miércoles, 7 de diciembre de 2011


GRECIA DA LUZ VERDE AL PLAN DE AUSTERIDAD PESE A LA RESISTENCIA POPULAR


El Parlamento de Grecia ha ratificado el presupuesto para 2012 que consolida la política de austeridad exigida por sus acreedores internacionales a cambio de ayuda para combatir su enorme deuda. La ratificación fue adoptada en medio de los enfrentamientos que la policía y los manifestantes que cuestionan la medida protagonizaron frente al Parlamento heleno.

El objetivo principal del presupuesto de 2012, aprobado por una abrumadora mayoría de la cámara, es lograr reducir el déficit del PIB del 9% que se espera para 2011 al 5,5 % y conseguir así superávit. Para lograrlo, el gasto público se reducirá en 5.000 millones de euros gracias al recorte de los salarios públicos, las pensiones y el presupuesto de Educación.

"La aplicación exitosa de estos presupuestos devolverá la credibilidad internacional al país y creará las condiciones necesarias para rescatar la economía", constató el primer ministro griego Lukás Papademos. "No podemos permitirnos seguir lamentándonos; los objetivos son ambiciosos pero accesibles", agregó.

Papademos subrayó que "el esfuerzo nacional no acaba en 2012 y durará por muchos años", y pidió a los diputados un esfuerzo por mantenerse unidos en torno al Gobierno de coalición.
La crisis financiera global ha afectado a Grecia en mayor medida que al resto de países de la zona euro rebajando su rating crediticio hasta la nota 'CC' con alta probabilidad de quiebra. Asimismo, el país se vio más presionado por parte del FMI y el Banco Central Europeo, ya que su elevado endeudamiento, combinado con la escasa credibilidad, han puesto en riesgo al resto de los miembros del euro.
No hay mal que por… mal no venga 
Unas horas antes de que se aprobara el presupuesto la tensión se apoderó del corazón de Atenas, donde varios millares de jóvenes se congregaron para protestar las medidas de austeridad y además recordar la memoria de Alexis Grigorópulos, el joven de quince años asesinado por la policía en 2008.
"Las causas que hace tres años condujeron a la juventud a salir a escena no sólo siguen siendo las mismas sino que, en el contexto de la crisis económica internacional y griega, empeoran constantemente", explicó uno de los activistas.
La marcha, que comenzó de manera pacífica concluyó con fuertes disturbios frente al Parlamento, donde los manifestantes arrojaron piedras y cócteles molotov a las fuerzas de seguridad, que respondieron lanzando gases lacrimógenos.
"Pobreza, desempleo, miseria, represión estatal..." Así describen los jóvenes activistas la situación que atraviesa el país heleno, mientras que con su lema "Si quieres soñar… ¡despierta!" llaman a la rebelión contra un gobierno que consideran integrado por "fascistas y banqueros".

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_33304.html
Presidente de China pidió a la Armada prepararse para la guerra con el fin de garantizar la paz



Pekín 07/12/11.-El presidente chino, Hu Jintao, instó a la Fuerzas de la Armada de China a acelerar intensamente su transformación y modernización e impulsar en su seno las buenas tradiciones del Ejército Popular de Liberación (ELP), informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Hu, también presidente de la Comisión Militar Central, pidió a la Armada que desarrolle preparativos para una guerra a largo plazo, con el objetivo de hacer una mayor contribución a la salvaguarda de la seguridad nacional y la paz mundial, añadió la agencia.

Hu se reunió ayer con representantes del congreso del Partido Comunista de China del ELP acompañado de su eventual sucesor, Xi Jinping.


LA CRISIS DE IRÁN SALPICA A VENEZUELA: ¿QUIERE EE. UU. 'MATAR DOS PÁJAROS DE UN TIRO'?


El presidente venezolano Hugo Chávez ha dicho que las acusaciones vertidas contra su país por Israel, que sugiere que Irán crea infraestructura terrorista con ayuda de Venezuela, sólo intentan justificar una agresión contra su país y contra Irán.
Así respondió el líder venezolano a la reciente declaración del viceprimer ministro israelí, Moshé Yaalon, que acusó a Caracas y a Teherán de instaurar una "infraestructura terrorista" en Latinoamérica para atentar contra Estados Unidos, sus intereses en América Latina, Israel y sus aliados.
"Todo eso forma parte de los intentos de colocar a Venezuela en la lista de los países llamados forajidos por ellos para luego justificar cualquier agresión contra nosotros; de eso se trata", indicó Chávez en una rueda de prensa con medios internacionales. Algunos expertos comparten la opinión del mandatario, añadiendo que de esa forma EE. UU. quiere cambiar un régimen incómodo para Washington en Irán.
Las acusaciones israelíes
Durante su visita a Montevideo, la capital de Uruguay, Yaalon citó como ejemplo de esos planes malévolos de Irán y Venezuela el presunto complot iraní para atentar contra el embajador saudí en EE. UU. y las embajadas saudí e israelí en Argentina, que fue destapado por Washington hace unos meses.
Sin embargo, muchos expertos señalaron que aquel supuesto complot fue una cortina de humo inspirada por EE. UU., en concreto por la CIA, para desviar la atención de la población de los graves problemas internos. La escasez y la escasa veracidad de los testigos y de las pruebas presentadas, así parecen evidenciarlo.
Según el viceprimer ministro, la estrategia implica que Teherán exporte la revolución primero a los países del entorno, como Irak, Afganistán, el Líbano o el territorio palestino, y después a Occidente.
'Conspiracion' contra Venezuela e Irán
El presidente venezolano recordó que estas alegaciones no son las primeras lanzadas contra el país suramericano y dijo que son parte de la "conspiración" contra su estado y Teherán.
La analista política y abogada Eva Golinger sostiene que "no hay ninguna prueba que fundamente estas acusaciones", y agrega que son peligrosas porque pueden poner la base "para una agresión militar contra Irán tanto contra Venezuela".
"Se ha dicho que la ruta aérea que tenemos entre Caracas, Damasco y Teherán es para traer y llevar terroristas, uranio enriquecido, y no sé cuantas locuras", dijo Chávez, agregando que entre tales acusaciones figura la de que los venezolanos están fabricando bombas atómicas.
El mandatario también recordó que tales acusaciones ya se pudieron oír durante la agresión de la OTAN contra Libia, que terminó en una sangrienta derrota del régimen del coronel Muammar Gaddafi y en el asesinato de miles de civiles.
Chávez dijo que a Gaddafi lo dejaron solo ante la invasión pero que "el caso venezolano es muy distinto" porque "Venezuela está lejos, muy lejos, de estar sola".
Terrorismo como pretexto e Irán como blanco
Aunque los estados occidentales encabezados por EE. UU. alertan que el programa nuclear iraní encubre la fabricación de armas nucleares, Teherán sigue insistiendo en que el programa es pacífico y sólo busca abastecer a la población con la energía necesaria para el consumo interno.
Durante los últimos años se ha intensificado la lucha contra el terrorismo, algo que EE. UU. usa como pretexto para justificar agresiones militares, como en el caso del asesinato de Muammar Gaddafi durante la guerra en Libia, advierte Eva Golinger.
Y en este mismo contexto, Golinger señala que Estados Unidos lleva elaborando durante varios años un plan de ataque contra Irán, del que formarían parte las acusaciones israelíes. El fin de ese plan es instalar en Irán “un régimen más favorable” a los intereses de Washington y de Tel Aviv, opina la analista.
En cuanto a la posibilidad de que Irán fabrique armas nucleares existen muchas dudas e ideas preconcebidas por parte de varios organismos internacionales.
Así, el vicepresidente de los Emiratos Árabes, el jeque Mohamed Al Maktoum, dijo que Irán no fabrica bombas atómicas, ya que entiende las consecuencias desastrosas en caso de emplearlas, por ejemplo, contra Israel. “Convivimos durante milenios y no creo que Irán elabore armas nucleares”, concluyo el jeque.
Los preparativos militares de Israel
Sin embargo EE. UU. e Israel no descartan la posibilidad de atacar los objetos del programa nuclear iraní. En esta relación las autoridades israelíes toman medidas para defenderse y rearmarse mejor.
Este martes las autoridades de Israel han anunciado que contemplan la posibilidad de desplegar una batería de su sistema antimisiles cerca de sus refinerías de petróleo en la región de La bahía de Haifa. Esas factorías son cruciales para la economía del país en caso de emergencia, según dijeron los funcionarios.
Hace una semana algunos medios revelaron que "un país amistoso" ha entregado a Jerusalén un sistema de misiles tierra-aire estadounidense Patriot capaz de interceptar cabezas de combate de misiles balísticos nucleares. Dicha entrega habría sido la primera que Israel recibe en 8 años, y la primera desde el fin de la Guerra del Golfo Pérsico.

'EL DORADO' NO ESTÁ EN LONDRES: CHÁVEZ SACA TODO EL ORO VENEZOLANO DE LOS BANCOS EUROPEOS


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la llegada al país del segundo cargamento de oro que Venezuela mantenía almacenado en bancos europeos, especialmente en Londres, lo que coincidió con el decimotercer aniversario de su primera victoria electoral.
"¿Hasta cuándo vamos a tener nuestro oro en Londres..? A ver si un rey o la OTAN lanza un decreto  y dicen: este oro es de nosotros", comentó el presidente venezolano.
El mandatario bolivariano aseguró que "no hay nada más inseguro que tener oro en los bancos de Europa o de EE. UU. , donde la quiebra de bancos se encuentra a la orden del día".
En cambio en "las cosas seguras" para Chávez se encuentra la recientemente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Tras observar la situación actual en la eurozona, el líder venezolano destacó que el nuevo bloque, que integran 33 países de América Latina, no irá por el camino de la Unión Europea y además contribuirá a frenar la injerencia estadounidense en la región.

"La CELAC debe ser un escudo protector contra la injerencia" de EE. UU., subrayó el presidente. "Debe ser una especie de cortafuego contra la locura imperial y un blindaje contra las crisis económicas".
Asimismo, Chávez resaltó que China podría superar a EE. UU. como principal socio comercial de Venezuela, puesto que el comercio entre los aliados sigue creciendo. "Yo sí creo que es posible... no sólo en Venezuela. También en América Latina", dijo el mandatario en una rueda de presa con corresponsales extranjeros.

Venezuela ha intensificado sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de una estrategia destinada reducir la dependencia de las ventas de crudo a EE. UU., que sigue siendo su principal comprador, pese a las frías relaciones entre Caracas y Washington.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/mercados_finanzas/issue_33311.html

¿ESTÁ EL MUNDO AMENAZADO POR UN ARMAGEDÓN PETROLERO?


A la vista del posible embargo sobre las importaciones de petróleo de Irán y Siria, puede surgir el problema del déficit de combustible y como resultado un considerable aumento de sus precios, afirman los expertos. ¿Las primeras señales del colapso mundial ya se manifiestan?
¿Lo peor se verifica?
Si el escenario se materializa, el precio del petróleo subirá hasta 180 o 200 dólares por barril, afirma el jefe del holding de los servicios petroleros RU-Energy, Azad Babáev citado por RBC Daily.
Según él, en el caso de la introducción del embargo sobre los suministros petroleros aparecerá un déficit de 5 millones de barriles. Y los países de la OPEP no serán capaces de encontrar rápidamente otras fuentes adicionales de hidrocarburos líquidos.
El último récord de los precios del petróleo se estableció el 11 de julio de 2008, cuando el barril de crudo WTA ascendió a 147,27 dólares debido a la debilidad del dólar estadounidense, el crecimiento de la demanda (especialmente en China para los Juegos Olímpicos de Pekín) y la correspondiente reducción en la capacidad de la OPEP, recuerda el analista de Arbat Capital, Vitali Gromadin citado por RBC Daily.
El yugo adicional en el cuello de Europa
El mercado mundial no está interesado en precios del petróleo tan altos, por lo que la probabilidad de que se introduzca un embargo es muy baja, dijo Babáev. Además, la economía europea aquejada por la crisis de la deuda soberana no podrá cubrir el precio del petróleo, lo que conducirá a una caída de la demanda.
De acuerdo con el analista, el precio del 'oro negro' seguirá creciendo el próximo año de todos modos. Incluso el pronóstico de la OPEP, según el cual el precio del petróleo estará cayendo hasta 2020 y balanceará entre los 85 a 95 dólares por barril, en su opinión puede ser llamado pesimista.
"La producción de petróleo en Irán y Siria es el 6% del total mundial. Europa no conseguirá compensar la escasez de la oferta en caso de una falla en las importaciones de estos países; por lo tanto, lo más probable es que el embargo no se presente", dice el analista de Gazprombank, Alexánder Nazárov citado por RBC Daily.
El próximo año, el barril Brent costará un promedio de 106 dólares por barril, el crudo de la marca Urals 104 dólares, según Nazárov.
Según otros pronósticos más pesimistas, en 2012 el precio promedio del crudo Brent y Urals será de 100 y 98,5 dólares por barril respectivamente.
El aumento del costo de Brent se verá limitado por el riesgo de recesión en Europa y en el mundo y Urals puede mostrar un descuento pequeño en el contexto de la política anti-iraní en Europa. Todo eso contribuirá al incremento de la demanda del petróleo ruso, concluyó Gromadin.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_33313.html

Washington confiesa lo que desmentía: el drone derribado en Iran realizaba misión para la CIA


RT – Los funcionarios de EE. UU. han admitido lo que hasta ahora venían desmintiendo: que el avión de vigilancia no tripulado que EE. UU. perdió la semana pasada en Irán participaba en misiones secretas de espionaje perpetradas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Según fuentes citadas por el periódico ‘Washington Post’, las autoridades estadounidenses andan muy preocupadas ante la posibilidad de que los importantes secretos tecnológicos del drone, puedan haber caído en manos iraníes, ya que el avión estaba provisto de la tecnología de vigilancia más moderna que posee la CIA.

El aparato RQ-170 de la Fuerza Aérea de EE. UU. fue derribado por los iraníes cerca de la planta enriquecedora de uranio de ‘Fordu’, pero los funcionarios estadounidenses se apresuraron a desmentir que el avión fuera suyo.

Sin embargo, las revelaciones de los medios confirman no sólo que el aparato era estadounidense, sino que su misión secreta era la de vigilar el territorio de Irán para obtener información de inteligencia sobre el programa nuclear iraní que tanto preocupa a los países occidentales.

“Esto no está bien, ahora lo sabrán todo”, señaló un funcionario estadounidense, bajo condiciones de anonimato, al periódico ‘Los Angeles Times’, afirmando que los secretos más protegidos y recientes de EE. UU. podrían ahora ser examinados por los expertos iraníes.
Así, Irán no sólo podría tener acceso a determinadas tecnologías secretas de Estados Unidos, sino que seguramente podría dar alcance a EE. UU. en misiones ilegales de reconocimiento, dado el creciente empeoramiento de la relaciones entre ambos países.
Los militares iraníes califican las operaciones de la CIA como “un ejemplo claro de agresión” y sostienen que Irán está completamente listo para hacer frente a cualquier ataque.

El fuego cruzado de afirmaciones sobreviene un poco después de que Australia endureciera las sanciones que aprobó junto con varias naciones europeas y Canadá contra la Republica iraní en relación a su dudoso plan nuclear. Las restricciones van dirigidas contra los sectores energéticos y financieros de Irán. Londres prohibió todas las transacciones con el Banco Central de Irán, mientras que París y Ámsterdam anunciaron medidas similares.
Teherán, por su parte, repudia las presiones occidentales, sigue proclamando que su programa nuclear no tiene fines armamentísticos y asegura que sólo busca abastecer a su población con energía eléctrica. En respuesta a las acciones de los estados europeos el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, calificó a estos países de “marionetas” controlados por EE. UU.

Los funcionarios de EE. UU. han admitido lo que hasta ahora venían desmintiendo: que el avión de vigilancia no tripulado que EE. UU. perdió la semana pasada en Irán participaba en misiones secretas de espionaje perpetradas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Según fuentes citadas por el periódico ‘Washington Post’, las autoridades estadounidenses andan muy preocupadas ante la posibilidad de que los importantes secretos tecnológicos del drone, puedan haber caído en manos iraníes, ya que el avión estaba provisto de la tecnología de vigilancia más moderna que posee la CIA.

El aparato RQ-170 de la Fuerza Aérea de EE. UU. fue derribado por los iraníes cerca de la planta enriquecedora de uranio de ‘Fordu’, pero los funcionarios estadounidenses se apresuraron a desmentir que el avión fuera suyo.

Sin embargo, las revelaciones de los medios confirman no sólo que el aparato era estadounidense, sino que su misión secreta era la de vigilar el territorio de Irán para obtener información de inteligencia sobreel programa nuclear iraní que tanto preocupa a los países occidentales.

“Esto no está bien, ahora lo sabrán todo”, señaló un funcionario estadounidense, bajo condiciones de anonimato, al periódico ‘Los Angeles Times’, afirmando que los secretos más protegidos y recientes de EE. UU. podrían ahora ser examinados por los expertos iraníes.
Así, Irán no sólo podría tener acceso a determinadas tecnologías secretas de Estados Unidos, sino que seguramente podría dar alcance a EE. UU. en misiones ilegales de reconocimiento, dado el creciente empeoramiento de la relaciones entre ambos países.
Los militares iraníes califican las operaciones de la CIA como “un ejemplo claro de agresión” y sostienen que Irán está completamente listo para hacer frente a cualquier ataque.

El fuego cruzado de afirmaciones sobreviene un poco después de que Australia endureciera las sanciones que aprobó junto con varias naciones europeas y Canadá contra la Republica iraní en relación a su dudoso plan nuclear. Las restricciones van dirigidas contra los sectores energéticos y financieros de Irán. Londres prohibió todas las transacciones con el Banco Central de Irán, mientras que París y Ámsterdam anunciaron medidas similares.

Teherán, por su parte, repudia las presiones occidentales, sigue proclamando que su programa nuclear no tiene fines armamentísticos y asegura que sólo busca abastecer a su población con energía eléctrica. En respuesta a las acciones de los estados europeos el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, calificó a estos países de “marionetas” controlados por EE. UU.

La policía contra las protestas: campaña bélica de Estados Unidos contra su propio pueblo


RT – ¿Un modelo de democracia y moralidad? Por lo menos, así se autodenomina Estados Unidos. Pero esto no le impide a la Policía norteamericana dispersar brutalmente las pacíficas protestas sociales. Los manifestantes aseguran que los agentes están equipados con armas pesadas y utilizan los mismos métodos ‘antidemocráticos’ contra los que luchan por su país en el extranjero.

“En vez de respetar los derechos de su propio pueblo, Gaddafi eligió el camino de la represión brutal. Civiles inocentes han sido encarcelados”, dijo en un discurso el presidente Barack Obama.

Pero la agresividad de la política de Washington en el extranjero (Afganistán, Irak, Libia) parece reflejarse también en su gestión en el interior del país. Los activistas de derechos civiles denuncian la misma actitud de las autoridades de EE. UU. que suprimen de forma violenta los indicios de una opinión disonante, como ocurrió durante las recientes manifestaciones contra los políticos corruptos y la codicia de las grandes corporaciones por todo el país.

Nueva York, Oakland, Los Ángeles, Washington y muchas otras ciudades ya han conocido de cerca el arsenal ‘de guerra’ de la Policía: desde porras, spray de pimienta y gas lacrimógeno, hasta armas pesadas y proyectiles.

La brutalidad de los agentes no hace diferencia entre las personas, no importa su edad, ni profesión. Un veterano de Irak quedó gravemente herido tras una redada contra el movimiento Ocuppy Wall Street. Un anciano de 84 años perdió la vista por el gas lacrimógeno utilizado por los policías.
“Es una parodia de la democracia. La Policía suprime el derecho del pueblo de reunirse y protestar”, lamenta el capitán de Policía de Filadelfia retirado Ray Lewis.

Los activistas de derechos sostienen que las fuerzas policiales “han sido militarizadas” ya que “colaboran cada vez más con el Pentágono y el FBI”, dice el director de cine y bloguero Danny Scheckter. Asegura también que la Policía “compra o recibe munición que fue pensada para usarla en la guerra” y “trata al pueblo como si fuera un enemigo”.

Pero borrando la frontera entre el Ejército y la Policía, las autoridades de hecho no pueden calmar a los ‘indignados’, sino desatar en tiempos de paz una campaña bélica dentro de su propio país.

Guatemala: Fortalecimiento de participación militar en seguridad ciudadana contradice pautas internacionales de derechos humanos

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresa su preocupación por la tendencia a otorgar poderes extraordinarios a las fuerzas armadas, como parte de las políticas públicas para hacer frente a las amenazas a la seguridad ciudadana, en los países del llamado “triángulo norte” centroamericano.

CEJIL es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano, que tiene como objetivo asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional.

La entidad emitió un comunicado en el que advierte que este hecho contradice lo dispuesto por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al igual que otras acciones y proyectos similares que han sido anunciados recientemente en El Salvador y Guatemala.

La Corte ha expresado en su jurisprudencia que los Estados deben “limitar al máximo el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la criminalidad común o violencia interna, puesto que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar un objetivo legítimo y no a la protección y control de civiles”.

Por su parte, la Comisión Interamericana, en su Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos considera que es indudable que la criminalidad ordinaria, por muy grave que sea, no constituye una amenaza militar a la soberanía del Estado, que justifique la participación de militares en este tipo de acciones.

CEJIL puntualiza que, en contradicción a lo dicho por ambos órganos, los soldados hondureños ahora están habilitados para hacer allanamientos y capturas, cuando el Poder Ejecutivo decrete un Estado de Emergencia por motivos de seguridad; en El Salvador el enfoque castrense de la seguridad ciudadana quedó reafirmado con la designación de un militar retirado como ministro de Justicia y Seguridad Pública.

En tanto, el Presidente electo de Guatemala y general retirado, Otto Pérez Molina, ha anunciado que usará a los kaibiles, fuerzas especiales del ejército guatemalteco, para combatir el narcotráfico.

El anuncio es congruente con otras declaraciones suyas ante la prensa, en las que afirmó que su modelo de seguridad sería similar al de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, cuya “guerra contra el narcotráfico” ya ha provocado alrededor de 50 mil muertes y reconocidas violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, CEJIL objeta la aplicación de políticas tendientes a la militarización, porque han resultado ineficaces para combatir la inseguridad ciudadana, como lo demuestra el caso mexicano; asimismo, hace un llamado a loa Estados para que aprueben medidas que aborden la problemática de inseguridad ciudadana desde una perspectiva integral y dentro del marco del respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho.

Seis sorprendentes revelaciones sobre el "gobierno secreto" de Wall Street
Ahora tenemos la evidencia de que Wall Street yWashington utilizan un gobierno secreto muy alejado del proceso democrático. Mediante una solicitud según la ley de libertad de información, el público tiene ahora acceso a más de 29.000 páginas de documentos de la Reserva Federal (Fed) y a 21.000 transacciones adicionales de la Fed que se ocultaron deliberadamente, y por buen motivo. (Vea aquí en este link).
Estos documentos muestran que altos funcionarios del gobierno ocultaron intencionalmente al Congreso y al público la verdadera dimensión de los rescates de 2008-2009 que enriquecieron a unos pocos y favorecieron los intereses de gigantescas firmas de Wall Street. Lo que sabemos ahora es lo siguiente:
  Los rescates secretos de Wall Street totalizaron 7,77 billones (millones de millones) de dólares, 10 veces más de los 700.000 millones de dólares del programa de rescate TARP aprobado por el Congreso en 2008.
  El conocimiento de los fondos secretos del rescate no se compartió con el Congreso ni siquiera éste redactaba y debatía la legislación para fraccionar los grandes bancos.
  El financiamiento secreto suministrado a tasas inferiores al mercado dio a Wall Street otros 13.000 millones de dólares de beneficios. (Es suficiente dinero para contratar a más de 325.000 maestros de primaria).
  Los fondos secretos financiaron fusiones de bancos de modo que los principales bancos crecieron aún más. El dinero también permitió que los bancos aumentaran sus trabajos de cabildeo.
  Mientras Henry Paulson (secretario del Tesoro de Bush) informaba al Congreso y al público de que solo se requerían reformas menores para proteger del colapso a Fanny Mae (Federal National Mortgage Association y Freddie Mac (Federal Home Loan Mortgage Corporation), se reunió en secreto con destacados administradores de hedge funds de Wall Street –entre ellos sus ex colegas de Goldman Sachs– para alertarlos de que estaba a punto de nacionalizar las gigantes compañías hipotecarias, una acción que erradicaría casi todo el valor bursátil de las compañías. Esta información era de un valor inmenso ya que permitiría que esos hedge funds vendieran en descubierto Fannie y Freddie y al hacerlo ganaran una fortuna.
  Mientras Timothy Geithner era jefe de la Reserva Federal de Nueva York, argumentó contra los esfuerzos legislativos del senador Ted Kaufman, demócrata de Delaware, para limitar el tamaño de los bancos porque el tema era «demasiado complejo para el Congreso y esas decisiones deberían ser manejadas por gente que conoce los mercados», recuerda Kaufman. Mientras tanto, Geithner era perfectamente consciente de los enormes préstamos secretos, mientras al senador Kaufman se le ocultaba este hecho. Barney Frank, quien redactaba legislación clave sobre la reforma bancaria, tampoco fue informado sobre los préstamos secretos. No se informó a nadie del Congreso.
¿Qué significa todo esto?
1. Los grandes bancos y hedge funds tenían muchos más problemas de los que nos hicieron creer.
Como muchos sospechábamos, todos los grandes bancos estaban de rodillas pidiendo ayuda –en secreto– mientras decían a sus inversionistas, al público y al Congreso que todo iba bien. Habían jugado y habían perdido. Según las reglas del capitalismo ideal, deberían haber sufrido una cierta «destrucción creativa», el valor de sus acciones eliminado por la bancarrota y sus administradores reemplazados. Todo el sistema bancario también debería haberse reorganizado de arriba abajo. En vez de eso esas colosales irregularidades recibieron recompensas en secreto.
2. El gobierno secreto de Wall Street se aseguró de que los principales bancos crecieran aún más, con la ayuda del financiamiento secreto.
Mientras el Congreso discutía la legislación para fraccionar los grandes bancos y reinstituirGlass Steagall (para separar la banca de inversiones riesgosas de la banca comercial asegurada), el gobierno secreto utilizaba fondos públicos para que crecieran aún más mediante fusiones a pesar de la mala salud de todos los bancos y la legislación se derrotó fácilmente. Como muesta dolorosamente el gráfico, los bancos demasiado grandes para quebrar crecieron aún más.
Activos de los seis bancos principales (en billones de dólares)
3. Cuanto más grande llegue a ser Wall Street, más puede comprar al gobierno.
Esta parte no es secreta. Cuanto más crecieron los seis bancos principales, más fondos gastaron en cabildeo para asegurarse de que no sufrirían impactos contra la rentabilidad por parte de la legislación de la reforma bancaria. Por lo tanto, mientras los principales bancos recibían cientos de miles de millones de dólares en préstamos secretos, aumentaban sus fondos de cabildeo para mantener su tamaño y su poder. Leedlo y llorad:
Gastos de cabildeo de los seis principales bancos (en millones de dólares)
4. El gobierno secreto de Wall Street protege a los suyos.
Al principio cuesta comprender que el secretario del Tesoro Paulson, ex jefe de Goldman Sachs, se arriesgase a asistir a una reunión secreta con administradores de gigantescoshedge funds, muchos de los cuales solían trabajar en Goldman Sachs.
¿Cómo pudo atreverse el funcionario de finanzas más importante de la nación a dar información confidencial a esas elites de los hedge funds sobre la inminente absorción deFannie and Freddie por el gobierno antes de informar al Congreso y al público? Bueno, una respuesta es que Paulson se sintió obligado a advertir a sus antiguos compinches de la inminente nacionalización. Tal vez quería ponerlos fuera de peligro en caso de que estuvieran fuertemente involucrados en esos mercados. O tal vez también quería darles una información muy valiosa para que se beneficiaran. Pero la explicación más profunda, creo, es que funcionarios gubernamentales clave de Wall Street, Paulson, Summers, Geithner, Orszag (el ex jefe de la OMB (Oficina de Administración y Presupuesto) de Obama, que gana millones trabajando para Citigroup), etc. creen verdaderamente lo siguiente:
  Los bancos de Wall Street son los mejores del mundo y están en la vanguardia de la economía estadounidense. Son nuestro futuro.
  Los banqueros de Wall Street y los administradores de los hedge funds son inmensamente más listos y astutos que el resto de nosotros. Merecen nuestra admiración.
  La ayuda a que Wall Street crezca y prospere es precisamente lo mismo que la ayuda a todos los estadounidenses y a toda la economía. Merecen nuestro apoyo.
  Las reuniones secretas para suministrar información confidencial son algo normal en Wall Street. No hay nada de malo si uno advierte a sus amigos de futuras decisiones políticas que podrían afectar sus beneficios.
  No hay absolutamente nada de malo en el suministro de billones de dólares de préstamos secretos a los mejores y más brillantes sin informar al Congreso al respecto.
Todo es un ciclo cerrado de autojustificación y autoengaño: Wall Street es brillante. Lo que hace Wall Street es por el bien del país. Ayudar a que Wall Street tenga beneficios es bueno para el país. Ocultar la verdad a los dirigentes elegidos democráticamente también es bueno para el país porque Wall Street es brillante y lo sabe mejor.
Y de todo esto están convencidos profundamente Wall Street y su gobierno secreto, incluso si Wall Street, y solo Wall Street, derrumbó la economía y destruyó 8 millones de puestos de trabajo en cosa de meses. ¡Simplemente brillante!
5. Wall Street es un peligro evidente y presente para la democracia.
Generalmente no soy alarmista. En los hechos, a menudo argumento contra teorías conspirativas complacientes. Quiero creer que nuestra democracia todavía es promisoria. Pero el crash inducido por Wall Street y la reacción del gobierno me preocupan profundamente. Las revelaciones de Bloomberg News sugieren que el gobierno secreto deWall Street siente un profundo desdén por lo que subsiste de nuestra democracia. Las elites financieras creen obviamente que no se puede confiar en que el Congreso haga lo correcto, incluso cuando es comprado y pagado para que lo haga por los mismos bancos que supuestamente regula.
¿Y en cuanto al resto de nosotros? No somos más que una masa analfabeta en lo financiero a la que hay que manipular a través de los medios de comunicació de masas. Nuestras mentes se pueden comprar y vender mediante un marketing cuidadoso.
Esta arrogancia y corrupción financiera es enormemente corrosiva para nuestros valores democráticos. Muchos estadounidenses ya no confían en su gobierno, y con razón. Muchos estadounidenses ya no votan, y con razón. Muchos estadounidenses creen que la democracia, tal como la conocemos, es una estafa, y con razón. Wall Street no podría haber escrito un guión mejor para mantener su dominación.
6. Ocupad Wall Street básicamente tiene razón, pero no basta.
Los ocupantes atacaron dramáticamente a Wall Street y capturaron la imaginación del país con su marco del 1 por ciento y el 99 por ciento. Y la idea se impone y se extiende. Pero es solo el comienzo. Para recuperar a nuestro país del gobierno secreto de Wall Street tenemos que desarrollar un enorme movimiento dentro del 99 por ciento. Aunque esperamos que suceda espontáneamente mediante Facebook Twitter, todos sabemos que requerirá mucha organización sería que involucre a millones de nosotros.
Por el momento, nadie sabe qué forma tomará. Pero sí sabemos lo siguiente: las grandes concentraciones de poder y riqueza no renuncian a su poder y riqueza sin una enorme resistencia. El gobierno secreto de Wall Street está más que listo para protegerse, aunque signifique subvertir la democracia. Nuestros ocupantes han mostrado mucho valor al ayudarnos a recuperar nuestros derechos democráticos. Esperemos que se extienda… y pronto.