miércoles, 24 de agosto de 2011

LA BESTIA NO TIENE GENEROSIDAD, TIENE AMBICIÓN Y CODICIA

La generosidad sin precedentes de la Reserva Federal


He aquí lo que la Reserva Federal no quiere que se sepa: la entidad ayudó a grandes bancos y otras corporaciones a salir del hoyo. Suena a labor de buen samaritano, ¿por qué será que la guardan en secreto?

Gracias a la presión de congresistas como Bernie Sanders y Ron Paul, la Reserva Federal se sometió, a regañadientes, a la primera auditoría de su historia (nada menos que 100 años de existencia). No se trata de una auditoría total, pero supongo que algo es algo.

Tal vez lo que la Reserva Federal no quería que se supiera es la magnitud de su generosidad: otorgó, subrepticiamente, $16 billones de dólares. Sí, $16.000.000.000.000 en moneda estadounidense. Su benevolencia llegó a algunas de las instituciones financieras y corporaciones más grandes del país, y a bancos y corporaciones en el extranjero.

Claro que no cedieron los fondos así nada más. Por el contrario, la Reserva Federal prestó generosamente el dinero con una tasa de interés de 0% (prácticamente no se ha pagado un centavo de dicha deuda). He aquí algunas cifras que ilustran el gesto espléndido del Fed: $2,5 billones a Citigroup, $2,04 billones a Morgan Stanley y $1,3 billones al Bank of America. A los bancos extranjeros tampoco les fue mal: la Reserva Federal prestó $868 mil millones a Barclay PLC del Reino Unido y $354 mil millones al Deutsche Bank en Alemania. Muchas otras instituciones de enorme talla en Estados Unidos y otros países recibieron cientos de miles de dólares.

Resulta que había algunos obvios conflictos de interés, claro. Según el senador Sanders:
El director general de JP Morgan Chase formó parte del Consejo de Administración de la Reserva Federal en Nueva York al tiempo que su banco recibía más de $390 mil millones por concepto de asistencia financiera por parte de esta institución.


Otro revelador hecho divulgado por la GAO (Oficina de Rendición de Cuentas de los Estados Unidos) es que el 19 de septiembre de 2008 se otorgó una exención a William Dudley, actual presidente de la Reserva Federal en Nueva York, para que pudiera mantener inversiones en AIG y General Electric al tiempo que tanto AIG como General Electric recibían fondos de rescate. La auditoría señala que una de las razones por las que la Reserva Federal no obligó a Dudley a vender sus activos fue evitar dar la impresión de que había conflicto de intereses.
La administración de los préstamos del Fed se subcontrató a gestores privados, en su mayoría mediante contratos no licitados. Entre esas empresas de administración se encuentran J.P.


Morgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo. A modo de sorprendente coincidencia, estas entidades resultaron ser receptoras de billones de dólares mediante estos mismos préstamos.
Seguramente recuerdan la furia del pueblo estadounidense cuando se supo del rescate TARP en 2008 para asegurar “activos en riesgo” por $700 mil millones durante la crisis de las hipotecas subprime. Gran parte de la ciudadanía está que trina con el déficit de $1,5 billones del gobierno este año. Lo más probable es que en cuanto se enteren de que el Banco de la Reserva Federal rescató a enormes corporaciones financieras por $16 billones pierdan la cabeza y suban por las paredes.


En teoría, al menos.


Por alguna razón este rescate de $16 billones escapó al radar de los medios corporativos. La auditoría de la GAO se publicó hacia fines de julio… parecería que no quieren enterar a la opinión pública. Podría argumentarse que los medios dominantes del país han preferido, magnánimamente, proteger a la población de noticias tan desagradables. No obstante, yo soy licenciado en periodismo y no recuerdo ninguna clase en que nos enseñaran que esa era la función de los medios.


Estamos hablando, señoras y señores, de 16 billones de dólares en ayuda financiera. Esta cifra supera a nuestra deuda interna de $14,5 billones y al PIB de $14,1 billones del país. Tal generosidad no tiene precedentes. Quizás, por modestia, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, no quería que se divulgara esta información.


La información ya es pública; sin embargo, ha sido básicamente barrida bajo la alfombra, de manera que el escándalo aún no lo es.


Enlace al texto del senador Sanders sobre la auditoría de la Reserva Federal (inglés): Bernie Sanders on the Fed Audit


Enlace al informe de la GAO sobre la Reserva Federal (inglés): The GAO Report on the Fed
Arlen Grossman es escritor y blogger, vive en Monterey, California. Edita el blog de política en thebigpicture.com y escribe “What's Your QQ?” (Quotation Quotient), cuestionario de citas que se publica en el Monterey County Herald y en quotationquotient.com.
Fuente: http://www.opednews.com/articles/The-Fed-s-Unprecedented-Ge-by-Arlen-Grossman-110820-845.html

LA BESTIA NO SABE DEL JUICIO TERRIBLE QUE LE ESPERA, EL SISMO ES UNA PARTE DE LA FURIA DE LA NATURALEZA

El terremoto del este de Estados Unidos causó daños en el Monumento a Washington, un obelisco de grandes dimensiones situado en el centro de la capital estadounidense. Los ingenieros del Servicio de Parques Nacionales de EE. UU. han encontrado una grieta en la parte superior del monolito. Por motivos de seguridad se ha cerrado al público. 


El obelisco fue erigido entre la Casa Blanca y el Capitolio en 1884 en honor al presidente George Washington y su construcción duró 36 años. Está hecho de granito y cubierto de mármol, y alcanza un peso de 91.000 toneladas y una altura de 169 metros.

Un terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter se registró en la costa  este de EE. UU. este martes a las 13:51, hora local. El epicentro del sismo, que se dejó sentir en la capital del país, Washington, a 139 kilómetros de distancia, estaba cerca de la ciudad Mineral, en el estado de Virginia.
Tras el terremoto dos aeropuertos situados al lado de Washington fueron cerrados y decenas de vuelos cancelados. También apagaron dos reactores de una central nuclear pero según información reciente no sufrieron ningún daño. La gente fue evacuada de varios edificios, entre ellos el Pentágono, el Capitolio y la Casa Blanca. La catedral de Washington perdió cuatro de sus agujas y ha cerrado para realizar las tareas de reconstrucción.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_28723.html

QUIEN RÍE ULTIMO, RÍE MEJOR DICE EL DICHO

Satisfacción general por Ley de Consulta a indígenas
Lima, 24 ago (PL) Las organizaciones nativas de Perú manifestaron hoy satisfacción por la rápida y unánime aprobación de una ley que, según el gobierno, acabó con la política de la administración anterior en la materia.

  La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) celebró como una conquista y un paso adelante la aprobación, anoche, de la Ley de Consulta Previa a las comunidades sobre decisiones oficiales que las afecten.

La dirección de Aidesep señaló que es un paso importante para el reconocimiento de los saberes, condiciones, necesidades y protección que demandan los pueblos indígenas, víctimas durante siglos del atropello estatal, en particular en el pasado gobierno de Alan García.

La norma es similar a la aprobada de 2010 por el parlamento en consenso con las organizaciones nativas y vetada por García, quien se negó a ponerla en vigencia y la devolvió al Poder Legislativo con observaciones.

Aidesep pidió no caer en triunfalismos pues están pendientes el reglamento y la reestructuración de las instancias estatales encargadas de hacer cumplir la ley y consultar a los pueblos originarios.

El congresista nativo del bloque gobernante Gana Perú, Eduardo Nayap Kinin, de la etnia amazónica awajún, felicitó al Congreso por lo que llamó un acto de patriotismo que es un avance hacia la inclusión social, emblema del nuevo presidente Ollanta Humala.

Los awajún participaron en graves incidentes, con 33 muertos, en los que derivó en junio de 2009 una vasta protesta selvática contra las concesiones petroleras, mineras o forestales en sus territorios y por el derecho a la consulta previa a los nativos.

El presidente de Aidesep y líder de aquella protesta, Alberto Pizango, señaló que la aprobación de la ley es un gran punto de partida para el nuevo gobierno peruano.

El vocero de Gana Perú, Freddy Otárola, dijo que su fuerza política cumplió la promesa electoral de que la Ley de Consulta sería la primera en aprobarse bajo el nuevo gobierno y dijo que la norma permitirá la presencia del Estado en los pueblos originarios.

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, dijo que la nueva ley pone una lápida a la tesis del "perro del hortelano" (que no come ni deja comer, según un viejo dicho) del expresidente García, que despreciaba a los indígenas y la defensa de su hábitat como enemigos del progreso.

Dijo que esa política, que propugnaba entregar las tierras de los nativos, fue enterrada con la elección del presidente Humala y el Congreso le puso una lápida al aprobar la Ley de Consulta que el exmandatario rechazaba.

Giesecke dijo que la norma impedirá conflictos socioambientales, provocados por concesiones mineras y petroleras inconsultas, criterio en el que coincidió la ministra socialista de la Mujer, Aída García Naranjo.

La Defensoría del Pueblo, que reclamaba la ley, tiene registrados 118 conflictos socioambientales y la cifra es más de la mitad de los 214 conflictos sociales vigentes.

La ley indica que los proyectos y decisiones económicos y administrativos deben ser consultados a los afectados para lograr consensos de cumplimiento obligatorio.

En caso de no haber acuerdo entre ambas partes, el Estado decidirá con respeto a los derechos de los nativos, que pueden apelar a instancias judiciales e internacionales si consideran que esos derechos han sido vulnerados.

OTRA BESTIA CRIMINAL QUE SE QUEDARA CON EL BOTÍN DE LIBIA

Revelan intromisión británica en conflicto libio
LAS CINCO BESTIAS QUE SE QUEDARAN CON EL BOTÍN DE LIBIA
Londres, 24 ago (PL) Reino Unido pretende intervenir en Libia con una "misión de estabilidad" para apoyar al Consejo Nacional de Transición (CNT) en la conformación de un gobierno, en caso de ser derrocada la administración de Muamar el Gadafi.

  Desde hace varias semanas autoridades británicas mantenían contactos telefónicos con funcionarios y ministros libios para tratar de encontrar apoyo a sus planes, informa hoy el diario inglés Daily Telegraph.

La estrategia intervencionista fue elaborada por diplomáticos de la cancillería del estado europeo, miembros del ministerio de Desarrollo Internacional y militares, muchos de los cuales visitaron en más de una ocasión la ciudad Libia de Bengasi.

Esta denuncia se suma a otra efectuada la víspera por el diario The Guardian sobre la presencia, incluso, antes del inicio de la invasión, de exsoldados de élite del SAS británicos (Servicio Especial Aéreo), para organizar y entrenar a los opositores.

Según el rotativo, pese a la negativa de reconocimiento por parte del gobierno de Londres, esos militares se unieron a fuerzas especiales y han actuado como controladores aéreos y como asesores en las tácticas de combate de los rebeldes libios.

Los soldados británicos ya estaban en zonas de la nación norafricana desde febrero pasado, antes del mandato de la ONU para crear una zona de exclusión aérea sobre la nación magrebí bajo el pretexto de proteger a la población civil, afirma The Guardian

A fines de ese mismo mes, fue descubierta por los propios opositores en el sur de Bengasi una misión militar británica, integrada por agentes del servicio secreto exterior y efectivos de fuerzas especiales.

Los ocho miembros del grupo, que se internó en territorio libio con fachada diplomática, fueron arrestados por los rebeldes, en medio del nerviosismo, al observar el aterrizaje de un helicóptero Chinook y agentes con equipos de comunicaciones.

Investigaciones posteriores demostraron que, en realidad, se trataba de siete oficiales del servicio especial aéreo y un agente secreto de la Inteligencia exterior (MI6).

CLARO COMO NO LA OTRA BESTIA FRANCESA APOYA Y COMETE SUS CRÍMENES PARA RECIBIR SU PARTE DEL BOTÍN

Francia continuará participando en operaciones de OTAN contra Libia
Sarkozy se reunió  con Mamhoud Jibril, presidente del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT)París, 24 ago (PL) El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, declaró hoy que su país continuará participando en las operaciones militares encabezadas por la OTAN contra el territorio libio.

  Sarkozy se reunió hoy aquí con Mamhoud Jibril, presidente del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT), del país norafricano.

"Comuniqué a Jibril que Francia está dispuesta a continuar las operaciones militares sobre el terreno en el ámbito de la resolución 1973 de la ONU", agregó el presidente francés.

Según Sarkozy las acciones continuarán mientras en el país haya bolsones de resistencia.

Desde el fin de semana pasado, los bombardeos de la Alianza Atlántica contra Libia dejaron alrededor de dos mil muertos y mil 800 heridos.

A pesar de los vastos recursos de la OTAN, hasta ahora el CNT no ha podido capturar al líder libio, Muamar Gadafi, quien aseguró que permanecerá en el país "hasta el triunfo o el martirio".

Con el objetivo de aumentar el financiamiento a los opositores libios, el presidente francés anunció para el 1 de septiembre una conferencia de los llamados países amigos que busca desbloquear los fondos congelados a la nación norafricana en el exterior.

Ese encuentro, decidido de acuerdo con el primer ministro británico, David Cameron, mostrará que "pasamos de la época de la colaboración militar a la colaboración civil", dijo Sarkozy.

COMENZÓ LA ULTIMA FASE DE LA INVASIÓN A LIBIA POR SUS RIQUEZAS

OTAN prepara intervención por tierra en Libia



OTAN contra Libia    Bruselas, 24 ago (PL) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prepara sus tropas para penetrar en suelo libio, anunció hoy la portavoz de la alianza, Oana Lungescu.











 En declaraciones a la prensa de Bruselas, Lungescu afirmó que el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) pidió a las autoridades militares de la OTAN apoyar a los rebeldes como parte del respaldo internacional.


También señaló que el órgano de dirección política de Alianza Atlántica, solicitó a la estructura castrense del bloque examinar formas de asistir a una posible misión de estabilidad en Libia, bajo el mandato de la ONU.

Desde que la OTAN tomó el mando de las operaciones militares en Libia, a fines de marzo último, realizó cerca de 20 mil incursiones aéreas, incluyendo siete mil 500 bombardeos contra fuerzas del gobierno del líder Muammar el Gadafi.

De acuerdo con los más recientes reportes de fuentes oficiales de Trípoli, en la última semana los bombardeos de la OTAN contra Libia dejaron alrededor de dos mil muertos y mil 800 heridos.

DONDE LA BESTIA NORTEAMERICANA ENTRA SOLO HAY TRAGEDIA E INJUSTICIAS

Presidente Chávez considera que la tragedia en Libia apenas está comenzando



Caracas, 24 Ago. AVN .- Para el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, la autoproclamación del Consejo Nacional de Transición (CNT) y el desconocimiento de los países imperiales del gobierno del líder Muammar al Gaddafi, es el inicio de la tragedia en Libia.

“Han destrozado un país y siguen destrozándolo. El drama de Libia no termina ni aún con la caída del gobierno de Muammar Al Gaddafi. Comienza, más bien. Están demoliendo un país frente al mundo, picándolo a pedazos”, expresó.

Agregó que “no fue Gaddafi el que destrozó ese país. Lo han incendiado y no fue Gaddafi el que incendió ese país; la locura imperial y la crisis del capitalismo mundial”.

Chávez afirmó que los 1,7 millones de dólares de recompensa que ofrece el CNT a quien entregue a Gaddafi “forma parte de esa locura desatada”.

El Primer Mandatario Nacional también lamentó el papel desempeñado en los últimos días por los medios de comunicación de la derecha, además resaltó que la estrategia de los grupos armados financiados por la OTAN de impedir la salida de la prensa internacional del Hotel Rioz, especialmente de Telesur, era para no transmitir la invasión del imperio en Trípoli.

“La entrada de estas hordas a Trípoli fue en medio de una masacre a la población civil, incluyendo barrios enteros y urbanizaciones. Es decir, el imperio y la OTAN cansados de su fracaso lanzaron la locura final”, dijo Chávez, agregando que “para ello el silencio; no será transmitida la masacre”.

Reiteró que el gobierno de Estados Unidos y las potencias europeas están agrediendo al país norafricano por el petróleo de esa nación.

“Se fueron contra un país con apenas cinco millones de habitantes y muy poca capacidad de defenderse de las agresiones a mansalva que lanzaron con el ejército que tienen Estados Unidos y sus aliados europeos”.

Ratificó que nada puede justificar este atropello que, tal como señaló, no es sólo contra Libia sino contra el mundo.

"Esta es una guerra de perros, una estrategia nueva que impuso el imperio yankee para poner a pelear un país entre ellos para luego destruirlo y adueñarse de ese país. Esa es la operación Libia, la demolición de un país", sentenció Chávez.

TODOS APOYEMOS LA LUCHA DE NUESTROS HERMANOS CHILENOS CONTRA LA ARREMETIDA NEO-LIBERAL

Carabineros reprimen concentración mientras se desarrolla paro nacional en Chile

24 de agosto de 2011.- Hace pocos minutos la policía de Chile usó gases lacrimógenos para repeler a un grupo de personas que estaban concentradas en la calle Alameda, una de las principales vías de Santiago (la capital), hechos que se generan en medio del desarrollo de un paro nacional de 48 horas convocado por la central Unitaria de Trabajadores (CUT).

"Un grupo de personas que transitaban por la Alameda, cortaron el tránsito y los carabineros (policía militarizada de Chile) empezaron a lanzar gases lacrimógenos y agua para disolver la manifestación", reportó la corresponsal de teleSUR, Beatríz Michell.

Al inicio del paro nacional, que arrancó este miércoles, una docena de manifestantes fueron detenidos por diferentes incidentes ocurridos en las primeras horas del día, de acuerdo con fuentes policiales.

Según los carabineros, los manifestantes instalaron barricadas a tempranas horas de este miércoles en varios sectores de Santiago, incluida la Alameda y en puntos cercanos al Palacio de La Moneda (sede del Gobierno), para "interrumpir" el tránsito, por lo que los uniformados decidieron intervenir.

Con la medida, los trabajadores esperan presionar al Gobierno para lograr cambios en el sistema existente en el país y en las políticas del presidente chileno, Sebastián Piñera.

La periodista de la multiestatal teleSUR, señaló que además frente a las instalaciones de la CUT, hay un grupo de trabajadores reunidos "que protestan contra (el presidente Sebastián) Piñera y exigen un plebiscito para solucionar los problemas de nuestro país".

Reiteró que "en este momento hay un fuerte contingente policial que rodea la CUT con vehículos" para evitar desorden en las calles.

Informó que cada vez llegan más policías y los manifestantes disueltos que caminaban por la calle (Alameda), intentaron reagruparse.

En palabras de la corresponsal Beatríz Michell, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, emitió un balance sobre el desarrollo de la convocatoria, que calificó de exitosa.

"Arturo Martínez dijo que la convocatoria ha sido absolutamente exitosa mientras que desde el Gobierno se conoció que consideran que la situación en Chile está normal" relató.

El Gobierno de Chile aseguró el lunes que las demandas que exigen los convocantes son "vagas y poco oportunas", por lo que pidió a la CUT y a los estudiantes presentar propuestas "precisas” y “concretas" sobre sus demandas.

Sismo de magnitud 6,8 sacudió el Perú


24 de agosto de 2011.- El movimiento telúrico, que fue inusualmente largo, pudo sentirse con claridad en Lima, donde se interrumpieron algunas comunicaciones telefónicas

Un temblor de magnitud 6,8 sacudió este miércoles la selva central de Perú, cerca a la frontera con Brasil, provocando interrupción en las comunicaciones y sin reportar víctimas fatales ni daños materiales.

Según un reporte preliminar del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro fue a 79 kilómetros al norte de la ciudad selvática de Pucallpa.

El sismo, que fue inusualmente largo, pudo sentirse con claridad en Lima, donde hizo oscilar los edificios y se interrumpieron algunas comunicaciones telefónicas.

La policía de Pucallpa señaló que la potencia del temblor provocó que los habitantes de la ciudad abandonaran sus casas y lugares de trabajo.

La policía también señaló que el lugar del epicentro, al norte de la ciudad, no es una zona muy habitada ni cuenta con muchas construcciones, pero que por su difícil acceso aún no hay reportes de la situación.

Un grupo de miembros de la policía de carreteras ya se dirige a la zona para poder realizar un reporte.

LA BESTIA NORTEAMERICANA ES CRUEL CUANDO SE LE DESCUBRE O SE DENUNCIA SU HIPOCRESÍA


Contrainjerencia.com víctima de sabotaje después de publicar lista de terroristas asilados en EEUU

“Contrainjerencia.com ha sido víctima de un sabotaje ayer por la mañana, justo después de la amplia publicación, con referencia al sitio, de una lista de terroristas refugiados en EEUU. Estamos tratando de restablecer el funcionamiento” informa  un portavoz del sitio.


“Lo que confirma el trabajo de un hacker es que en la base de datos se atacó precisamente el “Fichero” que reúne las identidades y las foto de unos sesenta delincuentes prófugos, todos vinculados a EEUU de una forma u otra. Se trata de una penetración hecha por “profresionales” del “hacking” cuyo origén no hace duda”, precisó.

“EEUU está constantemente atacando a Cuba y Venezuela sobre el tema del “terrorismo” cuando el Departamento de Estado hospeda descadaradamente en su territorio asesinos, torturadores, y terroristas no solo de América Latina sino del mundo entero”, indicó.

El vocero confirma que “Contrainjerencia.com es un sitio web latinoamericano, con colaboradores en todo el continente, que se dedica a denunciar las intervenciones extranjeras que violan la soberanía de las naciones de América Latina”, un medio participativo que vela por la potestad de los pueblos a elegir independientemente su futuro contra las armas de invasión norteamericanas.

QUE NO NOS EXTRAÑEN, LOS MEDIOS SON PARTE DEL CRIMEN PORQUE SILENCIAN LA VERDAD A LOS PUEBLOS


Denuncian que grandes medios de la derecha desean “asesinar la verdad” sobre situación en Libia

TeleSUR – El analista político y de  medios de comunicación, Fernando Buen Abad, afirmó este martes que las cadenas de noticias internacionales de derecha desean “asesinar la verdad” de lo que ocurre en Libia, para así crear la matriz de opinión que favorezca la intromisión extranjera en el país norteafricano.


En una entrevista con teleSUR, Buen Abad condenó que, tras seis meses de constantes agresiones y bombardeos por la parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los medios reseñen estos ataques como algo “necesario”.

En este sentido, precisó que “lo que estamos viendo es una máquina de guerra ideológica orquestadas por la lógica del imperio”, cuyo fin es “asesinar la verdad” y “tirar bombas de humo” que siembren confusión y miedo en los espectadores.

En esta línea, afirmó además que “el atropello fenomenal -que causó casi tres mil muertos en Libia en los últimos seis meses-  nos muestra a las claras el poderío de las armas y la capacidad de crimen comunicacional contra la humanidad y el pueblo libio”.

“Nadie puede decir que lo que estamos viendo no sea previsto ni sea una responsabilidad mundial (…) Es un espectáculo terrible, un crimen contra el pueblo libio, en virtud del saqueo, la depredación, el robo de sus recursos naturales”, condenó Buen Abad.

Aseveró también que América Latina debería estar alerta ante esta situación, ya que a su juicio “esta decisión imperial la pueden tomar con nosotros cuando quieran nuestros recursos”.

Criticó de manera enfática las cadenas norteamericanas como Fox News y CNN, a los que calificó como “con los récords mundiales de canalladas” y recalcó que ante esta situación, los medios alternativos y comunitarios deben alzar la voz para ofrecer una “batalla contra la oligarquía mediática”.

“Ahorita ellos -las potencias de Estados Unidos, Francia y la OTAN- deben estar planeando como hacer lucir el premio Nobel de la paz (Barack Obama, presidente de EE.UU), y deben estar pensando cómo se reparten las riquezas (…) Ellos ya están reunidos destapando su champán para celebrar su impunidad y expedirse de sus culpas”, condenó.

Con Buen Abad coincidió el analista de medios, Jenaro Villamil, quien también en entrevista con teleSUR desde México denunció “un consenso mediático creado por la prensa occidental y buena parte de la prensa árabe”, para tergiversar la información de Libia.

Villamil criticó la “narrativa que unifica a todas las agencias internacionales, que se concentra sólo en la figura del gobernante (Muammar Al Gaddafi) y sus hijos mientras  se excluyen todos los otros problemas que están presentes en Libia”.

El analista recalcó que no es perdonable que, hasta la fecha, “ningún medio narre sobre el millón 200 mil libios que salieron del país”, ni tampoco se tenga información precisa sobre el Consejo Nacional de Transición (CNT), el máximo órgano de los opositores libios armados.
En los últimos días, los ataques de la OTAN y de los insurgentes armados han dejado más de mil 300 muertos y cinco mil heridos, según las últimas cifras emitidas por el Ministerio de Salud del país del Magreb.

La cifra doblega la cantidad de víctimas que produjo la misma Alianza Atlántica en los últimos seis meses, donde además dejó destruidos hospitales, universidades y conjuntos residenciales de civiles.
Aunque el autodenominado CNT anunció el inicio de la transformación de la “nueva Libia”, el sur del país se encuentra bajo el poder del Gobierno y la ciudad de Trípoli es controlada en 80 ciento por fuerzas leales a Gaddafi.

LA CORRUPCIÓN, LA AMBICIÓN, LA CODICIA, LAS INVASIONES, LOS ATROPELLOS A LOS PUEBLOS DEL MUNDO LE ESTÁN PASANDO LA FACTURA A LA BESTIA DE EE.UU.


Noam Chomsky: “EEUU en decadencia, enfrentado a la perspectiva de su deterioro definitivo”

“Es un tema común que Estados Unidos, que ’apenas hace unos años’ era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (…), está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo”, señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly.


La creencia en este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha avanzado desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos después del seguimiento, y el notable triunfalismo de los años noventa, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño.

Otro tema común, al menos entre quienes no se ciegan deliberadamente, es que la decadencia de Estados Unidos, en gran medida, es autoinfligida. La ópera bufa que vimos este verano en Washington, que disgustó al país y dejó perplejo al mundo, podría no tener parangón en los anales de la democracia parlamentaria.

El espectáculo incluso está llegando a asustar a los patrocinadores de esta parodia. Ahora, al poder corporativo le preocupa que los extremistas que ayudó a poner en el Congreso de hecho derriben el edificio del que dependen su propia riqueza y sus privilegios, el poderoso Estado-niñera que atiende a sus intereses.

La supremacía del poder corporativo sobre la política y la sociedad -por lo pronto básicamente financiera- ha llegado al grado de que las dos formaciones políticas, que en esta etapa apenas se parecen a los partidos tradicionales, están mucho más a la derecha de la población en los principales temas a debate.

Para el pueblo, la principal preocupación interna es el desempleo. En las circunstancias actuales, esta crisis puede ser remontada sólo mediante un significativo estímulo del Gobierno, mucho más allá del más reciente, que apenas hizo coincidir el deterioro en el gasto estatal y local, aunque esa iniciativa tan limitada probablemente haya salvado millones de empleos.

Pero para las instituciones financieras, la principal preocupación es el déficit. Por lo tanto, sólo está en discusión el déficit. Una gran mayoría de la población está en favor de abordar el déficit gravando a los muy ricos (72% con 27% en contra), según precisa una encuesta de The Washington Post y ABC News. Recortar los programas de atención médica cuenta con la oposición de una abrumadora mayoría (69% Medicaid, 78% Medicare). El resultado probable, por lo tanto, es lo opuesto.

El Programa sobre Actitudes de Política Internacional (Pipa) investigó cómo eliminaría el déficit la gente. Steven Kull, director de Pipa, afirma: “Es evidente que tanto el Gobierno como la Cámara (de Representantes) dirigida por los republicanos están fuera de sincronía con los valores y prioridades de la gente con lo que respecta al presupuesto”.

La encuesta ilustra la profunda división: “La mayor diferencia en gasto es que el pueblo favorece recortes profundos en el gasto de defensa, mientras que el Gobierno y la Cámara de Representantes proponen aumentos modestos. El pueblo también favorece aumentar el gasto en la capacitación para el trabajo, la educación y el combate de la contaminación en mayor medida que el Gobierno o la Cámara”.
El “compromiso” final -o más precisamente, la capitulación ante la extrema derecha- es lo opuesto en todos los sentidos y casi con toda certeza provocará un crecimiento más lento y daños a largo plazo a todos, menos a los ricos y a las corporaciones, que están gozando de beneficios sin precedentes.
Ni siquiera se discutió que el déficit podría eliminarse si, como ha demostrado el economista Dean Baker, se remplazara el disfuncional sistema de atención médica privada de Estados Unidos por uno semejante al de otras sociedades industrializadas, que tienen la mitad del costo per cápita y sus resultados médicos son equivalentes o aun mejores.

Las instituciones financieras y las grandes compañías farmacéuticas son demasiado poderosas para que siquiera se analicen esas opciones, aunque la idea difícilmente parece utópica. Fuera de la agenda por razones similares también se encuentran otras opciones económicamente sensatas, como la del impuesto a las transacciones financieras pequeñas.

Entretanto, Wall Street recibe regularmente generosos regalos. El comité de asignaciones de la Cámara de Representantes le recortó el presupuesto a la Comisión de Títulos y Bolsa, la principal barrera contra el fraude financiero. Y es poco probable que sobreviva intacta la Agencia de Protección del Consumidor.

El Congreso blande otras armas en su batalla contra las generaciones futuras. Enfrentada a la oposición republicana a la protección ambiental, la importante compañía de electricidad American Electric Power archivó “el esfuerzo más destacado del país para captar el bióxido de carbono de una planta actualmente impulsada por carbón, dándole un fuerte golpe a las campañas por refrenar las emisiones causantes del calentamiento global”, informó The New York Times. Esos golpes autoinfligidos, aunque cada vez son más potentes, no son una innovación reciente. Datan de los años setenta, cuando la política económica nacional sufrió importantes transformaciones que pusieron fin a lo que suele llamarse “la época de oro del capitalismo” de Estado.

Dos importantes elementos de ello fueron la financialización (el desplazamiento de las preferencias de inversión, de la producción industrial a las finanzas, los seguros y los bienes raíces) y la externalización de la producción. El triunfo ideológico de las “doctrinas de libre mercado”, muy selectivo como siempre, le asestó aún más golpes, conforme se traducía en desregulación, reglas de administración corporativa que condicionaban las enormes recompensas a los directores generales con los beneficios de corto plazo y otras decisiones de políticas similares.

La concentración resultante de riqueza produjo mayor poder político acelerando un círculo vicioso que le ha aportado una riqueza extraordinaria a la fracción de 1% de la población, básicamente directores generales de grandes corporaciones, gerentes de fondos de garantía y similares, mientras la gran mayoría de los ingresos reales prácticamente se estancaron.

Al mismo tiempo, el costo de las elecciones se disparó a las nubes, lo cual hizo que los dos partidos tuvieran que escarbar más hondo en los bolsillos de las corporaciones. Lo que quedaba de democracia política fue socavado aún más cuando ambos partidos recurrieron a la subasta de puestos directivos en el Congreso, como delineó el economista Thomas Ferguson en The Financial Times.

“Los principales partidos políticos adoptaron una práctica de los grandes detallistas, como Walmart, Best Buy y Target”, escribe Ferguson. “Caso único en las legislaturas del mundo desarrollado, los partidos estadounidenses en el Congreso le ponen precio a puestos clave en el proceso legislativo”. Los legisladores que aportan más fondos al partido son los que obtienen esos puestos.
El resultado, de acuerdo con Ferguson, es que los debates “se basan fuertemente en la repetición interminable de un puñado de consignas, que han sido probadas por su atractivo para los bloques de inversionistas y grupos de interés nacionales, de los que la directiva depende para obtener recursos”. Y que se condene el país.

Antes del crac de 2007, del cual fueron responsables en gran medida, las instituciones financieras posteriores a la época de oro habían obtenido un sorprendente poder económico, multiplicando por más de tres su participación en las ganancias corporativas. Después del crac, numerosos economistas empezaron a investigar su función en términos puramente económicos. Robert Solow, premio Nobel de Economía, concluyó que su efecto podría ser negativo: “Su éxito aporta muy poco o nada a la eficiencia de la economía real, mientras que sus desastres transfieren la riqueza de los contribuyentes hacia los financieros”.

Al triturar los restos de la democracia política, las instituciones financieras están echando las bases para hacer avanzar aún más este proceso letal… en tanto sus víctimas estén dispuestas a sufrirlo en silencio.
© 2011 Noam Chomsky

EMPEZÓ LOS DESTROZOS INTERNOS DE LOS CRIMINALES APOYADOS POR EL IMPERIO


La residencia del embajador de Venezuela en Trípoli, asaltada y saqueada por los “rebeldes” de la OTAN

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles que la Embajada de Venezuela en Trípoli fue saqueada durante los sucesos que forman parte de la revuelta que se produce en Libia.


“El embajador de Venezuela confirma que nuestra embajada en Trípoli fue asaltada y totalmente saqueada, son hordas, no tienen nada que ver con el derecho internacional”, dijo Chávez.
“Esto es última hora, me lo está informando Andrés (Izarra)” advirtió el mandatario.

El presidente Chávez exigió en nombre del Gobierno venezolano respeto por la vida del personal que labora en esta sede diplomática asegurando que los rebeldes libios están irrumpiendo en territorio soberano.

“Hay que exigir desde aquí respeto a la vida y a la integridad física, primero de nuestro de nuestro embajador y de todo el personal que allí labora (…) y segundo respeto al territorio venezolano porqué ustedes saben que una embajada es territorio del país respectivo, territorio soberano”, indicó el mandatario.

Chávez comparó los sucesos en la embajada venezolana en Libia con los ocurridos en la sede diplomática de Cuba en Caracas luego de los sucesos del pasado 11 de abril de 2002.
“Es lo mismito que las hordas aquí de la extrema derecha hicieron y pretendieron hacer con la embajada cubana ¿No ven que es una locura?”

Chávez calificó como una tragedia lo que se desarrolla en Libia y señaló al gobierno estadounidense de ser responsable de miles de muertos en ese país.

“La tragedia de Libia lamentablemente desde mi modesto punto de vista apenas comienza Es muy lamentable todo esto, ese país lo picaron en pedazos ¿Y quién lo une ahora? La tragedia es mundial.
Chávez Frías, lamentó este miércoles la situación de conflicto en Libia, donde los constantes bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) han asesinado, al menos, a 3.000 civiles y han dejado cientos de heridos, “Nada justifica el atropello contra el pueblo libio” acotó.

“¡Están demoliendo un país delante del mundo! Han destrozado un país y siguen destrozándolo. El drama de Libia no termina ni aún con la caída del Gobierno de Gaddafi (Muammar Al), apenas comienza”, expresó al término de la reunión con el canciller ruso, Sergei Lavrov.