martes, 20 de noviembre de 2012

Experimentos coloniales en Gaza
Jadaliya
Una vez más Israel, que sigue siendo la potencia ocupante de Gaza, ha desatado su maquinaria de guerra contra los palestinos bajo ocupación. Desde el comienzo de la segunda Intifada en 2000, este ritual se ha vuelto compulsivo y reiterado. Israel inició su nuevo ciclo de violencia sangrienta apuntando a los combatientes de la resistencia palestina a la que, según explicó el ministro de Transportes [israelí], Yisrael Katz, Israel va a “cazar como bestias”. En este nuevo asalto bélico los bombardeos aéreos y de artillería —o la caza, para utilizar un vocabulario colonial de Katz— se han topado con cohetes que tratan de contraatacar el asedio y la violencia impuestos a Gaza, afirmar la resistencia palestina y resistir de algún modo a décadas de ocupación.
Amnistía Internacional denuncia que en Libia los extranjeros sufren "peores abusos" que con Gadafi
Agencias
Los extranjeros indocumentados que residen en Libia no solo viven sometidos a "los mismos abusos que se cometían en la época de Muamar Gadafi", sino que "han empeorado" desde la caída de la dictadura, sobre todo en el caso de los inmigrantes y solicitantes de asilo subsaharianos, a los que se acusa de haber combatido como "mercenarios africanos" en favor del régimen anterior, según ha denunciado la organización Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe.
Las fosas comunes de Maliki
BRussells Tribunal
* Autoridad estadounidense de la ocupación: culpable. Ellos crearon, entrenaron y armaron a la policía nacional y mantenían control sobre el Ministerio del Interior, responsable de las tácticas de los escuadrones de la muerte.

Película urgente por Palestina


Apuntes sobre la Renta agraria
¿Por qué en Venezuela el 2% apropia el 55% de la tierra?

Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)-ALEM / CEPRID
La centralidad económica de la renta petrolera de la economía venezolana, enaltece la mono-producción, la mono-exportación y la exacerbada importación como bastiones financieros del desarrollo de sectores productivos como el agro. En este trabajo analizaremos la incidencia de la renta en la agricultura, su relación con los precios de los alimentos y si la renta está ligada a la propiedad territorial, generando la competencia en el sector agrícola. El último censo agrícola nacional mostró la existencia de 423.000 unidades de producción agrícola, llama la atención cómo apenas el 2% de las unidades registradas acumulan en sus manos 15 millones de hectáreas, que corresponden al 55% de las tierras venezolanas aptas para cultivo[i].
El precipicio fiscal
El presidente Barack Obama y los líderes del Congreso han iniciado las primeras escaramuzas para encontrar una solución al crecimiento exponencial de la deuda fiscal, cuyo monto en el año fiscal de 2011 ascendió a 1.3 trillón de dólares. En su primera reunión con los líderes del Congreso después de las elecciones, parece que en principio hay la voluntad de todas las partes para discutir una salida al problema. Todos los actores están conscientes que de no llegar a un acuerdo, habría una crisis cuyo alcance nadie sabe a ciencia cierta cuál será. Por lo pronto, en el diario Washington Post una nota advierte que sería el umbral de una nueva recesión económica que afectaría gravemente a Estados Unidos. Las calificadoras de crédito, continúa la nota, han dicho que de no haber un acuerdo en las próximas semanas rebajarían el nivel crediticio del gobierno, como ya sucedió hace un año, cuando la mayoría republicana en la Asamblea de Representantes se negó a ampliar el techo de la deuda. Sería una pésima señal para el mercado de valores, cuya desconfianza en la capacidad del gobierno para negociar un acuerdo afectaría sensiblemente la economía del país, concluye la nota.
Las invasiones bárbaras

Barómetro Internacional
Este principio del Siglo XXI que estamos viviendo parece mostrar una característica notable desde el punto de vista geopolítico. Las invasiones bárbaras aparentan, o haberse incrementado notablemente, o por lo menos haberse concentrado significativamente en las zonas de África del Norte y el Medio Oriente.
Orden económico y desorden social
El proceso de decadencia social en Europa se ha acelerado en los últimos cuatro años, en medio de la crisis económica. Un continente con historia antigua, que agrupa a un conjunto diverso de pueblos y naciones, de lenguas y tradiciones culturales. La historia europea está marcada por grandes logros humanos, pero también por grandes conflictos que han abarcado territorios delimitados o inmensas extensiones geográficas de escala continental. Sólo en el siglo pasado dos guerras de enormes proporciones agrietaron profundamente la estructura de esa región, con millones de muertos y grandes resentimientos que afectan hasta hoy la vida de muchas generaciones.

TODO EL PUEBLO PERUANO RECHAZA ESTE NUEVO CRÍMEN CONTRA NUESTROS HERMANOS PALESTINOS EN GAZA......

El ABCD de la crisis alimentaria
Palabre-Ando
 
Hace unas semanas, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, se nos alertó de una nueva subida de precio de los alimentos, con repercusiones que ya se contabilizan en los registros funerarios de los países más vulnerables, sobretodo en el Sahel. El argumento difundido, las malas cosechas que tuvo la agroindustria este año en Estados Unidos, ya sabemos que es mitad mentiroso, mitad incompleto, y por suerte la información se nos amplia y las verdaderas causas afloran: el precio de la materia prima sube -como en las anteriores crisis alimentarias- por (a) las grandes cantidades de cereales que se destinan a elaborar combustibles (¿recuerdan hace seis y siete años cuando se advirtió de los inconvenientes de esta nueva tecnología?); (b) por la especulación que de las futuras cosechas se hace en las bolsas financieras; y (c) -esto es más novedoso- por la cada vez mayor cantidad de tierra fértil que está pasando de las manos campesinas al patrimonio de bancos, empresas y fondos de inversión.
Más de 100 víctimas
Los palestinos, sin tregua
 
Continúa el bombardeo de Gaza: son ya más de cien los muertos entre la población civil y aumenta la proporción de mujeres y niños entre los heridos. En El Cairo iniciaron las negociaciones para un alto el fuego. Hamas pone sus condiciones: "Alto a la política de homicidios selectivos. Deben dejar de matar a civiles. Deben levantar el asedio de Gaza", dice a Il Manifesto Ghazi Hamad, viceministro de Exteriores. Después de días de silencio interviene el presidente de EE.UU., Barack Obama: en una llamada telefónica al presidente egipcio Morsi pide que Hamas ponga fin al lanzamiento de cohetes contra Israel.

efecto dominó....

Francia no es España

Financial Red
¿Les suena la música, verdad? Cada vez que un Estado de la Eurozona se asomaba al abismo de la crisis recurría inmediatamente a ese soniquete para desmarcarse de la economía que acababa de despeñarse o que ya se había estampado contra el suelo. La fórmula era el anuncio inequívoco de que los “mercados” lo habían situado en su punto de mira y, sabedores de que podían ganar mucho dinero con poco riesgo, apostaban abiertamente por desestabilizar sus finanzas públicas.
La estrategia encubierta
Mato y salgo: Los verdaderos objetivos de Israel en Gaza

Como ya sucedió en sus anteriores operaciones en Gaza, Israel comienza a padecer una lógica inexorable de la acción militar: Si una guerra se extiende, el tiempo termina favoreciendo al más débil. De nuevo, como en Líbano en 2006, y como en Gaza en 2009, la extensión de los bombardeos puede desgastar al mando israelí y generar oleadas de críticas, tanto en el plano internacional como en los sectores del poder político de Israel

los crímenes en el mundo tienen rostro humano....

Petraeus arrasó aldeas afganas y su biógrafa lo defendió
IPS
 
La escritora estadounidense Paula Broadwell intentó defender la decisión del general David Petraeus, con quien mantuvo una relación extramatrimonial, de destruir aldeas enteras en Afganistán en 2010.
Muchos aspectos del actual ataque a Gaza pasan desapercibidos para la conciencia del mundo
La última catástrofe en Gaza
Al-Jazeera-English
 
El doble rasero mediático de Occidente con respecto a la nueva y trágica escalada de violencia israelí dirigida contra Gaza se resumieron en un titular de una parcialidad absurda en la primera plana del New York Times: “Los cohetes atacan Jerusalén; Israel se prepara para invasión de Gaza”, (NYT, 15 de noviembre de 2012). Algo descodificado, el mensaje es el siguiente: Hamás es el agresor, y si Israel lanza un ataque terrestre contra Gaza tiene que contar con más ataques de cohetes. Es una paráfrasis sorprendentemente orwelliana de la realidad.