jueves, 21 de junio de 2012

La “Alianza del Pacífico”, un reimpulso liberal en América Latina




En estos días se ha conocido la constitución de la “Alianza del Pacífico”, espacio de integración conformado por Chile, Perú, Colombia y México.

Si quedaba alguna duda sobre el giro de 180 grados que ha dado el Presidente peruano Ollanta Humala desde que asumiera el año pasado, el apoyo a esta iniciativa nacida del gobierno de Alan García termina de eliminar la incertidumbre. A esto hay que sumarle las 12 muertes en conflictos sociales como resultado de la represión en tan solo 10 meses y un rumbo general del gobierno que ha puesto a la derecha conservadora peruana como su principal sustento en el poder.1

PERÚ:

Muertos y heridos para imponer la mega-minería ecocida

Han pasado más de 10 meses del régimen de Ollanta Humala y éste ya es responsable de más de una docena de muertos, decenas de heridos y muchos detenidos y procesados –incluyendo algunas autoridades electas por sufragio– como consecuencia de la represión a sangre y fuego de los conflictos socioambientales en varias regiones del Perú, para imponer diversos proyecto mineros, como el de Tintaya, de la suiza Xtrata en la provincia de Espinar (Cusco), y el de Minas Conga, de Newmont-Yanacocha, en la región Cajamarca.
El ambientalismo como nueva forma de colonialismo: visiones en disputa
Arturo D. Villanueva Imaña


El pasado 16 de marzo en una noticia por demás sugerente, pero al mismo tiempo muy escueta, el periódico Página Siete de La Paz, Bolivia, daba cuenta que el Presidente Evo Morales en visita realizada a su homólogo Juan Manuel Santos de Colombia, señaló que: “el ambientalismo es una nueva forma de colonialismo(…)”. Esta misma afirmación ha sido reiterada por el presidente Evo Morales, pocos días antes de asistir a la Conferencia Mundial de Rio +20
Río+20, Imposible capitalismo verde

Iñaki Bárcena
 
El mundo ha cambiado ostensiblemente en las dos últimas décadas como hemos observado. Hace 20 años la coyuntura política en la que se celebró la “Cumbre de la Tierra” era bastante distinta. Se dice que en Río de Janeiro tuvo lugar la mayor reunión diplomática internacional de la Historia, atendiendo al número de presidentes de Gobierno y Jefes de Estado reunidos. En la cumbre de Rio+20 que se está celebrando ahora, no participarán ni Obama, ni Merkel, ni Cameron, restando así importancia a la cumbre por parte de tres de las potencias capitalistas más fuertes del planeta. Si estarán presentes sin embargo en la reunión del G-20 que se dará este fin de semana en México, lo cual evidencia las contradicciones del capitalismo y la propia debilidad y crisis de las ONU y el desprecio manifiesto de las grandes potencias hacia ella.