazo culmine el 20/8 sin perjuicio de que se podrá subir la información relacionada con las oposiciones que se presenten con posterioridad a esa fecha.
2) Se otorga un plazo de 3 meses, hasta el 15/11/2011 para que los examinadores de todas las ONAPIs usen la herramienta. Se solicite a cada ONAPI que llene una ficha de evaluación de cada solicitud y al finalizar el ejercicio que llene un formulario de evaluación.
3) Realizar un seminario de evaluación con presencia de los examinadores en la semana del 28-29 de noviembre.
Se plantea la posibilidad de hacer un segundo proyecto piloto con la plataforma WIPO CASE, con solicitudes posteriores a enero de 2008, y en este caso se propone diseñar este piloto con la finalidad de hacer exámenes colaborativos de patentes en las áreas farmacéutica y electrónica de acuerdo a la propuesta de Brasil.
Argentina propone realizar una reunión de marcas que podría realizarse en forma conjunta con la evaluación del proyecto piloto en noviembre. El objetivo de esta reunión sería presentar un análisis comparativo de legislación y procedimientos en cada país. Para ello se propone que los países llenen un cuestionario similar al realizado para patentes; y se propone invitar a representantes de tres instituciones con experiencia de cooperación en marcas.
En este estado, el COMITÉ DIRECTIVO RESUELVE:
1) Solicitar a la OMPI el envío lo antes posible de las instrucciones de uso de la plataforma WIPO CASE para posibilitar la subida y bajada de la información y a continuación una demostración del uso del Sistema WIPO CASE por videoconferencia en una fecha a confimar con posterioridad al 5 de agosto y antes del 15 de agosto. Se encomiendan ambas solicitudes a la Presidencia Pro Tempore.
2) Aprobar la propuesta presentada por Chile tanto en relación al procedimiento como las fechas para la realización de la primera prueba piloto.
3) Solicitar a la Coordinación la preparación de un modelo de ficha evaluatoria de solicitudes para ser utilizada por los Examinadores durante la vigencia de la primera prueba piloto y el formulario de evaluación final de cada miembro del Comité Directivo.
4) Proyectar la realización de una segunda prueba piloto durante el mes de agosto que se basará en solicitudes posteriores al mes de enero del año 2008, que no hayan sido examinadas en ningún país
en las áreas farmacéutica y electrónica. La redacción del borrador del proyecto se encomienda a las Oficinas de Brasil y Chile.
5) Convocar a una reunión en Ecuador del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2011, para evaluar los resultados de la primera prueba piloto, así como recibir informe de la primera consultoría, programar la siguiente fase del proyecto de patentes y tratar el tema de marcas.
6) Encomendar a la Oficina Argentina la realización de un borrador de cuestionario relacionado a marcas a los efectos de generar un documento consolidado que contenga un estudio comparativo de
las legislaciones y procedimientos de todas las oficinas.
7) Encomendar a la Presidencia Pro Tempore la invitación a este seminario de al menos dos instituciones con experiencia en cooperación en materia de registro de marcas (OAMI, OMPI Madrid).
4.- Situación del Llamado de la 1ra. Consultoría.
La coordinación informa que hubieron 6 postulaciones y que sería deseable contar con más opciones de postulantes por lo que se propone extender el plazo del llamado por 10 días más, y luego enviar los curriculums al Tribunal designado en la reunión de Buenos Aires.
En este estado, el COMITÉ DIRECTIVO RESUELVE:
1) Aprobar la extensión del plazo propuesto para la presentación de más postulaciones.
2) Una vez culminado el plazo, encomendar a la Coordinación el envío de todas las postulaciones al Tribunal designado en la reunión de Buenos Aires, realizada en el mes de enero de 2011.
3) Encomendar a la Coordinación la organización de una videoconferencia entre las ONAPIS y el Consultor una vez que sea contratado.
5.- Conexión de las ONAPIs a EPOQUE (base de patentes europea)
Se propone conectar a las oficinas a EPOQUE vía la EPO (oficina Europea de Patentes) o a través de la propia oficina de Brasil. El INPI-Br ofrece cooperación para entrenar a los examinadores en la semana del 13 de agosto en el uso de la herramienta.
La oficina de Brasil presenta las diferentes herramientas electrónicas que tienen a disposición para gestión de procesos de búsqueda y colaboración en exámenes de marcas y patentes.
En este estado, el COMITÉ DIRECTIVO RESUELVE:
1) Aceptar el ofrecimiento de la oficina de Brasil conectándose una estación en cada ONAPI a la base EPOQUE de Brasil.
2) Solicitar a la EPO de un prueba piloto de EPOQUE en todas las ONAPIs que así lo requieran así como una prueba piloto del sistema GPI.
3) Solicitar al BID la financiación del taller para capacitar a los examinadores a realizarse en Brasil en la semana del 13 de agosto de 2011.
6.- Consideración del Reglamento para el ingreso de terceros al proyecto. Sin perjuicio de que el proyecto está abierto a recibir nuevos miembros, se discute sobre la conveniencia de la inclusión de terceros en esta etapa.
En este estado, el COMITÉ DIRECTIVO RESUELVE:
1) Posponer la consideración del Borrador de Reglamento de ingreso de nuevos miembros.
2) Brindar a cualquier ONAPI acceso a los resultados técnicos del proyecto, previa solicitud dirigida a la Presidencia pro tempore quien la aprobará y comunicará al Comité Directivo.
Siendo las 18.30 horas y agotado los puntos de la agenda, se levanta la sesión.