miércoles, 13 de julio de 2011

Giannotti involucra a hijo de Del Castillo en caso BTR


La relacionista pública deBusiness Track, Giselle Giannotti, denunció que en la investigación realizada por la Dirandro contra los acusados por espionaje telefónico estuvo involucradoJorge del Castillo Reyes, quien laboraba en ese estamento policial, al que se le atribuye la desaparición de las pruebas que le fueron incautadas a Giannotti y que involucraban en actos de corrupción a su padre, Jorge del Castillo.
“Hubo una donación hecha por el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través del ILEA (Institute for Law Enforcement Academy), de 3 millones de dólares en mayo de 2008 a la Dirandro. Esa donación fue administrada por el jefe de la Dirandro, en aquel entonces el general Miguel Hidalgo, y éste a la vez nombra como director académico del fondo a Jorge del Castillo Reyes (hijo de Jorge del Castillo). Lo que explica que el hijo investigó a su padre”, dijo.

Audios desaparecidosEn una nueva declaración ante el tribunal, Giannotti volvió a recalcar que ella tuvo en su computadora audios proporcionados por el periodista Pablo O’ Brien, que implicaban a Del Castillo en hechos de corrupción, pero desaparecieron después de la intervención a su domicilio por parte de la Dirandro. 

Refirió que el personal que participó en el proceso investigatorio en su contra, que ella calificó de irregular, recibió becas para Colombia y Estados Unidos, de quienes dirigían el fondo en el que trabajaba el hijo de Del Castillo. 

“La fiscal Vanessa Araníbar llevó, por ejemplo, cursos en Estados Unidos; asimismo, la mayoría de los miembros que estuvieron en todo el proceso obtuvieron ascensos, después de mi detención. Así, el gobierno premió a su gente”, afirmó. 

Explicó que existió una intervención política en el proceso que se le seguía, y dijo haber comprobado que se cumplían las indicaciones hechas de Del Castillo y Hernán Garrido Lecca, a través de llamadas telefónicas al padre de sus hijos, Wilson Gómez Barrios. 

“La contraseña que me habían hecho saber a través del padre de mis hijos era ‘Por Dios y por la patria’ y era la que me decían el general Hidalgo y el fiscal Mateo Castañeda y los otros para que yo supiera que ellos (Del Castillo y Garrido Lecca) tenían el control y que actuaban coherentemente y que no debía preocuparme”, manifestó.

Hay contratoGiannotti reiteró además que sí existió un pago de 15 mil dólares de su expareja Gómez Barrios al entorno de Del Castillo, para que su hijo Miguel del Castillo se encargara de limpiar su imagen, aunque no explicó claramente en qué consistió ese trabajo. 

Al respecto, el abogado de Gianotti, José Urquizo aseguró a LA PRIMERA que Gómez Barrios y el socio del hijo de Del Castillo, Luis Alfonso Morey, firmaron un contrato para ayudar a Giannotti en el proceso que se le sigue por interceptación telefónica y que ese documento lo presentará la defensa próximamente en el proceso. “Sí, ese contrato existe”, dijo.

Giannotti recalcó, de otra parte, que sus captores de la Dirandro la presionaron para que ratificara la versión de su coprocesado Martín Fernández Virhuez, para acusar a un abogado y directivo de la empresa petrolera Petrotech de ser el promotor del chuponeo al exministro aprista Rómulo León y al exdirectivo de Perupetro Alberto Químper. 

Giannotti alega también que su detención fue irregular porque obedeció simplemente a las declaraciones de un colaborador eficaz que no existió. 

“Inventaron un colaborador eficaz para incriminarme”, declaró Giannotti ante la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel, que dirige el juez Iván Sequeiros, y añadió que su Ipad y su cámara digital fueron manipulados durante el período que estaban lacrados y en poder de la Policía. Además, se hicieron llamadas de sus dos celulares incautados, durante ese tiempo. 

Para la próxima audiencia, Sequeiros llamó a declarar a diez agraviados por el chuponeo, entre ellos, el exministro Luis Alva Castro, la periodista Mariella Balbi y el congresista electo Heriberto Benítez. 

Confirman condena al dictador Alberto Fujimori por casos de corrupción

Una sala de la Corte Suprema de Justiciaconfirmó este martes la condena a seis años de cárcel impuesta al ex presidente Alberto Fujimoripor los cargos de compra irregular de medios de comunicación, soborno a congresistas y espionaje telefónico.
La justicia peruanadesestima así los recursos de nulidad interpuestos tanto por la defensa de Fujimori como por la Fiscalía y la acusación civil, estos dos últimos habían pedido ocho años de cárcel.
El tribunal también fijó el monto de la reparación civil que el ex mandatario deberá pagar al Estado y que asciende a algo más de 24 millones de soles (13,5 millones de dólares), mientras que la suma que deberá pagar a los 28 agraviados será de 3 millones de soles (1,6 millones de dólares) en total, a repartir en forma proporcional.
En la resolución, el tribunal indica que los hechos que se le imputan a Fujimori se encuentran "suficientemente acreditados y resultan intangibles al haberse acogido a la conclusión anticipada del juicio oral con la aceptación de su abogado, lo que implica el reconocimiento de responsabilidad penal y civil de los cargos".
La pena de cárcel, según la ratificación de la Corte Suprema vencerá el 10 de febrero de 2013, sin embargo, Fujimori no saldrá en ese momento de la cárcel, ya que también cumple una pena de 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos.
Además de estos dos procesos, el ex presidente, extraditado de Chile en 2007, también fue hallado culpable en otros dos juicios -a seis años de prisión por allanamiento de morada y a siete años y seis meses por haber pagado 15 millones de dólares a su otro brazo derecho Vladimiro Montesinos.

PERÚ, Documentos demuestran que gobierno aprista aumentó "personal de confianza"

Nuevo régimen heredará funcionarios de confianza. Hasta la premier Fernándezfirmó resoluciones de designación en abril y junio. A través de una carta, Gana Perú exige dejarlas sin efecto.Infografía de los documentos.
Ana Núñez. del diario  la republica
Documentos demuestran que gobierno aprista aumentó "personal de confianza"No una ni dos, fueron decenas de contrataciones de funcionarios   –muchas de ellas en puestos claves– las efectuadas por el gobierno actual durante sus últimos meses de gestión, y este diario tuvo acceso a algunas de las resoluciones de nombramiento que confirman la denuncia hecha el lunes por la presidenta de la Comisión de Transferencia y primera vicepresidenta electa, Marisol Espinoza.
Como muestra, solo algunos botones. El 29 de abril del 2011, mediante resolución ministerial 136-2011-PCM, la titular de la PCM y presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, designó a la gerente pública del Cuerpo de Gerentes Públicos, Ruth Marina Vilca Tasayco, en el importante puesto de Directora de la Oficina General de la Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros (ver infografía).
Como el mismo documento lo señala, los gerentes públicos son asignados a las entidades solicitantes por períodos de tres años renovables a pedido de éstas.
El segundo caso es el nombramiento de Jorge Alberto Zapata Gallo, gerente público del Cuerpo de Gerentes Públicos, en el importantísimo estratégico cargo de Director de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La resolución ministerial de designación, fechada el 31 de mayo del 2011 y con el número 166-2011-PCM, está suscrita también por la titular del pliego, la premier Rosario Fernández.
Un tercer documento que obra en manos de este  diario es la resolución ministerial 167-2011-PCM, de fecha similar a la anterior.
A través de ese documento, la jefa del gabinete designa a Javier Ignacio Nieves Tuesta, gerente público del Cuerpo de Gerentes Públicos, en otro puesto clave del aparato estatal: jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la Oficina General de Administración de la PCM.

Gana Perú reclama
Debido a estos y otros nombramientos hallados por la comisión de Transferencia, la titular de ese grupo de trabajo, Marisol Espinoza, envió hace dos semanas un documento a la premier Fernández, en el que le solicita dejar sin efecto las resoluciones ministeriales que designan personal de confianza en los últimos meses, considerando que “estamos en un proceso de transferencia al nuevo gobierno”.
En el caso de la PCM, la misiva de Espinoza solicita expresamente se deje sin efecto las resoluciones ministeriales 166-2011-PCM, 136-2011-PCM, 167-2011-PCM y 076-2011-PCM/OGA, que designan a personal de confianza, pese a que en menos de un mes asumirá un nuevo gobierno.
En el documento, Espinoza pidió también que se suspenda el Concurso Público para el nombramiento del jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática y que se suspenda el proceso de concesión del Aeropuerto de Chincheros, en Cusco. 
Finalmente, solicitó no renovar contratos CAS en el Ministerio de Transportes a trabajadores con una antigüedad no mayor a un año. 

Más contratos
Prórrogas. La República tuvo acceso también al Memorando 408-2011-PCM/OGA, de fecha 16 de junio del 2011, en el que la recién nombrada directora de la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros, Marina Vilca Tasayco, solicita a la secretaria general de la PCM, Kitty Trinidad Guerrero, autorice la prórroga de contratos  CAS del personal de la Oficina General de Administración. Las prórrogas son de hasta 3 meses después de la fecha en mención.

QUE SINVERGÜENZA, Keiko "evalúa" pedir indulto humanitario para su padre Alberto Fujimori

Keiko "evalúa" pedir indulto humanitario para su padre Alberto Fujimori
Aún congresista anunció en una radio local que viene evaluando solicitar un indulto por razones humanitarias para su padre, Alberto Fujimori Fujimori. "Esperaremos a que su salud se estabilice", expresó la ex candidata presidencial.
 La congresista de Fuerza 2011 Keiko Fujimori reveló esta mañana que viene evaluando solicitar un indulto por razones humanitarias en favor de su padre, el ex dictador Alberto Fujimori Fujimori.
El mismo, que cumple una pena por violación de Derechos Humanosen la sede de la DIROES, debe antes que todo, estabilizar su salud.
"Primero debe estabilizarse, y luego la defensa de mi padre, como su familia, tomará la decisión de pedir o no el indulto humanitario, pero sí está siendo evaluado", indicó en RPP.
Justificó la importancia de estabilizar la salud del ex mandatariodebido a que "se debe tener la tranquilidad de ver su salud estable, porque si se solicita el indulto y la respuesta fuera negativa, sería fatal para su salud (sic)".
Finalmente, deslizó la posibilidad de que dicha solicitud no se realice en los últimos dias de este gobierno, sino quizás en el siguiente, del mandatario electoOllanta Humala.
"Creo que falta muy poco tiempo", respondió cuando le consultaron si el derecho de gracia podría pedirse antes que finalice este gobierno aprista.

PERÚ: Sabotaje económico de García a Ollanta denuncian analistas


El analista político Eduardo Toche y el congresista electo Javier Diez Canseco coincidieron en indicar que el llamado frenazo económico es parte del sabotaje emprendido por el presidente Alan García al nuevo gobierno de Ollanta Humala.
Sostuvieron que el gobierno saliente aplica medidas fiscales y políticas como la reducción del Impuesto General a las Ventas y el freno al gasto público entre otras medidas, en una manipulación consciente de los factores económicos con el objetivo de crear condiciones adversas al gobierno de Gana Perú.

Diez Canseco explicó que esta grave situación del frenazo del crecimiento económico es producto de “una ineficiente decisión de las políticas del gobierno aprista” en acciones concretas como el Decreto de Urgencia 012, que paró el gasto público desde marzo último, y la reducción en un punto porcentual del IGV, “situaciones que generarán un menor ritmo de crecimiento, menor recaudación fiscal, menor financiamiento general de la economía y menor empleo”.

Sobre estas medidas erróneas, dijo el congresista electo, el gobierno deOllanta Humala “tendrá que tomar medidas respecto al manejo y prioridades presupuestales” para cumplir con las principales medidas de inclusión social ofrecidas por Gana Perú, como Pensión 65, Cunamás, y otras. 

Por su parte, el analista Toche refirió que este proceso de sabotaje contra Humala se inició apenas terminado el proceso electoral. “Los que perdieron no se resignan a la derrota y están tratando de cercar al gobierno entrante y establecer la mejor estrategia para debilitarlo y desestabilizarlo con medidas económicas erróneas además de evitar la formación de una comisión de fiscalización del gobierno saliente y de lucha contra la corrupción”, anotó. 

“Tengo la sospecha de que se está poniendo una serie de cuestiones técnicas y obstáculos para evitar la formación de cualquier ambiente que investigue los casos de corrupción, allí está el núcleo del problema y el gobierno nacionalista debe mostrar una voluntad clara frente a este tema”, apuntó. 

“Este boicot está plagado de una serie de señales preocupantes y decisiones equivocadas tomadas por diversos sectores del gobierno, extrañas para ser aplicadas al final del mandato García, sobre todo las tomadas por el Ministerio de Economía, como la contracción del gasto público sostenido con el Decreto de Urgencia 012, a las que se suma el incremento en las remuneraciones del personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, anunciado en abril de este año, pues es extraño que una medida que afecta el presupuesto fiscal del semestre final de este año lo programe el gobierno de salida”, dijo.

BURNEOEl economista y miembro de la Comisión de Transferencia de Gana Perú Kurt Burneo indicó que la desaceleración es consecuencia de las idas y venidas del gobierno de García en el campo económico, al aprobar y desaprobar decretos de urgencia como el 011 y 012, para reducir la inversión pública y el gasto, mientras que a su vez bajaban en un punto porcentual el IGV.

“En junio, se deroga el decreto de urgencia 011, pero eso ya había originado una desaceleración de la economía que, sumada a la campaña de desprestigio entre LA PRIMERA y segunda vuelta a las propuestas de Gana Perú, contribuyó al frenazo”, precisó.

Asimismo, subrayó que Gana Perú denunció este enfriamiento en la economía, para dejar constancia en la ciudadanía de cómo se recibe la economía del país, ya que se quiere culpar a Ollanta Humala, quien aún no ha asumido funciones, de este retroceso, el cual “representa un desafío para que la economía retome su rumbo, porque sabemos que estamos a la altura de poder enfrentarlo”.

Se estanca la negociación de la deuda: ¿Obama hará recortes en el Seguro Social y Medicare?

Mientras trata de negociar un acuerdo presupuestario que le permita al Congreso elevar el techo de la deuda nacional antes del plazo establecido para el 2 de agosto, el presidente Obama podría tranquilizar a los republicanos recortando el financiamiento del Seguro Social y Medicare.

Los representantes demócratas en el Congreso dicen que han descartado todo tipo de vaciamiento del Seguro Social, pero se teme que de todas maneras se hagan recortes por otras vías. Los beneficios jubilatorios se fijan de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que se utiliza para definir la relación entre beneficios y costo de vida. Obama y los demócratas han dejado abierta la posibilidad de reajustar este índice, lo que de hecho para los beneficiarios del Seguro Social podría representar un recorte. 

Para conocer más detalles sobre este debate, hablamos con el representante Raúl Grijalva (demócrata por Arizona), co presidente del Bloque Progresista del Congreso, que le envió al presidente Obama una carta en la que le pide que proteja el Seguro Social y Medicare en cualquier acuerdo que haga por el déficit. "No tiene nada que ver con la política fiscal", dijo Grijalva. "Tiene que ver con posiciones ideológicas sobre los programas sociales y nacionales y cómo se desmantelan y se deshacen de los mismos. Creo que el pueblo estadounidense se da cuenta del engaño".

Es oficial: Australia fue invadida

La ciudad de Sidney ha votado por sustituir en su historia oficial las palabras “llegada de los europeos” por “invasión”. El alcalde, Marcelle Hoff, dice que es intelectualmente deshonesto utilizar cualquier otra palabra para describir cómo la Australia aborigen fue despojada por los ingleses. “Nos invadieron”, dijo Paul Morris, un asesor indígena ante el Consejo. “Es la verdad y no debemos diluirla. Así como no podemos pedirles a los judíos que acepten una versión suavizada del Holocausto, tampoco deberíamos hacerlo nosotros”.


En 2008, el entonces primer ministro, Kevin Rudd, pidió formalmente disculpas a los aborígenes separados de sus familias cuando niños bajo una política inspirada en la teoría criptofascista de la eugenesia. Se decía que la Australia blanca estaba logrando aceptar su pasado y presente rapaces. ¿En serio?
Un editorial del diario Sydney Morning Herald señalaba que el gobierno de Rudd, “había actuado rápidamente para borrar estos deshechos de su pasado político de una manera que responda a algunas de las necesidades emocionales de sus seguidores; pero esto no cambia nada. Es una simple maniobra”.

La decisión de la ciudad de Sydney es un gesto muy diferente, y admirable, porque no refleja una “campaña de lamentaciones” liberal y limitada, que busca una “reconciliación” que los haga sentirse bien en lugar de buscar la justicia, sino que contrarresta un cobarde movimiento de revisión histórica en la que un grupo de políticos, periodistas y académicos menores de extrema derecha afirmaban que no había habido ninguna invasión, ningún genocidio, ni una generación robada, ni racismo.

La plataforma para estos negadores del Holocausto es la prensa de Murdoch, que mantiene su propia insidiosa campaña contra la población indígena, presentándolos como víctimas de sí mismos o como nobles salvajes que requieren mano dura: la teoría de los eugenistas. Algunos “líderes” negros que le dicen a la élite blanca lo que ésta quiere oír, mientras culpan a su propio pueblo por su pobreza, proporcionando una cobertura a un racismo que a menudo impacta a los visitantes extranjeros.

Hoy en día, los primeros australianos tienen una de las esperanzas de vida más cortas en el mundo y son cinco veces más propensos a ser encarcelados que los negros en la Sudáfrica del apartheid, y en el desierto australiano hay niños aborígenes cegados por el tracoma, una enfermedad bíblica, totalmente prevenible y erradicada en los países del tercer mundo, pero no en la rica Australia. Los pueblos aborígenes son por un lado el secreto oscuro de Australia, y por otro, el distintivo más sorprendente de la nación: la sociedad más antigua del mundo.

Mediante este rechazo trascendental de la propaganda histórica, Sydney, la ciudad más grande y antigua del país, reconoce la “resistencia cultural” de la Australia negra y, sin decirlo directamente, habla de una creciente resistencia a un escándalo conocido como “la intervención”: en 2007, John Howard envió al ejército a la Australia aborigen para “proteger a los niños” que, según su ministro de asuntos indígenas, estaban siendo abusados en “números impensables”. Llama la atención la manera en la que la incestuosa elite política y mediática de Australia a menudo se enfoca en una pequeña minoría negra con todo el fervor de los culpables, sin saber quizás que la mitología y psique nacional continúan siendo dañadas, mientras que la nación, que fue una vez robada, no retorna a sus habitantes originales.

Los periodistas aceptaron la razón ofrecida por el gobierno de Howard para “intervenir” y salieron de cacería, en busca de lo morboso. Un programa de televisión nacional utilizó a un “joven trabajador anónimo” que alegaba cárteles de “esclavitud sexual” entre el pueblo Mutitjulu. Fue expuesto más adelante como un funcionario del gobierno federal y sus “pruebas” desacreditadas. De 7.433 niños aborígenes examinados por los médicos, sólo cuatro fueron identificados como posibles casos de abuso. No hubo “un número impensable”, siendo la tasa identificada similar a la de abuso de niños blancos. La diferencia es que no hay soldados invadiendo los suburbios playeros, ni padres blancos puestos de lado, sus salarios reducidos y su bienestar puesto “en cuarentena”. Todo había resultado ser una farsa, pero con un propósito serio.

Los gobiernos laboristas que siguieron a Howard han reforzado los nuevos poderes de control sobre las tierras ancestrales de origen negro: especialmente la estricta Julia Gillard, una primera ministra que le da clases a sus compatriotas sobre las virtudes de las guerras coloniales que “nos hacen ser quienes somos hoy” y encarcela indefinidamente a los refugiados de esas guerras, incluidos los niños, en una isla en alta mar que no es considerada Australia, aunque lo sea.

En el Territorio del Norte, el gobierno de Gillard de hecho está conduciendo a las comunidades aborígenes a literales zonas de apartheid donde puedan ser “económicamente viables”. La razón declarada es que el Territorio del Norte es la única parte de Australia donde los aborígenes tienen derechos comprensivos sobre la tierra, y que allí se encuentran algunos de los mayores depósitos mundiales de uranio y otros minerales. La fuerza política más poderosa en Australia es la multimillonaria industria minera. Canberra quiere explotar y vender esos recursos y los “malditos negros” están en el camino otra vez. Pero esta vez se han organizado, están articulados, son militantes, una resistencia de conciencia y cultura. Ellos saben que se trata de una segunda invasión.

Habiendo finalmente pronunciado la palabra prohibida, los australianos blancos deben ponerse de su lado.

La Polar y las mineras

Últimamente se ha desatado toda la necesidad de escribir, hablar e informar acerca de los “arreglines” hechos al interior de la tienda “La Polar”, dándose a conocer el perjuicio que ha significado para los confiados clientes de la citada tienda, la forma que se realizaban – sin su conocimiento – distintas repactaciones al vencimiento de las cuotas que se habían fijado para el pago por las compras efectuadas .


Páginas tras páginas se han escrito en los periódicos y revistas nacionales, la radio se refiere al caso en forma permanente, asimismo la televisión en todos sus canales, invita a participar en foros o entrevistas a distintas personas públicas o privadas que participan o han participado según se van conociendo detalles de la indagación.

Sin lugar a dudas que el caso amerita una investigación exhaustiva, toda vez que han quedado al descubierto manejos que perjudican a personas de los estratos más bajos de la población, además de significar las ansias de ganancias fáciles sin importar los métodos empleados.

Hoy todos los medios de comunicación apuntan a la falta de fiscalización del o los organismos nacionales destinados al efecto, olvidando que son estos mismos medios los que se refieren a la función pública en forma despectiva – léase funcionarios fiscales – como burócratas que hacen mal su trabajo. Así fue como – por ejemplo - cuando sucedió lo de los mineros en Copiapó, los medios de comunicación se ensañaron con el Sernageomin, señalando que esta institución no hizo y no hace nada al respecto, pero sin señalar para nada que si este como otros servicios públicos no fiscalizan como se debe, es porque carecen de medios humanos y técnicos para hacerlo, precisamente porque se jibariza el Estado.

¿Y qué tiene que ver La Polar con la minería?
Mucho, pues en el caso de la tienda, ésta ha estado en la cresta de la ola de la información habida consideración del daño que representa para miles de personas – más de 400 mil – lo cual resulta inaceptable para el gobierno y sus gobernados.

Ahora ¿qué sucede en la minería?. Mucho también puesto que todo lo que se ha dicho respecto a la renacionalización de la minería y sobre manejos, legales o no, que perjudicarían el Erario Nacional y, por lo tanto a 16 millones de chilenos. El daño de la minería extranjera sólo tiene eco en algunos diarios electrónicos o periódicos en papel de escasa circulación, lo que impide que el grueso de los chilenos tengan acceso al pensamiento y conocimiento que contadas personas tienen sobre lo que sucede realmente en la minería chilena. Los medios en general desinforman al no informar.

La opinión pública sólo se pudo informar, en parte, de lo que sucedía en la minería a través de las opiniones vertidas por el ex senador Jorge Lavandero en los medios de comunicación masiva, y que sólo pudo hacerlo mientras fue senador. El enorme daño que provocan en nuestra economía las mineras extranjeras, que afectan a 16 millones de chilenos y por varios miles de millones de dólares, son ocultados por la televisión y otros medios de comunicación. Esa es la disparidad que existe entre La Polar y la minería, que queremos reafirmar con los siguientes ejemplos.

REGALITO (¡que nombre más apropiado!) que hoy se llama Caserones, tiene un plan de Inversión US$ 2.000 millones para explotar 730 millones de toneladas con 0,43% de cobre y 300.000 toneladas de molibdeno, que aporta el Estado chileno que es el dueño de estos recursos. Una empresa extranjera consigue recursos, pero para explotar un bien que es propiedad del Estado y por ende de todos los chilenos.

Si se considera una recuperación del 83% de los contenidos, entonces se obtendrá 2.669.000 toneladas de cobre contenidas en los concentrados que a US$ 4,0 la libra dará una suma de US$ 20.004 millones.

Y por concepto de Molibdeno que suma 498.000.000 de libras, su venta alcanzará un total de US $ 7.470. millones. Total aportes del Estado US$ 27.474 millones

Que el Estado entregue en forma gratuita a una empresa extranjera, recursos no renovables por más 27 mil millones de dólares, sólo en razón que esta hará una inversión de US$ 2.000 millones no resiste ninguna comparación, aunque cuando ciertas personas puedan justificar este tipo de inversiones con el pretexto que si estos recursos mineros no son sacados de la subterra, estos permanecerán allí y nadie se beneficiará. Craso error, puesto que una vez sacado ese mineral lo perderemos para siempre. La inversión se justificaría sólo si a lo menos la mitad de los recursos mineros aportados por el Estado quedaran en beneficio del país, pero ya está ampliamente demostrado que no es así. De toda esta inmensa pérdida para el país no se informa en los medios, menos será tema de análisis o discusiones, como sí lo es el caso de La Polar. Es este desequilibrio informativo el que merece ser destacado.

Vale destacar que los volúmenes de mineral considerados para Caserones han variado considerablemente desde la fecha en que se efectuó la primera aproximación. En el mes de enero de este año en una entrevista de la revista Minería Chilena al señor Nelson Pizarro C., Vicepresidente y Gerente General de Lumina Copper Chile, titular del proyecto Caserones, manifestó que la existencia de minerales de cobre alcanzaba 1.047 millones de toneladas y 126 ppm de molibdeno. Como se `puede apreciar, con el transcurso del tiempo, los recursos no renovables a explotar, aumentan considerablemente debido al “descubrimiento” de nuevos yacimientos, situación que se da en todas las trasnacionales concesionarias.

PASCUA LAMA .

Plan de Inversión US$ 3.000 millones. Mineral : 18 millones onzas de oro; 731 millones de onzas de plata; 662 millones libras de cobre. Se considerará 83% de recuperación.

Oro : 14.940.000 * US$ 1. 400 US$ 20.916.000.000
Plata : 606.730.000 * US$ 33 US$ 22.002.090.000
Cobre : 550.000.000 * US$ 4 US$ 2.200.000.000
Total aporte del Estado de Chile US$ 45.118.090.000
¿Es justa y equitativa la proporción de aportes para la explotación de este yacimiento entre la inversión extranjera y el aporte del Estado? Evidentemente que no, sin embargo los medios nada dicen de esta inequidad.

Y es precisamente esta inequidad en el tratamiento de la información entre el daño provocado a 400 mil chilenos por La Polar, y el daño a 16 millones de chilenos por las mineras extranjeras la que no puede ser evaluada por el grueso de la población

Personas de distintos pareceres políticos han cuestionado que en la marcha llevada a cabo por los estudiantes el 2 de este mes de julio, portaran lienzos relativos a la renacionalización del cobre, porque dicha cuestión no tendría nada que ver con sus demandas, sin embargo, todas las peticiones de los estudiantes, absolutamente todas, pasan por el presupuesto para lograrlas y, sin lugar a dudas, que con una buena negociación entre mineras y Estado, se obtendrían los recursos necesarios para cubrir las necesidades de la educación, y más, y más.

Agrointoxicación y ojos cerrados

¿Ud. desconfía de que parte de los alimentos que come puedan acarrear graves e irreversibles daños a su salud debido a los residuos de agrotóxicos y fertilizantes químicos?


Especialistas advierten que Brasil es uno de los países más agrointoxicados y que su población padece de inseguridad alimentaria, ya que están contaminadas más de la mitad de las zanahorias, pimentones, uvas, pepinos y fresas que consumimos.

El tema de la inseguridad alimentaria ganó notoriedad cuando se temía por la falta de alimentos para los brasileros debido al incremento de las exportaciones. Se agrega, más allá de que sean pocos, el que todavía llegan a nuestra mesa ítems de procedencia y calidad dudosa.

El Programa de Análisis de Residuos Agrotóxicos en Alimentos (PARA) creado en 2001 en el ámbito de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (AVISA), monitorea el nivel de agrotóxicos en los alimentos y elabora informes, cuyas revelaciones son atemorizantes y escabrosas.

La Agencia encontró metamidofós en fresas y lechugas, aunque este pesticida esté prohibido en estas latitudes. En otros lugares se abstienen del uso de ciertas sustancias químicas como el acefato, endosulfam y metamidofos, mientras que en Brasil se las aplica irregularmente en cultivos de lechugas, arroz, batatas, naranjas o tomates, porque falta fiscalización por una parte, y ética en los productores por otra.

Mancomunémonos., lector y buen ciudadano, en la tarea de despejar las malezas de este país y transformarlo en un espacio geográfico de actitudes serias, soberanas y éticamente responsables.

El sindicato Nacional de la Industria de Productos para la Defensa Agrícola informó que los cultivos brasileros recibieron más de mil millones de litros de pesticidas en 2010. Este crimen ambiental y sanitario, no obstante, es tenido como una cifra que contribuyó al “exito” de la economía nacional y del sector productivo primario.

Los patrocinadores de este infortunio raras veces comentan sobre los riesgos de exposición directa de los trabajadores rurales a los venenos lanzados sobre las plantaciones, o a la incidencia del cáncer y otras dolencias en los consumidores de estos productos, cuyos síntomas no brotan de inmediato y dificultan el reconocimiento de la empresa que causa los daños humanos.

¿Indemnización a los enfermos? ¿Quién paga el perjuicio? Estas empresas reciben ventajas que ningún micro-empresario jamás soñó. Nos sobra deuda social por atención hospitalaria y sicológica a las víctimas envenenadas.

Los valores: el mercado mundial de plaguicidas mueve 48 millardos de dólares y está concentrado en muy pocas empresas, como Basf, Bayer, Nufarm, Dupont, Dow AgroSiences, Syngenta y Monsanto. Solo en Brasil son 7,1 millardos de dólares y en Estados Unidos 6,6 millardos.

Algunas de estas empresas transnacionales ofrecen programas de práctica y “trainees” a estudiantes brasileros o recién egresados de las universidades. El sueño de un buen empleo con alto salario sin embargo, requiere cerrar los ojos a los abusos y crímenes que el capital extranjero comete contra un Brasil vulnerable y sujeto a experimentos.

Como el paroxismo de lo absurdo, denunciado por investigadores probos, los fabricantes de agrotóxicos controlan el mercado al vender semillas (generalmente transgénicas) que sólo se desarrollan plenamente con el uso de los pesticidas, fertilizantes y aditivos que estas mismas empresas producen. Los productores rurales quedan así amarrados a los proveedores monopólicos en una especie de relación comercial obligatoria, como le sucede a la industria del tabaco en Río Grande del Sur.

La herencia agrícola (intensificada por la ley de Tierras de 1850 que subastó nuestros suelos a los emigrantes europeos atraídos por el fin de la esclavitud), el fetiche de las noticias economicistas y el financiamiento privado de las campañas para cargos políticos electivos, contribuyen a que haya un vencedor entre dos modelos agrícolas: el cultivo familiar en pequeñas parcelas o el agronegocio latifundista exportador. El gobierno brasilero optó por el modelo nefasto del agronegocio latifundista exportador hace ya unas décadas, y concede a las empresas transnacionales exenciones fiscales, inversiones en infraestructura y respaldo jurídico. Sabemos cuanta burocracia debe enfrentar un empresario pequeño y vernáculo para obtener cualquiera de estos beneficios. A él le cabe además, todo el rigor de la ley que protege a brasileros de otros brasileros, pero que abre el país al exterior.

Recele de las frutas y verduras más bonitas del automercado y del abasto, porque son las que más se contaminan con el empleo de agrotóxicos y fertilizantes químicos. Los alimentos de nuestras mesas están cuestionados por su origen dudoso. Invito a los agrointoxicadores a que den cuenta de los daños ambientales y sanitarios que provocan.

El precio del desinterés (cerrando los ojos) de la población brasilera en las causas públicas podría costar muy caro.

La crisis de la deuda en cinco preguntas


1. ¿Qué clase de unión inane tiene Europa cuando es incapaz de solucionar una crisis provocada por el rescate de un país tan pequeño como Grecia, que sólo supone el 2% del PIB europeo?

2. ¿Por qué se ponen condiciones leoninas para el rescate a los ciudadanos griegos (unos 110.000 millones en préstamos) y, sin embargo, fue incondicional el salvavidas lanzado a los banqueros europeos (311.400 millones en inyecciones directas de capital y un total de 3,7 billones de euros sobre la mesa, si contamos también avales, préstamos y otras ayudas)? ¿Por qué no se exigieron “reformas estructurales” al irresponsable sector financiero?

3. Después de casi tres años de sacrificios para “calmar” –sin éxito– a los mercados, ¿qué más pruebas necesitamos de que esta política de la austeridad anoréxica no funciona? Si el problema fundamental es el miedo de los inversores a un impago por la falta de crecimiento, ¿cómo puede ser la solución una política de ajustes que congela el gasto público y, como consecuencia, gripa la recuperación de la economía?

4. ¿Cuántos “lunes negros” más son necesarios para que Angela Merkel afloje la mano y permita a la UE y al Banco Central Europeo hundir a los especuladores? ¿Harán falta dos nuevas Guerras Mundiales y otra gran depresión para recuperar la solidaridad europea?

5. Si, como dice el PP, la solución a la crisis de la deuda es tan simple como adelantar las elecciones y echar al Gobierno, ¿por qué Portugal, que convocó elecciones anticipadas y cambió un gobierno socialista por otro de derechas hace un mes y medio, es hoy un bono basura? ¿También tiene la culpa Zapatero (o Rubalcaba) de la situación de Italia?
Y para celebrar que Teddy Bautista deja la SGAE, el Congreso ha votado justo hoy, por unanimidad, la supresión del canon digital. 

El FMI dice que Alemania no cumple

Alemania crecerá este año un 3,2%, pero no está cumpliendo con su papel de locomotora europea, señala el Fondo Monetario Internacional en su informe anual sobre la economía alemana. “Alemania no está siendo locomotora económica para Europa, sus importaciones de otros países europeos son un mero reflejo de la demanda global: sus exportaciones aumentan en la medida en que lo hace el comercio mundial”, señala el informe.

Alemania no crea efecto tirón, por su poco empeño en incentivar el consumo interno de su población, la mayor de la UE. Para que el país pueda contribuir a un mayor ritmo de crecimiento europeo, “eso debe cambiar”, dice el informe. Si no hay reformas en el actual modelo alemán, con un crecimiento estrictamente basado en la exportación, “sus perspectivas de crecimiento a largo plazo, estimadas en un 1,25% anual, continuarán siendo bajas”, señala el documento.

Más allá del discurso que defiende el gobierno, el consumo interno alemán está estancado desde hace más de una década. La venta al por menor está estancada desde 1998 y su peor valor desde entonces se ha registrado el pasado mayo, en pleno crecimiento. Es una clara consecuencia del estancamiento salarial: los salarios reales se han quedado estancados al nivel de 1991 en Alemania, como resultado de una estrategia nacional al servicio de la empresa exportadora. Eso explica lo que las encuestas revelan: que aunque la economía vaya bien, la gente va mal. A la pregunta; “la economía alemana está creciendo, ¿percibe usted provecho de ello?”, un 72% responde que no y un 26% que si, en la última encuesta de Infratest.

“En medio del crecimiento y del boom económico, la gente tiene en Alemania tan poco dinero en los bolsillos que está comprando menos que nunca en trece años”, dice el economista jefe de la UNCTAD, Heiner Flassbeck. Eso resulta “escandaloso”, porque los políticos alemanes les dicen a los socios europeos, “que el crecimiento alemán está siendo sostenido también por la demanda interna y que Alemania es la locomotora de Europa, lo que no es el caso”, dice Flassbeck.

Por otro lado, los efectos de las dudas sobre Italia han tenido consecuencias inmediatas en el país. La restructuración griega ha dejado de ser tabú, con artículos prácticamente idénticos en los dos grandes diarios económicos alemanes de ayer, y la convicción de que la política de parches practicada hasta ahora ya no da más de sí.

“Ya no basta con un par de paquetes de rescate o con el aumento del fondo de salvación del euro hasta 1500 millardos”, señala en su editorial el Financial Times Deutschland. De lo que se trata ahora es de, “organizar conjuntamente las deudas con una unión fiscal y con eurobonos”, dice el diario.

Un diputado importante del sector económico del partido de Merkel, Georg Schimbeck, ha dicho, incluso, lo que Alemania siempre ha conjurado como anatema en esta crisis: “de la misma forma en que en Alemania los estados ricos apoyan a los pobres, Europa debe poner en marcha un mecanismo de compensación financiera entre los competitivos del norte y los estructuralmente débiles del sur”.