viernes, 24 de junio de 2011

Sube a cinco el número de muertos en el intento de tomar un aeropuerto en Perú

La prensa peruana elevó a cinco el número de muertos este viernes en el sur del país cuando la policía reprimió con disparos una protesta multitudinaria en el aeropuerto de Juliaca.

Al menos dos de las víctimas murieron por disparos en la cabeza, según el diario La República.
Según el diario El Comercio, al menos 36 personas fueron atendidas en un hospital cercano por heridas de bala.

El choque empezó cuando unos mil manifestantes intentaron entrar en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca en medio de la protesta contra la contaminación de un río por la actividad minera.
Juliaca, en la región de Puno, es un importante centro turístico por su cercanía con el lago Titicaca.

MEM: El Gobierno respetará la decisión de pobladores de Puno

El viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala, asegúro que el gobierno respetará la decisión de las comunidades de la región Puno sino quieren actividad minera en sus jurisdicciones. La norma será refrendada mañana en el diario oficial mediante un Decreto Supremo.


Los acuerdos que se lleven a cabo en la consulta con las comunidades tienen que respetarse, así no exista el derecho de veto. Si las comunidades no quieren minería no se puede obligarla”, aseveró.
“Mineras deben consultar obras”

Gala reiteró que “toda aquella empresa que quiere obtener una concesión minera o teniendo ésta quiera iniciar la etapa de explotación, deberá primero realizar una consulta a las comunidades” en donde se encuentre su proyecto minero. “No se les puede obligar”, resaltó.

Dijo que obtener el visto bueno depende mucho del trabajo de la empresa y la capacidad de demostrar que su proyecto no tendrá ninguna afectación a la comunidad directamente relacionada.
Puno perdería S/. 25 millones por canon

El viceministro de Minas, mencionó que la producción que hubiera significado el proyecto minero Santa Ana habría incrementando en 10% el canon minero de la región Puno.

“La región Puno recibe S/.700 millones anuales de parte del Estado, entre transferencias y canon minero, de ese monto casi el 40% es canon minero unos S/.250 millones. Con este proyecto pierden S/.25 millones por canon”, detalló.
fuente: la republica.

Ejecutivo cancela concesión minera en Puno tras protesta aimara

El Poder Ejecutivo canceló el proyecto minero Santa Ana, desarrollado por la minera canadiense Bear Greek en Puno, para culminar con la huelga contra la minería que se desarrolla en esta región desde hace más de 30 días.


De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno emitirá un decreto que derogue el citado proyecto de plata y otro que establecerá que toda futura concesión minera y petrolera deberá contar con la aprobación de la población de la zona, mediante el proceso de consulta.

Ello se informó durante las negociaciones que desde el jueves mantienen en Lima una comisión del Ejecutivo con los representantes de los huelguistas.

Asimismo, el comunicado consigna que los títulos de concesiones mineras en Puno "no autorizan por sí mismos a realizar" las actividades extractivas y exploratorias.

Los dos decretos, que se publicarán este sábado, buscan facilitar el fin de la huelga indefinida que mantienen desde hace más de un mes en el sur de Puno, y que ha incluido el cierre del principal paso fronterizo entre Perú y Bolivia.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conami) en Puno, Pablo Salas, señaló a la agencia Efe que los anuncios del Ejecutivo son un avance, pero explicó que algunos puntos aún no son satisfactorios.

Entre ellos, mencionó que se busca que la consulta se realice en procesos de negociación entre las comunidades y las empresas, cuando lo que ellos plantean es realizar un referéndum.

fuente: la republica

Acciones de Bear Creek caen tras cancelación de proyecto minero

El precio de las acciones de la minera canadiense Bear Creek Mining cayeron más de 16% en la bolsa de Toronto y más de 5% en la Bolsa de Valores de Lima, luego de que el Ejecutivo canceló el proyecto minero Santa Ana en la región Puno.


La minera canadiense indicó que el Gobierno peruano no la ha contactado ni ha respondido a sus pedidos de información sobre la cancelación de la concesión de su proyecto de plata Santa Ana en el país.

Por lo que Bear Creek aseguró que tomará todas las acciones legales posibles si el proyecto es “anulado o suspendido”, aunque aseveró que “definitivamente” continuará desarrollando otros proyectos en Perú.

Según informó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado, el Gobierno emitirá un decreto que derogue el citado proyecto de plata y otro que establecerá que toda futura concesión minera y petrolera deberá contar con la aprobación de la población de la zona, a través de un proceso de consulta.

Antes de que se desatara la protesta de indígenas aymaras en Puno, Bear Creek tenía previsto producir desde el 2012 plata en la mina Santa Ana, ubicada en la sureña región de Puno.
fuente: la republica

Armagedon Perú Prensa Popular: Económia

Armagedon Perú Prensa Popular: Económia: "Entender la economía como crimen organizado Las lavanderías de Wall Street Se puede pasear por Queens y encontrar decenas y decenas ..."

Washington planifica más acciones contra Venezuela

24 junio 2011- Durante una audiencia hoy en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos sobre “Actividades Sancionables en Venezuela”, congresistas demócratas y republicanos pidieron al gobierno de Barack Obama tomar acciones más agresivas contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. El jefe del Sub-Comité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Connie Mack, republicano de Florida, tildó al gobierno venezolano de “terrorista”, declarando que “es hora de actuar para contener la peligrosa influencia de Hugo Chávez y su relación con Irán”.

Mostrar / Ocultar ▼▲
Mack es conocido por su postura rábidamente anti-chavista. No obstante, el congresista republicano tiene peso en el cuerpo legislativo debido a su alto cargo en el Comité de Relaciones Exteriores. Sus esfuerzos, junto a la jefa del Comité de Relaciones Exteriores, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, lograron convencer a la Casa Blanca de imponer sanciones contra la empresa petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) el pasado 24 de mayo. Mack ha declarado que su misión única este año es “ir por Hugo Chávez”.

La audiencia de hoy, dedicada en su entero a Venezuela, contó con la presencia de altos funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, y la Oficina de Control de Bienes Extranjeras. En declaraciones ante el Comité, el asistente Sub-Secretario de Estado para América Latina, Kevin Whitaker, reveló que la administración de Barack Obama está “seriamente considerando” clasificar a Venezuela como un “estado terrorista”. “Ninguna opción está fuera de la mesa y el departamento continuará estudiando cualquier acción adicional que pueda ser necesaria en el futuro", señaló Whitaker.

Las sanciones impuestas contra PDVSA el 24 de mayo cayeron dentro de una ley de sanciones contra Irán (Iran Sanctions Act) de Estados Unidos, e incluyeron la prohibición de entrar en contratos con el gobierno estadounidense, el uso del banco de importaciones y exportaciones de Estados Unidos y la aprobación de ciertas licencias tecnológicas. Está acción hostil de Washington hacia Venezuela no tuvo mayor impacto económico contra el país suramericano y su empresa petrolera debido a que ya no mantenía contratos con el gobierno estadounidense ni créditos de sus bancos. Las sanciones no afectaron al importante suministro del petróleo desde Venezuela a Estados Unidos, ni a la empresa venezolana en territorio norteamericano, CITGO.

No obstante, las sanciones tuvieron un impacto en la relación diplomática entre Caracas y Washington, que anteriormente ya estaba en un periodo de deterioración. Luego de éstas últimas acciones agresivas, el gobierno venezolano declaró “congelada” la relación con Estados Unidos.

PELIGROSO HACER NEGOCIOS CON PDVSA

Según el Departamento del Estado, las sanciones contra PDVSA, aunque no impactan al país económicamente, “dan un mensaje al mundo que es peligroso hacer negocios con Venezuela y PDVSA”, indicando que en el futuro próximo, Washington podría actuar contra quienes entran en contratos o acuerdos con las empresas venezolanas.

SANCIONES CONTRA CONVIASA

Los congresistas también exigieron al Departamento de Estado imponer sanciones contra la línea aérea venezolana CONVIASA, debido a lo que consideran su “apoyo al terrorismo” porque ha mantenido un vuelo entre Caracas, Siria e Irán. Sin presentar ni una sola prueba, los congresistas dijeron que ese vuelo, lo cual ya no está funcionando, “transportaba material radioactiva, armas, drogas y conocidos terroristas de Hizbolá e Irán”.

Para respaldar esa “acusación” peligrosa, los congresistas citaban al periódico alemán, Die Welt, que había publicado en días anteriores que Venezuela e Irán estaban construyendo una base de misiles en la costa-occidental venezolana para “atacar a Estados Unidos”. Frente a esa falsa información, el Presidente Hugo Chávez mostró imágenes de una finca de molinos de viento en el lugar donde las
“fuentes” del periódico habían indicado que estaba ubicada la ficticia base militar iraní.

MÁS SANCIONES

El congreso también imploró al Departamento de Estado de considerar aplicando más sanciones contra Venezuela, incluyendo “la prohibición de importaciones de Estados Unidos” y las “transacciones en dólares”. Los representantes de la Casa Blanca dijeron que aunque están considerando más acciones contra el gobierno de Hugo Chávez, lo cual consideran “un gobierno enemigo”, tienen que tomar en cuenta el importante suministro de petróleo venezolano, lo cual compone 15% de las importaciones estadounidenses. Hace días, el Presidente Barack Obama autorizó la explotación petrolera en el estado Alaska, en una zona protegida por su riqueza ambiental, indicando que Washington está buscando primero asegurar sus necesidades energéticas antes de romper la relación con Venezuela.

SANCIONES HASTA HOY

Además de las sanciones impuestas contra PDVSA el pasado 24 de mayo, Washington ya ha tomado acciones agresivas contra el gobierno venezolano. En junio 2006, clasificaron a Venezuela como un país que “no coopera suficientemente con la lucha contra el terrorismo” e impuso una sanción prohibiendo la venta de armamento a Venezuela de Estados Unidos o de cualquier empresa en el mundo que utiliza tecnología estadounidense.

Desde 2005, Washington también ha clasificado a Venezuela como país que no “coopera con la lucha contra el narcotráfico”, lo cual debe llevar una sanción económica contra el país suramericano. No obstante, Washington aclaró que como Venezuela no tiene préstamos de Estados Unidos, el único apoyo que se podría cortar serían aquellos millones de dólares que entregan anualmente a grupos anti-chavistas en el país caribeño que trabajan a diario para derrocar al gobierno de Chávez. Incluyeron una excepción en esa sanción diciendo que “no afectaría el apoyo económico que Estados Unidos otorga para las organizaciones ‘democráticas’ de la sociedad civil”, así asegurando su apoyo continúo para la desestabilización en Venezuela.

En 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres altos funcionarios del gobierno venezolano, acusándolos de mantener vínculos con terrorismo y narcotráfico, aunque nunca presentaron pruebas. Los funcionarios incluyeron al Director de la Dirección de Inteligencia Militar, General Hugo Carvajal, el entonces Director del Servicios de Inteligencia Bolivariana (SEBIN), General Henry Rangel, y el entonces Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

El año siguiente, el Departamento del Tesoro designó a dos venezolanos, de origen sirio, Fawzi Kan’an y Ghazi Nasr al Din, de ser “terroristas” por tener vínculos con Hizbolá, grupo considerado terrorista por Estados Unidos.

Todo indica que Washington seguirá aumentando sus agresiones contra Venezuela con próximas sanciones y acciones de aislamiento.

Armagedon Perú Prensa Popular: internacionales

Armagedon Perú Prensa Popular: internacionales: "ESPAÑA Y FRANCIA TAMBIÉN RETIRARÁN SUS TROPAS DE AFGANISTÁN PARA 2014 Los países europeos confirman los planes de retirar sus tropas de Afga..."

LA POLICÍA CHILENA BARRE LA PROTESTA ESTUDIANTIL CON CHORROS DE AGUA Y GASES

La policía antidisturbios de Chile arremetió con gases lacrimógenos y carros lanza agua contra los estudiantes que se manifestaron cerca del Ministerio de Educación exigiendo más financiación para las escuelas y universidades. Cuando los agentes intentaron dispersar a los manifestantes, éstos respondieron arrojando piedras.


El pasado 16 de junio unos 70.000 estudiantes salieron a las calles de Santiago, dando cuerpo a una protesta que posteriormente fue calificada como la más importante desde el retorno a la democracia en 1990. Para el próximo 30 de junio está prevista una nueva marcha que, según diversas estimaciones, podría convocar a unas 200.000 personas. Los indignados chilenos demandan una reforma del actual sistema de administración de las instituciones educativas y piden más fondos del Estado. En general protestan contra el modelo neoliberal, adoptado en la época de la dictadura de Augusto Pinochet que defiende la mínima intervención estatal en materia económica y social.

Hoy en día, en Chile el Estado sólo financia el 14% de la educación pública, mientras que hace aportaciones a universidades privadas. Desde que comenzaron las protestas, unos 400 colegios y escuelas permanecen cerrados.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_25900.html

Ollanta Humala envió saludo por el Día del Campesino

Jefe de Estado electo aseguró que son los trabajadores de la tierra los que se esfuerzan para que nosotros tengamos los productos que sustentan a nuestra familia.


“Expreso mi reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajan la tierra y hacen posible que sus productos sustenten a nuestras familias”, expresó a manera de saludo por el Día del Campesino, el electo Presidente del Perú, Ollanta Humala en su twitter.

Cabe remarcar que hoy también se celebra el Inty Raymi o la fiesta del Sol.

Armagedon Perú Prensa Popular: nacionales

Armagedon Perú Prensa Popular: nacionales: "Puno: dos muertos dejan enfrentamientos en aeropuerto de Juliaca Personal del hospital Carlos Monge Medrano confirmó la muerte de 1 persona ..."

Armagedon Perú Prensa Popular: américa latina

Armagedon Perú Prensa Popular: américa latina: "¡Mapuches del mundo, uníos! Cuando uno cree haberlo visto, leído o escuchado todo, me entero que las Juventudes Comunistas, si las “glor..."

Armagedon Perú Prensa Popular: EE.UU.

Armagedon Perú Prensa Popular: EE.UU.: "Guerra eterna mientras Obama juega tranquilamente al golf BagNews destaca la intensa afición por el golf que ha desarrollado Obama. Desde ..."

Le dejan carga laboral al próximo gobierno

Callao. Tras concesión del terminal norte muchos están despedidos.

Tras la denuncia de los portuarios de un despido masivo en el puerto del Callao, el presidente de Enapu, Mario Arbulú, anunció que los trabajadores que no consiguieron empleo con el concesionario privado del Terminal Norte, APM Terminals, serán reintegrados a Enapu.  Sin embargo, anotó que será el gobierno entrante el que efectúe dicho proceso. En el puerto del Callao laboran 664 personas, de ellas 506 son los operativos. De estos últimos 428 aceptaron contrato de dos años con APM Terminals, después de que la empresa ofreciera 436 puestos, representando el 70% de sus empleados. Es decir, 236 trabajadores, entre operativos y administrativos, quedarían al amparo de un eventual reintegro laboral.

IDL: Hábeas corpus es “improcedente”

Opinión. De lo contrario tc iría contra su jurisprudencia. Abogados del Instituto de Defensa Legal advierten de una estrategia ‘judicial-política’.

El hábeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori no procedería, según el artículo 5.1 del Código Procesal Constitucional que prevé que “no proceden los procesos constitucionales cuando: (...) los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado”, dijo el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Explica, además, que por eso es “irrelevante” para efectos del proceso  de hábeas corpus se analice si hubo violación del derecho a impugnar resoluciones judiciales, pues no tiene conexión con la libertad individual, como pretende mostrar la defensa de Fujimori.

Ejecutivo y aymaras siguen sin acuerdo

Avance. Solo coincidieron en derogar el DS 083. Negociaciones continuaban al cierre de esta edición. Aduviri se queja por retraso en solución.

Al cierre de esta edición continuaban las tratativas entre los representantes del Ejecutivo y los dirigentes aymaras para dar solución a la huelga declarada en siete provincias de Puno en contra de las concesiones mineras y petroleras.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Exalcalde Castañeda se defiende de Comunicore

“El informe no tiene valor legal”, dice abogado de Castañeda. Concejo acordó por amplia mayoría entregar acusaciones a la justicia sobre responsabilidad de exalcalde en el caso Comunicore.

El informe de la comisión investigadora de la Municipalidad de Lima que ve el caso Comunicore contiene “apreciaciones subjetivas” que “no tienen ningún elemento probatorio a nivel jurídico” para acusar al exalcalde Luis Castañeda, afirmó su abogado, Julio Rodríguez.


Mostrar / Ocultar ▼▲

Indolencia de Alan García ante conflictos

El flamante presidente electo Ollanta Humala deberá resolver, a través del diálogo y desde el primer minuto de su gobierno, los principales conflictos sociales que está heredando de la parcializada, pusilánime y malintencionada administración aprista, afirmaron el analista Ricardo Vásquez Kunze y el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Mostrar / Ocultar ▼▲

QUIEREN EXCARCELAR A EXDICTADOR PERUANO FUJIMORI

El exsubprefecto de Chepén, Víctor Serna, un conocido Fujimorista, entregó en Palacio de Gobierno una solicitud formal de indulto para el expresidente Alberto Fujimori, que alega el estado de salud en que se encuentra y la depresión que lo aqueja.

“Lo hago porque todos lo han pedido, lo han hecho de manera informal, a través de medios de comunicación, pero había que hacerlo de manera formal, para requerir al presidente Alan García una respuesta formal también”, explicó el personaje.

Mostrar / Ocultar ▼▲

EL COLMO: Zumaeta confirma que el Congreso evalúa pago de ‘vacaciones truncas’

Parlamento. Se pagaría un sueldo por año a cada legislador. Titular del Legislativo señala que los pagos a parlamentarios deben hacerse de acuerdo a las normas, lo que implicaría un gasto de 9,3 millones.

El presidente del Congreso, César Zumaeta, dijo que si los congresistas tienen derecho al cobro de ‘vacaciones truncas’, este concepto se debe pagar. Por ello, no descartó que, finalmente, dicho pago se haga efectivo por los cinco años de la gestión, tal como lo demanda un sector de parlamentarios. 

Mostrar / Ocultar ▼▲

Cientos marchan contra posible indulto a Alberto Fujimori

Reacción. Familiares de las víctimas están alertas. Colectivos por la dignidad y la justicia muestran en Lima su indignación por los intentos que se vislumbran a favor de liberar al preso.


Ante la posibilidad de que el ex presidente Alberto Fujimori sea liberado mediante un indulto presidencial, unas doscientas personas salieron a las calles del centro de Lima para expresar su repudio.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Compromiso con el pueblo y combate a la corrupción

Ollanta Humala al recibir credenciales de presidente electo del Perú. Sostiene que gobernará con programa por el que votó la mayoría. Subraya que su compromiso es con el pueblo que lo llevó a la Presidencia y no con los grupos económicos.

Con sus credenciales de presidente electo en las manos, Ollanta Humala dejó ayer bien en claro que durante el quinquenio de su mandato (2011-2016) gobernará con el programa por el que votaron la mayoría de los peruanos y que no lo cambiará, como hicieron sus predecesores.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Entrégueme un país pacificado

Presidente emplaza a mandatario saliente. Deplora muertes de Huancavelica y dice que hay responsabilidad del Legislativo y el Ejecutivo. Pide a gobierno y a puneños poner fin a conflicto.

El presidente electo Ollanta Humala le pidió ayer al presidente Alan García que le entregue el 28 de julio un país pacificado, al comentar los conflictos sociales que crecen en el país.

Mostrar / Ocultar ▼▲