jueves, 15 de marzo de 2012

crece la indignación en nuestra américa latina....


RAFAEL CORREA NO ASISTIRÁ A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS POR "EL BOICOT DE EE. UU. A CUBA"


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas, porque en ella no se debatirán problemas como el embargo de EE.UU. a Cuba o la ocupación británica de las islas Malvinas de Argentina.
"Personalmente ya no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos", dijo el mandatario.
Correa precisó que el "boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba" es el motivo principal por el que no acudirá a la cita de Cartagena de Indias, que se celebrará en Colombia los días 14 y 15 de abril.
"El embargo que Estados Unidos impone a Cuba nunca se debate. Ni tampoco la ocupación británica de las Islas Malvinas", se quejó el presidente ecuatoriano. Además Correa recordó que Cuba no tiene posibilidad de participar en la cita por el boicot estadounidense.
El presidente declaró que en estas reuniones se hacen todo tipo de declaraciones sobre la democracia, pero que nunca se habla de la verdadera democracia. “Todos son palabras que nunca se convierten en hechos”, lamentó Correa.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_37521.html

la biblia dice: no mataras ni te dejaras matar....


CANCILLER IRANÍ: SI ISRAEL "COMETE EL ERROR" DE ATACAR IRÁN, ELLO SUPONDRÍA "SU FIN"


Si Israel osa atacar las instalaciones nucleares en Irán, la respuesta de Teherán sería la más contundente posible, declaró el canciller iraní, Ali Akbar Saleh.
"Si Israel alguna vez comete este error, ello supondrá el fin de Israel. Ellos lo saben perfectamente", dijo en una entrevista con el canal de la televisión danesa TV2.
El canciller insistió en que Irán no busca confrontación con nadie, pero advirtió que el país está preparado para la guerra. “No voy a entrar en detalles, pero vamos a responder con toda nuestra fuerza”, advirtió.
Saleh aseguró que Irán no desarrolla armas nucleares y que todas las acusaciones en este sentido son “pura fantasía”.

¿Guerra en Irán?: La mayoría de ministros israelíes ‘se apuntan al bombardeo’

La mayoría de los ministros, miembros del gabinete político-militar de Israel, está dispuesta a apoyar un ataque contra Irán si la cuestión es sometida a votación, según el diario Maariv.
El primer ministro del Estado hebreo, Benjamín Netanyahu “ha logrado obtener el apoyo de ocho de los 14 miembros del gabinete de seguridad”, reza el periódico. También se afirma que el jefe de gobierno "se inclina a atacar a Irán antes de las elecciones en Estados Unidos" ya que se presupone que la cuestión iraní podría perder peso en la agenda de Barack Obama tras los comicios.
Maariv señala que se trata de la opinión de los principales ministros expresada "durante conversaciones privadas" con el primer ministro, si bien formalmente la cuestión de la acción militar contra Teherán no ha sido sometida a discusión.

Indicios de un ataque contra Irán

El primer ministro del Estado hebreo, Benjamín Netanyahu ya declaró que un ataque militar a Irán podría tener lugar en cuestión de meses.
“No estamos parados con un cronómetro en la mano. No es un asunto de días o de semanas, pero tampoco de años. El resultado debe ser la eliminación de la amenaza de las armas nucleares en manos iraníes”, proclamó el político en una entrevista televisiva, en la que apostó por dar tiempo a que se apliquen las sanciones promovidas en el ámbito internacional.
Los aliados occidentales, principalmente EE. UU. e Israel, consideran que Teherán fabrica en secreto armas nucleares y amenazan con lanzar un ataque contra el país soberano trazando planes concretos para ello. Mientras tanto, las autoridades de Irán insisten en el carácter pacífico de su programa de investigaciones nucleares, argumentando que estudian sólo la energía nuclear que requieren para abastecer a su pueblo, a la vez que se dicen listas a reanudar negociaciones con el sexteto internacional.
Rusia, por su parte, llama a sacar de la agenda internacional la invasión de Irán.
El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, declaró que su país está dispuesto a discutir durante las negociaciones con el sexteto la posibilidad de levantar las sanciones unilaterales que algunos países han impuesto a Irán, si el programa nuclear persa es puesto bajo el control total del organismo regulador de la energía nuclear de la ONU.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37508.html

contra viento y marea......


EE. UU., CADA VEZ MÁS FIRME EN SU EMBESTIDA CONTRA EL PETRÓLEO IRANÍ


Los funcionarios de la administración del presidente Barack Obama declararon estar preocupados porque India podría acumular mayores volúmenes de petróleo para evitar ser alcanzada por los efectos de las sanciones que EE. UU. le impuso a Irán.
Una ley, aprobada en el Capitolio, prevé que si India (o cualquier otro estado) no cumple en reducir significativamente las importaciones de Irán, al banco que intervenga en los pagos por el crudo adquirido a través del Banco Central persa, le será bloqueado el acceso al sistema bancario estadounidense.
Por el momento India sigue comprando altos volúmenes del crudo iraní, siendo el tercer importador más grande después de China y Japón. Los funcionarios del país recibieron con frialdad las sanciones unilaterales, impuestas por EE. UU., declarando que India requiere el petróleo persa para satisfacer sus crecientes necesidades.
"Seguimos escrupulosamente las sanciones, autorizadas por la ONU", anunció el portavoz del ministerio de Exteriores indio, Syed Akbaruddin. Pero, en lo que toca a las sanciones unilaterales, "desde la perspectiva legal no hay nada que nos obligue a adoptarlas".
Al mismo tiempo, el mayor comprador del petróleo iraní, la compañía estatal india MRPL, planea empezar a reducir los volúmenes de compras a la República Islámica a partir de abril, según declararon a Bloomberg dos de sus funcionarios que pidieron mantener sus nombres en reserva. Añadieron que MRPL lo hará debido a la presión de EE. UU. que se intensificó durante las últimas semanas.

Arabia Saudí por Irán

Las autoridades iraníes desde el inicio de las tensiones sobre su programa nuclear advirtieron que los problemas con las ventas de su petróleo provocarán un aumento brusco de sus precios en todo el mundo.
Desde Teherán agregan que la difícil situación del mercado internacional no permitirá a Occidente soportar fácilmente este crecimiento. Según ellos, es posible que tal aumento provoque nueva crisis financiera.
Para evitar los riesgos, y a la vez presionar a India y otros países con el fin de dificultar la situación económica de Irán, EE. UU. mantiene conversaciones con Arabia Saudí, intentando persuadir a este país que aumente la producción de crudo y así compensar los volúmenes iraníes.
Esta cuestión fue discutida durante el foro energético de Kuwait, donde los saudíes le dieron su acuerdo a la propuesta estadounidense. Sus representantes afirmaron que están listos para aumentar la producción en caso de que experimenten una demanda creciente de su petróleo.
Los representantes de Arabia Saudí subrayaron, al mismo tiempo, que no quieren inmiscuirse en cuestiones políticas o presionar a Irán. Los estadounidenses, a su vez, se negaron a emitir comentarios concretos, pero confirmaron que las conversaciones sobre el asunto se llevan a cabo regularmente.

La solución militar, más y más probable

Con cada nuevo día, la retórica de los representantes de Occidente se hace más y más militarista. Así, este miércoles el presidente de EE. UU. afirmó que "la ventana para resolver este asunto diplomáticamente está cerrándose".
Obama explicó que Irán en el pasado solo fingía estar preparando las conversaciones, cuando en realidad se ocupaba de "demorar, frenar, hablar mucho", para no avanzar en realidad en la cuestión de su programa nuclear.
Los estadounidenses ya anunciaron que Israel podría atacar objetivos nucleares de Irán en los próximos meses, lo que fueconfirmado por el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, quien ni siquiera planea avisar a EE. UU. con anterioridad.
En respuesta a esta amenaza, el canciller iraní, Ali Akbar Saleh, declaró este jueves que en caso de que Israel se atreva a concretar su amenaza, enfrentará las consecuencias más serias.
"Si Israel alguna vez comete este error, ello supondrá el fin de Israel. Ellos lo saben perfectamente", dijo en una entrevista con el canal de televisión danés TV2.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37510.html

al estilo colombiano......


SUPUESTOS CORREOS ELECTRÓNICOS DE ASSAD, ¿UN TRUCO MÁS CONTRA EL RÉGIMEN SIRIO?


Parte de la supuesta correspondencia privada entre el presidente sirio Bashar al Assad y su esposa han salido a la luz. Publicados por el periódico británico The Guardian, los e-mails relatan, entre otras cosas, que el presidente sirio consultó a Irán sobre cómo contener las revueltas. No obstante, varios expertos consideran esta revelación como parte de la continua guerra mediática contra Al Assad.
Además, entre los más de 3.000 mensajes hay datos que afirman que el presidente sirio no se tomaba seriamente las reformas propuestas al pueblo, calificándolas de "absurdas", y que pasaba mucho tiempo en internet haciendo compras caras o descargando música.
Los mensajes, según asegura el periódico, fueron enviados entre junio de 2011 y febrero de 2012, y fueron pasados a los activistas por un agente anónimo cercano al presidente, lo que permitió leer mensajes hasta que la filtración fue descubierta.

Los medios, un rayo de esperanza para Occidente

Mientras que el periódico considera que son auténticos y al mismo tiempo reconoce que no ha sido posible verificar cada uno de los mensajes, la analista internacional Nagham Salman comentó a RTque estas publicaciones no tienen lógica y buscan desacreditar a Assad.
La experta explica que ningún líder político, incluso si le gusta bajarse canciones de internet o hacer compras, va a hacerlo por su cuenta, sino que "lo haría mediante sus ayudantes" y aun más, no discutiría asuntos importantes por las redes.
"Hoy se cumple un año de la revuelta siria. Después del fracaso de todos los intentos para que caiga este régimen, ese tipo de publicaciones buscan mostrar que Assad no es capaz de liderar el país", concluyó la experta.
Ante tal postura de Occidente, decenas de miles de sirios salieron a las calles de Damasco en la llamada 'Marcha global' para mostrar su apoyo al presidente Bashar al Assad en el primer aniversario del inicio de las revueltas antigubernamentales.
"Somos tus hombres, Bashar", fue uno de los lemas coreados por los asistentes que portaban banderas sirias e imágenes de Al Asad.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37512.html

mas que exigir es no participar.......


“No más Cumbres sin Cuba”, exigen Cancilleres de Argentina y Brasil


APORREA.ORG – El canciller argentino, Héctor Timerman, de visita en Brasil, y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, manifestaron hoy su propósito de que la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia en el mes de abril, sea la última sin la participación de Cuba.”Ésta tiene que ser la última cumbre en la que no participe Cuba”, dijo el ministro argentino de Exteriores en una rueda de prensa conjunta con Patriota en Sao Paulo.
Timerman, quien hoy se reunió con el jefe de la diplomacia brasileña, agregó que su Gobierno “agradece a Colombia”, país anfitrión, los esfuerzos realizados.
El ministro añadió que la presencia de la isla caribeña en la cita es necesaria para que “finalmente sea la Cumbre de las Américas”.
Patriota mostró su coincidencia con la postura de Timerman y agregó que en la cita anterior el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio de Lula da Silva, ya había manifestado su intención de que Cuba participara en el encuentro.
Por otra parte, el ministro brasileño expresó su objetivo de visitar Argentina “en breve” y anunció reuniones más frecuentes entre los subsecretarios de ambos ministerios para “profundizar en la agenda de cooperación” entre ambos países.
El canciller brasileño también aseguró que la reunión había sido eminentemente de carácter político y que habían revisado los asuntos bilaterales, regionales y globales.
La I Cumbre de la Américas se celebró en Miami en 1994 con la participación de los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962.
El Gobierno de EE.UU. ha manifestado abiertamente su rechazo a convocar a Cuba a Cartagena de Indias, donde se celebrará la cita de abril.